Compartir

¿Cómo eliminar pulgas de casa?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 3 septiembre 2019
¿Cómo eliminar pulgas de casa?

Las pulgas pueden infestar a los perros y gatos para luego instalarse en alfombras, suelos, sofás y casi cualquier espacio. Incluso es posible que haya pulgas en el hogar sin tener animales domésticos, pues se adhieren a las prendas de ropa y a los zapatos.

En cualquier caso, las pulgas se convierten en un problema por las picaduras y las enfermedades que pueden transmitir. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal, te decimos cómo eliminar las pulgas de tu casa con varios métodos efectivos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo eliminar garrapatas de casa?

¿Cómo saber si tengo pulgas en casa?

Detectar las pulgas es sencillo, pero es necesario que conozcas las señales que debes buscar. Antes que nada, observa a tu animal de compañía y verifica que presente estos signos:

  • Rascado constante.
  • Zonas sin pelo.
  • Residuos blancos o negros en el pelaje similares a un polvillo o suciedad. Los puntos blancos indican presencia de larvas en el pelo, mientras que los puntos negros son los excrementos de las pulgas.

Si no tienes animales pero sospechas de la presencia de pulgas, presta atención a lo siguiente:

  • Muestras de picaduras en la piel: las picaduras de mosquitos se presentan de forma aislada, es decir, aparece una sola picadura, mientras que las de pulgas se observan en grupos de tres.
  • Pequeños insectos recorriendo tu sillón o alfombra. Las pulgas sobreviven una semana sin alimentarse, así que permanecerán en estos sitios, atentas a toparse con algún huésped.

Ahora bien, ¿cómo acabar con las pulgas en casa? Conoce todos los pasos a continuación.

Cómo combatir las pulgas en casa: desparasitación y limpieza

Antes de aplicar productos para eliminar pulgas en casa, necesitas realizar una limpieza profunda de los espacios y los objetos, además de desparasitar a tus animales en caso de sufrir una infestación.

Eliminar pulgas de tu perro y/o gato

Dependiendo de la edad y el tamaño de tu perro, gato, hámster, conejo o cualquier otro animal doméstico afectado por pulgas, necesitas aplicar productos repelentes formulados para él o ella.

Existen productos comerciales, como pipetas, collares o comprimidos, y también repelentes caseros para pulgas. Consulta con tu veterinario o con la tienda de artículos para animales sobre la marca más adecuada. Además, sigue al pie de la letra las instrucciones de uso.

Eliminar las pulgas de tu perro o gato es el primer paso para acabar con las pulgas en casa. Realízala lejos de sus pertenencias, de preferencia en un cuarto donde puedas resguardar a tu animal mientras sigues las recomendaciones de limpieza. Así mismo, no olvides establecer un calendario de desparasitación para evitar futuras infestaciones.

Espacios y objetos del animal

Un producto antiparasitario no será efectivo sin que limpies en profundidad cama, mantas, juguetes, recipientes de comida, peines y espacios donde tu animal pasa más tiempo. Esta limpieza deberás hacerla el mismo día que le apliques el producto antiparasitario para una mayor eficacia.

Para eliminar pulgas de la cama y otros objetos de tela, aspira una par de veces poniendo énfasis en las costuras. Luego, utiliza un vaporizador y, finalmente, mete todas las prendas en la lavadora y realiza dos ciclos con agua caliente.

Objetos de plástico y metal deben limpiarse en profundidad con agua caliente y un detergente seguro para tu animal.

Limpieza del hogar

Aspirar muebles, alfombras y suelos es esencial para retirar huevos y larvas de pulgas. Pon especial énfasis debajo y detrás de los objetos, así como también en las esquinas. Una vez aspirada toda la casa, cierra la bolsa de la aspiradora y deséchala. Después, lava el suelo con una parte de agua y una de lejía. Eso sí, mantén a tus animales alejados, pues existe riesgo de intoxicación. Y si prefieres no usar este producto, emplea productos enzimáticos, ya que el resultado será el mismo y no resultan tan dañinos.

