menu
Compartir

Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 enero 2019
Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Debido a los mayores cuidados que dispensamos a nuestros perros, al aumento de su esperanza de vida y a los avances en el campo de la medicina veterinaria, los tumores en perros son, a día de hoy, un diagnóstico mucho más común que hace tan solo unos años. Factores genéticos pero, también, unos malos hábitos de vida pueden desarrollarlos.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar los tipos de tumores en perros más frecuentes, los síntomas que podremos detectar y, en general, los tratamientos más utilizados para combatir el cáncer.

El cáncer en los perros

Antes de hablar de tumores en perros, conviene que tengamos en mente algunos aspectos básicos para comprender qué es el cáncer. Podemos hacer una primera aproximación distinguiendo aquellos tumores que vamos a detectar de una manera externa, es decir, los que podremos ver como abultamientos sobre o bajo la piel, de los que se encuentran en el interior del cuerpo. Mientras que los primeros pueden notarse por palpación o revisión, los segundos suelen descubrirse en fases avanzadas, cuando el perro ya presenta sintomatología como adelgazamiento, vómitos, diarrea, etc.

Los tumores aparecen con mayor frecuencia en perros de mediana y avanzada edad. Buena parte de ellos, como hemos dicho, son susceptibles de detección en las revisiones veterinarias, de ahí que se recomiende, como mínimo, una anual, especialmente a partir de los siete años de edad.

Tipos de tumores cutáneos en perros

En este apartado nos ocuparemos de los tumores cutáneos en perros, los cuales presentan como síntoma principal, como ya hemos mencionado, bultos más o menos grandes. Destacamos los siguientes como los más comunes:

Papilomas en perros

Son tumores benignos con aspecto de verrugas causados por el virus del papiloma oral canino. Más comunes en perros mayores, pueden extirparse si, por su localización, resultan problemáticos.

Lipomas en perros

Estos tumores benignos están constituidos por células grasas, siendo más comunes en perros con sobrepeso. Su aspecto es redondeado y blando, crecen lentamente y pueden alcanzar dimensiones considerables. Existe una variante maligna denominada liposarcoma.

Histiocitomas en perros

Estos tumores tienen un crecimiento rápido y pueden aparecer en animales jóvenes, de entre 1-3 años. Se observan como pequeñas elevaciones sin pelo, con apariencia de botones. La mayoría desaparecen en poco tiempo.

Mastocitomas en perros

Son tumores de mastocitos (células del sistema inmunitario) más frecuentes en razas braquicefálicas como el bóxer y el bulldog. Aparecen en perros mayores y aproximadamente la mitad son malignos. Suelen presentarse como abultamientos multinodulares, sin pelo y enrojecidos. Son capaces de liberar sustancias causantes de úlceras gastroduodenales.

Carcinomas de células escamosas en perros

Se relacionan con la exposición a radiación ultravioleta y se presentan en las zonas del cuerpo con menor pigmentación como el abdomen, la trufa o los labios.

Melanomas en perros

Aparecen en las células productoras de melanina. Son nódulos oscuros que se localizan en áreas como los párpados o la boca, donde suelen ser malignos.

Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento - Tipos de tumores cutáneos en perros

Tipos de sarcomas de tejidos blandos en perros

Estos tumores en perros son malignos y tienen distintos orígenes. Hay razas predispuestas a padecerlos como el pastor alemán, el boxer o el golden retriever. Aparecen tanto en la piel como en los órganos, y destacamos los siguientes como los más habituales:

  • Hemangiosarcoma: afecta a células del revestimiento de vasos sanguíneos.
  • Osteosarcoma: es un tumor de los huesos que veremos con más detalle en el próximo apartado.
  • Linfoma o linfosarcoma: aparece en nódulos linfáticos y órganos con tejido linfoide como el bazo o la médula ósea. Afecta a perros de mediana edad y mayores. Además de síntomas como la apatía, anorexia o adelgazamiento, encontraremos los ganglios agrandados. Otros signos clínicos dependen de su localización.

Tipos de tumores óseos en perros

Pueden ser tanto malignos como benignos. Entre los primeros, como hemos dicho, destaca el osteosarcoma, que puede aparecer a cualquier edad y con mayor predisposición en perros grandes. Estos tipos de tumores en perros se presentan más frecuentemente en las patas delanteras, pero también pueden afectar a las traseras, las costillas o la mandíbula. Como síntomas de tumores en perros de este tipo, podemos ver que el perro cojea y la pata se hincha de una manera dolorosa. Suelen extenderse a los pulmones.

Por otro lado, dentro de los tumores óseos benignos están los osteomas, en cabeza y cara, y los osteocondromas, que afectan a perros jóvenes en costillas, vértebras, extremidades, etc.

Tipos de tumores en perros del aparato reproductor

En este apartado resaltamos los siguientes tumores en perros:

Tumores testiculares en perros

Estos tipos de cáncer en perros son más comúnes en machos mayores y suceden, sobre todo, en testículos que quedan retenidos en ingle o abdomen en lugar de descender hacia el escroto. Para estos casos, se recomienda la castración como prevención y tratamiento.

Tumores venéreos transmisibles en perros

Este tumor es poco frecuente, pero resulta contagioso a través del contacto entre perros, sexual pero, también, a partir de mordiscos, lametones o arañazos. Tienen aspecto de coliflor y, además de en los órganos sexuales, pueden verse en la cara, boca, nariz, etc. Aunque no se consideran muy virulentos, sí pueden reproducirse por metástasis.

Tumores vaginales en perras

Aparecen en hembras de edad avanzada y enteras. Presentan manchado, orinan con frecuencia, se lamen y se puede llegar a apreciar una masa que sale a través de la vulva. Es fundamental acudir al veterinario para diagnosticarlo y tratarlo.

Tumores ováricos en perras

Acostumbran a ser poco frecuentes y casi siempre son asintomáticos. Hay una variedad maligna que se puede asociar con ascitis debido a que se extiende por la cavidad abdominal.

Tumores de mamas en perras

Estos tumores en perras son muy comunes, sobre todo a partir de los seis años de edad, por lo que se recomienda la esterilización. Es habitual que afecten a más de una mama y se detectan por palpación. La metástasis suele producirse en los pulmones, empeorando gravemente la situación, es por ello por lo que se debe acudir al especialista en caso de notar bultos en las mamas de la perra.

Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento - Tipos de tumores en perros del aparato reproductor

Leucemia en perros

Este cáncer afecta a los componentes de la sangre en la médula ósea, sobre todo en perros de mediana edad. Produce síntomas inespecíficos como fiebre, anorexia, adelgazamiento o anemia.

Tanto en este caso como en el resto de tumores en perros, para el diagnóstico se realizarán pruebas como las analíticas de sangre, las ecografías, radiografías o tomografías computerizadas. La biopsia puede confirmar el diagnóstico.

Síntomas de tumores en perros

A lo largo de todo el artículo hemos mencionados los síntomas de tumores en perros en función del tipo de cáncer que se padece. No obstante, aquí haremos una recapitulación de los más comunes a modo de resumen:

  • Bultos o protuberancias sobre o bajo la piel. Aunque no siempre son indicativo de la formación de un tumor maligno, es importante analizarlas.
  • Malestar general.
  • Pérdida de peso y de apetito.
  • Decaimiento.
  • Cansancio.
  • Signos de dolor como lloriqueo al palpar una zona o, aparentemente, sin motivo alguno.
  • Manto en mal estado o caída del pelo.
  • Heridas sangrantes como úlceras.
  • Aparición de infecciones secundarias debido a la debilidad del sistema inmune.
  • Vómitos y/o diarrea, con o sin presencia de sangre.

Como se puede comprobar, la mayoría de síntomas son propios de múltiples problemas de salud, por lo que no es de extrañar que tardemos en detectar el cáncer. Por este motivo, recordamos, es fundamental acudir a las visitas veterinarias de rutina, ya que es aquí donde el especialista puede detectar de forma pronta cualquier anomalía. En el siguiente apartado veremos las opciones de tratamiento de los tumores en perros.

Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento - Síntomas de tumores en perros

Tratamiento de los tumores en perros

En la actualidad, se dispone de diferentes tratamientos para eliminar el cáncer en perros, de manera que si te preguntas cómo curar tumores en perros debes saber, primero, que es posible pero no en todos los casos. Los mejores resultados se dan combinando varios, personalizando el tratamiento y comenzando de manera precoz.

Entre todos los tratamientos que existen, destacan los siguientes como los más efectivos:

  • Cirugía: se extirpa el tumor y el tejido que lo rodea para evitar recurrencias.
  • Radioterapia: se trata de irradiar el tumor, lo que requiere unos medios técnicos específicos.
  • Quimioterapia: orientada a controlar las metástasis, suele requerir de la combinación con otro tratamiento para obtener buenos resultados. Los fármacos que se emplean tienen efectos secundarios a tener en cuenta.
  • Inmunoterapia: aún en desarrollo, su función sería la de estimular el sistema inmunitario.

Como decíamos, es importante resaltar que no todos los tumores en perros tienen cura, especialmente aquellos que desarrollan metástasis. Por este motivo es tan crucial acudir al veterinario ante cualquier síntoma, ya que una detección en estadio temprano puede resultar la diferencia entre la eliminación del cáncer o no.

Remedios caseros para disolver tumores en perros

Lamentablemente, NO existen remedios caseros para curar el cáncer en perros. Lo más adecuado para estos casos es seguir, siempre, las indicaciones del veterinario, que recomendamos que sea especializado en oncología. Él podrá decirnos la esperanza de vida del perro con cáncer, el tratamiento más indicado para su tipo de tumor, así como las probabilidades que existen de curación.

A modo de complemento, una alimentación de calidad, que ayude a fortalecer el sistema inmunitario del perro, siempre está más que recomendada. Así mismo, ofrecerle todo nuestro cariño y apoyo hará que el animal se sienta más animado y, por ende, con más ganas de luchar contra la enfermedad. Sin duda, estos serán los mejores remedios que podemos aplicar.

Además de lo mencionado, ejercicios de relajación que mantengan al perro tranquilo y calmado, masajes en las zonas afectadas o alimentos con propiedades antitumorales e inmunoestimulantes asisten al sistema inmunitario y ayudan a paliar los síntomas. Eso sí, aunque posean propiedades antitumorales recordamos que no disuelven el cáncer, sino que lo que hacen es favorecer el tratamiento, prevenir su desarrollo y aliviar los signos. Nuevamente, el veterinario será quien nos indique la mejor dieta para el animal.

Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento - Remedios caseros para disolver tumores en perros

Causas más comunes de cáncer en perros

La mayoría de las células del cuerpo se reproducen durante toda la vida del individuo. Esta duplicación origina células iguales que van a seguir desempeñando la misma función. Este proceso está controlado por genes, y cualquier alteración en ellos se traduce en células que se replican a gran velocidad y formando masas que acaban por desplazar a las células sanas. Así se generan los tumores en perros.

