Compartir

5 errores comunes al regañar a un perro

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 12 febrero 2018
5 errores comunes al regañar a un perro

Ver fichas de Perros

Educar a un perro basándonos en el adiestramiento en positivo no siempre es sencillo, especialmente cuando aparecen conductas indeseadas. Es entonces cuando algunos propietarios deciden castigar y regañar a sus perros, sin saber que las técnicas que utilizan son contraproducentes o inadecuadas.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos 5 errores comunes al regañar a un perro que debes evitar por completo, pero también te ofreceremos algunos consejos para que sepas cómo mejorar tu comunicación o cómo actuar en cada caso. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: 15 errores al adiestrar a un perro

1. Regañar a tu perro fuera de tiempo

Probablemente ya lo habrás escuchado muchas veces, pero lo cierto, es que regañar a un perro mucho tiempo después de que haya realizado una fechoría no tiene ningún sentido. Los perros no son capaces de asociar algo que ha pasado hace horas con un castigo actual, lo que provoca incertidumbre y desconfianza.

Si regañas a un perro fuera de tiempo observarás que baja las orejas, esconde su cola, se relame o se esconde. Eso no significa que te entienda o que sepa realmente por qué le riñes. Los perros muestran señales de apaciguamiento debido a tu enfado, con la intención de que pares.

5 errores comunes al regañar a un perro - 1. Regañar a tu perro fuera de tiempo

2. Excederte

Excederte en la riña siempre es malo, sea cual sea el motivo. Debes evitar gritarle, utilizar la violencia, los empujones y hasta herramientas perjudiciales, como los collares eléctricos. Alargar una situación ya de por sí desagradable, le genera estrés y ansiedad. En los casos más graves puede provocar miedo o desencadenar una conducta agresiva como respuesta al castigo excesivo.

5 errores comunes al regañar a un perro - 2. Excederte

3. Acercarle a los orines o deposiciones

Algunos perros, incluso aquellos que han aprendido a orinar en la calle, pueden tener un accidente de vez en cuando. Es algo totalmente normal. Y aunque se trata de una conducta muy desagradable... En ningún caso deberás acercarle a sus deposiciones, ¿sabes por qué?

Al hacer eso, tu perro asocia los orines y las heces con tu enfado, por lo que puede terminar comiéndoselos, para evitar que le regañes. Esto provoca problemas graves relacionados con el estrés, desencadena la coprofagia y hasta puede causar problemas de salud.

No utilices este método, mejor aprende en ExpertoAnimal cómo enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle. Te sorprenderá cómo puede aprender en pocas sesiones utilizando únicamente el refuerzo positivo y siguiendo nuestros consejos. ¡Garantizado!

5 errores comunes al regañar a un perro - 3. Acercarle a los orines o deposiciones

4. No dejarle gruñir

Los perros comunican su malestar a través del gruñido, ya sea hacia otros perros o hacia las personas. En los diferentes contextos, un gruñido puede significar un "no te acerques" o "deja de hacer esto, no me gusta". Al reñirle estamos comunicándole que no debe gruñir y eso puede provocar que, en lugar de avisar, pase a morder directamente. Descubre en ExpertoAnimal qué hacer si un perro gruñe.

5 errores comunes al regañar a un perro - 4. No dejarle gruñir

5. Ser incoherente

Si hay algo que puede ser peor que todo lo comentado anteriormente, es el ser incoherente con la educación y permisividad de tu perro. No puedes reñirle por subirse al sofá si dos días después vas a animarle a subir para abrazarle un rato. Los perros necesitan estabilidad y pautas fijas, por ello, toda la familia deberás seguir siempre las mismas. ¿Aún no conoces los hábitos y las rutinas positivas para el perro? ¡Empieza hoy mismo a aplicarlo para conseguir que tu perro sea estable y equilibrado!

5 errores comunes al regañar a un perro - 5. Ser incoherente

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 errores comunes al regañar a un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre 5 errores comunes al regañar a un perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Mariana
Buen día!
Tengo un shih tzu de 5 meses, ella es muy inteligente y amigable pero tiene un problema y es que no deja de morder. Pensamos que seria porque es un cachorro pero sigue con esos juegos, muerde mucho nuestras manos y pies!
Hemos intentado muchas cosas y nada funciona, estoy desesperada!
Gracias por su consejo!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariana, aún con 5 meses tu perro sigue siendo un cachorro, es completamente normal que muerda dedos y pies. Aquí encontrarás algunas pautas: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html
Rocio
Tengo un bulldog francés de 8 meses, y no hace sus necesidades fuera de casa. Lo sacamos 3 veces al día, se aguanta y después al llegar lo hace en casa tenemos empapadores, pero a veces lo hace dentro y otras fuera. Cuando lo hace fuera de casa le premiamos en el momento, pero no aprende con eso. Cómo puedo enseñarle? Estoy desesperada y a veces me enfado mucho con él y me siento muy mal.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocio, ¿cuando orina dentro de casa lo hace en algún lugar concreto o en cualquier lado? ¿Qué estás utilizando para reforzarle?

Saludos
Rocio
Tiene empapador en el baño, a veces lo hace fuera y otras dentro, la mayoría de las veces lo hace en el baño donde tiene en empapador, en la calle si alguna vez lo hace le premio con galletas y en casa le regaño con el No
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocio, lo estás haciendo muy bien, pero quizás aplicaría algunos trucos extra para mejorar el aprendizaje:

- Al margen de refozarlo con premios, puedes hacerlo también con la voz "Muy bien", con caricias, etc. Intenta que comprenda realmente que le estás reforzando por orinar y no por otra cosa, mostrando una actitud un poco exagerada (aunque te de vergüenza... 😜)
- Dado que tu perro ya sabe utilizar el empapador (más o menos) puedes bajarte el empapador durante los paseos y colocarlo en el suelo para que comprenda que allí también puede orinar. Intenta hacerlo en un lugar tranquilo, donde pueda estar un rato y asociar correctamente el empapador con lo que intentas.

Te aconsejo que revises mi otro artículo, allí la info está mucho más completa y seguro que encontrarás algún tip extra que me esté dejando: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

Seguro que lo consigues pronto, no olvides tener mucha paciencia. 😊
Rosario
Tengo 3 Malinois y 1 pastor aleman.. uno de los Mañinoi naciones alfa y ataca ocasionalmente al pastor aleman, y los otros 2 malinoi 1 machó y 1 hembra también lo atacan . Ya no sé qué hacer ..
..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosario, la agresividad es un problema de comportamiento grave, por lo que es muy aconsejable que acudas cuanto antes a un etólogo, educador canino o adiestrador con experiencia en modificación de conducta para empezar a trabajarlo, antes de que vaya a más.
Gerardo
Hola buenas tardes,
No estoy de acuerdo de que solo pueda existir el refuerzo positivo para educar a un perro, yo tengo un perro de aguas español y en casa es muy bueno pero con desconocidos muchas veces se pone arisco e incluso muerde, es su caracter y no ha tenido ningún episodio traumático ni nada por el estilo, en caso de que ocurran estas situaciones tampoco sería indicado castigar con un golpe (sim excederse). Debe asociar ese comportamiento a esa reacción y así no hacerlo más. He utilizado refuerzo positivo para enseñarle a sentarse y a dar la pata pero con este problema de conducta ante extraños no se como aplicarlo.
Un saludo y muchas gracias !
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gerardo, debes saber que los comportamientos agresivos no solamente se deben a una mala socialización o a un trauma, también pueden estar influenciados por la genética y el aprendizaje. Por ejemplo, si tu perro ha mordido alguna vez o ha mostrado conductas reactivas hacia otros perros o personas y ha observado que ellos se marchaban o no se acercaban a él, es probable que lo haya vuelto a hacer con el objetivo de lograr que otros perros y presonas se marcharan también. Todo esto se agrava si además otros perros actúan del mismo modo hacia él.

Además, tras un castigo, el perro no tiene por qué asociar la riña con la conducta que acaba de realizar, puede asociar el castigo con la presencia de otros perros, por ejemplo, empeorando aún más el cuadro.

Cuando un perro tiene miedo o conductas relacionadas con la agresividad se realizan acercamientos hacia otros perros o personas en un campo de trabajo, donde se premian las buenas conducta con refuerzos (caricias, premios, etc.). También se aplica el castigo negativo, que consiste en el fin algo positivo cuando el perro realiza una conducta inapropiada, por ejemplo dejando de premiarle, terminando la sesión de juegos, etc.

En cualquier caso, la modificación de conducta, cuando se trabaja en positivo, va mucho más allá de estos dos conceptos y se trabaja además de forma global para mejorar el bienestar del perro y lograr una respuesta positiva que nos permita reforzarlo.

Si tu perro no es capaz de responder positivamente ante determinados estímulos quizás deberías valorar la opción de acudir a un profesional y realizar la terapia que te estoy explicando.

Saludos
olga
buna tarde, el domigo adopte a un perro, y lleva dos dias que lo veo rao, tirste y sin ganas de nada, es normal que este asi, despues de la adopcion?
creemos que es porque se tiene que adaptar en un nuevo lugar pero la verdad es que me preucupa mucho.
se queda solo 5 horitas por la mañana, es mucho tiempo para el?
muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olga, en principio 5 horas no es un tiempo excesivo. ¿Has acudido al veterinario para descartar cualquier problema de salud? Es normal que un perro se encuentre tímido tras ser adoptado, pero cuando les observamos apáticos es que algo no anda bien.
sonia
buen dia! El problema que tenemos en casa es que el perrito se le ha dado por orinarse dentro de la casa donde el quiera teniendo la puerta del patio abierta lo he regañado y cuando le muestro donde se orino' o si digo que vuele a orin sale a esconderse donde no lo vea ya estamos cansado de que haga eso ya el es adulto,digame que podemos haser gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, deberías saber que al regañar a un perro estás provocando que éste se inhiba, lo que hace que tenga más dificultades para aprender y para expresar nuevas conductas, que es lo que te interesa a ti: que aprenda a orinar fuera por si mismo. Te recomendamos repasar este artículo, donde explica paso a paso qué debes hacer: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html

5 errores comunes al regañar a un perro
1 de 6
5 errores comunes al regañar a un perro

Volver arriba