Compartir

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. Actualizado: 5 agosto 2020
Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Que tu perro sufra cáncer de piel o creas que pueda padecerlo es una situación muy dura, por lo que te animamos a llevarlo de la forma más positiva posible, ofreciendo a tu mejor amigo mucho reposo y cariño.

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos cuáles son los tumores de piel más frecuentes en los perros, sus síntomas y principales tratamientos. El cáncer es una patología que se asocia a perros ancianos (aunque no siempre es así) y a determinadas razas. No se conoce realmente qué es lo que lo provoca, por lo que no es posible hacer un tratamiento preventivo específico. Solo es posible recomendar estar atentos a cualquier masa o inflamación que aparezca en la piel. Sigue leyendo sobre el cáncer de piel en perros junto a los síntomas y los tratamientos que debes conocer.

También te puede interesar: El cáncer en perros

¿Qué es el cáncer?

El cáncer, tumor o neoplasia es una patología a nivel celular. Aunque son palabras que se utilizan como sinónimos, no significan exactamente lo mismo. Las células de cualquier ser vivo tienen un tiempo de vida, se dañan y cuando mueren son reemplazadas por células nuevas. En el cáncer este proceso se rompe y las células dañadas y envejecidas se dividen sin control.

Se puede definir como un proceso descontrolado de división celular, que puede tener la capacidad de invadir otros tejidos. Si las células cancerosas se agrupan, pueden formar masa de tejido conocidas como tumores o neoplasias. Cualquier célula de cualquier tejido puede sufrir este proceso.

Los cánceres se dividen en 2 grandes grupos: los benignos y los malignos. Los primeros son aquellos que pueden tener un crecimiento rápido y localizado, no teniendo la capacidad de invadir y de desarrollarse a distancia (metástasis). Los segundos son aquellos que tienen la capacidad de infiltrarse en otros tejidos y de metastatizarse.

¿Es frecuente el cáncer de piel en los perros?

Debido a que los perros cada vez viven más años, los casos de cáncer son más frecuentes. En el perro (en ambos sexos) el más frecuente es el de piel, seguido del cáncer de mama en perras, que empieza por la mastitis.

Entre los tumores de piel en perros, el más frecuente dentro de los malignos con diferencia es el mastocitoma. Afecta a las células conocidas como mastocitos. En el caso de los tumores benignos, se encuentran los lipomas, que son tumores de tejido graso.

El mastocitoma puede aparecer en perros de cualquier edad, aunque es más frecuente en aquellos de mediana edad a avanzada. Los lipomas son más frecuentes en perros de edad avanzada. Ambos tipos los explicaremos con más detalle en el siguiente apartado.

Con respecto a las razas, las más susceptibles son el bóxer, el labrador, el carlino, el bulldog y el weimaraner, aunque puede aparecer en cualquier raza o en perros mestizos.

Tipos de cáncer de piel en perros

El cáncer de piel en perros puede clasificarse atendiendo a diversos criterios. Según su gravedad, los tumores se clasifican en grado I, II y III. Un tumor de grado I está bien delimitado y las células tumorales no se han dispersado por el organismo. Sin embargo, en los grados II y III el tumor se ha extendido a otras partes del cuerpo. Solo entonces decimos que existe metástasis y, por tanto, cáncer.

La clasificación más habitual de los tumores se basa en el tejido que los origina, es decir, el tipo de células que se están dividiendo de manera anormal. Siguiendo este criterio, encontramos los siguientes tipos de tumores de piel en perros:

  • Carcinoma: es la formación de un tumor por la multiplicación de células epiteliales, es decir, las células que revisten y protegen la piel. Puede afectar a las células escamosas, más superficiales, o bien, a las células basales.
  • Melanoma: los melanocitos son las células que fabrican melanina, el pigmento que colorea la piel. Su proliferación también puede formar un tumor.
  • Mastocitoma: se produce por una división descontrolada de mastocitos, unas células inmunitarias relacionadas con la inflamación y la alergia.

Además de los anteriores, pueden existir tumores en estructuras presentes en la piel o asociadas a ella. Por ello, a menudo se consideran tumores de piel los siguientes tipos:

  • Adenoma: es una multiplicación anormal de células glandulares. Normalmente, se produce en las glándulas sebáceas, que fabrican la grasa que lubrica la piel. En las hembras, además, son comunes los tumores de las glándulas mamarias o mamas.
  • Sarcoma: es la proliferación descontrolada de tejidos conectivos o de sostén, entre los que se encuentran la grasa y los vasos sanguíneos presentes en la piel.
  • Linfoma: es un tumor formado por linfocitos, unas células inmunitarias muy importantes. Normalmente, este tipo de tumor aparece en los ganglios linfáticos.

