Compartir

Evitar que mi perro destruya el jardín

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 15 septiembre 2016
Evitar que mi perro destruya el jardín

Ver fichas de Perros

El perro es considerado el mejor amigo del hombre. El vínculo que los canes son capaces de crear con las personas difícilmente puede romperse, pues un brindan una compañía, un cariño y una lealtad incondicional que es casi imposible de comparar con otro tipo de afecto.

Sin embargo, ¿quién no se ha enfrentado a un perro, ya sea cachorro o adulto, que es el desastre de la casa? Al principio puede parecer adorable o encantador, pero llega un punto en que es el momento de enseñarle a tu mascota los modales necesarios para convivir en paz.

Es por eso que en Experto Animal te traemos unos consejos para evitar que mi perro destruya el jardín, pues sabemos lo caótico que puede terminarse viendo espacio de la casa cuando tu perro se emociona demasiado jugando entre las plantas.

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

Entiende el problema

El primer paso para lograr que tu perro deje de destrozar tu jardín, es entender por qué lo hace. Se puede decir que una de las razone principales es que no lo has educado adecuadamente para estar entre las plantas, por lo que no sabe cómo comportarse.

Ante todo, se trata de enseñarle a tu perro, adulto o cachorro, que estas no son un juguete y que no tiene razones para destruirlas. Tal vez esto parece difícil, pero no lo es. La educación debe comenzar desde pequeño, pero no te preocupes: un perro adulto también puede aprender a respetar tu jardín.

La otra parte del problema, además de la educación, son las reacciones que tienes cuando llegas a casa y descubres tu jardín hecho un desastre. Se entiende que la reacción inicial sea molestarte y reñir a tu perro, pero esto solo empeora el problema.

¿Por qué no debes gritarle o castigarlo?

La naturaleza del perro lo llevará a querer evitar el conflicto que hay a su alrededor, por lo que reacciona con el lenguaje que seguramente ya has visto cuando asume su papel de "culpable": permanece calmado, baja las orejas, trata de esconderse, etc.

Tu perro no reacciona de esta manera porque entienda lo que ha hecho o se siente avergonzado, sino que es su forma de huir de la ira que estás descargando contra él, y que no comprende.

Regañarlo solo empeorará el problema, pues le ocasionará a tu perro problemas de estrés relacionados con una conducta agresiva de tu parte, ya que creerá, a su manera, que el vínculo que tienen se está deteriorando, por lo que tratará de liberar toda esa ansiedad destruyendo más cosas, no solo tus plantas.

Es por eso que si de verdad quieres atacar el problema real y evitar que tu perro destruya el jardín, es necesario que comprendas de antemano que su conducta tiene una razón que es imprescindible detectar, y que de ninguna manera tu amigo peludo lo hace con intención (como algunos dueños de mascotas pueden llegar a creer, paranoicamente, cuando la situación se vuelve crónica), ni mucho menos para vengarse de ti o molestarte.

Más que un problema, es el síntoma de que algo no anda bien con tu perro. Respira profundo cuando destruya algo y disponte a descubrir qué le está ocurriendo.

Evitar que mi perro destruya el jardín - Entiende el problema

¿A qué se debe la conducta destructiva de tu perro?

La conducta de tu perro puede responder a ciertos factores:

  • En primer lugar, tu perro podría estar tan acostumbrado a estar todo el tiempo contigo, que la separación le produce demasiada ansiedad derivando en ansiedad por separación, la cual trata de liberar destruyendo tus cosas, o en este caso, tus plantas, si se trata de un animal que tiene libre acceso al jardín. El animal no se siente capaz de quedarse solo durante el día. No olvides que el kong es una de las mejores herramientas para tratar la ansiedad por separación.
  • Otra de las razones principales de tener un perro destructor de las plantas es el aburrimiento. Si no le brindas al can la cantidad de distracciones que necesita, con juguetes para morder, paseos, carreras y juegos, arremeterá contra todo lo que vea en tu jardín con tal de quemar esa energía que tiene acumulada. Pregúntate si estás cumpliendo realmente con sus necesidades, si le estimulas suficiente y si le dedicas la atención que merece.
  • Puede ocurrir también que tu perro esté experimentando algún tipo de malestar digestivo o estomacal, así que por instinto mastica ciertas plantas para tratar de sentirse mejor. Será necesario que hagas una visita el veterinario para descartar esta posibilidad.
  • También la falta de vitaminas puede inducirlo a mordisquear las plantas, buscando cubrir con ellas la deficiencia de nutrientes.
  • Algunos perros son más sensibles que otros a los cambios o las situaciones que les generan ansiedad, como los sonidos fuertes, la llegada al hogar de otra mascota o de una persona desconocida, una mudanza, entre otros factores. Para tratar de liberar todo el miedo y el estrés que le está generando la situación nueva, puede desquitarse con tu jardín.
  • En la misma línea del estrés, mantener a tu perro constantemente estimulado tampoco es recomendable, pues los cambios bruscos de actividad y la hiperactividad misma harán que intente liberar toda esa tensión por medio de conductas de destructivas.
  • Por otra parte, es importante recordar que cuando el perro todavía es cachorro la tendencia a destruir todo con mordeduras es normal, debido a las molestias que les produce la aparición de la dentadura. Hacerte con juguetes y mordedores será fundamental en esta etapa.
Evitar que mi perro destruya el jardín - ¿A qué se debe la conducta destructiva de tu perro?

¿Qué hacer para que tu perro no destroce el jardín?

Una vez que hayas identificado la causa de su conducta destructiva, ha llegado la hora de educar a tu perro en el respeto por el jardín de la casa.

En caso de problemas digestivos, crecimiento de los dientes o ansiedad de quedarse todo el día solo, lo más recomendable es acudir a un especialista veterinario para que recete los medicamentos o las terapias de conducta necesarias, dependiendo de cuál sea el caso.

Más allá de esto, hay ciertos consejos que puedes aplicar en casa para mejorar el comportamiento de tu perro:

  • La educación es lo más importante, así que desde el principio es necesario que le enseñes que las plantas y el jardín en sí no son juguetes, sino elementos del entorno. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, procura que cuando lo saques al jardín esté calmado, para que su primera reacción al verse libre no sea arremeter contra todo lo que tenga en frente. Es por eso que si se encuentra ansioso dentro de la casa, abrirle la puerta del jardín en ese estado resulta un error. De ser necesario, sácalo con la correa puesta hasta que se calme u ofrécele antes un largo paseo.
  • Una vez fuera, ten a la mano juguetes y objetos para entretenerlo, de esta forma evitarás que considere a las plantas una fuente de diversión. Ya sea fuera o dentro del jardín, pasear a tu perro y jugar con él lo ayudará a quedar energía y evitar el aburrimiento, lo cual se traduce en un animal más saludable.
  • Una estrategia para mantenerlo distraído es el searching, que consiste en esconder en la casa pequeños trozos de comida para que pase el día buscándolos. Esto lo ejercitará y lo mantendrá ocupado. Obviamente, no debes esconder la comida en sitios que sean propensos a que los destruya intentado encontrar el alimento. Es uno de los ejercicios de relajación más recomendables por educadores caninos y etólogos.
  • Es importante que exista algún sendero, por pequeño que este sea, entre unas plantas y otras, para acostumbrar al perro a transitar por allí y no entre las plantas. Asimismo, evita dejar a la vista trozos de tierra descubierta, pues fácilmente pueden convertirse en su baño favorito.
  • Para evitar que considere el jardín su baño particular, paséalo varias veces al día para que haga sus necesidades, y comprenda que estas no tienen cabida entre tus plantas.
  • Si el problema de tu perro es la ansiedad por una estimulación excesiva, prueba a colocar su cama y sus juguetes en espacios de la casa que estén alejados de las puertas, para que no debe estar alerta a los ruidos que vienen del exterior ni permanezca atento a quienes entran y salen del hogar.
  • Si tu perro debe quedarse en el jardín mientras estás fuera de casa, coloca algo para que pueda resguardarse y sentirse seguro mientras no estás, como una caja o una caseta para perros, así evitarás que experimente ansiedad al encontrarse completamente solo en el jardín.

