Compartir

Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros

Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros

Ver fichas de Perros

Existen muchos problemas de conducta que pueden afectar a nuestros perros, no obstante, antes de empezar a aplicar métodos de forma indiscriminada es necesario reflexionar: debemos conocer las causas, los tipos de problemas que existen o las distintas soluciones. Es algo fundamental para tomar la decisión acertada a la hora de tratarlos.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos los 10 problemas de conducta más frecuentes en los perros y te daremos varios consejos para que puedas encontrar una solución.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en iguanas

¿A qué se deben los problemas de comportamiento que desarrollan los perros?

La aparición de problemas de conducta en los animales es frecuente y existen muchas causas que pueden provocarlos. Algunos propietarios llegan incluso a considerarse culpables, cuando existen muchos factores que ellos desconocen y que han podido influir.

La genética juega un papel muy importante en la conducta de un perro. En ocasiones, puede llegar a imponerse ante el aprendizaje. [1] No es extraño que una perra asustadiza tenga cachorros con un comportamiento similar o que razas que han padecido mucho castigo, como es el caso del pastor alemán, tengan cierta tendencia al miedo. El estrés durante el embarazo de la perra también puede influir en los cachorros.

Otro factor decisivo es la socialización del cachorro. Es un proceso que empieza alrededor de las 3 semanas y que termina cuando el perro tiene 3 meses. Durante este período, el pequeño debe aprender todo lo necesario para su etapa adulta: los hábitos propios de los perros, el lenguaje canino, la tolerancia, el desapego...

Por esa razón, separar a un cachorro de forma pronta de su madre y hermanos puede provocar diversos problemas de conducta, ya que cuando el período se cierra empiezan a aparecer los miedos. Por ello, en ExpertoAnimal siempre recalcamos la importancia de socializar a un cachorro.

Con el cierre de la socialización el can es susceptible a sufrir miedos e incluso fobias. Una mala experiencia, quizás para nosotros desadvertida, puede provocar un auténtico trauma en el animal, que explique posteriormente por qué reacciona ante un estímulo u otro.

Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros - ¿A qué se deben los problemas de comportamiento que desarrollan los perros?

Los 10 principales problemas de conducta en perros

A continuación te explicaremos los problemas de conducta más habituales en los perros. De esta forma, podrás ser capaz de identificar qué le ocurre a tu mejor amigo y empezar a trabajar para remediarlo:

  1. Miedos hacia perros, personas, objetos y entornos: el miedo no es exclusivo de los perros que han padecido maltrato. Como hemos explicado anteriormente, existen muchas causas que pueden provocar miedos y fobias. La falta de habituación es generalmente la causa más común. Existen muchos tipos de miedo distintos, desde miedo a las personas hasta miedo a los fuegos artificiales.
  2. Ansiedad por separación: la ansiedad por separación aparece cuando el perro se encuentra solo en casa. Son habituales los ladridos prolongados, las deposiciones y la micción, la destructividad, los lloros y el rascado de puertas. Se trata de un problema de conducta que aparece cuando el propietario no está en casa.
  3. Excitabilidad: hablamos de conductas efusivas que no son bien recibidas por nosotros, por ejemplo, que el perro salte encima de las personas, que corretee tirando todo a su paso o que empuje constantemente a un bebé. Son comportamientos demasiado excitables y no agradan a los propietarios.
  4. Destructividad y mordida excesiva en cachorros: muchas personas afirman que tienen un cachorro con problemas de conducta, no obstante, la destructividad en cachorros o padecer una mordida dolorosa son situaciones totalmente normales y aceptables. Nunca se debe reprender a un cachorro por ello. Es de vital importancia entender que están en una etapa muy importante, en la que el descubrimiento y las experiencias van a repercutir en su etapa adulta.
  5. Destructividad en perros adultos: la destructividad en perros adultos puede delatar un problema relacionado con el estrés o con las cinco libertades del bienestar animal. Un perro que disfruta de un estilo de vida positivo y saludable, un buen estado de salud, ejercicio y estimulación mental y falta de miedos no debería llevar a cabo conductas destructivas.
  6. Agresividad hacia otros perros, gatos o personas: existen muchos tipos de agresividad distintos: la protección de recursos (el perro "protege" un objeto, como una cama o un bol de comida, también puede proteger un ser vivo), la agresividad por miedo (ante algo que le provoca miedo o si no sabe qué va a ocurrir), la agresividad territorial (el perro actúa de forma reactiva para ahuyentar a extraños de su territorio), la agresividad depredadora (el perro persigue coches o niños, por ejemplo), la agresividad entre intrasexual (entre miembros del mismo sexo)...
  7. Coprofagia: la coprofagia en perros es habitual en cachorros. Es una forma de experimentar. Al igual que hacen los bebés humanos, los pequeños se lo llevan todo a la boca. No obstante, no es una conducta normal en perros adultos.
  8. Micción y defecación en casa: es probablemente uno de los motivos principales de consulta a educadores caninos y adiestradores. En una crianza apropiada, sería la madre quien enseñaría a sus cachorros a orinar fuera del "nido" u hogar. En su ausencia, son los propietarios quienes deben enseñarle. Si eso falla, puede ocurrir que hasta en su etapa adulta el perro siga defecando y orinando en casa. No obstante, es posible aprender cómo se enseña a un perro a hacer sus necesidades en la calle.
  9. Intolerancia a la manipulación o al uso de ciertos objetos: este problema es frecuente en perros que, de forma repentina, han sido expuestos a ciertos elementos a los que no estaban acostumbrados. La falta de habituación provoca que el animal emplee distintas formas de comunicación para apartar el estímulo desagradable. Puede ocurrir en perros que no se dejan lavar los dientes, perros que no se dejan tocar en absoluto o aquellos que se niegan a subir a un vehículo. Una vez más, este problema está directamente relacionado con la socialización y habituación temprana.
  10. Comportamientos anormales: existen otras conductas que ponen en alerta a los propietarios como pueden ser las estereotipias, movimientos repetitivos y constantes sin un fin aparente, el "comportamiento de perros consentidos" que rechazan la comida o los distintos problemas entre perros que puedan surgir.

Finalmente, y no por ello menos importante, cabe destacar que si tienes problemas con tus propios perros probablemente exista un conflicto entre vosotros grave. La mala interpretación del lenguaje canino, el uso de aversivos (sprays repelentes, por ejemplo), el castigo y otros factores pueden estar provocando esta brecha entre ambos.

Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros - Los 10 principales problemas de conducta en perros

¿Cómo corregir el comportamiento de los perros?

En ocasiones, el acceso a la información adecuada permite a muchos propietarios corregir ellos mismos los problemas de conducta que padecen sus perros. Hablamos generalmente de las conductas propias de los cachorros, los problemas de micción o los miedos más leves.

Es por ello que muchos deciden aprender más sobre lenguaje canino, etología o consultan blogs y revistas de profesionales. El aprendizaje sobre la naturaleza del perro, sus elevadas capacidades sociales y cognitivas pueden hacernos entender cuál es el error que se está cometiendo para que se lleven a cabo conductas anómalas.

También es importante destacar que algunas patologías, como es el caso del hipotiroidismo, pueden alterar la conducta de los perros. Precisamente por esta razón, ante un problema de conducta grave es aconsejable visitar un veterinario o un etólogo. Ambos son profesionales de la salud que pueden diagnosticar una enfermedad, lo que explique un mal comportamiento. Pero además, etólogo podrá orientarte en comportamiento.

Si has descartado que tu perro padezca dolor o alguna enfermedad que no pudieras identificar a simple vista, la siguiente opción será visitar un profesional para que te ayude a modificar la conducta del perro. Educadores caninos, adiestradores y etólogos pueden ayudarte en este aspecto. Te recomendamos buscar profesionales con buenas referencias, abiertos en cuanto a su trabajo y que no apliquen métodos de castigo.

Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros - ¿Cómo corregir el comportamiento de los perros?

