Compartir

¿Cuántos cachorros puede tener un perro?

 
Por Náyade Quero Rocamora, Editora de ExpertoAnimal. 19 diciembre 2019
¿Cuántos cachorros puede tener un perro?

Ver fichas de Perros

El embarazo es un proceso extremadamente delicado durante el cual las perras necesitan recibir varios cuidados específicos para mantener una salud óptima y poder dar a luz cachorros fuertes y saludables. Por lo tanto, al decidir adoptar una hembra, es importante que comprendamos bien cómo funciona el embarazo en perros, tanto para prevenir las camadas no planificadas como para saber cómo cuidarlas y ayudar a las perras durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Con esto en mente, en este artículo de ExpertoAnimal, aclaramos las dudas frecuentes de los tutores sobre este tema. Aquí descubrirás cuántos cachorros puede tener un perro, cuánto tarda en parir una perra primeriza y cómo actuar si tu perra se queda embarazada sin ninguna planificación.

También te puede interesar: Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

¿Cuántos cachorros puede tener un perro? - Aquí la respuesta

Esta es probablemente la pregunta más común de la mayoría de los tutores que comparten su vida diaria con una perra embarazada. Después de todo, ¡hay que planificar la llegada de los nuevos miembros de la familia! Sin embargo, debemos decirte que no hay una cantidad exacta de cachorros que un perro puede tener en el mismo embarazo.

Por ejemplo, un bull terrier inglés puede dar a luz de 1 a 15 cachorros en el mismo parto, pero generalmente la camada de esta raza está compuesta por 5 o 6 cachorros. Un perro más pequeño, como un chihuahua o un yorkshire terrier, generalmente solo da a luz a 2 o 3 cachorros en el mismo parto, aunque pueden tener hasta 6 crías. Por otro lado, algunas razas grandes pueden dar a luz fácilmente camadas de 8 o 10 cachorros, como las hembras labrador o golden retriever. De hecho, una perra mastín napolitana entró en el famoso libro de récords Guinness después de dar a luz a 24 cachorros.

¿Cuántos cachorros puede tener un perro? - Por razas

De forma genérica, las siguientes razas de perros pueden tener este número de cachorros, aunque la cantidad de cachorros en un parto depende de muchos factores:

  • Bull terrier inglés: 1-15 cachorros.
  • Chihuahua: 2-6 cachorros.
  • Yorkshire terrier: 2-6 cachorros.
  • Pinscher: 2-3 cachorros.
  • American staffordshire terrier: 1-15 cachorros.
  • Labrador: 8-10 cachorros.
  • Golden retriever: 8-10 cachorros.
  • American bully: 3-5 cachorros.
  • Bichón frisé: 3-8 cachorros.
  • Dálmata: 6-8 cachorros.
  • Pastor alemán: 4-9 cachorros.
  • Shin tzu: 6-10 cachorros.
  • Bulldog francés: 1-4 cachorros.

La cantidad de cachorros que un perro puede tener durante el embarazo dependerá de factores endógenos de su propio cuerpo, como la raza, el contexto físico, la edad y la salud. En general, una perra joven que todavía está experimentando sus primeros años, tiende a criar menos cachorros porque su cuerpo aún está madurando. Además, la hembra debe estar sana y bien alimentada para poder desarrollar un embarazo y un parto sin complicaciones.

El tamaño del padre y la camada

También es importante saber que los machos influyen en el tamaño de la camada, no solo las hembras. Los machos sexualmente maduros pueden fertilizar una mayor cantidad de óvulos y pueden concebir, junto a la perra, una camada más grande. Vale la pena recordar que la madurez sexual de todos los perros (machos y hembras) también depende de factores internos y externos de su organismo. Por lo tanto, si tu perra se ha quedado embarazada, te recomendamos acudir al veterinario para que pueda explorarla y analizar su estado de madurez sexual.

Además, hay factores externos que pueden influir en la cantidad de cachorros que una perra puede parir. En este aspecto, el medio ambiente y la atención que brindamos a una perra embarazada son a menudo un gran diferencial. Durante el embarazo, el parto y la lactancia, es esencial que los perros no estén estresados y puedan disfrutar de una nutrición equilibrada, hacer ejercicio adecuado a su condición y tener un hogar enriquecido y amoroso.

¿Cuántos cachorros puede tener un perro? - ¿Cuántos cachorros puede tener un perro? - Aquí la respuesta

¿Cuánto tarda en parir una perra primeriza?

