Compartir
Compartir en:

Síntomas de una perra que va a parir

Síntomas de una perra que va a parir

Ver fichas de Perros

Siempre que se adopte una actitud responsable hacia la madre y los cachorros, presenciar en el hogar el alumbramiento de una camada es un hecho asombroso, más aún cuando hay pequeños en casa, ya que de una forma inconsciente adquieren un gran conocimiento acerca de un proceso vital tan importante como el nacimiento.

Antes de que llegue el importante momento del parto resultará imprescindible que el propietario de la perra haya adquirido una amplia información acerca del periodo del embarazo y de todos los cuidados necesarios que deben brindarse durante el mismo.

Igualmente es importante reconocer cómo manifestará la perra que el trabajo de parto ha empezado, por ello, en este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de los síntomas de una perra que va a parir.

También te puede interesar: 9 síntomas de parto en perras

¿Cuándo se acerca el momento del parto?

El embarazo de la perra dura aproximadamente 9 semanas y durante la novena y última semana el parto puede producirse en cualquier momento, aunque de forma previa al parto la perra manifestará claramente que se está preparando para dar a luz a sus cachorros.

Si bien la perra sabe de forma instintiva que su organismo cuenta con todos los recursos necesarios para tener un parto no intervenido, es importante que durante esta semana su familia humana permanezca a su lado para poder atenderla durante el alumbramiento si así fuera necesario.

3 síntomas de una perra que va a parir:

1. Prepara el nido y se muestra inquieta

Días antes del parto la perra empezará a mostrar un "comportamiento de nido", es decir, buscará un espacio en el hogar donde traer al mundo a sus cachorros. Generalmente son lugares resguardados y cómodos, aunque si cuenta con una camita y esta está colocada en un buen lugar la perra puede determinar que este es un buen nido para el parto.

Cuando el trabajo de parto empiece, la perra se mostrará muy intranquila y agitada, se trata de un comportamiento muy evidente, pues a pesar de que se encuentre tumbada, es evidente que no se siente cómoda, se mueve y cambia de posición constantemente.

2. Pérdida del apetito y cambio de la temperatura corporal

Cuando el trabajo de parto ya se ha iniciado, aunque aún no sea excesivamente evidente, puedes notar que tu perra lleva horas sin comer y además no muestra interés alguno por ingerir alimento.

Si bien la pérdida de apetito no tiene lugar en todas las perras que van a parir, si es un signo que se muestra en la mayoría de ellas.

Otro cambio importante que tiene lugar en su organismo es una ligera disminución de la temperatura corporal, que en condiciones normales se encuentra alrededor de los 38 ºC pero aproximadamente 12 horas antes del parto desciende hasta alcanzar una temperatura que oscila entre los 36 y 37 ºC.

3. Síntomas genitales y uterinos

Estos son los síntomas de una perra que va a parir más evidentes del parto ya que son los que se manifiestan a través del aparato reproductor.

Antes de parir tu perra expulsará por la vulva un flujo de textura mucosa y color amarillento-blanquecino, se trata de la expulsión del tapón que protegía la entrada al útero. Una vez esta expulsión se haya producido el primer cachorro puede tardar en llegar desde 30 minutos hasta 12 horas, todo dependerá de cada parto en concreto.

Al acercarse al parto la perra lamerá de forma constante su área genital, lo hará para mantener limpia esta zona, para permitir una mejor salida de los cachorros y como mecanismo para calmar la inflamación y el dolor que puede empezar a sentir.

Finalmente otro signo decisivo que anuncia el momento del parto son las contracciones uterinas que permitirán la salida de los cachorros. Son fáciles de observar pues si mantienes la atención en el vientre de tu perra verás que este se mueve rítmicamente, también pueden expresar signos de dolor, los cuales en este contexto son completamente normales.

Permanece atento ante cualquier problema

Existen numerosos problemas que pueden darse durante el parto de la perra y que requieren de atención veterinaria urgente, como por ejemplo cachorros que se obstruyen en el canal de parto, dificultad por parte de la madre para cortar el cordón umbilical o daños importantes en la estructura del útero. Por esa razón es sumamente importante tener un teléfono de emergencia veterinaria a mano. Si observas cualquier síntoma que pueda indicarte que el parto no se está dando en condiciones normales no dudes en contactar al veterinario con la mayor urgencia posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de una perra que va a parir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Síntomas de una perra que va a parir

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas de una perra que va a parir
1 de 3
Síntomas de una perra que va a parir