Las alteraciones responsables de estas mutaciones son múltiples, ya que los genes pueden activarse o desactivarse por factores como la dieta, el estrés o el ambiente. Así, en medicina humana se han identificado algunos carcinógenos que van a incrementar el riesgo de cáncer. Por ejemplo, los rayos ultravioleta se relacionan con el cáncer de piel, los rayos X con el de tiroides, el tabaco con el cáncer de pulmón, algunos virus con el sarcoma, etc. En perros sabemos que la aparición de tumores mamarios se relaciona con las hormonas del ciclo sexual, de ahí que la esterilización temprana tenga un efecto protector.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
143 comentarios
Su valoración:
Rossana
Rescate un perrito el cual noté respiraba mal lo atendieron y tiene metastasis pulmonar y tórax según el vet asombrado de dicho caso al ser un bb de 4 meses consultaron con otros profesionales y nunca habían visto ahora le van a hacer una Eco guiada para pulsiones y extraer líquido para confirmar q tumor es
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por favor, cuéntanos lo que te digan. Mucha suerte.
Su valoración:
michelle
Hola, tengo un perrito de 11 años, es un shitzu, al principio de este año le operamos de un tumor muy grande en su pierna, tuvo buena recuperación, pero en las ultimas dos semanas estaba decaido, como si tuviera mucho dolor, lo llevamos al veterinario y nos dijo que era un tumor interno, del tamaño de una pelota de beisbol, que no le dejaba hacer popó. Bueno, le lavaron y le quitaron todo su popo de adentro, ahora tenemos la opcion de operarlo, dice que tiene un 30% de supervivencia, y que luego de las quimios (que no se hizo luego de la primera operacion) y que ayudara a que no le vuelvan a salir tumores, podra vivir muchos años más. Si no es eso, es la eutanasia. No se que decisión tomar, ayuda.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eres tú la que mejor conoce al perrito y también la que debe tener confianza en su veterinario. No es una decisión fácil, pero es exclusivamente tuya. Vas a vivir con ella y por eso tienes que estar convencida de lo que decidas. Debes valorar el estado actual del perrito, sus ganas de vivir y su capacidad para pasar por una operación y tratamientos. Un saludo.
Su valoración:
SUSAN DIAZ
Hola mi perra bóxer de 11 años tiene un tumor más de un año pero cada vez crece más esta viejita y el veterinario dijo que sólo había que darle una buena calidad de vida más no se podía hacer ya que por su edad era complicado el tema es que cada vez le crece más. Ella igual come camina y hace todo normal mi duda es si esto va a reventar o no? Y si es así que debo hacer?...lo tiene como en la espalda parte baja...agradezco su respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la decisión de operar no solo depende de la edad, de hecho hace unos meses operamos a mi perra, casualmente cruce de bóxer, con 11 años. Hay que valorar las ventajas y los inconvenientes, el estado general de la perra a la hora de enfrentarse a la anestesia y el posoperatorio, el tipo de tumor, la presencia o no de metástasis, etc. Si el veterinario, tras todas estas pruebas, decide que es inoperable, la masa continuará creciendo hacia afuera y puede simplemente hacerse más grande o llegar a ulcerarse. Pero si no opera porque el tumor es maligno el daño no será solo externo. Si es benigno también hay que tener en cuenta que desvía recursos del organismo para ese crecimiento. Un saludo.
Su valoración:
Amitiel
Gracias por la información, es muy concisa. Mi familia tiene un perrito mestizo de raza mediana de 12 ½ años al que el año pasado le encontramos unos bultos en el ojo y en la región anal, los que le llegaron a incomodar. Al consultar a un veterinario, nos dijo que era producto de la edad; fuimos en busca de una segunda opinión y, tras los preparativos pertinentes, se le extirpó ambas protuberancias, logrando que mi mascota mejorase su salud.
Tras siete meses de la intervención quirúrgica, notamos que la región anal externa estaba hinchada y del interior del ano goteaba un líquido maloliente. Cuando le llevamos a una revisión con el veterinario, el profesional le detectó nuevos bultitos en el interior del ano, nos indicó que tenía sospecha de que éstos hayan hecho metástasis en otros órganos del tracto digestivo, dándonos órdenes para que le hagan diversos estudios y análisis, señalando que había probabilidad de cirugía, pero que el pronóstico sería muy reservado debido a la edad del can y los resultados de los exámenes.

Me duele mucho la situación de mi perrito —y trato de no pensar en el peor escenario por todo lo escuchado— por eso, en lo que esperamos en obtener los resultados de los estudios y decidimos los pasos a seguir, quisiera saber que cuidados debería realizar para aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida, siendo que para su edad, mi mascota todavía es activa (corre, juega, ladra, etc.) y come sus alimentos (comida húmeda desde hace más de medio año) con apetito. Agradeceré sobremanera cualquier recomendación al respecto.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio lo estás haciendo muy bien. Se trata de mantenerlo lo más feliz posible, siguiendo su rutina de siempre. Para el dolor tiene que determinar el veterinario si necesita fármacos y cuáles. También puedes valorar un tratamiento con acupuntura, que suele funcionar muy bien para aliviar el dolor y no tiene efectos secundarios. ¡Mucha suerte!
Su valoración:
MINUETTE CASDU
HOLA BUENAS TARDES:
MI PERRITO BETHOVEN DE 15 AÑOS LE SALIO UN BULTO EN LA BOCA APENAS NOS DIMOS CUENTA, EN AGOSTO DEL AÑO PASADO ESTUVO MALITO CON TEMPERATURA, Y LO VIO EL VET, EL DECIA QUE ES POR SU EDAD, EL ANTES DE ESO SIEMPRE FUE MUY SANO Y DEREPENTE EMPEZO A SEN TIRSE MAL SOLO LE PUSO UNA INYECCION PARA PORQUE TAL VEZ ERA GRIPE, PERO YO ME DI CUENTA DESPUES QUE ERA UNA MUELA Y CON LA INYECCION MEJORO MUCHO, PERO DESPUES ESTABA TRISTE UNOS DIAS Y OTRAVEZ MEJORO Y SE LE CAYO LA MUELA, PERO YA NO LO VIMOS Y ULTIMAMENTE SE MAREA O SE SIENTE MAL Y COMO QUE SE CAE, FUE ENTONCES QUE NOS DIMOS CUENTA DE QUE TENIA MUY FEA LA ENCIA Y PENSAMOS ES UN TUMOR POR LA MUELA, Y EFECTIVAMENTE EL VETERINARIO NOS DICE QUE ES UN TUMOR NO SABEMOS SI ES MALIGNO O BENIGNO, EL PROBLEMA ES SU EDAD QUE TAL VEZ UNA OPERACION NO LA AGUANTA, PERO EL SE LEVANTA MUY GUSTOSO Y SOLO QUIERE COMER , COMER Y PELAR CON OTRO PERRITO QUE TENEMOS, Y ANDA ATRAS DE NOSOTROS TODO EL TIEMPO, SALE AL BAÑO, A TOMAR AGUA Y DUERME. Y LA VERDAD NO SE QUE HACERYO LO VEO FUERTE AUN PERO NO SE SI VAYA A SALIR BIEN DE LA OPERACION O YA NO REGRESE ME DUELE MUCHO PENSAR ESO, SIEMPRE TUVO TODOS LOS CUIDADOS, Y ESTUVIMOS AL PENDIENTE DE EL PERO DEREPENTE LE SALIO EL TUMOR. COMO PODEMOS AYUDARLO?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por suerte, la veterinaria ha avanzado los suficiente como para que no haga falta quedarse en suposiciones. El bulto que tiene puede analizarse para saber qué tipo de tumor es y en qué fase se encuentra. Un examen general del perro da información sobre su estado y la existencia o no de metástasis. Con todos estos datos se obtiene pronóstico y posibilidades de tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
CARMEN MORAN
Buenas Noches, Mi consulta es. Mi perro es un french poodle tiene 12 años, siempre ha sido un perro sano , activo y come y duerme muy . bien. Hace 1 mes lo notamos triste y cojeaba de su patita izquierda, lo cual lo había hecho , eventualmente en una de esas veces lo llevamos al veterinario, Su diagnostico fue que tenia desgastada su rodilla y que lo podía operar pero no garantizaba que volviera a padecer de ese mal en un futuro, nuestra decisión fue no operarlo esto sucedió aproximadamente hace 8 meses y nunca detecto ninguna otra cosa, Como comento anteriormente hace 1 mes empezó a cojear pero en esta ocasión le detectamos un bulto en la misma pata con la que siempre ha cojeado y presentaba un poco de fiebre, lo lleve a otro veterinario, le hicieron radiografías y le mandaron 2 medicamentos por 2 semanas creo uno era des inflamatorio y un antiestaminico y al dia siguiente ya no cojeaba, el bulto desinflamo un poco., Ese mismo dia le hicieron una punción en su patita, y y la Dra. dijo que era un tumor, pero como al hacer la punción no presento pus, ni dolor, y el bulto esta duro y no se mueve , que su recomendación es de amputarle su patita , hasta la cadera porque puede que se presente metástasis, además que por su edad tiene un problema cardiaco, y se pueda quedar en la plancha, además después de la amputación si bien le va podría vivir 1 o 2 años máximo, Lo volví a llevar con el primer veterinario y me da el mismo diagnostico. Mañana lo llevare a que se le haga la biopsia. Estoy muy triste, angustiada y confusa. amo a mi mascota. Y LO QUE NO ENTIENDO PORQUE LOS MEDICOS ME HABLAN DE UNA AMPUTACION COMO UNICA SOLUCION . Agradezco de antemano una respuesta que disipe mis dudas,
