Compartir

Homeopatía para perros nerviosos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 8 febrero 2016
Homeopatía para perros nerviosos

Ver fichas de Perros

El organismo de nuestras mascotas es verdaderamente complejo y puede llegar a manifestar una amplia sintomatología, no sólo física, sino también mental, ya que la psique y conciencia de los animales sigue siendo en gran parte un misterio para la ciencia.

Los perros muestran numerosas veces alteraciones en su estado mental, como ansiedad o nerviosismo, lo que dependiendo de las circunstancias puede considerarse normal o bien un trastorno del comportamiento.

Al igual que sucede con nosotros, tu perro merece ser tratado con recursos terapéuticos que no dañen su organismo y sean respetuosos con su salud, por este motivo, en este artículo de Experto Animal te hablamos de la homeopatía para perros nerviosos.

También te puede interesar: Homeopatía para animales

Causas fisiológicas del nerviosismo en perros

Las causas fisiológicas o normales del nerviosismo en perros se dan principalmente durante sus primeras etapas de vida, es decir, cuando es un cachorro. Por ese motivo, un adecuado adiestramiento canino y socialización serán fundamentales para evitar en un futuro cualquier trastorno conductual.

El cachorro muestra gran nerviosismo e impulsividad porque ésta es su naturaleza en esta etapa vital, donde se acrecenta la necesidad de jugar y relacionarse.

Pasar tiempo con el cachorro y disciplinarlo a través del juego es muy importante para su salud mental, y si bien es normal que un perro de edad temprana se descontrole con el juego, parar el juego y reanudarlo cuando el perro se encuentre más calmado es una acción que sólo le corresponde al propietario y que resultará sumamente beneficiosa para el cachorro, que mostrará un comportamiento plenamente sano en su etapa adulta.

También podemos distinguir otras causas normales de nerviosismo canino. Éstas se dan cuando al perro no se le brinda todo el ejercicio físico que necesita o cuando pasa mucho tiempo sin contacto con su familia humana ni con otros animales. Estas causas son normales pues un animal no puede tener un temperamento equilibrado si no se cubren sus necesidades básicas.

En este último caso, las causas del nerviosismo recaen directamente sobre la irresponsabilidad del propietario, que no ha valorado la necesidad de destinar más tiempo y recursos a su mascota.

Homeopatía para perros nerviosos - Causas fisiológicas del nerviosismo en perros

El nerviosismo como alteración de la conducta canina

La conducta canina es más compleja de lo que en un principio pueda parecer y el nerviosismo y la ansiedad sostenidos durante un periodo de tiempo prolongado pueden afectar gravemente la salud de tu perro, causando en ocasiones incluso la caída del pelaje y cambios en el apetito.

El nerviosismo en perros puede manifestarse de forma muy amplia, aunque algunas características conductuales del perro nervioso son las siguientes:

  • El perro intenta escaparse
  • El perro sufre ansiedad por separación
  • El perro se apega en demasía a su dueño
  • El perro no permanece quieto

Generalmente estas conductas denotan nerviosismo, un perro en estado nervioso está alerta ante una situación que él estima negativa. Cuando esto verdaderamente no es así, su comportamiento se ha trastornado y esto generalmente sucede como consecuencia de una mala socialización, siendo especialmente visible un comportamiento nervioso en perros de criadero que han permanecido un determinado tiempo en una jaula y sin contacto con su manada.

Homeopatía para perros nerviosos - El nerviosismo como alteración de la conducta canina

Remedios homeopáticos para perros nerviosos

La homeopatía es una terapia completamente natural e inocua que ofrece muy buenos resultados cuando se aplica a animales. Cualquier animal puede tomar homeopatía independientemente de su edad, estado o de si se encuentra en tratamiento farmacológico por alguna dolencia.

A continuación te exponemos los mejores remedios homeopáticos para perros nerviosos, no obstante, esta recomendación genérica no sustituye la prescripción de un veterinario homeópata:

  • Calcarea Carbonica: Es uno de los mejores remedios homeopáticos para tratar todo tipo de miedos y el nerviosismo que pueda originarse a partir de éstos. Especialmente útil para perros de metabolismo lento y con acumulación de líquidos.
  • Lachesis Mutus: Este remedio es idóneo para aquellos perros que no dejan de ladrar, se apegan excesivamente a su dueño y muestran un comportamiento territorial y celoso.
  • Belladona: Es útil cuando el perro manifiesta sus nervios mordiendo, aunque en el caso de las mordeduras Calcarea Carbonica puede resultar igual de efectivo.
  • Arsenicum Album: El nerviosismo del perro se manifiesta sobre todo por la noche, el perro deambula durante la noche y puede despertarse súbitamente entre la 1 y 3 de la madrugada.
  • Chamomilla: Se trata de un remedio especialmente indicado para el nerviosismo en perros jóvenes o cachorros.
  • Natrum Muriaticum: Este remedio se debe tener en cuenta cuando el perro muestra su nerviosismo apegándose al dueño y también manifiesta síntomas de depresión.
Homeopatía para perros nerviosos - Remedios homeopáticos para perros nerviosos

Administración de los remedios homeopáticos

Es importante aclarar que sólo un veterinario homeópata puede recomendar un tratamiento de éstas características, de lo contrario, sin contar con su ayuda, es muy complejo que la homeopatía actúe de forma completamente exitosa.

El protocolo de administración de los remedios homeopáticos puede variar dependiendo del remedio y del caso concreto de cada animal, no obstante, generalmente se deben seguir estas indicaciones:

  • La homeopatía debe administrarse diluida, por lo tanto, o bien el remedio homeopático se adquiere en gotas o bien se diluyen los gránulos en agua.
  • La administración se realiza vía oral, nos podemos ayudar con una jeringa para asegurar que nuestro perro sigue el tratamiento establecido.
  • Para mejorar la eficacia de la homeopatía el remedio debe espaciarse de la comida.

La dilución del remedio variará dependiendo de cada caso en concreto, aunque para tratar problemas conductuales suele utilizarse una dilución como mínimo de 30 CH. La frecuencia con la que administremos el remedio también será variable en cada caso, aún así, generalmente se debe espaciar la dosis a medida que se observa mejoría.

Homeopatía para perros nerviosos - Administración de los remedios homeopáticos

Atención veterinaria y ansiedad

Si detectas que tu perro padece nerviosismo, ansiedad o estrés es muy importante que acudas al veterinario con la mayor antelación posible, aunque en un principio éste no te parezca motivo de gravedad.

Una revisión veterinaria a tiempo es prioritaria, ya que algunas manifestaciones típicas del nerviosismo en perros pueden ser también la causa de un trastorno cognitivo, como por ejemplo, la demencia senil.

