Compartir

Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 16 octubre 2018
Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Aunque puede parecernos menos importante que otros aspectos de su salud, lo cierto es que el pelo de nuestro perro también requiere cuidados regulares, pues cumple funciones fundamentales para el bienestar animal. Por ello debemos prestar atención a su aspecto y tener en cuenta que la caída de pelo en perros puede constituir una advertencia, al alertarnos de diversos problemas de salud o, simplemente, de la necesidad de mejorar algunos aspectos como la alimentación.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos causas más habituales de la caída de pelo en perros y los distintos tipos de tratamientos que existen. Recuerda que si tu perro está perdiendo pelo será fundamental acudir a una clínica veterinaria y consultar a un veterinario titulado.

La importancia del pelo en el perro

Los perros tienen tres tipos de pelo, que son los siguientes:

  • Pelos primarios: son aquellos que forman la parte externa del manto y tienen la capacidad de erizarse.
  • Pelos secundarios: son los integrantes del pelaje interno y se encargan de proporcionar protección y de mantener el calor. También se conoce como "lanilla interna".
  • Pelos modificados: son los bigotes o las cejas, que sirven al sentido del tacto.

La calidad del manto va a depender de diferentes factores como la alimentación, la salud, la genética o los cuidados que le dispensemos. El pelo aísla al perro de las temperaturas extremas, lo protege de lesiones y forma parte de su sistema comunicativo. Como veremos, causas como enfermedades, parásitos o cuidados mejorables pueden ser los responsables de la caída de pelo en perros.

La muda del pelo de los perros

Durante la muda de pelo en los perros podemos observar la caída del pelo, no obstante, se trata de un proceso completamente normal. Esta se produce porque el pelo crece en diferentes fases que se corresponden con un crecimiento rápido, lento o un período de descanso.

Es en la fase telógena cuando se produce la muda, como mínimo, una vez al año. Por lo tanto, no es ninguna enfermedad. Se recomienda favorecerla con un buen cepillado diario. Sí debemos consultar al veterinario si la caída de pelo es excesiva en nuestro perro. A algunos se les cae el pelo a mechones y el manto puede quedarles con un aspecto irregular, como en mosaico, y es porque tienen una doble capa de pelo.

Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento - La muda del pelo de los perros

La pérdida de pelo en perros

A veces, la caída de pelo en perros no tiene origen en la muda, sino que puede ser indicativa de alguna enfermedad. Por ejemplo, si a nuestro perro se le cae el pelo por zonas podríamos estar ante un trastorno hormonal en los que la pérdida de pelo suele producirse de forma simétrica, bilateral y sin prurito asociado.

El veterinario debe descubrir la causa que lo provoca para poder iniciar el tratamiento. Entre estas están el hipotiroidismo canino o el síndrome de Cushing. Las alergias a pulgas, como veremos, a alimentos, pólenes o fármacos también provocan una caída del pelo.

El tratamiento va a estar condicionado al tipo de alérgeno ante al que está reaccionando el perro. Además, si le recogemos el pelo a nuestro perro con gomas o pinzas podemos provocar pérdida de pelo con calvas si estos accesorios se utilizan con mucha tensión y durante tiempos prolongados. Estas calvas pueden ser permanentes, por eso no se recomienda emplear estos utensilios.

Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento - La pérdida de pelo en perros
Fuente: amorperrunocr.com

Parásitos que provocan caída de pelo en perros

La presencia de pulgas puede estar detrás de la caída de pelo en nuestro perro. El picor que provoca este parásito al alimentarse de su sangre lleva al perro a rascarse, haciendo que el pelo caiga y pudiendo producir heridas, sobre todo sobre el rabo y las ingles.

El tratamiento en estos casos pasa por una correcta desparasitación del perro y algún otro fármaco si las lesiones son considerables. Hay que tener en cuenta que hay animales muy sensibles a la saliva de las pulgas que pueden tener estos síntomas con una única picadura. Es la dermatitis alérgica por picadura de pulga. Por eso es importante desparasitar aunque no las veamos.

Menos frecuentemente, la sarna en los perros, enfermedad causada por ácaros, será la responsable de la caída del pelo. La sarna sarcóptica es muy contagiosa por eso es importante diagnosticarla y tratarla con rapidez, además de extremar la higiene. Otro tipo de sarna, la demodéctica, también provoca la caída del pelo incluso en buena parte del cuerpo.

Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento - Parásitos que provocan caída de pelo en perros

Los cuidados del pelo del perro

Aunque la caída de pelo en perros es un proceso totalmente normal si se trata de la muda, con estos consejos mantendremos el manto cuidado:

  • En primer lugar, cualquier calva, herida o disminución de la densidad del manto es motivo de consulta veterinaria. Si se trata de alguna enfermedad su tratamiento precoz evitará que esta se extienda.
  • La alimentación es clave para el estado del pelo. Esta debe adecuarse a las necesidades del perro. El omega 3 que pueden incluir los piensos o los suplementos ayuda a mantener un pelo perfecto. La caída de pelo y la caspa en perros puede tener su origen en una alimentación inadecuada.
  • El cepillado regular es indispensable. Nuestro peluquero canino o el veterinario podrá recomendarnos los productos más adecuados para las características del pelo de nuestro perro. Descubre en ExpertoAnimal cómo elegir el cepillo según el tipo de pelo del perro.
  • Así mismo, solo debemos emplear champús, acondicionadores o, en general, cualquier producto, si es específico para perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento
Fuente: amorperrunocr.com
1 de 4
Caída de pelo en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba