Compartir

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Que tu perro sufra cáncer de piel o creas que pueda padecerlo es una situación muy dura por lo que te animamos a llevarlo de la forma más positiva posible, ofreciendo a tu mejor amigo mucho reposo y cariño.

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos cuáles son los tumores de piel más frecuentes en los perros, sus síntomas y principales tratamientos. El cáncer es una patología se asocia a perros ancianos (aunque no siempre es así) y a determinadas razas. No se conoce realmente que es lo que lo provoca, por lo que no es posible hacer un tratamiento preventivo específico. Sólo es posible recomendar estar atentos a cualquier masa o inflamación que aparezca en la piel. Sigue leyendo sobre el cáncer de piel en los perros junto a los síntomas y los tratamientos que debes conocer.

También te puede interesar: El cáncer en perros

¿Qué es el cáncer?

El cáncer, tumor o neoplasia es una patología a nivel celular. Aunque son palabras que se utilizan como sinónimos, no significan exactamente lo mismo. Las células de cualquier ser vivo tiene un tiempo de vida, se dañan y cuando mueren son reemplazadas por células nuevas. En el cáncer este proceso se rompe y las células dañadas y envejecidas, se dividen sin control.

Se puede definir como un proceso descontrolado de división celular, que puede tener la capacidad de invadir otros tejidos. Si las células cancerosas se agrupan, pueden formar masa de tejido conocidas como tumores o neoplasias. Cualquier célula de cualquier tejido puede sufrir este proceso.

Los cánceres se dividen en 2 grandes grupos: los benignos y los malignos. Los primeros son aquellos que pueden tener un crecimiento rápido y localizado, no teniendo la capacidad de invadir y de desarrollarse a distancia (metástasis). Los segundos son aquellos que tienen la capacidad de infiltrarse en otros tejidos y de metastatizarse.

¿Es frecuente el cáncer de piel en los perros?

Debido a que los perros cada vez viven más años, los casos de cáncer son más frecuentes. En el perro (en ambos sexos) el más frecuente es el de piel, seguido de cáncer de mama en perras, que empieza por la mastitis.

Entre los tumores de piel, el más frecuente dentro de los malignos con diferencia es el mastocitoma. Afecta las células conocidas como mastocitos. En el caso de los tumores benignos, se encuentran los lipomas, que son tumores de tejido graso.

El mastocitoma puede aparecer en perros de cualquier edad, aunque es más frecuente en aquellos de mediana edad a avanzada. Los lipomas son más frecuentes en perros de edad avanzada. Con respecto a las razas, las más susceptible es el Bóxer, también es frecuente el Labradores, Carlino, Bulldog y Weimaraner, aunque puede aparecer en cualquier raza.

¿Cuáles son sus síntomas más frecuentes?

Suelen comenzar por bultos o engrosamientos anormales en la piel y heridas de aspecto extraño o bien que no cicatrizan. Si el cáncer empieza a invadir otros tejidos, se observa una pérdida de peso sin razón aparente, rechazo al ejercicio, falta de apetito, cojeras, dificultad para respirar, orinar o defecar, etc. Ante cualquiera de estos síntomas es fundamental acudir al especialista.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento más usado es la extirpación quirúrgica del tumor y el pronóstico de curación aumenta en función de lo precoz de su detección. Por eso es recomendable cuando un amo acaricia a su perro que lo haga por todas las partes de animal y que busque bultos y engrosamiento de la piel y que observe las heridas. Si se detecta algo anormal, hay que llevar al perro inmediatamente al veterinario.

La oncología veterinaria ha evolucionado mucho en los últimos años y ya se están ofreciendo tratamientos de quimioterapia, aunque estos se reservan para tumores que se han extendido por el cuerpo del perro. Descubre también terapias alternativas para perros con cáncer como puede ser la homeopatía para perros.

Aunque el cáncer es imposible de prevenir o erradicar al 100% podemos ofrecer a nuestro perro una alimentación de alta gamma y unos cuidados excelentes para que se encuentre en el mejor estado de salud posible dentro de sus posibilidades.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
maite mendo
buenas tardes , tengo una perrita albina de 5 años de edad que le diagnosticaron cancer de piel y que posiblemente se este generalizando pero por el momento no sabemos cuanto tiempo le queda de vida , su piel esta con heridas y quisiera saber que podemos hacer por ella que tratamiento le podemos brindar o solo darle la mejor calidad de vida , agradeceria que me den una pronta respuesta , gracias .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Maite! El tratamiento a seguir para mejorar su estado solo lo puede indicar su veterinario en función de su caso, de manera que te recomendamos acudir a él para que te diga qué hacer. Mientras tanto, ofrecerle mucho cariño, alimentación de calidad y atención, ayudará a que se sienta mejor. ¡Un saludo!
mariela
Buenas Tardes: Queria consultar si es tipo de tumores malignos pueden ser transmitidos a otro animal..agradezco su pronta repuesta. Desde ya muchas gracias..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Mariela! Los tumores malignos no se pueden contagiar de animales a personas, y raramente se transmiten de un animal a otro. Sin embargo, te recomendamos consultar con tu veterinario de confianza en función del tipo de cáncer que padezca tu perro. ¡Un saludo!

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 6
Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento