Problemas del embarazo

¿Por qué los perros se comen a sus crías?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 marzo 2019
¿Por qué los perros se comen a sus crías?
Perros

Ver fichas de Perros

Este artículo de ExpertoAnimal lo vamos a dedicar a explicar una cuestión controvertida, como es el porqué los perros se comen a sus crías. Lo primero que resulta importante señalar es que se trata de una conducta muy infrecuente que tradicionalmente ha contado con diferentes explicaciones, que no tienen por qué obedecer a la realidad, pues suelen partir de una humanización del animal. En cualquier caso, se trata de una situación muy desagradable que tiene distintas justificaciones, y algunas de ellas albergan problemas de salud en la perra, por lo que lee atentamente para saber cuándo acudir al veterinario.

También te puede interesar: ¿Por qué las cobayas se comen a sus crías?

Índice

  1. La relación de la perra con sus cachorros
  2. ¿Por qué mi perra se ha comido un cachorro muerto?
  3. ¿Por qué mi perra deja solos a sus cachorros?
  4. ¿Por qué mi perra muerde a sus cachorros?
  5. ¿Cómo evitar que una perra se coma los cachorros?
  6. ¿Por qué los perros machos se comen a sus crías?

La relación de la perra con sus cachorros

En general, las perras saben cuidar de sus crías perfectamente sin necesidad de ninguna ayuda. Nada más nacen, la perra las libra de la bolsa de líquido amniótico, las lame para eliminar secreciones que pudieran tener en nariz y boca, les corta el cordón y se asegura de mantenerlas cerca para que conserven el calor y mamen cuando lo necesiten.

Dispensa todos estos cuidados instintivamente, de igual manera que es capaz de levantarse y tumbarse en el nido sin aplastar a ninguna cría. Pero hay algunas conductas que a ojos humanos resultan confusas, siendo muy difícil de entender, sobre todo, por qué los perros se comen a sus cachorros. Lo explicamos en los siguientes apartados.

¿Por qué los perros se comen a sus crías? - La relación de la perra con sus cachorros

¿Por qué mi perra se ha comido un cachorro muerto?

La versión idílica de la maternidad que acabamos de exponer se trunca en ocasiones, por suerte no muy numerosas, en las que alguno de los pequeños nace muy débil y perjudicado, al punto de resultar incompatible con la vida y fallecer. Para la madre, su cuerpo será como un residuo del parto, lo que explicaría por qué el perro se come a sus crías cuando mueren, ya que es habitual que ingieran cordones umbilicales, placentas y cualquier otro resto para evitar atraer a los depredadores. El instinto de la perra no sabe que no corre estos peligros en el interior de nuestro hogar.

Por lo tanto, si nuestra perra se ha comido un cachorro lo más normal es pensar que el pequeño había fallecido. Por otra parte, no es extraño que en cada camada muera alguna cría y no por ello la perra se la come. Así, faltan más estudios que expliquen por qué algunas perras se comen a sus bebés.

Otras veces las perras pueden abandonar a sus cachorros si no tienen leche o sufren algunas complicaciones como eclampsia, mastitis o metritis. También, si algún pequeño está enfermo y su temperatura desciende, la madre lo expulsa del nido. Para nosotros es cruel pero para la perra es instintivo, es selección natural. Además, es posible que las madres lesionen a los cachorros si los confunden con la placenta, al cortar el cordón, etc. Los problemas son más habituales en primerizas, perras con poco interés en la maternidad o aquellas que han sufrido una cesárea que les ha afectado al establecimiento del vínculo.

Por último, si la perra sufre un aborto es posible que ingiera los restos que elimine, cachorros incluidos, de ser el caso. Es también un comportamiento instintivo y natural.

¿Por qué mi perra deja solos a sus cachorros?

