Compartir

El embarazo de la perra semana a semana

Elena Torrens - Educadora canina
El embarazo de la perra semana a semana

Ver fichas de Perros

Si sospechas que tu perra está embarazada o estás seguro de ello y buscas toda la información posible, has entrado al sitio correcto. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a contártelo todo sobre el embarazo del perro y el proceso de gestación para que sepas qué necesita tu adorada mascota en este momento tan especial de su vida y qué necesidades tienen los cachorros que aún están por venir.

Sigue leyendo para informarte de todo ello en el embarazo de la perra semana a semana junto a los síntomas y la duración del proceso. También te proporcionaremos información útil sobre la alimentación, paseos etc.

También te puede interesar: Embarazo psicológico en perras

Síntomas de una perra embarazada

Puede que tengas dudas de que tu perra esté gestante, pues no siempre las montas tienen éxito. Por ese motivo, a continuación te detallamos algunos signos que pueden ayudarte a identificar si tu perra está embarazada:

  • Cambios del flujo vaginal: Lo primero que debes saber si sospechas que tu perra puede estar embarazada es que el ciclo estral no es un indicador fiable, ya que es un error común pensar que se asemeja al de las mujeres pero nada más lejos de la realidad. Una perra tendrá el estro dos veces al año aproximadamente por lo que la ausencia del ciclo estral no es ningún signo que nos pueda decantar hacia el embarazo. Lo que sí puedes observar que indicaría que la perra puede estar embarazada es el flujo vaginal, el cual puede cambiar de color y consistencia, sin sangre.
  • Cambios de comportamiento: A nivel de comportamiento también hay varias señales que nos pueden hacer pensar que la perra está embarazada: La disminución del apetito o cambio de deseo en la alimentación. La vitalidad de la perra se suele ver reducida, se muestra más cansada y permanece tumbada e incluso puede mostrar malestar general.
    Para la preparación del nido de cachorros la perra buscará un sitio adecuado y arrastrará mantas hacia ese rincón. También puede empezar a rascar las paredes y a no querer salir a pasear. Podemos observar sollozos y una actitud arisca de forma general.
  • Cambios físicos: El embarazo de una perra dura de 63 a 67 días, más o menos, y es a mitad de este período, aproximadamente con un mes de embarazo, cuando puedes empezar a advertir que el vientre de la perra se agranda, se distiende y empieza a bajar.
    Un síntoma clave de una perra embaraza son los cambios que se dan en sus mamas. Observando las mamas de tu perra verás que son más grandes y que sus pezones son más visibles, se están preparando ya para la lactancia. Incluso puedes advertir leche.

Si has detectado estos síntomas en tu perra no esperes más y acude al veterinario. Él confirmará el embarazo mediante analítica de sangre y ecografía y te asegurará que todo transcurra con normalidad. En estos momentos, más que nunca, implícate en la salud de tu perra.

Embarazo psicológico del perro

A veces cuando apareamos a una perra varias veces sin lograr que se quede preñada, puede llegar a sufrir un falso embarazo o embarazo psicológico aunque también puede suceder sin motivo alguno.

Cuando la perra sufre un embarazo psicológico observamos que el desarrollo físico se lleva a cabo como un embarazo normal y podremos apreciar varios signos que nos pueden confundir como el aumento de las mamas por ejemplo. En estos casos, la perra actúa de forma extraña, al igual que una perra gestante y pasados algunos días puede llegar a robar muñecos de peluche los cuales son tratados como bebés. Debemos ser pacientes y empáticos con ella pues esta etapa suele durar unas tres semanas como mucho.

La mejor forma de saber si tu perra sufre un falso embarazo es acudir al veterinario cuando sospechemos de ello. El falso embarazo puede empeorar de forma considerable si no se trata adecuadamente ya nuestra perra puede desarrollar una infección en las mamas (por la producción de leche) así como una mastitis. El especialista deberá revisar la salud del animal y proporcionarte o no un tratamiento.

Diagnóstico del embarazo en perros

Para comprobar el estado de gestación no se le puede hacer un test de embarazo a un perro con una herramienta que encontramos en farmacias, pues están diseñados para detectar una hormona que solo está presente en el ser humano.

