Juegos y Diversión

¿Cómo cansar a un perro?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 27 septiembre 2023
¿Cómo cansar a un perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Tener a un perro como compañero en casa es una experiencia muy gratificante. El perro no solo te brindará muchos momentos de diversión, sino también comprensión, cariño, amor incondicional y compañía. Con un amigo peludo viene también mucha responsabilidad, pues serás tú el encargado de cubrir todas sus necesidades, y entre ellas se encuentra entretenerlo y brindarle el ejercicio físico requerido para que se desarrolle de forma plena.

Sin embargo, en el mundo de hoy suele ser complicado pasear con tu perro durante horas, por lo que ExpertoAnimal te presenta este artículo sobre cómo cansar a un perro, con múltiples recomendaciones para que tu compañero de aventuras queme toda su energía.

También te puede interesar: ¿Cómo cansar a mi gato?

Índice

  1. ¿A qué nos referimos con cansar al perro?
  2. ¿Cómo cansar a un perro en casa?
  3. ¿Cómo cansar a un perro hiperactivo?
  4. ¿Cómo cansar a un perro mentalmente?
  5. ¿Cómo cansar a un perro cachorro?

¿A qué nos referimos con cansar al perro?

Sin importar la raza, los perros necesitan ejercitarse a diario, o por lo menos varias veces por semana. De eso depende no solo su salud física, sino también su bienestar emocional. Sin embargo, sabemos que hoy en día, con las múltiples responsabilidades de la vida actual, y sobre todo para aquellos que viven en la ciudad, resulta más complicado darle a tu perro todo el tiempo de esparcimiento que necesita.

Un perro que no se ejercita lo suficiente acumula demasiada energía y se vuelve hiperactivo, por lo que tratará de distraerse con lo primero que consiga. Como consecuencia de esto, es posible que empiece a hacer travesuras en casa, destrozando cosas valiosas con sus mordidas. Además, te arriesgas a que desarrolle problemas de obesidad, y a que con el paso de los años sufra de diferentes padecimientos, como problemas en las articulaciones.

No obstante, lo único que hace falta es un poco de organización para crear una rutina adecuada, completa y divertida tanto para el can como para ti. La rutina debe ser introducida paulatinamente, no puedes forzar a un animal que no se ejercita con frecuencia a que trote o pasee durante una hora completa de un día para otro. De igual forma, prefiere las horas de poco sol y recuerda llevar una correa extensible y agua para ti y tu compañero peludo.

Es importante recordar que el ejercicio no debe estar enfocado a agotar a tu perro, sino en idear formas creativas de darle entretenimientos seguros, agradables y que le permitan desarrollar su cuerpo y ejercitar la mente, por lo que las actividades que estimulan el aprendizaje deben estar incluidas. A continuación te damos algunas ideas para saber cómo cansar a un perro mentalmente.

¿Cómo cansar a un perro? - ¿A qué nos referimos con cansar al perro?

¿Cómo cansar a un perro en casa?

Para los que no disponen de mucho tiempo, cansar a un perro en casa es una opción, por no decir que la mejor y única opción en según qué situaciones. Por ello, he aquí algunas recomendaciones para saber cómo cansar a un perro sin salir de casa mentalmente y físicamente:

1. Jugar al escondite

A los perros les encanta olfatear y buscar cosas, recuerda que muchas razas fueron empleadas durante años como cazadores o pastores, entre otros oficios. Es por eso que divertirse en una búsqueda no solo lo ejercitará, sino que también pondrá a prueba sus habilidades mentales y su capacidad de resolver problemas.

Una idea para cansar a un perro sin salir de casa es que alguno de los miembros de la familia se esconda en cierto lugar de la casa sin que el perro lo note, y luego darle a olfatear una pieza de esa persona e instarlo a que la busque. Cuando la encuentre, no olvidéis felicitarlo y halagarlo.

Otra modalidad consiste en que toda la familia se esconda en lugares diferentes y uno por uno vayan llamando al perro desde su escondite, recompensándolo cuando llegue al lugar indicado. De esta forma el juego puede durar más tiempo.

2. Aprender nuevos comandos

Un perro adulto ya debe conocer los comandos básicos de entrenamiento, que le harán más sencilla la vida a tu lado. Sin embargo, nunca es tarde para que aprenda cosas nuevas, desde trucos divertidos hasta órdenes más complicadas.

Dedicar entre 5 y 15 minutos al día un par de veces a la semana al aprendizaje de nuevos comandos le dará a tu perro un rato de ejercicio físico y pondrá a prueba su intelecto. Utiliza siempre el refuerzo positivo y juega con tu perro cuando la fase de adiestramiento haya terminado.

También puede ser que te interesen los siguientes "Juegos de inteligencia para perros en casa" de ExpertoAnimal.

3. Ejercicio en las escaleras

En la ciudad muchas veces es complicado conseguir lugares adecuados para que tu perro corra y haga ejercicio, por lo que hay que ser ingenioso para encontrar los mejores sitios. Si ves escaleras poco transitadas cerca de tu hogar, juega con tu perro a subir y bajar por ellas. Eso sí, no le sobreexcites, podría lesionarse sin querer.

Este ejercicio también sirve para los días en que llueve o hace mal tiempo y no pueden salir a jugar a la calle. Si vives en apartamento o piso y las escaleras son poco transitadas a ciertas horas del día, aprovecha esta oportunidad.

4. Carrera y persecución

Esta es otra modalidad de los juegos de atrapada, pero en esta tú participarás más activamente. ¿Alguna vez has visto los juguetes para gatos que consisten en un cordón terminados en algún juguete? Tú mismo puedes fabricar uno para tu perro, anudando al final uno de sus juguetes predilectos. Te hablamos de "Los mejores juguetes para perros" a continuación.

Acércate al perro y deja que vea el muñeco, y cuando quiera atraparlo aléjate de él. Deja que te persiga y diviértanse juntos. Eso sí, recuerda que debes ganar algunas veces y permitir que él gane en otras.

¿Cómo cansar a un perro? - ¿Cómo cansar a un perro en casa?

¿Cómo cansar a un perro hiperactivo?

Algunos perros acumulan mucha más energía que otros, ya sea por la edad, la raza o porque no se les da mucha oportunidad de entretenerse. Eso puede provocar hiperactividad en el perro, que puede ser fisiológica o patológica, es decir, debido a una enfermedad, la hiperquinesis. Para ellos te presentamos varias opciones para saber cómo cansar a un perro hiperactivo:

1. Un agradable paseo

Los paseos son una forma sencilla de ejercitar a tu perro, y de paso hacerlo tú también. Aprovecha las salidas cerca de casa que debas hacer para pasear con tu perro, siempre y cuando puedas mantenerlo junto a ti en todo momento.

Elige horas de poco tráfico y disfruta la salida con tu perro paseando relajadamente. Deja que interactúe con otros posibles compañeros de juego y que olfatee todo lo que le plazca. Eso les permite relajarse y conocer bien el entorno en el que viven, lo que les proporciona bienestar.

También es posible que quiera ir marcando su territorio por medio de la orina. Prefiere una correa fija extensible para que el can pueda explorar todo lo que quiera, sin que pierdas la seguridad de que no se perderá.

Con algo tan sencillo como el paseo tu perro ejercitará sus músculos, creará resistencia para otras actividades de más alto impacto, al tiempo que pone a prueba su olfato con todo lo que encuentra a su paso y se pone en contacto con otros perros y personas.

Te hablamos de "¿Cómo pasear a un perro correctamente?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

2. Correr o trotar

Si eres una persona a la que le gusta salir a correr, tu perro puede acompañarte en esa rutina. Si no está habituado, deberás subir la intensidad y la duración del trote poco a poco. Elige lugares que sean seguros y con poco tránsito de automóviles.

También puedes hacerlo correr con distintos juegos. Buscar la pelota o perseguir un disco o plato volador están entre los favoritos de los canes. Le permitirá correr, saltar, practicar comandos (trae, suelta) y ejercitar sus habilidades de búsqueda y de cálculo, tanto al encontrar la pelota como al esperar que el disco se encuentre a una distancia adecuada para que lo alcance.

Eso sí, el juego con pelota o frisbee en algunos perros puede llegar a provocar el efecto contrario mostrándolos incansables y nerviosos. Si este es tu caso y crees que tu perro aumenta sus niveles de estrés con el juego, apuesta por otro tipo de ejercicio.

3. Darse un chapuzón

La mayoría de los perros disfrutan del agua, por lo que enseñarlos a sentirse tranquilos en una piscina o lago no suele ser difícil. Nadar es un excelente ejercicio para los canes, pues se ponen en movimiento muchos músculos.

Si tienes cerca de casa algún sitio donde tu perro pueda nadar y el día es caluroso, ¡no lo pienses más! En el agua también puedes enseñarle a buscar y atrapar objetos, por lo que los ejercicios con la pelota también son recomendables.

4. Interacción con otros perros

A muchos perros les encanta corretear y jugar con otros de su misma especie, por lo que en los paseos o en el parque es posible que el tuyo busque hacer amigos. Todo dependerá del carácter de ambos perros (pues algunos no soportan de la compañía de sus congéneres) y de la disposición del amo, pero en general siempre te será posible encontrar alguien con quien pueda jugar.

Vigila la interacción de los dos animales para detectar cualquier conducta hostil y evitar un posible accidente. Con el paso de los días, tu perro tendrá varios amigos, con quienes quemará muchísima energía.

Recuerda que es recomendable detener las sesiones de juego entre dos perros cada 5 y 10 minutos para evitar el estrés excesivo que provoca el juego. Cada cierto tiempo cógelo y realiza una pequeña vuelta para que se relaje.

5. Práctica salto

Saltar no solo significa un simple brinco por de tu perro, sino que el can debe calcular la altura adecuada que le permita ya sea salvar el obstáculo o atrapar algo que está en el aire. El juego con el disco volador involucra saltos, pero esta no es la única manera de realizar este ejercicio.

El salto de obstáculos, cuya práctica profesional es el Agility, es muy popular en el mundo canino, pero tu perro casero puede comenzar con algo más sencillo si no está habituado a ese juego. Coloca distintos objetos que sea capaz de saltar en un espacio de la casa e inicia un juego con él; también puedes valerte de las atracciones que se ofrecen en los parques para perros.

Si estás pensando en iniciarte en el Agility no lo dudes: esta actividad es muy completa al combinar deporte, obediencia, estimulación mental y refuerzo.

¿Cómo cansar a un perro? - ¿Cómo cansar a un perro hiperactivo?

¿Cómo cansar a un perro mentalmente?

A la hora de cansar y ejercitar a un perro no todo son carreras o saltos, también existen actividades para que ponga a trabajar su mente y su inteligencia, fundamentales para un bienestar completo:

1. Pon a prueba su olfato

Una de las principales formas para saber cómo cansar mentalmente a un perro es a través de su olfato. Los perros conocen el mundo a través de su olfato más que de cualquiera de sus otros sentidos. Aunque no lo creas, olfatear durante un rato se considera para ellos un ejercicio físico y mental, por lo que es una muy buena opción para cansar a un perro mentalmente.

Hay varias formas de jugar con tu perro de este modo, pero la más efectiva es utilizar golosinas o premios para perros. Esconde varias en la casa o el jardín y deja que tu perro se divierta encontrándolas.

Para hacer el juego más dinámico, añade a propósito algunos obstáculos entre el perro y los lugares donde se encuentran las golosinas, para que resuelva la manera de llegar a ellos. Esta actividad, conocida como searching, es ampliamente utilizada para mejorar el bienestar del perro y enseñarle la orden "busca".

Una variante de esta actividad es sustituir las golosinas por el juguete favorito de tu perro, y pedirle que lo busque luego de que lo has ocultado.

2. Entrena su mandíbula

Las fauces o mandíbula del perro es una zona que muchas veces ignoramos cuando se trata del entrenamiento, pero que es vital para su salud. Una mandíbula que es ejercitada no solo se mantiene fuerte, sino que además ciertos juguetes ayudan a limpiar los dientes de tu perro, eliminando los restos de comida y protegiéndolo contra la placa y el sarro.

Por si fuera poco, muchos de los juguetes que encuentran en el mercado, ya sean de tela o de goma, están diseñados tanto para que el perro mordisquee como para que tú hales del otro lado el juguete. Además de enseñarle a soltar objetos, con este tipo de juguetes (mordedores y similares) el perro aprenderá a modular la potencia de sus mandíbulas.

Recuerda que en este tipo de juegos ambos tenéis que ganar, unas veces uno, otras veces otro.

3. Llévalo a conocer sitios nuevos

Un lugar desconocido representa para el perro infinidad de sonidos y olores nuevos, por lo que se volverá loco curioseando todo lo que encuentra a su alrededor. Permítele explorar, mirar y olfatear todo lo que quiera, siempre bajo tu supervisión. ¡Verás lo cansado que vuelve a casa!

¿Cómo cansar a un perro? - ¿Cómo cansar a un perro mentalmente?

¿Cómo cansar a un perro cachorro?

Entre los 9 meses y el año de vida, empezamos a considerar a un perro como adulto, en vez de seguir tratándolo como cachorro. Aun así, estos matices dependen de la raza de perro de la que estemos hablando en concreto. Por ello mismo, tenemos que tener en cuenta cuándo nuestro perro deja de ser cachorro para saber qué tipo de ejercicios y actividades podemos ofrecerle para cansarlo. Si tienes claro que tu perro es un cachorro, seguramente te preguntes cómo cansar a un perro cachorro.

Los cachorros suelen ser más juguetones y tener más energía que los perros plenamente adultos o senior, por lo que como tutor puede que te plantees qué hacer para cansarlo mental y físicamente. Lo cierto es que las opciones en este caso no difieren mucho de las anteriores ya mencionadas.

Para saber cómo cansar a un cachorro tendremos que adaptar las anteriores opciones a los tiempos y la energía del perrito. Tendremos que tener en cuenta, además, la raza de perro de la que estemos hablando. Por ejemplo, no es lo mismo un perro cachorro de una raza pequeña que de una grande.

Repasemos las ideas de cómo cansar a un cachorro que no puede salir de casa porque no tiene todas las vacunas todavía, aunque también sirven para aquellos cachorros que sí cumplen todos los requisitos para salir:

  • Actividades de olfato para ayudar a su estimulación y desarrollo.
  • Paseos diarios adaptados a los meses del cachorro y al tamaño de la raza.
  • Juguetes mentales para perros, ya sean interactivos o caseros.
  • Actividades basadas en roer, morder y lamer.
  • Aprendizaje de los primeros trucos.

Te damos más detalles sobre "¿Cómo jugar con un cachorro?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cansar a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Catalina
Hola otra vez soy la de un comentario sobre un perra que no se cansa
y esta es mi perrita la busque la imagen por Internet pero esta es mi perrita yo la tengo pero no tengo fotos de ella en mi casa
Su valoración:
Catalina
Hola Eva López es que mi perro no se cansa con esos trucos
que hago editora que me recomienda para mi perra que es de raza pincher
Su valoración:
Catalina
Fue muy útil y chevere con eso voy a hacer con mi perrita hiperactiva
Su valoración:
hadary
mi perro es un yorkshire terrier es cachorro y quiere jugar todo el tiempo y nos trae su juguete a todos lados lo sacamos a pasiar tre veces al dia en paseos cortos y jugamos un rato con el en las tardes pero no se cansa que hago
socorro
A mi me pasa lo mismo y es un jack russell terrier, siempre alerta y con ganas de salir y yo trabajo y se me hace dificl y mi mama lo saca de ves enc uando, pero ella es un adulta mayor y ahora con esto de lapandemia prefiero que no lo haga, alguna idea
Su valoración:
Juan José
buenos consejos
marcia1981
llevalo parke para que juegue
Zorayda Coello
Gracias por tu comentario.
roberto
tengo un boxer y lo saco ah pasear y ah jugar pero ah el no le gusta jugar al tira y afloja , no va ah buscar la pelota ( en total no le gusta morder ni jugar con la mandibula que hago ) ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roberto, te enviamos un artículo con las causas más comunes que explican por qué un perro no quiere jugar: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-quiere-jugar-23035.html. ¡Un saludo!
shotjunior19
Puedo utilizar las escaleras de casa para entrenar con mi perro iperactivo?????
Zorayda Coello
Claro, es una excelente opción para cuando no tienes mucho tiempo de sacarlo a pasear, pero es necesario complementarlo con otras actividades.
traviesa
sí muy buen artículo porque mi perrita buff parece que se va a casar por favor
losamoresdeverolina
¡Muy buen artículo!
kr_mela
es mejor ponerse creativo porque cuando se aburren juegan con cualquier cosa y pueden hacer maldades sin querer
thor2017
me encantó el artículo!
laura_miranda
podrías perseguirlo por toda la casa y lanzarle muchas veces algún juguete sacarlo a caminar es buena opción también
Zorayda Coello
Asì es, es cuestión de ser ingenioso.
eliizabeth_javier
Me encanta jugar con mis mascotas y ahora que es bueno para ellos, lo disfrutaré más. Gracias 😊
1 de 5
¿Cómo cansar a un perro?