Compartir

Remedios caseros para perros con vómito

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
Remedios caseros para perros con vómito

Ver fichas de Perros

Tratar el vómito en perros es posible con remedios caseros como el té de menta o el té de jengibre, siempre que el vómito sea puntual y no un síntoma de enfermedad. Para este último caso, es imprescindible acudir al veterinario para averiguar de qué enfermedad se trata e iniciar el tratamiento médico adecuado. Si el perro tiende a comer demasiado rápido, ha tomado algo en mal estado o ha pasado por un ayuno prolongado, es posible que presente vómitos que pueden reducirse con los remedios naturales mencionados. Si este es tu caso, sigue leyendo y descubre los remedios caseros para perros con vómito que compartimos en este artículo de ExpertoAnimal.

Causas del vómito en perros

Antes de escoger el mejor remedio casero para quitar el vómito en perros es fundamental descubrir la causa que lo está provocando. Especialmente si tu perro vomita normalmente, es decir, sufre un cuadro de vómito crónico, puede ser síntoma de una enfermedad grave y, por tanto, debe llevarse al veterinario. Esta situación no es normal y el animal necesita ser examinado por un especialista para comprobar qué patología le está afectando e iniciar el mejor tratamiento.

Por otro lado, aunque tu perro presente vómitos agudos y esporádicos, siempre es aconsejable visitar al veterinario si pasadas unas horas el vómito no remite.

Las causas principales que producen vómito en los perros son las siguientes:

  • Comer algo en mal estado como basura.
  • Parásitos.
  • Reacción a medicamentos.
  • Alergia alimentaria.
  • Enfermedades del hígado.
  • Enfermedades del riñón.
  • Trastornos endocrinos como la diabetes.
  • Obstrucción por cuerpo extraño, como por ejemplo un hueso.

Y si tu perro vomita hasta el punto de no ser capaz de contener nada de agua, no esperes más de 24 horas para llevarlo al veterinario. Este podría ser un indicio de un problema grave de obstrucción que, posiblemente, solo se pueda solucionar mediante cirugía. Si tu perro vomita de forma intermitente y observas que sí retiene el agua que consume, entonces puedes probar con los remedios caseros para el vómito en perros que mostramos a continuación.

Remedios caseros para el vómito amarillo en perros

El vómito amarillo es produzco de la mezcla de los jugos gástricos. De esta forma, cuando un perro vomita amarillo quiere decir que, probablemente, no tiene nada de comida en su cuerpo para vomitar. Conocido también como bilis, este tipo de vómito suele producirse tras un ayuno duradero, no obstante, no es la única causa, puesto que las enfermedades hepáticas, la enfermedad inflamatoria intestinal, una pancreatitis o el consumo de objetos que el cuerpo no puede digerir también pueden producir el vómito biliar.

Para los casos más graves, se debe acudir inmediatamente al veterinario, mientras que para problemas de carácter más leve podemos hacer uso de los siguientes remedios caseros:

  1. Ayuno de 24 horas.
  2. Té de menta.
  3. Jengibre.
Remedios caseros para perros con vómito - Remedios caseros para el vómito amarillo en perros

Ayuno durante 24 horas

El ayuno es el primer remedio para tratar a un perro vomitando que debemos poner en práctica. Para que el estómago del perro pueda recuperarse, es preciso llevar a cabo un ayuno de 24 horas siguiendo estos pasos:

  1. Durante 24 horas, el perro no puede ingerir ningún alimento.
  2. Es preciso ofrecer al animal pequeñas cantidades de agua para mantenerlo hidratado, pero no se debe dejar que el perro tome mucha agua de una sola vez, puesto que probablemente acabará vomitando.
  3. Después de 24 horas, se debe seguir una dieta blanda basada en arroz blanco hervido sin sal ni condimentos. Es importante ofrecer el alimento en pequeñas cantidades y observar la reacción.
  4. Durante 48 horas, es decir, 2 días, el perro debe comer solo arroz blanco.
  5. Pasadas estas 48 horas, se puede empezar a introducir su comida habitual en pequeñas cantidades.
  6. Tras 72 horas, el perro podrá comer con total normalidad.

Durante todo este proceso es fundamental que el perro tenga acceso a agua pero en cantidades limitadas. Como hemos comentado, no se recomienda que el animal beba una gran cantidad de un solo golpe, ya que solo se conseguiría empeorar la situación produciendo un incremento del vómito.

Por otro lado, si observas que tu perro no quiere beber agua, puedes probar de darle pequeños cubos de hielo o proporcionarle agua con ayuda de una jeringa sin aguja. Para una adecuada recuperación, es muy importante que el animal se mantenga hidratado.

