COMPARTIR

¿Cómo socializar a un perro cachorro correctamente?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 29 diciembre 2021
¿Cómo socializar a un perro cachorro correctamente?
Perros

Ver fichas de Perros

La socialización del perro es un proceso imprescindible en el que el can aprende a relacionarse con todo tipo de personas, animales y entornos. Es un período sensible fundamental para que, en su etapa adulta, el perro tenga un carácter equilibrado y seguro de sí mismo. No obstante, si acaba de llegar un cachorro a tu hogar y te estás preguntando ¿cómo socializar a un perro cachorro correctamente? En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos qué es lo que debes hacer y qué evitar para poder socializar a un perro cachorro de la mejor manera posible.

También te puede interesar: ¿Cómo socializar un gato cachorro?

¿Qué es la socialización?

La socialización es un período sensible que empieza a las tres semanas de vida y que termina alrededor de los tres meses en el que se produce el reconocimiento de especies amigas. Una correcta socialización permite al perro relacionarse con todo tipo de seres y entornos, ya hablemos de niños, adultos o ancianos, perros y gatos e incluso adaptarse correctamente a distintos entornos, como la ciudad, la montaña, el metro, etc.

El perro empieza a socializar junto a su progenitora y hermanos, aprendiendo el lenguaje canino, las conductas típicas de la especie o los límites del juego entre otros. Pero, ¿a qué edad se pueden separar los cachorros de su progenitora? Lo ideal es hacerlo entre las 8 y 10 semanas, antes de que se cierre por completo su ventana de socialización. En este momento ya sabrá relacionarse con otros perros y personas pero aún estará abierto a adaptarse a un nuevo entorno y a sus individuos.

Ofrecer un amplio abanico de experiencias positivas permitirán que el perro se relacione correctamente en su etapa adulta. Por ese motivo, podemos afirmar que la socialización es un proceso muy importante en la vida de cualquier mascota, de igual forma que lo sería para un niño.

Si te estás preguntando ¿A qué edad se pueden separar los cachorros de la madre? o quieres tener más información sobre El lenguaje de los perros y las señales de calma, no dudes en visitar estos otros dos artículos que te recomendamos.

¿Cómo socializar a un perro cachorro correctamente? - ¿Qué es la socialización?

¿Cómo socializar a un perro cachorro con personas?

La socialización del perro con las personas es fundamental en cualquier entorno. El Dr. Ian Dunbar, veterinario, etólogo y adiestrador, sugiere que un cachorro debería conocer a 1.000 personas, al menos, antes de los cien meses. Sin embargo, como sabemos que eso no siempre es posible, te animamos a relacionarle con personas de todo tipo, ya hablemos de niños, adultos y ancianos.

Para que haya una buena socialización, las interacciones deben de ser:

  • Positivas: no basta con que el cachorro no tenga miedo a las personas, sino que tiene que sentirse alegre cada vez que conoce a alguna persona.
  • Voluntarias: no tienes que forzar a tu cachorro para que se acerque a las personas, sino que tiene que hacerlo por su propia voluntad. Así evitarás la aparición de miedos y fobias.

Debes hacer que tu perro se divierta con las personas. Por supuesto, tienes que cuidar que no se asuste ni se lastime en ninguna de estas interacciones. Una experiencia negativa podría provocar la aparición de conductas indeseadas. Cuando tu perro tenga todas sus vacunas, los paseos diarios servirán para que su socialización con la gente se fortalezca. Entonces, ya no necesitarás invitar amigos sólo para que conozcan a tu cachorro.

Es probable que encuentres páginas divulgativas que señalen que un perro no debe socializarse con mucha gente para que sea un buen guardián. Dicha teoría es falsa y, además, muy peligrosa. Un perro incorrectamente socializado que experimente miedo o inseguridad hacia las personas puede terminar mostrando conductas agresivas muy graves que sean muy complicadas e incluso imposibles de solucionar en su etapa adulta.

¿Cómo socializar a un perro cachorro correctamente? - ¿Cómo socializar a un perro cachorro con personas?

