Compartir

¿Por qué mi perro se orina en la cama?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 23 noviembre 2018
¿Por qué mi perro se orina en la cama?

Ver fichas de Perros

Una de las experiencias más inesperadas que vivimos como tutores es constatar que nuestro perro se ha orinado en su cama o en nuestra cama, en especial cuando este comportamiento empieza de forma repentina. Aunque esta conducta pueda aparecer con cierta frecuencia entre los perros y gatos, debemos estar muy atentos, ya que puede llegar a estar asociada a diversos problemas de salud.

Si ya has pasado por esta experiencia, es probable que te hagas preguntas como "¿por qué mi perro se orina en la cama?", "¿por qué mi perro moja su cama?" o "¿por qué mi perro se orina en mi cama?". Desde luego, te recomendamos acudir al veterinario rápidamente al observar este comportamiento en tu perro para descartar posibles causas médicas. Recuerda que un diagnóstico temprano casi siempre permite un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida a nuestros fieles compañeros.

No obstante, en este nuevo artículo del ExpertoAnimal te ayudaremos a entender los principales motivos que explican por qué los perros se orinan en la cama o en lugares poco habituales del hogar. Además, te explicaremos por qué no es correcto castigar a un perro cuando se mea en casa. Sigue leyendo para saber más sobre tu mejor amigo y poder ayudarlo de forma adecuada.

Causas por las que mi perro se mea ahora en casa

Al observar que un perro ha hecho pis en lugares poco habituales, como en su cama, muchos tutores asocian inmediatamente este comportamiento con el marcaje. Pero no siempre el acto de orinar está asociado con la necesidad de los perros de marcar su territorio.

La micción es un acto absolutamente natural y necesario, a través del cual el perro vacía su vejiga y elimina las toxinas de su metabolismo. Durante sus paseos, los canes suelen orinar no solo para aliviar sus necesidades fisiológicas, sino también para "darse a conocer" ante otros perros. Además, algunos canes pueden llegar a orinarse involuntariamente en contextos de elevado estrés o miedo, ya que pierden el control sobre sus emociones y reacciones.

Por ello, no es correcto castigar a un perro cuando se mea en casa, en especial si no sabemos la causa de este comportamiento. Si observas que tu peludo empieza a orinar en lugares poco habituales o que mea involuntariamente al estar dormido o despierto, te recomendamos acudir a la clínica veterinaria lo antes posible para verificar su estado de salud y descartar cualquier patología.

¿Por qué mi perro se orina en la cama? - Causas por las que mi perro se mea ahora en casa

¿Cómo saber si mi perro orina para marcar territorio en casa?

La motivación del perro al orinar por necesidad o por miedo es completamente distinta a la de marcar territorio. Claramente, ello se ve se reflejado en su comportamiento y forma de orinar.

Por ejemplo: un perro que orina en casa porque tiene la vejiga llena hará un gran charco de pis, mientras el marcaje suele realizarse con pequeñas cantidades de orina y en superficies elevadas. No obstante, si tu perro empieza a orinar varias veces en pequeñas cantidades de forma repentina, es importante consultar al veterinario para descartar la posibilidad de una infección urinaria.

Si llegas a casa y encuentras un gran charco de pis, es una señal de que tu perro no ha podido aguantarse hasta su próximo paseo para hacer sus necesidades. En este caso, te recomendamos modificar los horarios y la frecuencia de los paseos para evitar esta conducta. Si consideras que no tienes tiempo para aumentar la frecuencia y/o la duración de los paseos con tu perro, puedes contactarte con un paseador de perros profesional.

Además, puede ocurrir que en algunos casos los hábitos de higiene no estén correctamente aprendidos, en estos casos te aconsejamos enseñar a tu perro adulto a orinar en la calle, ¡nunca es demasiado tarde!

Además, el marcaje no suele aparecer de forma eventual o repentina en los perros adultos, sino que se trata de un comportamiento que han llevado a cabo de forma constante o que ha aparecido tras la adopción de un nuevo perro o gato en el hogar. También vale aclarar que el perro que marca no suele hacerlo solo en su cama o en la cama de su tutor, sino que en diferentes puntos del hogar, con cierta predilección por las superficies verticales (puertas, palos, pared, tablas, muebles, etc.).

¿Has llegado a la conclusión que tu perro orina para marcar territorio en el hogar? Pues recuerda que castigar o regañar a tu perro son métodos contraproducentes y peligrosos, ya que exponen el animal a un elevado nivel de estrés y pueden conllevar a reacciones negativas y hasta agresivas. En ExpertoAnimal, hemos preparado algunos tips para ayudarte a evitar que tu perro marque territorio dentro de casa de forma segura y efectiva.

Ahora sí: ¿por qué tu perro orina en la cama?

Lo cierto es que no existe un único motivo que explique por qué un perro mea en su propia cama o en la cama de su tutor, ya que este comportamiento puede aparecer por diferentes causas, según la edad, la educación, el estado de salud y la rutina de cada can.

Si hablamos de un perro adulto que ya ha aprendido que no debe mear adentro del hogar, debemos estar especialmente atentos para descartar problemas médicos. Por esta razón, lo primero que debes hacer al observar que tu perro orina en la cama, es consultar a un veterinario.

En los cachorros o perros recién adoptados y llegados al nuevo hogar, esta conducta puede indicar que tu mejor amigo aún no ha aprendido a orinar en el lugar adecuado. En ExpertoAnimal, te contamos cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades en la calle. Pero también puedes determinar y preparar un lugar específico en el hogar donde tu perro pueda orinar y hacer caca sin que ello sea interpretado como una mala conducta. En este caso, necesitarás enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en el periódico.

¿Por qué mi perro se orina en la cama? - Ahora sí: ¿por qué tu perro orina en la cama?

Muchos perros orinan en la cama por problemas médicos

Los perros que se mean en su cama pueden sufrir de déficits hormonales, problemas neurológicos u otras patologías que conllevan a la incontinencia urinaria. En estos casos, el perro puede orinarse de forma involuntaria en contextos o lugares totalmente inesperados, por ejemplo mientras dormía en su cama o en la cama de sus tutores. Así mismo, algunos perros pueden llegar a orinarse encima de sus tutores por la incapacidad de controlar sus vías urinarias y retener el pis.

Como hemos mencionado, las enfermedades del tracto urinario (infecciones, cistitis, insuficiencia renal, etc.) pueden llevar al perro a hacer pis diversas veces en diferentes lugares (en pequeñas cantidades), tener dificultad para eliminar la orina, o bien perder pequeñas cantidades de pis de forma involuntaria. Además, algunos perros pueden sentir dolor o incomodidad al desplazarse, por lo cual evitan moverse y terminan meando en lugares inadecuados.

Por otro lado, los canes con dificultad para moverse pueden orinar en su cama por no conseguir llegar al lugar adecuado. Si tu perro está habituado a dormir contigo, también puede suceder que moje tu cama al no poder lograr bajarse a tiempo.

Además, los perros ancianos pueden desarrollar el síndrome de disfunción cognitiva, también conocido como "Alzheimer canino". Se trata de una consecuencia natural del envejecimiento que conlleva a diversas alteraciones del sistema nervioso y al decaimiento de las funciones cognitivas, motoras y sensoriales. Estas alteraciones se reflejan en el comportamiento del can, pudiendo provocar conductas poco habituales, como orinar en su cama o en lugares inadecuados, y hasta conllevar a problemas de comportamiento en los perros mayores.

Otras posibles causas de por qué un perro moja su cama

A continuación te mostramos algunas posibles causas extra:

  • Dificultad de acceder al exterior del hogar. Si tu perro está habituado a orinar fuera del hogar, en el jardín o patio, debes asegurar que puede acceder fácilmente al exterior para evitar que mee en la casa.
  • Mudanzas y cambios bruscos en su ambiente. Los perros son animales muy sensibles y se aferran a una rutina positiva para sentirse seguros y evitar exponerse a peligros innecesarios. Por ello, los cambios bruscos en su rutina, hábitos o ambiente puede provocar conductas poco habituales y hasta problemas de comportamiento. Si piensas en mudarte o reformar tu casa, recuerda que tu mejor amigo necesitará su propio tiempo para acostumbrarse con esta nueva realidad.
  • Mala distribución de los paseos. Los paseos de tu perro son una parte muy importante de su rutina, por ello, deben tener una frecuencia y una duración equilibrada. Por lo general, se recomienda que todo perro haga entre 2 y 3 paseos diarios, de al menos 30 minutos cada uno. De esta manera, pueden gastar energía, liberar tensión, socializar y realizar sus necesidades fisiológicas tranquilamente. Si un can queda mucho tiempo sin pasear, es totalmente comprensible que haga pis adentro de casa para aliviar su vejiga.
  • Soledad o falta de atención. Al sentirse solos o ignorados por sus tutores, algunos perros pueden llevar a cabo conductas poco habituales o extravagantes para llamar su atención, como orinar en casa, ladrar excesivamente, o destruir objetos del hogar. Para prevenir estas conductas, recuerda reservar tiempo especialmente para salir a pasear, jugar y dar amor a tu peludo.
  • Miedo o estrés. Como hemos mencionado, los perros pueden orinarse de forma involuntaria al experimentar un contexto de elevado miedo o estrés. Si tu perro tiene miedo a los cohetes o a los ruidos fuertes, por ejemplo, puede esconderse o refugiarse en su cama para sentirse seguros y terminar haciendo pis por el miedo que los sobrepasa y los hace perder el control sobre sus emociones y reacciones fisiológicas. Por otro lado, si sueles regañar a tu perro en su cama, es posible que se haga pis encima porque al verte tan enfadado, esta situación también le provoca mucho miedo y lo estresa.

Independiente de la causa de este comportamiento, recuerda que no es correcto castigar a un perro cuando se mea en casa. Los métodos negativos que emplean la violencia en cualquier una de sus posibles formas, son contraproducentes y peligrosos, pues someten el perro a emociones y contextos nocivos para su salud física y mental. Además, al sentirse amenazado, un can puede adoptar una postura defensiva y actuar de forma agresiva para protegerse, pudiendo lastimar a sí mismo y a todos a su alrededor.