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, creo que te lo han explicado ellos mismos. En buena parte de los tumores se recomienda la extracción quirúrgica y hay que hacerla con el margen suficiente como para evitar dejar células cancerígenas. Por lo que te han dicho, es necesario que esa extracción comprenda la pata entera. De todas formas, hay que ver el resultado de la biopsia para tener todos los datos del tumor y valorar pronóstico y tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Juan bautista bedolla
Mi perro tiene un tumor en la pata derecha trasera quisiera saber si es bueno sacarlo a pasear con ese tumor y en que tiempo seria bueno operarlo les salio como hace 4 o 3 meses que debo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿por qué le dificultaría el paseo el tumor? La conveniencia de extirparlo o no depende del tipo, el grado, el estado general del perro, si hay metástasis o no, si le molesta... Un saludo.
Su valoración:
Patricia
LA información es muy clara y fácil de entender
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Me alegro de que te haya sido de utilidad. Un saludo.
Su valoración:
Andy
Hola , estoy preocupado por que mi perrita de 4 años ultimamente habia estado goteando de su cosita gotas de sangre y vi que tenia un bulto , lo toque y era grande y duro ubicado en su entrepierna , procedi rapidamente a llevarlo al veterinario , que personalmente no estaba seguro de el , luego lo reviso y me mostró su bulto y me dijo que ya el bulto era mas grande que su pierna y que ya no sentia dolor por lo que procedio a sacar la vacuna de eustanacia para dormirlo y muriera tranquilamente pero mi tia lo detuvo y luego le pregunte al doctor si habia un tratamiento para salvarla y el me dijo que podia elegir entre inyectarle la eutanacia o continuar con un tratamiento en contra de su cancer "que probablemente la podria salvar", eso me dijo el, pero no me lo aseguro , entonces estoy desesperado por que el tratamiento no asegura que pueda salvarse y mañana necesito llevarla para comprarle los medicamentos , pero la actitud y expresión del doctor me hacia dudar de que pudiera hacer algo para salvar a mi perrita y ahora mismo estoy frustrado por que siempre me a acompañado y me recibía feliz cuando llegaba de mi trabajo , siempre mostraba estar activa y inquieta hasta ahora , que apesar de su operación sigue mostrandome que esta normal y me pongo a llorar cuando la veo y pensar que me tengo que despedir pronto y no poder volver a disfrutar mas tiempo con mi mascota , por eso le eh escrito a usted haber que opina y si me puede dar una respuesta concreta .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Por cierto, lo más importante es confiar en el veterinario que está tratando al perro. En otras palabras, si no te fías del que tienes, busca otro.
Su valoración:
Andy
Hola , estoy preocupado por que mi perrita de 4 años ultimamente habia estado goteando su cosita gotas de sangre y vi que tenia un bulto , lo toque y era grande y duro en su entrepierna , procedi a llevarlo al veterinario que personalmente no estaba seguro de el , luego lo reviso y me mostró su bulto y me dijo que ya el bulto era mas grande que su pierna y que ya no sentia dolor por lo que procedio a sacar la vacuna de eustanacia para dormirlo y muriera tranquilamente pero mi tis lo detuvo y luego le pregunte al doctor si hania un tratamiento para salvarla y el me dijo que podia elegir entonces entre inyectarle la eutanacia o continuar con un tratamiento en contra de su cancer "que probablemente la podria salvar", no me lo aseguro , entonces estoy desesperado por que el tratamiento no asegura que pueda salvarse y mañana necesito llevarla para comprarlr los medicamentos , pero la actitud y expresión del doctor me hacia dudar de que pudiera hacer algo para salvar a mi perrita y ahora mismo estoy frustrado por que siempre me a acompañado y me recibía feliz cuando llegaba de mi trabajo , siempre mostraba estar activa y inquieta hasta ahora que apesar de su operación sigue mostrandome que esta normal y me pongo a llorar cuando la veo y pensar que me tengo que despedir pronto y no poder disfrutar mas tiempo con mi mascota , por eso le eh escrito a usted haber que opina y si me puede dar una respuesta concreta .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si he entendido bien, pero si el diagnóstico es un tumor, para tener un pronóstico y un tratamiento lo primero es saber qué tipo de tumor es y en qué fase se encuentra. Un saludo.
