COMPARTIR

Remedios caseros para perros con vómito

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
Remedios caseros para perros con vómito
Perros

Ver fichas de Perros

Tratar el vómito en perros es posible con remedios caseros como el té de menta o el té de jengibre, siempre que el vómito sea puntual y no un síntoma de enfermedad. Para este último caso, es imprescindible acudir al veterinario para averiguar de qué enfermedad se trata e iniciar el tratamiento médico adecuado. Si el perro tiende a comer demasiado rápido, ha tomado algo en mal estado o ha pasado por un ayuno prolongado, es posible que presente vómitos que pueden reducirse con los remedios naturales mencionados. Si este es tu caso, sigue leyendo y descubre los remedios caseros para perros con vómito que compartimos en este artículo de ExpertoAnimal.

Causas del vómito en perros

Antes de escoger el mejor remedio casero para quitar el vómito en perros es fundamental descubrir la causa que lo está provocando. Especialmente si tu perro vomita normalmente, es decir, sufre un cuadro de vómito crónico, puede ser síntoma de una enfermedad grave y, por tanto, debe llevarse al veterinario. Esta situación no es normal y el animal necesita ser examinado por un especialista para comprobar qué patología le está afectando e iniciar el mejor tratamiento.

Por otro lado, aunque tu perro presente vómitos agudos y esporádicos, siempre es aconsejable visitar al veterinario si pasadas unas horas el vómito no remite.

Las causas principales que producen vómito en los perros son las siguientes:

  • Comer algo en mal estado como basura.
  • Parásitos.
  • Reacción a medicamentos.
  • Alergia alimentaria.
  • Enfermedades del hígado.
  • Enfermedades del riñón.
  • Trastornos endocrinos como la diabetes.
  • Obstrucción por cuerpo extraño, como por ejemplo un hueso.

Y si tu perro vomita hasta el punto de no ser capaz de contener nada de agua, no esperes más de 24 horas para llevarlo al veterinario. Este podría ser un indicio de un problema grave de obstrucción que, posiblemente, solo se pueda solucionar mediante cirugía. Si tu perro vomita de forma intermitente y observas que sí retiene el agua que consume, entonces puedes probar con los remedios caseros para el vómito en perros que mostramos a continuación.

Remedios caseros para el vómito amarillo en perros

El vómito amarillo es produzco de la mezcla de los jugos gástricos. De esta forma, cuando un perro vomita amarillo quiere decir que, probablemente, no tiene nada de comida en su cuerpo para vomitar. Conocido también como bilis, este tipo de vómito suele producirse tras un ayuno duradero, no obstante, no es la única causa, puesto que las enfermedades hepáticas, la enfermedad inflamatoria intestinal, una pancreatitis o el consumo de objetos que el cuerpo no puede digerir también pueden producir el vómito biliar.

Para los casos más graves, se debe acudir inmediatamente al veterinario, mientras que para problemas de carácter más leve podemos hacer uso de los siguientes remedios caseros:

  1. Ayuno de 24 horas.
  2. Té de menta.
  3. Jengibre.
Remedios caseros para perros con vómito - Remedios caseros para el vómito amarillo en perros

Ayuno durante 24 horas

El ayuno es el primer remedio para tratar a un perro vomitando que debemos poner en práctica. Para que el estómago del perro pueda recuperarse, es preciso llevar a cabo un ayuno de 24 horas siguiendo estos pasos:

  1. Durante 24 horas, el perro no puede ingerir ningún alimento.
  2. Es preciso ofrecer al animal pequeñas cantidades de agua para mantenerlo hidratado, pero no se debe dejar que el perro tome mucha agua de una sola vez, puesto que probablemente acabará vomitando.
  3. Después de 24 horas, se debe seguir una dieta blanda basada en arroz blanco hervido sin sal ni condimentos. Es importante ofrecer el alimento en pequeñas cantidades y observar la reacción.
  4. Durante 48 horas, es decir, 2 días, el perro debe comer solo arroz blanco.
  5. Pasadas estas 48 horas, se puede empezar a introducir su comida habitual en pequeñas cantidades.
  6. Tras 72 horas, el perro podrá comer con total normalidad.