Consejos y claves para saber cómo socializar a un cachorro con personas

Algunos consejos sobre cómo socializar un cachorro con las personas son:

  • Invita a tus amigos y familiares: pídeles que le dediquen unos minutos de atención a tu perro. Pueden ofrecerle un pedacito de comida, ofrecerle algunas caricias o jugar con él. Recuerda, las interacciones tienen que ser positivas.
  • Lleva a tu perro a la calle: para que vea gente nueva cada día. Si tu perro todavía no tiene el calendario de vacunas al día, llévalo en tus brazos o en la jaula de viajes para evitar contagios. No necesitas llevarlo a pasear dos kilómetros, camina hasta la esquina y vuelve, llévalo cuando vayas a la tienda, etc. Consulta aquí el Calendario de vacunas para perros.
  • Habitúalo a la presencia de niños pequeños y bebés: para esto, permítele acercarse a niños pequeños y dale un poquito de comida cuando esté tranquilo. De esta manera, asociará a los niños pequeños con cosas buenas. Controla muy bien estas interacciones para que los niños no lastimen a tu perro.
  • Las reuniones de socialización entre perros cachorros: o las clases para cachorros también te servirán para socializar a tu can con la gente porque los dueños de los otros cachorros están presentes.
  • Acostumbra a tu perrito a ser manipulado: acarícialo, levántalo, tócale las patitas, revísale los dientes, etc. Haz todo esto de manera suave y gentil, dándole un pedacito de comida cuando se queda quieto y te permite manipularlo. Es muy aconsejable que otras personas practiquen también la manipulación con tu perrito. Así se acostumbrará a esto y aceptará con facilidad las revisiones veterinarias.
  • Muéstrale distintos personas: además de que debes presentarle niños, adultos y ancianos, también tiene que conocer personas de distinto origen étnico, con distintos tipos de ropa (sombreros, abrigos, gafas...) y con características distintas.

¿Cómo socializar a un perro cachorro con otros perros?

La socialización del perro con otros perros es un proceso relativamente fácil de trabajar cuando se trata de cachorros de ocho semanas de edad. En esta etapa el perro habrá sido separado de su familia en el momento óptimo, por ello ya tendrá las nociones básicas para relacionarse de forma adecuada.

Podemos acudir a clases para cachorros o buscar otros perros en la misma etapa para relacionarlos. Es importante que sean perros sociables y que, al igual que en el caso anterior, ofrezcan una experiencia positiva al perro. La socialización ocurrirá por sí sola. Lo ideal es que puedas presentarle muchos perros para que tu cachorro juegue o interactúe a diario. Intentaremos buscar canes de distintas razas, colores y tamaños.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo sobre Cómo socializar un perro adulto, por si tienes algunas dudas.

¿Cómo socializar a un perro cachorro con otros animales?

La socialización del cachorro con otros animales está influenciada por:

  • Nuestro estilo de vida.
  • El lugar en el que vivimos.
  • Los animales que se encuentran en nuestro hogar o entorno.

En el campo los perros se relacionan fácilmente con todo tipo de animales, pero en la ciudad es más complicado. Si valoramos la opción de adoptar un animal en el futuro, debemos considerarlo en este momento y buscar individuos sociables con los que poder relacionar a nuestro perro de forma regular.

Recuerda que la socialización de un cachorro debe ocurrir voluntariamente. Para saber cómo socializar un perro con otros animales tienes que tomar algunas precauciones, entre ellas:

  • Vela por la seguridad de tu cachorro y de los otros animales: por ejemplo, una buena manera de presentar gatos y perros es colocando al felino adulto dentro de una jaula de viajes. En los gatos cachorros no será necesario. Si quieres obtener más información sobre ¿Cómo presentar a un perro y un gato correctamente? no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.
  • Evita que tu cachorro juegue con animales pequeñas y frágiles: un ejemplo de ello son los hámsteres. En este caso será mejor que tu cachorro se acostumbre a ignorar a esas mascotas, ya que aún jugando puede lastimarlas. Si vives en un lugar donde hay grandes animales, como vacas y cabras, también deberás socializar a tu cachorro con esos animales paseando cerca y utilizando el refuerzo positivo para asociar su presencia con cosas agradables, como caricias, premios sabrosos o sesiones de juego. Averigua más sobre El refuerzo positivo en perros, aquí.
¿Cómo socializar a un perro cachorro correctamente? - ¿Cómo socializar a un perro cachorro con otros animales?

¿Cómo socializar a un perro cachorro con el entorno?

Finalmente hablaremos de una última parte, aunque no por ello menos importante. Debemos recordar que en nuestro entorno existen objetos u otros elementos que el perro debe conocer como por ejemplo son los coches, las bicicletas o las plantas.

