COMPARTIR

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 27 septiembre 2019
¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas?
Perros

Ver fichas de Perros

Poder presentar nuestro perro a amigos y familiares es algo que todo propietario debería poder hacer, no obstante, algunos perros pueden mostrar inseguridad e incluso miedo cuando se acercan a personas desconocidas e incluso a personas que ya habían visto anteriormente.

Si este es tu caso, será importante considerar acudir a un especialista para realizar una terapia para perros miedosos, no obstante, en en este artículo de ExpertoAnimal te daremos algunos consejos que puedes aplicar para saber qué hacer si tu perro tiene miedo a las personas. No olvides que se trata de un proceso largo, pero con paciencia puedes descubrir cómo hacer que un perro no tenga tanto miedo a la gente:

¿Por qué un perro tiene miedo a las personas?

El miedo es una emoción que aparece al finalizar la etapa de socialización del cachorro. Antes de que llegue ese momento, es fundamental presentar y acostumbrar a nuestro perro a todo tipo de personas, animales, objetos y entornos, de no ser así, aparecen los miedos y las fobias.

Aunque generalmente este miedo está relacionado con una mala socialización, existen otras causas que pueden provocar miedo en el perro, como por ejemplo:

  • Falta de contacto regular con las personas.
  • Experiencias traumáticas relacionadas con personas.
  • Debido a la genética (hijo/a de padres miedosos).
  • Uso del castigo en el perro y/o técnicas aversivas.
  • Contacto con poca variedad de personas a lo largo de su vida.
  • Envejecimiento (síndrome de disfunción cognitiva).
  • Enfermedades y exposición a sustancias tóxicas.

En ocasiones algunos perros pueden mostrar miedo a hombres y no a mujeres, eso suele ser debido a todo lo anteriormente mencionado pero relacionado con hombres únicamente. Además, las personas del género masculino suelen tener una voz más fuerte, suelen ser más altos y tener vello facial, características que suelen asustar más a un perro.

También puede ocurrir que el perro tenga miedo a personas muy concretas (por ejemplo, miedo a los veterinarios o miedo a gente de uniforme) o que el miedo esté generalizado.

¿Cómo diferenciar el miedo de la fobia?

Debemos recordar que el miedo es una emoción adaptativa que le permite sobrevivir, mientras que la fobia es una emoción desproporcionada. Si nuestro perro padece miedo observaremos que intenta huir, desplazarse, quedarse quieto e incluso atacar, mientras que si el perro tiene fobia actuará de forma totalmente incontrolable y observaremos ataques de pánico y ansiedad.

En cualquier caso será interesante acudir a un especialista, pero en el caso de la fobia será imprescindible, ya que es mucho más complicada de trabajar y se deben descartar problemas patológicos en el perro. Puede estar relacionada también con el síndrome de privación sensorial.

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas? - ¿Por qué un perro tiene miedo a las personas?

¿Qué hacer cuando un perro tiene miedo a las personas?

Antes de plantearnos ningún tipo de terapia será fundamental aprender el lenguaje canino, es decir, las señales de calma o de apaciguamiento, señales físicas que nos ayudarán a entender si nuestro perro está tranquilo o si por el contrario se encuentra incómodo. Entender a nuestro perro es clave para ayudarle a superar sus miedos.

El siguiente paso consistirá en identificar los estímulos que desencadenen el miedo. ¿Se asusta de todas las personas por igual o solo ante hombres? ¿Tiene miedo únicamente cuando le hablan y/o se le acercan o incluso desde lejos?

Una vez tengamos claros estos conceptos debemos controlar las interacciones del perro con las personas. Es muy importante que nuestro perro con miedo no se encuentre de pronto entre una multitud o ante personas que intenten tocarlo o acariciarlo, debemos intentar que se sienta seguro en todo momento (observándole y fijándonos en las señales de calma que pueda mostrar). Eso le ayudará ganar confianza y a sentirse mejor junto a nosotros.

Si nuestro perro se siente bien será más fácil que empiece a superar sus miedos. Siempre nos mantendremos a una distancia prudencial de otras personas y si se intentan acercar podemos ahuyentarlas argumentando que nuestro perro muerde, por ejemplo, aunque no sea cierto, para evitar que intente huir o reaccione. La idea es que, siempre que el perro esté con nosotros sepa que no va a ocurrir nada malo.

Terapias para perros con miedo

Si acudimos a un profesional probablemente nos recomendará trabajar terapias de acercamiento en un campo de trabajo controlado, en el que participará el educador y algunos figurantes que representarán personas aleatorias de la calle. Se utilizará siempre el refuerzo positivo para incentivar al perro y ayudarle a asociar las personas con algo bueno (comida o juguetes, por ejemplo).

Acudir a un profesional es clave para tratar el miedo en el perro, aunque siempre existe la posibilidad de una recaída si no se siguen las pautas indicadas, no lo olvides. A continuación te explicamos cosas que nunca debes hacer:

  • Permitir que otras personas se acerquen directamente al perro, intenten tocarle o acariciarle si este muestra señales de apaciguamiento.
  • Castigarle, forzarle u obligarle a hacer algo que no quiere. El perro debe ser libre de expresar sus emociones e irse si lo desea. Una imposición puede suponer que el perro termine atacando a la persona que le acorrala o le fuerza a hacer algo.
  • Regañarle si enseña los dientes. En este caso el perro puede pasar a atacar directamente sin mostrar esta señal de advertencia. Si el perro empieza a mostrar agresividad por miedo debemos acudir a un especialista cuanto antes, para evitar que la conducta empeore.

Por el contrario, si tu perro únicamente tiene miedo (sin agresividad), puedes trabajar con personas de confianza las interacciones en tu casa, siempre siguiendo estos consejos:

  1. Explica a las personas que no deben mirar fijamente al perro, intentar tocarle o acariciarle. Tampoco se inclinarán por encima de él o intentarán iniciar el primer contacto.
  2. Las personas mantendrán una postura corporal relajada e ignorarán al perro, sin mirarle o hablarle. Deben actuar con normalidad.
  3. Dejaremos que el perro se acostumbre a la presencia de personas en el hogar, probablemente las primeras veces no quiera acercarse, pero con el paso de los días mostrará interés por quienes visitan su hogar.
  4. Pediremos a las personas que, cada vez que el perro se acerque a ellas, intenten premiarle con una gosolosina para perro o con un alimento muy sabroso (un pedacito de frankfurt o quesito, por ejemplo). Después de dárselo seguirán ignorando al perro.
  5. Repetiremos este ejercicio con las mismas personas y una vez tolere su presencia y coja los premios con normalidad, repetiremos el ejercicio con otras personas distintas.
  6. Una vez el perro practique este ejercicio y se muestre confiante en casa, realizaremos los mismos ejercicios en el exterior del hogar, en parques y calles.

Recuerda que este es un proceso largo y que para observar una mejoría evidente y más rápida serán necesarias las terapias en campo de trabajo. Además, el profesional que trabaje con nosotros será capaz de indentificar con mayor efectividad las emociones del perro y otros problemas de conducta que pueda tener.

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas? - Terapias para perros con miedo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
MERCHE
Tengo 3 Alaskan Malamuten, de edades, 10, 4 y 1.5 años. Fritz, el de 4 años, no ha dejado nunca de orinarse en casa. Desde siempre ha tenido pánico a la calle, le encanta la calle pero las personas le asustan, cualquier ruido, coche, bici, etc., tbn le dan muchisimo miedo. Recientemente le han hecho analitica de orina y sangre y no se aprecia nada que pueda motivar ese exceso de orina y tambien una gran ingesta de agua. Por favor, ¿podrían indicarme que puedo hacer?. Gracias por adelantado. Un saludo. Merche.
Su valoración:
Fran
Hola , acabo de adoptar un lobito checoslovaco de 5 meses porque su dueña no podia dedicarle tiempo , el perro solo ha estado con su dueña y con mas perros , el problema es que me tiene miedo a mi y a mis padres pero con mi otra perra se relaciona super bien , me gustaría saber si es normal y si se puede mejorar con ejercicios de confianza etc.
Su valoración:
Maya
No se que hacer con mi perra tiene miedo a todo ruido cualquier movimiento un papel y a las personas siempre les huye, si va atado no hace sus necesidades en la calle la llevo suelta asi lo hace pero siempre mirando a todos lados si ve de lejos niños o personas viene hacia mi. Estoy impotente porque se baja de la acera y puede ser atropellada por coches no tolera ver pasar a su lado a personas tiene un miedo grande.
Su valoración:
Yani
Hola tengo una perrita de raza beagle de 7 meses recien la adoptamos mi esposo y yo de un shelter ella presenta muchos problemas de socializacion y le teme mucho a todo, ruidos, situaciones nuevas,etc sobretodo a ninos y personas en general al parecer por la historia que nos contaron en el shelter estuvo casi todo el tiempo desde pequenaen jaulas y anteriormente a nosotroslahabia adoptado una familia que la devolvio porque no tenian tiempo para dedicarle, actualmente estoytrabjando con ella en que se adapte a los ruidos a salir a caminar pero si hemos notado queletememucho a los ninos, sepone muy nerviosa cuando ve un nino delejos empieza a tirar de la correa, con los adultos de lejos esta empezando a sermas curiosa cuando salimos y ve a alguien quiere olerlo pero de lejos y ya hemos logrado que se acerque un poco a otros perros, la verdad ha sido dificil pero lo vamos haciendo poco a poco
Su valoración:
Marisol
Hola!
Tengo una perra mestiza de 3 años que no fue socializada. Y es que yo no sabía nada de estas cosas de socializar a los perros hasta que me puse a estudiar un poco de psicología canina. La perra se ha criado con tres perros más que tengo en una casa donde pueden correr y estar en la naturaleza. Hace poco he empezado a llevarlas de paseo para que hagan ejercicio y puedan explorar otros entornos, ver otros perros... y enriquecer así su vida. Además quiero que hagan agility. El caso es que esta perra tiene miedo a las personas y a ciertos estímulos o situaciones que son nuevos para ella, hasta el punto de huir. Y todo esto es debido a una inexistente socialización, porque la perra aparte de esto es feliz, está contenta y se la quiere.
Intento solucionar este problema exponiéndola, como he dicho antes, a todo tipo de situaciones y entornos, pero poco a poco.
A las personas dejo que las vea de lejos para que se vaya habituando a verlas y entonces le doy algún premio de forma de refuerzo para que de alguna manera asocie la visión de una persona como algo positivo. Cuando alguna persona pasa a nuestro lado le digo que no la mire ni le diga nada, sino que pase como si ella no estuviera. Otra de las cosas es que además, aunque no vea a nadie se queda bloqueada y no quiere caminar. Yo lo asumo al mismo miedo de todas estas experiencias nueva a las que no está acostumbrada.
La perra solo pasea por la urbanización que es una zona tranquila donde pasan algunos coches y alguna que otra persona. No puedo llevarla al pueblo ni mucho menos a la ciudad porque entraría en pánico. Yo espero que con el tiempo y paciencia la cosa mejore.

¿Podríais darme algún consejo?

Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol, ¡estás haciéndolo genial! :)

Lo que comentas de los "bloqueos" se conoce en inglés como freezing (o stillness) y básicamente se debe al miedo y al estrés de una situación/entorno nuevo... Es importante que en estos casos la ayudes a salir del estado de ansiedad intentando utilizar un sonido de recuperación. Al margen de los premios (que van genial para perros golosos) puedes utilizar también palabras o caricias.

Podría ser interesante hacer un par de sesiones (o las que consideres) con un etólogo o educador canino especializado en miedo para que te enseñe nuevas técnicas o ejercicios.

