Compartir

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

Por José Peraita, Veterinario. 29 febrero 2016
Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Que tu perro sufra cáncer de piel o creas que pueda padecerlo es una situación muy dura por lo que te animamos a llevarlo de la forma más positiva posible, ofreciendo a tu mejor amigo mucho reposo y cariño.

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos cuáles son los tumores de piel más frecuentes en los perros, sus síntomas y principales tratamientos. El cáncer es una patología se asocia a perros ancianos (aunque no siempre es así) y a determinadas razas. No se conoce realmente que es lo que lo provoca, por lo que no es posible hacer un tratamiento preventivo específico. Sólo es posible recomendar estar atentos a cualquier masa o inflamación que aparezca en la piel. Sigue leyendo sobre el cáncer de piel en los perros junto a los síntomas y los tratamientos que debes conocer.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer, tumor o neoplasia es una patología a nivel celular. Aunque son palabras que se utilizan como sinónimos, no significan exactamente lo mismo. Las células de cualquier ser vivo tiene un tiempo de vida, se dañan y cuando mueren son reemplazadas por células nuevas. En el cáncer este proceso se rompe y las células dañadas y envejecidas, se dividen sin control.

Se puede definir como un proceso descontrolado de división celular, que puede tener la capacidad de invadir otros tejidos. Si las células cancerosas se agrupan, pueden formar masa de tejido conocidas como tumores o neoplasias. Cualquier célula de cualquier tejido puede sufrir este proceso.

Los cánceres se dividen en 2 grandes grupos: los benignos y los malignos. Los primeros son aquellos que pueden tener un crecimiento rápido y localizado, no teniendo la capacidad de invadir y de desarrollarse a distancia (metástasis). Los segundos son aquellos que tienen la capacidad de infiltrarse en otros tejidos y de metastatizarse.

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es el cáncer?

¿Es frecuente el cáncer de piel en los perros?

Debido a que los perros cada vez viven más años, los casos de cáncer son más frecuentes. En el perro (en ambos sexos) el más frecuente es el de piel, seguido de cáncer de mama en perras, que empieza por la mastitis.

Entre los tumores de piel, el más frecuente dentro de los malignos con diferencia es el mastocitoma. Afecta las células conocidas como mastocitos. En el caso de los tumores benignos, se encuentran los lipomas, que son tumores de tejido graso.

El mastocitoma puede aparecer en perros de cualquier edad, aunque es más frecuente en aquellos de mediana edad a avanzada. Los lipomas son más frecuentes en perros de edad avanzada. Con respecto a las razas, las más susceptible es el Bóxer, también es frecuente el Labradores, Carlino, Bulldog y Weimaraner, aunque puede aparecer en cualquier raza.

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Es frecuente el cáncer de piel en los perros?

¿Cuáles son sus síntomas más frecuentes?

Suelen comenzar por bultos o engrosamientos anormales en la piel y heridas de aspecto extraño o bien que no cicatrizan. Si el cáncer empieza a invadir otros tejidos, se observa una pérdida de peso sin razón aparente, rechazo al ejercicio, falta de apetito, cojeras, dificultad para respirar, orinar o defecar, etc. Ante cualquiera de estos síntomas es fundamental acudir al especialista.

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cuáles son sus síntomas más frecuentes?

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento más usado es la extirpación quirúrgica del tumor y el pronóstico de curación aumenta en función de lo precoz de su detección. Por eso es recomendable cuando un amo acaricia a su perro que lo haga por todas las partes de animal y que busque bultos y engrosamiento de la piel y que observe las heridas. Si se detecta algo anormal, hay que llevar al perro inmediatamente al veterinario.

La oncología veterinaria ha evolucionado mucho en los últimos años y ya se están ofreciendo tratamientos de quimioterapia, aunque estos se reservan para tumores que se han extendido por el cuerpo del perro. Descubre también terapias alternativas para perros con cáncer como puede ser la homeopatía para perros.

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cuál es el tratamiento?

