COMPARTIR

Mi perro vomita espuma blanca - Causas y tratamientos

Ángeles A. Martínez
Por Ángeles A. Martínez, Veterinaria. Actualizado: 5 octubre 2023
Mi perro vomita espuma blanca - Causas y tratamientos
Perros

Ver fichas de Perros

Los vómitos en los perros son, al igual que muchos otros síntomas, comunes en diversas enfermedades caninas. También pueden aparecer como consecuencia de procesos que no tienen nada que ver con ninguna patología. Para saber por qué un perro vomita espuma blanca debemos analizar todos los síntomas que manifiesta el can, solo de esta forma podremos guiar a nuestro veterinario y, finalmente, saber por qué se produce el vómito espumoso en perros y qué tratamiento va a necesitar para mejorar

En este artículo detallaremos las patologías comunes que provocan este tipo de vómito, como son la gastritis, los problemas cardíacos, la tos de las perreras o el colapso traqueal. No obstante, recuerda que la única figura capaz de realizar un diagnóstico certero y prescribir un tratamiento adecuado es el veterinario. Por ello, si bien este artículo puede orientarte a la hora de saber qué le ocurre a tu perro, te recomendamos encarecidamente visitar a tu veterinario de confianza y realizar las pruebas que el especialista considere oportunas para poder llegar al diagnóstico. Así mismo, recuerda que cuanto antes empieces el tratamiento, mejor será el pronóstico para tu perro. Sigue leyendo para conocer las causas más comunes que explican por qué un perro vomita espuma blanca, mostrándote también el tratamiento que nos prescribirá el veterinario y, finalmente, algunos remedios caseros básicos que ayudarán a mejorar los síntomas y el malestar que pueden padecer los perros que vomitan flemas o espuma.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato vomita espuma blanca?

Razas de perros con tendencia a vomitar espuma blanca

Antes de nada, es importante resaltar que existen algunas razas que, debido a sus características morfológicas, muestran una mayor tendencia al vómito blanco espumoso. Estas razas de perros son:

Estos perros pueden poseer una tráquea de diámetro reducido (con o sin colapso), así como un corazón más globoso. Además, las válvulas del corazón suelen degenerar provocando alteraciones cardíacas, lo que hace una mezcla perfecta para que estos perros sean candidatos a vomitar espuma blanca. El bulldog quizás se lleva la medalla de oro en vómitos de espuma blanca.

El veterinario nos sugerirá que separemos la toma de agua de la comida, que el comedero esté en alto o que no los sometamos a estrés o ansiedad tras comer. Pero vernos llegar de la compra suele ser suficiente para desencadenar el vómito, bien sea de comida o de espuma blanca si el estómago estaba vacío.

¿Tienes contratado un seguro de salud para tu perro? Olvídate de los gatos médicos extraordinarios que puedan venir por enfermedades indeseadas y contrata el seguro más adecuado para tu perro. Pulsa en el siguiente botón y consíguelo:

Causas principales del vómito blanco en perros

Existen diversas causas del vómito en perros que pueden provocar espuma blanca, vómito espumoso y flema. No obstante, las principales son las que mostramos a continuación:

Gastritis

El vómito verdadero, es decir, cuando la materia acumulada en el estómago sale al exterior, se da en varias circunstancias, pero la inflamación de la mucosa gástrica, es decir, la gastritis, puede ser la más común. Si un perro padece una gastritis por culpa de un virus, aparecerán en los primeros vómitos los restos de las comidas realizadas durante el día. Pero al igual que nos ocurre a los humanos, con el paso de las horas, si sigue habiendo vómitos, aparecerá un líquido de aspecto bilioso o blanquecino. No hay contenido alguno en el estómago, pero los vómitos no cesan y lo que vemos es una mezcla de jugos gástricos batidos, siendo este el motivo que explica por qué un perro vomita espuma blanca por gastritis. Así mismo, debido a la condición de salud que está sufriendo, la pérdida de apetito y, por consiguiente, de peso también son signos comunes, por ello es habitual en estos casos percibir que el perro vomita espuma blanca y no come.