Por mi experiencia trabajando este tipo de problemas sé que llevan tiempo, por lo que deberás ser muy paciente, hacer un proceso muuuy progresivo y intentar tener un nivel de frustración bajo. En cuanto a la perra, intenta que no experiemente situaciones negativas, ya que ello podría ser un retroceso el proceso que ya hayas hecho con ella...

Te deseo mucha suerte
Koro
Necesito ayuda. Se nos ha escapado la perra y aunque la vemos y sabemos que está en una zona de huertas no la podemos coger se escapa. Sabéis de alguien que pueda ayudarnos a cogerla vivo en Orio Guipuzkoa. Es urgente lleva ya 4 días en la calle.
xena10
y qué se hace cuando tiene miedo a todo y todos para sacarla a la calle porque cada vez que salimos y ve a alguien no hace sus necesidades y quiere ir a casa ???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @xena10, en casos muy graves (como el que nos comentas) en los que su bienestar se ve tan afectado se debe acudir a un especialista, como un adiestrador, etólogo o educador canino.

María
Hola, mi perra tiene cinco años, es una yorkshire; hace un año que está conmigo y siempre le ladra a las personas por la calle, cuando llaman al timbre o cuando yo llego a casa y a cualquier persona que se acerque a mi, necesito que deje de ladrar porque mis vecinos podrían llamarme la atención en cualquier momento ya que vivo en un piso.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, debes saber que el yorkshire es una raza con una alta predisposición al ladrido. Además, es totalmente normal que ladre cuando llaman al timbre, es un comportamiento normal (aunque puedes trabajar para evitarlo siguiendo estas pautas: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-mi-perro-ladre-cuando-llaman-a-la-puerta-23471.html) No obstante, lo que no es normal es que ladre a la gente por la calle, lo que podría sugerir un problema relacionado con el miedo.

Como cada caso es único y requiere pautas concretas, lo mejor que puedes hacer es acudir a un etólogo, educador canino o adiestrador especializado en modificación de conducta, de esta forma sabrás qué está pasando realmente y recibirás pautas concretas para tu caso.

Un saludo
Su valoración:
Soraya Martínez
Mil gracias por la información.
Su valoración:
Soraya Martínez Armero
Hola! Tengo un perro muuuuuy sociable con perros y personas. El caso es que he adoptado a una perrita muy sumisa pero tiene mucho miedo, parece ser que le han estado y abandonado en el pasado. No es nada agresiva pero a veces cuando ve una persona a lo lejos que se le acerca ladra y gruñe, pero no muerde ni nada. Debo teñirla?? Otro asunto que me da miedo es que las conductas de esta perra se puedan contagiar en el otro perro aunque de momento no le he notado ningún cambio de personalidad desde que está la perra, él sigue igual de sociable, podría con el tiempo acabar desarrollando este comportamiento también? El mío tiene 3 años y lo he criado yo y la que he adoptado tiene dos años, la tengo solo dos semanas. muchísimas gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Soraya, aunque necesitaríamos conocer a fondo el caso para poder aconsejarte de forma adecuada, intentaremos orientarte un poco partiendo de lo que nos explicas...

El comportamiento que muestra tu perra recién adoptada no tiene por qué interpretarse como agresivo, más sabiendo que padece miedos y muestra una actitud sumisa contigo, sino como reactivo. Puede actuar de este modo con el objetivo de evitar que otras personas se le acerquen, como consecuencia del profundo miedo que padece. En cualquier caso, podría ser otro el problema, esta es mi suposición. No debes castigarla ni regañarla, ya que no vas a solucionar el problema y tampoco vas a lograr que supere sus miedos. Lo que debes hacer es acudir a un profesional para realizar sesiones de modificación de conducta en un campo de trabajo.

Por otro lado, este comportamiento sí podría llegar a afectar al otro perro con el paso del tiempo, por lo que nuevamente es importante que te reúnas con un profesional. Lo que te aconsejo de momento es, de vez en cuando, realizar paseos con el macho únicamente (después otro con la perrita miedosa) para que siga relacionándose con perros y personas con total normalidad.

