COMPARTIR

​Problemas de comportamiento en perros mayores

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 23 mayo 2023
​Problemas de comportamiento en perros mayores
Perros

Ver fichas de Perros

El envejecimiento canino es un proceso natural en el que el organismo de los perros experimenta cambios morfológicos y fisiológicos, que además pueden intervenir en el comportamiento. Al igual que nosotros, los canes pueden experimentar ciertos cambios a la hora de realizar conductas y acciones cuando alcanzan cierta edad, lo que favorece la aparición de problemas del comportamiento.

Desde luego, es importante resaltar que todo perro, independiente de su edad, raza o sexo, puede presentar problemas de comportamiento a lo largo de su vida. Por ello, es tan importante que sus tutores no descuiden de su educación y socialización para prevenir dichos problemas. Además de proporcionarles los cuidados esenciales para preservar su salud y brindarles una excelente calidad de vida.

No obstante, en este artículo de ExpertoAnimal, nos enfocaremos en los problemas de comportamiento en los perros mayores, explicándote sus posibles causas y qué podemos hacer para prevenirlos. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué los perros ancianos pueden tener problemas de comportamiento?

A medida que un perro envejece, su organismo sufre numerosos cambios fisiológicos y morfológicos, que impactan en su metabolismo, en su comportamiento y también en su aspecto. Es decir: el envejecimiento no es algo que suceda de un día para otro, sino que se trata de un proceso que es parte de su ciclo de vida natural.

Por lo general, cuando hablamos de un perro mayor, nos referimos a un individuo de más de 8 años. No obstante, debemos considerar que puede variar según el tamaño y/o la raza del can. Los perros pequeños, por ejemplo, suelen ser más longevos que los de tamaño grande o gigante. Por ello, es importante saber reconocer las señales de vejez en el perro.

En primer lugar, debemos comprender que los perros mayores tienen una salud más frágil, ya que su sistema inmunológico se torna más débil. Los canes de edad avanzada pueden desarrollar numerosas enfermedades y muchas de ellas impactan negativamente en sus sentidos y en su comportamiento. Al sentirse más vulnerable o experimentar dolor, el perro puede mostrarse más agresivo, nervioso, miedoso o ansioso. Por ello, las visitas preventivas al veterinario serán fundamentales para verificar el estado de salud de tu mejor amigo, así como diagnosticar tempranamente cualquier patología.

Además, los perros ancianos sufren la pérdida de agudeza de sus sentidos y el progresivo deterioro de sus funciones cerebrales, que suele conducir a los síntomas del síndrome de disfunción cognitiva (que podría compararse al Alzheimer en las personas). Cuando un perro ya no consigue percibir adecuadamente los estímulos de su entorno, ello favorece el desarrollo de ciertas conductas inapropiadas, como ladridos excesivos, y puede conducir a una hipersensibilidad que les hace tener miedo inclusive de ruidos u objetos de su propio hogar.

Por esta razón, los miedos e incluso las fobias son relativamente comunes en esta etapa de su vida y pueden reflejarse, en algunas ocasiones, con estereotipias (conductas obsesivas), que están entre los principales problemas de comportamiento en los perros mayores.

También es importante tener en cuenta que un perro anciano experimenta una importante reducción de su metabolismo, por lo cual no tendrá tanta energía como antes y necesitará más horas de sueño para recomponerse. Pero ello no significa que no necesitan ejercitarse, gastar energía y divertirse. Si un perro mayor vive una rutina sedentaria, también puede presentar síntomas de aburrimiento o estrés, que favorecen el desarrollo de conductas inapropiadas y perjudican su salud.

Además, debemos considerar que nuestros mejores amigos necesitan mucha compañía y afecto en esta nueva etapa de su vida. Un perro anciano que pasa mucho tiempo solo o no recibe la atención necesaria puede sufrir tristeza y de ansiedad. Como consecuencia, pueden aparecer algunos problemas de comportamiento, como ladrido o llanto excesivo, destructividad, micción o deposición fuera de lugar, entre otros.

​Problemas de comportamiento en perros mayores - ¿Por qué los perros ancianos pueden tener problemas de comportamiento?

¿Qué hacer si un perro mayor tiene problemas de comportamiento?

Al identificar cualquier cambio en la conducta habitual de tu mejor amigo, como un incremento de la agresividad, conductas destructivas o la repetición obsesiva de ciertas acciones, lo primero a hacer será consultar tu veterinario de confianza. En la clínica, el profesional podrá verificar el estado de salud de tu perro y realizar las pruebas necesarias para determinar si algún problema de salud puede estar causando los problemas de conducta.

Tras haber descartado cualquier causa orgánica, también será recomendable acudir a un educador o etólogo canino que te ayude a corregir las conductas inapropiadas con pautas elaboradas según las necesidades especificas de tu peludo.

Además, será esencial que un perro mayor cuente con un ambiente positivo y los cuidados adecuados tanto para prevenir y tratar los problemas de comportamiento, como para disfrutar de una mejor calidad de vida en esta etapa tan delicada de su vida. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para cuidar bien de un perro anciano y evitar los trastornos de conducta.

¿Podemos prevenir los problemas de comportamiento en los perros mayores?

La forma que el organismo de un perro atraviesa el proceso de envejecimiento depende de muchas variables, como su raza, su alimentación, su estilo de vida, etc. Si bien no somos capaces de impedir que nuestros peludos envejezcan ni intervenir en su herencia genética o en aspectos inherentes a su naturaleza, podemos ofrecerles una adecuada medicina preventiva durante toda su vida. Ello nos permitirá fortalecer su sistema inmunológico, prevenir numerosas enfermedades comunes en los perros y preservar las óptimas condiciones de su organismo.

También deberemos comprender que los perros mayores requieren cuidados específicos, pues su organismo tiene necesidades diferentes a la de un cachorro o de un perro adulto. Cuidar de un perro de edad avanzada, nos demandará tiempo, dedicación, fuerza de voluntad y, sobre todo, mucho amor y cariño. Para ayudarte, en ExpertoAnimal, te ofrecemos una guía completa de los cuidados de un perro anciano.

En ella, podrás encontrar nuestros mejores consejos para ofrecerle una nutrición equilibrada, crear un ambiente con el máximo confort para mejorar su calidad de vida, practicar ejercicios y actividades benéficas para perros ancianos, y llevar a cabo algunos cuidados esenciales en esta etapa de su vida, como el vaciado de las glándulas anales, por ejemplo.

Por otro lado, recuerda también que los perros de edad avanzada tienen una necesidad de afecto constante. Por ello, será vital reservar parte de tu tiempo para compartir momentos de calidad con tu peludo, reforzar el vínculo entre vosotros y mejorar la autoconfianza de tu perro. Recuerda que tu mejor amigo te necesita ahora más que nunca, entonces, no lo ignores ni lo abandones.

​Problemas de comportamiento en perros mayores - ¿Podemos prevenir los problemas de comportamiento en los perros mayores?

Si deseas leer más artículos parecidos a ​Problemas de comportamiento en perros mayores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sonia R
Mi perrita siempre ha dormido en mi cama, pero hemos tenido dos episodios de agresividad ahora que ya cumplió 10 años. Nunca antes lo había hecho. De la nada me atacó. Estaba durmiendo y al pasar el brazo sobre ella se lanzo, intentando morder. Quisiera saber a qué se puede deber. Ahora he tenido que colocarla en una cama aparte. Me apena, ya que es muy consentida
Gracias




Su valoración:
Casandra Sáenz Guevara
Hola, mi hija me pidió que me quedara con su perro porque sus vecinos se quejan mucho de que el perro llora y ladra mucho cuando ella se va a trabajar y los niños a la escuela. Y ahora soy yo la que tiene problemas con mis vecinos porque esta sucediendo lo mismo cuando tengo que salir a trabajar. El perro no soporta quedarse solo y entra en una ansiedad terrible y ya no se que hacer porque los vecinos ya no lo soportan. Dígame por favor que hago, si hay algún tratamiento para que deje de sentirse así. Realmente estoy preocupada, porque temo que los vecinos quieran dañarlo cuando yo no este. por favor dígame que hago.
Eduarda Piamore
Hola Casandra. Gracias por seguirnos comentario.
Bueno, lo primero que te recomiendo hacer es llevar tu perrito al veterinario. Como siempre mencionamos, existen algunas enfermedades que pueden ocasionar problemas de conducta en los perros y favorecer la aparición de los ladridos excesivos. Principalmente en las patologías que generan dolor o interfieren en los sentidos de los perros.
Tras descartar cualquier enfermedad, lo mejor seria consultar un etologo o un educador canino para analizar qué puede estar ocasionando esta conducta en tu perrita y establecer un tratamiento especifico para el, según sus propias necesidades.

No obstante, también puedes fijarte en algunos aspectos de la rutina de tu perrito para intentar verificar la causa de los ladridos excesivos y ayudarlo a gestionar mejor su soledad, disminuyendo dos llantos y ladridos al estar solo. Por ejemplo:
-¿El perrito hace actividad física diaria? ¿Gasta energía y se divierte jugando?
-¿Vive en un ambiente positivo donde se desarrolla con salud alegría y libertad?
-¿Recibe una alimentación equilibrada según sus necesidades nutricionales?
¿Pasa muchas horas solo? ¿Cuando los tutores están en casa, se dedican a jugar con el y darle afecto?
-¿El perrito ha sido correctamente socializado?
_¿Tiene como entretenerse y ejercitarse mientras esta solo?

Además también te dejo algunos artículos que te ayudarán a enseñarle a tu perrito a gestionar mejor su soledad y evita que ladre cuando estas solo.

https://www.expertoanimal.com/como-entretener-a-un-perro-solo-en-casa-22353.html?amp=1

https://www.expertoanimal.com/por-que-el-perro-llora-cuando-esta-solo-21037.html?amp=1


https://www.expertoanimal.com/consejos-para-evitar-que-mi-perro-ladre-2504.html?amp=1

Saludos!
​Problemas de comportamiento en perros mayores
1 de 3
​Problemas de comportamiento en perros mayores

Volver arriba ↑