COMPARTIR

El Kong para tratar la ansiedad por separación

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 28 noviembre 2022
El Kong para tratar la ansiedad por separación
Perros

Ver fichas de Perros

Son muchos los perros que sufren ansiedad por separación cuando sus dueños les dejan solos en el hogar. En ocasiones hablamos de ladridos interminables, de perros que orinan e incluso de perros que destrozan el hogar entero por la gran ansiedad que padecen.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a trabajar el Kong para la ansiedad por separación. Aunque eso sí, recuerda que para un resultado efectivo y para que tu perro deje de sufrir este problema deberás acudir a un etólogo o profesional debidamente titulado.

Por qué es efectivo el uso del Kong en la ansiedad por separación

A diferencia de otros juguetes que encontramos en el mercado el Kong es el único que garantiza la seguridad de nuestra mascota ya que es imposible de ser ingerido y tampoco es posible romperlo (los encontramos de distintas fuerzas).

La ansiedad por separación es un proceso muy complicado que suelen sufrir perros recién adoptados a los que les cuesta habituarse a su nuevo estilo de vida. Estos perros suelen entristecerse ante la marcha de sus propietarios y actúan de una forma no adecuada con la esperanza de que ellos vuelvan: muebles rotos, orines y lloros son algunos de los comportamientos típicos.

Los perros encuentran en el Kong una forma de relajarse y disfrutar del momento, una herramienta muy útil en estos casos. Sigue leyendo para saber cómo debes utilizarlo.

El Kong para tratar la ansiedad por separación - Por qué es efectivo el uso del Kong en la ansiedad por separación

Cómo debes utilizar el Kong para la ansiedad por separación

Para empezar deberás informarte para saber cómo funciona el Kong: se trata de un juguete que debes rellenar de comida ya sean barritas, paté y porciones de pienso, en la variedad encontrarás la motivación para tu perro.

Para paliar la ansiedad por separación empezarás durante 4-7 días utilizando el Kong cuando tu te encuentres en el hogar, de esta forma el perro lo percibirá de una forma positiva y en un momento de relajación.

Una vez el perro ya comprenda el funcionamiento del Kong y lo asocie de forma divertida y relajada ya podrás empezar a dejárselo de forma habitual cuando te marches de casa. Deberás seguir utilizando el Kong en ocasiones cuando tu te encuentres presente.

Siguiendo estas pautas tu perro empezará a relajarse cuando tu no te estés en casa disminuyendo así su ansiedad por separación.

El Kong para tratar la ansiedad por separación - Cómo debes utilizar el Kong para la ansiedad por separación

Qué debes hacer si el Kong no alivia la ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un problema que genera estrés en nuestra mascota. Por este motivo si con el uso del Kong no logramos que la situación mejore deberemos pensar en acudir a un especialista etólogo o a un educador canino.

De la misma forma en la que llevaríamos a nuestro hijo al psicólogo si tuviera un problema mental o de ansiedad debemos hacerlo en nuestra mascota. Aliviar su estrés repercutirá en un perro sano, feliz y tranquilo.

Comprar el Kong más adecuado

A continuación te dejamos un pequeña lista de kongs que hemos seleccionado por su calidad y precio:

Si deseas leer más artículos parecidos a El Kong para tratar la ansiedad por separación, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
albert
Muy buen articulo! Me ha ayudado mucho para usar bien el Kong.
Su valoración:
albert
Muy buen articulo, en mi caso me ha servido mucho
Su valoración:
Carlely
Tengo una perra criolla de 9 meses destroza todo a su paso ataca Alós gatos pollos pero tiene su espacio la tengo que mantener amarrada que le puedo dar para bajar su estres
Su valoración:
Mar Silva
Vivo en la CDMX, donde puedo conseguir un Kong y que precio tiene?
Gracias.
Su valoración:
Mauricio Ramírez
Hola, quisiera saber cómo consigo un Kong para mí perra Pitbull últimamente a roto almohadas,gorras, zapatos y ahora una colchoneta vivo en Bogotá, Colombia
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mauricio, puedes buscar en tiendas de productos para mascotas, pero si no lo encuentras puedes comprar en comercios online que repartan en tu localidad. 😊
Su valoración:
Ana
Influye la forma del Kong? Y si si, porque?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, existen diversos tipos de "kong", al margen del clásico, como el de tipo hueso o pelota, no obstante, el clásico es el que tiene una mayor capacidad y por tanto duración, por lo que sería el más indicado si el objetivo fuese que el perro dedicara más tiempo a sacar el contenido de dentro.