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Referencias
  1. Grandin Temple, Deesing Mark J. (2014) Genetics and the Behavior of Domestic Animals (Second Edition) 2014, Pages 1–40 Chapter 1 – Behavioral Genetics and Animal Science Department of Animal Science, Colorado State University, Fort Collins, Colorado, USA, Grandin Livestock Handling Systems, Inc., Fort Collins, Colorado, USA

Escribir comentario sobre Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
Lizeth Licona Tepale
HOLA UNA PREGUNTA ES QUE LO QUE PASA ES QUE TENGO UN PERRO CHIHUAHUA DE 6 MESES PERO SIEMPRE QUE HABRO LA PUERTA DE LA CALLE EL SE SALE CORRIENDO LO CUAL ME DA UN POCO DE MIEDO POR QUE AFUERA DE MI CASA HAY PERROS AGRESIVOS Y SIENTO QUE LE VAYAN A HACER ALGO NO ME PODRIA RECOMENDAR ALGUN ENTRENADOR DE PERROS SOY DE CELAYA
rechemayol
Hola tengo 2 perras bretona, una con 12 años y otra que es la hija con 8. Hemos cogido un cachorro de setter inglés de 2 meses y estas les gruñe. También él es muy pesado. Sobretodo Le gruñe la perra de 8 años. Cuando el cachorro se acerca y ellas no Le gruñe, las filicito, las caricio... Y estoy también mucho con ellas. Me da miedo dejarlos solos por si muerden o matan al cachorro. Aunque ellas nunca han mordido a ningún perro y con los perros de la calle se llevan bien. Que puedo hacer para que no gruñan. El cachorro lleva 1 semana con nosotros, nos lo dieron con 62 dias. Gracias de ante mano.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @rechemayol,

Es muy común que los perros adultos (sobretodo ancianos) muestren este comportamiento con los perros cachorros, especialmente si tienen problemas de salud, padecen dolor de algún tipo... O simplemente si resultan muy pesados.

Te aconsejaría dejarlos separados cuando te marches de casa, pero en tu presencia deja que las perras inteactúen con el pequeño, le corrijan y hasta le marquen si hace falta. Es importante que el cachorro aprenda los límites del juego, así como el lenguaje canino. Por otro lado, lo que estás haciendo a la hora de reforzar los acercamientos es muy positivo, lo estás haciendo bien.

Si la situación se complica, entonces acude a un educador canino.

¡Saludos!
Su valoración:
Angeles
muchas gracias por la orientacion, excvelente
Elbano Gudiño
Tengo 2 perros, una pug Carlino de 7 u 8 años de edad y un bulldog inglés. como la perra nos fue regalad hace un par de años, ya venía con problemas para orinar y defecar dentro de mi casa. Pero pudimos educarla y raramente lo hace en casa. En el caso del Bulldog, es un cachorro que tenemos desde casi los 6 meses de edad. Actualmente tiene 9 meses y con paciencia le fuimos enseñando donde debe hacer sus necesidades; pero por la venida de las lluvias y a fin de que no se enfermaran sobre todo de problemas de la piel, mi esposa dejó que excepcionalmente defecaran y orinaran dentro de la casa; de eso hace dos semanas. Pues esto bastó para que se descontrolaran: Defecan u orinan a cualquier hora y sitio en que se encuentren; en la sala, comedor, habitaciones y hasta sobre muebles. Hemos intentado corregirlos, bien sea mostrándoles la deposición o la orina, tratando de que se den cuenta que eso no se puede hacer allí, regañándolos, golpeándolos con un periódico enrollado en sus ancas o golpeando el piso con un objeto para asustarlos y luego los dejamos en el patio de la casa, donde normalmente orinan o evacúan, para que, de alguna manera relacionen el patio con sus deposiciones, pero no ha servido de nada, ya que, efectivamente orinan o defecan allí y luego, durante la noche, estando dentro de la casa, vuelven a evacuar u orinar dentro de casa. El colmo fue que el bulldog se montó sobre un sofá y allí orinó. No entiendo que es lo que les pasa; pero estoy pensando seriamente regalarlos, ya que la situación se está agravando y sentimos que se escapa de nuestras manos. ¿Que podemos hacer?