Síntomas de cáncer de piel en perros

El cáncer de piel en perros puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente en las zonas que sufren mayor exposición al sol, como la nariz o las orejas. Los tumores en las mamas, además, son una de las principales enfermedades de la piel en los perros hembra. Pero, ¿cómo se manifiesta el cáncer de piel en los perros? Aunque depende del tipo de tumor, la manifestación más notable es un bulto que se debe a la proliferación celular.

En los tumores más superficiales, como el carcinoma o el melanoma, observaremos una herida endurecida y enrojecida. Con el tiempo, puede transformarse en un bulto que sobresale de la piel. En ocasiones, puede parecer una especie de lunar o verruga.

Por su parte, los tumores glandulares no pueden verse a simple vista, aunque sí podemos notarlo cuando acariciamos al animal. En este caso, palparemos una especie de bulto redondeado que se encuentra bajo las capas superficiales de la piel.

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de cáncer de piel en perros

Diagnóstico de cáncer de piel en perros

Ante la detección de posibles síntomas del cáncer de piel en perros, es muy importante acudir a una clínica veterinaria. En ella, un profesional analizará la textura, la forma y la localización del bulto o herida. Después, para realizar un diagnóstico más fiable es necesario extraer el tumor y analizarlo en un laboratorio. Por este motivo, es común que se realice una intervención quirúrgica preventiva antes de saber con seguridad que se trata de un tumor.

También existe el diagnóstico presuntivo, que puede hacerse en la misma clínica a partir de la citología y con el que podemos obtener una aproximación del tipo de tumor.

¿Cómo curar el cáncer de piel en perros? - Tratamiento

El tratamiento para el cáncer de piel en perros consiste en la extirpación del tumor mediante una intervención quirúrgica. Se trata de una incisión en la piel, seguida de la extracción del tumor y parte del tejido que le rodea. De esta manera, se evita dejar células tumorales y se obtienen las muestras necesarias para el diagnóstico.

Tras la extracción del tumor se realiza una biopsia, en la que se determina el grado o malignidad del tumor. Si se trata de un tumor maligno o cáncer (grado II o III) puede ser necesario algún tipo de quimioterapia o radioterapia, según la consideración del especialista.

Cuidados para un perro con cáncer de piel

Tras la cirugía, los cuidados de un perro con cáncer de piel son fundamentales. El animal debe permanecer en reposo y salir de casa solo a realizar sus necesidades. Además, debemos ponerle un collar isabelino que impida que el perro se lama la herida. Ambos cuidados tienen la finalidad de evitar posibles infecciones. Con el mismo objetivo, deben realizarse varias curas al día, tal y como nos haya indicado el veterinario/a.

Cuando la herida se cierra, el veterinario extrae los puntos y el animal puede hacer una vida normal. Sin embargo, es muy importante que vigilemos su piel. El tumor puede volver a aparecer, por lo que debemos palpar con frecuencia la piel del perro. Así, podremos detectar a tiempo la aparición de otro bulto.

Si te interesa saber más sobre el cuidado de los animales, te recomendamos formarte con el curso de ATV de VETFORMACIÓN. Se trata de una formación profesional creada y dirigida por profesionales del sector. En ella, podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para reforzar la labor de un veterinario y trabajar en una clínica u hospital veterinario.

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo curar el cáncer de piel en perros? - Tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Goldschmidt, M. H., & Shofer, F. S. (1992). Skin tumors of the dog and cat. Pergamon Press Ltd.
  • Meleo, K. A. (1997). Tumors of the skin and associated structures. Veterinary Clinics of North America: small animal practice, 27(1), 73-94.
  • Parker, W. (1994). Skin Tumors of the Dog & Cat. The Canadian Veterinary Journal, 35(5), 304.

