Otros problemas de salud

Quimioterapia en perros - Efectos secundarios y medicamentos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 13 febrero 2019
Quimioterapia en perros - Efectos secundarios y medicamentos
Perros

Ver fichas de Perros

La quimioterapia en perros es uno de los tratamientos veterinarios a los que es posible recurrir cuando recibimos el terrible diagnóstico de cáncer. En general, este tipo de enfermedad cada vez más común en los animales suele aparecer en perros más mayores, aunque el proceso de actuación acostumbra a ser el mismo en caso de ocurrir en canes más jóvenes.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste la quimioterapia en perros mayores y más jóvenes, cómo funciona, cuáles son sus efectos secundarios más habituales, así como las precauciones que requiere su administración. Junto a nuestro veterinario, tendremos que valorar las ventajas e inconvenientes de su uso, teniendo en cuenta las características del cáncer y las condiciones de nuestro perro.

También te puede interesar: ¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros?

Índice

  1. ¿En qué consiste la quimioterapia en perros?
  2. ¿Cómo funciona la quimioterapia en perros?
  3. Protocolos de quimioterapia en perros
  4. Quimioterapia metronómica en perros
  5. Efectos secundarios de la quimioterapia en perros
  6. Combinación de fármacos para la quimioterapia en perros
  7. ¿Cómo es una sesión de quimioterapia en perros?
  8. Cuidados durante y después de la quimioterapia en perros

¿En qué consiste la quimioterapia en perros?

Cuando a nuestro perro se le diagnostica un cáncer, la primera opción para el tratamiento suele ser la cirugía. Pero, tras la intervención, puede estar indicado iniciar la quimioterapia con el objetivo de evitar recidivas o retrasar posibles metástasis. En otras ocasiones, la quimioterapia se emplea antes de operar para reducir el tamaño del tumor.

Por último, en aquellos tumores inoperables o en los casos de metástasis, la quimioterapia se prescribe como paliativo. Estos perros, sin tratar, tienen una esperanza de vida de semanas. Con la quimioterapia pueden llegar al año o rebasarlo. Hay que tener en cuenta que un año en la vida de un perro es más que para nosotros.

¿Cómo funciona la quimioterapia en perros?

Los fármacos que se utilizan para la quimioterapia van a actuar principalmente sobre las células que se encuentran en división. Como el cáncer consiste en un crecimiento celular incontrolado, la quimioterapia va a atacar y eliminar células tumorales. El problema es que este ataque no es selectivo, es decir, estos fármacos van a actuar sobre el tumor pero también sobre células sanas, especialmente del intestino y de la médula ósea porque son las que más se dividen. Estos efectos de la quimioterapia en perros son los responsables de las reacciones adversas, como veremos.

Quimioterapia en perros - Efectos secundarios y medicamentos - ¿Cómo funciona la quimioterapia en perros?

Protocolos de quimioterapia en perros

En general, la quimioterapia se prescribe en la dosis máxima tolerada (DMT) y el efecto dependerá de la dosis administrada. Suelen establecerse sesiones de manera regular, cada 1-3 semanas, en función de la recuperación de los tejidos. Los veterinarios siguen unas dosis estandarizadas que están estudiadas para que sean bien toleradas por la mayoría de los perros.

Salvo en algunos tipos de cáncer, como el venéreo transmisible, donde un único fármaco resulta eficaz, en la gran parte de casos se recomienda una combinación de medicamentos. De esta forma, el tratamiento con quimioterapia se adapta a las características del cáncer y del perro con el objetivo de conseguir los mejores resultados.

Quimioterapia metronómica en perros

Aún de manera experimental se ha empezado a utilizar lo que se conoce como quimioterapia metronómica. Con ella se pretende inhibir la formación de vasos sanguíneos que desarrollan los tumores para conseguir un buen aporte de nutrientes, que invierten en seguir creciendo. Este tipo de quimioterapia tiene un precio aproximado más económico, ya que se realiza con medicamentos de menor coste y, además, en casa. Al contrario que la quimioterapia de dosis máxima tolerada, la metronómica se basa en una dosis baja administrada de forma continua por vía oral, intravenosa, intracavitaria o intratumoral.

En la actualidad, también se trabaja con quimioterapia dirigida capaz de seleccionar su acción sobre tejidos concretos, con lo que se minimizan los efectos secundarios, y con electroquimioterapia, utilizando impulsos eléctricos.

Efectos secundarios de la quimioterapia en perros

Como hemos dicho, la quimioterapia puede afectar a células sanas, especialmente localizadas en el intestino y en la médula ósea. Los efectos adversos, por lo tanto, suelen relacionarse con estas zonas. Así, podemos encontrarnos con trastornos gastrointestinales, anorexia, vómitos, diarrea, descenso en el número de leucocitos, lo que hace al perro más propenso a infecciones, disminución de los niveles de plaquetas o fiebre. La coloración de la orina puede variar.