Homeopatía para perros nerviosos - Atención veterinaria y ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Homeopatía para perros nerviosos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Homeopatía para perros nerviosos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
rosa torras
me dieron un perro con un año raza braco aleman o drathar que se le murio su dueño y la familia no quiso quedarselo.
es muy nervioso sobretodo cuando viene gente a casa su ansiedad se acelera saltando encima de la gente buscando caricias de forma excesiva y muy ansiosa.
siempre busca estar apegado a nosotros incluso sentandose encima si estamos en una silla, pesa 27 kg.
le encanta correr por la montaña y eso lo relaja bastante,
pero solo podemos llevarlo los fines de semana.
En tres ocasiones a mostrado los dientes de forma agresiva y hemos tenido que encerrarlo por miedo a que haga daño, esto nos preocupa mucho. Lo ha hecho con operarios y profesionales que vienen a casa a trabajar...ejemplo el jardinero.
que homeopatia me aconsejas que le de?
alexandra noble
Tengo un Beagle de 6 meses que vomita siempre que va en coche.
Tabata
Mi perro es cachorro, tiene aproximadamente un año, lo adopte en enero pasado, cuando llegó a la casa y se quedaba sólo destruia cosas, después se pudo controlar y se quedaba sólo sin ningún problema, hace un par de semanas el comportamiento regreso, si se queda sólo destruye lo que puede, me siento muy estresada ya que no puedo salir sin encontrar un desastre, cabe mencionar que mis salidas son breves entre dos y tres horas seguidas. De antemano muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tabata, te aconsejamos intentar encontrar el motivo que ha hecho detonar, nuevamente, la ansiedad por separación. Además, puedes revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html. Un saludo
Lola Rodríguez
Mi perro es mayor tiene 11 años, me lo regaló la propietaria de la casa donde vivo en Valencia hace 5 años y medio cuando llegué de Madrid. Vivo sola con él, aunque hace 2 años recogí una gatita de la calle, y ya se llevan bien, pero desde el principio cuando salgo de casa ladra. Nunca se quejó ningún vecino, supongo que callaría, pero ahora una nueva vecina, no le gustan nada los perros, (me dijo la propietaria) y ella dijo que ladra sin parar, a pesar de su exageración, si se pone muy nervioso, solo con salir a sacar la basura al contenedor ladra, y hasta a mí me estresa oírle, la gata no, pero él se pone como loco a ladrar. No sé si es todo el tiempo porque ya les digo que nadie se quejó y llevo 5 años, pero de todas formas tiene apego a mí, porque tengo una minusvalía que eso lo agrava porque él lo nota creo, y suelo estar casi todo el día en casa, incluso labores creativas que hago las realizo en casa. Tuvo un problema digestivo de diarreas, y le puso el veterinario pienso HILLS ID. Leyendo sobre los veterinarios homeópatas aquí en el pueblo no hay, me pueden recomendar uno en Valencia? O bien un listado? Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lola, por lo que comentas, sospechamos que tiene ansiedad por separación. Para ello, te enviamos algunos artículos:

- https://www.expertoanimal.com/evitar-que-mi-perro-ladre-cuando-esta-solo-22037.html
- https://www.expertoanimal.com/consejos-para-evitar-que-mi-perro-ladre-2504.html
- https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html

En cuanto a tu pregunta sobre veterinarios homeópatas, por ahora no tenemos constancia, así que te enviamos un listado de veterinarios mejor valorados en Valencia: https://www.expertoanimal.com/los-mejores-veterinarios-de-valencia-art-66.html. Un saludo
Emma
Vivo junto a una iglesia, truenan cuetes un día sí y otro también. Mi perro se pone muy inquieto ;antier obró con un poco de sangrekg. Ojalá me puedan contestar. Yo le doy una tercera parte de una pastilla de Simplex...... muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emma, te recomendamos consultar este artículo para intentar combatir su miedo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-tiene-miedo-a-los-ruidos-fuertes-23305.html. Un saludo
patricia
tengo un cachorro rescatado, tiene menos de un año y es inmenso, el problema es que se mastica todo, rompe todos los cables que puede, objetos personales, plantas todos los días, etc. está bien alimentado y siempre acompañado, pero no le alcanza. Convive con otro rescatado de dos años, pequeño. Quiero darle algo que lo tranquilice, gracias por su atención.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, ¿recibe todo el ejercicio que necesita al día? Por lo que comentas, sospechamos que puede tratarse de un caso de acumulación de energía. Así mismo, ¿dispone de juguetes? En este artículo te explicamos por qué puede suceder esto y cómo solucionarlo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html. Un saludo
Su valoración:
Patricia
Adopte un perrito de la calle y en los ultimos dias ha comenzado a orinarse cuando se acerca alguien desconocido, En mis brazos esta tranquilo y contento pero ante extraños u otros perros se orina. Que puedo darle para ayudarlo y estimularlo.....aparte de mi cariño y atencion?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, lo primero que debes hacer es identificar la causa para tratarla. Para ello, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-tiene-miedo-a-las-personas-22749.html. ¡Un saludo!
geraldine guarnizo
buenos dias quisiera saber mas informacion y ayuda de un medico para tratar a mi perro stoy realmente asustada sobre lo que le pase quisiera saber mas informacion
Su valoración:
Paula
Información sobre remedios para perros ansiosos

Homeopatía para perros nerviosos
1 de 6
Homeopatía para perros nerviosos

Volver arriba