Para cerciorarnos, debemos acudir al veterinario que va a realizar los siguientes pasos para diagnosticar el embarazo del perro:

  • Test serológicos: Mediante un análisis de la orina se puede confirmar el embarazo pero sin aportar datos sobre el número de cachorros ni la viabilidad del proceso.
  • Palpación abdominal: Requiere una cierta habilidad para detectar la gestación, es el método más económico y tradicional. No es 100% fiable y además no desvelará problemas que puedan sucederse. Se puede realizar a partir de los 23 e incluso los 30 días después de la monta.
  • Ecografía: Es sensible, fiable y seguro para la perra y el operario al no transmitir ondas dañinas. Certifica el embarazo pero puede no detallar correctamente el tamaño de la camada. Se puede realizar a partir de los 21 días de la monta aproximadamente.
  • Radiografía: Solo se puede realizar a partir del día 44 de la gestación por la escasa visibilidad que ofrecerán los cachorros además por el daño de radiación que puedan recibir. El momento ideal para hacerlo es durante el último tercio del embarazo, cuando el riesgo para los cachorros es el mismo que puede sufrir la perra. Es el método ideal y más utilizado para estimar correctamente el nombre de miembros de la camada.

Alimentación durante el embarazo

Sigue los pasos que te comentamos a continuación para que tu perrita embarazada disfrute de los mejores cuidados y atenciones, recuerda que debes llevarla al veterinario durante todo el proceso para evitar complicaciones:

  • En las primeras semanas del embarazo será difícil su detección, por ese motivo durante el primer tiempo ella seguirá comiendo pienso como lo hacía habitualmente. También seguirá disfrutando de sus paseos y juegos como cada día. Los síntomas del embarazo no tardarán en llegar, empezará a tener malestar e incluso pueden aparecer las náuseas.
  • A partir del momento en el que sepamos que nuestra perra está embarazada y ya a partir de las 5 semanas de gestación deberemos aumentar la dosis de pienso un 5% cada semana que pasa. Recuerda que también debe alimentar a los cachorros que lleva dentro. Consulta a tu veterinario exactamente el aumento de la dosis que puede variar según el número de cachorros que lleve.
  • Alimentos extra: Si observas un comportamiento anormal en sus heces podrás cambiar a un pienso más blando, en lata o digestivo. A las seis semanas, la perra gestante necesita proteínas y vitaminas que favorezcan el desarrollo sano de los perros que están aún por llegar. Por ese motivo le podemos ofrecer comida específica para cachorros, que la ayudarán en el proceso.
  • La hidratación en este proceso es básico, deberá tener siempre a su disposición un gran cuenco de agua fresca que deberás mantener limpio.
  • Existen personas que recomiendan dar un vaso de leche específica a diario a la perra embarazada. Eso le ayudará a producir más leche. Consulta a tu veterinario de qué productos dispone en su consulta.
  • En la fase final del embarazo: En este punto tan crítico, la perra cada vez tiene menos espacio en su organismo para albergar la comida. Te recomendamos que le administres la comida frecuentemente pero con porciones pequeñas. Es habitual que deje de comer. Aún así en su cuenco, aunque sea poca cantidad, deberá tener alimento que repondremos cada vez que se lo acabe.
  • En el momento de la llegada de los cachorros, la perra necesitará seguir con una dieta especial para favorecer la producción de leche.

Otros consejos que deberías saber:

  • La alimentación de la perra durante las dos primeras semanas de gestación debe ser la misma, aunque tengamos conocimiento del embarazo.
  • En el caso de la aparición de nauseas deberemos administrarle la comida poco a poco dividida en varias tomas.
  • Los suplementos nutricionales como vitaminas o proteínas no deberán administrarse antes de las 6 semanas de embarazo, pueden provocar un desarrollo inadecuado de los cachorros.
  • No administrar nunca medicamentos en el embarazo.
  • Acude siempre que observes un comportamiento extraño al veterinario.

Cuidados de la perra embarazada

Durante este proceso tan especial debemos saber que nuestra perra está más sensible y por ese motivo estaremos pendientes de ella y sus necesidades. Es obvio que debemos acudir al veterinario con regularidad para que le realice las pruebas pertinentes y siga un control para comprobar que todo se desarrolla correctamente.

Los cuidados más importantes que va a necesitar son los de nutrición, detallados en el apartado anterior. Además vamos a seguir un control de peso durante todo este proceso, útil para prevenir la obesidad y proporcionar una dieta equilibrada, sana y rica.

Como cuidados extra de la perra recomendamos que disponga de una cama cómoda en una habitación aparte si es necesario y que esté alejada del frío, el estrés o de las corrientes de aire. Podemos procurarle un sitio algo amplio con mantas y trapos de algodón, que ella utilizará para crear su nido y posteriormente parir en él. También es importante que no se la fuerce a beber, a comer o a realizar ejercicios. Debemos tener paciencia y procurarle calma y comodidad.

Embarazo del perro semana a semana

Como hemos comentado en otros puntos es importante acudir de forma periódica al veterinario para seguir el embarazo y ver su desarrollo,a continuación tienes un resumen de todo ello semana a semana:

  • Primera semana: Al inicio la hembra ovula, se realiza la cópula y con ella la fecundación. Puede repetirse un par de días después para lograr el embarazo al 100%.
    Una vez fecundada se acaba el ciclo del celo y ya hemos logrado el objetivo que buscábamos.
  • Tercera semana: Definitivamente los espermatozoides se implantan en el revestimiento uterino y se empiezan a desarrollar. Es en esta semana cuando podemos realizar un test serológico, pues aparecen los primeros cambios metabólicos.
  • Cuarta semana: Se empiezan a desarrollar los fetos muy lentamente, además se acerca el día 25, momento en el que ya podemos acudir al veterinario para realizar nuestra primera ecografía o palpación abdominal.
  • Quinta semana: Al 35 día nos encontramos inmersos en la fase fetal, y las necesidades genéticas de la perra cambian, es cuando empezaremos a aportarle más alimento de lo habitual, aumentando en un 5% la dosis cada semana.
  • Séptima semana: Es el momento clave en el que el cuerpo de los cachorros se está mineralizando, recuerda que en este momento la perra quizás rehusará comer. Ayúdate con alimento blando o apetitoso y utiliza la gamma junior (que aporta más nutrición).
  • Octava semana: A partir del día 50 el esqueleto de los fetos ya está completamente osificado. Programa tu cita con el veterinario para que lleve a cabo la radiografía y poder determinar el número de fetos. Es muy importante realizar esta prueba para que en el momento del parto se pueda confirmar que no existe ningún cachorro dentro aún. Debemos empezar a preparar la cama donde va a suceder el parto. La temperatura de la habitación debe rondar los 30ºC sin sensación de sequedad. En este momento la perra empezará a producir leche. Adquiere uno o dos envases de leche en tiendas de mascotas o sitios especializados por si la producción de la hembra no fuera suficiente para la camada entera. Los cachorros ya tienen sensibilidad al tacto, fomenta su desarrollo incluso antes de nacer acariciando la barriga de tu perra embarazada. Recomendamos el baño de la perra a finales de esta octava semana para que el parto resulte lo más higiénico posible, siempre que no ponga nerviosa a la perra. Podemos utilizar champús de lavado en seco para no incomodarla ni moverla en exceso.
  • Novena semana: Ya llega el momento del parto, estate atento las 24 horas del día haciendo turnos con tus familiares si hiciera falta, ella va a necesitar tu ayuda. Sigue leyendo el punto siguiente para conocer en profundidad el parto de la perra.

El parto de la perra

Llega el momento tan deseado y esperado que es el parto de la perra. Si tu veterinario no te ha comentado que pueda existir riesgo, ella parirá en casa, en caso contrario deberás acudir ante los síntomas rápidamente a la clínica veterinaria.

Si finalmente has decidido que tenga a sus cachorritos en casa, recuerda que es un momento muy duro para ella y que probablemente necesitará tu ayuda. Haz turnos de vigilancia con tu pareja o familiares para que no os pille desprevenidos y podáis estar a su lado en este momento tan especial. Y fundamental, ten a mano un número de emergencia veterinario por si surge cualquier complicación.

Empezarás a notar algunas señales de que se acerca el momento:

  • Dilatación de la vulva y los ligamentos pélvicos.
  • La perra busca un sitio tranquilo.
  • Se muestra irritada, nerviosa (es normal, no debemos preocuparnos)
  • Prepara el espacio para el parto en un lugar apartado.

Ya llega el momento del parto, ¿qué debes hacer?