Té de menta para los vómitos en perros

El té de menta es un remedio casero utilizado en seres humanos con problemas estomacales que también está indicado para tratar los vómitos en perros gracias a sus propiedades digestivas, carminativas y diuréticas. Para hacer uso de este remedio natural, debes seguir estos pasos:

  1. Prepara una taza de té de menta natural, siendo preferible utilizar menta orgánica.
  2. Deja que se enfríe un poco.
  3. Si tu perro pesa alrededor de 7 kg, ofrécele 7 cucharadas de té 3 veces al día. Adapta el número de cucharadas al peso de tu perro siguiendo esta equivalencia: 1 cucharada por cada kilo de peso.
Remedios caseros para perros con vómito - Té de menta para los vómitos en perros

Jengibre para perros vomitando

El té de jengibre es otro de los mejores remedios caseros para perros con vómito debido a sus propiedades digestivas, capaces de combatir tanto las náuseas como los vómitos, así como de restaurar la flora intestinal, regular el tránsito y prevenir la aparición de infecciones estomacales. Para preparar este remedio natural deberás hacer lo siguiente:

  1. Corta un trozo de jengibre y cocínalo en un litro en agua durante 15 minutos.
  2. Deja que se enfríe.
  3. Para un perro de 4 kg ofrece 2 cucharadas de té de jengibre 2 veces un día. Si tu perro tiene otro peso, adapta el número de cucharadas siguiendo esta proporción: el número de cucharadas debe ser equivalente a la mitad de su peso (cucharadas/kg).
Remedios caseros para perros con vómito - Jengibre para perros vomitando

Cambio de dieta para perros con vómito crónico

Si tras aplicar los remedios caseros anteriores tu perro sigue vomitando y, por tanto, se trata de un vómito crónico, entonces deberás cambiar su dieta para comprobar si este es el problema. En muchas ocasiones, la causa del vómito en perros es una alergia a alguno de los componentes de su dieta, de manera que optar por un pienso hipoalergénico es la mejor solución para ver si efectivamente este es el problema. Si después de este cambio los vómitos desaparecen, ya tienes la respuesta.

Por otro lado, si ofreces a tu perro una alimentación natural, con recetas caseras, deberás intentar averiguar cuál es el alimento que le produce alergia para eliminarlo de su dieta. Para ello, consulta nuestro artículo con los "8 alimentos alergénos para perros más comunes".Y si nada de esto funciona, no dudes en acudir al veterinario para investigue y descubra qué ocurre exactamente. Recuerda que el vómito en perros puede ser síntoma de un problema de salud grave.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para perros con vómito, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
87 comentarios
Su valoración:
amor te amoo
hola muchas gracias por el articulo
Su valoración:
Rosmery García
Bueno, esta perrita no es mía es de la calle pero vino a parir en mi casa antes de su preñadez vomitaba transparente y le dio tos alo largo de su preñadez se le pasó y cuando dio a luz le volvió otra vez los vómitos pero sin tos no come sólo come poquito
Su valoración:
FRANCISCO JOSE BARROSO
Mi perrita labrador tiene un apetito voraz, hoy no ha querido comer, salvo un pedacito de pan que le di de mi desayuno, el vomito es transparente, qué debo hacer?
Su valoración:
adrian
mi perrito pitbull de 10 meses empezo a vomitar y vomita como cada 1 hora ¿que puedo hacer?
Su valoración:
saul
buenos días una pregunta, mi perrita a comenzado a vomitar creo que algo le cayo mal, que me recomendarías para que se pueda mejorar.
Su valoración:
Rafael Meza
No tienen ayuda a domicilio
Su valoración:
Canela
Mi perrita de raza yorqui de 6 meses no come sola he intentado varias dietas y nada funciona. Que debo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿quieres decir que no come si no estás a su lado? Saludos
Su valoración:
Rocio
Mi perrita sufre mucho tiene tres meses nocome solo bebe agua y vomita paracito apenas bebe agua grita llora de dolor no se q aser ayudeme.
Su valoración:
albert
mi perra tiene vomito como baboso y con espuma blanca, si quiere comer pero también a cada rato hace un sonido muy raro como si tuviera algo atrancado en la garganta. no se que hacer por favor ayúdenme...
Candella
X2 y por lo visto aqui no te ayudan o por lo menos no responden lo que tu dices
Su valoración:
Liliana jimenez
Hl mi perrita ayer comio tortilla de arina con huevo y al día sii ente vómito todo y muy triste no come nada ledi leche con una jeringa y la vomita una babason está muy triste que le puedo dar
Joaquín
No le des leche les ase mal solo leche sin lactosa

Remedios caseros para perros con vómito
1 de 4
Remedios caseros para perros con vómito

Volver arriba