Compartir

El lenguaje de los perros y las señales de calma - Guía completa

8 comentarios
1 vez compartido
 
Mercè Garcia - Editora de ExpertoAnimal
El lenguaje de los perros y las señales de calma - Guía completa

Ver fichas de Perros

Aprender a comunicarnos con nuestro perro es fundamental para lograr una convivencia equilibrada y positiva, así como para mejorar el vínculo con él y comprender qué trata de decirnos en cada momento. En multitud de ocasiones, una mala comunicación entre el perro y el hombre puede llevarnos a la aparición de conductas no deseadas, principalmente por una falta de entendimiento en la comunicación no verbal, es decir, corporal.

En este artículo de ExpertoAnimal te ayudaremos a comprender de forma general cómo es el lenguaje de los perros y las señales de calma que ellos nos transmiten. Sigue leyendo para aprender a comunicarte mejor con tu perro y para entender qué trata de decirte:

También te puede interesar: El lenguaje de los caballos

¿Todos los perros conocen el lenguaje y las señales de calma?

El inicio del aprendizaje de la comunicación del perro empieza desde su nacimiento y dura, aproximadamente, hasta los tres meses de vida. En este período, el perro aprende un lenguaje que le acompañará durante toda su vida y se inicia junto a su madre y hermanos, quienes le enseñan y le orientan correctamente.

El período más importante para el reconocimiento del lenguaje es la socialización del cachorro, que se encuentra entre las tres semanas de vida y los tres meses. La separación pronta del cachorro puede traer consecuencias graves, como puede ser la falta de pautas de conducta social. No obstante, pueden aparecer muchas más consecuencias, como la falta de inhibición de la mordida, el miedo o el estrés entre muchas otras.

Por tanto, no todos los perros son capaces de interpretar y reconocer las señales que vamos a mostrar a continuación, aunque se trata de casos concretos en los que observamos un destete prematuro o el aislamiento del cachorro, habitual en perros de refugio.

¿Cómo debemos comunicarnos nosotros con nuestro perro?

Antes de iniciarnos en el lenguaje de los perros y las señales de calma, es fundamental saber cómo debe ser la comunicación entre nosotros y el perro, toma nota:

  • Utiliza siempre un tono agudo y un volumen bajo para que el perro no confunda tus palabras con un castigo. Además, debes recordar que sus oídos son muy sensibles, por lo que no necesitan que eleves el tono para oírte.
  • Intenta relacionar siempre las palabras con señales físicas concretas, de esta forma tu perro te entenderá mejor y será más fácil comunicarte con él en ambientes ruidosos.
  • Utiliza el refuerzo positivo para comunicarte con él, diversos estudios demuestran que te entiende mucho mejor cuando evitas el castigo.
  • Siempre que te comuniques con tu perro asegúrate que existe un contacto visual claro.
  • Respeta al perro en todo momento, especialmente si observas que se siente incómodo o agobiado, cambia de situación o utiliza un refuerzo más elevado para motivarle.
  • No utilices el castigo para comunicarte con tu perro, si no te entiende, muévete y repite.

Las señales de calma en el perro

1. Bostezo

El bostezo, como señal de calma, suele ir acompañado de otras señales, como por ejemplo orejas hacia atrás, giros de cabeza o mirar de reojo. Esta señal suele indicar incomodidad o que no entienden qué les estamos pidiendo.

No debemos confundir esta señal con un bostezo al despertarse, por ejemplo.

2. Relamido

Exceptuando cuando acaban de beber agua, el relamido es otra de las señales de calma más habituales. Nos suele indicar que el perro "no busca problemas" y puede ir acompañado de cabeza baja o cabeza hacia el lado. El perro nos está pidiendo espacio o un descanso en el adiestramiento.

3. Lamer a una persona

Generalmente asociamos el lamido a humanos con el afecto y el cariño del perro y, en ocasiones suele ser así, especialmente si reforzamos esta conducta de forma positiva. No obstante, un lamido excitado puede indicar que el perro está estresado e intenta aliviar la tensión que pueda existir lamiéndonos, algo que sabe que nos agrada.

Cuando nos lame por nerviosismo, no por afecto, suele ir acompañado de otras señales de calma como orejas hacia atrás, giros de cabeza y movimientos nerviosos.

4. Giros de cabeza

Es probable que cuando te acercas a tu perro, en ocasiones para darle un beso, o intentas situar algo justo delante de él, el perro gire la cabeza. Suele significar incomodidad y nos esta indicando que respetemos su espacio personal. En este caso puede mostrar otras señales, como jadear, orejas hacia atrás o relamido. También puede utilizar esta señal con otros perros para dar a entender que está tranquilo y que no busca problemas.