Además, en función de los medicamentos empleados, pueden verse síntomas debidos a ellos como cistitis, alteraciones cardíacas, dermatitis e, incluso, necrosis local si el producto sale de la vena y reacciones alérgicas. En la aparición de estos efectos secundarios influye que el perro pertenezca a razas con mutación genética que les dificulta el metabolismo de ciertos fármacos, que padezca otras enfermedades o que esté tomando otros medicamentos.

El efecto más grave es la disminución de leucocitos. Para combatirlo, este y el resto de trastornos, podemos utilizar fármacos, incluso administrados de manera preventiva. Si el perro se muestra inapetente podemos ofrecerle su comida favorita. Las diarreas suelen remitir sin tratamiento. La posibilidad de orinar con mayor frecuencia disminuye el contacto del fármaco con la vejiga y reduce la aparición de cistitis. Hay que saber que todos estos efectos adversos cursan de forma leve y son bien controlados con fármacos.

Quimioterapia en perros - Efectos secundarios y medicamentos - Efectos secundarios de la quimioterapia en perros

Combinación de fármacos para la quimioterapia en perros

Ya hemos visto que es habitual combinar varios medicamentos para formular una quimioterapia específica para el cáncer de nuestro perro. Así, el veterinario va a poder elegir entre diferentes opciones y se decantará por aquellos fármacos que hayan demostrado eficacia, por separado, contra ese tipo de cáncer. Además, todos ellos deben tener diferentes mecanismos de acción, para complementarse y, por supuesto, no pueden presentar toxicidades que se solapen.

¿Cómo es una sesión de quimioterapia en perros?

Una sesión típica va a desarrollarse en la clínica veterinaria. El primer paso es hacer un análisis de sangre para valorar el estado general del perro. Los fármacos deben prepararse con precauciones, debido a su toxicidad, por lo que debe evitarse tocarlos o inhalarlos. Además, en la quimioterapia intravenosa los profesionales se asegurarán de que la vía está perfectamente colocada en la vena, preferiblemente en una pata delantera, para evitar los efectos adversos del contacto del producto fuera de ella. La pata se protege con gasas y vendas de posibles escapes.

Durante la administración de la quimioterapia, que se realiza lentamente, en unos 15-30 minutos, es importante controlar, en todo momento, que la vía funcione correctamente. El perro debe estar tranquilo, sedado si no es posible mantenerlo quieto, con un profesional, veterinario o ATV, controlándolo en todo momento. Al terminar de pasar la medicación se continúa unos minutos más con fluidoterapia para limpiar la vía y no dejar restos de los fármacos. El animal puede volver a su casa y hacer vida normal.

Quimioterapia en perros - Efectos secundarios y medicamentos - ¿Cómo es una sesión de quimioterapia en perros?

Cuidados durante y después de la quimioterapia en perros

Antes de iniciar la quimioterapia es posible que el veterinario nos prescriba algunos fármacos para intentar evitar efectos secundarios. Si la sesión tiene lugar en la clínica, los profesionales se encargarán de tomar todas las precauciones y cuidados. Si somos nosotros los que debemos tratar al perro con quimioterapia por vía oral en casa, es importante que siempre utilicemos guantes, nunca rompamos las pastillas y, por supuesto, sigamos todas las indicaciones dadas por el veterinario. Las mujeres embarazadas no pueden manejar estos fármacos.

Tras la quimioterapia, además de controlar la temperatura, la sintomatología y administrar los fármacos prescritos, de ser el caso, debemos utilizar guantes si vamos a entrar en contacto con heces u orina del perro durante las siguientes 48 horas. Los fármacos de la quimioterapia se eliminan del organismo en 2-3 días, pero en cantidades mínimas, por lo que, con las normas higiénicas básicas, no corremos riesgos.

