Otros problemas de salud

Tumores de piel en perros - Síntomas y causas

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 2 mayo 2022
Tumores de piel en perros - Síntomas y causas
Perros

Ver fichas de Perros

Los tumores de piel se encuentran entre las enfermedades dérmicas más comunes en perros. Se llaman tumores cutáneos a los que se presentan en la piel propiamente dicha (en la epidermis o en la dermis) y se llaman tumores subcutáneos a los que se presentan inmediatamente debajo de la piel. Estrictamente hablando, un tumor es una lesión prominente, sólida y bien delimitada. En cambio, una neoplasia es el crecimiento exagerado de tejido, que no coincide con el crecimiento del resto de los tejidos del cuerpo. Sin embargo, en la práctica se usan ambos términos indistintamente.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos los diferentes tipos de tumores de piel en perros, sus síntomas y causas, además de los tratamientos más habituales que existen para curarlos.

También te puede interesar: Tumores en gatos - Tipos, síntomas y causas

Índice

  1. Tipos de tumores en la piel de los perros
  2. Causas de tumores de piel en perros
  3. Síntomas de tumores de piel en perros
  4. Diagnóstico de tumores cutáneos en perros
  5. Tratamiento para tumores de piel en perros
  6. Prevención de tumores de piel en perros

Tipos de tumores en la piel de los perros

Antes de ponernos a hablar de los tipos de tumor de piel en perros, tenemos que saber distinguirlos o clasificarlos en dos categorías. Por ello, podemos decir que existen:

  • Los tumores cutáneos malignos: crecen rápidamente y pueden emigrar a otras partes del cuerpo (proceso conocido como metástasis), dañando otros órganos e incluso causando la muerte del perro. Dentro de este grupo nos podemos encontrar con los melanomas, entre otros.
  • Los tumores benignos de piel en perros: pueden causar cierta molestia pero normalmente no causan daños de seriedad. Aquí nos encontraríamos con los papilomas, por ejemplo.

Existen muchas formas de tumores y neoplasias cutáneas en perros, pero algunas de las más comunes son:

Tumores de piel en perros - Síntomas y causas - Tipos de tumores en la piel de los perros

Causas de tumores de piel en perros

Las causas del tumor de piel en perros pueden ser variadas. Los tumores cutáneos pueden ser causados por infecciones, cáncer o simplemente por acumulación y compactación de masas de grasa debajo de la piel. Cabe destacar que los factores ambientales pueden jugar un papel importante en el desarrollo de tumores, pero los factores genéticos también tienen un rol fundamental.

Por eso, muchas razas de perros son propensas a desarrollar tumores cutáneos y neoplasias de piel. Entre estas razas se encuentran:

Tumores de piel en perros - Síntomas y causas - Causas de tumores de piel en perros

Síntomas de tumores de piel en perros

Los síntomas varían según el tipo de tumor, pero en general se encuentran masas prominentes de tejido, como bultos que sobresalen al tocar al perro o que se notan a simple vista. Síntomas comunes de tumores cutáneos son:

  • Presencia de nódulos: ya sean redondeados o en forma de coliflor.
  • Masas pedunculadas: que se proyectan sobre la piel, como con un tallo.
  • Prominencias cubiertas con piel escamosa o sobre piel desnuda.
  • Nódulos o prominencias sangrantes o ulceradas.
  • Pérdida del apetito.
  • Apatía.
  • Vómitos.
  • Disminución del peso.
Tumores de piel en perros - Síntomas y causas - Síntomas de tumores de piel en perros

Diagnóstico de tumores cutáneos en perros

El diagnóstico de los tumores cutáneos en perros se realiza mediante una citología y el estudio histopatológico de una muestra del tumor. La muestra se puede tomar:

  • Mediante aspiración con aguja fina: usando una jeringa.
  • Mediante presión con un portaobjetos: sólo en algunos tumores.
  • A través de una biopsia.

Aunque el veterinario sea muy experimentado, es necesario realizar los estudios de laboratorio para confirmar o descartar la presencia de un tumor o neoplasia, así como para saber con certeza si se trata de una formación maligna o benigna. Solamente el veterinario está capacitado para diagnosticar correctamente un tumor.

Tumores de piel en perros - Síntomas y causas - Diagnóstico de tumores cutáneos en perros

Tratamiento para tumores de piel en perros

El tratamiento dependerá de cada caso individual y se hará según el tipo de tumor concreto y las condiciones del perro enfermo. De esta manera, podemos ver que:

  • Los tumores benignos generalmente no necesitan ser tratados: ya que no causan mayor problema. Solamente se procede a eliminarlos con cirugía si existieran riesgos o molestias para el perro.
  • Los tumores malignos suelen ser extirpados mediante cirugía: pero la radioterapia, la crioterapia y la quimioterapia pueden emplearse en algunos casos como alternativas a la cirugía y en otros como complementos. Si quieres saber más sobre la Quimioterapia en perros: efectos secundarios y medicamentos, no dudes en leer este post que te recomendamos.

