Compartir

Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 16 septiembre 2019
Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Aunque puede parecernos menos importante que otros aspectos de su salud, lo cierto es que el pelo de nuestro perro también requiere cuidados regulares, pues cumple funciones fundamentales para el bienestar animal. Por ello debemos prestar atención a su aspecto y tener en cuenta que la caída de pelo en perros puede constituir una advertencia, al alertarnos de diversos problemas de salud o, simplemente, de la necesidad de mejorar algunos aspectos como la alimentación.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos causas más habituales de la caída de pelo en perros y los distintos tipos de tratamientos que existen. Recuerda que si tu perro está perdiendo pelo será fundamental acudir a una clínica veterinaria y consultar a un veterinario titulado por qué se le cae el pelo a tu perro.

También te puede interesar: Granos en perros - Causas y tratamiento

La importancia del pelo en el perro

Los perros tienen tres tipos de pelo, que son los siguientes:

  • Pelos primarios: son aquellos que forman la parte externa del manto y tienen la capacidad de erizarse.
  • Pelos secundarios: son los integrantes del pelaje interno y se encargan de proporcionar protección y de mantener el calor. También se conoce como "lanilla interna".
  • Pelos modificados: son los bigotes o las cejas, que sirven al sentido del tacto.

La calidad del manto va a depender de diferentes factores como la alimentación, la salud, la genética o los cuidados que le dispensemos. El pelo aísla al perro de las temperaturas extremas, lo protege de lesiones y forma parte de su sistema comunicativo. Como veremos, causas como enfermedades, parásitos o cuidados mejorables pueden ser los responsables de la caída de pelo en perros.

¿Por qué se le cae el pelo a los perros?

El motivo principal por el que a los perros se les cae el pelo es la muda, un proceso totalmente natural que ocurre todos los años. Durante la muda de pelo en los perros podemos observar la caída del mismo en grandes cantidades, ya que la finalidad no es otra que la de preparar el manto para el cambio de temperaturas. Esta se produce porque el pelo crece en diferentes fases que se corresponden con un crecimiento rápido, lento o un período de descanso.

Es en la fase telógena cuando se produce la muda, como mínimo, una vez al año. Por lo tanto, no es ninguna enfermedad. Se recomienda favorecerla con un buen cepillado diario. Sí debemos consultar al veterinario si la caída de pelo es excesiva en nuestro perro. A algunos se les cae el pelo a mechones y el manto puede quedarles con un aspecto irregular, como en mosaico, y es porque tienen una doble capa de pelo.

¿Cuándo mudan el pelo los perros?

La caída de pelo en perros por la muda suele ocurrir en verano y en invierno para proteger al can del frío o para permitir que no pase tanto calor.

Otras causas que provocan que al perro se le caiga el pelo

Si a tu perro se le cae el pelo y estás completamente seguro de que no es por la muda, entonces es momento de visitar al veterinario. En general, la caída de pelo, tanto generalizada como en zonas específicas, suele asociarse a alguno de los siguientes problemas:

  • Parásitos
  • Enfermedades de la piel
  • Trastornos hormonales
  • Cuidados deficientes

En los siguientes apartados hablaremos en detalle de cada una de estas causas.

Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento - ¿Por qué se le cae el pelo a los perros?

Pérdida de pelo en perros por trastornos hormonales

A veces, la caída de pelo en perros no tiene origen en la muda, sino que puede ser indicativa de alguna enfermedad. Por ejemplo, si a nuestro perro se le cae el pelo por zonas podríamos estar ante un trastorno hormonal en los que la pérdida de pelo suele producirse de forma simétrica, bilateral y sin prurito asociado.

El veterinario debe descubrir la causa que lo provoca para poder iniciar el tratamiento. Entre estas están el hipotiroidismo canino o el síndrome de Cushing. Las alergias a pulgas, como veremos, a alimentos, pólenes o fármacos también provocan una caída del pelo.

El tratamiento va a estar condicionado al tipo de alérgeno ante al que está reaccionando el perro. Además, si le recogemos el pelo a nuestro perro con gomas o pinzas podemos provocar pérdida de pelo con calvas si estos accesorios se utilizan con mucha tensión y durante tiempos prolongados. Estas calvas pueden ser permanentes, por eso no se recomienda emplear estos utensilios.

Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento - Pérdida de pelo en perros por trastornos hormonales

Caída de pelo en perros por enfermedades de la piel

La mayoría de enfermedades de la piel en los perros provoca una caída del pelo más o menos grave. Por ello, nos centraremos ahora en aquellas patologías que muestran en su sintomatología una pérdida considerable. Son las siguientes:

Dermatitis en perros

Se define como la inflamación de la piel acompañada de prurito. Son varios los tipos de dermatitis que existen, siendo la dermatitis atópica la más habitual y la que suele presentar entre sus síntomas pérdida de pelo por zonas. En general, aparece como una reacción del organismo ante la presencia de alérgenos, aunque también ocurre por causas genéticas. En cualquier caso, además de caída de pelo, el perro presenta picor y enrojecimiento de la piel.

Tiña en perros

Producida por un tipo de hongo, la tiña canina provoca lesiones en forma de círculo y alopecia, por lo que es habitual observar calvas de pelo en perros que la padecen.

El tratamiento debe ser estipulado por el veterinario y acostumbra a contar la administración de pomadas antifúngicas, polvos o lociones.

Pioderma canina

Se trata de una infección de la piel producida por bacterias oportunistas que acostumbran a infectar al perro cuando sufre alguna enfermedad de la piel que debilita su sistema inmune. Sus síntomas más habituales son picor intenso, pérdida de pelo, heridas por el rascado y mal olor. En los casos más graves, es posible observar úlceras.

El tratamiento consta de antibióticos recetas por el especialista con una duración de un mes aproximadamente, aunque puede alargarse en los casos más complicados.

Sarna en perros

La sarna canina se produce por ácaros que se instalan en el cuerpo del animal. Existen diferentes tipos de sarna, pero las más comunes son la sarna demodécica y la sarna sarcóptica. Ambas producen picor, enrojecimiento y pérdida de pelo localizada, es decir, al perro se le cae el pelo por zonas, aunque existe un tipo de sarna demodécica que produce una caída general del manto. La diferencia entre ellas reside en el ácaro que las provoca. La sarna demodécica se desarrolla por la proliferación descontrolada del ácaro Demodex canis, presente de forma natural en la dermis de los canes. La sarna sarcóptica, en cambio, es producida por el ácaro Sarcoptes scabiei y es muy contagiosa (la anterior no se contagia).

La demodécida puede ser crónica según la causa, mientras que la sarcóptica tiene cura y puede no volver a desarrollarse si se toman las medidas de prevención oportunas.

Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento - Caída de pelo en perros por enfermedades de la piel

Parásitos que provocan caída de pelo en perros

La presencia de pulgas puede estar detrás de la caída de pelo en nuestro perro. El picor que provoca este parásito al alimentarse de su sangre lleva al perro a rascarse, haciendo que el pelo caiga y pudiendo producir heridas, sobre todo en el rabo y las ingles. El tratamiento en estos casos pasa por una correcta desparasitación del perro y algún otro fármaco si las lesiones son considerables. Hay que tener en cuenta que hay animales muy sensibles a la saliva de las pulgas que pueden tener estos síntomas con una única picadura. Es la dermatitis alérgica por picadura de pulga. Por eso es importante desparasitar aunque no las veamos.

Otros parásitos como las garrapatas o los piojos pueden producir también una caída del pelo, aunque es menos habitual. Para que el porqué se le cae el pelo a los perros resida en una infestación de garrapatas, esta debe ser carácter muy grave, por lo que solo un veterinario podrá extraerlas mediante productos antiparasitarios adecuados.

Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento - Parásitos que provocan caída de pelo en perros

Heridas y caída de pelo en perros

Lo cierto es que todas las causas anteriores pueden producir heridas y caída de pelo en perros debido a que van acompañadas de picor. Al ser un picor tan intenso, el perro tiende a rascarse con igual intensidad, lo que produce que se haga heridas y costras. Para evitar que se dañe más aun, es fundamental acudir al veterinario lo antes posible e iniciar el tratamiento. A su vez, podemos ponerle un collar isabelino o vigiliarlo en todo momento.

Con el fin de complementar el tratamiento estipulado y favorecer la cicatrización de las heridas y, por ende, la regeneración del manto, podemos hacer uso de remedios caseros como la miel o el azúcar. Consulta este artículo con todos los detalles: "Remedios caseros para cicatrizar heridas en perros".

Consejos para evitar la caída de pelo en perros

Aunque la caída de pelo en perros es un proceso totalmente normal si se trata de la muda, con estos consejos mantendremos el manto cuidado y evitaremos que pierda más cantidad de la necesaria:

  • La alimentación es clave para el estado del pelo y debe adecuarse a las necesidades del perro. El omega 3 que pueden incluir los piensos o los suplementos ayuda a mantener un pelo perfecto. La caída de pelo y la caspa en perros puede tener su origen en una alimentación inadecuada.
  • El cepillado regular es indispensable. Nuestro peluquero canino o el veterinario podrá recomendarnos los productos más adecuados para las características del pelo de nuestro perro. Descubre en ExpertoAnimal cómo elegir el cepillo según el tipo de pelo del perro.
  • Solo debemos emplear champús, acondicionadores o, en general, cualquier producto cosmético si es específico para perros.

Cualquier calva, herida o disminución de la densidad del manto es motivo de consulta veterinaria. Si se trata de alguna enfermedad su tratamiento precoz evitará que esta se extienda.

Pastillas para la caída de pelo en perros

No existen pastillas que frenen la caída de pelo en perros cuando se trata de la muda. Lo que sí puedes darle son cápsulas de omega 3 a modo de complemento, ya que estos ácidos grasos fortalecen el manto, lo dejan suave y brillante. Otra opción totalmente válida es ofrecer al can alimentos ricos en omega 3 como el salmón.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Bibliografía
  • vetSTREET. Afecciones comunes. Alopecia. Disponible en: https://bit.ly/2kCtrwF
  • Cózar Fernández, A. Alopecias Inmunomediadas.
  • Mecklenburg, L.; Linek, M.; Tobin, D. J. Pérdida de pelo en los animales domésticos.

Escribir comentario sobre Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento
1 de 5
Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba