COMPARTIR

Tipos de cepillos para perros

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
Tipos de cepillos para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Mantener aseado a nuestro perro es fundamental para asegurar su salud y bienestar general. Durante los paseos acostumbran a revolcarse, jugar con otros perros, saltar y, en general, someterse a factores que provocar la suciedad de su pelaje, aparición de enredos en perros de pelo largo, etc. Además de bañarlos siguiendo las instrucciones del veterinario, debemos ser constantes con el cepillado de su pelo con la finalidad de retirar la suciedad añadida, mantenerlo suave y sedoso.

En función de la raza y el tipo de pelo de nuestro can, deberemos seguir unas técnicas de cepillado u otras. ¿Conoces los tipos de cepillos para perros? Para evitar que selecciones el equivocado y conviertas este momento tan placentero para él en su peor pesadilla, en ExpertoAnimal te mostramos los mejores cepillos y peines según el tipo de pelaje.

También te puede interesar: Tipos de cepillos para conejos

Elegir el cepillo según el tipo de pelo

Tal y como comentamos, en función del tipo de pelo de nuestro perro deberemos utilizar un cepillo u otro. Así mismo, la asiduidad con la que tendremos que cepillar el pelaje de nuestro can también dependerá de la longitud, grosor y cantidad de pérdida del mismo. Pues, existen razas de perro con una mayor tendencia a la caída del pelaje que otras que, por el contrario, no sueltan pelo.

Después de la hora del paseo, el cepillado del pelaje es uno de los mejores momentos del día para nuestro can. Si lo realizamos de forma adecuada, le proporcionaremos un estado de relajación y satisfacción a la vez que retiramos la suciedad acumulada en su manto, deshacemos los enredos que se hayan podido causar y mantenemos en perfectas condiciones la salud de su piel. Sin embargo, una mala elección del cepillo o no saber cómo cepillar el pelo puede derivar en un momento realmente incómodo y muy desagradable para nuestro perro.

En general, diferenciamos tres tipos de pelo: corto, medio y largo. Cada uno de ellos requiere de un tipo de cepillo específico y tiempos de cepillados. Veamos a continuación qué peines debemos adquirir para peinar a nuestro can según si tiene un pelo corto, medio o largo.

Cepillos para perros de pelo corto

Los perros de pelo corto requieren de un cuidado del manto mucho más leve. Al contar con un pelaje muy poco denso, no necesitan más de dos o tres cepillados a la semana. Por supuesto, dentro de las razas consideradas de pelo corto, existen distintas medidas y características del pelo que estipularán si debemos realizar dos o tres peinados semanales. Por ejemplo, el chihuahua, pese a ser un can con el pelaje corto, tiende a perder una gran cantidad del mismo y, por tanto, necesitará más cepillados que un dálmata o un bóxer, que no pierden tanto pelo.

Los perros con este tipo de pelo necesitan cepillos que se limiten a eliminar el pelo sobrante, pues no tienen la posibilidad de acumular enredos ni suciedad excesiva. Así pues, necesitaremos comprar un cepillo de cerdas de goma, manopla o carda de goma, para evitar dañar la piel de nuestro can y arrancar pelos que no debemos. Así mismo, es muy sencillo de limpiar y mantener en perfectas condiciones. Este tipo de cepillos para perros de pelo corto permiten que el pelaje muerto se adhiera a ellos con facilidad a la par que realizamos un suave y agradable masaje al animal.

Por otro lado, y pese a que pueda resultar extraño, otro de los utensilios a tener en cuenta a la hora de peinar a los canes con el manto más corto es la piedra pómez. Este producto capta el pelaje muerto sin problemas y, por tanto, resulta un complemento al cepillo perfecto. Eso sí, es necesario pasar la piedra siempre a favor del pelo y con mucha suavidad para evitar dañar la piel. Además, evitaremos las zonas sin pelo o con una capa muy fina.

Tipos de cepillos para perros - Cepillos para perros de pelo corto

Cepillos para perros de pelo medio

Los perros de pelo medio como el akita americano o el golden retriever, que tienen más cantidad de pelaje que los anteriores, requieren un mínimo de cuatro cepillados a la semana. Si disponemos de tiempo suficiente para cepillarles el pelo una vez al día, nuestro peludo compañero nos lo agradecerá y mantendremos la limpieza del hogar en armonía.

Al contar con un pelaje más largo, grueso y denso que los de pelo corto, necesitaremos comprar un cepillo de cerdas metálicas finas y juntas, conocido por muchos como carda o raqueta, para poder retirar todo el pelo muerto acumulado. Eso sí, prestando atención a la forma de sus puntas, puesto que deben ser redondeadas para evitar dañar la piel del animal o arrancar el pelo sano. Estos perros tienden a perder bastante cantidad de pelo, por lo que si no la retiramos la irá acumulando y esparciendo por toda la casa.