Los propios cachorros son quienes desencadenan el parto. Existen tres fases del parto:

  1. Relajación o dilatación del útero: De 4 a 24 horas de duración. La hembra se prepara para expulsar a los cachorros. Es un momento de inquietud y nerviosismo. La vulva se agranda e incluso puede secretar algunos líquidos.
  2. Expulsión de las crías: Cuando las contracciones se empiezan a volver intensas y tienen una duración de al menos 60 segundos debemos estar muy relajados y estar atentos pues el momento del nacimiento está al caer. Observaremos como se lame la zona genital. Las contracciones serán cada vez más fuertes hasta que el primer cachorro es expulsado del cuerpo (sigue unido por el cordón umbilical a la placenta). El resto de cachorros van a seguirle de acuerdo a pequeños intervalos de tiempo. Por lo general el parto suele durar unas 2 horas aunque se puede alargar considerablemente si se trata de una camada muy grande (existen casos de hasta 24 horas). La hembra va a lamer a los cachorros para estimularlos mientras les corta el cordón umbilical. Son muy pocos los casos en los que no lo hace, si observas que no tiene fuerzas o no lleva a cabo esta tarea hazlo tú mismo. Recuerda que debes contar a los cachorros para saber que todos están fuera según los resultados de la radiografía.
  3. Expulsión de la placenta: Durante el parto, cada cachorro nace envuelto en una placenta, en cada una de estas ocasiones la perra la rompe para dejar respirar al cachorro y posteriormente se la come, pues el valor nutritivo es muy alto. Si observas que no rompe la placenta, hazlo tú mismo, sino los cachorros podrían morir. Además, te aconsejamos que si la placenta expulsada es demasiado grande no dejes a tu perra que se la coma, puede conllevar problemas digestivos.

Problemas del parto

Podemos afirmar que en la mayoría de casos no suelen existir riesgos en el parto, aún así y por este motivo precisamente te hemos recomendado durante todo el artículo que acudas de forma periódica al veterinario durante el embarazo, pues el profesional mediante el análisis de pruebas es quien te indica si tu perra embarazada puede parir en casa sin ningún problema o bien requerirá una atención especializada.

Si observas alguno de los problemas en el parto de la perra que te mostramos a continuación llama al veterinario de urgencia sin demora alguna:

  • Ausencia de contracciones uterinas
  • Hemorragia
  • Aborto
  • Parto anormal (atasco de los fetos)
  • Retención de la placenta (no ha sido expulsada)
  • Muerte fetal
  • Momificación

Algunos consejos para los tres problemas más comunes:

Atasco de un cachorro: Si observamos un pequeño cachorro atascado en el canal de parto nunca tiraremos de él, le deberemos hacer girar en sentido de las agujas del reloj para fomentar la obertura de la vagina.

La perra no consigue cortar el cordón umbilical: Lo cortaremos con tijeras nosotros mismos, después haremos un nudo.

Un cachorro no respira: Le abriremos la boca y le practicaremos respiración artificial, además le masajearemos la región del tórax enérgicamente y aportando calor sin hacerle daño. Agítalo un poco mientras le sujetas la cabeza con cuidado. Debemos tener mucha precaución y conocer al detalle la reanimación de cachorros recién nacidos antes del parto.

Post-parto de la perra

Los cachorros de tu perra dependen totalmente de ella, tanto para recibir alimento como para regular la temperatura corporal. Su leche es importantíssima pues les inmuniza de enfermedades varias que puedan existir en el ambiente. Como te hemos comentado anteriormente, si observas que no los lame o los alimenta deberás hacerlo tú mismo siguiendo los consejos de ExpertoAnimal sobre cómo alimentar a un cachorro recién nacido.

Envuélvelos en toallas de algodón y los ubicaremos a todos en un mismo entorno pequeño y caliente. Si tu perra no les ofrece de mamar le aportarás la leche que hayas adquirido en la tienda para mascotas, siempre en dosis pequeñas y siendo muy cuidadoso. Llama a tu veterinario de confianza y pídele consejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a El embarazo de la perra semana a semana, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Comentarios (65)

Escribir comentario sobre El embarazo de la perra semana a semana

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
65 comentarios
Carla valeria
Si ya nacieron los bebés de mi perra los puedo tocar un poco?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carla, puedes tocarlos siempre que la madre te permita hacerlo 😍 eso sí, evita manipularlos mucho para que no pierdan el olor de su progenitora, y es que podría rechazarlos. ❤ Recuerda actuar siempre con mucho cuidado y atención. ¡Un saludo!
Su valoración:
maria
buenas noches, exelente articulo muy completo y me ha sido de mucha ayuda.
Mi perrita yorkshire tiene 54 dias de preñez pero el medico me dijo el dia de la ecografia que tenia 6 semanas de preñez pero segun mis cuentas son 5 ¿porque?
y me gustaria saber a partir de que dia ella puede parir
gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, estas son las estimaciones del veterinario. Puede deberse a que los cachorros se han desarrollado muy rápido, a un mal recuento... Tampoco es estrictamente importante este dato.