Durante todo este proceso es fundamental que el perro tenga acceso a agua pero en cantidades limitadas. Como hemos comentado, no se recomienda que el animal beba una gran cantidad de un solo golpe, ya que solo se conseguiría empeorar la situación produciendo un incremento del vómito.

Por otro lado, si observas que tu perro no quiere beber agua, puedes probar de darle pequeños cubos de hielo o proporcionarle agua con ayuda de una jeringa sin aguja. Para una adecuada recuperación, es muy importante que el animal se mantenga hidratado.

Té de menta para los vómitos en perros

El té de menta es un remedio casero utilizado en seres humanos con problemas estomacales que también está indicado para tratar los vómitos en perros gracias a sus propiedades digestivas, carminativas y diuréticas. Para hacer uso de este remedio natural, debes seguir estos pasos:

  1. Prepara una taza de té de menta natural, siendo preferible utilizar menta orgánica.
  2. Deja que se enfríe un poco.
  3. Si tu perro pesa alrededor de 7 kg, ofrécele 7 cucharadas de té 3 veces al día. Adapta el número de cucharadas al peso de tu perro siguiendo esta equivalencia: 1 cucharada por cada kilo de peso.
Remedios caseros para perros con vómito - Té de menta para los vómitos en perros

Jengibre para perros vomitando

El té de jengibre es otro de los mejores remedios caseros para perros con vómito debido a sus propiedades digestivas, capaces de combatir tanto las náuseas como los vómitos, así como de restaurar la flora intestinal, regular el tránsito y prevenir la aparición de infecciones estomacales. Para preparar este remedio natural deberás hacer lo siguiente:

  1. Corta un trozo de jengibre y cocínalo en un litro en agua durante 15 minutos.
  2. Deja que se enfríe.
  3. Para un perro de 4 kg ofrece 2 cucharadas de té de jengibre 2 veces un día. Si tu perro tiene otro peso, adapta el número de cucharadas siguiendo esta proporción: el número de cucharadas debe ser equivalente a la mitad de su peso (cucharadas/kg).
Remedios caseros para perros con vómito - Jengibre para perros vomitando

Cambio de dieta para perros con vómito crónico

Si tras aplicar los remedios caseros anteriores tu perro sigue vomitando y, por tanto, se trata de un vómito crónico, entonces deberás cambiar su dieta para comprobar si este es el problema. En muchas ocasiones, la causa del vómito en perros es una alergia a alguno de los componentes de su dieta, de manera que optar por un pienso hipoalergénico es la mejor solución para ver si efectivamente este es el problema. Si después de este cambio los vómitos desaparecen, ya tienes la respuesta.