No hay tiempo exacto o correcto para que las perras terminen de dar a luz a sus cachorros. Esto también dependerá de las características físicas, la edad y la salud de cada perro, así como de los factores ambientales. Por lo tanto, es muy importante que, como tutores, podamos proporcionar un ambiente positivo y seguro donde la perra encuentre un refugio para relajarse y estar tranquila antes, durante y después del parto.

Es importante tener una idea de cuánto dura el parte de una perra para poder identificar cuándo hay problemas durante este proceso. Por lo general, la duración del parto está directamente relacionada con cuántos cachorros puede tener un perro al final de un embarazo. En promedio, se estima que un cachorro puede tardar entre 60 y 90 minutos en llegar al mundo, con intervalos de 15 a 30 minutos entre nacimientos. Por lo tanto, una perra puede tardar de 6 a 8 horas para dar a luz de 4 a 6 cachorros. Y, obviamente, cuanto más grande sea la camada, más tardará la perra en parir a todos los cachorros.

Además, es importante recordar que el parto de la perra puede comenzar mucho antes de dar a luz a los primeros cachorros. Por lo tanto, es esencial que un tutor sepa cómo reconocer los síntomas del parto en perras para proporcionarle la ayuda necesaria a tu mascota.

¿Cuántos cachorros puede tener un perro? - ¿Cuánto tarda en parir una perra primeriza?

¿Cómo saber si mi perra ha terminado de parir?

Como este es a menudo un proceso largo, es normal que muchos tutores tengan dudas sobre cómo saber si el parto ha terminado o si todavía hay cachorros en el vientre de la perra. De hecho, uno de los posibles problemas en el parto de la perra es que un cachorro se quede atrapado, lo que generalmente se debe a que la cría ha tomado una posición no ideal para el parto o porque su cabeza es demasiado grande para poder pasar a través de la vagina de la madre.

La mejor manera de evitar este problema es hacer un seguimiento con un veterinario para averiguar exactamente cuántos cachorros va a tener tu perro. Lo ideal es hacer una visita al mes para monitorizar el progreso del embarazo y asegurarse de que el perro y los cachorros estén saludables. De esta manera, puedes estar seguro de reducir los riesgos durante el parto y reconocer fácilmente si quedan cachorros por nacer.

Además, es muy recomendable que el perro cuente con la ayuda de un veterinario cuando da a luz a los cachorros, ¡especialmente cuando se trata de un embarazo de riesgo! Un profesional calificado sabrá cómo responder a las complicaciones durante el parto y garantizará que la nueva madre y sus pequeños estén estables después de este delicado proceso.

¿Cuántos cachorros puede tener un perro? - ¿Cómo saber si mi perra ha terminado de parir?

Aborto en perros - Causas y qué hacer

Desafortunadamente, algunas perras terminan teniendo un aborto espontáneo durante el embarazo. Hay muchas razones por las que un perro puede perder a sus cachorros y es importante analizar el período y el contexto en el que ocurre este fenómeno.

Si la pérdida de embriones ocurre antes de la quinta semana de gestación, puede ser un signo de problemas de fertilidad. En tales casos, el aborto espontáneo a menudo es asintomático y no daña la salud de la futura madre, e incluso puede pasar completamente desapercibido para los tutores. También es importante mencionar que la pérdida de un embrión no necesariamente significa el final del embarazo, ya que la perra puede continuar gestando los otros embriones con normalidad.

Sin embargo, si la perra pierde a sus cachorros después de la quinta semana de gestación, el veterinario probablemente buscará causas más complejas y diversas, como:

  • Desequilibrios hormonales.
  • Infecciones virales.
  • Infecciones bacterianas.
  • Parásitos.

En tales casos, las perras a menudo experimentan sangrado y otros síntomas que causan un claro deterioro de su salud, como fiebre, pérdida de apetito y apatía. En este otro artículo te mostramos en mayor detalle los Síntomas del aborto en una perrita.

Recuerda: si notas irregularidades o cambios durante el embarazo de tu perra, no dudes en llevarla al veterinario inmediatamente.

¿Cuántos cachorros puede tener un perro? - Aborto en perros - Causas y qué hacer

¿Qué hacer si los cachorros nacen muertos?