El pronóstico es variable, pero la mayoría de los tumores cutáneos de los perros se curan si son tratados a tiempo. Lógicamente los tumores malignos en etapas avanzadas tienen un pronóstico menos alentador, pero cuando se descubren a tiempo pueden ser tratados eficazmente.

Tumores de piel en perros - Síntomas y causas - Tratamiento para tumores de piel en perros

Prevención de tumores de piel en perros

No existe forma de prevenir los tumores de piel en perros. Sin embargo, es aconsejable que los perros de pelaje principalmente blanco y los perros sin pelo no sean expuestos a radiación solar durante mucho tiempo, especialmente cerca al mediodía.

Una buena alimentación y el ejercicio apropiado ayudarán sin duda a tener un cuerpo más sano, un factor muy importante pero no por ello infalible. Acudir de forma regular al veterinario nos ayudará a detectar lo antes posible la aparición de un tumor. Gracias a una rápida detección podremos obtener un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento.

Tumores de piel en perros - Síntomas y causas - Prevención de tumores de piel en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tumores de piel en perros - Síntomas y causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Su valoración:
Sara
Así quedó mi perrita chihuahua tratada con el CDS después de haber tenido un tumor en su cuello en el mismo lugar del perrito que sale en esta publicación
Paulina Paz
Me podrías compartir por favor qué tratamiento de aplicación seguiste y por cuánto tiempo? En general toda la información por favor, mi perro tiene cáncer linfático y le ha crecido muchisimo un tumor en el cuello, le he dado CDS, sin embargo no lo he hecho correctamente porque no hemos tenido grandes avances, Muchas gracias
Su valoración:
yasniel
Hola mi perrita tiene 13 años y tiene una tumoración en el rostro q le abarca desde el osico hasta la cabeza dicen q no la pueden operar porque es de muy avanzada edad y esta muy delgada q tratamiento se puedera hacer con algun medicamento para ver si puede mejorar
Su valoración:
Jose batista
Mi perro es un pipoool d 10 año y hase unas cemana le salio unos absezos en la piel que seria bueno para tratatrl
Su valoración:
Isabel
Me gustaría saber el tratamiento para un tumor en la oreja de mi perrita en forma de coliflor...
west highland
Su valoración:
Ainara
Mi perro tiene 11 meses y le han salido varios de estas cosas, que puede ser ? Gracias
Ricardo maza
Mi perro ya tiene 13 años y tiene un tumor externo en la pierna izquierda. Mi pregunta es si puedo amárrarlo para que el tumor se estrangule y se caiga sin tener que llegar a operarlo
Gracias por sus comentarios
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ricardo, no consideramos que esa sea la mejor solución. Lo más adecuado es acudir al veterinario y seguir las pautas de tratamiento. Saludos
Danaiela Bliss
Hace unos dias mi perro tiene unas peladuras en la piel y huele mal, no se que puede ser.
Candelaria de la ossa
Mi prrita tiene 15 años es criolla y hace tres años detecte una bolsita de bolitas como lentejas ..hoy es muy grande y las bolitas parecen frijoles
Carlos..
Buenos días ..Me podían ayudar a identificar que puede tener mi. Canino algún nombre de qué podría ser si una enfermedad de piel algún tipo de cáncer en la piel. E buscado y en la veterinaria me dicen que toca hacer radiografía pero él no tiene ningún tipo de fractura acá dejo la foto por si alguien logra identificar de que podría ser gracias ..
Valentina
Tengo una duda mi perrita tiene como una cortada debajo de la oreja pero esta es muy grande y de un color rosa, pero no le duele, se rasca y todo pero no sé queja de algún dolor. No sé muy bien que sea o si es riesgoso.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina, ¿con cortada quieres decir que tiene una herida o un corte? Si es así, ¿es posible que se lo haya hecho ella misma al rascarse o cómo crees que ha podido ocurrir? Si pudieras adjuntar una foto en el comentario nos ayudaría mucho. Un saludo
rocio jimenez
esto es un tumor?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocio, sin examinarlo no podemos saberlo pero te recomendamos visitar urgentemente al veterinario, podría infectarse y empeorar considerablemente. Un saludo
berny
mi perrita esta con un tumor abajo de su guatita se rasca muxo ella hacen 4 años fue operada de cancer en el utero lo cual la veterinaria me dijo q su cancer estaba ramificado y que ya no la operarara de los demas tumores mi pregunta le puedo poner algo para que no se rasque o darle algun remedio para la alergia espero su respuesta. atte muchas gracias
.
Su valoración:
Irene Rovero
Buenos días agradezco si opinión a nuestra perrita deceaza pincher que t7iene 10 años en octubre 2019 se le vusyaluxo un bulto en las mamas de abajo, el 09-11 la operaron toda la línea mamaria, se le mando a realizar la biopsia y reportó Adenocarvinona Ductal Infiltrante. Eso quiere decir que tiene metástasis en la piel?. Antes de la operación Rx tórax estaba normal. Los médicos dicen no hacer quimioterapia, sino darle mas calidad de vida y esperar. Ustedes consideran que se puede hacer algo más? Agradezco su respuesta. Gracias. Adjunto la biopsia
Su valoración:
María José
No estoy de acuerdo en que se diga que no se puede prevenir un cáncer
Ya que lamentablemente los cánceres y tumores salen debido principalmente a la alimentación del perro, ya que los perros decienden del LOBO, por ende su alimentación debiera ser sólo en base a CARNES Y GRASAS pero la triste noticia es que la gran mayoría de los alimentos que venden para perros contienen MAIZ Y TRIGO Y LO MAS TERRIBLE ES SON EL PRIMER INGREDIENTE QUE CONTIENEN Y ESTO ES LO QUE LES HACE DAÑO.... OJO CON ESO, LO IDEAL ES DARLES CARNE PURA O ALIMENTOS QUE NO CONTENGAN MAIZ Y TRIGO. me parte el corazón, pero esa es la realidad :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María José,