Existen muchos perros que en su etapa adulta persiguen, muerden y hasta atacan patinetes. Eso se debe a la falta de socialización con estos objetos, que han generado en él miedo e inseguridad. Para ello, llevaremos a nuestro cachorro a todo tipo de parques y entornos, especialmente si están transitados, para habituarle a la presencia de todo tipo de elementos. Si vivimos en un lugar un muy tranquilo puede ser interesante presentarle estos elementos de forma gradual, para que no se produzca un estado de sobreexcitación.

¿Cómo socializar a un perro cachorro con los sonidos?

A pesar de que nosotros, como humanos, estamos acostumbrados a los sonidos, existen algunos que nos continúan asustando de vez en cuando: cuando nos pillan por sorpresa, son demasiado estridentes o, simplemente, nos producen una sensación de dentera.

Por esta regla de tres, los perros también deben realizar un proceso de socialización con sonidos. Para ello, realiza sesiones cortas de cinco minutos con vídeos de YouTube o similares en las que puedas poner distintos sonidos a tu perro, tales como tormentas, disparos, aspiradoras o pájaros. Eso le ayudará a habituarse a ellos y a no experimentar miedo.

Consecuencias de una socialización de perros cachorros deficiente o nula

Evitar que nuestro perro se relacione con otras personas y animales, especialmente con perros, o que no tenga acceso a distintos internos es poner en riesgo su bienestar, además, podemos provocar que experimente distintos tipos de problemas del comportamiento, tales como:

  • Miedo hacia las personas.
  • Miedo hacia los perros.
  • Inseguridad.
  • Agresividad hacia las personas.
  • Agresividad hacia los perros.
  • Ansiedad por separación.
  • Estereotipias.
  • Excitabilidad.
  • Destructividad.

En los casos más graves, cuando los perros viven en entornos pobres sin la posibilidad de relacionarse con otros animales o personas, el can puede desarrollar el síndrome de privación sensorial en perros, en el que son incapaces de relacionarse correctamente y presentan bloqueo, parálisis, rechazo, ladridos descontrolados, etc.

Debemos saber que en mayor o menor medida prácticamente siempre podemos trabajar los problemas de socialización de los perros, sin embargo, para socializar un perro adulto o para solucionar un trauma en el can pueden ser necesarias las pautas que solo un especialista puede ofrecernos. En este caso, lo ideal es acudir a un veterinario especializado en etología.

Consulta Los 10 problemas de conducta más comunes en perros y qué es el Síndrome de privación sensorial en perros: sus causas y tratamiento en estos otros posts de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Consejos extra sobre cómo socializar a un cachorro

Para terminar añadiremos algunos consejos extra, fundamentales en esta etapa tan sensible y de la que dependerá un carácter adecuado en su etapa adulta.

  • Se trata de un proceso gradual: evitaremos sobreexponer al perro a ambientes o situaciones estresantes que puedan desencadenar un cuadro de ansiedad.
  • No fuerces a tu cachorro: podrías provocar la aparición de miedos y fobias al relacionarse con otros perros o bien a experimentar una situación desagradable.
  • Intenta que las experiencias sean variadas y positivas.
  • Practica la inhibición de la mordida para que tu perro aprenda lo antes posible: sigue practicándolo a diario hasta que tu perro cumpla los cuatro meses y medio, e incluso después. No necesitas mucho tiempo para esto, con cinco minutos diarios es suficiente. Averigua más información sobre la Inhibición de la mordida en perros, aquí.
  • Enséñale órdenes de obediencia básicas para perros de forma pronta: siempre como un juego, para que su mente esté siempre activa y estimulada. Lee este post de ExpertoAnimal sobre las Órdenes básicas para perros que te recomendamos.
  • Habitúalo a viajar en coche, a utilizar el collar y la correa: incluso antes de tener que salir a la calle, de esta forma sabrá pasear cuando llegue el momento.

Si te has quedado con alguna duda entonces te aconsejamos acudir a tu veterinario de confianza, quien te hablará en detalle de todas las necesidades en cuanto a socialización o cuidados que requiere un perro cachorro. Recuerda que los cuidados de los perros cachorros son fundamentales para su desarrollo.

No dudes en echarle un ojo a los Cuidados de perros cachorros en este artículo.

