COMPARTIR

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

VETFORMACIÓN
Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. Actualizado: 5 agosto 2020
Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Que tu perro sufra cáncer de piel o creas que pueda padecerlo es una situación muy dura, por lo que te animamos a llevarlo de la forma más positiva posible, ofreciendo a tu mejor amigo mucho reposo y cariño.

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos cuáles son los tumores de piel más frecuentes en los perros, sus síntomas y principales tratamientos. El cáncer es una patología que se asocia a perros ancianos (aunque no siempre es así) y a determinadas razas. No se conoce realmente qué es lo que lo provoca, por lo que no es posible hacer un tratamiento preventivo específico. Solo es posible recomendar estar atentos a cualquier masa o inflamación que aparezca en la piel. Sigue leyendo sobre el cáncer de piel en perros junto a los síntomas y los tratamientos que debes conocer.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer, tumor o neoplasia es una patología a nivel celular. Aunque son palabras que se utilizan como sinónimos, no significan exactamente lo mismo. Las células de cualquier ser vivo tienen un tiempo de vida, se dañan y cuando mueren son reemplazadas por células nuevas. En el cáncer este proceso se rompe y las células dañadas y envejecidas se dividen sin control.

Se puede definir como un proceso descontrolado de división celular, que puede tener la capacidad de invadir otros tejidos. Si las células cancerosas se agrupan, pueden formar masa de tejido conocidas como tumores o neoplasias. Cualquier célula de cualquier tejido puede sufrir este proceso.

Los cánceres se dividen en 2 grandes grupos: los benignos y los malignos. Los primeros son aquellos que pueden tener un crecimiento rápido y localizado, no teniendo la capacidad de invadir y de desarrollarse a distancia (metástasis). Los segundos son aquellos que tienen la capacidad de infiltrarse en otros tejidos y de metastatizarse.

¿Es frecuente el cáncer de piel en los perros?

Debido a que los perros cada vez viven más años, los casos de cáncer son más frecuentes. En el perro (en ambos sexos) el más frecuente es el de piel, seguido del cáncer de mama en perras, que empieza por la mastitis.

Entre los tumores de piel en perros, el más frecuente dentro de los malignos con diferencia es el mastocitoma. Afecta a las células conocidas como mastocitos. En el caso de los tumores benignos, se encuentran los lipomas, que son tumores de tejido graso.

El mastocitoma puede aparecer en perros de cualquier edad, aunque es más frecuente en aquellos de mediana edad a avanzada. Los lipomas son más frecuentes en perros de edad avanzada. Ambos tipos los explicaremos con más detalle en el siguiente apartado.

Con respecto a las razas, las más susceptibles son el bóxer, el labrador, el carlino, el bulldog y el weimaraner, aunque puede aparecer en cualquier raza o en perros mestizos.

Tipos de cáncer de piel en perros

El cáncer de piel en perros puede clasificarse atendiendo a diversos criterios. Según su gravedad, los tumores se clasifican en grado I, II y III. Un tumor de grado I está bien delimitado y las células tumorales no se han dispersado por el organismo. Sin embargo, en los grados II y III el tumor se ha extendido a otras partes del cuerpo. Solo entonces decimos que existe metástasis y, por tanto, cáncer.

La clasificación más habitual de los tumores se basa en el tejido que los origina, es decir, el tipo de células que se están dividiendo de manera anormal. Siguiendo este criterio, encontramos los siguientes tipos de tumores de piel en perros:

  • Carcinoma: es la formación de un tumor por la multiplicación de células epiteliales, es decir, las células que revisten y protegen la piel. Puede afectar a las células escamosas, más superficiales, o bien, a las células basales.
  • Melanoma: los melanocitos son las células que fabrican melanina, el pigmento que colorea la piel. Su proliferación también puede formar un tumor.
  • Mastocitoma: se produce por una división descontrolada de mastocitos, unas células inmunitarias relacionadas con la inflamación y la alergia.

Además de los anteriores, pueden existir tumores en estructuras presentes en la piel o asociadas a ella. Por ello, a menudo se consideran tumores de piel los siguientes tipos:

  • Adenoma: es una multiplicación anormal de células glandulares. Normalmente, se produce en las glándulas sebáceas, que fabrican la grasa que lubrica la piel. En las hembras, además, son comunes los tumores de las glándulas mamarias o mamas.
  • Sarcoma: es la proliferación descontrolada de tejidos conectivos o de sostén, entre los que se encuentran la grasa y los vasos sanguíneos presentes en la piel.
  • Linfoma: es un tumor formado por linfocitos, unas células inmunitarias muy importantes. Normalmente, este tipo de tumor aparece en los ganglios linfáticos.

Síntomas de cáncer de piel en perros

El cáncer de piel en perros puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente en las zonas que sufren mayor exposición al sol, como la nariz o las orejas. Los tumores en las mamas, además, son una de las principales enfermedades de la piel en los perros hembra. Pero, ¿cómo se manifiesta el cáncer de piel en los perros? Aunque depende del tipo de tumor, la manifestación más notable es un bulto que se debe a la proliferación celular.

En los tumores más superficiales, como el carcinoma o el melanoma, observaremos una herida endurecida y enrojecida. Con el tiempo, puede transformarse en un bulto que sobresale de la piel. En ocasiones, puede parecer una especie de lunar o verruga.

Por su parte, los tumores glandulares no pueden verse a simple vista, aunque sí podemos notarlo cuando acariciamos al animal. En este caso, palparemos una especie de bulto redondeado que se encuentra bajo las capas superficiales de la piel.

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de cáncer de piel en perros

Diagnóstico de cáncer de piel en perros

Ante la detección de posibles síntomas del cáncer de piel en perros, es muy importante acudir a una clínica veterinaria. En ella, un profesional analizará la textura, la forma y la localización del bulto o herida. Después, para realizar un diagnóstico más fiable es necesario extraer el tumor y analizarlo en un laboratorio. Por este motivo, es común que se realice una intervención quirúrgica preventiva antes de saber con seguridad que se trata de un tumor.

También existe el diagnóstico presuntivo, que puede hacerse en la misma clínica a partir de la citología y con el que podemos obtener una aproximación del tipo de tumor.

¿Cómo curar el cáncer de piel en perros? - Tratamiento

El tratamiento para el cáncer de piel en perros consiste en la extirpación del tumor mediante una intervención quirúrgica. Se trata de una incisión en la piel, seguida de la extracción del tumor y parte del tejido que le rodea. De esta manera, se evita dejar células tumorales y se obtienen las muestras necesarias para el diagnóstico.

Tras la extracción del tumor se realiza una biopsia, en la que se determina el grado o malignidad del tumor. Si se trata de un tumor maligno o cáncer (grado II o III) puede ser necesario algún tipo de quimioterapia o radioterapia, según la consideración del especialista.

Cuidados para un perro con cáncer de piel

Tras la cirugía, los cuidados de un perro con cáncer de piel son fundamentales. El animal debe permanecer en reposo y salir de casa solo a realizar sus necesidades. Además, debemos ponerle un collar isabelino que impida que el perro se lama la herida. Ambos cuidados tienen la finalidad de evitar posibles infecciones. Con el mismo objetivo, deben realizarse varias curas al día, tal y como nos haya indicado el veterinario/a.

Cuando la herida se cierra, el veterinario extrae los puntos y el animal puede hacer una vida normal. Sin embargo, es muy importante que vigilemos su piel. El tumor puede volver a aparecer, por lo que debemos palpar con frecuencia la piel del perro. Así, podremos detectar a tiempo la aparición de otro bulto.

Si te interesa saber más sobre el cuidado de los animales, te recomendamos formarte con el curso de ATV de VETFORMACIÓN. Se trata de una formación profesional creada y dirigida por profesionales del sector. En ella, podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para reforzar la labor de un veterinario y trabajar en una clínica u hospital veterinario.

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo curar el cáncer de piel en perros? - Tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Goldschmidt, M. H., & Shofer, F. S. (1992). Skin tumors of the dog and cat. Pergamon Press Ltd.
  • Meleo, K. A. (1997). Tumors of the skin and associated structures. Veterinary Clinics of North America: small animal practice, 27(1), 73-94.
  • Parker, W. (1994). Skin Tumors of the Dog & Cat. The Canadian Veterinary Journal, 35(5), 304.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Antonia Arias
Mi perro es un pitbull, no se la edad que tenga lo rescate de la calle pero tiene estas llagas en la pancita cerca de su pen, tengo duda de lo que pueda tener, gracias por su respuesta.
Su valoración:
Minel Víctor Álvarez González.
Mi perrita le han salido varios quistes en la parte trasera.
Su valoración:
ime
Tengo un xolo que ha pasado por cancer de piel y tumor en el bazo (se lo quitaron), después de esa cirugía todo salió bien, pero le brotó otro tumor en la piel y se lo quitaron. Un poco antes de eso apareció una protuberancia en el lomo, como si el musculo estuviera más desarrollado de un lado, eso parece ir creciendo. Además, después de la ultima intervención le salió otra bola en la pierna, en la parte interna. La vet dice que si no crecen no pasa nada, pero yo quiero saber qué pasa, ya es mucho y me angustia. Gracias
Su valoración:
maritza valdivia nuñez
a mi perrita maltes...le estan apareciendo unos "lunares" en la piel parese como una ampolla con sangre tiene difente tamaños tos pequeños como una pulga y mas grandes, pensamos que eran garrapatas pero al intentar sacarla unos eran como sangre seca y otros no reventaron......es preocupante o sera normal??, ella esta relativamente normal... gracias me quedo atenta a su respueta
mar
que pasó con tu perrita al final, tengo a mi perrito con las mismas condiciones
Su valoración:
Lupita vazquez
Mi perrita maltes de 10 años tiene pequeños bultitos en las mamas( no en todas). Mi pregunta es.. Cual es la mejor alimentacion que le puedo dar?
Ana
Si tu peluda tiene bultitos en las mamás deberías llevarla al vet. para saber si son tumores benignos o malignos Suerte!!
vianey
Hola mi perra es pastor aleman y le había salido una bolita en su cadera y ahora ya no la tiene pero no ha comido y adelgazo mucho y vomita. ¿Que puedo hacer? :(
Juan
acudir al veterinario? enserio aun hay gente que hace preguntas en internet de este tipo? yo alucino
Marfelia lagunas
Tengo un pastor alemán en uno de sus brazos en el codo izquierdo le salió esto como un bulto negro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marfelia, es un callo, aparece con la edad cuando se tumban mucho en el suelo. Deberás proporcionarle una cama cómoda y mullida.
María Paz
hola, tengo una perrita Bichón habanero de 3 años, hace un par de meses le note una mancha en su espalda pequeña y ahora note que está un poco más grande, no se ha que se debe, estoy muy preocupada, he leído que quizás de deba a cáncer de piel 😞
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Paz, sin examinarla personalmente nuestra veterinaria no puede saber de qué se trata. Así mismo, como pueden ser varias cosas, consideramos que lo más adecuado es visitar a un veterinario. Un saludo
Cristian Damian
Hola como andan? recientemente extirparon unos bultos que tenia en el cuerpo mi perrita caniche y los mandaron a analizar. Resulta que segun el veterinario de turno que nos atendio, dijo que es cancer de piel grado 1, pero que consultemos con un especialista, hay alguna dieta o consejos naturales para poder ayudarla?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si se trata de cáncer, no hay remedios naturales que lo disuelvan, por lo que es preciso visitar a un veterinario especializado en oncología para iniciar el mejor tratamiento. Los remedios pueden aliviar ciertos síntomas pero, como decimos, no eliminarán la enfermedad. Un saludo
Catherine
Hola! Tengo una pitbull de 8 años, esta esterilizada hace 3 años, tuvo solo 1 parto. Tiene varias protuberancias en sus paticas y ahora se le agravó esta masita, cada vez crece más y no para el sangrado ya que ella se rasca y se la lastima peor. Me atrevo a pensar que es cáncer que otros síntomas puede tener y un remedio paliativo que sería., no se si le duele. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, consideramos que deberías acudir al veterinario lo antes posible para que realice las pruebas pertinentes y determine qué es. Un saludo
Hugo
Tengo un schnauzer gigante de 9 y 1/2 años con un tumor maligno epitelial compatible con carcinoma según el informe citológico en una de las patas delanteras en la falange distal 4to dedo. Me piden hacerle un Rx para descartar compromiso oseo o metastasis. La herida abierta y algo sangrante esta vendada todo el tiempo y esta con collar isabelino. No queremos seguir con un tratamiento que incluye amputación del dedo o de la pata dependiendo del compromiso oseo. Queria saber si hay forma de q la herida pueda cicatrizar ya q supura un poco...esta con antibioticos, prednisolona y calmante. Gracias por su excelente pagina!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hugo, te enviamos un artículo con remedios naturales, pero consideramos que lo más adecuado es seguir las recomendaciones del veterinario que lleva el caso: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. Un saludo
juan carlos martinez soria
hola buen dia mira yo tengo mis dudas con esto,mi perrita tiene 7 años
apenas ara unos 2 años le salio esto sin embargo con toques de violeta
quedo bien y ara 1 año aprox le salio una bolita que segun un doctor
era un tumor maligno se opero y quedo supestamente bien pero ya volvio a salir esto y la verdad ya no vemos salida con nuestra perrita
no sabemos como ayudarla doctores y doctores y nada nos podrian asesorar por favor mil gracias por escucharnos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Carlos, ¿lo han vuelto a examinar los veterinarios? ¿Te han indicado que se trata de un tumor maligno? Un saludo
ALBA GRACIELA SANTANA
hace aproximadamente 2 meses que mi perra presenta esta herida en la piel, le dieron antibióticos pero no dio resultado, no saben que es. No es contagioso porque tengo cuatro perritas mas. quisiera saber que enfermedad de la piel es? y que tratamiento se le pude hacwe
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alba, solo con la fotografía no podemos saber el motivo de la herida, pero lo que sí sabemos es que no puede estar sin tratamiento. Probablemente será necesaria la aplicación de cremas cicatrizantes, antiinflamatorios y antibióticos. Por ello, te aconsejamos acudir de nuevo al veterinario o buscar a otro para que examine bien la herida. Además, puedes revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. Un saludo
jimena
mi perro es mediano y hace poco fue operado de la vista se le habia inchado el tercer parpado y tenia hongos en los hongos en los oidos y ya esta sano y siempre ha tenido alergia a los baños y siempre lo bañamos sin medicado y el esta aun usando cono aunque ya no deberia pero el problema es cuando le quitamos el cono un rato para que este libre y tiene heridas en su cuerpo y siempre se lame pero desde hace unas semanas se ha estado mordiendo y lamiendo y eso me preocupa porque se saca sangre siempre sepa porque sera
Su valoración:
Miguel
Mi perro tiene 7 años, siempre tuvo buena salud, pero hace no mucho le salio una bola por la zona de la ceja, debajo de la piel, rapidamente le creció y le salio pus, lo llevamos al veterinario y se la extirpo y listo, pero 4 meses despues se le hincho bastante mas esa misma zona (me imagino que es un crecimiento similar pero como la piel fue estirada para la sutura se hincha mas la zona) y ahora mismo le estoy detectando un par mas de bolas en la parte del craneo. Esta triste. No tienen color solo son abultaciones debajo de la piel. Podria ser cancer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, solo con lo que comentas no podemos establecer un diagnóstico ni hacer suposiciones, de manera que te recomendamos volver al veterinario para que examinen los bultos y determinen de qué se trata. Un saludo
Cecilia Henriquez
Buenos días, mi mascota es un perrito pekines, de carácter alegre y muy amoroso.Comenzó a rascarse incesantemente al punto de herirse, salieron muchas ronchas en abdomen espalda , patas con pus .Lo llevamos al veterinario y dijo que era una especie de dermatitis ademas de hongos.Le hicimos el tratamiento al pie de la letra con un corrector dermico, shampoo medicado que dejamos 15 minutos sobre el en cada baño cada tres días, tomo enrrosig que es un antibiótico...Mejoro tanto que las lesiones casi desaparecieron pero, al pasar dos semanas comenzaron de nuevo. Lo llevamos al Dr .Esta vez se le practico un examen de sangre y arrojo que tenia las plaquetas un poco bajas y diagnosticaron una posible erlichia. Desde ese día le estamos dando Amoxiciclina de 100 mg, cada 12 horas, el corrector dermico, omega 3 ..todo acompañado con sopas de patas de pollo, jugo de guayaba con pimentón y su perrarina .Mejora y nuevamente se tumba de animo salen las ronchas..y comienza a rascarse. Debo informarles que me encuentro en la ciudad de Caracas, Venezuela...somos noticia internacional por la situación desastrosa que atravesamos....NO hay medicinas para humanos y las mascotas no se quedan atrás .Sin embargo, hicimos todos los esfuerzos posibles y logramos conseguir el tratamiento ( cada caja de 10 capsulas de amoxiciclina costo 800 mil Bs... y compramos 4!...Todo ello se lo detallo porque estamos angustiados y muy preocupados por nuestra mascota...Me aterra pensar que no pueda mejorar y muera...ella no es una mascota...es nuestro hijo mas pequeño!...he visitado muchos blogs informándome y hasta en cáncer de piel he pensado....amen de que ella es una sobreviviente de cáncer desde hace 8 años cuando la operamos....Agradezco toda información que me puedan suministrar ! Mil gracias y bendiciones.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cecilia, ¿el veterinario te comentó de qué tipo de dermatitis se trata? Por lo que comentas, creemos que lo que puede estar pasando es que el problema de origen (dermatitis y hongos) vuelve a salir, bien porque sus defensas han bajado debido a los antibióticos, bien por el tipo de dermatitis, que puede llegar a ser crónico. Por ello, si puedes indicarnos el tipo de dermatitis podremos ayudarte mejor. ¡Un saludo!
BEATRIZ GUTIERREZ
hola tengo una perra raza mastin napolitana de 9 años, comenzó con un sangrado por tres pequeños orificios que se le abrieron en una nalga y luego de limpiarle comencé a darle antibiótico pero ahora se han hecho mas grandes los orificios y no deja de botar agua sangre. por favor que hago donde vivo no hay un buen medico veterinario. gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, ¿no tienes la posibilidad de acudir a otro veterinario aunque esté un poco más lejos? Lamentablemente no podemos decirte qué hacer si saber exactamente de qué se trata..., por ello te recomendamos intentar acudir a un especialista para que determine por qué se han formado los orificios y los trate de inmediato. Un saludo
LUZ LUCRECIA ROSSANA BAGLIETTO OLIVERA
QUISIERA SABER SI ESTE TUMOR EN EL INTERIOR DE LA OREJA DE MI PERRO ES CARCICOMA CUTANEO (CANCER), LE HA CRECIDO Y LE HA SALIDO OTRO PEQUEÑO. MI PREOCUPACION ES QUE ESTE PERRITO CUANDO ME LO DEJARON VINO CON ERLIQUIA, DISTEMPER Y ANEMIA, EL ES FLACO A PESAR QUE COME Y TENGO MIEDO QUE NO RESISTA LA QUIMIOTERAPIA. EL TIENE APROX 5 AÑOS. EL VETERINARIO VENDRA A VERLO EL DOMINGO . ES NECESARIO HACERLE BIOPSIA ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz, para comprobar si realmente se trata de un tumor sí es necesario realizar una biopsia. ¿Pudiste llevarlo al veterinario? ¿Qué te dijo?
maite mendo
buenas tardes , tengo una perrita albina de 5 años de edad que le diagnosticaron cancer de piel y que posiblemente se este generalizando pero por el momento no sabemos cuanto tiempo le queda de vida , su piel esta con heridas y quisiera saber que podemos hacer por ella que tratamiento le podemos brindar o solo darle la mejor calidad de vida , agradeceria que me den una pronta respuesta , gracias .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Maite! El tratamiento a seguir para mejorar su estado solo lo puede indicar su veterinario en función de su caso, de manera que te recomendamos acudir a él para que te diga qué hacer. Mientras tanto, ofrecerle mucho cariño, alimentación de calidad y atención, ayudará a que se sienta mejor. ¡Un saludo!
mariela
Buenas Tardes: Queria consultar si es tipo de tumores malignos pueden ser transmitidos a otro animal..agradezco su pronta repuesta. Desde ya muchas gracias..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Mariela! Los tumores malignos no se pueden contagiar de animales a personas, y raramente se transmiten de un animal a otro. Sin embargo, te recomendamos consultar con tu veterinario de confianza en función del tipo de cáncer que padezca tu perro. ¡Un saludo!
Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