COMPARTIR

Las 5 libertades del bienestar animal

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 8 noviembre 2021
Las 5 libertades del bienestar animal

¿No sabes que son las 5 libertades del bienestar animal? Antes de empezar a trabajar con un perro pensando que tiene posibles problemas del comportamiento debemos preguntarnos si están cubiertas sus 5 libertades.

Cumplir con este requisito básico nos permitirá medir el nivel de bienestar en nuestro animal y certificar que, aunque muestre un comportamiento u otro, nuestra mascota se encuentra mentalmente bien en la medida de lo posible y de lo que podemos ofrecerle.

¿Cumples con las 5 libertades del bienestar animal? Descúbrelo a continuación.

También te puede interesar: ¿Cómo dejar a un perro solo en casa?

1. Libre de sed, de hambre y de malnutrición

Aunque nos parezca algo impensable que nuestra mascota puede sufrir sed o hambre en ocasiones puede suceder sin que nos demos cuenta ¿cómo?

El agua siempre debe estar disponible para tu mascota incluyendo por la noche, es decir, cuando tu duermes, sé previsor. En invierno y especialmente si vivimos en un sitio frío debemos asegurarnos que la capa superior del agua no se ha helado, para evitarlo podemos situarla dentro del hogar.

En cuanto a la comida es importante que sepamos qué tipo de alimento es el que necesita nuestra mascota siendo siempre de alta calidad. Puede que pensemos que le damos un alimento riquísimo y abundante aunque eso no sea así, identifica las señales que te manda tu mascota.

Las 5 libertades del bienestar animal - 1. Libre de sed, de hambre y de malnutrición

2. Libre de disconfort

El confort es algo básico que depende directamente del ambiente que debe tener tu mascota en su día a día.Incluimos el tener una cama, un nido o una madriguera cómoda donde relajarse y descansar, una temperatura ambiente estable, juguetes y accesorios para distraerse así como la seguridad y tranquilidad de que se encuentra en un sitio confortable. Las mascotas de edad avanzada como perros y gatos necesitarán un confort extra por su situación y condición física.

Las 5 libertades del bienestar animal - 2. Libre de disconfort

3. Libre de dolor y enfermedad

No podemos afirmar tener a un perro que cumple las 5 libertades si este sufre alguna enfermedad o dolencia. Recuerda que aunque no sufra una infección por parásitos o una enfermedad grave, problemas como la artrosis canina o la conjuntivitis en los gatos pueden crearle un malestar general que le haga actuar de una forma menos amigable por ejemplo.

Presta atención a las señales que pueden indicarte malestar en tu mascota ya sea un gato, perro e incluso un hámster. Es muy importante que les revises periódicamente ya que ellos no pueden comunicarte que se sienten mal.

Las 5 libertades del bienestar animal - 3. Libre de dolor y enfermedad

4. Libre de expresarse

El perro debe poder expresarse libremente en el entorno en el que vive y habita, por ese motivo es fundamental tener una buena comunicación con nuestra mascota y saber qué necesita:

  • Déjale explorar y olisquear: Eso le permitirá adaptarse en el ambiente en el que vive, identificar a las mascotas que viven en los alrededores, situarse en un sitio concreto, realizar sus tareas diarias de búsqueda de alimento (como haría en la naturaleza) etc.
  • Actividad: Es muy importante que tu perro pueda ejercitarse todo lo que necesita, solo de ese modo estará libre de estrés, estará mas feliz y realizado. Es muy importante que respetes este punto.
  • Contacto con las personas: Los perros que han pasado toda su vida junto a personas desean el contacto con ellas, les hace sentir socializados y felices. A veces pueden llegar a generar esteriotipias tan solo para que les prestemos atención y cariño. No dejes nunca de mimar a tu perro, gato e incluso a cualquier otra mascota que esté acostumbrada a tu presencia y mimos, puedes crear una grave ansiedad o depresión.
  • Contacto con otras mascotas: Si tu animal doméstico ha convivido con otros de su especie o de otra, indiferentemente, puede deprimirse al encontrarse solo y aburrido.
Las 5 libertades del bienestar animal - 4. Libre de expresarse

5. Libre de miedo y estrés

Finalmente y para acabar con las 5 libertades del bienestar animal debemos asegurarnos que nuestro perro no sufre miedo o estrés, y esta es la parte más complicada de lograr pues no siempre sabemos que temores puede tener nuestra mascota, por ello te aconsejamos:

  • No le fuerces a relacionarse si no le apetece.
  • Premia la calma y tranquilidad.
  • No le castigues nunca mediante la fuerza física.
  • Enséñale a entender el "No".
  • Utiliza siempre el refuerzo positivo.
  • No generes situaciones que le hagan pasar un mal rato.
  • Identifica sus miedos e intenta que los supere siempre junto a un especialista.
Las 5 libertades del bienestar animal - 5. Libre de miedo y estrés

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 5 libertades del bienestar animal, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Sheilyn
Hola
Tengo 2 perros un bulldog frances de dos años y medio y un bulldog ingles de un año, desde que traje el ingles siempre se han llevado bien, pero hace unas horas el ingles empezo a pelear con el frances como si no lo conociera se le queda viendo fijo y se le tira encima a pelear. No puede ni verlo que puedo hacer? Gracias
Su valoración:
LUISA FERNANDA
Hola tengo una yorkshire de 6 meses y se pone muy agresiva cuando la peino, la voy a secar después del baño y en general cosas que se traten de higiene. A demás le están saliendo los dientes montados por que los de leche no se le quieren caer.
Que puedo hacer, gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luisa, es probable que esté asociando esta rutina de forma negativa. Es importante que trabajes este proceso de forma positiva, si puede ser de la mano de un profesional mejor.

Aquí te dejo un artículo en el que explicamos cómo habituar al perro al secador, que si bien no es lo mismo, el proceso es exactamente el mismo: https://www.expertoanimal.com/como-acostumbrar-a-un-perro-al-secador-23539.html
Verónica
Hola! Estoy muy preocupada por mi Petra. Es adoptada, adulta, tiene 5 años. Tiene hábitos que no se como cambiar. Ladra a bicis, autos, motos y personas que pasan por la calle. También ladra muy fuerte a quien viene a casa. Y la última vez quiso morder a una persona. La retamos, decimos no! La dejamos atada luego de eso, pero no aprende. Que puedo hacer en lo inmediato mientras consigo un/a profesional? Gracias.
Paula
Hola tengo adoptadas 2 perras de la calle de 1 y 5 años. Son socias para la aventura, se viven escapando no encuentro forma de evitarlo y el gran problema que tengo es que la más chiquita le encanta correr motos y ataca a los pies de la gente.
Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paulina, lo primero que te aconsejo es privar a tus perras del acceso al exterior. Es muy peligroso que lleven a cabo esta conducta. Lo segundo sería acudir a un adiestrador canino para mejorar la obediencia y trabajar en este problema de forma estricta. Saludos.
Lucia Torres
Ya he probado con todo y mi perro le pica las patitas y les tiene secas. Ya no sabemos què le produce la alergia: descartamos paràsitos, pulgas, alimentos, etc etc... solo falta darle la comida BARF bububu Scotish Terrier es la raza y tiene un año de vida. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucia, ¿qué pruebas de alergia habéis realizado hasta ahora? Quizás convendría realizar alguna más específica, aquí te hablamos de ellas: https://www.expertoanimal.com/pruebas-de-alergia-para-perros-22953.html
Zahraisa
Hola, tengo un schnauzer toy hasta hace poco era una perrita muy sociable. Hasta que mi hermana la sacó y se puso muy alterada. Y es un dolor de cabeza sacarla a pasear y tratar que socialice con otros perros. Su veterinario me dijo que puede ser que mi hermana le haya transmitido su inseguridad; yo la tengo muy mimada y atendida y trato de corregir este mal hanito qie adoptó, pero no deja de enorjarse y la vez sentir miedo. Ayudenme please. Mi bella no la está pasando bien.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zahraisa, es muy extraño que haya cambiado de forma tan drástica su comportamiento. Sería muy importante hablar con tu hermana para saber qué ha podido pasar durante el paseo que pueda explicar este cambio de comportamiento tan repentino... Habla con ella, a ver qué te dice.
Su valoración:
Natalia
Hola tengo una labradora de un año no la puedo sacar a pasear se me es imposible ya que apenas ve la correa sale corriendo y no se la deja colocar, y cuando se la coloco se pone ansiosa por salir y al ser mas fuerte se me escapa y no quiero que la atropellen por que tampoco sabe cruzar la calle no la saco casi nunca a pasear por varios motimos...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, parece que tu perra no ha aprendido a pasear correctamente. Nuestra recomendación es que practiques obediencia de forma regular con ella para mejorar vuestra comunicación, el quieto, por ejemplo, puede serte muy útil.

También te recomendamos comprar un arnés anti tirones, tipo easy-walk o bub's, de los que poseen una argolla en el pecho. Verás como la calidad del paseo mejora muchísimo.

Finalmente, para evitar que se escape (aunque con este tipo de arneses es muy difícil) podrías utilizar un collar extra y una correa extra, de esta forma evitarás totalmente las fugas.
Su valoración:
Noelia
Tengo una labradora de 8 meses, se sienta cuando le pongo la correa pero cuando hacemos el primer paso comienza a morder la correa 5 minutos mas o menos mientras le digo: No!. No se como hacer para que lo deje de hacer. Gracias por toda la info!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noelia, ¿has probado de distraerla con algún juguete? Son muchos los perros que llevan a cabo este comportamiento y, en general, está asociado al estrés. Te recomendamos hacer más juegos de estimulación mental con tu perro y ofrecerle un juguete, otra correa e incluso un palo a la hora de pasear para evitar que muerda la corra.
Diego
Hola, qué tal. Mi perro se mudó conmigo después de haber vivido toda su vida con mi madre y mis hermanos. Su viejo hogar se encuentra a unas 15 cuadras de la mía, y cuando salimos a pasear no acepta ninguna dirección excepto la que nos lleve a su antigua casa. ¿Algún consejo para que mi perro acepte la nueva zona en la que vive? Saludos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, como nosotros, los perros también pasan por un periodo de adaptación tras una mudanza. Debes tener presente que él estaba acostumbrado a unos hábitos que, de repente, ha dejado de hacer. Para conseguir que se adapte lo antes posible, deberás respetar los horarios de paseos que seguía en la antigua vivienda y realizar, al principio, siempre el mismo recorrido para que aprenda a identificar la nueva zona. Luego, poco a poco, podrás llevarlo por nuevas rutas. En casa también es importante que se sienta lo más cómodo posible. Deberás tener paciencia, puesto que cada perro tarda un tiempo distinto en acostumbrarse a su nuevo hogar. Un saludo
Las 5 libertades del bienestar animal
1 de 6
Las 5 libertades del bienestar animal

Volver arriba ↑