Compartir

Remedios caseros para el dolor de estómago en perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 4 marzo 2019
Remedios caseros para el dolor de estómago en perros

Ver fichas de Perros

El dolor de estómago en perros puede estar causado por diversas patologías, entre las que podemos destacar la gastritis como una de las más comunes. Podemos advertir que nuestro perro padecer dolor de estómago cuando muestra letargo, gemidos, una postura anormal para proteger el estómago, hinchazón abdominal y dificultad respiratoria. En ocasiones, el dolor de estómago se acompañará también de diarrea y vómitos.

Es fundamental acudir al veterinario para obtener un diagnóstico certero acerca de la causa que está provocando el dolor de estómago en nuestro perro, así como el tratamiento más adecuado. Recordemos que únicamente un veterinario puede prescribir fármacos, por ello, no utilices ningún medicamento para el dolor de estómago en perros que no te haya recetado el especialista.

Pero si ya has determinado la causa del problema y quieres aliviar los síntomas que padece tu can y te preguntas "qué le doy a mi perro para el dolor de estómago", ¡has llegado al sitio indicado! En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos algunos remedios caseros para el dolor de estómago en perros.

Causas del dolor de estómago en perros

Antes de profundizar en los remedios caseros para perros enfermos del estómago, debemos saber que existen algunas causas que pueden provocar malestar en nuestro perro. El dolor de estómago en perros es un síntoma que puede presentarse en multitud de patologías como un síntoma subyacente, de gravedad variable.

Causas del dolor abdominal en perros

A continuación repasaremos las principales patologías que pueden provocar malestar estomacal en perros:

Como has podido observar existen muchos problemas de salud que pueden esconderse tras lo que parece un inofensivo dolor de barriga en perros, por ello, es imprescindible acudir al veterinario para determinar la causa del problema. El especialista nos asesorará en cuanto al tratamiento a seguir y nos confirmará si los remedios caseros para el dolor de estómago en perros que te propondremos a continuación son adecuados según su cuadro.

En el caso de dolor de estómago en perros cachorros, visitar el veterinario es aún más urgente, pues en etapa los perros son mucho más sensibles y tienen tendencia a deshidratarse con facilidad. En estos casos acudiremos al veterinario sin demora, por urgencias si fuese necesario.

Remedios caseros para el dolor de estómago en perros - Causas del dolor de estómago en perros

El ayuno en perros

Cuando nuestro perro está enfermo debemos intentar manejar la situación con todo el sentido común posible y respetando siempre las necesidades y la naturaleza de nuestra mascota. Un animal enfermo es un animal que no quiere comer y esto se va a ver acentuado si la enfermedad se localiza en el sistema digestivo. Además, instintivamente el perro sabe cuidarse y sabe emplear todas las energías de su organismo en la recuperación, y no en la digestión de alimentos.

Un perro que no coma durante días necesitará atención veterinaria urgente, no obstante, someter al perro a un día de ayuno es la primera acción que debemos emplear para tratar el dolor de estómago en perros de forma natural. Obviamente lo que no puede faltar es el agua fresca y renovada, que siempre deberá estar disponible.

Comida para perros con dolor de estómago

El veterinario nos prescribirá una dieta específica para el dolor de estómago en perros, ya hablemos de recetas caseras blandas o de alimento húmedo gastrointestinal de prescripción veterinaria. Recordemos que la comida para perros con dolor de estómago estará siempre orientada en función de la patología o de la sensibilidad que presente el can. Seguiremos las instrucciones del veterinario.

En cualquier caso, existen diversos alimentos que ayudan a nuestro perro a desintoxicar su sistema digestivo. Cuando existe dolor de estómago es importante incluir estos alimentos en la dieta, y si bien la forma cruda siempre es la más recomendable, en este caso optaremos por una cocción ligera para facilitar la digestión.

Los alimentos más beneficiosos y que podemos emplear como remedios caseros para el dolor de estómago en perros son los siguientes:

  • Zanahoria: depura el tracto gastrointestinal y además es vermífuga, es decir, actúa frente a los parásitos intestinales. Resulta también muy beneficiosa por la gran cantidad de vitaminas que aporta.
  • Nabo: el nabo también es altamente depurativo y resultará beneficioso en aquellos casos donde existan parásitos intestinales.
  • Miel: además de su poder nutritivo, la miel es muy adecuada como antiséptico, esto quiere decir que ayudará a combatir cualquier germen que se encuentre en el sistema digestivo.
  • Copos de avena: actúan limpiando todo el tracto gastrointestinal, favoreciendo la eliminación de mocos y residuos fecales.
  • Calabaza: es muy beneficiosa para los perros y ayuda a regular el tránsito intestinal, además de ser útil para prevenir las obstrucciones urinarias que también pueden provocar dolor de estómago en perros.

Todos los vegetales mencionados se pueden mezclar con carnes magras como pechuga de pollo, pavo, algunas partes del cerdo o pescado blanco, siempre hervido o cocinado a la plancha y bien desmenuzado para facilitar el consumo. Así mismo, también es posible incluir un poco de arroz hervido, siendo el agua de la cocción la que aporta más beneficios para tratar este malestar.

Remedios caseros para el dolor de estómago en perros - Comida para perros con dolor de estómago

Remedios caseros para perros enfermos del estómago

Tras empezar el tratamiento para el dolor de estómago en perros, superar el ayuno e iniciar una dieta para perros con problemas estomacales, es probable que te preguntes si existen otros remedios caseros para el dolor de estómago en perros que puedas utilizar para aliviar los síntomas que presenta tu perro, te los detallamos:

Aloe vera

De forma complementaria a los cambios dietéticos que debemos realizar podemos emplear otros remedios naturales que nos serán de gran utilidad. El primero a mencionar es el uso de aloe vera, una planta que, aplicada internamente, ayudará al organismo a recuperar su estado de salud. No obstante, también presenta propiedades que ayudan a calmar la inflamación de la mucosa gástrica y que propician la cicatrización de la misma si existiera alguna lesión.

Paseos cortos y frecuentes

Las causas que provocan dolor de estómago en perros también pueden producir otros problemas de salud, como diarrea o estreñimiento. Los paseos ayudarán a tu can a mantener una motilidad gestrointestinal activa, lo que favorecerá su recuperación y el alivio de los síntomas. Aumenta la cantidad de paseos y reduce su duración.

Agua fresca y limpia

Si bien ya lo hemos mencionado, el consumo de agua es imprescindible para la recuperación de perros enfermos del estómago, por ello, asegúrate de renovar regularmente el agua para que se mantenga siempre fresca y limpia. Así mismo, no olvides limpiar los recipientes y colocar el bol cerca, para que pueda acceder sin problemas.

Ofrece la medicación junto con la comida

Exceptuando en aquellos casos en los que el veterinario te haya prescrito específicamente que le ofrezcas algún fármaco con el estómago vacío, lo ideal es que la medicación se incluya junto a la toma de alimento para evitar la irritación de las paredes del estómago. Así mismo, puedes consultar también con el veterinario la posibilidad de ofrecer probióticos y protectores estomacales para fomentar así una mejoría más rápida.

Evita el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad son problemas del comportamiento graves que repercuten directamente en el organismo del perro, retrasando su recuperación y haciéndole más susceptible a enfermar de nuevo. Por ello será fundamental que le proporciones un espacio cómodo, atención y mucho afecto. Todo ello ayudará a mejorar su bienestar y, por ende, su estado de salud. En el caso de que tu perro presente altos niveles de estrés o ansiedad aconsejamos acudir a un educador canino para evaluar las posibles causas y empezar una terapia de modificación de conducta efectiva.

Remedios caseros para el dolor de estómago en perros - Remedios caseros para perros enfermos del estómago

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de estómago en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Alice Defarges. (2018). Disorders of the Stomach and Intestines in Dogs. 2019, de MSD Manual
  • The Doctors Book of Home Remedies for Dogs and Cats, Rodale Press, 1996

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el dolor de estómago en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
119 comentarios
Su valoración:
Veronicamorales
Hola mi perro acaba de superar un episodio de moquillo con mucho trabajo y dedicación,pero ahora tiene muy inflamado su estómago ya le dieron un diurético pero sigue igual
Su valoración:
Solange Almada
Hola mi perrito de 1 mes y días. Empezó a vomitar. No quiere comer ni tampoco de tomar agua. Ayer lo lleve a ponerle su primer vacuna será eso el problema??
Pueden ayudarme x favor..
Su valoración:
Carolina Rodriguez
Doy muchas gracias por esta ayuda. Hoy en el día mi perrita pasó muy aburrida, sin querer comer. Esto sucedió después de ir l parque. No sabemos que comió, pero eruptaba demasiado. Llevaba mas de 12 horas sin comer. Entonces le di unos trocitos pequeños de remolacha cocinada, tal cual lo indicaban ustedes, luego de esto, mi perrita está genial y se paró de su camita a buscar su concentrado. Muchas gracias por su gran trabajo.
Su valoración:
marta lagos vera
hola mi perro teddy mi gua gua esta con mucho dolor de guatita llora y le cuesta hacer ya a echo 2 veces pero sufre le di un poco de miel espero que pueda dormir tranquilo mi guagua teddy
Su valoración:
jonathan alvarez
mi perrito esta desanimado no quiere comer nada que me recomienda gracias
Su valoración:
Eliana
Mi perrita esta bomitando y no sé qué hacer tiene 6 meses y no e tenido tiempo de llevarla al veterinario
Su valoración:
alondra
tengo una consulta note que el estomago de mi perrita esta un poco duro y tenso no quiere comer ni tomar agua solo quiere dormir esta muy decaída y ella bien animada que puedo hacer no la puedo llevar al veterinario porque no tengo transporte
Su valoración:
Viviana Barrantes
Hola a mi perro le mandé hacer un coprologico pero no lo he podido llevar al veterinario. Alguien me puede ayudar indicándome que puede tener
Tu padre
Dejate de tonterías son el típico caso de personas que no los llevan por tiempo o por que no quieren pagar por una consulta, e inventan mil y un pretextos para que por estos medios le den solución, como me caga ese tipo de gente, prefiere gastar en cosas innecesarias pero en lo realmente valioso no..,
Su valoración:
LILIAN
Mi perro de 10 años no quiso comer su cena y a la mañana siguiente, después de vómitos y diarrea lo llevé a la vete, tenía dolor agudo de estómago y 40 de fiebre, lo medicó con reliveran, antibiótico y analgésico, pero murió a las 2 hs. Qué pudo haberle pasado? Castrado, sextuple c leptopirosis y desparasitado. No sale a la calle.

sebastian
a mi perro le duele mucho la barriga y ademas a vomitado mucho que podria hacer en esos casos y no para de llorar y tampoco a hecho diarrea

Remedios caseros para el dolor de estómago en perros
1 de 4
Remedios caseros para el dolor de estómago en perros

Volver arriba