Compartir

Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 enero 2019
Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Debido a los mayores cuidados que dispensamos a nuestros perros, al aumento de su esperanza de vida y a los avances en el campo de la medicina veterinaria, los tumores en perros son, a día de hoy, un diagnóstico mucho más común que hace tan solo unos años. Factores genéticos pero, también, unos malos hábitos de vida pueden desarrollarlos.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar los tipos de tumores en perros más frecuentes, los síntomas que podremos detectar y, en general, los tratamientos más utilizados para combatir el cáncer.

También te puede interesar: Tumores de piel en perros

El cáncer en los perros

Antes de hablar de tumores en perros, conviene que tengamos en mente algunos aspectos básicos para comprender qué es el cáncer. Podemos hacer una primera aproximación distinguiendo aquellos tumores que vamos a detectar de una manera externa, es decir, los que podremos ver como abultamientos sobre o bajo la piel, de los que se encuentran en el interior del cuerpo. Mientras que los primeros pueden notarse por palpación o revisión, los segundos suelen descubrirse en fases avanzadas, cuando el perro ya presenta sintomatología como adelgazamiento, vómitos, diarrea, etc.

Los tumores aparecen con mayor frecuencia en perros de mediana y avanzada edad. Buena parte de ellos, como hemos dicho, son susceptibles de detección en las revisiones veterinarias, de ahí que se recomiende, como mínimo, una anual, especialmente a partir de los siete años de edad.

Tipos de tumores cutáneos en perros

En este apartado nos ocuparemos de los tumores cutáneos en perros, los cuales presentan como síntoma principal, como ya hemos mencionado, bultos más o menos grandes. Destacamos los siguientes como los más comunes:

Papilomas en perros

Son tumores benignos con aspecto de verrugas causados por el virus del papiloma oral canino. Más comunes en perros mayores, pueden extirparse si, por su localización, resultan problemáticos.

Lipomas en perros

Estos tumores benignos están constituidos por células grasas, siendo más comunes en perros con sobrepeso. Su aspecto es redondeado y blando, crecen lentamente y pueden alcanzar dimensiones considerables. Existe una variante maligna denominada liposarcoma.

Histiocitomas en perros

Estos tumores tienen un crecimiento rápido y pueden aparecer en animales jóvenes, de entre 1-3 años. Se observan como pequeñas elevaciones sin pelo, con apariencia de botones. La mayoría desaparecen en poco tiempo.

Mastocitomas en perros

Son tumores de mastocitos (células del sistema inmunitario) más frecuentes en razas braquicefálicas como el bóxer y el bulldog. Aparecen en perros mayores y aproximadamente la mitad son malignos. Suelen presentarse como abultamientos multinodulares, sin pelo y enrojecidos. Son capaces de liberar sustancias causantes de úlceras gastroduodenales.

Carcinomas de células escamosas en perros

Se relacionan con la exposición a radiación ultravioleta y se presentan en las zonas del cuerpo con menor pigmentación como el abdomen, la trufa o los labios.

Melanomas en perros

Aparecen en las células productoras de melanina. Son nódulos oscuros que se localizan en áreas como los párpados o la boca, donde suelen ser malignos.

Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento - Tipos de tumores cutáneos en perros

Tipos de sarcomas de tejidos blandos en perros

Estos tumores en perros son malignos y tienen distintos orígenes. Hay razas predispuestas a padecerlos como el pastor alemán, el boxer o el golden retriever. Aparecen tanto en la piel como en los órganos, y destacamos los siguientes como los más habituales:

  • Hemangiosarcoma: afecta a células del revestimiento de vasos sanguíneos.
  • Osteosarcoma: es un tumor de los huesos que veremos con más detalle en el próximo apartado.
  • Linfoma o linfosarcoma: aparece en nódulos linfáticos y órganos con tejido linfoide como el bazo o la médula ósea. Afecta a perros de mediana edad y mayores. Además de síntomas como la apatía, anorexia o adelgazamiento, encontraremos los ganglios agrandados. Otros signos clínicos dependen de su localización.

