COMPARTIR

Evitar que mi perro destruya el jardín

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 15 septiembre 2016
Evitar que mi perro destruya el jardín
Perros

Ver fichas de Perros

El perro es considerado el mejor amigo del hombre. El vínculo que los canes son capaces de crear con las personas difícilmente puede romperse, pues un brindan una compañía, un cariño y una lealtad incondicional que es casi imposible de comparar con otro tipo de afecto.

Sin embargo, ¿quién no se ha enfrentado a un perro, ya sea cachorro o adulto, que es el desastre de la casa? Al principio puede parecer adorable o encantador, pero llega un punto en que es el momento de enseñarle a tu mascota los modales necesarios para convivir en paz.

Es por eso que en Experto Animal te traemos unos consejos para evitar que mi perro destruya el jardín, pues sabemos lo caótico que puede terminarse viendo espacio de la casa cuando tu perro se emociona demasiado jugando entre las plantas.

Entiende el problema

El primer paso para lograr que tu perro deje de destrozar tu jardín, es entender por qué lo hace. Se puede decir que una de las razone principales es que no lo has educado adecuadamente para estar entre las plantas, por lo que no sabe cómo comportarse.

Ante todo, se trata de enseñarle a tu perro, adulto o cachorro, que estas no son un juguete y que no tiene razones para destruirlas. Tal vez esto parece difícil, pero no lo es. La educación debe comenzar desde pequeño, pero no te preocupes: un perro adulto también puede aprender a respetar tu jardín.

La otra parte del problema, además de la educación, son las reacciones que tienes cuando llegas a casa y descubres tu jardín hecho un desastre. Se entiende que la reacción inicial sea molestarte y reñir a tu perro, pero esto solo empeora el problema.

¿Por qué no debes gritarle o castigarlo?

La naturaleza del perro lo llevará a querer evitar el conflicto que hay a su alrededor, por lo que reacciona con el lenguaje que seguramente ya has visto cuando asume su papel de "culpable": permanece calmado, baja las orejas, trata de esconderse, etc.

Tu perro no reacciona de esta manera porque entienda lo que ha hecho o se siente avergonzado, sino que es su forma de huir de la ira que estás descargando contra él, y que no comprende.

Regañarlo solo empeorará el problema, pues le ocasionará a tu perro problemas de estrés relacionados con una conducta agresiva de tu parte, ya que creerá, a su manera, que el vínculo que tienen se está deteriorando, por lo que tratará de liberar toda esa ansiedad destruyendo más cosas, no solo tus plantas.

Es por eso que si de verdad quieres atacar el problema real y evitar que tu perro destruya el jardín, es necesario que comprendas de antemano que su conducta tiene una razón que es imprescindible detectar, y que de ninguna manera tu amigo peludo lo hace con intención (como algunos dueños de mascotas pueden llegar a creer, paranoicamente, cuando la situación se vuelve crónica), ni mucho menos para vengarse de ti o molestarte.

Más que un problema, es el síntoma de que algo no anda bien con tu perro. Respira profundo cuando destruya algo y disponte a descubrir qué le está ocurriendo.

Evitar que mi perro destruya el jardín - Entiende el problema

¿A qué se debe la conducta destructiva de tu perro?

La conducta de tu perro puede responder a ciertos factores:

  • En primer lugar, tu perro podría estar tan acostumbrado a estar todo el tiempo contigo, que la separación le produce demasiada ansiedad derivando en ansiedad por separación, la cual trata de liberar destruyendo tus cosas, o en este caso, tus plantas, si se trata de un animal que tiene libre acceso al jardín. El animal no se siente capaz de quedarse solo durante el día. No olvides que el kong es una de las mejores herramientas para tratar la ansiedad por separación.
  • Otra de las razones principales de tener un perro destructor de las plantas es el aburrimiento. Si no le brindas al can la cantidad de distracciones que necesita, con juguetes para morder, paseos, carreras y juegos, arremeterá contra todo lo que vea en tu jardín con tal de quemar esa energía que tiene acumulada. Pregúntate si estás cumpliendo realmente con sus necesidades, si le estimulas suficiente y si le dedicas la atención que merece.
  • Puede ocurrir también que tu perro esté experimentando algún tipo de malestar digestivo o estomacal, así que por instinto mastica ciertas plantas para tratar de sentirse mejor. Será necesario que hagas una visita el veterinario para descartar esta posibilidad.
  • También la falta de vitaminas puede inducirlo a mordisquear las plantas, buscando cubrir con ellas la deficiencia de nutrientes.
  • Algunos perros son más sensibles que otros a los cambios o las situaciones que les generan ansiedad, como los sonidos fuertes, la llegada al hogar de otra mascota o de una persona desconocida, una mudanza, entre otros factores. Para tratar de liberar todo el miedo y el estrés que le está generando la situación nueva, puede desquitarse con tu jardín.
  • En la misma línea del estrés, mantener a tu perro constantemente estimulado tampoco es recomendable, pues los cambios bruscos de actividad y la hiperactividad misma harán que intente liberar toda esa tensión por medio de conductas de destructivas.
  • Por otra parte, es importante recordar que cuando el perro todavía es cachorro la tendencia a destruir todo con mordeduras es normal, debido a las molestias que les produce la aparición de la dentadura. Hacerte con juguetes y mordedores será fundamental en esta etapa.
Evitar que mi perro destruya el jardín - ¿A qué se debe la conducta destructiva de tu perro?