5. Empujar con el hocico

Esta es una señal muy positiva y nos indica que nuestro perro busca nuestra atención o afecto. Esta conducta tiene sus orígenes en su etapa de cachorro, cuando el perro busca las mamas de su madre empujando con el hocico.

6. Ojos entrecerrados

Esta señal de calma suele indicar bienestar y seguridad en el perro. Sus orígenes se encuentran también en su etapa de cachorro, cuando se encontraba junto a su madre y se sentía muy confortablemente. Es una señal muy buena.

7. Olfatear el suelo

Si tu perro hace ver que olfatea el suelo antes de ir a presentarse a otro perro, debes estar muy contento, puesto que se trata de una señal de calma de un perro educado. Está intentando comunicar que no busca problemas ni invadir su espacio personal.

8. Caminar en círculos

Cuando dos perros caminan y, posteriormente, se olfatean en forma de círculos, suele ser una señal de calma muy positiva entre ambos. Se saludan de forma cordial y positiva.

9. Estirarse

Esta postura puede tener distintos significados:

  1. Es habitual observar a un perro en esta posición cuando le está pidiendo juego a otro perro. En este caso actuará de forma alegre y positiva, realizando movimientos de cola suaves. En este caso se trata de un perro cordial.
  2. No obstante, si observamos a nuestro perro estirándose mientras utiliza otras señales de calma, como por ejemplo relamerse, mover la cola de forma enérgica y girar la cabeza, tenemos delante a un perro que pide de forma educada espacio, que le dejemos en paz.

10. Quedarse quieto

Suele ocurrir cuando llevamos a nuestro perro a un pipi-can nuevo, en el que no conoce a los perros que allí se encuentran. Adopta una postura inmóvil y permite que los demás lo olfateen sin problemas. Es una señal de calma que indica que el recién llegado es educado y permite que otros le conozcan.

Recuerda que, cuando un perro se queda totalmente quieto porque le estamos gritando o castuigando, no se está mostrando sumiso, está realizando una postura de indefensión, ya que no sabe qué hacer o dónde esconderse para que terminemos el castigo. No olvides que llegar hasta este punto es muy negativo y que no debemos regañar a nuestros perros, mucho menos de forma violenta o arisca.

11. Se sacude

Esta señal nos indica que el perro está bastante estresado y busca liberar su tensión sacudiéndose por completo. Generalmente le siguen una huida y otras señales de calma.

12. Barriga hacia arriba

En este caso el perro que está tumbado se muestra sumiso hacia el otro perro, ya sea por miedo u otras razones. Se trata de una postura de cordialidad, el perro no busca probblemas.

Recuerda que, cuando el perro nos enseña la barriga a nosotros, no se trata de una señal de sumisión, aunque sí de calma. En este caso el perro intenta transmitirnos que siente plena confianza en nosotros y que además, por favor, le rasquemos la barriga.

13. Orinar

Orinar es sin duda una señal de marcaje, pero también lo utilizan junto a otros perros para darse a conocer. Quiere que los otros perros conozcan su identidad y orina para que, posteriormente, lo huelan.

Otras señales de calma

Es importante resaltar que existen multitud de señales de calma en el perro que, en ocasiones, pasan totalmente desapercibidas. A continuación te explicamos algunas más:

  • Levantar la pata delantera
  • Levantar la pata trasera
  • Mirar de reojo
  • Tumbarse (junto a más señales de calma)
  • Orejas hacia atrás
  • Encogerse
  • "Sonreir"
  • Mirar al suelo
  • Alejarse
  • Dar la espalda
  • Desviar la mirada
  • Boca relajada
  • Boca ligeramente abierta
  • Cola relajada
  • Cola entre las piernas
  • Movimientos de cola suaves

Postura de miedo y agresividad por miedo

Es muy importante saber identificar una conducta miedosa en nuestro perro. Eso nos ayudará a interpretar sus emociones para poder actuar de forma correcta en todos los casos. A continuación te mostramos dos posturas que denotan miedo en el perro:

  1. En la primera figura podemos observar a un perro con mucho miedo. Esconde la cola entre las piernas, se relame, muestra sus orejas hacia atrás y mantiene una postura encorvada.
  2. En la segunda figura apreciamos a un perro, también miedoso, pero con una actitud defensiva: enseña los dientes, tiene las extremidades rígidas y el pelo erizado. Tenemos que tener mucho cuidado pues un perro con agresividad defensiva puede reaccionar de forma desproporcionada, haciendo mucho daño. Eso suele suceder en situaciones en las que el perro se sienta acorralado. Puede realizar ladridos de alerta, seguidos, rápidos y sin pausa. También realizará gruñidos, jadeos, gimoteos y lloros.

