Compartir

Socializar a un cachorro correctamente

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 19 mayo 2016
Socializar a un cachorro correctamente

Ver fichas de Perros

Para socializar a un cachorro correctamente primero debemos comprender que los perros son animales sociales, que viven en jerarquía y que aprenden de sus iguales cómo deben comportarse, jugar y comunicarse.

Por ese motivo, al separar a un cachorro de su familia, inevitablemente le estamos privando de su educación básica como perro y es nuestro deber socializarlo para prevenir futuros problemas del comportamiento.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo socializar a un cachorro correctamente.

También te puede interesar: Socializar a un gato cachorro

¿Qué es la socialización?

La socialización es un proceso gradual que desarrolla durante su crecimiento y que le permite relacionarse correctamente con otras mascotas, personas u objetos. No se trata solo de tu perro conozca visualmente estos factores externos que le van a acompañar durante toda su vida sino que además debe interactuar con ellos.

Debe conocer, por ejemplo, la diferencia entre un niño y un adulto aceptándolos positivamente a ambos y teniendo en cuenta que no todos los niños van a quizás, tirarle de la cola.

El abanico de posibilidades que conozca tu perro desde cachorro le van a permitir en un futuro relacionarse mejor o peor con quienes se le presentemos. Por ese motivo, podemos afirmar que la socialización es un proceso muy importante en la vida de cualquier mascota, como lo sería para un niño.

La socialización comprende entre las 3 semanas de edad y las 12 semanas de edad. Será en este tiempo en el que tendremos que acostumbrarlo a todo, siempre de forma agradable.

Socializar a un cachorro correctamente - ¿Qué es la socialización?

Socializar al cachorro con otras mascotas

Si tenemos un cachorro de Bichón Maltés, un ejemplo de perro de raza pequeña, puede asustarnos el hecho de socializarlo con perros de mayor tamaño, quizás por miedo a que le hagan daño. Eso es un grave error. Para que nuestro cachorro aprenda a relacionarse bien con otras mascotas no debemos preocuparnos tanto por el tamaño de los otros perros sino más bien por el carácter que tengan.

Socializaremos a nuestro cachorro con perros, gatos y tortugas, todos aquellos animales que pueda encontrarse a lo largo de su vida. Eso sí, deberemos buscar a ejemplares simpáticos, tranquilos y amables que fomenten una actitud positiva y que hagan que nuestro cachorro conserve un recuerdo feliz.

Si por el contrario elegimos a un perro sin conocer su carácter y acaba realizando una agresión a nuestro cachorro podemos, como consecuencia, tener de por vida a un perro asustadizo. Debes elegir correctamente con quién se relaciona tu cachorro.

Si socializas correctamente a tu perro puedes lograr una convivencia de perro y gato, por ejemplo, excepcional.

Socializar a un cachorro correctamente - Socializar al cachorro con otras mascotas

Socializar al cachorro con las personas

Las personas también son una parte fundamental de este proceso. Recomendamos que nuestro cachorro se relacione con gente de todo tipo incluyendo niños y adultos, eso sí, debemos recordar a los más pequeños que deben respetar y nunca hacer daño a un perro.

Además, es importante que los niños cuiden a sus mascotas, de esta forma aprenden a respetar a otras especies y entienden la importancia de fauna en el planeta.

El contacto con las personas es la parte más básica y fundamental de la socialización pues un perro domesticado disfruta de la vida junto a los humanos, siguiéndolos y recibiendo atención por su parte. Un perro que se relaciona de forma adecuada con quien sea nos ahorrará dolores de cabeza y permitirá que nuestra mascota sea más feliz.

Socializar a un cachorro correctamente - Socializar al cachorro con las personas

Socializar al cachorro con el entorno

Finalmente hablaremos de una última parte, aunque no por ello menos importante. Debemos recordar que en nuestro entorno existen objetos u otros elementos que el perro debe conocer como por ejemplo son los coches, las bicicletas o las plantas.

Existen muchos perros que ya de adultos siguen teniendo miedo a ciertos objetos como los skate y eso es debido a una mala socialización que ha generado en miedo y inseguridad. Para ello, acostumbraremos a nuestra mascota en parques y otros lugares transitados, a la presencia de estos elementos que puedan resultarle sorprendentes.

Socializar a un cachorro correctamente - Socializar al cachorro con el entorno

Consecuencias de una mala socialización

No pasear con nuestro cachorro durante su etapa de socialización perjudica una de las 5 libertades del bienestar animal y genera estrés en nuestra mascota. Una vez inclumpimos estos "mandamientos", el estrés puede ocasionar problemas del comportamiento tales como:

  • Miedo
  • Inseguridad
  • Agresividad
  • Apatía
  • Estereotipias
  • Excitación excesiva

Seguro que por la calle has visto más de un perro con cualquiera de estos síntomas y es que la mala socialización puede afectar al perro de por vida, creando trastornos que pueden llegar a ser incurables, aún a manos de un experto. Dependerá de cada caso.

Evita que tu perro genere cualquiera de estos comportamientos ofreciéndole tiempo, cariño y opciones para relacionarse de todo tipo, solo así conseguirás un perro sano y equilibrado.

Algunos consejos extra

  • No olvides que la socialización y la habituación tienen que ocurrir en forma gradual.
  • Nunca fuerces a tu cachorro a soportar algo que le da miedo porque podrías causarle una fobia.
  • Prepara actividades originales así podrás pasar un rato muy agradable al mismo tiempo que socializas a tu cachorro.
  • Practica cada día el ejercicio de inhibición de mordida para que tu perro aprenda lo antes posible. Sigue practicándolo a diario hasta que tu perro cumpla los cuatro meses y medio, e incluso después. No necesitas mucho tiempo para esto, con cinco minutos diarios es suficiente.
  • Planifica sesiones cortas (cinco minutos) para que tu cachorro se acostumbre a diferentes ruidos. Introduce los ruidos de forma gradual, siempre cuidando de no asustar a tu cachorro.
  • No te olvides de los paseos diarios de tu cachorro. Incluso cuando tengas que llevarlo cargado porque aún no tiene sus vacunas, los paseos son una de las mejores formas de socializar a un cachorro.
  • Separa algunos minutos diarios para enseñarle a tu cachorro algunos ejercicios de obediencia canina o algunos trucos. Entrénalo a manera de juego y no esperes resultados asombrosos a tan corta edad.
  • Acostumbra a tu cachorro a pasear en el coche.
  • Acostumbra a tu cachorro a usar el collar y la correa, aún si todavía no lo dejas caminar por la calle porque no tiene todas sus vacunas.
  • Acostumbra a tu perro al baño, eso sí, no olvides que no debes bañarle justo después de la administración de alguna vacuna. Esperaremos pasadas dos semanas como mínimo.
Socializar a un cachorro correctamente - Algunos consejos extra

Si deseas leer más artículos parecidos a Socializar a un cachorro correctamente, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Socializar a un cachorro correctamente

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Hanna Miranda
Hola ExpertoAnimail, debo decir que me encanto el articulo aunque me siguieron algunas dudas. A que edad se debe empezar con la socialización del cachorro?. Tengo una cachorra de cocker hembra de 2 meses pero no se si la socializaron bien con otros perros, debo empezar la socialización ahora? Con niños es muy alegre pero a veces muerde jugando muy fuerte. Que puedo hacer para eso?. Saludos y gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hanna, la socialización empieza a las tres semanas y termina a los tres meses de vida, con la aparición de los miedos. Por tanto, ahora es el momento perfecto para socializar a tu cachorra. Me imagino que no debe tener sus vacunas aún, por lo que podrías socializarla con su madre, hermanos, acudir a una clase para cachorros... Puedes incluso pasearla dentro de un transportín para que se habitúe a ver perros.

El tema de morder es totalmente normal, todos los cachorros muerden (están cambiando su dentadura) aquí te dejo un post con pautas que pueden ayudarte: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Mucha suerte, ¡un saludo!
Su valoración:
Raul Castro
En que consiste el ejercicio de Inhibiciòn de Mordida
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raul, la inhibición de la mordida consiste en enseñar al perro a controlar la fuerza del mordisco para que no nos haga daño jugando, por ejemplo.
Alba Antòn
Tengo una boxer de 8 meses y no consigo que no muerda. Aunque no lo hace enojada nos hace doler y lastima. y tampoco consigo que deje de darnos topetazos cuando corre y ya esta pesando casi 19 kilos. Gracias por la ayuda que pueda prestarme.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alba, te dejo un link en el que podrás ver algunas pautas básicas de manejo ante una mordida demasiado fuerte: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Si tienes más dudas, déjanos un comentario.
amada mendez
buenas tardes,tengo tres perritas cachorras y a la hora de jugar pelean mucho me preocupa siempre las regaño agarrandolas como su madre lo hubiera hecho también aveces les doy un toque en el costado firme con la mano para que dejen de pelear aveces funciona pero una en especifico esta muy peleona y me precupa que al sacarlas por primera vez a la calle se porten agresivas que si como fuera poco por el barrio ahí muchos perros agresivos que me recomiendan para educarlas (tienen dos meses casi 3)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amada, te recomendamos hacer uso del refuerzo positivo y premiarlas cuando estén tranquilas, calmadas y jugando entre ellas, sin pelearse. De esta forma, entenderán poco a poco que esa es la actitud adecuada. Te enviamos un artículo con nuestros consejos para intentar que se lleven mejor y evitar problemas en un futuro: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perra-ataca-a-mi-otra-perra-22497.html. ¡Un saludo!
luz castellanos
me regalaron un cachorro e cinco meses que nunca habia salido, necesito enseñarle todo a ir al baño, a socializar etc
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz, la "ventana" de socialización de tu perro está prácticamente cerrada, por lo que te recomendamos acudir de inmediato a un especialista que te ayude a trabajar con él este aspecto. Para enseñarle a ir al baño puedes seguir las pautas de este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

¡Un saludo!
Dr. Malito
Mi perro siendo aún un cachorro tuvo un episodio dramático en su etapa de socialización, un perro adulto y de mayor tamaño alcanzó su cuello provocandole una herida menor. Desde ese momento, su comportamiento en los paseos diarios a cambiado para mal, cada vez se percibe en él una excitación excesiva que se retroalimenta con las reacciones de quien lo pasea (en algunas ocasiones son niños). Ya he intentado algunas técnicas durante sus paseos diarios como recompensar un buen comportamiento, cambiar las rutas de paseo, aumentar su actividad física previa, con muy poco resultado.

Actualmente tiene 24 meses, y me gustaría saber si Experto Animal o cualquier persona en este foro puede darme un consejo que me ayude a "resocializar" a mi mascota.

Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dr. Malito. Este problema es muy habitual y solo puede tratarse con paciencia y algunas pautas que debería ofrecerte un etólogo según tu caso concreto. Además de mejorar el bienestar de tu mejor amigo con paseos relajantes (al menos 2 paseos al día sin la presencia negativa de otros perros), ejercicios de inteligencia (kong, juegos...), adiestramiento, ejercicio y mucho afecto. El profesional llevará a cabo contigo un proceso de habituación y te explicará añgunos errores que, sin querer, llevamos a cabo y que fomentan que el perro siga sin socializarse, como por ejemplo regañarle. Esperamos que tu mejor amigo pueda mejorar su comportamiento y que tengas suerte. ¡Saludos!

Socializar a un cachorro correctamente
1 de 6
Socializar a un cachorro correctamente

Volver arriba