Compartir
Compartir en:

Feromonas para perros con ansiedad, ¿son efectivas?

Feromonas para perros con ansiedad, ¿son efectivas?

Ver fichas de Perros

Son muchas personas que se plantean el uso de un spray, enchufe o collar de feromonas (DAP) para tratar la ansiedad y el estrés de su perro. No obstante y a pesar de que se ha demostrado su efectividad científicamente, el uso de feromonas no puede ayudar a todos los perros por igual y tampoco es un sustituto de un tratamiento etológico.

En este artículo de ExpertoAnimal intentaremos resolver las dudas más frecuentes que surgen entre los propietarios acerca de su uso en hembras, machos o cachorros. Sigue leyendo y descúbrelo todo sobre las feromonas para perros con ansiedad, ¿son efectivas?

Las feromonas de apaciguamiento, ¿qué son exactamente?

Las feromonas de apaciguamiento, conocidas en inglés como dog appeasing pheromone (DAP) son una mezcla de estrés y ácidos grasos que liberan las glándulas cebáceas de las perras en el período de lactancia. Generalmente se secretan entre los 3 y 5 días posteriores al parto y son detectadas a través del órgano vomeronasal (órgano de Jacobson) en adultos y crías.

La finalidad de la secreción de estas feromonas es principalmente apaciguadora, no obstante también ayuda a establecer un vínculo entre la progenitora y su camada. Las feromonas de apaciguamento comerciales son una copia sintética de la feromona original.

El experimento inicial de estas feromonas de la compañía Adaptilse inició en cachorros de entre 6 y 12 semanas, los cuales reducían notablemente sus niveles de ansiedad y se mostraban más relajados. El uso en perros jóvenes y adultos seguía siendo efectivo para facilitar las relaciones intraespecíficas (de miembros de la misma especie) así como para fomentar la relajación y el bienestar.

¿Cuándo es recomendable utilizar feromonas?

Las feromonas de apaciguamiento suponen una ayuda, aunque no para todas, las situaciones de estrés que puede sufrir un perro. Son un tratamiento complementario y recomendable en los siguientes casos:

  • El estrés
  • La ansiedad
  • Los miedos
  • Las fobias
  • Los trastornos relacionados con la separación
  • La agresividad

No obstante, para que un perro deje de experimentar los problemas de comportamiento anteriormente mencionados, es fundamental realizar una terapia de modificación de conducta que, junto con estas sustancias sintéticas, mejoran el pronóstico del perro. Para ello, lo mejor es acudir a un etólogo, educador canino o adiestrador que trabaje en positivo.

Su uso es recomendable principalmente por la facilidad de aplicación y la ausencia de efectos secundarios conocidos. Según Patrick Pgeat, especialista en medicina veterinaria y etología, creador del producto Adaptil, se trata de "una terapia alternativa de apoyo así como un tratamiento preventivo en diversos transtornos conductuales". Recomienda su uso en cachorros recién adoptados, en la etapa de socialización del perro, para mejorar el adiestramiento y como forma de mejorar directamente el bienestar animal.

¿Qué es más recomendable, el spray, el collar o el enchufe?

Actualmente solamente dos compañías ofrecen esta feromona sintética avalada por estudios, los cuales son: Adaptil y Zylkene. No obstante, existen otras marcas en el mercado que podrían ofrecer el mismo soporte terapéutico.

Cualquiera de los tres envases es igualmente efectivo, pero quizás el enchufe es más recomendable para perros que necesitan mejorar su bienestar en el hogar, por trastornos relacionados con la separación, por ejemplo. El uso del spray podría ser más recomendable para reforzar el bienestar en situaciones concretas y el collar sería para un uso generalizado.

En cualquier caso recomendamos consultar con el veterinario, etólogo o educador canino cualquier duda que pueda surgir acerca del uso de cualquiera de estos productos y recordamos una vez más que no se trata de una terapia, sino más bien del apoyo o la prevención de un tratamiento conductual.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Feromonas para perros con ansiedad, ¿son efectivas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Feromonas para perros con ansiedad, ¿son efectivas?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Feromonas para perros con ansiedad, ¿son efectivas?
1 de 4
Feromonas para perros con ansiedad, ¿son efectivas?