Ya hemos visto que el porqué los perros se comen a sus crías tendría una base instintiva por mucho que, desde el punto de vista humano, nos resulte una conducta reprobable. Lo mismo sucede cuando la perra deja solos a sus cachorros. Al principio es normal que no se separe de sus pequeños y tan solo se levante para alimentarse u orinar, no tardando más que unos minutos en volver al nido. Pero, según pasen los días estos períodos de separación irán aumentando. A veces los pequeños llorarán desesperados pero no debemos preocuparnos, ya que la perra sabe cuánto puede ausentarse. Solo si la perra se niega a volver al nido y hace caso omiso a la llamada de sus crías podríamos hablar de abandono materno e intervenir.

Hacia los 10 días de vida, los cachorros comenzarán a abrir los ojos, a los 15 empezarán a andar y a las tres semanas ya son capaces de comer sólidos. Conforme estos avances se producen, cada vez interactuarán más entre ellos y menos con su madre.

¿Por qué mi perra muerde a sus cachorros?

Quitando los casos en los que la perra puede morder accidentalmente a sus pequeños, hay otro comportamiento materno que se explica atendiendo a la misma razón que el porqué los perros se comían a sus crías, que no es otra que el instinto. Se trata de los ataques, mordiscos incluidos, de la madre contra sus cachorros.

Estos suelen comenzar al mismo tiempo en el que la camada se lanza a andar y a comer sola. En esa época es normal que la perra los ataque si intentan comer de su comedero. De la misma manera, llegará un momento en el que los rechace violentamente cuando quieran mamar. La perra está educando a sus crías y es un comportamiento absolutamente normal de la especie.

¿Por qué los perros se comen a sus crías? - ¿Por qué mi perra muerde a sus cachorros?

¿Cómo evitar que una perra se coma los cachorros?

Ya hemos visto por qué los perros se comen a sus cachorros y, al tratarse de una conducta instintiva, va a ser difícil de evitar, pero sí podemos intentar incidir sobre los factores que aumentan la probabilidad de muerte de las crías. Así, si adoptamos una perra embarazada debemos procurarle una alimentación adecuada a su estado y un seguimiento veterinario. En ningún caso le daremos ningún producto, ni siquiera suplementos alimenticios, sin prescripción veterinaria, ya que podrían provocar malformaciones en los fetos e incluso abortos. También es recomendable no estresar a la perra y ofrecerle un ambiente cómodo y tranquilo.

Por otro lado, si al nacer todos los cachorros están vivos pero observamos que la perra rechaza a un cachorro, podemos cogerlo para llevarlo al veterinario y someterlo a un examen por parte del profesional a fin de saber si sufre algún problema de salud.

¿Por qué los perros machos se comen a sus crías?

Los perros machos no se comen a sus crías ni las matan, al menos no conscientemente. Sí es cierto que hay ejemplos de machos de otras especies, como leones o gorilas, que, al hacerse con el control de un grupo, matan a todas las crías por dos motivos: para no tener que destinar recursos al cuidado de unas crías que portan unos genes que no son suyos y, segundo, para, retirada la cría, hacer que la hembra vuelva a entrar en celo. En el caso de las perras sus celos se producen aproximadamente cada seis meses, con independencia de que tengan o no crías.

Eso sí, un perro rondando el nido puede estresar a la madre y lastimar a los cachorros sin querer si su contacto con ellos es demasiado brusco. Por eso debemos vigilar estas interacciones hasta que los cachorros crezcan lo suficiente. Permitir más o menos relación también dependerá del carácter del macho adulto.

¿Por qué los perros se comen a sus crías? - ¿Por qué los perros machos se comen a sus crías?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros se comen a sus crías?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Eso nunca me a gustado siempre mi perra se Sonia a sus perritos y un día sacandoselos compré unos de trapos y se fue de la casa y nunca volvió al ver que no sabía a nada
No ay comentarios
Su valoración:
Ariadna
Hola mi perra el dia 14 tuvo al parecer un aborto, solo expulsó mucha sangre, a las 24 h la llevé al veterinario y la palpo alegando que no tenía ningún cachorro y no era necesario hacerle ultrasonido.
Le inyectó un preventivo antibiótico y para las tetas(3 dosis pero solo le puse 2)

Todo bien él caso es que hoy 24 pasados 10 días al amanecer estaba pariendo un cachorro vivo y saludable.
Eso fue a las 8, son las 12 casi, no ha mamado por si solo, lo ayudé un poco y ahora estan tranquilos.

