Compartir

Las mejores horas para pasear a un perro

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 5 febrero 2018
Las mejores horas para pasear a un perro

Ver fichas de Perros

El paseo es, sin duda, el mejor momento del día para tu perro. Además de hacer sus necesidades, el paseo también le permite sentirse estimulado y socializar con otros perros y/o con personas. Elegir bien los horarios es fundamental para asegurar que tenga un paseo de calidad y que su día a día sea tan bueno como cabría esperar.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cuáles son las mejores horas para pasear a tu perro pero también te ofreceremos consejos exclusivos para que en cada una de estas horas tu perro disfrute como nunca del paseo.

También te puede interesar: ¿Cuántas horas duerme un perro al día?

Los horarios para pasear al perro

Para empezar es importante resaltar que los paseos de los perros deben hacerse siempre en las mismas horas, es decir, se debe seguir un horario muy regular que les permita prever que van a salir a la calle. Aunque a priori no parezca relevante, lo cierto es que los perros son animales de costumbres, por lo que poder anticiparse les ayudará a estar más equilibrados.

Además de seguir un horario marcado, la frecuencia de los paseos puede variar de un perro a otro: algunas razas, como el border collie, necesitarán entre dos y cuatro paseos diarios, pero otros como el pug o, por ejemplo, un perro muy anciano, tendrán suficiente con dos. No siempre es fácil saber cuántas veces sacar a pasear a un perro, pero algunos factores como la edad o el nivel de energía que observemos pueden ayudarnos.

Ahora que ya conoces estos detalles previos, te explicaremos cuál es el mejor horario para pasear a un perro y qué es más conveniente hacer en cada uno de los horarios:

1. Mañana

Durante la mañana el perro debería poder disfrutar del paseo más largo del día, el cual debería durar entre treinta minutos y una hora, dependiendo de la energía del can. Lo ideal es realizar este paseo muy pronto o después de los horarios de entrada de las oficinas, cuando la calle se encuentre poco transitada. Es el momento perfecto para llevarle a un parque, a la playa o, simplemente, al pipi-can más cercano. Es importante resaltar que por la mañana los sentidos están especialmente sensibles, por lo que permitirle olfatear todo lo que desee es una buena recomendación si queremos que se relaje y alivie el estrés acumulado. Como extra podríamos realizar un searching o sembrado en el exterior o practicar juegos de olfato en casa.

2. Mediodía

En este momento del día, especialmente en verano, debemos estar alerta, puesto que hace más calor. Los perros braquicéfalos (pug, bulldog o bóxer) y los edad avanzada podrían sufrir un golpe de calor si el paseo fuera demasiado largo, por lo que recomendamos realizar un paseo corto y por la sombra, en el que simplemente hicieran sus necesidades, olfateando un poco y socializando. El paseo del mediodía podría situarse entre los diez y quince minutos.

3. Tarde

Muchas personas suelen elegir la tarde para llevar a sus perros a hacer ejercicio y/o largos paseos, aunque no siempre es la opción más indicada. En este momento del día las grandes ciudades se encuentran congestionadas por el tráfico y el ruido, lo que provoca que los niveles de estrés del perro suban y que no pueda relajarse y disfrutar como lo haría en otros momentos del día. Si no tenemos la opción de llevar a nuestro perro a una zona tranquila en la que disfrutar de unos treinta o sesenta minutos de paseo, lo mejor será realizar un paseo corto y sencillo, que dure unos quince o treinta minutos como máximo, en el que socializar, jugar y estar activo sea el objetivo principal.

4. Noche

Para terminar, la noche suele ser un momento tranquilo, por lo que es la hora adecuada para favorecer la relajación del perro antes de ir a dormir. Recomendamos realizar un paseo muy calmado, tranquilo y en el que el perro pueda olfatear todo lo que desee sin prisa alguna.

Recuerda que las horas para pasear al perro pueden variar enormemente si vivimos en una cuidad o en el campo, lo importante es fijarnos en las necesidades de nuestro can y adaptar el horario de paseo para que disfrute de un correcto bienestar, teniendo en cuenta las indicaciones anteriores.

Las mejores horas para pasear a un perro - Los horarios para pasear al perro

Dudas más frecuentes del paseo del perro

Algo tan simple como el paseo puede generar muchas dudas, por ello te ofrecemos un resumen de las preguntas más frecuentes sobre este hábito tan importante:

  • ¿Cuántas veces tenemos que sacar a pasear a un perro? Como hemos explicado anteriormente no existe un horario preciso para cada raza o edad, debemos experimentar según las necesidades de nuestro perro, eso sí, cada can debería disfrutar de un mínimo de dos paseos diarios para ser feliz.
  • ¿A qué edad debemos sacar a pasear a un perro por primera vez? El primer paseo del cachorro debe estar fijado por el veterinario, quien nos dará el visto bueno una vez el cachorro reciba la primovacunación y el refuerzo polivalente.
  • ¿Mi perro se puede poner enfermo si se acerca a orines y heces? En principio, si el perro está correctamente vacunado no tienes por qué temer, aunque como ocurre con las personas la vacunación no siempre es efectiva al 100%. Lo que sí es importante es que nunca regañemos a un perro por olfatear deposiciones ya que es algo instintivo y una conducta que le ayuda a comprender mejor su entorno y los perros que viven en él.
  • ¿Cómo pasear perro sin que tire? Si tu perro no ha aprendido a pasear correctamente lo mejor será enseñarle utilizando un arnés anti-tirones tipo easy walk, nunca debes utilizar collares de ahorque o de semi-ahorque.
  • ¿Dónde puedo llevar a mi perro a pasear? En las grandes ciudades disponemos de lugares habilitados, conocidos como pipi-can. No obstante, si puedes llevar a tu perro a pasear a la montaña ¡mucho mejor!
  • ¿Qué pasa si no saco a pasear a mi perro? Al margen de los problemas higiénicos, no sacar a pasear a tu perro favorecerá el sedentarismo y como consecuencia la obesidad. También bajará la estimulación física y mental y su socialización se verá mermada, lo que se traduce en una posible aparición de problemas de conducta.
  • ¿Es mejor sacar a pasear perro antes o después de comer? Sin duda la mejor opción es hacerlo antes de comer ya que un paseo muy activo con el estómago lleno podría ocasionar una torsión de estómago, un problema de salud grave y mortal en muchos casos.
Las mejores horas para pasear a un perro - Dudas más frecuentes del paseo del perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores horas para pasear a un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario sobre Las mejores horas para pasear a un perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Natalia
Hola! Tengo una perrita de 6 años de edad y la verdad es que la sacamos como seis veces al dia, si lo se es una locura hay veces que la sacamos porque esta llorando y luego no hace na. Me podrias recomendar cuantas veves la deberia de sacar al dia??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, un total de tres salidas al día es lo "normal", aunque existen personas que se sienten más tranquilas realizando cuatro, cada caso es único. No obstante, deberías evaluar si realmente los lloros están motivados por las ganas de salir o si bien se puede tratar de una llamada de atención, la necesidad de jugar, etc.
marck
una pitbull y un boxer ambos de casi un año de edad
-son muy activos
¿cuanto tiempo me recomiendas sacarlos a pasear?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marck, creo que dos perros de un año muy activos deberían poder realizar entre tres y cuatro paseos al día, además de dedicar media hora aproximada al ejercicio. No obstante, recuerda que al margen de los paseos y el ejercicio los perros requieren estimulación mental, ya que eso también les cansa y les ayuda a mejorar su bienestar. :)
beercore
Buenas! tengo un Border Collie de casi cuatro meses de edad, lo llevamos a diario al pipican entre una hora y hora y media. También a la montaña y un día a la semana hacemos más kilómetros, unos 12-15. Son demasiados?es un perro bastante activo pero tampoco quiero excederme.Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @beercore, personalmente pienso que 12-15 kilómetros son excesivos para un cachorro que aún no ha cumplido los cuatro meses de edad... 😓

Aunque se trate de un border collie muy activo, sigue siendo un cachorro. Consulta con tu veterinario estas pautas de ejercicio y paseo para que pueda orientarte mejor, pero si de verdad lo que quieres es cansarlo, yo apostaría por juegos de estimulación mental.

Voy a compartir contigo algunos vídeos del canal que pueden ayudarte:
- https://youtu.be/_uRRERR5rYo?list=PLazt_SRPegNxHCC3z2MscCCokO9trzYkf&t=8
- https://youtu.be/OUeaEQzBeBk?list=PLazt_SRPegNxHCC3z2MscCCokO9trzYkf

¡Un saludo!
Elena
Hola, mi perrita tiene diez años y es una labrador... Aún tiene energía, su primer paseo es a las 5 am y come a las 6 am, despuésa las 8:30 am y luego a las 9 pm, solo hace afuera pipi y popo, nunca dentro de la casa y los fines de semana le vario el horario a las 6:30 o 7 am, 12 pm y 7 pm ¿eso le puede afectar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, si tu perra tiene cubiertas todas sus necesidades y disfruta de un estado emocional positivo estos cambios (que además me parecen mínimos) no tienen por qué afectarle... Tres paseos diarios bien espacios son perfectos, creo que no hay ningún problema. 😊
cristina
tengo un perro pincher de 2 años cuanto tiempo tengo que pasearlo y cuanta comidanle tengo que dar al dia
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, el tiempo de paseo dependerá del nivel de actividad del perro, pero por lo general hablamos de entre 2 y 4 paseos al día. Para orientarte con respecto a la alimentación, ¿qué tipo de comida le ofreces?

¡Un saludo!
luciakg
hola tengo un labrador de tres años cuanto tiempo lo debo sacar y cuantos kilómetros debe hacer en cada paseo lo saco tres veces al día
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @luciakg, no existe un tiempo "exacto", dependerá de sus niveles de actividad y de sus necesidades. Creo que una rutina de tres paseos diarios es totalmente aceptable, ¿qué tiempo dedicas a cada uno de ellos?

¡Saludos!
noelia3
Hola, tengo un setter ingles de 3 meses y medio, sólo lleva dos semanas saliendo a la calle a pasear, la cosa es que nunca hace sus necesidades en la calle, hace sus cosas en casa... estoy algo desesperada ¿Que puedo hacer? Gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @noelia3, si eres paciente y sigues las pautas de mi artículo "Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle" (link: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html) seguro que lo consigues en poco tiempo. Recuerda que aún es pequeño y que puede tardar algo de tiempo en asociarlo todo adecuadamente.

¡Saludos!
izabel
hola tengo una perrita de 8 meses la encontre en la calle y la adopte cuando la encontre tenia mes y medio ahora cada vez que voy a darle d comer se pone agresiva,me muerde los tobillos o las manos, me araña las piernas o los brazos a cualquier persona que se le acerca le salta encima jugando no atacando es muy juguetona lo que me gustaria saber es que puedo hacer para k no sea tan tosca conmigo deje de hacer eso 😯😟
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Izabel, cuando le pones de comer y te muerde y araña, ¿es de forma juguetona o realmente trata de hacerte daño? ¿Qué haces tú cuando ella lleva a cabo esta conducta? ¿Lo hace en otras circunstancias? ¿Desde cuándo lo hace?
gabyvero
mi perro es salchicha cuanto tiempo tiene q pasear
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @gabyvero, ¿has leído el artículo? ¿Qué nivel de energía tiene tu perro?
isi2004
Hola mi perrita igual es salchicha. Yo la saco a pasear entre 30-40 minutos, y siempre dejo que huela todo lo que quiera. Ojala te sirva.
thor2017
Thor es labrador y tiene 4 meses, lo saco x la mañana antes ir a trabajar a las 06.30 pero primero le.doy la.comida para que haga la digestión y haga sus necesidades fuera de casa...y a media mañana mi hijo lo vuelve a sacar, al medio día después de comer otra vez...por la tarde y después de cenar...pero leyendo el artículo, veo que le debería dar la comida después del.paseo...la veterinaria me dijo que para que aprenda hacer sus necesidades fuera le de antes...ya puedo cambiar este método? tengo miedo de darle la cena después del paseo y se haga caca en casa.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Thor, en tu caso puedes seguir ofreciendo la comida antes del paseo, hasta que el perro tenga totalmente aprendidos los hábitos higiénicos. Simplemente te recomendamos evitar el ejercicio físico activo después de comer. ¡Un saludo!

Las mejores horas para pasear a un perro
1 de 3
Las mejores horas para pasear a un perro

Volver arriba