COMPARTIR

Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 25 marzo 2019
Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros
Perros

Ver fichas de Perros

Existen muchos problemas de conducta que pueden afectar a nuestros perros, no obstante, antes de empezar a aplicar métodos de forma indiscriminada es necesario reflexionar: debemos conocer las causas, los tipos de problemas que existen o las distintas soluciones. Es algo fundamental para tomar la decisión acertada a la hora de tratarlos.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos los 10 problemas de conducta más frecuentes en los perros y te daremos varios consejos para que puedas encontrar una solución.

También te puede interesar: Corregir las conductas de un perro

¿A qué se deben los problemas de comportamiento que desarrollan los perros?

La aparición de problemas de conducta en los animales es frecuente y existen muchas causas que pueden provocarlos. Algunos propietarios llegan incluso a considerarse culpables, cuando existen muchos factores que ellos desconocen y que han podido influir.

La genética juega un papel muy importante en la conducta de un perro. En ocasiones, puede llegar a imponerse ante el aprendizaje. [1] No es extraño que una perra asustadiza tenga cachorros con un comportamiento similar o que razas que han padecido mucho castigo, como es el caso del pastor alemán, tengan cierta tendencia al miedo. El estrés durante el embarazo de la perra también puede influir en los cachorros.

Otro factor decisivo es la socialización del cachorro. Es un proceso que empieza alrededor de las 3 semanas y que termina cuando el perro tiene 3 meses. Durante este período, el pequeño debe aprender todo lo necesario para su etapa adulta: los hábitos propios de los perros, el lenguaje canino, la tolerancia, el desapego...

Por esa razón, separar a un cachorro de forma pronta de su madre y hermanos puede provocar diversos problemas de conducta, ya que cuando el período se cierra empiezan a aparecer los miedos. Por ello, en ExpertoAnimal siempre recalcamos la importancia de socializar a un cachorro.

Con el cierre de la socialización el can es susceptible a sufrir miedos e incluso fobias. Una mala experiencia, quizás para nosotros desadvertida, puede provocar un auténtico trauma en el animal, que explique posteriormente por qué reacciona ante un estímulo u otro.

Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros - ¿A qué se deben los problemas de comportamiento que desarrollan los perros?

Los 10 principales problemas de conducta en perros

A continuación te explicaremos los problemas de conducta más habituales en los perros. De esta forma, podrás ser capaz de identificar qué le ocurre a tu mejor amigo y empezar a trabajar para remediarlo:

  1. Miedos hacia perros, personas, objetos y entornos: el miedo no es exclusivo de los perros que han padecido maltrato. Como hemos explicado anteriormente, existen muchas causas que pueden provocar miedos y fobias. La falta de habituación es generalmente la causa más común. Existen muchos tipos de miedo distintos, desde miedo a las personas hasta miedo a los fuegos artificiales.
  2. Ansiedad por separación: la ansiedad por separación aparece cuando el perro se encuentra solo en casa. Son habituales los ladridos prolongados, las deposiciones y la micción, la destructividad, los lloros y el rascado de puertas. Se trata de un problema de conducta que aparece cuando el propietario no está en casa.
  3. Excitabilidad: hablamos de conductas efusivas que no son bien recibidas por nosotros, por ejemplo, que el perro salte encima de las personas, que corretee tirando todo a su paso o que empuje constantemente a un bebé. Son comportamientos demasiado excitables y no agradan a los propietarios.
  4. Destructividad y mordida excesiva en cachorros: muchas personas afirman que tienen un cachorro con problemas de conducta, no obstante, la destructividad en cachorros o padecer una mordida dolorosa son situaciones totalmente normales y aceptables. Nunca se debe reprender a un cachorro por ello. Es de vital importancia entender que están en una etapa muy importante, en la que el descubrimiento y las experiencias van a repercutir en su etapa adulta.
  5. Destructividad en perros adultos: la destructividad en perros adultos puede delatar un problema relacionado con el estrés o con las cinco libertades del bienestar animal. Un perro que disfruta de un estilo de vida positivo y saludable, un buen estado de salud, ejercicio y estimulación mental y falta de miedos no debería llevar a cabo conductas destructivas.
  6. Agresividad hacia otros perros, gatos o personas: existen muchos tipos de agresividad distintos: la protección de recursos (el perro "protege" un objeto, como una cama o un bol de comida, también puede proteger un ser vivo), la agresividad por miedo (ante algo que le provoca miedo o si no sabe qué va a ocurrir), la agresividad territorial (el perro actúa de forma reactiva para ahuyentar a extraños de su territorio), la agresividad depredadora (el perro persigue coches o niños, por ejemplo), la agresividad entre intrasexual (entre miembros del mismo sexo)...
  7. Coprofagia: la coprofagia en perros es habitual en cachorros. Es una forma de experimentar. Al igual que hacen los bebés humanos, los pequeños se lo llevan todo a la boca. No obstante, no es una conducta normal en perros adultos.
  8. Micción y defecación en casa: es probablemente uno de los motivos principales de consulta a educadores caninos y adiestradores. En una crianza apropiada, sería la madre quien enseñaría a sus cachorros a orinar fuera del "nido" u hogar. En su ausencia, son los propietarios quienes deben enseñarle. Si eso falla, puede ocurrir que hasta en su etapa adulta el perro siga defecando y orinando en casa. No obstante, es posible aprender cómo se enseña a un perro a hacer sus necesidades en la calle.
  9. Intolerancia a la manipulación o al uso de ciertos objetos: este problema es frecuente en perros que, de forma repentina, han sido expuestos a ciertos elementos a los que no estaban acostumbrados. La falta de habituación provoca que el animal emplee distintas formas de comunicación para apartar el estímulo desagradable. Puede ocurrir en perros que no se dejan lavar los dientes, perros que no se dejan tocar en absoluto o aquellos que se niegan a subir a un vehículo. Una vez más, este problema está directamente relacionado con la socialización y habituación temprana.
  10. Comportamientos anormales: existen otras conductas que ponen en alerta a los propietarios como pueden ser las estereotipias, movimientos repetitivos y constantes sin un fin aparente, el "comportamiento de perros consentidos" que rechazan la comida o los distintos problemas entre perros que puedan surgir.

Finalmente, y no por ello menos importante, cabe destacar que si tienes problemas con tus propios perros probablemente exista un conflicto entre vosotros grave. La mala interpretación del lenguaje canino, el uso de aversivos (sprays repelentes, por ejemplo), el castigo y otros factores pueden estar provocando esta brecha entre ambos.

Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros - Los 10 principales problemas de conducta en perros

¿Cómo corregir el comportamiento de los perros?

En ocasiones, el acceso a la información adecuada permite a muchos propietarios corregir ellos mismos los problemas de conducta que padecen sus perros. Hablamos generalmente de las conductas propias de los cachorros, los problemas de micción o los miedos más leves.

Es por ello que muchos deciden aprender más sobre lenguaje canino, etología o consultan blogs y revistas de profesionales. El aprendizaje sobre la naturaleza del perro, sus elevadas capacidades sociales y cognitivas pueden hacernos entender cuál es el error que se está cometiendo para que se lleven a cabo conductas anómalas.

También es importante destacar que algunas patologías, como es el caso del hipotiroidismo, pueden alterar la conducta de los perros. Precisamente por esta razón, ante un problema de conducta grave es aconsejable visitar un veterinario o un etólogo. Ambos son profesionales de la salud que pueden diagnosticar una enfermedad, lo que explique un mal comportamiento. Pero además, etólogo podrá orientarte en comportamiento.

Si has descartado que tu perro padezca dolor o alguna enfermedad que no pudieras identificar a simple vista, la siguiente opción será visitar un profesional para que te ayude a modificar la conducta del perro. Educadores caninos, adiestradores y etólogos pueden ayudarte en este aspecto. Te recomendamos buscar profesionales con buenas referencias, abiertos en cuanto a su trabajo y que no apliquen métodos de castigo.

Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros - ¿Cómo corregir el comportamiento de los perros?