¿Cómo socializar a un perro cachorro correctamente? - Consejos extra sobre cómo socializar a un cachorro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo socializar a un perro cachorro correctamente?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Seksel, K. (2010). La socialización del cachorro. Vet Focus, 22, 7-12.
  • Rossi, D. (2005). Desarrollo de la conducta del cachorro hasta la edad juvenil. Año LXV Vol. 40 N 158 Abril-Junio de 2005, 40(158), 18-23.
  • Heath, S. Consejos prácticos sobre comportamiento para propietarios de un nuevo cachorro (I).
  • Howell, T. J., King, T., & Bennett, P. C. (2015). Puppy parties and beyond: the role of early age socialization practices on adult dog behavior. Veterinary Medicine: Research and Reports, 6, 143.
  • Rohlf, V. I., Bennett, P. C., Toukhsati, S., & Coleman, G. (2010). Why do even committed dog owners fail to comply with some responsible ownership practices? Anthrozoös, 23(2), 143-155.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Ana Lilia Tovar Rodríguez
Me encantaría aprender ayudar amo perrita aser obediente tiene 3 meses es muy tranquila pero quiero entenderla
Su valoración:
enrique
me han gustado mucho las distintas explicaciones del articulo
Su valoración:
Maria
Hola, tengo un perro que desde chiquito tuvo miedo a sociabilizar con otros perros, se acercaba le olia la nariz y salia corriendo, al principio parecia un juego pero nunca pudo quedarse cerca de otro perro. con el tiempo la reaccion a ver otro perro es ladrarle, lo adoptamos a los 5 meses no sabemos como fue su primer periododo , pero ahora tiene casi 3 años. que podmeos hacer ??
Su valoración:
Javiera
Hola! Me gustó mucho el artículo ya que acabo de adoptar una perrita de casi 2 meses. Mi pregunta es, ¿cómo hacer que sociabilice en este tiempo de cuarentena y distanciamiento social?
Me interesa mucho. Gracias!
Su valoración:
Miguel
Duda en el apartado ¿Cómo socializar un cachorro con las personas?: Menciona que se recomienda que el cachorro conozca 1.000 personas antes de los cien meses, pero cien meses representa alrededor de 8 años, lo cual no me cuadra para ser un cachorro, ¿alguna aclaración porfavor?
Su valoración:
Violeta
Hola! Soy Violeta y tengo 11. Estoy intentando de convencer a mis padres que me dejen tener in perro, algún consejo?
Mariajesus Buendia Cano
Pues yo estoy desesperada,tengo una perrita de seis meses y no hay manera de que socialice.ladra a todos los perros y a todo él mundo "pero mucho"solo se lleva bien con él perro de una vecina,aunque tampoco juega con él,solo se tira al suelo y se queda quieta.Me da pena que no juegue con los de su especie no se que hacer.yo creo que era muy pequeña cuando mi hija la encontró apenas un mes tenia tal vez por eso no se ,pero yo he tenidi otros perro y nunca había visto algo así.
Mónica Torres Jurado
Hace un mes adopte a un perro de pitbull de 8 meses pero en casa tengo a un perro Labrapit de 2 años, siempre ah Sido un perro noble y nunca había tenido problemas con el , Pero en cuanto llegó el cachorro empezaron los problemas ya que el perro que había adoptado siempre busca pelearse con mi otro cachorro

Me dicen que lo de en adopción, pero creo que debe aver una manera de que socialicen
¿Cómo podría hacer para qué se dejen de pelear?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mónica, sí que es posible socializar un perro adulto (o al menos, conseguir que ignore a otros perros y muestre un carácter más estable) sin embargo, ello pasa tras realizar sesiones de modificación de conducta y aplicar pautas efectivas. Dado que cada perro requiere su propio programa, es ideal que acudas a un veterinario especializado en etología o a un educador canino para que te asesore. Dependiendo de la gravedad del caso serán necesarias menos o más sesiones.

No dejes pasar el tiempo, es importante que el cuadro no empeore.
Su valoración:
Natali
Hola, tengo un Golden retriever de 6 meses, cuando estaba más pequeño, lo mordió uno de su raza ya mayor y esto le ha provocado no socializar bien con los otros perros, que debería hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natali, la socialización en perros adultos es un proceso largo y complejo. En ocasiones podemos lograr que se relacionen bien con otros perros, mientras que en otros casos lo máximo será conseguir que los ignore y que no se muestre reactivo. En cualquier caso, para ello será necesario realizar sesiones de modificación de conducta con un etólogo o educador canino.

