Gestación

Síntomas de una perra que va a parir

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 5 octubre 2023
Síntomas de una perra que va a parir
Perros

Ver fichas de Perros

Siempre que se adopte una actitud responsable hacia la madre y los cachorros, presenciar en el hogar el alumbramiento de una camada es un hecho asombroso, más aún cuando hay pequeños en casa, ya que de una forma inconsciente adquieren un gran conocimiento acerca de un proceso vital tan importante como el nacimiento.

Antes de que llegue el importante momento del parto resultará imprescindible que el tutor de la perra haya adquirido una amplia información acerca del periodo del embarazo y de todos los cuidados necesarios que deben brindarse durante el mismo.

Durante esta investigación de información es normal que surjan preguntas sobre cómo saber cuando una perra va a parir o cómo saber si mi perra tiene contracciones. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de los síntomas de una perra que va a parir.

También te puede interesar: ¿Cómo ayudar a parir a una gata?
Índice
  1. Tiempo de gestación
  2. Temperatura corporal
  3. Pérdida del apetito
  4. Preparación del nido
  5. Síntomas genitales y uterinos de una perra que va a parir
  6. Limpieza de su zona genital
  7. Contracciones
  8. Nerviosismo
  9. Busca tu compañía
  10. ¿Qué hacer cuando una perra va a parir?
Ver más >>

Tiempo de gestación

Una de las cosas que nos ayudarán a cómo saber cuando mi perra va a parir será el momento exacto de la concepción. De esta forma, podremos hacer los cálculos de los días. Para empezar, el embarazo de la perra dura aproximadamente 9 semanas, entre 59 y 65 días.

Durante la novena y última semana, y a partir del día 62, el parto puede producirse en cualquier momento, aunque de forma previa al parto la perra manifestará claramente que se está preparando para dar a luz a sus cachorros.

Si bien la perra sabe de forma instintiva que su organismo cuenta con todos los recursos necesarios para tener un parto no intervenido, es importante que durante esta semana su familia humana permanezca a su lado para poder atenderla durante el alumbramiento si así fuera necesario.

El primer síntoma que nos ayuda a cómo saber si mi perra va a parir es abstracto y dependerá del día que se haya producido la concepción. Por eso, tenemos que estar pendientes del comportamiento de la perra gestante. A continuación te ofrecemos otros síntomas de una perra antes de parir que son más específicos.

¿Tienes contratado un Seguro médico para tu perra? Consíguelo al mejor precio y olvídate de los gastos que puedes tener por el parto de tu perra, rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Síntomas de una perra que va a parir - Tiempo de gestación

Temperatura corporal

Unas 12 horas antes del parto la temperatura corporal de la perra descenderá unos cuantos grados. Normalmente se encuentra en 38ºC, pudiendo bajar hasta 36ºC. Puedes tomar la temperatura de tu perra a través de un termómetro rectal, que puedes utilizar cuando la perra entre en la última semana de gestación.

Consulta a tu veterinario sobre el modo de hacer esto, pero si percibes que incomoda a la perra es mejor que desistas de tomar la temperatura, para que permanezca tranquila. Si la temperatura aumenta por encima de los 38 grados y presenta otros síntomas, como fiebre o malestar, ponte en contacto con el especialista inmediatamente.

Si quieres más detalles sobre ¿Cuál es la temperatura normal de un perro? no dudes en consultar el siguiente post que te recomendamos.

Pérdida del apetito

Cuando el trabajo de parto ya se ha iniciado, aunque aún no sea excesivamente evidente, puedes notar que tu perra lleva horas sin comer y además no muestra interés alguno por ingerir alimento. Normalmente se suele producir entre 12 y 24 horas antes de parir.

Si bien la pérdida de apetito no tiene lugar en todas las perras que van a parir, sí es un signo que se muestra en la mayoría de ellas. De hecho, durante el parto de perritas algunas de ellas se alimentan mientras dan a luz, entre un cachorro y otro.

Este cambio está relacionado con el anterior síntoma de parto de una perra, ya que la pérdida va acompañada con una ligera disminución de la temperatura corporal.

Continua leyendo para conocer otros síntomas de una perra embarazada apunto de parir.