Los problemas de comportamiento en perros

¿Te has quedado con ganas de saber más acerca de los problemas conductuales en los perros? Entonces no puedes perderte el siguiente vídeo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Grandin Temple, Deesing Mark J. (2014) Genetics and the Behavior of Domestic Animals (Second Edition) 2014, Pages 1–40 Chapter 1 – Behavioral Genetics and Animal Science Department of Animal Science, Colorado State University, Fort Collins, Colorado, USA, Grandin Livestock Handling Systems, Inc., Fort Collins, Colorado, USA

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
70 comentarios
Su valoración:
Josefina
Tengo un bichón maltes de un año y medio y me ha preocupado mucho que anoche durante el paseo y hoy tambien me ha meado en mi pierna. Nunca habia hecho eso y no se a que puede ser debido. Gracias.
Su valoración:
marina
por que mi yorsai antes dormia conmigo se sentaba en el sofa conmigo y lo llamaba y me haca casoy estaba siempre conmigo y ahora solo quier ami marido solo quiere estar con el si yo me voy ala calle y lo llamo para salir no viene sino viene mi marido y cuando venimos de la calle juntos los tres se lo quiere montar solo lo qiuere montar a el ni ami n ami hijo que es adulto solo viene ami cundo estamos comiendo para que le de ya no quiere dormir ami lado si el una noche no esta seva alsofa y lo espera o duerme alli toda la noche yo lo voy a buscar y me lo traigo ala cama pues duerme con nosotreos esta un poquito y seva otra vez al sofa por que me hace eso ya no me quiere ami
Su valoración:
Jacqueline Mayra
Hola tengo tres perros. El primero es un Yorkshire puro de 12 años, la segunda es una hembra rescatada de un hogar donde la maltrataban y la tenían atada bajo la lluvia ella tiene 3 años y un mini caniche negro que va a tener 2 años. Hace poco al hembra que es caniche le salió en la zona anal una pequeña úlcera la llevamos al veterinario y nos dijo que era una glándula hormonal ulcerada al lado del culo, le puso antibiótico y analgésicos. Desde ese día los machos están alterados y se enojan hasta el punto de pelearse entre si por mezquinar a la perra y montarla. La perrita está castrada. Cuando le comentamos a la veterinaria que los hermanos la molestaban a la perra lo único que nos dijo que tienen que estar separados. Llegué un momento que cansa estar separandolos. Y a veces nos terminamos peleando nosotros los dueños. Vivo con mis viejos que son personas grandes. Que puedo hacer para que los perros machos no se peleen más?
Su valoración:
Sergio
Tengo a Uma, una pitbull de 2 meses, esta empezando a tener mal comportamiento, quiere morder constantemente las manos cuando le brindamos caricias o busca morder cualquier cosa, tiene sus juguetes y espacio propio, le brindamos mucha atención y por las noches no nos deja dormir, no tiene caminatas ya que aún no tiene la tercer vacuna...Agradecería mucho algún concejo. Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sergio, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html. Saludos
Su valoración:
Ana
Tengo un perrito mestizo de dos años. Normalmente se porta bien, de siempre habtenido mania a corredores y ciclistas, como si quisiera atacarlos aunque nunca le dimos importancia. Ultimamente se pelea con perros machos, en una de esas peleas mi padre fue a Separarlo y lo mordio, no llego a hacerle daño porque enseguida se dil cuenta y solto. Y ayer estabamos en casa mi pareja y yo y le dio por montar una manta, se puso a jugar con el en ese momento y le marco la mano como si quisiese morderlo. Que puedo hacer?
Su valoración:
rita
tengo un bóxer de un año tiene mucha fuerza y salta a todos y cada vez que lo saco a pasear que son mínimo 3 veces al día y le hago caminatas largas es terrible salta jala con mucha fuerza esta con entrenador ya varios meses y sigue esta tranquilo y de repente da un tirón no tiene miedo a nada puede ser un problema neurológico tiene mucha ansiedad y he tratado miles de formas de que baje la ansiedad
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días Rita, con un buen trabajo de obediencia básica puedes controlar este problema, aquí te hablo más acerca de ello: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-el-perro-salte-encima-de-las-personas-6607.html pero es importante entender que necesitas mucha paciencia y entrenamiento diario, al menos hasta que esté bien consolidado.

Es importante resaltar que la ansiedad no es un problema neurológico y que, además de con caminatas, puede trabajarse con ejercicios de estimulación mental, obediencia, trucos, habilidades y deportes caninos de bajo impacto.
Su valoración:
paloma
hola! tengo un perro mestizo de 8 meses (mama boxer y papa desconocido), el es muy jugueton y tiene exceso de energia, es de esos perro que salta encima de las personas y hasta de los niños, lo cual es muy molesto. ademas, es muy miedoso con los extraños, cuando llega alguien a casa engrifa su lomo y gruñe, siendo todo un trabajo presentarle a la persona para que tome confianza y se calme. A parte, es muy bueno para destruir cosas, el jardin y los juguetes u otros objetos que encuentre a su paso. Estas actitudes a mi me preocupan, principalmente su timidez y agresividad que muestra ante desconocidos, me preocupa que esto avance y se transforme en algo mayor. por favor, que me aconseja para ayudar a mi perrito?. muchas gracias
rina desire
tengo una golden de 3 años y mi primer nieto de uno , el problema que tengo es que cuando viene mi nieto la perra se esconde y no lo quiere ni ver y si se arrima le gruñe y no logro que se deje tocar sin que lo mire recelosa.no se que hacer les agradeceria me acesoren GRACIAS
Gabriela
Merce gracias por tu respuesta, realmente me preocupa mucho, siempre fue tan serena.... Obvio que uno la reñía cuando lo hacía, pero me da miedo por nosotros y por su hermana. De seguir así iremos al veterinario y cálculo que la evaluará, porque siempre estuvieron juntas y no creo que sea bueno mantenerlas separadas. Muchas gracias
Gabriela
Hola!! consulto porque una de mis perras ha empezado a gruñir por cualquier motivo, a su hermana, y a nosotros cuando la retamos por esta actitud, y aún asi continúa haciendolo. Tiene 11 años, ya no tiene celo, y nunca tuvo cria. Siempre estuvieron las hermanas juntas y en el mismo lugar, no se han cambiado ninguna de sus costumbres dentro de la casa. La verdad es que nos sorprende porque siempre fue muy tranquila y dócil. Espero sus comentarios! Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, un cambio tan radical de comportamiento podría indicar malestar o dolor, por lo que lo primero que te recomiendo es visitar un veterinario (a poder ser uno especializado en etología) que te ayude a descartar causas orgánicas. Así mismo, no es en absoluto recomendable "retar" a un perro cuando gruñe. Infórmate más acerca de este comportamiento aquí: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-cuando-tu-perro-grune-21044.html

Si va a más o llegase a morder acude inmediatamente a un educador canino, etólogo o adiestrador.
Su valoración:
veronica
Tengo una perrita mestiza aproximadamente de 7 a 8 años la trajimos de un lugar que ella era sola , vivia junto a mi tia abuela , ahora esta en mi casa , se comporta de una forma agresiva con los estraños agresiva, ladra, y atiende a morder . es muy timida, segun siempre a sido asi agresiva con los estraños, cuando la tia esta en el patio en su silla de ruedas, la perrita se coloca debajo de la silla y se pone agresiva con la gente.No deja que se le aserque. Ha ademas hace sus fecas al lado de la persona ( tia) .aveces.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, este comportamiento podría deberse a un problema de protección de recursos (en este caso con tu tia), pero sospecho que hay más, como problemas de socialización, miedo o ansiedad.

Te recomiendo contactar cuanto antes con un etólogo o educador canino para recibir pautas concretas y empezar sesiones de modificación de conducta.
Ivette
Hola
Hace 3 anos adoptamos a dos Pastores Alemanes,una tenia casi dos anos y la otra 8 meses,ambas hembras y hermanas pero de diferentes partos,a medida que el tiempo fue pasando la mayor comenzo a someter a la otra,la menor es muy activa,depredadora numero uno en el patio pero el problema viene en que la mayor cada vez que hay un evento de estos se le trepa encima y ahi comienzan los problemas,varias veces se han enfrentado al punto de causarse serios danos,normalmente juegan,se dan muestras de carino pero al mas minimo detalle explotan,he estado pensando en un experto canino pues ni pensar en deshacerme de ellas o en separarlas,tambien tengo dos cachorros de 5 meses de edad,soy adicta a los Pastores Alemanes,siempre los he tenido pero jamas tuve esta mala experiencia,mi mente explota buscando respuestas a esta actitud...Por favor,me gustaria me diera un consejo...un millon de gracias.
Ivette
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivette, los problemas de agresividad son complicados y generalmente suelen ir a más, por este motivo, te aconsejo que visites un especialista. Puedes buscar un veterinario especializado en etología o bien un adiestrador o educador especializado en modificación de conducta.