Que hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, informar al veterinario y revisar al cachorro, tendría que mamar solo. Un saludo.
Su valoración:
Ary
Hola, mi perra anoche comenzó a hacer nido con sus contracciones y todo, pero solo expulsaba mucha sangre y no ví ningún cachorro, estoy esperando las 24h para hacerle un ultrasonido 😭 aún tengo la esperanza de que le quede alguno vivo, podrá ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un sangrado en una perra preñada es motivo de consulta veterinaria inmediata. No hay nada que esperar. Un saludo.
Su valoración:
Alexandra
Mi perra tuvo tres cachorros a uno se comio a otro lo mato y el otro esta vivo y llora y no quiere amamantarlo ella esta inquieta y a esta hora no encuentro ningun veterinario
Su valoración:
Lourdes Nájera
Mi perra pitbull solo tuvo dos perros en su tercer embarazo uno murió y no le hizo nada el segundo no lo vi morir pero cuando lo busque ya no lo encontré creo se lo comió y pues me dio tristeza la canela hiciera eso porque es una perra a la que quiero mucho . Tendría que ver en algo que solo tuvo dos y más pequeños de lo común que ella y el perro macho sean hijos d l mismo padre pero de distintas madres o no tiene nada que ver esa es mi pregunta espero respuesta gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la cría de animales debe dejarse en manos de criadores profesionales, que son los que cuentan con la formación, la experiencia y están legalmente acreditados para ejercer su profesión. Un saludo.
Su valoración:
Samira Medina
Hola mi perra tuvo cachorros el año pasado, nosotros nos quedamos con una perrita pero ahora mi perra quiere atacar a mi perrita que a la vez también es su hija, es normal que la quiera morder? Mi perrita tiene 9 meses y su madre tiene 2 años.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, a los perros ser familia no les impide tener enfrentamientos. Lo que hay que ver es por qué se producen y ponerles remedio porque les generan estrés, además de que pueden llegar a lastimarse. Un saludo.
Su valoración:
Raquel
Mi perra acaba de tener a sus bebés pero a uno le comió una patita, por qué lo hizo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo ninguna información sobre la perra o el cachorro como para formular una hipótesis. En cualquier caso, si está vivo, lo tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Mariel zambrano
X q mi perrita pierde los cachorros
Su preñez no llega a termino.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarla para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Alelí gf
Mi perrita dio a luz hace tres días pero esta sangrando poco a poquito es normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un poco de manchado sin más síntomas, sí. Tiene que ir remitiendo. Un saludo.
Su valoración:
Lorena Molina
Mi perrita parió el día de ayer x la mañana a 8 cachorros, y el día de hoy amaneció un cachorro aplastado x eya misma, y se lo comió,
Es normal, ho q puedo hacer... ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿preguntas si es normal que lo aplaste o que se lo coma? Un saludo.
Su valoración:
Josselyn
Hola, quisiera saber por que mi perra parió y se comió sus perritos por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, se explica en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Aleyda
Por que los perritos de 8 días de nacido gritan y sacan sus lengüitas como si tuvieran sed no se
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tendría que verlo para saber a qué te refieres. En cualquier caso, cuando están con su madre, bien alimentados y calientes no se les oye. Un saludo.
Aleyda
Si cuando la mamá se va y ellos están solos gritan y sacan sus lenguitas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Normal, la están llamando.
Su valoración:
Maritza
Hola buenas noches tengo una perrita chihuahua de 2 años y salio embarazada pero tubo un aborto expontaneo anda algo triste y sin apetito mi pregunta es que debo hacer para que le de ambre deberé darle cuero mientras regresa asus alimentos???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, lo que tienes que hacer es llevarla al veterinario para saber por qué ha dejado de comer. Un saludo.
Su valoración:
Cenia
Ayuda!!! Mi perrita tiene contracciones y tiene escalofríos y tiene la cola entre las piernas, y solo quiere estar acompañada, es normal?... tiene sed le puedo dar agua?...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo datos suficientes. Te dejo aquí más información sobre el parto de las perras:

https://www.expertoanimal.com/cuanto-dura-el-parto-de-una-perra-23661.html

Un saludo.
Su valoración:
Sol
Mi perra tuvo 9 crias ,ella esta ciegas ,los amamanta ,pero ya se comio 6 cachorros y e pensado en sacarle los cachorros que le quedan .. cual es su consejo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, valorar la situación de la madre para saber a qué se debe que se los coma e, igualmente, revisar a los cachorros por si estuviesen enfermos. No se puede resolver por internet, tienes que contactar con tu veterinario de referencia. Un saludo.
Su valoración:
Cynthia
Hola mi perrita dió a luz hace 4 días a 10 cachorros notamos demasiado trsite a mi perrita llevamos al veterinario y tiene infección en el útero por lo cual no les puede dar leche , estamos alimentando a los cachorros con fórmula, pero siguen muriendo no sabemos por qué , y cada día muere uno y comenzó a comerse a los perritos muertos ?, Es normal? Ya que ya han pasado días de que los parió
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, es normal que se coma a los perritos muertos. Sobre estos fallecimientos, tienen varios factores en contra, como la infección que afecta a su madre, la ausencia de leche materna, etc. Pero, igual que el veterinario ha visto a la perra, también los puede ver a ellos e igualmente diagnosticar y tratar. Un saludo.
Su valoración:
Cyntia marilu
Oa mi perra pario un perrito estaba muerto eta comiendoselo se lu kite pero ya nu a parido mas y ya paso mas de 3 horas i nu a buelto parir k ago nu teng dinero pa llevarla al veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no puedes llevarla al veterinario no puedes saber si hay algún problema, si quedan cachorros por nacer o no, etc. No son respuestas que se puedan obtener por internet sin ver a la perra. Un saludo.
Su valoración:
Lucero
Hola, mi perrita tuvo a su cachorro y no sé qué hacer para que el pequeño tome leche de ella. Mi perrita lo rodea y lo lame pero como es primeriza tampoco sabe muy bien. ¿Puede alguien explicarme sobre eso?

Por cosas de pandemia no puedo llevarla al veterinario.
De antemano gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hay que hacer nada. Instintivamente los cachorros se dirigen a las mamas y succionan y las perras se quedan tumbadas con ellos. Si un cachorro no mama, la perra no lo cuida o a pesar de mamar no obtiene leche, hay que acudir al veterinario para que determine cuál es el problema. La pandemia no afecta a los servicios de estos profesionales, solo hay que llamar por teléfono antes de ir. Un saludo.
Su valoración:
Rodrigo
Mi perra se comió a sus crías después lamentablemente murió porque era demasiada pequeña mi perra y seguro murió por comer A sus crías pero estraño mucho a mi perra
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no creo que falleciese por comerse a sus crías, pero quizás tuviesen todos un problema de salud. Habría que hacer una necropsia para saberlo. Un saludo.
dana
cual es la inquietud de las perritas
Su valoración:
Keila Martínez
Hola. Mi perra está en labor de parto. Ya dio a luz a un cachorro pero lamentablemente se lo comió. Después de eso estuvo inquieta y rascando su paridera. Ahora sólo está acostada y de a ratos está rascando su paridera.

Ya no se a estado lambiando y su abdomen tiene bultitos.

¿Que debo hacer? ¿Necesito llevarla a un veterinario? ¿O esperar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Keila, sí, informa al veterinario. Un saludo.
facundo
debes llevarla al veterinario nunca debes esperar

1 de 4
¿Por qué los perros se comen a sus crías?