Al igual que con los objetos de tu perro o gato, utiliza el vaporizador para eliminar pulgas de la cama y las alfombras. Toda la ropa de casa debe lavarse en lavadora dos veces utilizando agua caliente.

¿Cómo eliminar pulgas de la ropa?

De la misma forma que es preciso limpiar los muebles y las alfombras, es necesario realizar una buena limpieza de la ropa que ha podido estar en contacto con las pulgas. El método es el mismo, aspirar y llevar a cabo un doble lavado. Eso sí, vigila la temperatura del agua porque no todas las prendas pueden lavarse con agua caliente.

Finalizada la limpieza, es momento de utilizar diferentes productos para acabar con las pulgas definitivamente. A continuación, te ofrecemos remedios naturales y métodos sencillos de aplicar.

¿Cómo eliminar pulgas de casa? - Cómo combatir las pulgas en casa: desparasitación y limpieza

Productos para eliminar pulgas en casa

En el mercado existen productos para fumigar pulgas en casa, sin embargo, no son los más aconsejables cuando en el hogar viven animales o niños debido a su agresividad y toxicidad. Ahora bien, si no hay animales o tienes la oportunidad de instalarte unos días en otro sitio, los productos para acabar con las pulgas en casa más efectivos son los siguientes:

  • Insecticida en espray especial para pulgas.
  • Insecticida líquido especial para pulgas.
  • Espray antiparasitario ambiental.

¿El amoniaco mata las pulgas?

Sí, igual que la lejía, el amoniaco es un producto que acaba con las pulgas. Sin embargo, se trata de un producto agresivo que puede sustituirse por remedios naturales menos dañinos. Además, es importante resaltar que tanto el amoniaco como la lejía son productos que incitan a los canes a orinar dentro de casa. Esto es así debido a que la orina del perro contiene amoniaco y, al usarlo para limpiar, el animal puede creer que otro perro ha marcado su territorio, llevándolo a marcar de nuevo.

¿Hay trampas para pulgas?

Sí, también existen trampas para pulgas que permiten atraerlas y atraparlas, sin embargo, preferimos aquellos remedios destinados a espantarlas y alejarlas del hogar.

Para una plaga de pulgas en casa de grandes dimensiones, lo más recomendable es acudir a los profesionales para que se encarguen de eliminarla. Por otro lado, si prefieres los remedios naturales, ¡sigue leyendo!

Remedios caseros para eliminar pulgas en casa

Utilizar repelentes para pulgas y productos que eliminan huevos y larvas es esencial para acabar con estos parásitos. Sin embargo, como decíamos, en ocasiones los productos comerciales resultan demasiado tóxicos para las personas y los animales de compañía, por este motivo aconsejamos optar por remedios caseros y naturales, menos dañinos para los miembros del hogar pero fatales para los parásitos. Te recomendamos los siguientes métodos:

1. Aceite de neem

El neem es un árbol que crece en zonas tropicales y tiene propiedades insecticidas, pues impide que muchas especies completen su desarrollo. Por esta razón, es efectivo para eliminar larvas y huevos de las pulgas.

Vierte una cucharada de este aceite en medio litro de agua y colócalo en un pulverizador. Rocía alfombras, muebles y superficies de la cocina. Repite el procedimiento cada cinco días durante dos semanas, posterior a una limpieza profunda.

¿Cómo eliminar pulgas de casa? - 1. Aceite de neem

2. Corteza de cedro

El cedro es un árbol popular por el olor de su tronco, propiedad que ha sido aprovechada desde la antigüedad para ahuyentar insectos, por lo que se encuentra entre los repelentes para pulgas mas efectivos.

Adquiere algunos trozos de corteza y colócalos debajo y detrás de tus muebles, de esta forma ahuyentarás a esos molestos parásitos externos. Debes utilizar este método en conjunto con otros para que sea efectivo.

3. Vinagre de manzana o blanco

El vinagre de manzana es un ingrediente popular en toda clase de remedios y limpiadores caseros. La manera de utilizar el vinagre para las pulgas es mezclar una parte con una de agua y fregar el suelo con la solución.