Un saludo
Karina Gómez
Hola mucho gusto!! Mi duda es que mis cachorritos tienen 5 meses son cruza con pitbull. Macho y hembra. Los dos sufrieron un episodio de parvovirus pero como afortunadamente estaban vacunados no duró mucho. Cada uno estuvo de dos a tres días hospitalizados. El caso es que los dos estuvieron hospitalizados uno primero y cuando regreso se fue la cachorrita al hospital ... Ahora que los tengo de nuevo en casita a los dos pues la cachorrita no soporta que se le acerque el perrito llegan al grado de pelear y agarrarse bien feo se han lastimado cuando lo hacen yo los regaño pero siguen con el mismo problemas.. porfavor alguien me puede ayudar!!!? Que puedo hacer desde casa?! Gracias!!! 💗💗🐾🐾
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karina, ¿se han llegado a morder y hacer sangre? ¿O se trata únicamente de marcaje, gruñidos, etc.? ¡Un saludo!
Renée Alejandra Escudero
Hola mi pregunta es porun cambio de conducta del perro de un vecino hacia mi :siempre que lo llamaba se acercaba ayer cuando salia del edificio o cruce lo llame comenzó a acercarse y despues se fue me acerque y me evito hoy volvió a repetirse al comienza intenta uego me rehuye es mas no quería pasar el lado mio ,,una vecina dijo que a lo mejor era una tira que tenia yo en a mano al dueño le extraño tb
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Renée, no entendemos bien tu mensaje. Hemos comprendido que la perra te rehuye, pero ¿has podido hacer algo para provocar esta situación? ¿Qué es lo que llevabas en la mano?
Renée Alejandra Escudero
llevaba las llaves que tienen un cordón tipo resorte largo rojo y una lata
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Renée,
Quizás el perro se asustó al ver el resorte. Puedes tratar de mejorar su percepción ofreciéndole alguna golosina para perros de vez en cuando, hablándole suavemente y cuidando tu propia postura corporal y objetos.

Analizar su lenguaje corporal también puede ser interesante para entenderle mejor, aquí te dejamos un link sobre ello: https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-perros-y-las-senales-de-calma-guia-completa-22590.html
Su valoración:
Martin
Hola buenas tardes! Excelente el post! Les traigo una inquietud, espero puedan darme una ayudita. Tengo una pitbull de 4 meses, creo haberle dado una buena etapa de socialización, siempre se acerco a la gente y saludos a todos, en muchos lugares, lo mismo con perros y siempre con buena energía, contenta y relajada. Esta semana empecé a notar que cuando una persona se acercaba de lejos y ella la veía le empezaba a ladrar, entiendo que sea normal que me avise, pero en algunos casos no para y no le gusta esa visita (ya conociendo a esa persona y habiendo tenido varias buenas experiencias). Hoy noté otro comportamiento que no estaba teniendo, cuando sus amigos perros van a un grupo de personas lejano, ella ahora no se acerca, y le da miedo aunque conozca a las personas. Me preocupa y quiero ayudarla! Empero haberme explicado claramente. Saludos! Gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martin, te has explicado perfectamente. 👌 ¿Cómo actúas cuando la perra adopta una actitud miedosa o alerta?
noelia
hola mi perra Kiara es mestiza tamaño mediano me la regalaron cuando tenia 4 meses ahora tiene un año y ocho meses, siempre ladra a las personas que ve por primera vez. cuando era cachorra antes de que me la regalen convivia con una nena de 3 años y ella la golpeaba mucho, ahora persona que ve cerca de casa ladra, nunca intenta morder solo ladra y no puedo controlarla, asusta a la gente
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noelia, nuestra sugerencia es que trates de desviar su atención antes de que ladre, para así poder reforzar el comportamiento adecuado.

Puedes quedar con amigos y familiares y, antes de que ladre, tratar de llamar la atención de la perra. Puedes probar con juguetes, golosinas... Lo que se te ocurra, pero debe ser un estímulo lo suficientemente alto como para que prefiera estar atento a ti antes que a la nueva persona. Los pedacitos de pollo cocido, por ejemplo, pueden ser una opción.