Si tu perro ha hecho pis en su cama o adentro de casa, te recomendamos llevarlo al veterinario lo antes posible para verificar su estado de salud. Tras descartar problemas médicos, el veterinario podrá explicarte cómo actuar para ayudar a tu peludo, o bien orientarte a la hora de buscar un educador canino o un etólogo para establecer pautas específicas e intentar modificar esta conducta en tu perro.

¿Por qué mi perro se orina en la cama? - Otras posibles causas de por qué un perro moja su cama

¿Cómo evitar que mi perro orine en la cama o adentro de casa? - 5 TIPS

Cuando se trata de conservar la salud y el buen comportamiento de nuestros perros, la prevención será siempre la palabra clave. Si no queremos que nuestros peludos orinen en su cama o en lugares inapropiados del hogar, debemos proporcionarle una adecuada medicina preventiva e invertir en su educación temprana para prevenir problemas médicos y problemas de conducta.

A continuación, elaboramos un listado muy breve con las principales pautas a seguir para evitar que tu perro orine en su cama o adentro del hogar:

  1. Ofrece una adecuada medicina preventiva a tu perro, a lo largo de toda su vida. Ello incluye realizar visitas preventivas al veterinario cada 6 meses, mantener sus vacunas y desparasitaciones siempre al día, brindarle una nutrición completa y equilibrada de buena calidad, prestar atención a su higiene bucodental, y ofrecerle la debida estimulación física y mental.
  2. Enseña a tu perro. Amar a tu perro no significa solo darle mimos o permitirle hacer todo lo que desea. La educación es una de las mejores demostraciones de afecto que puedes brindar a tus perros, además de ser clave para una convivencia sana y positiva. Si quieres disfrutar la compañía de un perro sano, equilibrado y obediente, y evitar las conductas indeseadas, entonces, enseña a tu mejor amigo las órdenes básicas de obediencia canina y las normas de tu hogar. Si no quieres que tu peludo mee adentro del hogar, entonces, enséñale a hacer sus necesidades en la calle desde cachorro.
  3. Lleva tu peludo a pasear diariamente. Los paseos no son importantes solo para que el perro mee y cague, sino que representan uno de los momentos más felices de sus días. Al pasear, los perros descubren miles de estímulos nuevos, experimentan nuevas sensaciones, interactuan con otros perros y personas, hacen ejercicios, gastan energía y pueden expresarse. Por ello, todos los perros (aún aquellos que pueden hacer pis en algún lugar de su casa) deben pasear diariamente, para mantener un peso saludable y un comportamiento equilibrado. Aunque estés muy cansado tras un largo día de trabajo, recuerda que tu peludo ha esperado este momento durante todo el día, y que su salud y alegría valen la pena cada esfuerzo tuyo.
  4. Ofrece un ambiente positivo a tu mejor amigo. Todos los perros necesitan un ambiente positivo donde puedan explorar, expresarse, y desarrollar plenamente sus capacidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales. Recuerda que el comportamiento de los canes dependen mayormente de la educación y del ambiente proporcionados por sus tutores.
  5. Utiliza el refuerzo positivo para educar a tu perro. Como hemos mencionado, el castigo y otros métodos negativos son contraproducentes y peligrosos en la educación de un perro. Para enseñar a tu mejor amigo de forma segura y estimular sus capacidades cognitivas y emocionales, emplea el refuerzo positivo para reconocer el esfuerzo y la inteligencia de tu mejor amigo. Además, te invitamos a conocer nuestra guía básica de adiestramiento canino para ayudarte a educar a tu peludo de forma positiva y mejorar el vínculo entre ustedes.
¿Por qué mi perro se orina en la cama? - ¿Cómo evitar que mi perro orine en la cama o adentro de casa? - 5 TIPS

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se orina en la cama?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro se orina en la cama?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
yeyes23
Hola.tengo una.perrita de raza chihuahua de4 meses con un problema.en la mandíbula de abajo me han dicho que tendría que operar conoces algún caso y como se.soluciono
Eduarda Piamore
Hola. Garcias por dejarnos tu comentario.
Seguramente, si el veterinario ha indicado una intervención quirúrgica, es porque considera esta práctica como la mejor y más viable forma de tratar a tu peluda y brindarle una mejor calidad de vida.
Igualmente, si quieres tener una segunda opinión antes de someter tu perrita a una cirugía, te recomiendo consultar otro veterinario para verificar su cuadro de salud y la necesidad de operar su mandíbula.

Gracias y saludos.
Su valoración:
Croqueta
Pero la mia solo lo hace en 1 cama de 3
Su valoración:
Claudio
muy completo, creo q mi perro tiene infeccio0n urinaria :( le llevare al veterinario

¿Por qué mi perro se orina en la cama?
1 de 5
¿Por qué mi perro se orina en la cama?

Volver arriba