Compartir

¿Cómo ayudar a una perra a parir?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 abril 2019
¿Cómo ayudar a una perra a parir?

Ver fichas de Perros

Generalmente, las perras paren solas sin necesidad de ninguna intervención humana. Por eso, si nos preguntamos cómo ayudar a nuestra perra a parir, en un elevado porcentaje de casos la respuesta será que la mejor ayuda es no hacer nada. Pero, por si acaso surgiese alguna complicación, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos los signos que nos indican que una perra está de parto, cómo es el transcurso normal del mismo y qué problemas deben alertarnos como para llamar al veterinario.

Si consideras que tu perra necesita que intervengas y, por ello, te interesa saber cómo ayudar a una perra a parir si no puede, sigue leyendo para conocer todas las claves.

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar ratones?

¿Cómo empieza el parto de una perra?

Si queremos saber cómo ayudar a una perra a parir, lo primero es adquirir los conocimientos básicos sobre el parto en esta especie. Las perras tienen unas gestaciones de unos 62 días. Aunque no es una ciencia exacta, sí podemos contar con que el parto se desencadenará alrededor de esos días. Un retraso considerable debe hacernos consultar con el veterinario. El seguimiento que este profesional haga de la gestación y unos cuidados adecuados son factores que suman a la hora de conseguir unos nacimientos exitosos.

Es muy habitual que los partos de las perras se desencadenen por la noche. Este hecho y la sutileza de los signos de su inicio hacen que muchas veces nos encontremos directamente con los cachorros ya nacidos. Si nos interesa cómo saber si una perra está de parto debemos observar con atención a la perra, siempre sin agobiarla. Poco antes de parir, deja de comer, está inquieta, puede rascar el suelo y buscará su nido. Estos signos serán iguales en el parto de una perra primeriza que en el de una experimentada. Aunque externamente no notemos mucho más, el cuerpo de la perra comenzará a experimentar contracciones que se irán haciendo más intensas hasta culminar en los nacimientos.

¿Cómo saber si mi perra tiene contracciones?

Durante el parto, la perra va a sentir contracciones de dos tipos. En una primera fase, que es posible que nos pase desapercibida, las contracciones van a ir dilatando la salida del útero para que los cachorros puedan llegar al exterior. Algunas perras pueden manifestar incomodidad.

En la segunda fase las contracciones se intensifican y en ese momento sí es posible que detectemos que la perra respira con agitación, jadea, se lame la vulva, empuja visiblemente e incluso vomita, señales inequívocas de que está teniendo contracciones.

¿Cómo ayudar a una perra a parir si no puede?

Las contracciones culminan en el nacimiento del primer cachorro, al que seguirán sus hermanos. El tiempo entre perro y perro suele ser de unos 15 minutos, aunque tampoco es una ciencia exacta y puede haber una demora de hasta dos o más horas sin que implique patología. En estos casos, en los que el parto transcurre de forma normal, como hemos apuntado al inicio del artículo, no será necesaria nuestra intervención, por lo que podemos limitarnos a observar para garantizar que la perra está bien y no surge ninguna complicación.

Mi perra no pare, ¿qué hago?

Si observamos que transcurre ese tiempo y la perra no pare, puede deberse a que hay alguna dificultad que impide un nuevo nacimiento, como puede ser una mala posición o un tamaño muy grande de algún cachorro. Cualquiera de estos factores no va a permitir su nacimiento aunque la perra empuje. En ningún caso es un problema que debamos intentar solucionar nosotros ni mucho menos podemos dejarlo sin atención. Se trata de una urgencia y si el veterinario no consigue recolocar al cachorro tendrá que practicar una cesárea.

Consulta el siguiente artículo para conocer todas las posibles complicaciones y saber cómo actuar: "Problemas en el parto de la perra".

Mi perra está de parto y no empuja

Otra situación es que la perra esté de parto y no empuje. Esto puede suceder porque el útero no es capaz de generar contracciones efectivas o porque ya está cansado tras haber realizado esfuerzos por un período de tiempo prolongado. Esta situación también es una urgencia. El veterinario puede administrar fármacos para estimular el trabajo del útero pero, si no funciona, el parto tendrá que concluir con una cesárea.

Como vemos, cómo ayudar a una perra a parir pasa por llamar al veterinario en las situaciones en las que la perra no es capaz de hacerlo por sí misma.

Otros consejos para ayudar a una perra a parir

Para ayudar a un perro a parir, además de observar para acudir con rapidez en caso de suceder alguno de los problemas anteriores, lo único que podemos hacer es propiciar un ambiente relajado y evitar cualquier estímulo estresante para la perra.

Por otro lado, en general, al nacer, los cachorros continúan dentro de la placenta y es la madre la encargada de romperla para que puedan respirar. Para ello, suele comérsela, por lo que no debemos alarmarnos si vemos que esto sucede. Ahora bien, si la perra no rompe la bolsa o tiene dificultades para hacerlo, en estos casos nosotros sí podemos intervenir. De hecho, debemos hacerlo para evitar que el cachorro fallezca, ya que si la bolsa no se rompe no podrá respirar. Así pues, romperemos la bolsa con los dedos, retiraremos al cachorro y cortaremos el cordón umbilical si la perra no lo hace. Si el cachorro nace fuera de la bolsa, lo habitual es que la perra expulse casi inmediatamente después la placenta. Si no lo hace, tendremos que visitar al especialista.

Una vez nacido el cachorro, si la perra no lo aproxima para que pueda alimentarse, podemos acercarlo nosotros a una de sus mamas para que lo haga, siempre y cuando ella nos lo permita. Aunque raras veces las perras no dejan que su familia humana se acerque o las asista en el parto, en ocasiones puede suceder, por lo que es fundamental respetarla en todo momento.

¿Cómo ayudar a una perra a parir? - ¿Cómo ayudar a una perra a parir si no puede?

¿Se puede provocar el parto de una perra?

Los partos se desencadenan, en condiciones normales, cuando los cachorros están a punto para salir y poder sobrevivir fuera. No hay nada que pueda forzar esta maduración. Por lo tanto, ningún remedio casero va a hacer que la perra se ponga de parto ni es aconsejable intentarlo. Si de verdad queremos saber cómo ayudar a un perra a parir lo que más va a contribuir a ello va a ser la creación de un ambiente relajado donde las hormonas que deben activarse durante el trabajo de parto puedan funcionar sin verse inhibidas por el estrés.

Una situación distinta es la que comentamos en el apartado anterior. Cuando la perra ya está de parto y el veterinario le administra un fármaco para reactivarlo si parece que el útero no está haciendo su trabajo. Es un procedimiento veterinario que solo puede hacer este profesional.

¿Cómo saber si mi perra ha terminado de parir?

Por último, para saber cómo ayudar a un perra a parir es importante que conozcamos las señales que indican que el parto ha concluido. Tras el nacimiento de todos los cachorros veremos que la perra se queda tranquila. Los pequeños estarán también relajados y mamando. Habrán transcurrido aproximadamente un par de horas desde la salida del último cachorro y en la perra no se aprecia ningún esfuerzo de parto.

Una ayuda para confirmar que han nacido todos los perritos es haber realizado el seguimiento veterinario durante la gestación. De esa forma, recurriendo al diagnóstico por imagen, es posible que tengamos una aproximación bastante exacta del número de fetos que está gestando la perra. Así, solo tendremos que contar para comprobar si los cachorros nacidos coinciden con nuestra estimación.

También es importante que, si conseguimos contar el número de placentas, estas se correspondan con los cachorros nacidos. Una placenta que se quede dentro del útero puede causar problemas en el puerperio. Por supuesto, que la perra siga con esfuerzos sin que nazca ningún pequeño, se muestre inquieta o manifieste cualquier otro indicio de que algo no va bien es motivo de consulta veterinaria.

Para más información, no te pierdas este artículo: "¿Cuánto dura el parto de una perra?".

¿Cómo ayudar a una perra a parir? - ¿Cómo saber si mi perra ha terminado de parir?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ayudar a una perra a parir?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

Escribir comentario sobre ¿Cómo ayudar a una perra a parir?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Beatriz quintanar
Quiero saber qué tratamiento pueda ayudar a mi perrita a qué llegue a termino un embarazo ya que aborta diez días antes de llegar a termino gracias
María Besteiros
Hola, lo primero que hay que saber es cuál es la causa de los abortos. No es prudente dejar que se preñe sin tener un diagnóstico. Un saludo.
Beatriz Quintanar
Ya le hice estudios después del segundo aborto y salió positivo en Bruselas pero el macho salió negativo le dieron tratamiento y al hacer nuevamente el estudio salió negativo por eso la volví a cruzar pero volvió a abortar igual sólo que ahora fue al día 53 y los cachorros salieron completos solo les faltaba madurar por eso pregunto no será hormonal gracias por su atención
María Besteiros
Un aborto en el día 53 cuadra perfectamente con brucelosis. Esta enfermedad es difícil de erradicar, por eso se recomienda la esterilización de cualquier animal que haya dado positivo para evitar su transmisión.

¿Cómo ayudar a una perra a parir?
1 de 3
¿Cómo ayudar a una perra a parir?

Volver arriba