COMPARTIR

¿Por qué mi perro vomita bilis?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 11 diciembre 2017
¿Por qué mi perro vomita bilis?
Perros

Ver fichas de Perros

Existen múltiples diferencias entre la fisiología de un perro y la fisiología humana, motivo por el cual desde esta plataforma condenamos rotundamente la automedicación de tu mascota, ya que es una práctica que pone en riesgo su salud y su vida.

No obstante, también existen muchas similitudes entre nuestra mascota y nosotros que nos pueden ayudar a entender más de cerca algunas afecciones, que si bien pueden ser comunes, también pueden llegar a ser graves. ¿Tu perro vomita amarillo? ¿Vomita bilis todos los días? En este artículo de Experto Animal daremos respuesta a tu pregunta de ¿por qué mi perro vomita bilis?

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato vomita amarillo?

La bilis, el vómito amarillo

La bilis es un fluido digestivo que también está presente en el organismo humano. Se trata de un fluido amarillento que participa en la digestión, se produce en el hígado y posteriormente se acumula en la vesícula biliar para su posterior liberación.

Desde la vesícula biliar, este fluido es expulsado hacia el intestino delgado y resulta imprescindible para la digestión de las grasas, ya que permite la emulsión de las mismas.

Si bien son múltiples las causas del vómito en perros, cuando observamos que vomita bilis, es decir, un fluido amarillo, estas causas se reducen y revelan desde problemas leves hasta patologías graves que afectan a todo el organismo.

¿Por qué mi perro vomita bilis? - La bilis, el vómito amarillo

La causa más común del vómito biliar

Cuando un perro vomita bilis lo hace generalmente tras un periodo de ayuno prolongado. Si nuestra mascota ha pasado varias horas con el estómago vacío, la bilis, junto con otros fluidos digestivos, se acumula en el estómago sin presencia alguna de alimento.

Estos fluidos están preparados para facilitar la digestión de los alimentos, pero sin presencia de estos en el estómago, resultan muy agresivos para la mucosa gástrica.

La bilis irrita e inflama la mucosa gástrica, en consecuencia y como una respuesta de defensa por parte del aparato digestivo, se produce el vómito. En este contexto, el vómito se observa únicamente como líquido amarillo-verdoso.

Causas graves del vómito de bilis

En ocasiones un vómito biliar puede indicar diversas patologías también con grados distintos de gravedad. Veamos a continuación cuáles son los principales trastornos que pueden provocar que el perro vomite bilis:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal: En este caso el vómito con bilis se produce de forma frecuente y se acompaña de diarrea que en ocasiones puede ser sanguinolienta.
  • Enfermedad hepática: Cuando el hígado está afectado puede existir una sobreproducción de bilis que provoque el vómito de la misma, en este caso observaremos además una típica coloración amarillenta en ojos y mucosas.
  • Pancreatitis: Un perro afectado por pancreatitis mostrará diversos síntomas, entre ellos pérdida de apetito y vómitos, como ya hemos visto, el vómito con el estómago vacío causa expulsión de la bilis. También se observará en este caso hinchazón abdominal y diarrea.
  • Ingestión de objetos no digeribles: Si nuestro perro ha ingerido algún objeto, esto causará irritación del estómago, aumento en la producción de la bilis y finalmente vómito con aspecto amarillo. El vómito biliar también puede observarse en caso de envenenamiento.
¿Por qué mi perro vomita bilis? - Causas graves del vómito de bilis

Vómito biliar por infestación parasitaria

La infestación por parásitos en el perro puede causar también vómito biliar y este caso resulta preocupante pues cuando los síntomas se manifiestan ampliamente indican una gran invasión por parte de este agente patógeno.

A su vez, las infestaciones parasitarias pueden resultar complejas de tratar y es posible que tengan consecuencias nefastas para nuestra mascota.

Distintos tipos de parásitos intestinales pueden causar vómitos biliares, además, la presencia de los mismos comportará otros síntomas como los siguientes:

  • Signos de dolor abdominal
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito
  • Letargo

Si el vómito biliar se acompaña de estos síntomas resultará imprescindible tomar una muestra de heces en un frasco estéril para que posteriormente pueda ser analizada en el veterinario con la finalidad de escoger el tratamiento más adecuado.

¿Qué hacer si mi perro vomita bilis?

Si el perro vomita bilis a primera hora de la mañana o poco antes de la toma establecida de pienso o comida, este vómito puede deberse simplemente a la acumulación de bilis por periodos de ayuno.

¿Qué se le da a un perro cuando vomita?

No es necesario aumentar la ingesta de alimentos o modificar su dieta, sino fraccionar su alimetnación de forma que nuestra mascota pueda comer frecuentemente. Aún así, debido a que su mucosa gástrica está irritada, podemos ofrecer una pequeña ración de arroz o pollo hervido, siempre que el perro no sea alérgico o sensible a estos alimentos.

Antes de empezar un tratamiento...

Tras un vómito de color amarillo pueden esconderse múltiples trastornos de salud tal y como hemos visto, por lo tanto, acudir al veterinario resulta imprescindible. El cuadro se agrava si además de vómito amarillo observamos diarrea, espuma blanca, temblores, rechazo al alimento o si es una practica que experimenta todos los días.

La textura del vómito así como la presencia de otros elementos en el mismo puede resultar de gran utilidad para establecer un diagnóstico e implantar lo antes posible el tratamiento adecuado, por este motivo, siempre que te sea posible debes tomar una muestra del vómito.

¿Por qué mi perro vomita bilis? - ¿Qué hacer si mi perro vomita bilis?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro vomita bilis?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Milagros
QUE hago ayuden porfa es parvovirus ? Y mi perro sufre de el riño eso es normal o le tengo q llevar a la veterinaria su síntomas son no come mucho como antes ya no juega como antes ya no toma mucha agua y diarrea no la e visto pero ayer se comio una carnaza y creo q la carnaza le hizo pero primero vomito amarillo con esas bolitas de sangre dije a normal le doy su sulfranato porque eso es para el higado o el riño ya no me recuerdo pero tengo miedo
Su valoración:
lidia ruiz
mi perro tose y bomita espuma blanca
Milagros
es tos
Su valoración:
Roberto
Quiero preguntar por mi perrita pudotoy que lleva varios días sin comer y lo que come lo retiene un rato largo y después vomita le estamos dando suero para que no se desigrate a bajado de peso.
Su valoración:
Diana
Mi perra de 4 años lleva tres días que vomita bilis solo a primera hora de la mañana, no esta triste y come
Milagros
puede ser el riñon asi empezo mi perrita
Su valoración:
Liliana maria
Ola buenas noches mi perra el día de hoy vómito en la tarde la comida de la mañana y desde entonces a vomitado amarrillo lo que me preocupa es que es que esta muy débil pierde camina como si estuviera mariada y a estado casi toda la tarde a costa además la saque hacer los daños y hizo normal pero cuando hizo popo lo hizo como si orinara es normal me agradaria un consejo
Su valoración:
Cristina
El artículo me ha resultado muy útil. Gracias
aurora
mi perro vomita solo por las manañas espuma y color verde el esta contento y solo es por las mañanas las cacas bien y todo bien que hago un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en este artículo explicamos las causas del vómito verde: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-vomita-verde-causas-y-tratamiento-23884.html. Un saludo
Milagros
es normal se esta limpiando
Su valoración:
Eduardo Falcon
Mi husky de 5 años nunca ha vomitado bilis salvo 1 ocasión y aunque se le de su comida favorita o inclusive comida para humanos ella no come fraccionado, come 1 vez al día.

Es esto normal? no podría presentar problemas en el largo plazo?

Ya ha ido con el veterinario a sus revisiones y la encuentran en muy buen estado de salud.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, no todos los perros tienen horarios de comida. Es decir, algunos prefieren comer una vez al día en lugar de dos o tres. No pasa nada siempre que consuma la cantidad adecuada para él, y si además el veterinario dice que está muy bien de salud, no te preocupes. Un saludo
Jose y Rosa
El perro comenzó a mostrar el sábado por la mañana inflamación de los párpados y caida de pelo a mechones. Ambos síntomas remitieron
a las 2 o 3 horas tras suministrarle unas gotas de Flores
de Bach, concretamente Rescate.

El día anterior, viernes por la tarde comió la mitad de su ración normal de comida y la vomitó. Al rato comió el resto de la ración de comida, y no presentó vomito alguno.

Desde el sábado a mediodía viene sufriendo vómitos de bilis repetitivos cada 3-4 horas. Los vómitos son de color amarillo con algunos restos de espuma y sin sangre. Las deposiciones, el sábado eran normales por la mañana pero luego han sido escasas ya que no come. Sólo bebe agua.

Anoche, domingo, comió algún trozo de fiambre de pechuga de pavo, muy escasos. Esta mañana, lunes, a primera hora, ha vomitado bilis sin restos de alimento.

Durante la noche ha bebido abundante agua, y la deposición matinal de hoy presenta un color marrón y textura pastosa.

A las 12 de la mañana, nuevo vómito de bilis, y la orina abundante y color normal.

La perrita lleva una semana aproximadamente con el celo, aunque sus genitales no se presentan excesivamente abultados.

Al ser días festivos, y viviendo temporalmente en Roquetas de Mar no conocemos un veterinario de confianza, y mantenemos una situación de preocupación al no ver mejorar a nuestra perrita. Sería de agradecer una referencia de un veterinario de la zona al que acudir, o un consejo de pasos a seguir con los datos que aporto.

La perrita mantiene su alegría y ganas de pasear y de jugar con sus juguetes y con nosotros.



Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, al llevar varios días con síntomas distintos, deberás acudir al veterinario lo antes posible para que lo examine y determine qué le ocurre. En cuanto a tu duda sobre a qué veterinario acudir, puedes revisar las valoraciones de los clientes y seleccionar aquel con opiniones más positivas. Lamentamos no poder ayudarte más y esperamos que se recupere muy pronto. ¡Un saludo!
¿Por qué mi perro vomita bilis?
1 de 4
¿Por qué mi perro vomita bilis?

Volver arriba ↑