Escribir comentario sobre Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
ime
Tengo un xolo que ha pasado por cancer de piel y tumor en el bazo (se lo quitaron), después de esa cirugía todo salió bien, pero le brotó otro tumor en la piel y se lo quitaron. Un poco antes de eso apareció una protuberancia en el lomo, como si el musculo estuviera más desarrollado de un lado, eso parece ir creciendo. Además, después de la ultima intervención le salió otra bola en la pierna, en la parte interna. La vet dice que si no crecen no pasa nada, pero yo quiero saber qué pasa, ya es mucho y me angustia. Gracias
Su valoración:
maritza valdivia nuñez
a mi perrita maltes...le estan apareciendo unos "lunares" en la piel parese como una ampolla con sangre tiene difente tamaños tos pequeños como una pulga y mas grandes, pensamos que eran garrapatas pero al intentar sacarla unos eran como sangre seca y otros no reventaron......es preocupante o sera normal??, ella esta relativamente normal... gracias me quedo atenta a su respueta
Su valoración:
Lupita vazquez
Mi perrita maltes de 10 años tiene pequeños bultitos en las mamas( no en todas). Mi pregunta es.. Cual es la mejor alimentacion que le puedo dar?
Ana
Si tu peluda tiene bultitos en las mamás deberías llevarla al vet. para saber si son tumores benignos o malignos Suerte!!
vianey
Hola mi perra es pastor aleman y le había salido una bolita en su cadera y ahora ya no la tiene pero no ha comido y adelgazo mucho y vomita. ¿Que puedo hacer? :(
Juan
acudir al veterinario? enserio aun hay gente que hace preguntas en internet de este tipo? yo alucino
Marfelia lagunas
Tengo un pastor alemán en uno de sus brazos en el codo izquierdo le salió esto como un bulto negro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marfelia, es un callo, aparece con la edad cuando se tumban mucho en el suelo. Deberás proporcionarle una cama cómoda y mullida.
María Paz
hola, tengo una perrita Bichón habanero de 3 años, hace un par de meses le note una mancha en su espalda pequeña y ahora note que está un poco más grande, no se ha que se debe, estoy muy preocupada, he leído que quizás de deba a cáncer de piel 😞
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Paz, sin examinarla personalmente nuestra veterinaria no puede saber de qué se trata. Así mismo, como pueden ser varias cosas, consideramos que lo más adecuado es visitar a un veterinario. Un saludo
Cristian Damian
Hola como andan? recientemente extirparon unos bultos que tenia en el cuerpo mi perrita caniche y los mandaron a analizar. Resulta que segun el veterinario de turno que nos atendio, dijo que es cancer de piel grado 1, pero que consultemos con un especialista, hay alguna dieta o consejos naturales para poder ayudarla?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si se trata de cáncer, no hay remedios naturales que lo disuelvan, por lo que es preciso visitar a un veterinario especializado en oncología para iniciar el mejor tratamiento. Los remedios pueden aliviar ciertos síntomas pero, como decimos, no eliminarán la enfermedad. Un saludo
Catherine
Hola! Tengo una pitbull de 8 años, esta esterilizada hace 3 años, tuvo solo 1 parto. Tiene varias protuberancias en sus paticas y ahora se le agravó esta masita, cada vez crece más y no para el sangrado ya que ella se rasca y se la lastima peor. Me atrevo a pensar que es cáncer que otros síntomas puede tener y un remedio paliativo que sería., no se si le duele. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, consideramos que deberías acudir al veterinario lo antes posible para que realice las pruebas pertinentes y determine qué es. Un saludo
Hugo
Tengo un schnauzer gigante de 9 y 1/2 años con un tumor maligno epitelial compatible con carcinoma según el informe citológico en una de las patas delanteras en la falange distal 4to dedo. Me piden hacerle un Rx para descartar compromiso oseo o metastasis. La herida abierta y algo sangrante esta vendada todo el tiempo y esta con collar isabelino. No queremos seguir con un tratamiento que incluye amputación del dedo o de la pata dependiendo del compromiso oseo. Queria saber si hay forma de q la herida pueda cicatrizar ya q supura un poco...esta con antibioticos, prednisolona y calmante. Gracias por su excelente pagina!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hugo, te enviamos un artículo con remedios naturales, pero consideramos que lo más adecuado es seguir las recomendaciones del veterinario que lleva el caso: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. Un saludo
juan carlos martinez soria
hola buen dia mira yo tengo mis dudas con esto,mi perrita tiene 7 años
apenas ara unos 2 años le salio esto sin embargo con toques de violeta
quedo bien y ara 1 año aprox le salio una bolita que segun un doctor
era un tumor maligno se opero y quedo supestamente bien pero ya volvio a salir esto y la verdad ya no vemos salida con nuestra perrita
no sabemos como ayudarla doctores y doctores y nada nos podrian asesorar por favor mil gracias por escucharnos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Carlos, ¿lo han vuelto a examinar los veterinarios? ¿Te han indicado que se trata de un tumor maligno? Un saludo

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba