Compartir

Mi perro ladra a otros perros cuando va atado

Por Iria Maneiro, Bióloga. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi perro ladra a otros perros cuando va atado

Ver fichas de Perros

Entre las rutinas diarias del perro, siempre se da el paseo con correa. Pero hay veces que el apacible paseo se convierte en un asunto bastante tedioso, tanto para el dueño como para el perro. Uno de los motivos que más enturbian los paseos, es que el can se adquiera una conducta agresiva y/o ladre al cruzarse con otros perros. Desde el equipo de ExpertoAnimal entendemos la problemática causada cuando un perro ladra a otros perros cuando va atado por ello, queremos ayudarte a resolverla.

Hay muchos casos, en los que, cuando pasea suelto y se junta con otros perros tiene un comportamiento aparentemente normal. Pero al salir con correa, se muestra siempre a la defensiva. En este artículo ayudaremos a entender el por qué de esta conducta y saber cómo controlarla.

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

¿Por qué mi perro ladra a otros perros cuando va atado?

El hecho de "ir atado" es algo que coarta las libertades de movimiento de nuestro perro. Y, aunque se trata de una precaución indispensable para su seguridad, muchas veces esta sensación les produce ansiedad, porque no están totalmente confiados o rejalados. Ir atados no les permite huir si tienen miedo o correr hacia aquellos estímulos que consideran interesantes. Por tanto, en lugar de disfrutar del paseo olfateando, algunos perros se pasan el rato acechando y ladrando a todo perro que se cruzan.

Esta conducta tiene como objetivo alejar a los otros perros que se encuentran por la calle y puede deberse a distintos motivos: un trauma, miedos o fobias sin tratar, una mala socialización en la etapa de cachorro e incluso la propia genética del perro.

Es importante mantener la calma y hacerle saber en todo momento que nosotros estamos pendientes de él, para que confíe más en nosotros y no muestre la iniciativa de ladrar a otros perros. Si además nuestro can es un perro inseguro de por sí, el hecho de ir atado puede hacerle sentir más acorralado. La inseguridad genera ansiedad hacia todo lo que no pueden controlar.

Mi perro ladra a otros perros cuando va atado - ¿Por qué mi perro ladra a otros perros cuando va atado?

No utilices métodos drásticos

Son muchas las personas que consideran la opción de emplear un "collar de entrenamiento", como por ejemplo los collares de ahorque o de semi-ahorque. Incluso el uso de un collar de descargas eléctricas. Este tipo de herramientas únicamente causan dolor al animal y están contraindicadas por diversos organismos, como es el caso de la European Society of Veterinary Clínical Ethology.[1]

Lo que sucederá en este caso, es que estaremos añadiendo otro factor negativo a una situación que ya era estresante para el perro. Al animal le costará asociar que eres tú el que le provoca el dolor y, en el peor de los casos, puede asociar el dolor con otras personas. Lo que generalmente ocurre es que el perro asocia el dolor con los paseos, es decir, con ir atado, y por tanto, aumentará notablemente el problema que ya teníamos. Desde el equipo de ExpertoAnimal, nunca defendemos este tipo de prácticas.

Los perros de pequeño tamaño tienden a ser más inquietos e inseguros, por eso ladran más que los grandes. Recuerda que al ir con correa nunca le debes someter a estímulos estresantes. Algunas personas fuerzan determinadas situaciones y, cuando ven un perro relajado, arrastran el suyo para que se crucen y huelan, pensando que eso ayudará a "socializarlos" o a "superar el trauma". No obstante, se trata de un grave error. El perro es quien debe dar los primeros pasos, nunca se debe forzar al animal a relacionarse si no lo desea, ya que nos estaremos arriesgando a que ocurra una situación desagradable. La correa debe significar seguridad, nunca una obligación.

¿Cómo evitar que un perro ladre a otros perros?

Antes de emplear ninguna técnica de modificación de conducta será imprescindible que visites al veterinario para descartar que la agresividad se deba a un problema hormonal, al dolor, a la edad... Nunca se debe trabajar con un perro enfermo o que no cumpla con las 5 libertades del bienestar animal. Así mismo, también te recomendamos acudir a un especialista, ya sea educador, adiestrador u etólogo. Estas figuras son las únicas que pueden ofrecerte un diagnóstico de comportamiento certero.

Reducir esta conducta con seguridad y confianza:

Si tu perro ladra a otros perros cuando va atado el objetivo empezará por entender el porqué y dar con una solución que estabilice a nuestro perro. Para solucionar este problema debemos ser muy pacientes y cariñosos, pero, sobre todo, debemos mantenernos muy calmados y firmes. Transmitirle que no pasa nada. Nuestro amigo no tiene nada que temer, porque nosotros estamos aquí para darle calma: ir atado es ir seguro. Debemos hacer que nuestro perro confíe en nosotros, que nosotros llevamos el mando durante el paseo y que no necesitamos que él nos defienda, ni a nosotros ni a él mismo.

  1. Lo primero será identificar a qué distancia el perro empieza a reaccionar. No debemos sobreexponerlo a las situaciones que más le incomodan, debe ser un proceso gradual hasta que él se sienta seguro. Si somos drásticos fomentaremos el miedo a ir atado. Para ello, debemos estar atentos a lo que nos rodea y evitar los cruces directos en vías estrechas, sobre todo al principio.
  2. Cuando veaos un perro que viene en nuestra dirección, nos paramos. Si el perro se sienta, mucho mejor. Descubre cómo enseñar a un perro a sentarse. Le acariciaremos y le transmitiremos seguridad, es decir, sin hablar efusivamente. Actuaremos como una barrera física entre él y su potencial miedo.
  3. Mantendremos una postura serena y natural, mientras le acariciamos o manipulamos. Si nuestro perro ladra, es que la distancia de seguridad que hay entre ambos perros es demasiado pequeña.
  4. Esta técnica resulta muy eficaz, pero debe empezar a hacerse con distancia y progresivamente reducirla, hasta que podamos cruzarnos con otro perro en situaciones más estrechas.
  5. Debemos mantenernos delante de nuestro perro y, si nos es posible, hacer que nos mire. Debemos ser el centro de atención para él. Puedes acariciarle bajo la barbilla para que mantenga la cabeza erguida. Las caricias deben ser lentas, estables: debes lograr que se centre en ti y en tu calma.
  6. Repite este ejercicio diariamente, a una distancia controlada, antes de que reaccione.
  7. Procura que esté centrado en ti. Ve reduciendo la distancia sin que llegue a ponerse nervioso. Te llevará muchos paseos, pero estos problemas deben tratarse con calma y paciencia. Si tú te frustras, es mejor dejarlo para el siguiente paseo antes de perder la calma.

En cada situación que nuestro perro se muestre nervioso, debe saber que estamos ahí para protegerle. No olvides reforzar su confianza en ti mismo. Es fundamental para mantener vuestro vínculo y superar cualquier problema de comportamiento que padezca. Así mismo, si estas técnicas no te sirven, te recordamos la importancia de acudir al veterinario y al educador canino, figuras profesionales que te ayudarán a trabajar este problema.

Mi perro ladra a otros perros cuando va atado - ¿Cómo evitar que un perro ladre a otros perros?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro ladra a otros perros cuando va atado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Consejos
  • No fuerces a tu perro atado a acercarse a algo que le provoque inseguridad.
  • Reduce las situaciones tensas cuando va atado para que gane confianza con la correa.
  • Refuerza los vínculos con tu mascota estando atado.
  • Consigue que la correa le transmita seguridad antes de enfrentar las situaciones tensas.
  • Mantén la calma y serenidad en las situaciones que a él le asusten.
  • Promueve ejercicios de relajación en situaciones controladas y luego extrapólalos a las situaciones tensas.
Referencias
  1. Electronic Training Devices, ESVCE position statement

Escribir comentario sobre Mi perro ladra a otros perros cuando va atado

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Leire
Hola! My Yorkshire miniatura (3kg)no castrado de 4 años se enfrenta y gruñe cuando un perro grande se acerca a olfatear. También ocurre con cachorros que vienen a saludar o jugar.

Normalmente lo suelo llevar con correa para poder apartarlo si es atacado. Ha ocurrido 2 veces en el último año.
Intento que juegue y socialice con perros pequeños dejándolo sin la correa, pero solo le interesan olfatear lamer a las hembras. Qué puedo hacer para que no gruña y juegue? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leire, lo ideal es que acudas a un veterinario especializado en etología o a un educador canino para trabajarlo en un campo de trabajo. El profesional te ofrecerá también pautas efectivas para que puedas actuar en la calle.

No intentes aplicar métodos por ti misma si no están prescritos por un profesional, podrías provocar que el cuadro empeore.

¡Saludos!
Karen
Holaaa, mi perro es un labrador chocolate de un año. Siempre que sale a pasear, inmediatamente se jala mucho y quiere correr, como con mucha ansiedad, a veces se va relajando un poco, pero siempre que vemos a un perro se jala aún más, queriendo ir hacia a él y empieza a ladrarle mucho. Sin embargo no es agresivo y no muerde a otros perros. Como puedo solucionar este problema? Cabe recalcar que desde pequeño a convivido con un pastor aleman un poco agresivo, y siempre juegan a perseguirse y a morderse (nunca fuerte) y siempre son juntos.
Su valoración:
pauandre
Mi perro tiene un año. Ataca a otros perros estando atado, suelto se para delante mio y no deja que otros perros se me acerquen ( los echa ) Levantarlo en brazos no me sirvió de mucho ya que me ataca al aire por lo cual me muerde a mi. Lo que si hago es antes de que un perro se acerque si el mio esta suelto le pongo la correa ( nunca suelto del todo, anda suelto pero siempre con el pretal ) La idea del bozal me da miedo que en lugar de calmarlo al sentir que tiene el bozal cuando se lo saque tenga más bronca.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo cierto es que se trata de un caso complicado que debería evaluar un etólogo o educador canino personalmente para fijar las pautas más adecuadas. De todas formas, para evitar problemas, consideramos que lo mejor sería utilizar el bozal, positivando su uso en casa: https://www.expertoanimal.com/como-acostumbrar-un-perro-al-bozal-21012.html. Así mismo, te aconsejamos pasear a horas tranquilas, tanto para evitar situaciones desagradables como para poder trabajar mejor con tu perro. Sentimos no poder ayudarte más. Un saludo
Su valoración:
DaviD
Hola, últimamente cuando estoy con mi perra(una mestiza de podenco) en el parque canino y entra una persona con un perro inseguro mi perra tiende a marcarlo. No me ha ocurrido muchas veces. Siempre ha sido una perra muy sociable y juguetona con otros perros. Pero me ha ocurrido esto en 3 ocasiones. El marcaje lo lleva a cabo de una forma muy superficial haciendo más ruido que otra cosa y nunca suele llegar a morder, como mucho choca su boca abierta mientras gruñe o ladra contra el otro perr@ pero nunca la cierra. Quería saber opiniones sobre esto porquehe observado que otros perros también lo hacen. Marcan o regañan a otros perros inseguros. ¿ por qué ocurre??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David,

Es común que algunos perros, especialmente aquellos que se encuentran en grupo, lleven a cabo conductas de este estilo ante perros inseguros, con miedo, reactivos, ancianos, etc.

Un perro equilibrado responderá de forma neutral ante una amenaza, realizando conductas de desplazamiento, sin embargo, un perro con mucho miedo puede reaccionar de forma totalmente desproporcionada ante el peligro, segregando altos niveles de cortisol, algo que los otros perros pueden percibir e interpretar como una amenaza. Probablemente por este motivo tu perra marca al perro inseguro, como una forma de "aviso".

No obstante, este no es un comportamiento positivo en tu perra, ya que podría desencadenar situaciones graves con otros perros, por ello te aconsejaría trabajarlo mediante paseos de socialización, evitando que llegue a marcar y, si lo hace, aplicando el castigo negativo, es decir, terminar algo positivo cuando tu perra haga algo inadecuado, por ejemplo terminando la sesión de juegos en el pipican cuando marque a otro perro.

Espero haber resuelto tus dudas, si necesitas pautas más concretas te aconsejo visitar un educador canino.

Saludos
Nuria
Mi perro de 2 años, Golden con Mastin es muy bueno en casa pero cuando le sacamos mis hijos o yo (con mi marido no hay problema) gruñe a todos los perros y a veces llora luego se acerca y con algunos no hay problema pero con otros va atacarles pero no a morder solo a dominar, me han amenazado con denunciar a la guardia civil por llevarle sin bozal, aunque vaya atado, es obligatorio llevarle con bozal si va atado?
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nuria,

En principio, si tu perro no está catalogado como PPP no debería llevar bozal, sin embargo, si realmente muestra conductas agresivas, sería aconsejable que lo llevara, como medida preventiva.

En cualquier caso, el bozal no va a solucionar este problema de comportamiento. Te recomiendo acudir a un adiestrador, educador u etólogo para realizar sesiones de modificación de conducta y, de momento, te aconsejo evitar socializarlo con otros perros. El profesional te dará pautas de manejo para que puedas aplicarlas.
Su valoración:
Juan Arango
Hola mi perrita mestizo de cocker es una dulzura pero cuando ve a otroa perros sean grandes o pequeños ladra sin control y quiere ir hacia el .el otro diavio a tro perro pequeño los dos se ladraban se querian pelear segui los consejos pero mo me funcionaron que hago es ver a otro perro y ladrarle que hago
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, si quieres solucionar este problema de una vez por todas deberás acudir a un profesional y realizar sesiones de modificación de conducta. Un educador canino, adiestrador o etólogo son las figuras a las que puedes dirigirte. Mediante sesiones y pautas conseguirás mejorar el comportamiento de la perra, además de su bienestar.

¡Saludos!
Marina
Si, solo me toma el pelo a mí y ya no se que hacer. En casa es la mar de tranquila pero cuando sale a la calle es un suplicio!
valeria345
holami perrito de 4 meses llora y ladra cuando no lo suelto para que juegue con otros perritos
Marina
Hola! Mi perrita de 4 años, que es mezcla de pastor belga y alemán, se tira a ladrar a ciertos perros e incluso a algunas personas y se que nunca mordería a nadie pero puede asustar a la gente y sacarla a pasear es un suplicio... Con mi padre no lo hace, solo conmigo. No sé que hacer para corregirla! En casa es muy buena y muy tranquila...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marina, ¿con tu padre pasea normal y sin ladrar?
Mario
Mi mujer y yo tenemos una Beagle de casi 3 años. Es un amor de perra y cuando ve un perro siempre quiere ir a jugar con él y a relacionarse, sea cual sea el perro. Desde hace cosa de un mes lo que me ocurre es que cuando va atada se lanza ladrandoles (asustando a los dueños de los otros perros) pero creo que no lo hace por miedo, sino porque quiere ir a jugar con ellos. Si me acerco también les ladra y da la sensación de que se pone agresiva.
Antes no hacía esto, antes lo que hacía era "llorar" si no me acercaba al perro. Ahora ladra y se lanza me acerque o no.
He probado todo. Regañarle, transmitirle calma, ignorarla, de todo.
Estamos un poco desesperados
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mario, hemos comentado el caso con nuestra educadora canina y también coincide en vuestro diagnóstico aunque considera que sin evaluar el caso personalmente no puede confirmarlo. De todas formas, sospecha que el llanto que presentaba era por frustración por no poder acercarse a otros perros como ella quería. Al ver que no le funcionaba, ha pasado a un siguiente nivel: los ladridos. Para intentar corregirlo, considera que lo más adecuado es trabajar obediencia básica (tumbado y sentado sobre todo) para darle estas órdenes siempre que se acerque un perro. Si se porta bien, dejáis que se acerque, si ladra o llora no, de manera que ignoráis y os vais. No obstante, si todo esto no se hace bien es posible que los ladridos se intensifiquen, por lo que la mejor opción sería acudir a un educador canino personalmente. Un saludo

Mi perro ladra a otros perros cuando va atado
1 de 3
Mi perro ladra a otros perros cuando va atado

Volver arriba