De momento te aconsejo leer este artículo para saber más sobre los posibles problemas de agresividad entre perras: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perra-ataca-a-mi-otra-perra-22497.html
Ivette
Gracias por su rapida respuesta,el articulo esta espectacular,realmente voy a buscar ayuda de expertos pues sin dudas hay que actuar urgente,ese mal comportamiento no solo las afecta a ellas sino tambien a todos en la familia,nada como la paz... eternamente agradecida..
Ivette
Su valoración:
Sary M. Ramos Silva
Tengo una shitzu de 2 años solo cuando salgo de la casa con ella le pongo su ropita y cuando va a dormir su pijama. Desde hace unos meses le ha dado con morderme y la regañó y no hace caso. Que puedo hacer. Ahudenme...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Saray, ¿te muerde cuando la vistes o cómo se produce la agresión?
Sary Ramos
Me muerde solo en esos 2 casos. y me dijo su groomer que le tira a morder cuando la peina. No es mordedura como para ir a un hospital no nos hiere. Es como si fuera un aviso de que no le gusta que ni la toquen. para nada.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sary,
Quería confirmar que el problema de agresividad aparece en estos casos y no de forma generalizada.

Debes comprender que estas prácticas, vestir y teñir, no son adecuadas para los perros, de hecho, van en contra de su naturaleza. Entiendo que pueda gustarte vestir a tu perro, sin embargo, debes comprender que esta rutina no le agrada y te lo está comunicando claramente con este comportamiento negativo, tanto a ti como al peluquero.

Es importante resaltar que este comportamiento agresivo que lleva a cabo no es positivo y debe trabajarse, pero el hecho de forzar a tu perro a vestirse y teñirse cuando claramente se muestra disconforme con ello debe hacerte meditar. Los animales son seres sintientes y deben tener la capacidad de decidir en algunos casos qué prácticas toleran y cuáles no.

Obviamente una visita veterinaria en la que deban manipularle está totalmente justificada, pero esta práctica, por mucho que te agrade, debe terminar, porque estás perjudicando su bienestar, generando estrés innecesario y perjudicando vuestro propio vínculo.

Te aconsejo visitar un educador canino especializado en modificación de conducta para que pueda aclarar mejor tus dudas y empezar con sesiones para evitar que el caso se agrave y empiece a generalizar la conducta agresiva.

Saludos
Su valoración:
BRYAN MALAGON
Hola chica buen dia, tengo un pastor alemán de 7 meses y desde los 5 meses viene en un nivel destructivo impresionante, todo lo quiere morder se lo come sin importar que le haga daño, varias veces de ha enfermado por eso, aparte de esto ya había aprendido a hacer todas sus necesidades en la calle pero ahora que he tenido que dejarlo 4 o 5 horas solo en casa el aprovecha para orinar absolutamente todo el apto y poposear, aparte de esto también sufre de coprofagia, yo antes averígüeme sobre este tipo de problema y vi que hay muchas razones pues debido al tema de la proteína yo todos los dias le doy una o dos proteínas diarias a mi perro ( pollo, huevo, zanahoria, piña picada, etc.. ) aparte le doy su concentrado y sopa de corazones de hígado, pero el perro sigue como su problema y antes peor todo poco que huele quiere llegar allí a comérselo, no se que mas hacer estoy muy desesperado el perro esta fuera de control he tratado de corregirlo sin necesidad de pegarle y no entiende también lo he castigado con periodico y zapato pero tampoco funciona, aveces siento como si el perro estubiera mal psicológicamente no por que sea loco o su aptitud sea rara si no las cosas que hace las hace de muy mala intensión ayúdame profavor es URGENTE.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bryan, debo decirte que tu caso es bastante alarmante, pues tu perro presenta muchos problemas de conducta a la vez: coprofagia, deposiciones inadecuadas, destructividad y hasta parece que experimenta el síndrome de pica, aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/sindrome-de-pica-en-perros-comportamiento-sintomas-y-tratamiento-22602.html

Es muy importante que comprendas que el castigo no va a funcionar en estos problemas del comportamiento y que, de hecho, puede empeorarlos notablemente. Además, no es posible trabajarlos todos a la vez, sino que deberás empezar uno por uno.

