COMPARTIR

Remedios caseros para el dolor de estómago en perros

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 2 febrero 2024
Remedios caseros para el dolor de estómago en perros
Perros

Ver fichas de Perros

El dolor de estómago en perros puede estar causado por diversas patologías, entre las que podemos destacar la gastritis como una de las más comunes. Podemos advertir que nuestro perro padece dolor de estómago cuando muestra letargo, gemidos, una postura anormal para proteger el estómago, hinchazón abdominal y dificultad respiratoria. En ocasiones, el dolor de estómago se acompañará también de diarrea y vómitos.

Es fundamental acudir al veterinario para obtener un diagnóstico certero acerca de la causa que está provocando el dolor de estómago en nuestro perro, así como el tratamiento más adecuado. Recordemos que únicamente un veterinario puede prescribir fármacos, por ello, no utilices ningún medicamento para el dolor de estómago en perros que no te haya recetado el especialista.

Pero si ya has determinado la causa del problema y quieres aliviar los síntomas que padece tu can y te preguntas "qué le doy a mi perro para el dolor de estómago", ¡has llegado al sitio indicado! En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos algunos remedios caseros para el dolor de estómago en perros, entre ellos, cómo desinflamar el estómago de un perro.

Causas del dolor de estómago en perros

Antes de profundizar en los remedios caseros para perros enfermos del estómago, debemos saber que existen algunas causas que pueden provocar malestar en nuestro perro. El dolor de estómago en perros es un síntoma que puede presentarse en multitud de patologías como un síntoma subyacente, de gravedad variable.

Causas del dolor abdominal en perros

A continuación repasaremos las principales patologías que pueden provocar malestar estomacal en perros:

Como has podido observar existen muchos problemas de salud que pueden esconderse tras lo que parece un inofensivo dolor de barriga en perros. Por ello, es imprescindible acudir al veterinario para determinar la causa del problema. El especialista nos asesorará en cuanto al tratamiento a seguir y nos confirmará si los remedios caseros para el dolor de estómago en perros que te propondremos a continuación son adecuados según su cuadro.

En el caso de dolor de estómago en perros cachorros, visitar el veterinario es aún más urgente, pues en etapa los perros son mucho más sensibles y tienen tendencia a deshidratarse con facilidad. En estos casos acudiremos al veterinario sin demora, por urgencias si fuese necesario.

Remedios caseros para el dolor de estómago en perros - Causas del dolor de estómago en perros

Ayuno para perros con dolor de estómago

Cuando nuestro perro está enfermo debemos intentar manejar la situación con todo el sentido común posible y respetando siempre las necesidades y la naturaleza de nuestra mascota. Un animal enfermo es un animal que no quiere comer y esto se va a ver acentuado si la enfermedad se localiza en el sistema digestivo. Además, instintivamente el perro sabe cuidarse y sabe emplear todas las energías de su organismo en la recuperación y no en la digestión de alimentos.

Un perro que no coma durante días necesitará atención veterinaria urgente. No obstante, someter al perro a un día de ayuno es la primera acción que debemos emplear para tratar el dolor de estómago en perros de forma natural. Básicamente, puede ser uno de los remedios caseros para el dolor de tripas en perros más efectivo. Obviamente lo que no puede faltar es el agua fresca y renovada, que siempre deberá estar disponible.

Comida para perros con dolor de estómago

El veterinario nos prescribirá una dieta específica para el dolor de estómago o dolor de tripas en perros, ya hablamos de recetas caseras blandas o de alimento húmedo gastrointestinal de prescripción veterinaria. Recordemos que la comida para perros con dolor de estómago estará siempre orientada en función de la patología o de la sensibilidad que presente el can. Seguiremos las instrucciones del veterinario.

En cualquier caso, existen diversos alimentos que ayudan a nuestro perro a desintoxicar su sistema digestivo. Cuando existe dolor de estómago es importante incluir estos alimentos en la dieta, y si bien la forma cruda siempre es la más recomendable, en este caso optaremos por una cocción ligera para facilitar la digestión.

Los alimentos más beneficiosos y que podemos emplear como remedios caseros para el dolor de estómago en perros son los siguientes:

  • Zanahoria: depura el tracto gastrointestinal y además es vermífuga, es decir, actúa frente a los parásitos intestinales. Resulta también muy beneficiosa por la gran cantidad de vitaminas que aporta. No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre los "Beneficios de la zanahoria para perros", aquí.
  • Nabo: el nabo también es altamente depurativo y resultará beneficioso en aquellos casos donde existan parásitos intestinales.
  • Miel: además de su poder nutritivo, la miel es muy adecuada como antiséptico, esto quiere decir que ayudará a combatir cualquier germen que se encuentre en el sistema digestivo.
  • Copos de avena: estos remedios caseros para el dolor de tripas en perros actúan limpiando todo el tracto gastrointestinal, favoreciendo la eliminación de mocos y residuos fecales.
  • Calabaza: es muy beneficiosa para los perros y ayuda a regular el tránsito intestinal, además de ser útil para prevenir las obstrucciones urinarias que también pueden provocar dolor de estómago en perros.
  • Manzanilla: se trata de un remedio casero para el dolor de tripas en perros que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que nos puede ayudar ante de incógnita de "cómo desinflamar el estómago de un perro". También sirve para los mareos estomacales y las molestias, además de aliviar la acidez del estómago. Puedes ofrecerla en jeringuilla de medio tamaño cada hora o dejársela en un bol a temperatura ambiente.

Todos los vegetales mencionados se pueden mezclar con carnes magras como pechuga de pollo, pavo, algunas partes del cerdo o pescado blanco, siempre hervido o cocinado a la plancha y bien desmenuzado para facilitar el consumo. Así mismo, también es posible incluir un poco de arroz hervido, siendo el agua de la cocción la que aporta más beneficios para tratar este malestar.

Quizás pueda interesarte el siguiente artículo sobre "Arroz con verduras para perros" de ExpertoAnimal.

Remedios caseros para el dolor de estómago en perros - Comida para perros con dolor de estómago

Aloe vera

Tras empezar el tratamiento para el dolor de estómago en perros, superar el ayuno e iniciar una dieta para perros con problemas estomacales, es probable que te preguntes si existen otros remedios caseros para el dolor de estómago en perros que puedas utilizar para aliviar los síntomas que presenta tu perro.

Pues bien, a continuación vamos a mencionar algunos remedios caseros para perros enfermos del estómago, entre ellos, cómo desinflamar el estómago de un perro.

Ante la pregunta de "mi perro está enfermos el estómago, ¿qué le puedo dar?", de forma complementaria a los cambios dietéticos que debemos realizar, podemos emplear otros remedios naturales que nos serán de gran utilidad. La primera opción de qué le puedo dar a mi perro para el dolor de estómago se basa en el uso de aloe vera, una planta que, aplicada internamente, ayudará al organismo a recuperar su estado de salud.

No obstante, también presenta propiedades que ayudan a calmar la inflamación de la mucosa gástrica y que propician la cicatrización de la misma si existiera alguna lesión, por lo que es otro remedio casero que nos ayuda a saber cómo desinflamar el estómago de un perro.

Remedios caseros para el dolor de estómago en perros - Aloe vera

Paseos cortos y frecuentes

¿Qué más le puedo dar a mi perro para el dolor de barriga? Como hemos visto, las causas que provocan dolor de estómago en perros o dolor de tripas también pueden producir otros problemas de salud, como diarrea o estreñimiento. Los paseos ayudarán a tu can a mantener una motilidad gastrointestinal activa, lo que favorecerá su recuperación y el alivio de los síntomas. Aumenta la cantidad de paseos y reduce su duración.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal con "Las mejores horas para pasear perros".

Remedios caseros para el dolor de estómago en perros - Paseos cortos y frecuentes

Agua fresca y limpia

Si bien ya lo hemos mencionado, el consumo de agua es imprescindible para la recuperación de perros enfermos del estómago, por ello, asegúrate de renovar regularmente el agua para que se mantenga siempre fresca y limpia. Así mismo, no olvides limpiar los recipientes y colocar el bol cerca, para que pueda acceder sin problemas.

Medicación con comida

Exceptuando en aquellos casos en los que el veterinario te haya prescrito específicamente que le ofrezcas algún fármaco con el estómago vacío, lo ideal es que la medicación se incluya junto a la toma de alimento para evitar la irritación de las paredes del estómago. Así mismo, para este remedio casero para el dolor de tripas en perros puedes consultar también con el veterinario la posibilidad de ofrecer probióticos y protectores estomacales para fomentar así una mejoría más rápida.

Aquí tienes algunos "Trucos para dar pastillas a los perros".

Remedios caseros para el dolor de estómago en perros - Medicación con comida

Reducción del estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad son problemas del comportamiento graves que repercuten directamente en el organismo del perro, retrasando su recuperación y haciéndole más susceptible a enfermar de nuevo. Por ello será fundamental que le proporciones un espacio cómodo, atención y mucho afecto.

Todo ello ayudará a mejorar su bienestar y, por ende, su estado de salud. En el caso de que tu perro presente altos niveles de estrés o ansiedad aconsejamos acudir a un educador canino para evaluar las posibles causas y empezar una terapia de modificación de conducta efectiva. Además, si a mi perro le duele el estómago y tiembla, también te sugerimos que acudas cuanto antes al veterinario.

Ahora que ya sabes qué le puedo dar a mi perro para el dolor de estómago, échale un vistazo también a estos "Remedios para reducir el estrés en perros" y "Señales de estrés en perros" que te recomendamos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de estómago en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Alice Defarges. (2018). Disorders of the Stomach and Intestines in Dogs. 2019, de MSD Manual
  • The Doctors Book of Home Remedies for Dogs and Cats, Rodale Press, 1996

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
163 comentarios
Su valoración:
Francisco
Hola mi perrita de 2 años comio pasto hace 3 dias y desde entonces no ha comido y no se mueve mucho, se hace popo en su mismo lugar
Su valoración:
José Lima
Mi perro tiene cólicos y está inquieto que puedo darle para aliviar
Su valoración:
Lisandra Vento
Hola soy de Cuba tengo una perrita pitbull de 8 meses de edad ella hace unos días me tuvo un sangramiento por las fosas nasales y por el orificio derecho más tuvo dos conburciones pero ahora tiene un ojo azulado q me acondejan
Su valoración:
Ramon nicolas
Buenas tardes quisiera saber xke my perro tiene como combulciones y llora como si le doliera algo
Su valoración:
Jennifer Rivera
Mi perrita de 14 días tiene dolor de estómago se queja mucho y no se qué darle.
Su valoración:
Claudio Enrique Vega
Tengo tres cachorros de 1 mes y uno de ellos se queja mucho cómo si le doliera el estómago estoy preocupado ya que ya falleció otro cachorro que empezó igual con los mismos síntomas , agradezco mucho si alguien me puede ayudar a mejorar mis perros
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudio, son muchas las causas que presentan ese síntoma, por lo que será necesario acudir a un centro veterinario para que lo examine. Saludos
Su valoración:
Micaela Argañaraz
Hola me sirvió la información, ahora tengo q hacer la prueba 😁 . Mi perrito cuando comía se le hinchaba el estómago y antes de ayer empezó con vómito y después se empezó a poner flaco y no quiere comer
Su valoración:
Maria Jose Pacheco Guanoluisa
BUENOS LOS CONSEJOS
Su valoración:
Ingrid Cuevas
Como hago para que mi perro beba agua no quiere tomar
Su valoración:
osita
hola mi perro esta, mal nose si esta intoxicada o no se si intolerable a la leche.
Su valoración:
francisca palavicini Hernández
que darle a mi gatito si vomita espuma blanca
Su valoración:
andiara
mi perro vomita un liquido amarillo mi hermano no lo seco bien y parece que se resfrió que puedo hacer?
Su valoración:
agapito molina angel
mi perrito se encuentra malito desde ayer. se la pasa quejandose. pienso que es dolor de estomago. ya le di te de epazote, te manzanilla
Su valoración:
Geeby
tɛռɢօ ʊռa քɛʀʀɨta ʟaɮʀaɖօʀa ɛʟ 18 tʊɮօ sʊ քʀɨʍɛʀa ʍօռtaɖa քօʀզʊɛ ɛstaɮa ɛռ ċɛʟօ ʏ քaʀa ɛʟ ɖɨ@ 20 ɛʟʟa ʏa ռօ quizo ċօʍɛʀ ռaɖa ʏ sɛ ʟa ռօta tʀɨstɛ ʏ sօʟօ tօʍa aɢʊa քɛʀօ ռօ tɨɛռɛ áռɨʍօs ɖe ռaɖa զ քօɖɛʀ sɛʀ aʟɢúռ ċօʍɛռtaʀɨօ xʄaʋօʀ
Su valoración:
Betsy
Minoerro se queja toda la noche veo como que le duele el estomago que puedo hacer ?
Su valoración:
Anthony cruz
.
Mi perrita anda muy extraña no se quiere levantar vimita lleva dias que no hace popo le ha dado calentura anda como inflamaditas las chichitas anda demasido triste anda algo devil y no se que podria SER
Su valoración:
Cristian
Mi perrita le duele el estómago y tiembla su estómago.. que le puedo dar
Su valoración:
Luka couffaine
Mi perrita de 10 días le duele la pancita que le puedo aser ayuda no quiero que se me muera 😭☹
Su valoración:
Diana Carolina Cespedes
Hola, Mi perro esta mal.. En la mañana salio a pasear y al volver empezó a estornudar como si tubiera alergia.. Después empezó a chillar y al alsarlo el chilla a, Su estómago estaba duro y actualmente está durmiendo
Pero no se que debo hacer ni se que podría tener..
El perro es un yorkshire terrier y tiene un año y medio.
Judith
Disculpa como sigue su perrito ,hoy fue q vi su pregunta pero los yorkie s son muy delicado de estómago no le puedes dar nada q tenga sazon de comer y cuando se enferme tienes q suspender la comida y darle pedialyte del q se le da a los bebes con un gotero cada una hora o media hora para q no se deshidrate mientras no come y le da tiempo a sanarse
Su valoración:
Guiomar
Aloe vera. 🐕🤮
Aunque tiene muchos beneficios para la salud de los humanos, para las mascotas es todo lo contrario. Lo mejor es mantener fuera del alcance de nuestros perros y gatos esta planta que resulta tóxica para ambos. Su ingesta puede provocar vómitos, espasmos, depresión y cambios en el color de la orina.. Por favor quítelo!!!
Remedios caseros para el dolor de estómago en perros
1 de 6
Remedios caseros para el dolor de estómago en perros

Volver arriba ↑