¿Qué hacer para que tu perro no destroce el jardín?

Una vez que hayas identificado la causa de su conducta destructiva, ha llegado la hora de educar a tu perro en el respeto por el jardín de la casa.

En caso de problemas digestivos, crecimiento de los dientes o ansiedad de quedarse todo el día solo, lo más recomendable es acudir a un especialista veterinario para que recete los medicamentos o las terapias de conducta necesarias, dependiendo de cuál sea el caso.

Más allá de esto, hay ciertos consejos que puedes aplicar en casa para mejorar el comportamiento de tu perro:

  • La educación es lo más importante, así que desde el principio es necesario que le enseñes que las plantas y el jardín en sí no son juguetes, sino elementos del entorno. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, procura que cuando lo saques al jardín esté calmado, para que su primera reacción al verse libre no sea arremeter contra todo lo que tenga en frente. Es por eso que si se encuentra ansioso dentro de la casa, abrirle la puerta del jardín en ese estado resulta un error. De ser necesario, sácalo con la correa puesta hasta que se calme u ofrécele antes un largo paseo.
  • Una vez fuera, ten a la mano juguetes y objetos para entretenerlo, de esta forma evitarás que considere a las plantas una fuente de diversión. Ya sea fuera o dentro del jardín, pasear a tu perro y jugar con él lo ayudará a quedar energía y evitar el aburrimiento, lo cual se traduce en un animal más saludable.
  • Una estrategia para mantenerlo distraído es el searching, que consiste en esconder en la casa pequeños trozos de comida para que pase el día buscándolos. Esto lo ejercitará y lo mantendrá ocupado. Obviamente, no debes esconder la comida en sitios que sean propensos a que los destruya intentado encontrar el alimento. Es uno de los ejercicios de relajación más recomendables por educadores caninos y etólogos.
  • Es importante que exista algún sendero, por pequeño que este sea, entre unas plantas y otras, para acostumbrar al perro a transitar por allí y no entre las plantas. Asimismo, evita dejar a la vista trozos de tierra descubierta, pues fácilmente pueden convertirse en su baño favorito.
  • Para evitar que considere el jardín su baño particular, paséalo varias veces al día para que haga sus necesidades, y comprenda que estas no tienen cabida entre tus plantas.
  • Si el problema de tu perro es la ansiedad por una estimulación excesiva, prueba a colocar su cama y sus juguetes en espacios de la casa que estén alejados de las puertas, para que no debe estar alerta a los ruidos que vienen del exterior ni permanezca atento a quienes entran y salen del hogar.
  • Si tu perro debe quedarse en el jardín mientras estás fuera de casa, coloca algo para que pueda resguardarse y sentirse seguro mientras no estás, como una caja o una caseta para perros, así evitarás que experimente ansiedad al encontrarse completamente solo en el jardín.

La opción más sensata es que no dejes a tu perro sin supervisión en el jardín. No olvides que el perro es un animal social que no debe vivir en un jardín ya que necesita de su "manada" o "familia" para sentirse totalmente feliz y seguro. Un perro que está constantemente solo y aislado no solamente es susceptible a sufrir estrés y ansiedad, sino un sinfín de patologías que pueden derivar en problemas graves del comportamiento. Tener un perro no significa tener un ser vivo encadenado en el jardín, recuérdalo.

Evitar que mi perro destruya el jardín - ¿Qué hacer para que tu perro no destroce el jardín?