Es importante destacar que, aunque las causas de irritación e inflamación de la mucosa gástrica son múltiples, debemos investigar la causa que da lugar a los vómitos. En general, el veterinario nos puede indicar un ayuno temporal (dependiendo de la raza y edad), un protector de estómago para disminuir la acidez y un antiemético, es decir, un fármaco que corte los vómitos. Dado que en esta situación la vía oral no es muy efectiva, seguramente se lo administren por vía inyectable al principio y nos pedirán que continuemos el tratamiento por boca después, hasta dar con la causa y tratar la gastritis.

No solo los virus típicos de una gastroenteritis causan vómitos de espuma blanca en perros, también la ingesta accidental de productos irritantes (algunas plantas tóxicas para perros, por ejemplo), con lo que una buena exploración previa y una recopilación de datos lo más exacta posible puede ayudar mucho a encaminar el diagnóstico.

Recordemos que los vómitos continuos hacen que el perro pierda sustancias fundamentales para el equilibrio del organismo (electrolitos como cloro y potasio) y dan lugar a deshidratación rápida en perros pequeños o cachorros.

En cuanto al tratamiento, en el caso de las gastritis víricas, no tenemos más remedio que esperar a que el virus desaparezca. Suelen presentarse de forma brusca y desaparecen en pocas horas, pero, mientras tanto, debemos vigilar que nuestro perro no se deshidrate y administrar los productos antieméticos que nos paute nuestro veterinario (metoclopramida, maropitant...), así como los protectores de estómago (omeprazol, ranitidina, famotidina...).

Si se trata de vómitos por irritación, como cuando se comen parte de una planta ligeramente tóxica, la solución pasa por identificar a la responsable e impedir el acceso de nuestro perro a ella. Un protector de estómago puede ser necesario para paliar la producción de ácidos gástricos.

Fallos renales o hepáticos

La gastritis que acabamos de mencionar, como hemos visto, puede ocurrir por múltiples causas. Si entendemos que el hígado y los riñones son parte del sistema de depuración del organismo en el perro, comprenderemos también que la acumulación de los productos de desecho que forman cuando uno de los dos órganos o ambos fallan pueden irritar la mucosa gástrica, entre otras muchas cosas.

Losfallos renales o hepáticos muestran con mucha frecuencia vómitos sin contenido de alimento, entre blanquecinos y amarillentos. Si nuestro perro tiene cierta edad o acompaña estos vómitos con otro tipo de síntomas (orinar más, beber más, falta de apetito en días previos, apatía, mal aliento...), es posible que el origen se halle en alguna alteración del sistema renal o hepático.

En el caso de que el vómito blanco en perros se deba a que hay un problema renal o hepático, no hay mucho que podamos hacer para evitar su aparición, solamente podremos seguir el tratamiento que nos indique el veterinario. Pero sí podemos anticiparnos y detectar el problema en sus inicios, cuando estamos a tiempo de frenar el avance, según la enfermedad de la que se trate. Realizar controles anuales en nuestro perro a partir de los 7 u 8 años de edad, según la raza, puede revelar casos iniciales de insuficiencia renal (analítica sanguínea completa).

Enfermedades cardíacas

Muchas veces, el primero de los síntomas de enfermedades cardíacas en el perro es la aparición de una tos ronca y seca. Al final de este episodio de tos violenta, aparece un vómito de espuma blanca, como "clara de huevo batida". Por todo ello, podemos observar que el perro tose, vomita flemas blancas y no come. A veces confundimos estos síntomas con los de la tos de las perreras si ya conocemos el proceso, otras pensamos que se le ha atragantado algo..., pero puede ser el resultado de un corazón enfermo que ha empezado a aumentar de tamaño ante la imposibilidad de cumplir su función (acumula sangre en sus cámaras sin ser capaz de bombearla y surgen las dilataciones), es entonces cuando apreciamos que "el perro vomita flemas".

Este aumento de tamaño puede comprimir la tráquea, irritándola y dando lugar a esta tos seguida del vómito de espuma blanca en perros, aunque el mecanismo por el que los problemas cardíacos producen tos y, por consiguiente, el vómito, son más complejos. Así, también observamos que el perro vomita espuma blanca y le cuesta respirar.

Aunque no de forma exclusiva, solemos encontrar este tipo de vómito en perros mayores o en perros que no son ancianos pero presentan tendencia genética a problemas cardíacos, como por ejemplo: shih tzu, yorkshire terrier, bichón maltés, king charles cavalier, bóxer... Muchas veces, aunque no nos damos cuenta en el momento, nuestro perro lleva una temporada sufriendo un poco y observamos que al terminar el paseo de siempre se "ríe", que es la forma en la que nos referimos al jadeo excesivo con la boca casi en una sonrisa, y puede que al tumbarse aparezca esa tos seguida del vómito de espuma blanca. Todos estos datos pueden ayudar mucho al veterinario junto con las pruebas oportunas (auscultación minuciosa, placas, ecocardiografía...) a realizar el diagnóstico correcto.

El tratamiento es tan variado como lo son los posibles fallos cardíacos. Hay insuficiencias, estenosis de válvulas (se cierran o se abren mal), engrosamientos del músculo cardíaco... Un mismo órgano, un síntoma común, pero muchas enfermedades posibles. Por lo general, la tos y el vómito asociado remiten al cabo de unos días tras iniciar un tratamiento común a casi todos los procesos cardíacos, como son un antihipertensor (enalapril, benacepril) y un diurético suave para no sobrecargar al corazón débil (espironolactona, clorotiazida...), acompañado a veces de una dieta especial para pacientes cardiópatas.

Tos de las perreras

La tos de las perreras es otro tipo de irritación de la tráquea que origina tos seca y un vómito espumoso al final. Se la conoce como "enfermedad del hueso atragantado", así que es eso nos da una pista de por qué el exceso de tos termina con la aparición de un vómito de espuma blanca.

Es importante recopilar datos para diferenciar este tipo de vómito del originado por el fallo del corazón y ayudar a nuestro veterinario a descartar que se haya podido tragar algo realmente. ¿Nos falta un trozo de algo por casa? Una exploración nos lo confirmará, pero a veces se trata de cosas realmente pequeñas que ni sabíamos que estaban en nuestra cocina o habitación.

En el artículo sobre la tos de las perreras encontrarás las pautas sobre vacunación y las precauciones en épocas de mayor incidencia de esta enfermedad infecciosa. El tratamiento, y por tanto la desaparición del vómito de espuma blanca en perros, depende del caso (edad, enfermedades previas), pudiendo pautarnos nuestro veterinario un antiinflamatorio junto con un antitusígeno, o en casos en los que se tema un desarrollo a algo peor, un antibiótico. Si tu perro tiene tos y vomita espuma blanca, no dudes en acudir rápidamente a la clínica.

Colapso traqueal

El colapso traqueal también produce vómitos de espuma blanca al provocar, en muchas ocasiones, una respiración dificultosa, acceso de tos y el motivo de nuestra preocupación al final. Si tenemos una raza susceptible de padecerlo o nuestro perro tiene cierta edad y han descartado todas las causas posibles como origen del vómito de espuma blanca, es posible que esta alteración traqueal sea la culpable.

El colapso traqueal es una cuestión de cada raza, de la calidad de los anillos cartilaginosos de la tráquea y demás cosas que se escapan a nuestro control. No obstante, utilizando arnés en lugar de collar, teniendo a nuestro perro en el peso ideal y no sometiéndolo a ejercicio intenso, podemos controlar sus síntomas.

Nuestro veterinario puede ver necesario, en casos graves, administrar broncodiltadores para que el escaso aire que pasa por la tráquea llegue a los pulmones con más facilidad.

Mi perro vomita espuma blanca - Causas y tratamientos - Causas principales del vómito blanco en perros

¿Por qué mi perro vomita espuma blanca y tiembla?

Aunque las anteriores son las causas principales que explican la aparición del vómito blanco en perros, lo cierto es que vómitos de espuma producidos de forma ocasional o repentina, también pueden ocurrir por otro motivos, más aun si van acompañados de otros signos como los temblores o las convulsiones.

Los temblores son una síntoma de múltiples enfermedades y estados en el perro. El frío, el estrés, el miedo y hasta el distemper canino son causas que pueden provocar temblores en el can. Aún así, los temblores pueden indicar dolor abdominal, lo que podría estar provocado por una intoxicación o envenenamiento. Si observamos que no remiten acudiremos urgentemente al veterinario, especialmente si hablamos de un cachorro.

¿Por qué mi perro vomita espuma blanca y tiene diarrea?