Postura de seguridad y de agresividad ofensiva

Ahora mostraremos las posiciones corporales de un perro seguro de sí mismo, muy distintas a las anteriomente mencionadas:

  1. En la primera figura observamos a un perro seguro de sí mismo y estable. Tiene la cola relajada, las orejas en posición normal y su postura corporal no indica miedo.
  2. En esta segunda figura observamos a un perro con agresividad ofensiva. Mediante estas señales de alerta intenta alejar al perro, persona u objeto que está causando la reacción. Podemos observar el pelo erizado, el hocico arrugado, los dientes y las extremidades muy rígidas y tiesas. La cola normalmente se encuentra hacia arriba. Suele realizar un ladrido corto y en tono alto, que expresa molestia por la situación que experimenta.

Estereotipia o conducta compulsiva

Se trata un movimiento repetitivo y sin una función aparente que realiza el perro ante un estímulo concreto, generalmente para aliviar el estrés. Es ritualizada, repetitiva y se prolonga en el tiempo. Si no se tratan, este tipo de conductas tienden a cronificarse y a volverse muy complicadas de tratar. Puede deberse a una enfermedad, a un problema de conducta o a ambos. Generalmente solemos observar a perros que se persiguen la cola de foma compulsiva, pero existen muchas otras estereotipias en perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a El lenguaje de los perros y las señales de calma - Guía completa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Consejos
  • Ante cualquier conducta anormal debes acudir a un etólogo, educador canino u adiestrador, nunca intentes realizar terapias por tu cuenta.
Comentarios (8)

Escribir comentario sobre El lenguaje de los perros y las señales de calma - Guía completa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Lizeth
Disculpe tengo una duda mi perro en si es tranquilo (claro también le gusta jugar, recibir mimos etc) y pueden pasar personas y el ignorarlos y seguir con lo suyo pero cuando estoy yo o algún niño con el (principal mente mi sobrina de 7 años) y ve a una persona (generalmente adultos nunca niños) aveces hace lo que explican de agresividad ofensiva (aun que lo de erizar la piel no estoy segura ya que es pelo corto y lizo) después de eso regresa como si nada moviendo un poco la cola para que lo acariciemos, seguir jugando o solo disfrutar de la compañía. Cree que es te mal esa conducta y tenga que modificarla?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lizeth, ¿puedes explicar mejor cómo es la conducta con estas otras personas? ¿Enseña los dientes o gruñe?
Lizeth
Solo ladra (ladrido corto y algo repetitivo) y regresa con migo o algún niño, con algunos (es mas raro que lo haga) ladra mientras corre de un lado a otro (siempre junto al barandal).
También me e dado cuenta que no le gustan los vendedores ambulantes (solo si tocan en nuestra casa) ahí si lo que hace es que les gruñe y después les ladra mucho hasta que dejan de tocar o se van, casi siempre estas conductas son con adultos y generalmente hombres, ayer vino una prima y su amiga (17 años las dos) que mi perro tenia meses que no la había visto (a su amiga nunca) tocaron y gritaron y el perro ni se inmuto hasta que salí y me siguió. Gracias por contestar cree necesitar mas información?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lizeth, te has explicado muy bien. 👌 Parece que tu perro realiza una señal de alarma ante desconocidos y ante quienes se acercan a lo que él considera su "territorio". Puede que además sea especialmente sensible hacia hombres adultos.

En principio, si el perro nunca ha mostrado agresividad no se trataría de un problema de conducta. No obstante, puede ser interesante reforzar las conductas positivas siempre que te sea posible (felicitarle cuando no ladre a personas desconocidas) e ignorar las conductas negativas (ladrar a desconocidos) para que empiecen a remitir. Recuerda que regañarle o pedirle que calle podría reforzar la conducta (el perro puede interpretar que estás acudiendo a su señal de alarma) por lo que debes vigilar bien tu reacción.

Finalmente, y si esta conducta te preocupa, podría ser interesante acudir a un educador canino que te ayudará a evaluar correctamente el caso y te ofreciera pautas valorando su conducta.

Esperamos haberte ayudado, ¡un saludo!
Lizeth
Muchas gracias por responder intentare hacer lo de refuerzo positivo y fuera de eso no he tenido ningún problema con el, decidí ser mejor dueña con el (realmente es de mi madre) le compre pechera y correa lo saque anoche a pasear (espere a mi hermano mayor ya que no sabia como reaccionaria el perro) y me sorprendió gratamente ya que fue todo un amor tiraba un poco de la correa solo por que estaba excitado, no busco peleas con otros perros y a las personas que pasaban cerca de el solo los olfateaba, aveces se detenía a oler el suelo, plantas etc, no intento correr iba ligeramente mas rápido que yo hubo unos momentos que me tuve que parar y se quedaba a mi lado sin problema, tengo que agradecerles a todos los que conforman experto animal ya que todos sus videos-post me han estado ayudando mucho a ver mis errores y como tengo que cambiar pondré en practica sus consejos gracias.
meliza
Que interesante
jennifer5
Hola @merce mi perra tiene inseguridad e intentado hacerla ver que no pasa nada pero es demasiado miedo y gruñe y lanza el bocado pero no llega a morder estuve con una chica me dijo que tenía estrés la hemos bajado el estrés pero no me ha dado ninguna pauta más no creo q solo con bajarla el estrés su conducta cambie nose si me puedes ayudar o aconsejar algún profesional de Madrid gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @jennifer5, efectivamente, aunque reducir el estrés es fundamental para tratar cualquier problema de conducta, sin unas pautas y sesiones de modificación es imposible.

Desafortunadamente yo me encuentro en Barcelona y a día de hoy no puedo recomendarte ningún especialista de Madrid del que tenga muy buenas referencias... Te sugiero buscar alguno que trabaje en positivo. ¡Un saludo y mucha suerte!
joplin77
Una preguntita; mi perro cuando le digo Vamos sabe que vamos de paseo, y acto seguido sacude la cabeza varias veces hasta que estamos arrancando. Además sale con mucha potencia, tengo que ir parando muy a menudo para que aminoró la marcha, le doy las gracias y al poco tiempo vuelve a tirar. Me gustaría saber si las sacudidas de cabeza estresan estrés y si esta relacionado con la velocidad que impone en el paseo. El caso es que en casa es muyyyyy tranquilo, se transforma con la palabra "vamos".
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @joplin77, muchos perros sacuden la cabeza después de vivir una situación estresante. No obstante deberías valorar que no tenga ácaros o suciedad acumulada (también es un síntoma de malestar o dolor).

¿Has probado a utilizar un arnés anti-tirones? Yo utilizé el bub's (aunque existen muchas otras marcas) y con pocas sesiones de adiestramiento ha dejado de tirar. :)
mia8miyuki
qué fácil es derretirse con tu mirada
frank9
ayuda ayer cuando llegué a casa Aly se comportó muy extraño empezó a llorar como ya me quería decir algo y empezó a pasar demaciado. .se escondió en el ropero y no quería salir luego se metió bajo la cama y empezó a rascar el piso! ..de ahí cuando la saque del cuarto rascaba desesperada por entrar ..ella nunca hizo nada de eso y hasta ahora no deja de jadear pero no se ve enferma ..que pude pasar??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Frank, ¿crees que algo ha podido causarle miedo o estrés? ¿Qué estaba pasando en ese momento?
saritaxx_lt
te lo suplico! (pone carita de cachorro con un ojo verde) jajajaj😆
nievesdequito
"2. Relamido

Exceptuando cuando acaban de beber agua, el relamido es otra de las señales de calma más habituales. Nos suele indicar que el perro "no busca problemas" y puede ir acompañado de cabeza baja o cabeza hacia el lado. El perro nos está pidiendo espacio o un descanso en el adiestramiento."

Tengo entendido que el relamido también es síntoma de estar ansioso. Por ejemplo cuando esperan por la comida
O síntoma de incomodidad cuando ve acompañado de otras señales como girar la cabeza. Como un caso que salió en televisión donde una mujer no dejaba de acariciar a un perro, que estaba apartándose y relamiéndose, y trato de acercar su cara más a la del perro para darle un beso y éste le mordió. Todo por no ver las señales de que quería espacio y se sentía incómodo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si, también puede significar malestar o ansiedad. Realmente las señales de calma deben leerse de forma general , es decir, el relamido por si mismo puede indicar varias cosas, por lo que siempre debemos prestar atención al conjunto de señales de calma que muestra el perro para entender realmente qué trata de expresar.

El lenguaje de los perros y las señales de calma - Guía completa
1 de 19
El lenguaje de los perros y las señales de calma - Guía completa