Como te explicamos en el post las perrras suelen parir a la 9ª semana, por lo que deberás estar muy atenta durante ese período.
Su valoración:
jhon jairo
muy buen post, muchas gracias por la información. tengo una pitbull que ha sido montada hace una semana, no se aún si está o no preñada pero me servirá de mucho su información para asegurar si quedo preñada
helena
hola
mi perra samoyedo empezo a sangrar (celo)el dia 11.05 y todo apunta que esta prenada porque tengo uno macho tambien siempre juntos.acontece que hoy dia 29.07 la perra aun no pariu ,se encontra muy bien ,come bien pero se lame mucho sus partes intimas.
la temperaura anal ( lle miro dos veces al dia) y es siempre cerca de 38,02.me estoy preocupando porque ya empeza a tardar mucho en parir,iso es normal? muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Helena, en este caso deberías acudir al veterinario cuanto antes para realizar una ecografía y saber si todo marcha bien. ¿Estás segura de que estaba embarazada? Un saludo.
nicolas
hola me podrian decir en que tiempo les comienza a crecer la barriga mi perro es un pug
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicolas, el tiempo varía en función de cada caso concreto. Como explicamos en el post, quizás puedes empezar a notar algo alrededor de la cuarta semana. Un saludo.
Danna
Hola mi perra en pastor belga y tiene 4 y unos pocos dias mas de embarazo y casi no es muy visible el cambio en las mamas y en los pesones, es normal en la 4ta semana de gestasion?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Danna, cada embarazo es único y es posible que aún no veas las mamas bien desarrolladas. Te recomendamos acudir al veterinario para realizar una ecografía, si está de 4 semanas ya podrás ver a los cachorros. ¡Un saludo!
Geral sebastian
Hola buenas noches.
estoy un poco preocupado porque tengo una perrita yorkshire preñada (primeriza) esta en el día 56 desde la primera monta. hoy note que esta botando un liquido transparente un poco viscoso de su vulva, ademas de una hinchazon en ésta. ¿Que quiere decir esto, es normal, será que esta´ llegando la hora del parto?
muchas gracias de antemano, espero me puedan ayudar,
saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Geral, parece que el momento del parto se acerca. Asegúrate de vigilar a la perra en todo momento, proporcionarle un nido adecuado y mucha tranquilidad. También deberás tener a mano el teléfono de un veterinario de urgencias con el que poder contactar en caso de que surjan problemas en el parto. ¡Un saludo!
sandra carolina umaña ortiz
que pasa cuando la perrita pincher embaraza bota placenta
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, si no está de parto debes acudir de inmediato al veterinario.
juan carlos
buen dia con una consulta mi perrita tiene 59 dias de gestacion y hoy le comenzo a salir bastante leche sera normal
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Carlos, es normal que tenga pequeñas pérdidas de leche, no obstante no es tan normal que le salga "bastante" leche. Lo mejor en este caso será consultar con tu veterinario de confianza.
sandra carolina umaña ortiz
nose ala mia no le paso nada y ella tiene 60 dias
Su valoración:
PaulaSalinas
estoy muy angustiada ya que mi perrita sera mama por primera vez y es de rasa pequeña me han dicho tantas cosas como que se puede morir o los perritos mueran ..nose que hacer sera mejor programar una cesarea..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, no te recomendamos llevar a cabo una cesárea ya que en algunos casos la perra no acepta a los cachorros y lo más importante: no será capaz de ofrecerles el calostro, una sustancia que ayuda a inmunizarlos. Debes estar tranquila y tener a mano el teléfono de emergencia del veterinario por si algo se complicara en casa o directamente acudir a la clínica veterinaria para que realice el parto allí, pero en ningún caso se debe realizar una cesárea si no lo indica el veterinario por evidente riesgo.

El embarazo de la perra semana a semana
1 de 10
El embarazo de la perra semana a semana