Preparación del nido

Otro de los síntomas de una perra embarazada apunto de parir es que, días antes del parto, la perra empezará a mostrar un "comportamiento de nido", es decir, buscará un espacio en el hogar donde traer al mundo a sus cachorros. Lo mejor es respetar la decisión de la perra sobre el lugar donde quiere hacer su nido, siempre y cuando esto no implique un riesgo para ella y los cachorros.

Generalmente son lugares resguardados y cómodos, aunque si cuenta con una camita y esta está colocada en un buen lugar la perra puede determinar que este es un buen nido para el parto. El parto ocurrirá en este nido, ya sea que prefiera colocarse de costado o agacharse, lo que le parezca más cómodo para que los cachorros nazcan.

Síntomas de una perra que va a parir - Preparación del nido

Síntomas genitales y uterinos de una perra que va a parir

Estos son los síntomas de una perra antes de parir más evidentes del parto ya que son los que se manifiestan a través del aparato reproductor. De esta manera, será fácil cómo saber que mi perra va a parir.

Antes del parto, tu perra expulsará por la vulva un flujo de textura mucosa y color amarillento-blanquecino, se trata de la expulsión del tapón que protegía la entrada al útero. Una vez esta expulsión se haya producido el primer cachorro puede tardar en llegar desde 30 minutos hasta 12 horas, todo dependerá de cada parto en concreto.

Limpieza de su zona genital

Al acercarse al parto, la perra lamerá de forma constante su área genital, lo hará para mantener limpia esta zona, para permitir una mejor salida de los cachorros y como mecanismo para calmar la inflamación y el dolor que puede empezar a sentir. Llegados a este punto probablemente te preguntes cómo saber si mi perra tiene contracciones. No te preocupes, a continuación te lo explicamos.

Síntomas de una perra que va a parir - Limpieza de su zona genital

Contracciones

Finalmente, otro síntoma de parto de una perra decisivo es la aparición de las contracciones. Dichas contracciones uterinas permitirán la salida de los cachorros. Ahora bien, ¿cómo saber si mi perra tiene contracciones? Son fáciles de observar pues si mantienes la atención en el vientre de tu perra verás que este se mueve rítmicamente, también pueden expresar signos de dolor, los cuales en este contexto son completamente normales.

Síntomas de una perra que va a parir - Contracciones

Nerviosismo

Cuando el trabajo de parto empiece, la perra se mostrará muy intranquila y agitada, se trata de un comportamiento muy evidente que nos ayudará a saber si mi perra está por parir, pues a pesar de que se encuentre tumbada, es evidente que no se siente cómoda, se mueve y cambia de posición constantemente.

Esto hará que trate de alejarse de personas desconocidas, especialmente de las que no tienen demasiada confianza con ella, además de evitar el contacto con otras mascotas del hogar. Así mismo, este nerviosismo le impedirá sentirse cómoda consigo misma, por lo que notarás agitación sin importar si está echada, parada o sentada.

Busca tu compañía

A pesar de este nerviosismo, la perra busca la compañía de su tutor, la persona con quien más confianza tiene y con quien se siente más segura. Debido a esto, a pocos días del parto será muy insistente en querer estar contigo, pidiendo atención y cariño.

Esto no significa que debas intervenir cuando dé a luz a menos que sea necesario. Acompáñala durante el alumbramiento para que se sienta segura, pero solo debes proporcionarle ayuda si se presenta alguna complicación. No es conveniente estar excesivamente pendientes de ella si se muestra poco receptiva en ese momento.

Síntomas de una perra que va a parir - Busca tu compañía

¿Qué hacer cuando una perra va a parir?

Ahora que ya has descubierto cómo saber si mi perra ya va a parir, cabe mencionar que existen numerosos problemas que pueden darse durante el parto de la perra y que requieren de atención veterinaria urgente.

Por ejemplo, ¿qué pasa si mi perra está de parto y no empuja? Puede pasar que haya algunos cachorros que se obstruyen en el canal de parto, alguna dificultad por parte de la madre para cortar el cordón umbilical u otros daños importantes en la estructura del útero. Por esa razón es sumamente importante tener un teléfono de emergencia veterinaria a mano.

Si observas cualquier síntoma que pueda indicarte que el parto no se está dando en condiciones normales no dudes en contactar al veterinario con la mayor urgencia posible.

Aquí te dejamos algunos Consejos para el parto de una perra primeriza que pueden servirte, además de otro artículo sobre "¿Cómo ayudar a una perra a parir?".