Existen algunas causas que pueden provocar vómito blanco espumoso y diarrea que no revisten gravedad, tales como una indigestión por comer en exceso o el estrés. Sin embargo, una intoxicación, obstrucción o una infección también pueden ser las causas de estos signos clínicos. Sin duda, el vómito acompañado de diarrea es motivo de consulta veterinaria.

Pero además, si observamos que el perro vomita espuma blanca y tiene diarrea con sangre, acudiremos al veterinario urgentemente. Algunas enfermedades que pueden provocar tales síntomas son potencialmente mortales, como el parvovirus canino, común en cachorros y perros adultos no vacunados o inmunodeprimidos.

Mi perro vomita espuma blanca - Causas y tratamientos - ¿Por qué mi perro vomita espuma blanca y tiene diarrea?

¿Por qué mi perro vomita espuma blanca y amarilla?

El vómito amarillo en perros nos indica que el can ha vomitado en diversas ocasiones y que, por ende, su estómago se encuentra vacío. Así, nos encontramos ante un vómito de bilis, una sustancia segregada a través de la vesícula biliar. El vómito verde o marrón también puede ser bilis. Las causas son diversas, pero puede ser especialmente grave en perros cachorros, y puede estar provocado por estrés, enfermedades, intolerancias alimentarias o la ingesta de sustancias no digeribles.

Mi perro vomita espuma blanca, ¿qué le puedo dar?

Es fundamental señalar que bajo ningún concepto debemos automedicar a nuestro perro. La única figura capaz de prescribir un tratamiento es un veterinario colegiado. Ofrecer a nuestro perro cualquier fármaco, más aún los medicamentos humanos prohibidos para perros, puede empeorar gravemente el estado de salud de nuestro can y hasta conducirlo a la muerte. No obstante, sí existen algunos remedios caseros para perros con vómito que pueden ayudar a nuestro mejor amigo a aliviar los síntomas de forma natural, como:

  • Realizar un ayuno de 24 horas.
  • Establecer una dieta blanda y de fácil digestión.

Como puedes ver, algo tan general como los vómitos de espuma en perros puede tener múltiples orígenes. Como siempre, desde ExpertoAnimal te animamos a recopilar todos los datos de tu perro para acudir a la consulta y que el veterinario pueda determinar la causa cuanto antes.

Mi perro vomita espuma blanca - Causas y tratamientos - Mi perro vomita espuma blanca, ¿qué le puedo dar?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro vomita espuma blanca - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
144 comentarios
Su valoración:
Tania
Q puedo darle a mi perro Husky q esta inapetente y tiene como espuma en la boca
Su valoración:
Victor Jesus Mendoza
Mi perrita nunca se había enfermado tenía ya 14 a 15 años no se de que murió sus últimos tres días vómito entre blanco y amarillo , no podía respirar bien y no cuando murió le salió sangre por la nariz y sus patitas tres de ellas la tenía bien estiradas y una patita de atrás la izquierda esa la tenía metida asta su panza me gustaría saber de qué murio
Su valoración:
Diana
Muchas gracias por esta información valiosa.
Su valoración:
Rossana Román
Buenas noches tengo un perrita ya es bastante adulta y nunca a tenido cachorros , bueno hace un semana un auto la arrollo y le dejo la pata derecha trasera en muy mal estado , un veterinario le hizo unas suturas pero en el muslo y en parte de las uñas, la parte del muslo está en carne viva y está secretando mucho y estoy preocupada que puedo hacer para que deje la secreción y cicatrice lo más rápido posible ?
Su valoración:
Marta Allende de Coba
Muy buena información me ayudó a entender lo que sucede lo llevare al veterinario gracias por esta página
Su valoración:
Chokitin
Mi perro bomita espuma blanca pero si como y como que trae algo atorado en su garganta anda mas triste de lo normal espero que aiga un remedio notenga para la consurta ni muchomenos para las medisina
Magaly espinoza
Mi perro bomito espuma blanca pero come y como traga algo en su garganta y esta decaido.que le puedo dar gracias
Su valoración:
Karla
Mi perrito vomita amarillo es muy baboso con espuma. No tengo para llevarlo a consulta y 100pre tiene mal aliento q puedo darle? Valoraré mucho su consejo. Gracias.

Su valoración:
Iker Tobar
Buenas noches: Quiero saber q le puedo dar a mi perro como remedio casero ya q vomita tipo espuma blanca y tiene tos seca, de antemano gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Iker, lo más importante es encontrar la causa que provoca los vómitos para poder iniciar un tratamiento. Por ello, te recomendamos consultar a un veteirnario/a. Como complemento al tratamiento, puedes ofrecer los siguientes remedios, siempre bajo la supervisión del especialista que lleva el caso de tu perro: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-perros-con-vomito-23250.html. Saludos
Su valoración:
Citlalli Fajardo
Hola, mi cachorrita es una Husky de 4 meses, ella vomita espuma blanca y como líquido transparente. Ya van como 6 veces que vomita, me pueden recomendar algo? Por favor.
Su valoración:
Maiithe
Hola a todos mi perrita ayer estaba biien y salimos un rato despues que regresamos se puso triste ahora que me levamte la estuve buscando y la encontre sin fuerzas muy apenas se levanta y vomita como baba con espuma no tengo para ir al veterinario ayudenme que puedo hacer su perrito lo logro ?? No quiero que se me muera estoy muy acostumbrada a estar con ella
Ana Cuá
Hola amiga cuidala deberías llevarla al veterinario... Sabes mi perrito estaba igual de un dia a otro se puso mal... Pero ahora de un ratito a otro desaparecio lo buscamos por toda la casa y las áreas pero no lo encontramos.. Mi mamá dice que se fue porque no quiere que lo veamos morir pero no sabes la tristeza tan inmensa que nos dejo porque no sabemos que paso.. Cuida a tu perrita y debes estar muy pendiente de ella
Su valoración:
eliana yanet
HOLA MI PERRO ESTUVO VOMITANDO ESPUMA BLANCA Y SOLO QUIERE TOMAR AGUA Q PUEDE SER Q LE PASE
Su valoración:
Jairo Alejandro
No me sirve de nada estoy buscando una manera para intentar sanar a mi pero porque clara mente estoy a mitad de la noche y por dónde vivo no hay veterinarias como rayos quieren que cuide a mi pero si no me dan ninguna ayuda
Su valoración:
Ligia Latino
Tengo un Cocker spaniel de aproximadamente 10 años. El perdió una patita trasera en un accidente. Está vomitando espuma blanca. El veterinario le mandó Pepto bismol 10 cc cada 8 horas y que le retirara la comida. El sigue vomitando aunque no come nada, toma agua y la vomita. Ya tiene 4 ó 5 días así. Lógicamente ya ni se levanta. Qué hago? El veterinario tuvo un accidente con su hijito y no puede venir a verlo.
Su valoración:
jose daniel mercado
mi perro vomita espuma blanca , tiene una babason en la boca y tambien tiene mucha lagaña que medicamento me recomiendan para darle para que se mejore
Diocelina yosa Sánchez
Amigo mi perro esta asi q le diste se te recupero o no
Su valoración:
idolidia guzman gonzalez
mi perrito es un pequines desde pequeñó hace una tos de golpe, no es todos los dias
Su valoración:
Ángeles segundo
Mi perra es una boxer y está vomitando , primero la comida después espuma blanca y por último amarillo , que le puedo dar ?
Su valoración:
karen rondon ladino
hola necesito una urgencia mi perro husky de 1 mes vomita espuma blanca y tiempla ya la lleve al veterinario me formulo medicamentos se los di se calmo al rato siguió temblando que puedo hacer que puedo hacer por favor ayudenme estoy asustada no quiero que se muera.
Su valoración:
Yuseth valderrama
Que hacer si mi perro está envenenado y no tengo plata para llevarlo al veterinario?
Su valoración:
Keily
Hola buenas noches mi perrita está vomitando mucho con espuma y babosa así como con flema además no quiere comer y estoy muy decaída no se qué hacer me pueden ayudar
Dennisse
La mía está así, tu perrita si logro recuperarse?, como lo lograste?, no se que mas darle a mi canino :(((
Su valoración:
Carmen
Mi perro bomita espuma blanca ¿que le puedo dar?
si empeorarlo
Mi perro vomita espuma blanca - Causas y tratamientos
1 de 4
Mi perro vomita espuma blanca - Causas y tratamientos

Volver arriba ↑