Por otro lado, si ofreces a tu perro una alimentación natural, con recetas caseras, deberás intentar averiguar cuál es el alimento que le produce alergia para eliminarlo de su dieta. Para ello, consulta nuestro artículo con los "8 alimentos alergénos para perros más comunes".Y si nada de esto funciona, no dudes en acudir al veterinario para investigue y descubra qué ocurre exactamente. Recuerda que el vómito en perros puede ser síntoma de un problema de salud grave.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para perros con vómito, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
108 comentarios
Su valoración:
Miguel
Mi perro espumea babea y tiembla como convulsiones
Su valoración:
Raquel
El Primperan, (nombre genérico: metoclopramida) lo pueden recetar los veterinarios, para vómitos.
Claro que dependerá del vómito y de si tiene alguna enfermedad,
El veterinario sabe lo mejor para el perro.
Su valoración:
TURIN
NO VALE... que los veterinarios se aprovechen de que nuestro perritos se enfermen... cuando uno acude con el veterinario me da la impresion de que ven $$$$$$$$$ billetes, pues es obvio y natural que tendran INGRESOS ABUSIVOS.... lo revisan, le sacan sangre,(disque para el laboratorio) , porque lo digo.. porque hable por telefono con el veterinario solicitando cuanto cobraria por consulta... y me dijo...$300 pesos... lo lleve para su revision... me pregunto que tenia.. como si yo supiera, le mencione que no queria comer.. la veia muy triste... y lo pero que hice fue decirle que en su bulba salia un liquido transparente... y zasss.. se fue directo a esa parte... y me dijo que para solucionar ese problema tenia que operarla (esterilizarla) lo cual le pregunte que si con ello se aliviaria.. y lo unico que me dijo es que era necesario hacerlo, le tomo la temperatura y tenia 39.5 y le puso una inyeccion con el argumento de que era para bajarle la temperatura.... y por ultimo le pregunte cuanto le debia .. y riajale... me cobro no 300 sino $1,500 pesos... y que la cirugia me costaria 3,500 pesos... la verdad.... esas son FREGADERAS... tanto para los medicos como para los veterianiros nos ven como mercancia en la que pueden cobrar lo que les venga en gana... dicen que quieren a los animales... dicen que les preocupa la salud de los humanos... pero la verdad de todo esto... LO QUE LES PREOCUPA ES COMO GANAR DINERO..... entiendo que no son altruistas.. pero deben de ser justos... en la salud... imaginen si no tuvieramos como pagar... lo que sucederia es que tendrias que esperar LA MUERTE.
Su valoración:
Lisa
Necesito ayuda mi cachorro tiene una obstruccion intestinal vomita verde y con mal okor no me recibe alimento solo suero oral realizaron una ecografis pero la cirivis me dalr muy cara y no cuento con los medios economicos me pueden syudar xfa tiene ocho meses pesa 11kg
Su valoración:
Yudy
Hola mi perro es un Pitbull. Hace 3 días está con vomitos y no sé q puedo hacer. Está débil😞😞
Su valoración:
Aldo
Que le puedo dar a mi pero no retiene nada en el estómago esta vien débil solo esta echado le doy agua y la bomita
Su valoración:
Nayeli Martnz
Hola , tengo un perro pastor velga vomita al final del día de todo lo que comió y ya lo lleve al veterinario ya le anexo puesto 6 inyecciones pero sigue vomitando, que puedo hacer
Su valoración:
Jesus
Mi pitbull de 3 meses no quiere comer solo vomita que le puedo dar
Su valoración:
Mauricio
Gracias por existir y compartir información valiosa
Su valoración:
Keila cecilia Ruiz carrillo
hola mi perro comio bien amanecio triste y vomito comida esta triste y no quiere comer
Su valoración:
ashly
es muy util para mantener a los perros sanos
Su valoración:
Javier leonardo
Mi perrita no para de vomitar que le puedo dar
Su valoración:
Hansel Melendez
mi perrito de 5 meses tiene vomitos y no quiere comer nada estoy preocupado😥😥

mi perrito es un schnoodle
Su valoración:
Hansel Meléndez
mi perrito se siente débil no quiere comer y vomita como baba o flema se siente muy mal 😰😰
Su valoración:
Carol
Mi perro French poodle se está quedando ciego puede ser operado
Su valoración:
Liliannys
Tiene vómito de pura saliva baba
Su valoración:
Tania
Al ratos mi perro empieza a convulcionar, se hecha al suelo y tiembla mucho y empieza a vomitar espuma y a la vez un poco de sangre, no se que es lo que tiene....que puedo hacer?
Jean
Seguramente alguien lo ha envenenado tienes que llevarlo con urgencia al veterinario
Su valoración:
Roselia
Hola mi perro esta muy decaído no kiere comer hoy estuvo vomitando y estamos preocupados
Su valoración:
Ariana Castillo
Mi perro está algo débil tiene 7 años no lo e llevado al veterinario pero parece tener gripa pues su cuerpo se siente algo caliente y tiene sueño no quiere comer pero si toma agua
Su valoración:
Katherin Carolina Aguirre Valencia
Mi perrita bonita pero. Como no come no. Bomita nada .estoy preocupada solo bomita agua .porq solo agua toma y su boca está con espuma que puedo haser se me puede morir esta pequeña como de tres o cuatro meses tiene .😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥
Remedios caseros para perros con vómito
1 de 4
Remedios caseros para perros con vómito

Volver arriba ↑