Compartir

¿Cómo pasear correctamente a tu perro?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 abril 2018
¿Cómo pasear correctamente a tu perro?

Ver fichas de Perros

El paseo es, sin duda, uno de los momentos más importantes del día para nuestro perro. No solo le permite hacer sus necesidades, también le ayuda a seguir socializándose, a bajar los niveles de estrés o a ejercitarse si le es posible. No obstante, muchos propietarios pasan por alto detalles imprescindibles para que su perro tenga un paseo enriquecedor y completo, volviendo esta rutina en un hábito poco motivador para sus compañeros.

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos algunos consejos básicos de manejo para que sepas cómo pasear correctamente a tu perro, así como algunos tips que puedes aplicar para ofrecer un extra de estimulación al día a día de tu perro.

También te puede interesar: Socializar a un cachorro correctamente

1. El equipo adecuado, según el perro

Las herramientas que utilices para pasear con tu perro determinarán la calidad del paseo, por lo que es fundamental elegir correctamente. A continuación repasamos las sujeciones más populares:

  • Collar: indicado para perros que saben pasear correctamente y sin dar tirones.
  • Collar anti-escape: recomendado para perros miedosos que pasean sin tirar de la correa. El sistema de ahogo evita que se liberen de la sujeción ante un estímulo que les provoque miedo, pudiendo sufrir un accidente, por ejemplo.
  • Collar de ahorque: está totalmente desaconsejado, especialmente en perros que tiran de la correa, ya que puede ahogar al perro y provocar lesiones graves, al margen de estrés, miedo y ansiedad.
  • Collar de púas, de semi-ahorque o de castigo: al igual que el anterior, está totalmente desaconsejado, especialmente en perros que tiran de la correa, ya que puede provocar daños graves en el cuello y genera estrés, miedo y ansiedad.
  • Arnés: recomendado para perros que tiran un poco de la correa, perros deportistas o aquellas personas que buscan más comodidad en la sujeción del perro. También es útil para quienes tienen a un perro miedoso que intenta librarse de las sujeciones.
  • Arnés anti-tirones: especialmente indicado para perros que tiran mucho de la correa, ya que evita los problemas de salud que puede ocasionar un collar.

Recomendamos utilizar siempre una correa larga, también llamada correa de adiestramiento, la cual podremos ajustar según la ocasión. Nos servirá tanto en un ambientes urbanos como para nuestras excursiones al campo (si no dejamos a nuestro perro sin atar). Así mismo, evita utilizar las correas extensibles, ya que perdemos el control sobre el perro.

Recuerda que, sea cual sea el complemento que elijas, debe ser cómodo para tu perro, llevándole ajustado pero sin apretar. Ah, ¡y no olvides las bolsas para recoger los excrementos!

¿Cómo pasear correctamente a tu perro? - 1. El equipo adecuado, según el perro

2. El manejo

Muchas personas tienen problemas con el manejo, especialmente si el perro tira de la correa, no quiere caminar o no ha aprendido a pasear. Es entonces cuando aplican técnicas de forma indiscriminada, creando confusión en su compañero y convirtiendo el paseo en un momento tenso para el animal.

Intenta caminar de forma relajada, guiándole con suavidad y deteniéndote siempre que el animal pare a orinar. Evita correr, gritar o intentar que el perro esté pendiente de ti, así como dar tirones de correa para lograr llegar a un sitio o impedirle que te tire a ti. Actuar con tranquilidad le enseña a tu perro a caminar también de forma relajada.

Evita llevar la correa demasiado larga o excesivamente tensa, ya que en el primer caso no tendremos ningún control sobre el perro y en el segundo le estaremos estresando. Siempre que te sea posible intenta llevar la correa un poco holgada, para permitirle cierta libertad de movimiento.

En este punto es importante destacar algunos falsos mitos como por ejemplo, "no permitas que el perro vaya delante de ti, porque eso significa que te está dominando" o "si tu perro te da tirones, debes tirar tu también de la correa". Estas afirmaciones no están basadas en estudios científicos y no dan buenos resultados, todo lo contrario, provocan estrés en el perro, que solo quiere disfrutar de su paseo. Recordemos también que el perro no quiere dominarnos (la dominancia existe, pero es intraespecífica, es decir, entre miembros de una misma especie).

Si tu perro no pasea de forma adecuada, puede deberse a que sufre algún problema de comportamiento, una falta de aprendizaje o que sufre altos niveles de estrés (el estrés también puede ser positivo, por ejemplo cuando el perro está muy emocionado por salir a la calle). En estos casos será básico revisar las cinco libertades del bienestar animal.

¿Cómo pasear correctamente a tu perro? - 2. El manejo

3. El tiempo de paseo

Este punto es muy importante y varía enormemente según la raza, la edad o las necesidades de cada individuo. De forma general, podríamos indicar que un perro necesita pasear entre 40 minutos y dos horas, repartidos entre dos y tres paseos al día. A continuación te explicamos cómo deben ser:

  • Mañana: El primer paseo del día debería ser el más largo, completo y estimulante, durando entre 15 y 40 minutos.
  • Mediodía: Este paseo nos ayudará a calmar a nuestro perro y está enfocado principalmente a hacer sus necesidades. Puede durar entre 10 y 20 minutos.
  • Noche: Aunque normalmente es el paseo al que dedicamos más tiempo, lo cierto es que el caos y el nerviosismo de este momento del día no ayudan al perro a relajarse. Lo ideal es dedicar entre 15 y 30 minutos a este paseo como máximo.

Recordemos que las razas de perros molosoides, como el bóxer, carlino o dogo de burdeos no deben exponerse a largos paseos o al ejercicio físico intenso, ya que la estructura de su hocico no les permite respirar igual de bien que otras razas. Así mismo, tampoco alargaremos el paseo a los perros con problemas de salud o perros ancianos. Finalmente recordar que será básico evitar las altas temperaturas, pues pueden conducir a nuestro perro a un golpe de calor.

¿Cómo pasear correctamente a tu perro? - 3. El tiempo de paseo

4. El bienestar del perro

Una vez en la calle, nuestro objetivo será velar por el bienestar del perro, intentando que disfrute al máximo del paseo. Enriquecer este momento del día será muy útil para mejorar el vínculo con nosotros, ayudarle a eliminar el estrés y también nos ayudará a evitar la aparición de problemas de conducta.

Algunos consejos para fomentar el bienestar durante el paseo son:

  • Permítele olisquear plantas, orines y cualquier rastro, ya que es una forma estupenda de relajación y además le ayuda a conocer el entorno en el que vive.
  • Llévale a sitos nuevos o modifica tu ruta de paseo para que la diversidad de estímulos le entretenga y haga más enriquecedor el paseo.
  • Permítele lamer algún orín. Aunque te resulte molesto o desagradable, forma parte de la conducta natural de los perros. Además, si está correctamente vacunado, no tienes por qué sufrir, ya que no se contagiará. Aunque esta conducta es más habitual en machos que en hembras, llevarlo a cabo les permite identificar mejor los perros de la zona.
  • Premia las conductas que te agraden, ya sea con golosinas o palabras amables.
  • Lleva agua para ambos si vas a realizar un paseo largo, la deshidratación puede derivar también en un golpe de calor, no lo olvides.
  • Aprende a disfrutar del paseo junto a tu perro, sin nerviosismos, castigos, gritos o malestar. Tampoco prestes atención al reloj o pasees con prisas, eso se traduce en un mal paseo.

Al margen de todo lo mencionado, será importante aprender acerca del lenguaje de los perros y las señales de calma, de esta forma sabremos qué situaciones le parecen positivas y cuáles le inquietan y debemos evitar.

¿Cómo pasear correctamente a tu perro? - 4. El bienestar del perro

5. Socializar, siempre que sea posible

Si tu perro ha sido correctamente socializado en su etapa de cachorro, probablemente no tendrá ningún problema en las relaciones con otros perros, no obstante, si evitamos que nuestro perro adulto siga relacionándose, pueden empezar a surgir miedos o conflictos. Es importante permitir que los perros se relacionen entre sí, independientemente del tamaño, la edad o la impresión que puedan causarnos.

Eso sí, debemos permitir que nuestro perro se acerque a otros perros si lo desea, nunca forzaremos una interacción, ya que eso puede generar malestar en el perro y, por tanto, una mala reacción.

¿Cómo pasear correctamente a tu perro? - 5. Socializar, siempre que sea posible

6. Momento sin correa y juegos

Permitir que nuestro perro disfrute de, al menos, 5 o 10 minutos sin la correa es muy positivo para mejorar la calidad del paseo. De echo, muchos etólogos recomiendan esta práctica en cada uno de los paseos del perro. Si te da miedo soltarle en un lugar abierto, siempre puedes buscar un pipi-can o zona vallada. Eso les permite además, mostrar su conducta natural, fundamental para lograr el bienestar del perro.

En este momento podemos aprovechar para practicar ejercicios de olfateo, como es el sembrado, ya que les relajan y les cansan mentalmente. También podemos practicar algún juego con él (pelota, fresbee, etc.). Eso sí, evita obligarle a correr si no lo desea, eso les provoca estrés.

¿Cómo pasear correctamente a tu perro? - 6. Momento sin correa y juegos

7. Adiestramiento en la calle

Si estás practicando obediencia básica (siéntate, ven, quieto, etc.) o habilidades caninas con tu perro, será muy aconsejable practicar dentro y fuera de casa, de esta forma, tu perro se acostumbrará a responder correctamente en las distintas situaciones en las que se encuentre, sin dejarse influenciar por olores y entornos nuevos.

No obstante, recuerda que debemos practicar obediencia una vez el perro termine de hacer sus necesidades. De no ser así, tu perro se distraerá con facilidad y estará más nervioso, intentando complacerte y hacer las necesidades al mismo tiempo.

No olvides que una sesión de adiestramiento debe durar entre 5 y 15 minutos, dependiendo del perro, para no abrumarle y lograr que no se distraiga. Recompénsale con una golosina o palabra amable siempre que lo haga bien, para que relacione el paseo y la obediencia de forma positiva.

¿Cómo pasear correctamente a tu perro? - 7. Adiestramiento en la calle

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo pasear correctamente a tu perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Cómo pasear correctamente a tu perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ross Cortés Gómez
Cómo pasear y conocer más sobre mis perros pitbull?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ross, aquí te dejamos nuestra ficha de raza del pitbull: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/pit-bull-terrier-americano.html ¿es eso lo que buscabas? ¡Saludos!

¿Cómo pasear correctamente a tu perro?
1 de 8
¿Cómo pasear correctamente a tu perro?

Volver arriba