Por supuesto, es probable que tu perra esté triste, apática y más reservada después de tener un aborto espontáneo o perder un cachorro tras el parto. Independientemente de cómo o cuántos cachorros mueran, será indispensable que tanto la perra como los cachorros sobrevivientes (si los hay) sean examinados por un veterinario. Por esta razón, nuevamente recomendamos que tu perra esté acompañada por un veterinario, que puede intentar revivir a los cachorros nacidos sin vida y proporcionar la ayuda inmediata que el perro necesita para prevenir cualquier problema posparto. En este otro artículo te hablamos sobre la Reanimación de cachorros recién nacidos.

Si otros cachorros sobreviven al parto, también es importante que observes el comportamiento de la hembra para evitar problemas. A veces, la madre puede rechazar e incluso dañar a un cachorro, especialmente después de experimentar una experiencia traumática o si se siente vulnerable. Este comportamiento es natural y puede ocurrir por varias razones, estando relacionado con el instinto de supervivencia que tienen todas las especies (incluido el humano). Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Por qué los perros se comen a sus crías?

Si el perro se da cuenta de que no podrá alimentar y cuidar a todos los cachorros, o si identifica que algún cachorro es demasiado frágil para sobrevivir solo en el futuro, puede negarse a amamantarlo, distanciarse de la camada e incluso provocarle la muerte. Para evitar que esto suceda, es esencial brindarle a la perro los cuidados necesarios, una nutrición completa y un ambiente positivo.

Pero cuidado: no toques a los cachorros si esto no es realmente necesario. Durante las primeras semanas de vida del cachorro, el perro puede comprender que el contacto con individuos y los estímulos externos a la camada hace que el cachorro sea más frágil y menos capaz de sobrevivir en la naturaleza. Aquí en ExpertoAnimal, explicamos los Cuidados para perros recién nacidos.

¿Cuántos cachorros puede tener un perro? - ¿Qué hacer si los cachorros nacen muertos?

No quiero que mi perra tenga cachorros, ¿qué hago?

Este es un asunto muy delicado y, cuando se trata de evitar el nacimiento de una nueva camada, siempre es mejor prevenir que curar. Es decir, la forma más segura de evitar que tu perra tenga cachorros es esterilizarla o castrarla, con la guía previa de un veterinario para saber qué procedimiento es mejor para tu mascota e identificar la edad más conveniente para lograrlo. Aquí te explicamos cuáles son las Diferencias entre castrar y esterilizar a un perro.

¿Cuántas camadas puede tener un perro en su vida?

Estel consejo anterior no es solo para las perras, para quienes el embarazo conlleva cambios y desgaste del cuerpo, sino también para los perros. Recuerda que las hembras experimentan el celo 2 veces al año, por lo que, aunque sería muy perjudicial para salud, sería posible un embarazo por cada celo. Por lo tanto, como tutores, debemos ser conscientes de mantener un control reproductivo efectivo tanto para hembras como para machos.

Sin embargo, a veces necesitamos ser extremadamente realistas. El hecho es que muchos tutores no castran a sus mascotas en el momento adecuado y luego descubren que su perra está embarazada. Debemos ser conscientes de que ya hay muchos más perros (de todas las edades) viviendo en las calles o en refugios que las personas que están dispuestas o pueden adoptarlos, por lo que una opción sería interrumpir el embarazo de una perra, como te explicamos en este otro artículo sobre ¿Cómo interrumpir el embarazo de una perrita?

Factores de riesgo en el embarazo de una perra

Además, hay algunos factores de riesgo que hacen que el embarazo sea una amenaza para el bienestar de las perras. La edad y el estado de salud, por ejemplo, pueden provocar complicaciones tanto durante el embarazo como al nacer, poniendo en peligro la vida del perro y los cachorros. Por lo tanto, es muy importante consultar a un veterinario para averiguar si es seguro y factible continuar con el embarazo de la perra.

Actualmente, existen métodos farmacéuticos que permiten interrumpir el embarazo de una perra. Sin embargo, nunca debemos tratar de hacer estos procedimientos o automedicar a nuestros animales. Solo un veterinario capacitado tiene el conocimiento para determinar si es seguro realizar la interrupción y cuál es la forma más segura de hacerlo. Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión sobre el embarazo de su perra, consulta a un veterinario.

¿Cuántos cachorros puede tener un perro? - No quiero que mi perra tenga cachorros, ¿qué hago?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos cachorros puede tener un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre ¿Cuántos cachorros puede tener un perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuántos cachorros puede tener un perro?
1 de 7
¿Cuántos cachorros puede tener un perro?

Volver arriba