Tipos de tumores óseos en perros

Pueden ser tanto malignos como benignos. Entre los primeros, como hemos dicho, destaca el osteosarcoma, que puede aparecer a cualquier edad y con mayor predisposición en perros grandes. Estos tipos de tumores en perros se presentan más frecuentemente en las patas delanteras, pero también pueden afectar a las traseras, las costillas o la mandíbula. Como síntomas de tumores en perros de este tipo, podemos ver que el perro cojea y la pata se hincha de una manera dolorosa. Suelen extenderse a los pulmones.

Por otro lado, dentro de los tumores óseos benignos están los osteomas, en cabeza y cara, y los osteocondromas, que afectan a perros jóvenes en costillas, vértebras, extremidades, etc.

Tipos de tumores en perros del aparato reproductor

En este apartado resaltamos los siguientes tumores en perros:

Tumores testiculares en perros

Estos tipos de cáncer en perros son más comúnes en machos mayores y suceden, sobre todo, en testículos que quedan retenidos en ingle o abdomen en lugar de descender hacia el escroto. Para estos casos, se recomienda la castración como prevención y tratamiento.

Tumores venéreos transmisibles en perros

Este tumor es poco frecuente, pero resulta contagioso a través del contacto entre perros, sexual pero, también, a partir de mordiscos, lametones o arañazos. Tienen aspecto de coliflor y, además de en los órganos sexuales, pueden verse en la cara, boca, nariz, etc. Aunque no se consideran muy virulentos, sí pueden reproducirse por metástasis.

Tumores vaginales en perras

Aparecen en hembras de edad avanzada y enteras. Presentan manchado, orinan con frecuencia, se lamen y se puede llegar a apreciar una masa que sale a través de la vulva. Es fundamental acudir al veterinario para diagnosticarlo y tratarlo.

Tumores ováricos en perras

Acostumbran a ser poco frecuentes y casi siempre son asintomáticos. Hay una variedad maligna que se puede asociar con ascitis debido a que se extiende por la cavidad abdominal.

Tumores de mamas en perras

Estos tumores en perras son muy comunes, sobre todo a partir de los seis años de edad, por lo que se recomienda la esterilización. Es habitual que afecten a más de una mama y se detectan por palpación. La metástasis suele producirse en los pulmones, empeorando gravemente la situación, es por ello por lo que se debe acudir al especialista en caso de notar bultos en las mamas de la perra.

Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento - Tipos de tumores en perros del aparato reproductor

Leucemia en perros

Este cáncer afecta a los componentes de la sangre en la médula ósea, sobre todo en perros de mediana edad. Produce síntomas inespecíficos como fiebre, anorexia, adelgazamiento o anemia.

Tanto en este caso como en el resto de tumores en perros, para el diagnóstico se realizarán pruebas como las analíticas de sangre, las ecografías, radiografías o tomografías computerizadas. La biopsia puede confirmar el diagnóstico.

Síntomas de tumores en perros

A lo largo de todo el artículo hemos mencionados los síntomas de tumores en perros en función del tipo de cáncer que se padece. No obstante, aquí haremos una recapitulación de los más comunes a modo de resumen:

  • Bultos o protuberancias sobre o bajo la piel. Aunque no siempre son indicativo de la formación de un tumor maligno, es importante analizarlas.
  • Malestar general.
  • Pérdida de peso y de apetito.
  • Decaimiento.
  • Cansancio.
  • Signos de dolor como lloriqueo al palpar una zona o, aparentemente, sin motivo alguno.
  • Manto en mal estado o caída del pelo.
  • Heridas sangrantes como úlceras.
  • Aparición de infecciones secundarias debido a la debilidad del sistema inmune.
  • Vómitos y/o diarrea, con o sin presencia de sangre.

Como se puede comprobar, la mayoría de síntomas son propios de múltiples problemas de salud, por lo que no es de extrañar que tardemos en detectar el cáncer. Por este motivo, recordamos, es fundamental acudir a las visitas veterinarias de rutina, ya que es aquí donde el especialista puede detectar de forma pronta cualquier anomalía. En el siguiente apartado veremos las opciones de tratamiento de los tumores en perros.

Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento - Síntomas de tumores en perros

Tratamiento de los tumores en perros

En la actualidad, se dispone de diferentes tratamientos para eliminar el cáncer en perros, de manera que si te preguntas cómo curar tumores en perros debes saber, primero, que es posible pero no en todos los casos. Los mejores resultados se dan combinando varios, personalizando el tratamiento y comenzando de manera precoz.

Entre todos los tratamientos que existen, destacan los siguientes como los más efectivos:

  • Cirugía: se extirpa el tumor y el tejido que lo rodea para evitar recurrencias.
  • Radioterapia: se trata de irradiar el tumor, lo que requiere unos medios técnicos específicos.
  • Quimioterapia: orientada a controlar las metástasis, suele requerir de la combinación con otro tratamiento para obtener buenos resultados. Los fármacos que se emplean tienen efectos secundarios a tener en cuenta.
  • Inmunoterapia: aún en desarrollo, su función sería la de estimular el sistema inmunitario.

Como decíamos, es importante resaltar que no todos los tumores en perros tienen cura, especialmente aquellos que desarrollan metástasis. Por este motivo es tan crucial acudir al veterinario ante cualquier síntoma, ya que una detección en estadio temprano puede resultar la diferencia entre la eliminación del cáncer o no.

Remedios caseros para disolver tumores en perros

Lamentablemente, NO existen remedios caseros para curar el cáncer en perros. Lo más adecuado para estos casos es seguir, siempre, las indicaciones del veterinario, que recomendamos que sea especializado en oncología. Él podrá decirnos la esperanza de vida del perro con cáncer, el tratamiento más indicado para su tipo de tumor, así como las probabilidades que existen de curación.

A modo de complemento, una alimentación de calidad, que ayude a fortalecer el sistema inmunitario del perro, siempre está más que recomendada. Así mismo, ofrecerle todo nuestro cariño y apoyo hará que el animal se sienta más animado y, por ende, con más ganas de luchar contra la enfermedad. Sin duda, estos serán los mejores remedios que podemos aplicar.

Además de lo mencionado, ejercicios de relajación que mantengan al perro tranquilo y calmado, masajes en las zonas afectadas o alimentos con propiedades antitumorales e inmunoestimulantes asisten al sistema inmunitario y ayudan a paliar los síntomas. Eso sí, aunque posean propiedades antitumorales recordamos que no disuelven el cáncer, sino que lo que hacen es favorecer el tratamiento, prevenir su desarrollo y aliviar los signos. Nuevamente, el veterinario será quien nos indique la mejor dieta para el animal.

Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento - Remedios caseros para disolver tumores en perros

Causas más comunes de cáncer en perros

La mayoría de las células del cuerpo se reproducen durante toda la vida del individuo. Esta duplicación origina células iguales que van a seguir desempeñando la misma función. Este proceso está controlado por genes, y cualquier alteración en ellos se traduce en células que se replican a gran velocidad y formando masas que acaban por desplazar a las células sanas. Así se generan los tumores en perros.

Las alteraciones responsables de estas mutaciones son múltiples, ya que los genes pueden activarse o desactivarse por factores como la dieta, el estrés o el ambiente. Así, en medicina humana se han identificado algunos carcinógenos que van a incrementar el riesgo de cáncer. Por ejemplo, los rayos ultravioleta se relacionan con el cáncer de piel, los rayos X con el de tiroides, el tabaco con el cáncer de pulmón, algunos virus con el sarcoma, etc. En perros sabemos que la aparición de tumores mamarios se relaciona con las hormonas del ciclo sexual, de ahí que la esterilización temprana tenga un efecto protector.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
104 comentarios
Su valoración:
Daniel
Buenos días!! Tengo una perrita yorshay de 14 años, tiene un tumor mamario, me an dicho que no es aconsejable operarla al ser tan mayor, pero hay un tratamiento para paliar los síntomas, gracias
María Besteiros
Hola, ¿cuál es la pregunta? Un saludo.
Daniel
Si se le puede dar algún tipo de medicamento para que no vaya a más y le quite los Dolores si tuviese, gracias
María Besteiros
Sí, siempre te puede recetar el veterinario analgésicos o cualquier otro fármaco para los síntomas que presente. De todas formas la edad en sí misma no es impedimento para una operación, lo importante es el estado general y, en este caso, si hay o no metástasis.
Su valoración:
Austin
holaa buenos dias! my perro se le inflama las gladulas anales constante pero ahora se le salio como un bulto y le inflama y le sangra alguna crema para ponerle gracias
María Besteiros
Hola, los medicamentos solo los pueden recetar los veterinarios. Un saludo.
Su valoración:
Hugo Barrón
Hola tengo un pastor australiano hace unas semanas le salió una bola a un lado del hocico y le fue creciendo muy rápido, me dijeron que era tumor maligno por lo que lo sometí a tratamiento de rayos infrarrojos y no le funcionó otro veterinario me dijo que era una vena que va al cerebro y tampoco tenía remedio ya llegó a grado que se rasga el mismo y se le tapa la respiración quisiera otra opinión para no sacrificarlo
María Besteiros
Hola, si se sospecha que es un tumor hay que confirmarlo. Para ello se toma una muestra que permite saber qué tipo de cáncer es y en qué grado se encuentra. Con esta información se conoce si es posible tratar o no. Si no es un tumor, igualmente hay que hacer pruebas para saber qué es. Con todas las pruebas hechas es cuando se puede diagnosticar y, por lo tanto, saber si es tratable y cómo. Un saludo.
Su valoración:
laura
a mi perro tommy le salio una bola hace dos dias en la patita de adelante y por la noche me di cuenta q ya le estaba sangrando
es posible q sea un tumor ???

María Besteiros
Hola, puede ser o no, hay que examinarlo para saberlo, por internet no es posible diagnosticarlo. Un saludo.
Su valoración:
Mauge Lopez
Mi perro tiene 16 años, el veterinario dice, que tiene un tumor en la boca pero no puede extirparlo y no le recetó nada,dice qué por su edad no es recomendable hacer nada, debo pedir otra opinión?....
Y cuánto tiempo puede vivir así?
María Besteiros
Hola, puede vivir así siempre que no le suponga molestias. Si las tiene, hay que tratar. En cuanto a la esperanza de vida, depende del tipo de tumor que sea. Un saludo.
Su valoración:
emilia borja
con relación a la inflamación de la cadena deglandulas mamarias antes del ciclo menstrual de las perritas que se recomienda para evitar que se alteren demasiado?
María Besteiros
Hola, la castración. Un saludo.
Su valoración:
alan
a mi perro le salio un pequeño bulto en la cabeza justo en medio por arriba que sera como en el remolino o algo cerca(es exterior) mi perro tiene 15 años y es mezcla entre caniche y snowser me preocupa porque tiembla algunas veces no come, vomita , y algunas veces no duerme, no juega ¿que les esta pasando ? ¿como lo puedo solucionar?
María Besteiros
Hola, siempre que un perro muestra signos de enfermedad se lleva al veterinario para que lo revise y le haga las pruebas pertinentes. Con esa información, más lo que tú le cuentes sobre sus circunstancias y hábitos de vida, se llega a un diagnóstico y se receta un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
nayhely
a mi perra le salio comoun grano debajo de el labio no se que hacer , crece poco a poco
María Besteiros
Hola, habrá que examinarlo para saber de qué se trata y mejor cuanto antes. Un saludo.
Su valoración:
Eduardo
Puede ser un tumor la perra tiene 14 años y no esta esterilazada es de raza setter
María Besteiros
Hola, por poder puede, pero por foto no se diagnostica. Un saludo.
Su valoración:
Maritza Castillo
Mi perrita de 13 años tiene un sarcoma en la mandíbula inferior, me lo dijo la veterinaria cuando la llevè para un destartraje ¿què puedo hacer para sanarla, ya que la veterinaria se mostrò muy pesimista?
o què puedo hacer para evitarle el dolor, ya que no tengo los medios necesarios para hacerle un tratamiento caro. Muchas gracias por la respuesta.
María Besteiros
Hola, el tratamiento te lo tiene que decir la veterinaria que la ha examinado, ya que depende del tumor y de las carcterísticas de la perra. Respecto al dolor, también es la veterinaria quien te puede recetar los fármacos más adecuados. Un saludo.

Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento
1 de 5
Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento

Volver arriba