Si deseas leer más artículos parecidos a Evitar que mi perro destruya el jardín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Jose
Excelente así que lo único que tengo que hacer es dejar mi trabajo y estar todo el día jugando adiestransole y vigilandole! Jugo de limón a las plantas y pasto y listo
Su valoración:
Cristian
Ahora no se le puede retar a los perros?? la persona que escribió esto no tiene idea de nada, y el condicionamiento premio y castigo?
Su valoración:
José
Son consejos para perros de departamento. Como se le ocurre que "no voy a dejar trozos de tierra descubiertos en el jardín". Este perro destruye todo lo que encuentra, tiene juguetes, tiene casa, tiene agua, tiene otro perro que lo acompaña, pero no cesa. Me ha destruido todo el sistema de riego automático, incluso cortó los cables eléctricos. Lo sacamos a pasear. Nada es suficiente. No voy a dejar de vivir para acompañar a "su majestad" para que no destruya el jardín. Ya no tengo un peso más para gastar por su culpa. Lo voy a devolver.
Su valoración:
SINAY
Mi perra llora y patea la puerta cuando la dejo fuera y termina destruyendo toda las plantas de las macetas, saca la tierra y no queda ninguna a salvo.
Margarita
Vivo en una pequeña finca, tengo 7 cachorros de 8 meses y hacen huecos diariamente en la parte delantera de la casa. Que puedo hacer para que no los sigan haciendo? estoy cansada de cerrarlos todos los días.
muchas gracias por su ayuda
Zorayda Coello
Hola, Margarita. Es posible que se deba a que necesitan más ejercicio, los cachorros son muy enérgicos. Te recomiendo leer este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-el-perro-haga-agujeros-en-el-jardin-21109.html

Saludos
maria
hacen pozos porque se aburren y porque es instintivo hacerlo.
David
Hola buenas. Se os ha olvidado un caso. El mio. Tengo una mastina de un año que recientemente llegó a casa. Es muy buena, obediente y extremadamente cuidadosa. Tiene mucho cuidado de no pisar nada y no es rompedora de cosas.

Sin embargo, es excesivamente protectora y agresiva cuando alguien pasea por mi valla. Se descontrola, poniendose a dos patas, ladrando muy violentamente mientras de pie, da saltitos. Temo que intente saltar la valla y consiga morder a alguien...

Cuando no pasa nada, es tranquila y juguetona. Respetuosa con todo. Con las plantas, y con otros animales. No se mete en las jardineras, y no escarba ni muerde las plantas. Es cuando pasa alguien cuando no mide. Pisa todas las plantas como si fueran invisibles. Incluso no la importa hacerse daño. ¿Como debo actuar?. Gracias
Maria
tu mastina tiene temperamento, es su instinto defender. cuando crezca romperá tu valla, deberás cambiarla por otra más alta y segura porque ella tendrá mucha fuerza cuando sea adulta. creo que deberías sacarla con correa para que se acostumbre a tratar con otras personas, ponele bozal si es necesario, pero sacala a pasear. saludos
Carlos
Hola! Tengo un pastor belga y un pastor alemán de 2 y 5 años respectivmente. Viven en el patio conmas de 250 M2 se espacio libre. Bien alimentados y con buen cuidado en general.

Tenemos unas macetas de ladrillo de 80 cms de alto y 1.35 mts de diámetro. El problema es que no dejan crecer ninguna planta. Se meten a las macetas y sacan todo lo que hemos plantado allí. De hecho, hasta trozaron una palma con un tronco ya de unos 15 cms de ancho y 2,5 mts de alto. Estamos seguros que fue el belga. La mordió hasta que literalmente trozó el tronco y derribó la palma. Obviamente, lo hace cuando la casa esta sola. Supimos que fue él, porque al vernos se delata al esconderse y mostrar actitud de regañado.

Que hacer en este caso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, debes saber que tanto el pastor belga como el pastor alemán son perros especialmente inteligentes y activos (el primero más que el segundo). Este tipo de casos, como el que comentas, son frecuentes en perros que viven en el jardín, que no salen a pasear y que no reciben el suficiente ejercicio y la estimulación mental necesaria. No quiero decir que estén mal cuidados, sino que estas razas requieren una dedicación mucho mayor a la de otras razas.

Mi consejo es que mejores el número de paseos a tres mínimo, que practiques con ellos algún tipo de actividad física y que dediques diariamente tiempo a practicar obediencia, habilidades o trucos, es indiferente. También deberías proporcionarles un mayor enriquecimiento cuando se queden solos, como juguetes de tipo kong. Obviamente también deberás dejar de regañarles, esto solo aumenta el estrés y no va a solucionar el problema.