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de una perra que va a parir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
Samantha
Mi perra tiro ese liquido
Su valoración:
loreto
hola ,mi perrita esta ya casi en la ultima semana ,pero note que su vulva esta como una pelota es normal ,quedo atenta a tu comentario ,gracias
Su valoración:
Camila
hola , mi perrita esta preñada y cuando fui a verla la cargue y la acariciaba pero temblaba , en mi pais estamos en invierno pero ella estaba adentro de la casa bien abrigada , pero estaba temblando , y esta bastante panzona y no se cuando va a parir ya que ella no hace ninguna de las cosas que se menciono
Su valoración:
Aldo Sebastián González Quiñones
Hola estoy preocupado mi perra es primeriza y no deja de jadear ya le di agua y sigue jadeando no se queda quieta se mueve mucho alguien me podría decir si ya va a dar a luz
Su valoración:
Karen Solis
Mi perrita esta haciendo cosas muy extraños, como:
● Le enpiezan las contrataciones pero al rato se le pasa y se ponen toda normal

● Despues empezó a temblar, sus patas temblaban mucho y jadeaba bastante

Ella esta tirando un liquidó blanco trasparente por su genital

Estoy algo preocupada y quería saber si es normal lo que le pasa
Gracias
Camila
La mia ya lleva casi 2 meses un poquito mas y tambien tiembla , aunque en mi pais es invierno ella esta bien abrigada pero tiembla
Su valoración:
Ambar
Mi perrita esta cargada pero perdi la cuenta solo que lleva un día que sus patitas traseras no la sostienen se cansa y se deja caer esto que significa
Su valoración:
María del carnen
Mi perra se le montó el macho el 1 de noviembre no sé si quedó embarazada pero hoy 19 de diciembre empeze a notar q está arrojando sangre con moco hay días q se le veía panza y otros no
Su valoración:
jesus
mi perrita pekinés comenzó a tirar leche alguien sabe cuanto le falta para parir
Su valoración:
yessica paola acuña alvarez
mi perrita esta enbarazada uno de los sintomas q tiene es que donde esta su cama no duerme busco un lugar y es abajo del lavadero ba a dar a luz o es algo normal se ella
Su valoración:
Respira muy rápido y se mueve de lugar en lugar Desde hace 6 horas pero no a parido
Cuanto tiempo más va a estar así? Con ese comportamiento respirando rápidamente y no se está en un solo lugar?
Su valoración:
nicolle
si mi perra esta agitada y empieza a botar liquido por su aparato reproductor va a parir?
Katherine carrasco
Hola quería preguntarle cómo le fue con su perrita. Yo tengo la mía y también le ocurre lo mismo también bota un liquido como si fuese orina pero no es porque no tiene olor y quería preguntarle si a la suya le paso lo mismo y si parió en ese momento? Muchas gracias
Su valoración:
Adriana guerrero
Mi perrita es primerisa se le notara mucho o no la barriguita
Iris
Mi perrita esta jadeando mucho ya le di agua pero sigue jadeando la pansita se le mueve mucho y esta muy incomoda alguien que me pueda desir que es eso
Su valoración:
kiara
mi perrra esta muy mala no come y no se muve que hago
eva romero
hola buenos días mi perrita desde esta mañana a la 5 de la mañana esta con dolor de parir y a esta hora a las 8 de la mañana n a parido ni uno y la veo ya muy cansada y inguieta q debo hacer
Sugeyli
Hola mi perra es primeriza ya le salen puntitos de leche y su panza ya esta colcaga y de su parte tiene como boboso ake se deve es normal
Susi hernandez
Hola mi perra huski esta en gestación pero le perdí la cuenta y ya hizo su nido t sus tetillas las carga bien cargadas y le sale leche y ella se la lame
Su valoración:
Andy
Mi perra pitbull lleva 64 días embarazada y está muy inquieta que puedo hacer a la hora del parto
Su valoración:
Enrique
Hola mi pregunta mi perrita esta embarazada cuanto se tarda para terminar de parir
Mercè Garcia
Hola Enrique, dependerá del número de cachorros, te lo explicamos todo aquí: https://www.expertoanimal.com/cuanto-dura-el-parto-de-una-perra-23661.html
Rossana
Hola mi perrita masha tuvo a su primer cachorrito a las 15 y 30, lo que necesito saber es cuanto va a tardar en nacer el siguente?
1 de 6
Síntomas de una perra que va a parir