Quimioterapia en perros - Efectos secundarios y medicamentos - Cuidados durante y después de la quimioterapia en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quimioterapia en perros - Efectos secundarios y medicamentos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Rodica
Le ruego quite la foto de mi perra de su pagina. No se de donde la consiguió pero quítela. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es mi página, yo escribo en ella, por lo que tienes que contactar con los administradores. Por otra parte, todas las fotografías que se muestran son nuestras o proceden de bancos de imágenes. Un saludo.
Su valoración:
Roxio otavalo
Tengo un perro d 4 años mestizo, le diagnosticaron TVT y le aplicaron 6 seciones d quimio en combinacion con otros medicamentos y le fue muy bien el tumor desaparecio, subio d peso en fin estaba espectacular nunca se puso decaido ni nada, ahora me preocupa q d eso ya mas d 2 meses y ahora se le esta cayendo el pelo y bastante, pense q estaba mudando pero si q bota pelo. Quisiera saber si se debe al tratamiento q recibio o que pasa, come bien y esta muy animado pero me preocupa su pelaje
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber si puede ser efecto o no del tratamiento habría que conocer el nombre de los principios activos. Se lo puedes preguntar al veterinario que lo trató. Un saludo.
Su valoración:
Silvia Bolaños
Hola buenas tardes, mi perro esta recién salido de un tratamiento de quimioterapia, y ahora anda mal con e estómago, no quiere comer y anda muy pero muy inquieto, lo lleve al veterinario y me manifestó que esta muy inflamado, glóbulos blancos bajos y presenta infección.. le receto 3 dosis de unipramida...eso es suficiente o que mas le puedo dar para ayudarlo, estoy muy angustiada al igual que el...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tengo pocos datos para decirte. En principio, si el veterinario cree que hay infección, quizás podría recetarle un antibiótico también. Además, hay piensos y comida húmeda pensada para perros con problemas digestivos. Igual la acepta mejor. Un saludo.
Su valoración:
Angela
¿Cuál es el costo de una quimio en México para tratar TVT?
Se lo acaban de diagnosticar a mi perrita una cruza de viejo pastor inglés
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pregunta en varios veterinarios de tu zona. Un saludo.
Su valoración:
Roberto
Buenas noches tengo u. Shitzu de 6 años con un tumor en su boca el veterinario aplicó quimioterapia para, reducir tamaño, la toleró bien sin embargo la segunda quimioterapia no quiso comer y su caca fue diarreica con sangre le estoy dando agua con azúcar pero no sé q más hacer su veterinario dijo qo llevara mañana en la mañana pero yo estoy preocupada y no sé q hacer.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, que un perro adulto pase un día sin comer y con diarrea, parece que como efecto secundario de una quimioterapia, no es una urgencia y puedes esperar a mañana a que lo vea el veterinario, tal y como te ha dicho. Otra cosa es que no deje de vomitar ni de defecar, que el sangrado sea intenso o se deshidrate. Esa situación sí sería como para procurar asistencia hoy mismo. No le des azúcar, los perros no pueden tomar azúcar. Sí puedes ofrecerle alimentos que le gusten especialmente, como una tortilla francesa, un trozo de pollo o pavo cocido, etc. Pero tampoco lo fuerces a comer. Un saludo.
Su valoración:
Elizabeth
Buenas noches, acerca de los cuidados e higiene, se debe tener cuidado también con la saliva o lágrimas del perro? O solo haces y orina? Es decir si mi perrita me da un lengüetazo es riesgoso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, la precaución es con los residuos, es decir, heces y orina. Un saludo.
Su valoración:
Luis Fernando
Hola a mí perro le acaban de hacer una quimioterapia para eliminar unas verruga en la boca, el veterinario me dijo que con esa secion será suficiente , ya que se había usando otros tratamientos anteriormente pero no funcionaba ,ahora que efectos tendrá mi perro después de una sección así , que dejó darle de comer para que no le afecte mucho ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los efectos secundarios los tienes explicados en el artículo. Respecto a la alimentación, en principio no hay que introducir ningún cambio en su dieta habitual. Un saludo.
Luis Fernando
Gracias por responder , será suficiente esa quimioterapia como método ? ,Perdón ya no se qué más hacer para que mi perro se le quiten esas verrugas 😔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Desconozco el diagnóstico como para saber si le llega con una sesión. En cualquier caso, si te suscita alguna duda el tratamiento que te han ofrecido puedes acudir con el historial del perro a otra clínica de confianza para pedir una segunda opinión.
Su valoración:
Waleska
Mi perro lo diagnosticaron con cancer en la próstata , tiene 12 anos st me indico shitzu. El Veterinario me informo que solo le podia durar de 6 meses y con quito 10 a un ano. Mi pregunta es con la quimioterapia sufren mucho con los efectos secundarios? O es mejor dejarlo vivir lo que le queda sin tratamiento. Mi perro es super importante para mi A sido duro y n o se que hacer hemos gastado mucho dinero y. o se si en realidad vale la pena sefuir gastando, pero lo mas importante para mi es que n o sufra. Por favor necesito consejos, Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cómo han llegado al diagnóstico? Un saludo.
Waleska
Hola y gracias por contestar tan rápido
El hicieron un eco y ahi muestra que la próstata esta bien grande, también le tomaron liquido de la próstata y el resultado fur positivo. Hemos gastado mucho dinero Su Vet me recomendó un Vet de medicina alterna donde me explico que la quito que ofrecen es menos invasive que la quimioterapia regular. También seria confinadas con algunas hiervas para su sistema inmune etc, me explicaran todo este lunes de como seria el proceso si usted tien idea y me puedes explicar un poco mas se lo agradezco,, deme su opinion de la medicina alterna si vale la pena o no. O es mejor con el oncólogo con la quimioterapia regular. He leído mucho sobre el cancere en la próstata y por lo que he leído no son muy buenas ni con buenos resultado. Adoro a mi perro y no quiero que se me vaya pero tampoco quiero que sufra. En el dia de hoy le están haciendo otro eco pero del corazón ya que le tomaron Xray y salió con el corazón grande , según dicen ellos que de numero 6 salió con 4. Por favor ayúdeme a que mi decisión sea la correcta y mas fácil para mi. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Lo primero es tener información del estado general del perro, ver si hay metástasis o alguna otra enfermedad. La quimioterapia tiene efectos secundarios, sí, pero no todos los perros los experimentan de la misma manera. No se puede saber cómo lo va a tolerar el perro antes de probarla. Por otra parte, tanto si se trata como si no, el sufrimiento es detectable y solo cuando nada lo alivia ni hay posibilidad de cura se puede pensar en la eutanasia.
waleska
Hola de nuevo
Y tienes alguna información sobre la medicina alterna? La quimioterapia menos invasiba no quiero gastar tanto dinero si la pruebo y luego tener que ir a la quimioterapia regular. Yo entiendo que esta quito es natural. Deme un consejo por la cual debo escoger. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
La información sobre la quimioterapia está en el artículo. Utilizar hierbas o similar, si esa es la alternativa a la que te refieres, que yo sepa no dispone de evidencia científica. Escoger fármacos para la quimio es tarea del veterinario, ya que depende del tipo de cáncer.
Su valoración:
ROCIO
buen dia,solicito su ayuda tengo una bóxer de 8 años ya operada y para su cuarta quimioterapia me dice el dr.que ya no hay medicamento pues esta agotado y no hay en ningún lado que hago? me preocupa mi perrita...según le faltaban dos quimios dice que esperemos o que hay otra quimio tomada ...pero me sale muy cara...dice que el frasco cuesta mas de 3000 pesos mexicanos (mas de lo que he gastado en las 3 quimios anteriores.....que puedo hacer----el medicamento humano no sirve???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocío, tiene que valorar el veterinario si se puede esperar o no y si utilizar otro producto ofrecería el mismo resultado. Otra opción es preguntar en otras clínicas. Un saludo.
Waleska
Hola Rocio
Como sigue tu perrita? Te entiendo a mi perrito lo acaban de diagnosticar con cancer en la próstata y no se que hacer . He gastado mucho dinero y todavía no he empezado con las quimioterapias. No se que hacer no quiero que mi perro sufra. Pregunta Sufren mucho coin. los efectos secundarios? Por favor contéstame cuando puedas . Gracias y espero que estes bien
Su valoración:
Juan Alberto Cruz
Mi perra no deja de sangrar ya estuvo en quimioterapia pero salio preñada y de eso ya hace como cuatro meses que ya parió y no deja de sangrar que le puedo dar para que deje de sangrar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Alberto, la tienes que llevar al veterinario para que la examine y pueda determinar de dónde procede el sangrado, que eso es lo que hay que saber para poder tratar. Un saludo.
Su valoración:
Isabel
Mi perrita tenia tvt y recibio quimio y en esta ultima tiene mucho. Vomito que se le puede administrar gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, tienes que decírselo al veterinario que la trata para que te recete medicación. Un saludo.
Su valoración:
sandra victoria baquero
buenas tardes, mi perrita schnauzer mini, tiene casi 14 años , le diagnosticaron fibrosarcoma oral maligno, la operacion es muy cruenta, dado que necesitan sacarle al menos media mandibula inferior...ella esta muy debil y flaquita, creen conveniente esta practica a esta altura de su vida? muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, las ventajas y los inconvenientes tanto de operarla como de dejarla sin operar tienes que hablarlos con el veterinario que la está tratando, que es quien tiene la historia clínica y conoce a la perra. Sin estos datos es imposible dar una opinión. Un saludo.
Lissette
Hola Sandra, quisiera saber cómo le fue a tu perrita ? Al final qué decisión tomaron ?
Su valoración:
Gustavo
Tengo un pitbull de 6 años y tiene un tumor bucal el come juega pero tine mucho olor en la boca tiene seracion en la placa se nota que le esta comiendo el hueso de lamandivula quisiera saber si tiene trato
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gustavo, para saberlo lo primero es determinar de qué tipo de tumor se trata y, con esa información, valorar las opciones. Un saludo.
m.carmen
mi perra fue operda y a hora esta mal esta con urbason tiene 18 años
Manuel Pinzon
Porque fue operada y no fue tratada con Quimoterapia ?

Gracias
1 de 5
Quimioterapia en perros - Efectos secundarios y medicamentos