Si no sabes cómo empezar, busca asesoramiento de mano de un especialista, como un etólogo, educador canino o adiestrador.
Jaime
Hola, estoy desesperado, mi perra de 1 año y 1 mes no para de destrozar las tuberías del riego. Las arranca, las muerde, las esconde aunque estén enterradas ella las encuentra y las destroza. Hoy he descubierto que se quita sola el collar y caba hoyos y todo lo que puede lo destroza y lo rompe ya le paso una vez donde no paraba de romperlo pero se le paso y ahora ha vuelto ha hacerlo pero de peor manera. Por favor ayuda.
Zorayda Coello
Hola, Jaime. Por lo que describes, pareciera que tu perra no se ejercita lo suficiente y por eso opta por destruir el jardín y todo lo que encuentra. Muchas veces, cuando vivimos en casas con jardines, creemos que esto es más que suficiente para el perro se sienta a sus anchas, y esto no es así. Desde ya, te recomiendo implementar una rutina de ejercicios diaria para la perra que incluya actividades de búsqueda, pues es evidente que los necesita. Además, adquiere juguetes que estimulen su inteligencia y la distraigan, como un kong para perros.
Durante los días siguientes al comienzo de los ejercicios, restringe el acceso al jardín. Si con el tiempo no observas mejoras, considera la posibilidad de contratar a un entrenador canino.
¡Saludos!
Maria
mi perro era así, pese a que paseaba por la mañana y la tarde, al entrar hacía destrozos; cambió rotundamente cuando adopté una compañera para él. En verdad, mejoran cuando le das una compañía.
Su valoración:
Luis
Hola. Tengo un border collie que destruye macetas pero solo por curiosidad. Cuando ponemos plantas nuevas las empieza a oler y después termina toda la tierra en el piso. Nunca muerde ni nada. Alguna recomendación para corregir esta conducta
Zorayda Coello
Hola, Luis. Debes enseñar a tu perro que las macetas nuevas son parte del entorna, permanece a su lado cuando la explore para evitar que saque la tierra. Cuando veas que quiere hacerlo, genera una distracción con un juguete. En el artículo aparecen otras recomendaciones, te invito a leerlo. ¡Saludos!
Ida
Hola !! puden usarse químicos ??? cuales ??
Zorayda Coello
Hola, Ida. No se recomienda el uso de químicos para que el perro deje de destruir el jardín. Como indica el artículo, las causas de esto tienen que ver con estrés, aburrimiento, entre otras; te invito a leerlo para mayor información sobre qué hacer. Saludos.
Verònica
Tenemos una Gran Danesa que fue rescatada de 1.8 años de un lugar muy pobre donde vivía libremente. Su estado de salud era totalmente desnutrido y fue sometida a una intensa recuperación guiada por un veterinario. Hoy se encuentra en perfecto estado de salud, rodeada de amor, buena comida y en excelentes condiciones. Sin embargo, no deja de cavar hoyos en el jardín y como es grande ha destrozado la grama. La hemos regañado y colocado objetos como redes metálicas pero las quita y sigue destruyendo. Hemos pensado cubrir el jardín con una red como la que usan los pescadores para ver si funciona. Por favor agradecerè su recomendación.
Zorayda Coello
Que linda historia. Con respecto a tu problema, te recomiendo nuestro articulo ¿Cómo evitar que el perro haga agujeros en el jardín? De igual forma, reforzar la actividad física, es posible que necesite mayor tiempo de paseo y al aire libre.
Su valoración:
pedro donoso campos
mi perro un boxer hace hoyos en el jardin
Zorayda Coello
Siga los consejos que le damos en este articulo. Recuerde darle la actividad física que necesita para quemar energía.
angelicaamanda
Hola buenas tardes, mi perro no deja de morder las plantas. Le he dado juguetes, lo saco a pasear pero no logro que no se las coma . Por favor me podrías decir q hacer , un vecino me dijo q ponga picante
Zorayda Coello
Hola. Ponerle picante a las plantas no me parece una buena opción, podría traer problemas al perro. Considera cercar las plantas que màs le llaman la atención y reforzar el entrenamiento.
marula12
holaaa tengo un problema. tengo dos perras y duermen siempre en el patio xq tienen su lugarcito, el tema es q últimamente me están haciendo pozos vaaarios pozos gigantes, lo tapamos y lo vuelven hacer. antes hacían pero no tan frecuente ni tan grandes como ahora. que se puede hacer en estos casos???
Zorayda Coello
Hola. Te recomiendo leer atentamente tanto este articulo en el que insertas el comentario, como este otro titulado Evitar que el perro haga agujeros en el jardín.
Rosana
hola adopte una perra de la calle con su hijo de unos tres meses y la verdad pasan bastante tiempo en el patio y cuando no los veo hacen un millón de pozos y por lo general no los veo pero en una oportunidad los vi y los rete al minuto habían hecho otro en el mismo lugar,los saque de la calle porque corrían mucho riesgo y nadie los quería en este momento quisiera encontrar la forma de enseñarles
Zorayda Coello
Hola, Rosana. ¡Tranquila! Todo tiene soluciòn. Te recomiendo nuestro artìculo Evitar que el perro haga agujeros en el jardín. Saludos
Evitar que mi perro destruya el jardín
1 de 4
Evitar que mi perro destruya el jardín

Volver arriba ↑