En cualquier caso, vas a distraerla pidiéndole un "sentado", un "ven" o lo que se te ocurra y si no ladra, refuérzala. Si observas que la perra sigue reaccionando prueba de mantener una distancia más grande entre la persona y la perra.

Si no te sirven estos consejos quizás deberías buscar ayuda de la mano de un profesional. El especialista, después de observar el caso, podrá ofrecerte pautas concretas y adecuadas en tu caso. ¡Un saludo!
Sofia
Hola, mi perro Apolo un mestizo con siberiano , le ladra a algunas personas , justo a aquellas q no le gustan los perros , o cuando un niño corre los persigue y les salta . Y cuando lo voy a retar empieza a correr en círculos y piensa q estoy jugando! En general es un perro dócil , lo castre con un año , ahora tiene dos , pero hay personas q no le agrada y les ladra ! Como hacer para sacárselo , jamás ha mordido a nadie solo les ladra y cuando un niño está corriendo los persigue y les saltas como me hace a mí cuando corremos ! Que hacer ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofia, debes saber que la vocalización es uno de los problemas de conducta más complicados de tratar. En tu caso, al tratarse de un juego, no es un problema realmente grave, pero puedes tardar algún tiempo en lograrlo si no acudes a un profesional que te dé pautas concretas para tu caso.

Nuestro consejo es que dejes de reforzar las conductas ladradadoras, eso incluye no felicitarlo, darle premios o prestarle atención cuando lo haga. Tampoco debes excitarle en exceso o regañarle, ya que eso también implica reforzarlo (le estás dando atención). Siempre que ladre debes ignorarlo e incluso marcarte del lugar cuando lo haga o cesar una actividad que él considere positiva.

Por el contrario vas a reforzarlo positivamente con golosinas, palabras o caricias siempre que se muestre tranquilo ante niños y personas, cualquier tipo de personas, para que empiece a asociar positivamente su presencia en distintas situaciones. Deja que él se acerque cuando lo desee, sin forzarlo y ayúdate de las señales de calma para interpretar cómo se siente. Este post puede ayudarte: https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-perros-y-las-senales-de-calma-guia-completa-22590.html

No se trata de una conducta fácil de redirigir, tienes que ser muy paciente y firme. ¡Acude a un profesional si lo consideras apropiato!
lukitas
hola, mi yorkshire de 7 años se pone nervioso, descontrolado, se pone a ladrar y muerde a todas las personas y animales, da igual sean adultos o niños que vienen a casa y tambien si le intentan tocar. En la calle pasea bien y hace muchas pipis. Otro problemas es que a pesar de hacerle esterilizado a los 4 años, sigue haciendo pues por casa, marcando casi siempre las patas de los muebles. Ayuda por favor. Mil gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @lukitas, ¿esta conducta es repentina o la ha tenido siempre? En cualquier caso la agresividad es un problema grave, quizás no te lo parezca al tratarse de un yorkshire, pero cuando hay niños por medio esta conducta puede volverse muy peligrosa. Te recomendaría acudir a un especialista para trabajar tolerancia, manipulación y acercamientos.

Si bien es cierto que la conducta de marcaje suele desaparecer en un 50% de los casos tras la castración, algunos perros pueden seguir haciéndolo. Nuestra recomendación es que realices una limpieza adecuada (con productos enzimáticos, como el sanitol) ya que el uso de lejía o amoníaco aumenta las ganas del perro para orinar. También debes impedir el acceso a los muebles en los que suele orinar con algún tipo de valla. Al mismo tiempo debes tratar de reforzar cuando orine en la calle. Poco a poco y con paciencia puedes redirigir esta conducta.

Finalmente, si además de marcaje el perro padece estrés, algunos veterinarios recomiendan el uso de vasopresina (hormona antidiurética) para ello deberás consultar a tu veterinario de confianza y explicarle el caso con pautas concretas.
¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas?
1 de 3
¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas?

Volver arriba ↑