Consulta con un profesional para realizarlas en un campo de trabajo y para recibir pautas que te permitan trabajar en el día a día.
Tomás
Hola, tengo un cachorro de pastor alemán de 8 meses y la verdad es que no ha socializado con otros animales, solo con personas, y ese es un gran problema para mí, debido a que por esto cuando lo saco a pasear suele ladrar a todo perro que vea, y nose como evitar esto.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tomás, este tipo de problemas pueden trabajarse, aunque es necesario realizar sesiones controladas en un campo de trabajo. Si bien no siempre es posible lograr que un perro socialice de forma positiva con otros, en la mayoría de casos se consigue que los ignore o pasee de forma calmada sin interactuar. En cualquier caso, es necesario que visites un especialista, como un educador canino, un etólogo o un adiestrador. Dependiendo de la gravedad del caso se necesitarán más o menos sesiones. Además, el especialista te deberá ofrecer pautas para que puedas trabajarlo también en la calle.

Mucha suerte
Su valoración:
Carlos Álvarez
Hola ,cuál es el ejercicio de "INHIBICIÓN DE MORDIDA" para una perrita Pastor belga malinois de 10 semanas .
Gracias
Ernesto
Tengo una cachorra de 4 meses, lamentablemente su madre murio cuando tenia 1 mes, por lo que quedo sin socializar con sus hermanos, desde entonces la cuidamos pero ahora que tiene 4 meses ella no quiere socializar con otros perros o animales incluso si fueran cachorros le teme, tiembla y no quieren se les acerque, cuando se acercan a ell incluso intenta moderños por el mismo miedo ¿que puedo hacer en ese caso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ernesto, parece que tu perra presenta agresividad por miedo. Sería muy urgente empezar sesiones de modificación de conducta ya que, si bien el período de socialización ya ha terminado, será mucho más fácil trabajar este problema ahora que de aquí unos meses o años.

No dejes que se agrave o vaya a más, busca un especialista que trabaje en positivo (etólogo o educador canino) y pídele pautas para trabajarlo en la calle y realizar sesiones para mejorar este problema.

Mucha suerte
Delia
Hola Buenas tardes
Tengo una perrita bichon Maltes de tres años
Ladra a todo bicho y persona viviente
En casa se lanza a la puerta cuando eschucha subir a alguien y cuando la regaño o intento corregirla como una loca intenta hasta morderme en alguna ocasión
Cuando me voy de casa y la dejo sola llora
Y cuando salimos en familia necesita estar a mi lado sino llora
No se lo que hacer porque creo que yo lo paso mal pero ella sufre
Muchas gracias
Enrique Miranda
Hola tengo un Border Collie ,y últimamente ladra a los niños,que no conoce cuando pasan por su lado,es un perro que esta sociabilizado desde cachorro,hacemos agilyti,y hemos asistido a cursos de educación y adiestramiento,no se que le puede o pudo ocurrir ,últimamente.incluso tuve que ponerle una correa de extrangulacion ,para reprenderle en el momento,pero sigue ,igual estoy pensando en el collar de puas,para reprenderlo en el momento,que pensáis?un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enrique,

Este tipo de herramientas no solo están desaconsejadas, sino que además son contraproducentes y su uso está prohibido por ley en España por parte de particulares. Lo que estás consiguiendo realmente es que cuando se aproxime un niño, él reciba un castigo, lo que provocará que asocie a los niños de forma negativa y que este comportamiento vaya a más.

Deberías visitar un profesional (etólogo, adiestrador, educador canino) para realizar sesiones de modificación de conducta, además, podrá ofrecerte pautas para trabajarlo también en la calle totalmente personalizadas.

Las causas de este comportamiento son variadas y lo más probable es que se deba a una experiencia negativa, algo que probablemente habrás aumentado con el hecho de utilizar un collar de semiahorque.

De momento te aconsejo retirar todo tipo de castigo, evitar cualquier interacción con niños y pasearlo durante las horas más tranquilas del día. Así mismo, cuando se encuentre con un niño por la calle deberás actuar con normalidad, como si no ocurriese nada y, si te es posible, dejar un espacio de seguridad para que no reaccione.

Espero de verdad que visites un profesional porque este tipo de comportamientos, más dirigidos hacia niños, son muy peligrosos y podrías llevarte un disgusto (y una multa muy alta) si alguna vez sucede algún tipo de incidente. No estaría de más hacerle un seguro.

Saludos
Su valoración:
Hanna Miranda
Hola ExpertoAnimail, debo decir que me encanto el articulo aunque me siguieron algunas dudas. A que edad se debe empezar con la socialización del cachorro?. Tengo una cachorra de cocker hembra de 2 meses pero no se si la socializaron bien con otros perros, debo empezar la socialización ahora? Con niños es muy alegre pero a veces muerde jugando muy fuerte. Que puedo hacer para eso?. Saludos y gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hanna, la socialización empieza a las tres semanas y termina a los tres meses de vida, con la aparición de los miedos. Por tanto, ahora es el momento perfecto para socializar a tu cachorra. Me imagino que no debe tener sus vacunas aún, por lo que podrías socializarla con su madre, hermanos, acudir a una clase para cachorros... Puedes incluso pasearla dentro de un transportín para que se habitúe a ver perros.

El tema de morder es totalmente normal, todos los cachorros muerden (están cambiando su dentadura) aquí te dejo un post con pautas que pueden ayudarte: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Mucha suerte, ¡un saludo!
Su valoración:
Raul Castro
En que consiste el ejercicio de Inhibiciòn de Mordida
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raul, la inhibición de la mordida consiste en enseñar al perro a controlar la fuerza del mordisco para que no nos haga daño jugando, por ejemplo.
Alba Antòn
Tengo una boxer de 8 meses y no consigo que no muerda. Aunque no lo hace enojada nos hace doler y lastima. y tampoco consigo que deje de darnos topetazos cuando corre y ya esta pesando casi 19 kilos. Gracias por la ayuda que pueda prestarme.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alba, te dejo un link en el que podrás ver algunas pautas básicas de manejo ante una mordida demasiado fuerte: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Si tienes más dudas, déjanos un comentario.
amada mendez
buenas tardes,tengo tres perritas cachorras y a la hora de jugar pelean mucho me preocupa siempre las regaño agarrandolas como su madre lo hubiera hecho también aveces les doy un toque en el costado firme con la mano para que dejen de pelear aveces funciona pero una en especifico esta muy peleona y me precupa que al sacarlas por primera vez a la calle se porten agresivas que si como fuera poco por el barrio ahí muchos perros agresivos que me recomiendan para educarlas (tienen dos meses casi 3)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amada, te recomendamos hacer uso del refuerzo positivo y premiarlas cuando estén tranquilas, calmadas y jugando entre ellas, sin pelearse. De esta forma, entenderán poco a poco que esa es la actitud adecuada. Te enviamos un artículo con nuestros consejos para intentar que se lleven mejor y evitar problemas en un futuro: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perra-ataca-a-mi-otra-perra-22497.html. ¡Un saludo!
luz castellanos
me regalaron un cachorro e cinco meses que nunca habia salido, necesito enseñarle todo a ir al baño, a socializar etc
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz, la "ventana" de socialización de tu perro está prácticamente cerrada, por lo que te recomendamos acudir de inmediato a un especialista que te ayude a trabajar con él este aspecto. Para enseñarle a ir al baño puedes seguir las pautas de este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

¡Un saludo!
Dr. Malito
Mi perro siendo aún un cachorro tuvo un episodio dramático en su etapa de socialización, un perro adulto y de mayor tamaño alcanzó su cuello provocandole una herida menor. Desde ese momento, su comportamiento en los paseos diarios a cambiado para mal, cada vez se percibe en él una excitación excesiva que se retroalimenta con las reacciones de quien lo pasea (en algunas ocasiones son niños). Ya he intentado algunas técnicas durante sus paseos diarios como recompensar un buen comportamiento, cambiar las rutas de paseo, aumentar su actividad física previa, con muy poco resultado.

Actualmente tiene 24 meses, y me gustaría saber si Experto Animal o cualquier persona en este foro puede darme un consejo que me ayude a "resocializar" a mi mascota.

Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dr. Malito. Este problema es muy habitual y solo puede tratarse con paciencia y algunas pautas que debería ofrecerte un etólogo según tu caso concreto. Además de mejorar el bienestar de tu mejor amigo con paseos relajantes (al menos 2 paseos al día sin la presencia negativa de otros perros), ejercicios de inteligencia (kong, juegos...), adiestramiento, ejercicio y mucho afecto. El profesional llevará a cabo contigo un proceso de habituación y te explicará añgunos errores que, sin querer, llevamos a cabo y que fomentan que el perro siga sin socializarse, como por ejemplo regañarle. Esperamos que tu mejor amigo pueda mejorar su comportamiento y que tengas suerte. ¡Saludos!
¿Cómo socializar a un perro cachorro correctamente?
1 de 5
¿Cómo socializar a un perro cachorro correctamente?

Volver arriba ↑