Su valoración:
Aníbal
Buen día, tengo un perro de raza cocker Spaniel de 4 años, macho, note en la mandíbula inferior un bulto o tumoración pequeño, a la palpación siente dolor y es duro, además puedo observar que se lame la boca muy frecuentemente, espero que me pueda ayudar, gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por internet no se puede ayudar mucho en este caso. Hay que ir a un veterinario para que lo explore y, de ser necesario, extraiga una muestra para saber de qué se trata y poder poner un tratamiento. Además, si hay dolor, la consulta debe hacerse lo antes posible. Un saludo.
Su valoración:
luna sanches lopez
mi perro tien aproxsimadamente 7 o 8 años y tiene un bulto en su barriga e estado leendo en el internet y dicen que tiene un tumor pero los sintomas que se mencionan mi perrito aun no los tiene tengo miedo que otra vez no vuelva a comer el ya esta mal del corazon y por poco y no aguanta espero que este tumor lo aguante,mi pregunta es ¿mi perro puede morir por este tumor ? espero que respondan
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los diagnósticos los hacen los veterinarios. Ni siquiera sabes si es un tumor y ese es el primer paso. En caso de que el examen del profesional así lo confirmase, el pronóstico dependerá de qué tipo de tumor sea y en qué fase se encuentre. Por cierto, cuanto antes se acuda al veterinario, más probabilidades hay de que se pueda curar de ser un tumor operable. Un saludo.
Su valoración:
María
Hola tengo un yorky de 15 años se que son muchos años llevo más d dos meses con el veterinario primero al caminar perdía el equilibrio l me dijo k igual podía ser un tumor le puso una vacuna y mejoro mucho el come bien bebe agua hace pis normal y sus heces son normales. Pero no entiendo porque le está dando Clavaseptin 50/62,5 mg tanto tiempo. Se le puso un ojo la pupila roja me mandó Oxytetracyclin-Augensalbe y lleva el ojo peor y está decaído por el dolor . No duermo pensando k le va a pasar algo. Me siento mal porque tiene la mirada triste. Que otro medicamento le pueden dar para la conjuntivitis .Por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las dudas sobre la medicación te las tiene que responder el veterinario que te la ha recetado. Yo no sé qué le ha diagnosticado. Un saludo.
Maria
Le a diacnostificado k tiene muchos años k eso ya lo se y k vaya todas las semanas para sacarme los dineros .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Tener muchos años no produce conjuntivitis, si es lo que tiene en el ojo, y, en cualquier caso, aunque la edad no se cura, el deterioro que provoca sí puede tratarse con el objetivo de que el perro goce de una buena calidad de vida el mayor tiempo posible. Si no confías en ese veterinario, busca otro, pero hay que asumir que un perro anciano con molestias va a requerir una inversión de dinero.
Maria
Ya se k la edad no tiene k ver nada con la conjuntivitis,solo se k el le dio una pomada y lo lleva peor hoy e ido hablar con el para k m diera otra cosa y me dice k tengo k tener paciencia k a veces la conjuntivitis es larga . Claro como no ido con el perro y tengo cita el día 2 k lo mirará . Ya le e dicho k si le pasa algo a mi perro k se atenga a las consecuencias. El pendejo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si crees que su diagnóstico o tratamiento es erróneo, debes buscar otro veterinario. Lo que te tiene que importar son las consecuencias para tu perro y no esperar a ver si le pasa algo si no te fías de lo que te han dicho. Por otra parte, nadie es infalible y tú tienes la opción de acudir a otro profesional. Lo que no se puede hacer es amenazar a nadie.
Maria
Yo no amenazó a nadie digo lo k siento, y lo mantengo k si l pasa algo a mi perro tendrá consecuencias ese pendejo . aparte no hay otro veterinario,si no ya hubiera ido. Buenas tardes