Muchas gracias por tu aportación. Debes saber que el perro no desciende del lobo, muchos estudios actuales desmienten esta teoría tan divulgada. Por otro lado, si bien es cierto que una alimentación natural puede favorecer un mayor estado de salud, algunos tipos de cáncer no se pueden prevenir.

Saludos
Su valoración:
Lorena Fonseca
Buenas, tengo una perrita ya viejita tiene 13 años en su cuerpecito más que todo en la parte de la cadera tiene unos bultos duros negros y otros claros se le puso negra solo en esa área y le pica mucho ella se rasca y muerde mucho esa parte, se le ha caído un poco el pelo que puedo utilizar para aliviarle la picazón y sensibilidad?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, te recomendamos visitar al veterinario para que analice los bultos y determine la causa. Un saludo
Ruth
Hola buenas noches ..tengo un perro coker con pastor vasco ,de 15 años con excelente salud,padece de lo normal para su edad, falta de vista,oido,depende el dia dolor de patitas etc,come muy bien y sige jugando con mis hijas y demasperros ,pero desde hace unos meses tiene un bulto( tumor) en la parte del ano arriba debajo de la cola que le sangra de vez en cuando pero a grandes cantidades ...recomendacion del veterinario lavar bien la zona con su champu habitual y no tocar ...no le ha echo nada mas, deveria de pedir otra valoracion o de hacer algo mas ? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, sin ver el bulto ni examinarlo no podemos darte una respuesta exacta. No obstante, debido a la edad, hay muchos que es mejor no operar, puesto que los riesgos de la cirugía son demasiado elevados. Si el bulto no afecta a su vida normal, es habitual que el veterinario recomiende limpiar bien la zona y mantenerlo. Un saludo
Patricia Abrazua
Hola mi perro tiene 6 años y un mestizo de Fila con Rottweiler , desde hace unos días le note bajo la piel algo así como si tuviera un trozo del algo bajo la piel no se mueve mide como un centímetro y es plano y como 7 milímetros de ancho , es duro , que podría ser , obviamente l0 llevare al veterinario que esta de vacaciones, pero vi que en esta pagina contestan las consultas y me gustaría saber que piensa usted, muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, solo con lo que nos comentas no podemos indicarte de qué se trata, ya que podría ser un quiste, un tumor... Por ello, te recomendamos acudir a otro veterinario para que lo examine. Un saludo
Susana Levin
Mi perrita minitoy caniche blanca de 13 años tiene un tumor que se presume benigno grande y ulceroso como un coliflor arriba en el lomo,no pueden operarla pues es cardiaca,ahora esta inflamado mi pregunta es si le puedo poner aceite de risino para desinflamar 2 veces por dia o si hay otra cosa local?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, no te recomendamos el uso de aceite de ricino porque puede irritar la zona. Te aconsejamos emplear miel o azúcar, y consultar con el veterinario qué tratamiento tópico se puede aplicar para aliviar la úlcera. ¡Un saludo!
Beatriz Grijalba
Le puedes aplicar CREMA VERDEMINT ES UNA CREMA CICATRIZANTE, ANTISEPTICA MUY BUENA SE LA APLICAS DESPUES DE HABER LIMPIADO CON BAXIDIN ESTO MEJORA BASTANTE
Ariel
Hola buenas noches, soy estudiante de medicina veterinaria.
Me pareció muy bien el artículo tumores de piel en perros, sería usted tan amable de compartirlo conmigo?
Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Ariel! Puedes descargar el artículo en PDF tú misma. Para ello, observa la franja superior que indica "Compartir en" y selecciona el último botón nombrado "PDF". ¡Un saludo!
Su valoración:
Kitty
A mi perrita se le esta oscureciendo la piel y esta perdiendo pelo
Esto paso despues de su embarazo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Kitty! ¿Está perdiendo pelo de forma general o localizada? Tras un embarazo es normal que las perras pierdan una gran cantidad de pelo, puesto que su cuerpo ha experimentado toda una serie de cambios y su sistema inmune se ha visto debilitado. Por ello, es importante ofrecerle una alimentación de calidad y, si fuese necesario, suplementos vitamínicos indicados por el veterinario. Poco a poco, debería recuperar su pelaje, peso y apariencia normal. Si observas que no se recupera, acude al veterinario para que la examine detenidamente y averigüe qué le ocurre exactamente. ¡Un saludo!
1 de 7
Tumores de piel en perros - Síntomas y causas