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elbano, debo decirte que lo que estás haciendo no es adecuado, probablemente por este motivo tus perros no están aprendiendo a orinar donde deben, te explico por qué:

- Un perro que está aprendiendo a orinar en la calle en ningún caso debe orinar dentro de casa, sin excepciones. Si hace frío debes ponerle un abrigo, si llueve un chubasquero y si tiene problemas de piel aplicar el tratamiento prescrito por el veterinario. Probablemente este hecho ha sido el desencadenante de la conducta...
- Acercar a un perro a sus deposiciones no solo no hace que aprendan, sino que puede provocar que, por miedo a tus castigos a señalar sus deposiciones acaben comiéndoselas, lo que puede empeorar muchísimo el comportamiento del can y predisponerlo a padecer problemas de salud.
- Me parece del todo inadecuado que les pegues con un periódico y que les asustes. Siento decirte que esto es maltrato animal. Castigar de forma violenta y asustar a los animales no solo va a romper tu vínculo con los perros, sino que además vas a provocar que aparezcan problemas de conducta relacionados: miedo, agresividad, ansiedad por separación, estrés... Debes dejar de hacerlo cuanto antes.
- Dejarles en el exterior tampoco es una buena práxis, ya que ellos no asocian estar fuera con orinar, sino con un castigo y un abandono.

Lo primero que te aconsejo es revisar este artículo acerca de enseñar a un perro adulto a orinar en la calle, en él encontrarás las pautas adecuadas: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html Y si el caso no mejora, entones debes acudir a un especialista, como un adiestrador o educador canino. Sobretodo lo más importante es ser constantes en las pautas y no desviaros ni un segundo. En tu caso, como los perros ya orinan en el exterior, evita seguir el punto número 1.

Saludos
venusytiny
Hola, tengo una perrita de 3 años y un perro de 10 meses el es hijo de ella, tengo un problema, ellos ladran mucho, no los puedo tener afuera por que a todo lo que pasa les quieren tirar o ladrar sin cansancio, la verdad no se que hacer, ya hay vecinos que se me han quejado de la bullay, y tienes razón, por fa ayuda
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @venusytiny, siento mucho tu situación, los problemas de ladridos son probablemente los que más perjudican la relación con los vecinos y cabe destacar que también son complicados de trabajar. ¿Los perros ladran incluso contigo delante o más bien cuando se quedan solos? ¿Qué haces cuando ladran?

¡Un saludo!
velaycoral
Hola...tengo dos perras, una es hispano Bretón y la otra labradora cruzada con perro de agua. Llevan más de dos años juntas, se han gruñido alguna vez pero se llevaban bien hasta hace dos días. Me da hasta miedo porque es verse.....y se emplea una en la otra a morderse, las he puesto apartes y no se qué hacer. Están las dos a punto de bajarle la regla. Las quiero castrar también, por favor, aconsejeme. Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Velaycoral, ¿crees que este comportamiento está directamente relacionado con el periodo de celo? De ser así sería una buena opción la castración, no obstante, nuevos estudios de etología señalan que si la agresividad no está relacionada con el celo puede ser contraproducente la castración. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perra-ataca-a-mi-otra-perra-22497.html

Un saludo
Tere Gramajo
Hola necesito ayuda. En casa tenemos un pitbull d 2 años aprox en las ultimas semanas se a tornado muy agresivo con los demas perros q tenemos en casa, tenemos 3 perros de contestura pequeña aprarte del pitbull; a estos lo tengo mucho mas antes... se volvio muy territorial no se q hacer con el. X favor agradeseria alguna sugerencia
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tere, ¿los perros están esterilizados? ¿Se trata de marcaje o mordidas con sangre? ¿Qué causa crees que ha podido provocar esta situación? ¿Existe algún "desencadenante"? ¿Cómo actúas cuando se comporta de forma agresiva?

Saludos.
Tere gramajo
No estan esterilizados. Los ataco los muerde lastimandolos. Y yo creo q el actua asi x celos hacia los otros perros. Pero en casa no hacemos diferencia entre ellos.. y yo actuo retandolo con vos alta y agresiva y uso su collar para poder quitarlo d ensima del otro perro. Pero su actitud empeoro en las ultimas semanas. El suele ser celoso pero no a nivel de atacarlos a mordidas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tere, si no se trata de mordidas graves no debes reprender su actitud en ningún caso, mucho menos con retos, tirones de collar etc. Eso solamente empeorará vuestra relación y perjudicará gravemente la circunstancia.

Es importante resaltar que quizás tu crees que él relaciona el castigo con su comportamiento, pero quizás está relacionando tu castigo con la presencia de los perros, por lo que a la larga terminará agravándose más y más la situación.

Especialmente debido a la diferencia de tamaños y a un comportamiento indeseado te recomendamos acudir a un adiestrador, educador canino u étologo cuanto antes. Además, es importante que esterilices a los perros, más si hay varios machos viviendo junto con hembras, ya que eso puede provocar situaciones de agresividad durante el celo.