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, si amenazas al veterinario. Decirle a una persona que si le pasa algo a tu perro tendrá consecuencias es amenazar. Y «pendejo» tiene pinta de ser un insulto.
Su valoración:
Elena Luna
Hola mi perrito tiene cinco años de edad y le salieron unos tumores en sus genitales pero ya le reventaron algunas, lo llevamos al veterinario y nos dijeron que no hay nada que hacer que me recomiendas que puedo hacer para poder para ayudarlo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué tipo de tumor es y en qué fase está? Un saludo.
Elena Luna
Pues no se por que consultamos al veterinario cuando empezó y solo nos dijo que era un cáncer de eso tiene como tres meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Ya, pero lo importante es saber qué tipo es y en qué fase está. Es lo que permite tener un tratamiento y un pronóstico.
María
Llevalo a otro veterinario, una 2 opinión no viene mal ya sabes que los veterinarios también pueden confundirse alguna vez .
Su valoración:
Maria Esther
Buen día. Me regalaron un perrito de unos 11 años aproximadamente. Le salió una bola tipo tumor en el cuello.. llora del dolor; que puedo hacer? El veterinario dice que no tiene solución
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué diagnóstico te ha dado? Un saludo.
Su valoración:
Daniel
Buenos días!! Tengo una perrita yorshay de 14 años, tiene un tumor mamario, me an dicho que no es aconsejable operarla al ser tan mayor, pero hay un tratamiento para paliar los síntomas, gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es la pregunta? Un saludo.
Daniel
Si se le puede dar algún tipo de medicamento para que no vaya a más y le quite los Dolores si tuviese, gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, siempre te puede recetar el veterinario analgésicos o cualquier otro fármaco para los síntomas que presente. De todas formas la edad en sí misma no es impedimento para una operación, lo importante es el estado general y, en este caso, si hay o no metástasis.
Su valoración:
Austin
holaa buenos dias! my perro se le inflama las gladulas anales constante pero ahora se le salio como un bulto y le inflama y le sangra alguna crema para ponerle gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los medicamentos solo los pueden recetar los veterinarios. Un saludo.
Su valoración:
Hugo Barrón
Hola tengo un pastor australiano hace unas semanas le salió una bola a un lado del hocico y le fue creciendo muy rápido, me dijeron que era tumor maligno por lo que lo sometí a tratamiento de rayos infrarrojos y no le funcionó otro veterinario me dijo que era una vena que va al cerebro y tampoco tenía remedio ya llegó a grado que se rasga el mismo y se le tapa la respiración quisiera otra opinión para no sacrificarlo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si se sospecha que es un tumor hay que confirmarlo. Para ello se toma una muestra que permite saber qué tipo de cáncer es y en qué grado se encuentra. Con esta información se conoce si es posible tratar o no. Si no es un tumor, igualmente hay que hacer pruebas para saber qué es. Con todas las pruebas hechas es cuando se puede diagnosticar y, por lo tanto, saber si es tratable y cómo. Un saludo.
Su valoración:
laura
a mi perro tommy le salio una bola hace dos dias en la patita de adelante y por la noche me di cuenta q ya le estaba sangrando
es posible q sea un tumor ???

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede ser o no, hay que examinarlo para saberlo, por internet no es posible diagnosticarlo. Un saludo.
Su valoración:
Mauge Lopez
Mi perro tiene 16 años, el veterinario dice, que tiene un tumor en la boca pero no puede extirparlo y no le recetó nada,dice qué por su edad no es recomendable hacer nada, debo pedir otra opinión?....
Y cuánto tiempo puede vivir así?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede vivir así siempre que no le suponga molestias. Si las tiene, hay que tratar. En cuanto a la esperanza de vida, depende del tipo de tumor que sea. Un saludo.

Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento
1 de 5
Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento

Volver arriba