Además, el vinagre funciona para eliminar las pulgas de tu perro y se puede utilizar como método antiparasitario preventivo mezclándolo con su champú habitual. Para más detalles, no te pierdas este artículo: "¿Cómo eliminar las pulgas de tu perro con vinagre?".

¿Cómo eliminar pulgas de casa? -  3. Vinagre de manzana o blanco

4. Plantas aromáticas

Las plantas aromáticas sirven como repelente para pulgas, pues los olores que emiten resultan insoportables para estos y otros insectos, como las moscas y los mosquitos. Recomendamos ubicar en varios lugares, incluyendo cerca de las puertas y ventanas, plantas de albahaca, citronela, lavanda, menta, hierbabuena, manzanilla o tomillo.

Sin duda, este es uno de los trucos caseros para eliminar pulgas en casa más utilizados por su eficacia y porque permite mantener el hogar con un olor agradable en todo momento. Ahora bien, ten presente que algunos de estos olores son odiosos para los perros, por lo que si vives con uno intenta optar por aquellos menos insoportables.

5. Lavanda y aceite de oliva

Otra de las formas de eliminar las pulgas de casa es mediante uno de los aceites más utilizados en todo el mundo, el aceite de oliva. Así, puedes fabricar otro repelente usando aceite de lavanda y de oliva. Coloca en un pulverizador medio litro de agua, 10 gotas de aceite de lavanda y 2 cucharadas de aceite de oliva. Agita para mezclar y rocía tu casa con la preparación.

Este y el resto de remedios caseros para eliminar pulgas en casa deben ser aplicados después de realizar la desparasitación y la limpieza profunda. Pasadas 2 semanas, repite la limpieza y coloca nuevos remedios caseros para eliminar las posibles pulgas restantes. Si en 4 semanas el problema persiste, deberás acudir a especialistas para fumigar la casa.

Con estos métodos respondimos a la pregunta de cómo eliminar pulgas en casa, pero ¿qué hacer para eliminarlas del jardín? ¡Vamos allá!

¿Cómo eliminar pulgas de casa? - 5. Lavanda y aceite de oliva

¿Cómo eliminar pulgas en un terreno?

Eliminar pulgas de tu patio, jardín o terreno es un paso importante para alejarlas por completo de tu casa. Notarás que hay pulgas en tu jardín si observas a los insectos de esta manera: colócate calcetines blancos y camina por tu patio. Si hay pulgas, se quedarán pegadas en la tela.

¿Cómo eliminar pulgas en un terreno? Sigue estos pasos:

  • Poda el césped y elimina las hierbas malas.
  • Rastrilla todos los espacios.
  • Desecha las hojas muertas, los tallos secos y el resultado de la poda en bolsas herméticas.
  • Si hay casetas de perros en el jardín, realiza una limpieza profunda.
  • Rocías las baldosas y zonas de cemento con aceite de neem o vinagre de manzana, cuidando no empapar las plantas.
  • Siembra plantas aromáticas para mantener a las pulgas alejadas.

Con estos sencillos pasos, las pulgas se irán de tu jardín y tu casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo eliminar pulgas de casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Millán. C. (2008). Las plantas, una opción saludable para el control de plagas. Uruguay, Red de Acción de Plaguicidas y sus alternativas para América Latina.
  • Nava-Pérez, E.; García, C.; Camacho, J.; Vázquez, E. Bioplaguicidas, una opción para el control biológico de plagas. Revista Ra Ximhai 8: 3b (2012), 17-29.
  • Bertone, M.; Misha L.; Keith M.; Bayless, T.; Malow, L.; Dunn, R.; Trautwein, M. Arthropods of the great indoors: characterizing diversity inside urban and suburban homes. Peer J. 4 (2016): 15-82.

Escribir comentario sobre ¿Cómo eliminar pulgas de casa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo eliminar pulgas de casa?
1 de 5
¿Cómo eliminar pulgas de casa?

Volver arriba