Lo primero que te recomiendo es visitar a un veterinario especializado en etología para confirmar o descartar el síndrome de pica y valorar además si puede tener problemas hormonales que estén provocando tantos problemas de comportamiento. Es importante señalar que tu perro aún es joven y que estás a tiempo de tratarlo, pero debes darte prisa. Si no conoces ningún etólogo lo ideal será buscar ayuda en un veterinario y, posteriormente, en un adiestrador o educador canino.

Debes valorar cuál es el problema que consideras más urgente de solucionar y empezar aplicando algunas de las pautas que te mostramos en ExpertoAnimal, siempre basadas en la educación en positivo y el bienestar.

Te dejo algunos links:
- Coprofagia: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-perros-comen-excrementos-20025.html
- Enseñar a orinar o defecar fuera de casa: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html
- Destructividad: https://www.expertoanimal.com/el-perro-destructor-causas-y-soluciones-21106.html

Finalmente solo quiero dejar muy claro que tu perro no hace esto con el objetivo de molestarte, sino que existen muchas causas que pueden provocar la aparición de problemas del comportamiento: falta de bienestar, falta de educación, problemas de salud, falta de estimulación mental, paseos deficientes, problemas en sus etapas más tempranas, etc.

Un saludo
Susana A Viggiani Otero
Tengo un cachorro de 8 meses Boedher, mi problema es que me destruye el jardin de mi casa y no sé como lograr que no lo haga. Gracias, espero su comentario
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, para solucionar el problema sería fundamental hallar la causa que está provocando esta conducta: estrés, soledad, falta de estimulación mental, falta de ejercicio físico...

Quizás este artículo puede orientarte: https://www.expertoanimal.com/evitar-que-mi-perro-destruya-el-jardin-22052.html

Saludos
Su valoración:
Lizeth Licona Tepale
HOLA UNA PREGUNTA ES QUE LO QUE PASA ES QUE TENGO UN PERRO CHIHUAHUA DE 6 MESES PERO SIEMPRE QUE HABRO LA PUERTA DE LA CALLE EL SE SALE CORRIENDO LO CUAL ME DA UN POCO DE MIEDO POR QUE AFUERA DE MI CASA HAY PERROS AGRESIVOS Y SIENTO QUE LE VAYAN A HACER ALGO NO ME PODRIA RECOMENDAR ALGUN ENTRENADOR DE PERROS SOY DE CELAYA
rechemayol
Hola tengo 2 perras bretona, una con 12 años y otra que es la hija con 8. Hemos cogido un cachorro de setter inglés de 2 meses y estas les gruñe. También él es muy pesado. Sobretodo Le gruñe la perra de 8 años. Cuando el cachorro se acerca y ellas no Le gruñe, las filicito, las caricio... Y estoy también mucho con ellas. Me da miedo dejarlos solos por si muerden o matan al cachorro. Aunque ellas nunca han mordido a ningún perro y con los perros de la calle se llevan bien. Que puedo hacer para que no gruñan. El cachorro lleva 1 semana con nosotros, nos lo dieron con 62 dias. Gracias de ante mano.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @rechemayol,

Es muy común que los perros adultos (sobretodo ancianos) muestren este comportamiento con los perros cachorros, especialmente si tienen problemas de salud, padecen dolor de algún tipo... O simplemente si resultan muy pesados.

Te aconsejaría dejarlos separados cuando te marches de casa, pero en tu presencia deja que las perras inteactúen con el pequeño, le corrijan y hasta le marquen si hace falta. Es importante que el cachorro aprenda los límites del juego, así como el lenguaje canino. Por otro lado, lo que estás haciendo a la hora de reforzar los acercamientos es muy positivo, lo estás haciendo bien.

Si la situación se complica, entonces acude a un educador canino.

