Compartir

Eliminar las pulgas del perro

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 11 mayo 2017
Eliminar las pulgas del perro

Ver fichas de Perros

Las pulgas son un problema común en los perros pero no por ello un problema leve. Estos insectos se alimentan de sangre, son molestas por el picor además de generar infecciones o ser portadoras de algún tipo de enfermedad. Deben ser tratadas de forma eficaz y rápida a fin de prevenir todas las complicaciones que pueden surgir.

A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal te vamos a mostrar eliminar las pulgas del perro a fin de que le puedas brindar el mejor tratamiento a tu mascota. No lo dudes si crees que tu perro pueda tener pulgas y trátelas cuanto antes, su bienestar depende de ello.

Descubre también en este artículo sobre eliminar las pulgas del perro algunos remedios caseros y las formas de prevención más habituales.

También te puede interesar: Nombres de loros famosos

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son pequeños parásitos de tamaño reducido que se alimentan de la sangre de sus hospedadores. No tienen alas, sin embargo, son capaces de saltar enormes distancias y tienen tendencia a expandirse con mucha facilidad. Tienen un cuerpo pequeño y aplanado, así como tres pares de patas.

Existen más de 2.000 especies de pulgas, sin embargo no todas son capaces de infestar perros. La mayoría de ellas han evolucionado adaptándose así a organismos en particular de los que alimentarse, incluyendo gatos y humanos.

Por lo general, estos parásitos viven entre 2 y 3 meses en el cuerpo del animal, pero cada uno de ellos es capaz de poner entre 500 y 1.000 huevos.

Eliminar las pulgas del perro - ¿Qué son las pulgas?

Síntomas de las pulgas en los perros

A no ser que tu perro sufra una infestación muy grave, es muy complicado a primera vista apreciar las pulgas en el perro. Al principio observaremos un rascado excesivo. Ante la sospecha de aparición de pulgas en el perro deberás revisar a conciencia determinadas zonas como axilas, entrepierna, cuello y barriga. Esos son los lugares preferidos para esconderse que tienen estos pequeños parásitos.

Otro truco muy efectivo consiste en mojar mediante un difusor en spray agua en el pelaje del perro. Los excrementos de las pulgas, pequeñas manchas negras, se vuelven de color rojizo al entrar en contacto con el agua.

Tratamiento de las pulgas en los perros

Es muy importante empezar cuanto antes el tratamiento de las pulgas en los perros y librar a nuestro can de tan molesta situación. Aunque existen remedios caseros que pueden ayudar es muy recomendable utilizar productos específicos que nos aseguren una eliminación del 100%. Para empezar deberás acudir a un comercio y comprar estos tes productos:

  • Pipeta o collar antiparasitario
  • Champú anti-parásitos
  • Peine anti-parásitos

Eliminar las pulgas del perro paso a paso:

  1. Para empezar, será fundamental realizarle al perro un largo baño con agua templada y aplicarle el champú antiparasitario.
  2. Frota bien todas las zonas del cuerpo del perro exceptuando en la cara y orejas.
  3. Presta especial interés en las zonas calientes: axilas, genitales, barriga y cuello.
  4. Una vez termines, utiliza el peine anti-parásitos (también puedes utilizar un peine anti-piojos para niños) y cepilla en profundidad el pelo de tu perro.
  5. Mata a todas las pulgas que encuentres. Eso es fundamental para que no vuelvan a infestar el pelo de tu perro.
  6. Cuando termines, aplica una pipeta a tu perro o pónle el collar antiparasitario pertinente. Eso sí, nunca combines ambos productos, podrías intoxicar a tu perro.

Una vez finalizado el proceso (o mientras el perro se encuentra en el baño) será fundamental lavar toda su ropa y juguetes a una temperatura elevada para matar a todos los posibles parásitos que aún vivan allí. Hazlo también con tu ropa. Así mismo, limpia toda la casa en profundidad con lejía.

Sigue siempre las indicaciones del producto y no te excedas en su aplicación. Recuerda que se trata de productos tóxicos que matan pequeños parásitos, pero que en exceso podrían dañar gravemente a tu perro. Si no tienes claro cómo proceder, siempre puedes acudir al veterinario para que te aconseje. En las clínicas veterinarias encontramos también pastillas antiparasitarias según el peso y la edad del perro.

No olvides que si tienes otras mascotas todas ellas deberán seguir el mismo procedimiento.

Eliminar las pulgas del perro - Tratamiento de las pulgas en los perros

3 remedios caseros para eliminar las pulgas

Si no quieres optar por las alternativas químicas debes saber que también dispones de productos naturales que te van a permitir deshacerte de las pulgas, aunque no de una forma tan efectiva. Descubre algunos remedios caseros para eliminar las pulgas del perro:

1. Aceite esencial del árbol del té

Este potente aceite tiene gran actividad insecticida y resulta antiparasitario. Para utilizarlo debemos tener claro que no podemos aplicarlo directamente sobre la piel del animal porque podría resultar irritante.

Basta con añadir unas 5 gotas al champú del perro y bañarlo, si utilizamos dos veces el champú, se le deberán añadir 5 gotas más. Otra opción es mezclar este aceite con agua y utilizarlo a modo de spray. Recuerda que debes realizar esta aplicación con precaución ya que el aceite del árbol de té no debe entrar en contacto con los ojos, hocico ni las mucosas.

2. Levadura de cerveza

Este remedio tiene como objetivo modificar el olor y sabor de la dermis del perro para que sea desagradable cuando las pulgas intenten alimentarse de él. Se trata de un ingrediente muy ecónomico. Deberás frotar la levadura de cerveza contra el cuero cabelludo del perro y esperar a que haga efecto. Además, la levadura de cerveza ayudará a sanar las picaduras y calmar el dolor que siente.

3. Aceite de lavanda

Para lograr eliminar las pulgas del perro con el aceite de lavanda deberás hacerte con un pequeño pulverizador. Añade agua y unas 5 gotas de aceite de lavanda y pulveriza a tu perro con la mezcla cada dos días aproximadamente. Presta atención a las zonas donde suelen refugiarse como axilas, barriga, cuello y genitales.

No olvides que cualquiera de estos tratamientos debe ayudarse con el uso de un peine anti-pulgas (en su falta un peine anti-piojos para niños) y que deberás matar todos los parásitos para evitar que vuelvan a infestar a tu perro. No obstante, recuerda que estos métodos pueden no lograr todo el efecto esperado, sin duda los productos específicos son más efectivos.

Eliminar las pulgas del perro - 3 remedios caseros para eliminar las pulgas

¿Cómo prevenir las pulgas en los perros?

Si ya has conseguido eliminar las pulgas del perro, sabrás que se trata de un proceso arduo y molesto para ambos. Por esa razón, prevenir la aparición de pulgas será básico. Algunos consejos que pueden ayudarte son:

  • Compra una pipeta o collar anti-parásitos y cámbiala siempre que su efecto termine. Por lo general los veterinarios recomiendan el uso de la pipeta (no molesta, no se puede quitar y no suele hacer reacciones alérgicas) pero tu puedes hacerte con el producto que consideres más adecuado. Su efecto suele durar entre 1 y 3 meses, dependerá de cada caso, revisa bien el que has adquirido y cámbialo siempre que pertoque.
  • Cepilla de forma diaria a tu perro. El cepillado es sin duda la mejor forma de advertir de forma pronta la aparición de cualquier parásito y elimina una cierta cantidad.
  • Baña a tu perro siempre que esté sucio. Aunque la regularidad del baño del perro rondaría el mes e incluso el mes y medio, si tu perro está realmente sucio deberás bañarle. Utiliza un antiparasitario si la ocasión lo requiere.
  • No expongas a tu perro. Los pipi-can sin desinfectar, los perros que se rascan con frecuencia y determinadas zonas boscosas pueden albergar pequeños parásitos que infecten a tu perro. Evita utilizar estas zonas.

Finalmente te aconsejamos que estés atento a los síntomas que pueden indicarte que tu perro tiene pulgas. Por lo general no es un problema grave, pero el exceso de este diminuto insecto puede causar graves efectos en tu mascota.

Consecuencias de las pulgas en los perros

Es normal que un perro tenga pulgas alguna vez en su vida. Eso les provoca molestias, picores y una sensación desagradable. Descubre cómo aliviar el dolor de las picaduras con aloe vera. Aunque a priori no es un problema grave, existen algunos problemas secundarios que pueden causar las pulgas.

El problema más habitual suele ser la alergia a las pulgas, que puede derivar en rascado excesivo, pérdida de pelo y hasta heridas en la dermis. También puede ocurrir que la pulga transmita alguna enfermedad como el gusano del corazón, la teniasis y hasta la peste bubónica.

Ante la sospecha de cualquier síntoma secundario será fundamental acudir al veterinario. Lo haremos de la misma forma si observamos alguna reacción alérgica a cualquiera de los productos mencionados en el tratamiento.

Eliminar las pulgas del perro - Consecuencias de las pulgas en los perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eliminar las pulgas del perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Consejos
  • Ponte en contacto con tu veterinario siempre que tengas dudas.
  • Nunca apliques un producto antiparasitario en cachorros.
  • Revisa con frecuencia el pelaje de tu perro y cuídalo con peinados y baños regulares.
  • Aplica y renueva las pipetas y collares siempre que pertoque.

Escribir comentario sobre Eliminar las pulgas del perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
nancy1023
donde comprar aceite esencial de Arnold de te
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Puedes adquirirlo por Internet o en una herbolistería, por ejemplo. :)
nancy1023
puedo user solucion de Clorox para limpiar el pido de la casa?Y combative pulgas?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nancy, puedes utilizar Clorox para limpiar los suelos, no obstante no conocemos "combative pulgas" y tampoco lo hemos encontrado en Internet.
Angely. mariana
Que aprender sobre los animales
Sofía Carbonilla
Muy interesante, ¡espero que mi perrete nunca tenga que preocuparse por ello!
Miriam Arana
Hola Sofía, la prevención es muy importante y con una buena rutina de cepillado también resulta más fácil advertir su presencia en poco tiempo. Yo también espero que no tenga que preocuparse por ello!

Eliminar las pulgas del perro
1 de 5
Eliminar las pulgas del perro

Volver arriba