Si nuestro perro presenta el pelo medio y, además, grueso y denso, aconsejamos pasar al siguiente apartado porque será necesario un cuidado extra explicado a continuación.

Tipos de cepillos para perros - Cepillos para perros de pelo medio

Cepillos para perros de pelo largo

Los perros de pelo largo son los que requieren más atención en cuanto al cuidado de su pelaje, puesto que tienden a presentar enredos, acumular suciedad y, la mayoría, a perder gran cantidad de pelo. Cabe destacar que en este grupo no solo se incluyen los canes con el manto visiblemente muy largo, como el galgo afgano, sino que también forman parte aquellos perros con el pelo grueso y de doble capa, como el pastor alemán. De esta forma, aunque nuestro perro goce de un pelo considerado medio, si lo presenta denso, duro o grueso, es recomendable seguir las recomendaciones dadas en este apartado.

Tendremos que cepillar todos los días el pelo de nuestro can si lo tiene largo o tiende a perder una gran cantidad, después de cada paseo. No obstante, desde ExpertoAnimal te recomendamos que combines el cepillado diario en casa con una sesión de peluquería canina al mes, o mes y medio, siguiendo las indicaciones del especialista.

Al ser canes con un manto más largo o denso y, por ende, necesidades capilares especiales, será necesario adquirir dos tipos de cepillos distintos, uno para peinar, cepillar y eliminar el pelo muerto, y otro para desenredar cuando sea necesario.

Para cepillar y peinar

Para los perros con un pelaje más largo y, además, piel delicada, como los yorkshire, necesitaremos comprar un cepillo de doble cara, con cerdas redondeadas por un lado y otras más duras de pelo sintético por el otro. Así, podremos pasar primero la parte de las cerdas redondas, peinar el manto con mucho cuidado y eliminar el pelo muerto, y luego la otra cara para aportar suavidad y brillo.

Para los perros de pelo largo con la piel más gruesa y menos delicada, podemos utilizar primero un cepillo de púas metálicas o carda como el que empleamos para el pelo medio con el objetivo de peinar y eliminar la suciedad fácilmente. Eso sí, al tener más cantidad de pelo, deberás hacerlo con mucho cuidado para no dañar al animal con tirones.

Para desenredar

Como has podido comprobar, los dos tipos de cepillos para perros mencionados sirven para cepillar y peinar al animal, no para desenredar. Para este fin, optaremos por un cepillo o peine rastrillo, diseñado especialmente para deshacer los nudos y enredos. Este tipo de cepillo es preferible emplearlo en canes de pelo más bien grueso, aquellos con el manto más fino y la piel más delicada pueden verse perjudicados.

Además de eliminar los enredos, el rastrillo ayuda a retener el pelaje muerto situado cerca de la piel. Los perros con el pelo grueso suelen retener mucho más que el resto de canes el pelaje muerto, sobre todo durante las épocas de muda, por lo que este tipo de peine es realmente útil para retirarlo. De esta forma, como decíamos, además de emplear la carda metálica, aconsejamos utilizar el rastrillo a pesar de no presentar un manto muy largo.

Tipos de cepillos para perros - Cepillos para perros de pelo largo

Cepillos para perros de agua

Finalmente, cabe diferenciar el manto de los perros de agua, caracterizado por un pelaje rizado y muy denso. Los perros como los poodle, caniches, bichón frisé, etc., requieren un peine especial muy diferenciado de los vistos en los apartados anteriores. Para poder desenredar su pelo sin dañarlo ni arrancarlo, eliminar la suciedad y mantenerlo sano y fuerte, necesitaremos comprar un peine de púas metálicas gruesas y separadas, también llamado cortanudos.

Tendremos que cepillarlos con este peine todos los días, después de cada paseo, para evitar la formación de nudos. Aunque son perros que no acostumbran a perder pelo, sí que tienden a generar una gran cantidad de enredos y acumular barro, arena, etc. De esta forma, si tienes un perro de agua y observas que pierde mucho pelo, deberás llevarlo al veterinario para que lo examine y averigüe si tiene alguna deficiencia alimenticia.

Si el animal presenta nudos muy cercanos a la piel y difíciles de deshacer, evitaremos utilizar el cortanudos y usaremos directamente una tijera de punta roma para cortarlo. En estos casos, utilizar este tipo de peine puede generar dolor e, incluso, heridas, por lo que es mejor cortar que desenredar.

Tipos de cepillos para perros - Cepillos para perros de agua

Otros cepillos para eliminar el pelo muerto del perro

Además de los cepillos y peines mencionados en los apartados anteriores, existe otro tipo de cepillos para perros diseñado especialmente para retirar el pelaje muerto. Se conoce como cepillo escarpidor, aunque la conocida marca FURminator ha popularizado el nombre y muchos lo identifican como "furminator", a pesar de ser muchas las empresas que lo fabrican.

La eficacia del cepillo escarpidor o furminator es realmente asombrosa, puesto que está demostrado que consigue retirar hasta el 90% del pelo muerto. Se caracteriza por presentar una única fila de púas metálicas muy cortas, finas y juntas, mostrando una apariencia similar a un rastrillo. Puesto que es apto para todo tipo de pelo, siendo lo ideal emplearlo en perros de pelo medio o largo, podemos encontrarlo en distintos tamaños, permitiéndonos también escoger aquel que se adapte a la mida del animal.

Por otro lado, el escarpidor favorece la piel del perro y proporcionar brillo y suavidad al manto. Esto es así debido a que tiene la capacidad de distribuir con facilidad la grasa natural presente en la dermis de los perros.

Tipos de cepillos para perros - Otros cepillos para eliminar el pelo muerto del perro

Cepillos para perros antipulgas y antipiojos

En ocasiones, los cepillados periódicos nos permiten advertir la presencia de pulgas o piojos, así como su rastro. Para ello, disponemos de un tipo de peine para perros diseñado precisamente con el objetivo de identificar las heces de estos parásitos y poder proceder, así, a aplicar el tratamiento antiparasitario estipulado por el veterinario. Estos peines se caracterizan por presentar púas metálicas, finas y juntas entre para poder arrastrar y recoger las heces. Son aptos para todo tipo de pelaje y se deben emplear pasándolos por el manto con cuidado y paciencia para evitar tirones.

Una vez recogida la muestra, comprobaremos si realmente se trata de heces de parásitos o tierra. ¿Cómo? Muy sencillo, colocando la muestra sobre una gasa y aplicando un poco de alcohol. Si la muestra se torna roja, se trata de heces, mientras que si no se observa ningún cambio, es tierra.

Si se confirma la presencia de parásitos, examina detenidamente la piel del animal para determinar si se trata de pulgas o piojos y no olvides acudir al especialista. Más información en los siguientes artículos:

Tipos de cepillos para perros - Cepillos para perros antipulgas y antipiojos

Consejos para cepillar a tu perro correctamente

Antes de nada, es importante resaltar la higiene de los cepillos para perros. Independientemente del tipo seleccionado, es fundamental establecer una rutina y lavarlos de forma periódica para evitar que acumulen suciedad y perjudiquen el manto del animal.

Ahora sí, a la hora de cepillar el pelo del perro recomendamos hacerlo siempre en la dirección del manto. Por otro lado, en los perros de pelo largo, podemos humedecer primero el manto con un acondicionador o producto especial para ellos y, tras el cepillado, secarlo.

Si tu can se muestra inquieto o nervioso, prueba de relajarlo primero mediante masajes y, sobre todo, procura relacionar los cepillos y el momento con estímulos positivos. Forzar al perro a quedarse quieto mientras lo cepillas solo provocará en él más miedo y rechazo, por lo que, incluso, puede desencadenar una actitud agresiva si se siente muy amenazado. Y si no sabes cómo manejar la situación, no dudes en acudir a una peluquería canina cualificada y de confianza.

Tipos de cepillos para perros - Consejos para cepillar a tu perro correctamente

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cepillos para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios y cosméticos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
PROCRAFT
Se puede cepillar con un cepillo de gatos a los perros
Rogue
Por supuesto
Su valoración:
Jorge salas
Cual es el cepillo adecuado para los perros de Rasa zamoyedo y como se deben peinar
Su valoración:
Tania Moreno
En cuanto al cepillo ESCARPIDOR, hay diferencia en cuanto a las marcas, me refiero a sí la marca FURminator es mejor?, Cuál es la diferencia de esta marca con las otras?
Su valoración:
Magda García
Hola tengo una pastor alemán y me gustaría saber qué cepillo sería mejor para ella gracias
Su valoración:
juli
que tipo de cepillo es aconsejable para un pincher miniatura
Su valoración:
Gladys
Hola tengo una cachorra Schnauzers de 6 meses ,por ahora la peino interdiario, con el FURminator de mis gatos ,y si le quita bastante pelo muerto , la baño, pero a los pocos días empieza a oler mal (como a pezuña) lavo sus mantas semanalmente , ya diario limpio los pisos, ahora no se q tipo de peine o cepillo usar para el Schnauzer. Gracias, no uso perfumes , no me gustan.
Su valoración:
Julio
Buenas, me gustaría saber q tipo de peine o cepillo debo de utilizar para cepillar a un Pomerania, gracias si me puedes enseñar fotografías mejor, gracias
Su valoración:
COCO
Por que mi perro quita mucho pelo que debo hacer???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en este artículo explicamos los motivos por los que a los perros se les cae el pelo: https://www.expertoanimal.com/caida-de-pelo-en-perros-causas-y-tratamiento-23727.html. Saludos
Camila
Yo compre in cepillo con puntas paraeliminar pelo muerto a mi perro pastor aleman cruzado (cabello largo ) pero le causo herida no se porque
Su valoración:
Juan f garcia
Me gustaria queen me aconsejaran cual serial el has adecuado para user para unable parro d la rasa puro
Loli
Yo tengo un bichon maltes, y lo que que le doy es plaqueoff son unos polvos que se le dan con la comida una vez al dia tiene su cacito dentro del bote y son para que no salga el sarro y el mal aliento,mi bichon tiene 9 años y esta muy bien.
Vanessa Roldan
Hola mira tengo un golden retriever de 7 meses y he leído varios artículos correspondientes a los cepillos adecuados para el peinado de el y tengo una condición cual es la diferencia entre algunos cepillos una es que diferencia hay entre los cepillos de carda que según algunos dicen que se usa y otros que no entonces estoy en controversia con este tema , el otro tema que espero me aclaren las dudas es que diferencia hay entre el deslanador y los cepillos de raquetas o rastrillo .. en fin yo he leído algunos de las cosas que ustedes poseen en el tema pero quisiera saberlo PS estoy aprendiendo en el tema y me encantan los animales envió la foto de mi perro y espero me ayuden gracias ...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, las púas del cepillo deslanador y del rastrillo son completamente diferentes, siendo esta la principal diferencia entre ellos. En cuanto al uso, el rastrillo se usa más para deshacer nudos y el deslanador para recoger pelo muerto en aquellos canes con mucho pelo. El deslanador puede hacer daño si se utiliza para desenredar. Para el golden, se suele recomendar el uso de una carda y, una vez desenredado el pelo y si el perro tiene bastante pelaje, se puede usar también el deslanador. Un saludo
marcia1981
hola amigos ! mi perrita no me dejar que le limpie Los dientes. He tratado de mil formas y no me deja.Desde chiquita hemos jugado con Ella y nos dejar meterle la mano o dedos a su ocico pero; cuando me pongo pasta dentifica no hay manera que abra el ocico.he cambiado distintos sabores y marcas....Ella tienen 8 meses...please ayudenme!!
Samantha Quintana
hola, para un Husky Siberiano que tipo de cepillo debo utilizar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debido al tipo de pelo, lo mejor es utilizar una carda para peinar y un rastrillo para desenredar. Un saludo
ANTONIO FLORES
Cuaal es el cepillo adecuado para el husky siberiano,
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, por el tipo de pelo, recomendamos utilizar para peinar una carda y para desenredar un rastrillo, aunque si peinas con suavidad la carda puede ser suficiente. Un saludo
zu
hola, que tipo de cepillo debo utilizar para un malinois, un pastor alemán y una cruza de labrador?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para el pastor alemán, deberás seguir las indicaciones dadas en el apartado destinado a "Cepillos para perros de pelo largo". Para el mestizo de labrador, sigue las indicaciones del apartado "Cepillos para perros de pelo medio". Y para el pastor belga malinois, mejor sigue los consejos del apartado "Cepillos para perros de pelo corto". Un saludo
Su valoración:
Jose
Hola Saludos... excelente pagina...
Por que se llaman perros de agua?
y cuales son las razas de esta clasificacion?
Muchas gracias...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, se denomina perros de agua a un grupo de razas con características físicas similares, entre las que destacan su tamaño mediano y manto rizado. Históricamente, su nombre proviene de la función que desempeñaban estos perros, y es que eran utilizados para el cobro de aves en zonas marinas y pantanosas. Dentro de este grupo encontramos razas como el perro de agua español o el perro de agua portugués. Un saludo
Jose
Muchas gracias por la respuesta... he aprendido algo más
Andrea
Es verdad que hay que quitar los pelillo, en la oreja ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, si son una molestia para el canal auditivo es mejor recortarlos. Para ello, lo más aconsejable es llevar al perro a una peluquería canina, puesto que sabrán limpiar los oídos sin dañar al animal. ¡Un saludo!
Angel
Que cepillo me recomiendan para un cachorro Samoyedo? Es recomendable usar el Furminator ?
Su valoración:
elian
q tipo de cepillo puedo usar para un husky siberiano.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Elian! Encontrarás toda la información sobre el cuidado del pelo del husky en este artículo: https://www.expertoanimal.com/cuidado-del-pelo-del-husky-siberiano-20499.html. ¡Un saludo!
Tipos de cepillos para perros
1 de 8
Tipos de cepillos para perros

Volver arriba ↑