¡Saludos!
Su valoración:
Angeles
muchas gracias por la orientacion, excvelente
Elbano Gudiño
Tengo 2 perros, una pug Carlino de 7 u 8 años de edad y un bulldog inglés. como la perra nos fue regalad hace un par de años, ya venía con problemas para orinar y defecar dentro de mi casa. Pero pudimos educarla y raramente lo hace en casa. En el caso del Bulldog, es un cachorro que tenemos desde casi los 6 meses de edad. Actualmente tiene 9 meses y con paciencia le fuimos enseñando donde debe hacer sus necesidades; pero por la venida de las lluvias y a fin de que no se enfermaran sobre todo de problemas de la piel, mi esposa dejó que excepcionalmente defecaran y orinaran dentro de la casa; de eso hace dos semanas. Pues esto bastó para que se descontrolaran: Defecan u orinan a cualquier hora y sitio en que se encuentren; en la sala, comedor, habitaciones y hasta sobre muebles. Hemos intentado corregirlos, bien sea mostrándoles la deposición o la orina, tratando de que se den cuenta que eso no se puede hacer allí, regañándolos, golpeándolos con un periódico enrollado en sus ancas o golpeando el piso con un objeto para asustarlos y luego los dejamos en el patio de la casa, donde normalmente orinan o evacúan, para que, de alguna manera relacionen el patio con sus deposiciones, pero no ha servido de nada, ya que, efectivamente orinan o defecan allí y luego, durante la noche, estando dentro de la casa, vuelven a evacuar u orinar dentro de casa. El colmo fue que el bulldog se montó sobre un sofá y allí orinó. No entiendo que es lo que les pasa; pero estoy pensando seriamente regalarlos, ya que la situación se está agravando y sentimos que se escapa de nuestras manos. ¿Que podemos hacer?

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elbano, debo decirte que lo que estás haciendo no es adecuado, probablemente por este motivo tus perros no están aprendiendo a orinar donde deben, te explico por qué:

- Un perro que está aprendiendo a orinar en la calle en ningún caso debe orinar dentro de casa, sin excepciones. Si hace frío debes ponerle un abrigo, si llueve un chubasquero y si tiene problemas de piel aplicar el tratamiento prescrito por el veterinario. Probablemente este hecho ha sido el desencadenante de la conducta...
- Acercar a un perro a sus deposiciones no solo no hace que aprendan, sino que puede provocar que, por miedo a tus castigos a señalar sus deposiciones acaben comiéndoselas, lo que puede empeorar muchísimo el comportamiento del can y predisponerlo a padecer problemas de salud.
- Me parece del todo inadecuado que les pegues con un periódico y que les asustes. Siento decirte que esto es maltrato animal. Castigar de forma violenta y asustar a los animales no solo va a romper tu vínculo con los perros, sino que además vas a provocar que aparezcan problemas de conducta relacionados: miedo, agresividad, ansiedad por separación, estrés... Debes dejar de hacerlo cuanto antes.
- Dejarles en el exterior tampoco es una buena práxis, ya que ellos no asocian estar fuera con orinar, sino con un castigo y un abandono.

Lo primero que te aconsejo es revisar este artículo acerca de enseñar a un perro adulto a orinar en la calle, en él encontrarás las pautas adecuadas: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html Y si el caso no mejora, entones debes acudir a un especialista, como un adiestrador o educador canino. Sobretodo lo más importante es ser constantes en las pautas y no desviaros ni un segundo. En tu caso, como los perros ya orinan en el exterior, evita seguir el punto número 1.

Saludos
venusytiny
Hola, tengo una perrita de 3 años y un perro de 10 meses el es hijo de ella, tengo un problema, ellos ladran mucho, no los puedo tener afuera por que a todo lo que pasa les quieren tirar o ladrar sin cansancio, la verdad no se que hacer, ya hay vecinos que se me han quejado de la bullay, y tienes razón, por fa ayuda
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @venusytiny, siento mucho tu situación, los problemas de ladridos son probablemente los que más perjudican la relación con los vecinos y cabe destacar que también son complicados de trabajar. ¿Los perros ladran incluso contigo delante o más bien cuando se quedan solos? ¿Qué haces cuando ladran?

¡Un saludo!
BRYAN MALAGON
CABE RESALTAR QUE LOS LADRIDOS DE UN PERRO NO ESTAN PENALIZADOS EN NINGUN TIPO DE CODIGO NI MANUAL DE CONVIVENCIA, YA QUE ESE ES EL MEDIO DE COMUNICACION Y EXPRESION DE LOS PERROS, ASI QUE LASTIMOSAMENTE POR TUS VECINOS TENDRAN QUE AGUANTARSE POR QUE LOS PERROS TIENEN DERECHO A LA LIBRE EXPRESION Y TIENES QUE RECORDAR QUE LOS PERROS SON MUY TERRITORIALES POR ENDE A CUALQUIER PERSONA O ANIMAL QUE PASE CERCA DE ALLI LE VAN A LADRAR INCLUSO A TIRAR.
Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros
1 de 4
Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros

Volver arriba ↑