Aunque el cáncer es imposible de prevenir o erradicar al 100% podemos ofrecer a nuestro perro una alimentación de alta gamma y unos cuidados excelentes para que se encuentre en el mejor estado de salud posible dentro de sus posibilidades.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
vianey
Hola mi perra es pastor aleman y le había salido una bolita en su cadera y ahora ya no la tiene pero no ha comido y adelgazo mucho y vomita. ¿Que puedo hacer? :(
Juan
acudir al veterinario? enserio aun hay gente que hace preguntas en internet de este tipo? yo alucino
Marfelia lagunas
Tengo un pastor alemán en uno de sus brazos en el codo izquierdo le salió esto como un bulto negro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marfelia, es un callo, aparece con la edad cuando se tumban mucho en el suelo. Deberás proporcionarle una cama cómoda y mullida.
María Paz
hola, tengo una perrita Bichón habanero de 3 años, hace un par de meses le note una mancha en su espalda pequeña y ahora note que está un poco más grande, no se ha que se debe, estoy muy preocupada, he leído que quizás de deba a cáncer de piel 😞
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Paz, sin examinarla personalmente nuestra veterinaria no puede saber de qué se trata. Así mismo, como pueden ser varias cosas, consideramos que lo más adecuado es visitar a un veterinario. Un saludo
Cristian Damian
Hola como andan? recientemente extirparon unos bultos que tenia en el cuerpo mi perrita caniche y los mandaron a analizar. Resulta que segun el veterinario de turno que nos atendio, dijo que es cancer de piel grado 1, pero que consultemos con un especialista, hay alguna dieta o consejos naturales para poder ayudarla?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si se trata de cáncer, no hay remedios naturales que lo disuelvan, por lo que es preciso visitar a un veterinario especializado en oncología para iniciar el mejor tratamiento. Los remedios pueden aliviar ciertos síntomas pero, como decimos, no eliminarán la enfermedad. Un saludo
Catherine
Hola! Tengo una pitbull de 8 años, esta esterilizada hace 3 años, tuvo solo 1 parto. Tiene varias protuberancias en sus paticas y ahora se le agravó esta masita, cada vez crece más y no para el sangrado ya que ella se rasca y se la lastima peor. Me atrevo a pensar que es cáncer que otros síntomas puede tener y un remedio paliativo que sería., no se si le duele. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, consideramos que deberías acudir al veterinario lo antes posible para que realice las pruebas pertinentes y determine qué es. Un saludo
Hugo
Tengo un schnauzer gigante de 9 y 1/2 años con un tumor maligno epitelial compatible con carcinoma según el informe citológico en una de las patas delanteras en la falange distal 4to dedo. Me piden hacerle un Rx para descartar compromiso oseo o metastasis. La herida abierta y algo sangrante esta vendada todo el tiempo y esta con collar isabelino. No queremos seguir con un tratamiento que incluye amputación del dedo o de la pata dependiendo del compromiso oseo. Queria saber si hay forma de q la herida pueda cicatrizar ya q supura un poco...esta con antibioticos, prednisolona y calmante. Gracias por su excelente pagina!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hugo, te enviamos un artículo con remedios naturales, pero consideramos que lo más adecuado es seguir las recomendaciones del veterinario que lleva el caso: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. Un saludo
juan carlos martinez soria
hola buen dia mira yo tengo mis dudas con esto,mi perrita tiene 7 años
apenas ara unos 2 años le salio esto sin embargo con toques de violeta
quedo bien y ara 1 año aprox le salio una bolita que segun un doctor
era un tumor maligno se opero y quedo supestamente bien pero ya volvio a salir esto y la verdad ya no vemos salida con nuestra perrita
no sabemos como ayudarla doctores y doctores y nada nos podrian asesorar por favor mil gracias por escucharnos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Carlos, ¿lo han vuelto a examinar los veterinarios? ¿Te han indicado que se trata de un tumor maligno? Un saludo
ALBA GRACIELA SANTANA
hace aproximadamente 2 meses que mi perra presenta esta herida en la piel, le dieron antibióticos pero no dio resultado, no saben que es. No es contagioso porque tengo cuatro perritas mas. quisiera saber que enfermedad de la piel es? y que tratamiento se le pude hacwe
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alba, solo con la fotografía no podemos saber el motivo de la herida, pero lo que sí sabemos es que no puede estar sin tratamiento. Probablemente será necesaria la aplicación de cremas cicatrizantes, antiinflamatorios y antibióticos. Por ello, te aconsejamos acudir de nuevo al veterinario o buscar a otro para que examine bien la herida. Además, puedes revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. Un saludo
jimena
mi perro es mediano y hace poco fue operado de la vista se le habia inchado el tercer parpado y tenia hongos en los hongos en los oidos y ya esta sano y siempre ha tenido alergia a los baños y siempre lo bañamos sin medicado y el esta aun usando cono aunque ya no deberia pero el problema es cuando le quitamos el cono un rato para que este libre y tiene heridas en su cuerpo y siempre se lame pero desde hace unas semanas se ha estado mordiendo y lamiendo y eso me preocupa porque se saca sangre siempre sepa porque sera
Su valoración:
Miguel
Mi perro tiene 7 años, siempre tuvo buena salud, pero hace no mucho le salio una bola por la zona de la ceja, debajo de la piel, rapidamente le creció y le salio pus, lo llevamos al veterinario y se la extirpo y listo, pero 4 meses despues se le hincho bastante mas esa misma zona (me imagino que es un crecimiento similar pero como la piel fue estirada para la sutura se hincha mas la zona) y ahora mismo le estoy detectando un par mas de bolas en la parte del craneo. Esta triste. No tienen color solo son abultaciones debajo de la piel. Podria ser cancer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, solo con lo que comentas no podemos establecer un diagnóstico ni hacer suposiciones, de manera que te recomendamos volver al veterinario para que examinen los bultos y determinen de qué se trata. Un saludo

Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 6
Cáncer de piel en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba