Compartir

¿Cuánto dura el parto de una perra?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 agosto 2018
¿Cuánto dura el parto de una perra?

Ver fichas de Perros

Durante el embarazo de la perra, una de las principales preocupaciones es el momento del parto. Para enfrentarnos a él con garantías es importante que hayamos seguido las revisiones veterinarias marcadas por nuestro veterinario durante la gestación. También debemos prestar atención a la alimentación de la perra embarazada, ya que sus necesidades nutricionales van a modificarse.

Además, debemos ofrecerle un lugar tranquilo donde pueda hacer su nido y parir controlada pero sin interferencias. Por último, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cuánto dura el parto de una perra, para que sepamos cómo ayudarla e identifiquemos cuándo pedir ayuda a nuestro veterinario.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el parto de una gata?

¿Cómo saber si una perra está de parto?

Antes de explicar cuánto dura el parto de una perra, debemos saber identificar los signos del parto en la perra que nos van a indicar que el parto está comenzando. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Descenso de su temperatura rectal a 37,5 ºC o menos unas 12-18 horas antes de que empiece el parto, aunque esto no ocurre en todas las perras.
  • Pérdida del apetito unas 12-24 horas antes del parto.
  • Esas 12-24 horas antes de parir la madre se mostrará inquieta y es posible que busque un lugar donde hacer el nido. Si no lo hemos hecho ya, será el momento de llevarla al lugar que le hayamos preparado aunque, si no lo acepta, no debemos obligarla. Sí podremos trasladar a la familia tras el nacimiento.
  • La inquietud de la perra puede indicar que está empezando a sentir contracciones, que son los movimientos del útero que van a ayudar a expulsar a los cachorros.
  • Una perra que jadea, se lame la vulva e incluso vomita está en pleno parto.
  • Si observamos líquido amarillento será líquido amniótico procedente de una bolsa rota. Un cachorro debería nacer en pocos minutos.
¿Cuánto dura el parto de una perra? - ¿Cómo saber si una perra está de parto?

El proceso del parto en la perra

Para saber cuánto dura el parto de una perra debemos tener claro que este se desarrolla en varias fases, que son las siguientes:

  • La primera fase dura 6-12 horas. En ella se producen contracciones que van dilatando el cuello uterino para que los cachorros puedan salir. Esta etapa puede ser indetectable, aunque algunas perras se mostrarán inquietas o incómodas.
  • En la segunda fase las contracciones se hacen más intensas y van presionando al primer cachorro contra el cuello del útero, lo que estimula a la perra para que empuje. Cuando el cuello del útero está completamente dilatado, el cachorro saldrá al exterior. Puede hacerlo dentro de su bolsa o esta puede romperse antes. Cuánto tarda una perra en parir después de romper aguas será tan solo unos minutos. La perra lamerá al cachorro y cortará el cordón umbilical. Cuánto tarda en parir una perra entre cachorro y cachorro es muy variable, oscilando en intervalos de entre 15 minutos a 2 horas.
  • La tercera fase del parto se corresponde con la expulsión de la placenta, unos minutos después del nacimiento del cachorro. Es habitual que la perra la ingiera. Es buena idea contarlas, ya que debe haber tantas como cachorros. Una placenta no expulsada puede provocar infecciones.

La duración del parto de una perra

En resumen, cuánto dura el parto de una perra, tomando como ejemplo una camada de 4-6 cachorros, será 6-8 horas, aunque se puede prolongar cuanto más numerosa sea la camada. El nacimiento de cada cachorro se ve precedido de entre 5-30 minutos de fase activa del parto. Aunque lo habitual, como hemos dicho, es que el intervalo entre nacimientos sea de 15 minutos a 2 horas, puede llegar a demorarse hasta 3-4 horas.

Una forma para cómo saber si la perra ha terminado de parir es hacer una radiografía o ecografía antes del parto para conocer el número de cachorros que gesta. Así, solo tendremos que contar a los pequeños nacidos para ver si coinciden los datos. Si observamos que la perra empuja 30-60 minutos y no nace ningún cachorro, debemos llamar al veterinario urgentemente.

Si es la primera vez que la perra tiene cachorros y nos preguntamos cuánto dura el parto de una perra primeriza, debemos saber que podemos manejar los mismos tiempos que los que hemos explicado ya, es decir, no habrá diferencias significativas entre un primer parto y los siguientes.

¿Cuánto dura el parto de una perra? - La duración del parto de una perra

Complicaciones en el parto de una perra

Para terminar hablaremos de los posibles problemas en el parto de una perra y es que, saber cuánto dura el parto de una perra, puede verse alterado en los casos de distocia, que van a implicar la prolongación de alguna de las fases del parto. La distocia puede estar causada por una obstrucción física o por inercia uterina, que implica que el útero no consigue contraerse con la suficiente fuerza para expulsar al cachorro.

La obstrucción suele estar provocada por un tamaño excesivo del cachorro o su incorrecta colocación en el canal del parto. Este canal también puede ser demasiado estrecho. Podemos sospechar obstrucción si la madre empuja durante 30-60 minutos sin que nazca ningún cachorro. Se necesita asistencia veterinaria y puede requerirse una cesárea.

La inercia uterina puede ser primaria, cuando ni comienzan las contracciones, o secundaria, cuando se ha producido un esfuerzo prolongado que acaba por agotar la musculatura uterina. Esto puede darse cuando se resuelve una obstrucción y la perra está de parto y no empuja porque el útero puede estar fatigado. Estos casos suelen terminar en cesárea.

El veterinario debe buscar la causa de la inercia uterina primaria, que puede ser una camada de pocos cachorros o una muy grande, estrés o déficit de calcio. Si esta no se puede corregir, también habrá que practicar una cesárea.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el parto de una perra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto dura el parto de una perra?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto dura el parto de una perra?
1 de 3
¿Cuánto dura el parto de una perra?

Volver arriba