Compartir

Causas del vómito en perros

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 29 febrero 2016
Causas del vómito en perros

Ver fichas de Perros

Los vómitos son algo que tarde o temprano todos los perros sufrirán. Normalmente se producen de forma aislada por diversos motivos. Puede que te encuentres un vómito en el suelo pero tu perro actúe de forma normal, esté activo y coma con normalidad. En ocasiones han sido producidos por cambios en la dieta o por comer algo en mal estado.

Sin embargo debemos prestar atención a nuestro perro para determinar qué ha provocado los vómitos y descartar problemas mayores. La ingesta de objetos puede obstruir su sistema digestivo o puede que algún nuevo alimento le haya producido alergia.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos los motivos que causan vómitos en los perros. Así, como propietario, conocerás a qué puede ser debido y cómo actuar para evitar problemas mayores.

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster no come?

Causas más comunes

Las causas que pueden provocar vómito en perros son muy variadas. Todas provocan una inflamación o irritación del estómago o intestino que dificulta el normal tránsito digestivo. Es recomendable para todo propietario conocerlas para actuar con rápidez.

Gastroenteritis

La gastroenteritis afecta a los perros de igual forma que a los humanos. Los vómitos son constantes, el perro está apático y con dolores abdominales. Esta enfermedad puede tratarse en casa y en un par de días nuestro perro se recuperará. Si los vómitos persisten más de 2 días y no se observa mejoría, acude a tu veterinario. Si deseas conocer más sobre la gastroenteritis en perros lee también nuestro artículo sobre la gastroenteritis en perros.

Ingesta cuerpos extraños

La ingesta de algún objeto puede provocar obstrucciones en el estómago o intestino del perro, provocándole vómitos para expulsarlo. En muchos casos no logrará expulsarlo, y los vómitos se repetirán. Es importante que si observas a tu perro ingiriendo cualquier objeto acudas de inmediato a tu veterinario.

Parásitos intestinales

La presencia de parásitos intestinales como las tenias o gusanos redondos pueden provocar alteraciones gastrointestinales, pudiendo llegar a provocar vómitos. Si deseas saber más sobre los parásitos que afectan a los perros, en nuestro artículo sobre parásitos intestinales en perros conocerás los principales parásitos y cómo combatirlos.

Infección vírica

El parvovirus o el moquillo pueden provocar vómitos. Los cachorros son mucho más susceptibles a las infecciones. Ambas son enfermedades muy contagiosas entre perros y pueden llegar a ser mortales si se acude de forma tardía al especialista. Infórmate adecuadamente y si sospechas que puede tratarse de alguna de estas causas no dudes en acudir al veterinario.

Alimentos tóxicos o alergias

Algunas plantas o alimentos pueden ser tóxicos y causar indigestiones a nuestro perro. En este artículo sobre plantas venenosas para perros podrás conocer todo sobre el tema. Las alergias varían con cada perro, debes conocer a tu perro y controlar lo que come. Así podrás eliminar de la dieta el causante de la alergia.

Tumores

Los perros de edad avanzada son más propensos a padecer tumores, como consecuencia del cáncer de piel. En este caso, los vómitos estarían acompañados de otros síntomas evidentes que nos demuestren la presencia de una enfermedad. Palpa todo el pelaje de tu perro en busca de anomalías físicas.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Esta enfermedad crónica provoca inflamación de los intestinos. Genera vómitos tras esfuerzos intensos o tras realizar ejercicio tras las comidas. Con una dieta especial y ejercicio controlado cualquier perro puede llevar una vida normal.

Causas del vómito en perros - Causas más comunes

Otras causas

Ya hemos visto que varias enfermedades y problemas pueden provocar vómitos en nuestro perro. Sin embargo existen otras situaciones que pueden ocasionar a nuestro perro vómitos aislados.

Cambios en la dieta

Un cambio brusco en la alimentación puede provocar problemas intestinales y como consecuencia vómitos. Es importante que introduzcas los cambios de forma gradual. Especialmente si lo alimentas con comida casera.

Comer muy rápido

En ocasiones hay perros que se excitan mucho en el momento de comer e ingieren los alimentos demasiado rápido. En estos casos expulsan un vómito que puede estar acompañado de espuma blanca. Es un problema puntual, no debemos alarmarnos pero si intentar que nuestro perro mejore su conducta. Si come demasiado deprisa, raciona su comida en dos cuencos y no le des el segundo hasta que termine el primero. Espera unos minutos para comprobar que no vomita y dale el resto de la comida. Descubre qué más hacer si tu perro come demasiado rápido.

Causas del vómito en perros - Otras causas

Cuando acudir al veterinario

Los vómitos pueden estar provocados por diferentes causas. En muchos casos no conoceremos con exactitud el motivo. Si perro vomita una o dos veces, pero no se muestra apático y come con normalidad seguramente haya sido algo pasajero. Por eso es importante conocer a nuestro perro y sus hábitos. Debemos saber diferenciar entre un vómito aislado y por ejemplo una gastroenteritis.

Por regla general si los vómitos son continuados y van acompañados de otros síntomas debemos preocuparnos. Lo mejor es retirar la comida durante las primeras 24 horas y asegurar la hidratación de nuestro perro.

En estos casos después de los cuidados adecuados, en 2 o 3 días nuestro perro ya comerá con normalidad.

Si los vómitos se prolongan durante 2 días o más acude a tu veterinario para determinar qué causa los vómitos. Si tu perro es de edad avanzada o un cachorro debes tener más cuidado. Son más propensos a la deshidratación y en un perro de muy corta edad una gastroenteritis grave puede ser fatal.

Si observas sangre en los vómitos o en las heces acude de inmediato a tu veterinario.

Causas del vómito en perros - Cuando acudir al veterinario

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del vómito en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre Causas del vómito en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Carlos Chávez
Mi perrita vomito hoy su comida en la mañana y después vomito 5 veces amarillo con espuma blanca y la llevé al veterinario y le recetaron trimetroprin con sufametazol y ranitidina y yano no, vomito pero no a comido y me dijo q no le dierapude mucha agua estubo bien eso
MARIO CUEVAS
mi perro es un pitbull de aproximada mente 3 años ya tiene una semana que no come como debería ya perdió mucho peso, lo lleve al veterinario y le receto inyecciones una de 300 mililitros en el cuero y otra de antibiótico de 200 mililitros en la pierna tengo ya tres días y no veo mejoría temo que sea parvovirus que puedo hacer le sigo inyectando ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mario, ¿el veterinario no hizo ninguna prueba para saber qué le ocurre?
Karla
hola! tengo un cachorro de dos meses, apenas tiene 2 días con nosotros, pero ayer comenzó vomitando baba, hoy comió croquetas en la mañana y al medio día las vómito aún enteras las croquetas y así lleva varias veces vomitando, lo he estado hidratando, no tiene fiebre pero esta muy apático y duerme mucho ¿Qué me recomiendas hacer? estoy preocupada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karla, ¿la comida que le das es la misma que comía antes de llegar a tu casa? Si el alimento es distinto, es posible que los vómitos sean consecuencia del cambio brusco de alimentación. Si es la misma comida, lo mejor será acudir al veterinario, puesto que puede que sea por el mismo proceso de adaptación, el cambio de domicilio y el estrés que eso conlleva, o que se trate de un motivo de salud. Un saludo
Gloria Romero
Regrese de un fin de semana largo y mi perrita tiene vómito y diarrea ya lleva así dos días y hoy sólo vómito , la saqué a caminar sólo comió un poco de lleva ..
Su valoración:
Araceli Ramirez Rodríguez
Mi perro hoy lo e recojido de la residencia canina de estar allí una semana.. hemos llegado a casa y bebió mucha agua y de seguido comió. Lo hemos dejado sólo y a habido tormenta, e llegado a casa y lo e sacado y al llegar del paseo a vomitado dos veces como blanco y el grano de pienso que comió al mediodía entero.. Y esta como triste.. a que es debido? Debería preocuparme?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Araceli, puede deberse al estrés de los cambios que ha experimentado o a otras causas. ¿En la residencia qué comía? Si le daban otro alimento diferente, esto también puede provocar problemas gastrointestinales. De todas formas, para salir de dudas te recomendamos visitar al veterinario si continúa vomitando. Un saludo
laurabarba
mi perra estaba muy bien, estaba en celo y se dejó montar y todo esto fue el 26 y hoy amaneció vomitando no tiene diarrea ni nada solo vomita como baba
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las náuseas y vómitos son síntomas típicos del embarazo durante las primeras semanas. No obstante, para más seguridad, no dudes en acudir al veterinario para que la examine. Un saludo
natalianegro20
Mi perro ahora en verano cada vez que bebe agua lo vomita. Creo que podría ser porque es bebe demasiada cantidad de golpe. Debo interrumpirle cuando considere que ya ha bebido suficiente?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! ¿Has notado algún otro síntoma como un aumento de las ganas de orinar? En general, los perros necesitan ingerir una media de 70 ml de agua al día por cada kilo de peso. No obstante, esta cantidad puede variar en función de su alimentación, actividad física y clima. Te recomiendo consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-bebe-mucha-agua-22920.html. ¡Un saludo!

Causas del vómito en perros
1 de 4
Causas del vómito en perros

Volver arriba