La opción más sensata es que no dejes a tu perro sin supervisión en el jardín. No olvides que el perro es un animal social que no debe vivir en un jardín ya que necesita de su "manada" o "familia" para sentirse totalmente feliz y seguro. Un perro que está constantemente solo y aislado no solamente es susceptible a sufrir estrés y ansiedad, sino un sinfín de patologías que pueden derivar en problemas graves del comportamiento. Tener un perro no significa tener un ser vivo encadenado en el jardín, recuérdalo.

Evitar que mi perro destruya el jardín - ¿Qué hacer para que tu perro no destroce el jardín?

Si deseas leer más artículos parecidos a Evitar que mi perro destruya el jardín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Evitar que mi perro destruya el jardín

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Luis
Hola. Tengo un border collie que destruye macetas pero solo por curiosidad. Cuando ponemos plantas nuevas las empieza a oler y después termina toda la tierra en el piso. Nunca muerde ni nada. Alguna recomendación para corregir esta conducta
Zorayda Coello
Hola, Luis. Debes enseñar a tu perro que las macetas nuevas son parte del entorna, permanece a su lado cuando la explore para evitar que saque la tierra. Cuando veas que quiere hacerlo, genera una distracción con un juguete. En el artículo aparecen otras recomendaciones, te invito a leerlo. ¡Saludos!
Ida
Hola !! puden usarse químicos ??? cuales ??
Zorayda Coello
Hola, Ida. No se recomienda el uso de químicos para que el perro deje de destruir el jardín. Como indica el artículo, las causas de esto tienen que ver con estrés, aburrimiento, entre otras; te invito a leerlo para mayor información sobre qué hacer. Saludos.
Verònica
Tenemos una Gran Danesa que fue rescatada de 1.8 años de un lugar muy pobre donde vivía libremente. Su estado de salud era totalmente desnutrido y fue sometida a una intensa recuperación guiada por un veterinario. Hoy se encuentra en perfecto estado de salud, rodeada de amor, buena comida y en excelentes condiciones. Sin embargo, no deja de cavar hoyos en el jardín y como es grande ha destrozado la grama. La hemos regañado y colocado objetos como redes metálicas pero las quita y sigue destruyendo. Hemos pensado cubrir el jardín con una red como la que usan los pescadores para ver si funciona. Por favor agradecerè su recomendación.
Zorayda Coello
Que linda historia. Con respecto a tu problema, te recomiendo nuestro articulo ¿Cómo evitar que el perro haga agujeros en el jardín? De igual forma, reforzar la actividad física, es posible que necesite mayor tiempo de paseo y al aire libre.
Su valoración:
pedro donoso campos
mi perro un boxer hace hoyos en el jardin
Zorayda Coello
Siga los consejos que le damos en este articulo. Recuerde darle la actividad física que necesita para quemar energía.
angelicaamanda
Hola buenas tardes, mi perro no deja de morder las plantas. Le he dado juguetes, lo saco a pasear pero no logro que no se las coma . Por favor me podrías decir q hacer , un vecino me dijo q ponga picante
Zorayda Coello
Hola. Ponerle picante a las plantas no me parece una buena opción, podría traer problemas al perro. Considera cercar las plantas que màs le llaman la atención y reforzar el entrenamiento.
marula12
holaaa tengo un problema. tengo dos perras y duermen siempre en el patio xq tienen su lugarcito, el tema es q últimamente me están haciendo pozos vaaarios pozos gigantes, lo tapamos y lo vuelven hacer. antes hacían pero no tan frecuente ni tan grandes como ahora. que se puede hacer en estos casos???
Zorayda Coello
Hola. Te recomiendo leer atentamente tanto este articulo en el que insertas el comentario, como este otro titulado Evitar que el perro haga agujeros en el jardín.
Rosana
hola adopte una perra de la calle con su hijo de unos tres meses y la verdad pasan bastante tiempo en el patio y cuando no los veo hacen un millón de pozos y por lo general no los veo pero en una oportunidad los vi y los rete al minuto habían hecho otro en el mismo lugar,los saque de la calle porque corrían mucho riesgo y nadie los quería en este momento quisiera encontrar la forma de enseñarles
Zorayda Coello
Hola, Rosana. ¡Tranquila! Todo tiene soluciòn. Te recomiendo nuestro artìculo Evitar que el perro haga agujeros en el jardín. Saludos

Evitar que mi perro destruya el jardín
1 de 4
Evitar que mi perro destruya el jardín

Volver arriba