De momento voy a compartir contigo un artículo donde encontrarás consejos que puedes utilizar de momento: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-un-perro-agresivo-21155.html

Saludos.
lampariita
Hola, mi perrita tiene 5 meses la adopte antes de cumplir los 45 dias. Ella rompe todo, no puedo conseguir que se porte bien. Desde que vino a casa que intento hacer que no muerda las cosas y muerda sus juguetes. Alguna recomendación?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @lampariita, debes saber que la edad mínima para adoptar un perro se sitúa entre los 2 y 3 meses de vida. Hacerlo antes de tiempo hace que deban destetarse antes de tiempo, que no socialicen bien, que no aprendan lenguaje canino o que tengan problemas de destructividad, como es tu caso...

En cualquier caso, se debería evaluar cuál es el origen de esta conducta destructiva, si se debe efectivamente a una separación prematura o si además existe un problema de estrés, ansiedad por separación, etc. Te recomiendo leer este artículo para encontrar la causa y los consejos de manejo: https://www.expertoanimal.com/el-perro-destructor-causas-y-soluciones-21106.html Aquí también encontrarás otros consejos: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-perros-destructores-21195.html

¡Saludos!
lampariita
Hola @merce el tema es que ya la habian separado de la madre. Ahora voy a ver ese post que me recomendas. Gracias
horacio86
mi perrito tiene 2 meses y cada vez que lo llamo para acarisiarlo me muerde las manos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Horacio, ¡es normal, es un cachorro! Aquí encontrarás algunos trucos para que puedas enseñarle a gestionar la mordida: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

¡Saludos!
STELLA
Hola Merce, normalmente cuando esta compenetrada siguiendo algo o escarvando pareceria que no escucha. Cuando insistimos o alzamos la vos si nos mira pero no siempre viene.
En el ultimo mes se nos ha complicado sacarla a pasear, todos en casa comenzamos a trabajar o volvimos a clase y es dificil, pero no obstante eso hemos observado durante los meses de vacaciones en donde si se la saca a diario o dia por medio que esta patologia persiste. Cuando la sacamos sale desesperada, te diria que se ahorca ella misma de como tira, despues de algunas cuadras se calma un poco, es sociable con otros perros que estan en la calle, no asi con los que estan detras de portones o rejas.
Cuando regresamos sigue con igual desesperacion y no para ni siquiera un rato por cansancio y mucho menos si detecta alguna mosca.
Espero tu comentario gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stella, dado que no te es posible detener este comportamiento, lo primero que te recomiendo es acudir a un especialista para realizar una evaluación del caso. Lo primero será descartar causas patológicas acudiendo al veterinario (una enfermedad, problemas hormonales, etc.) y si no se debe a nada de eso, entonces realizar una evaluación de conducta para que puedas recibir pautas. Podrías acudir a un veterinario etólogo directamente o a un educador canino.

En cualquier caso, es importante destacar que el bretón es un perro de caza, especialmente activo e inquieto, por lo que mantener una rutina de paseos, ejercicio y estimulación mental es imprescindible.

Lo primero que te recomiendo es realizar un mínimo de tres paseos diarios (aunque no sean especialmente largos) y para evitar el tema del ahogamiento, utilizar un arnés anti-tirones. Dentro de casa podrías realizar ejercicios de olfato, obediencia, de relajación, utilizar juguetes interactivos... El objetivo es que pase más tiempo entretenida para que realizando las conductas estereotipadas.

Aquí te dejo algunos links que te pueden ayudar:
- https://www.expertoanimal.com/juegos-de-olfato-caseros-para-perros-22605.html
- https://www.expertoanimal.com/3-ejercicios-de-relajacion-para-perros-22839.html
- https://www.expertoanimal.com/como-funciona-el-kong-para-perros-20255.html
- https://www.youtube.com/watch?v=HVlKg5Y-PmQ&list=PLazt_SRPegNxbfrnv6kPl1klqOaQIIuFz

Recuerda que estoy compartiendo consejos contigo para que puedas mejorar el bienestar del perro de momento, pero sería muy necesaria la visita del especialista.

Saludos.

Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros
1 de 4
Los 10 problemas de conducta más comunes en los perros

Volver arriba