¡Saludos!
Ana María
Hola, tengo una Beagle de 10 años. Ella ladra descontrolada cuando se queda sola, así sea una hora. Quisiera saber que es recomendable para controlar su ansiedad. Pues los vecinos se quejan y tengo problemas por eso.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana María, ¿has probado el kong? Si no ha funcionado, puedes optar por el uso de feromonas o DAP, las cuales acostumbran a ser muy efectivas en casos como el tuyo. Tienes toda la información en este artículo: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-perros-con-ansiedad-son-efectivas-22637.html. Así mismo, para acostumbrar a tu perrita a tus salidas y lograr que, poco a poco, se quede sola sin problemas, puedes llevar a cabo la misma rutina que sigues antes de salir durante el día pero sin llegar a salir de casa, así como hacer salidas cortas de forma intermitente. ¡Un saludo!
Nikole
Hola me gustaría saber si los precios que teneis son en pesos mexicanos?, y si puedo pagar con tarjeta de débito. Gracias. Atte. Nicole
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nikole, si deseas comprar un kong utilizando el link debes marcar en la parte superior tu país "México" y directamente saldrá el precio en pesos mexicanos. ¡Un saludo!
leidy moncada
quisiera saber como ayudar a mi canino de 7 meses ya que el tiene juguetes tiene uno parecido a El kong pero al parecer como que no le hace eso , me destruyo los muebles , la mesa del televisor , me daño varias cocas , el colchón

que la verdad no se que hacer mas por mas de que los saquemos al parque , al jardin le demos vueltas el no quiere cambiar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leidy, es muy normal que un cachorro de 7 meses lleve a cabo este comportamiento, necesita experimentar. Deberías hacerte con varios juguetes y premiarle siempre que los utilice (con una golosina, una palabra amable, una caricia...) por el contrario, cuando muerda algo que no te agrada, redirige su atención hacia otra cosa que sea más interesante para él.

Debes saber que este comportamiento menguará con el tiempo pero que es totalmente normal, son las cosas que hacen los cachorros.

Puedes hacerte con un parque para cachorros para dejarle antes de irte (dependiendo de su tamaño) o bien dejarlo con alguien. Intenta estimularle, no solo con paseos, sino también con juguetes de inteligencia, obediencia, juegos de olfato... Todo ello enriquecerá su día a día y le cansará, por lo que tenderá a mordisquear menos cosas.
José Tejeda
Excelente artículo, gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias a ti José, esperamos que te pueda ayudar. ¡Saludos!
LAURA ESTHER
Hola tengo una hembra gran D cunplio un año el 12 d Oct. Y ya inicio su sangrado . Yo pienso q le duele algo porq anda inquieta y chilloncilla q debo hacer .es una hembra fabulosa su nombre es azul por sus bellos ojos azules su piel es blanca y la adopte desde los 3 meses.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, este proceso es incómodo para los propietarios y para el propio animal. ¿Has valorado la esterilización?
LAURA ESTHER
Si precisamente el 26 la iba a llevar a esterilizar y me gano el celo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Entonces probablemente mejorará mucho su estado de salud tras la operación ya que estará más tranquila y relajada. Te paso un artículo en el que verás que esta operación tiene muchas otras ventajas, como por ejemplo el cáncer: http://www.expertoanimal.com/ventajas-de-esterilizar-a-un-perro-20114.html ¡Un saludo! Esperamos que la operación vaya estupendamente.
Angela Rivasplata
Excelentes artículos! Gracias
Vanessa
Hola,tengo un cachorro de 7 meses mezcla de podenco y border collie,lo tenemos suelto en el terreno y el problema es que cuando nos vamos a trabajar y volvemos me encuentro cosas rotas,lo ultimo hoy me a destrozado una tienda de campaña que tengo montada y me a esparcido por el terreno las sabanas colcha,etc..,ya no sabemos que hacer con el porque se escapa para que no le regañemos. Tiene juguetes y no les hace ni caso,prefiere tirarme la ropa tendida o romperme plantas. Se esta convirtiendo en un gran problema por favor si me podéis ayudar. Gracias de antemano
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, este problema es habitual en perros que no pasan suficiente tiempo con las personas, y es normal si le tenéis en un terreno solo... Deberías plantearte hacer más actividades y paseos con él, dejarle juguetes como el kong cuando te vayas y evitar castigarle. Las riñas en un perro que sufre estrés pueden agravar mucho la situación.
sonia
Gracias, tengo un problema con el ladrido de tres perris cuando me voy y bueno, aunque lo del uso del Kong ya me es familiar, todo me ha sido de gran ayuda. un saludo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Gracias por tu comentario Sonia!
El Kong para tratar la ansiedad por separación
1 de 3
El Kong para tratar la ansiedad por separación

Volver arriba ↑