Compartir

¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 7 diciembre 2016
¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre?

Ver fichas de Perros

Tener en cuenta los aspectos psicológicos y físicos del desarrollo de un cachorro es fundamental para saber a qué edad deben separarse de su progenitora. Hacerlo antes de tiempo puede ser muy perjudicial, provocando carencias en su crecimiento o desequilibrios emocionales.

Es habitual enamorarnos de un cachorro nada más verlo, son realmente adorables, sin embargo, debemos dedicar tiempo a prepararnos para la llegada delcachorro, reflexionando sobre la gran responsabilidad que adquirimos, recopilando toda la información necesaria y acomodar la casa para su llegada. Obviamente, después sentimos una gran impaciencia por tenerlo con nosotros.

Pero lo primero que debemos atender no es nuestra impaciencia, sino las necesidades del animal, esto nos lleva a preguntarnos ¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre? En este artículo de Experto Animal te mostramos toda la información que necesitas saber al respecto.

¿Cuándo deben separarse los cachorros de su madre?

Cuando hablamos de la separación de los cachorros respecto a su madre debemos aclarar inicialmente que existe un tiempo imprescindible y otro que es idóneo. Teniendo en cuenta dos factores muy importantes, la socialización y la lactancia, te explicaremos cuándo deben separarse los cachorros de su madre:

La lactancia

Uno de los motivos más importantes por los que un cachorro debe permanecer el mayor tiempo posible con su madre es la alimentación, ya que solo la leche materna contiene una composición nutricional que es exactamente la que necesita el cachorro para su adecuado desarrollo y maduración.

La leche de la perra contiene el calostro, una sustancia que ofrece a sus pequeños los primeros días de vida. El calostro les protege evitando cualquier infección. Más adelante, la leche materna de la perra ofrecerá a los pequeños todos los nutrientes esenciales para un buen crecimiento, así como defensas, enzimas y hormonas. En esta etapa, la progenitora debe estar muy bien alimentada, repercutiendo en una mejor salud de los pequeños.

La socialización del cachorro

Además de la lactancia materna, otro aspecto muy importante por el que un cachorro debe permanecer un tiempo mínimo con su madre es que la educación del mismo no la inicia la familia humana.

Durante el periodo de lactancia la madre empieza con la socialización del cachorro, y le enseña cómo comunicarse con sus congéneres, esto a su vez fortalece la seguridad del perro, ya que el mismo, al ser un animal muy sociable tiene como necesidad básica la sensación de pertenencia a una manada. Si un perro no se socializa correctamente, es suceptible a sufrir problemas de conducta futuros como inseguridad, miedo y reactividad con otros de su misma especie. Al margen de enseñarle las normas básicas de comunicación entre perros, su madre también le enseñará como actuar en el entorno en el que viven y convivencia con otros seres vivos (humanos, gatos, pájaros...).

Entonces, ¿cuándo debemos separar a un cachorro de su madre?

El tiempo mínimo que un cachorro debe estar junto a su madre es de 6 semanas, período en el que el cachorro inicia su destete. No obstante, lo más habitual es que el destete se prolongue hasta, aproximadamente, las 8 semanas de vida. Entonces sí es el momento óptimo para separar al cachorro de su madre.

Debemos señalar que cuanto más tiempo esté un cachorro con su madre, mucho mejor será para el mismo, por lo tanto, es recomendable dejar a un cachorro junto con su madre hasta los 3 meses de edad aproximadamente.

¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre? - ¿Cuándo deben separarse los cachorros de su madre?

Los problemas ocasionados por un destete prematuro

Los cachorros únicamente deberían ser destetados prematuramente en aquellos casos en los que la madre no pudiera hacerse cargo de ellos por motivos de salud o trastornos conductuales, en los demás casos respetar un contacto mínimo de 2 meses con la madre es imprescindible.

Debes tener en cuenta que el destete prematuro de un cachorro puede ocasionar diversos problemas:

  • Disminución de la respuesta del sistema inmunológico
  • Trastornos del comportamiento en la etapa adulta
  • Hiperactividad, agresividad y ansiedad
  • Mal comportamiento con otros perros
¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre? - Los problemas ocasionados por un destete prematuro

Si quieres lo mejor para tu cachorro debes esperar

Como has podido observar separar de forma prematura a un cachorro de su madre puede conllevar numerosos problemas y en contra de lo que muchas personas erróneamente creen, no facilita la adaptación al hogar humano.

Cuando un cachorro llega a tu hogar seguirá necesitando diversos cuidados importantes, y será tu responsabilidad brindárselos, no obstante, estos cuidados no sustituyen bajo ningún concepto el importante papel de la madre durante los primeros meses de vida del perro.

En este sentido, debes saber que si verdaderamente quieres lo mejor para tu cachorro, no es recomendable acogerlo antes de los 2 meses de edad.

¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre? - Si quieres lo mejor para tu cachorro debes esperar

Consejos para separar a un cachorro de su madre

A partir de las 8 semanas de vida y, de forma progresiva, animaremos al cachorro a empezar el destete. Se le debe ofrecer comida húmeda o bien pienso en remojo, facilitando así la adaptación a su nueva alimentación.

Es importante señalar, que no debemos apartar a todos los cachorros de su madre al mismo tiempo, especialmente antes de las 8 semanas de vida, ya que puede ocasionar depresión en la perra así como problemas relacionados con la producción de leche, como es el caso de la mastitis. Por el contrario, si hemos esperado convenientemente, la perra instintivamente sabrá que sus cachorros son independientes y la separación no será negativa.

¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre? - Consejos para separar a un cachorro de su madre

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre ¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
EDUARDO ESTRADA
hola,, que tal , me stan or dar un cachorro de un mes y medio de nacido ..pues ya no los puede tener la mama ...lo ves muy riesgoso??
y que acciones me recomendarías para aminorar el estrés del nuevo cachorro aquí en nutra casa?? actualmente ya tenemos otro perro adulto amigable..gracias
Su valoración:
Gabriela
Puede una perrita deprimirse después de haber regalado a sus cachorros? Come bien pero los anda buscando x toda la casa,que hago?
hans ibarra
mi perra ha parido hace 5 dias y en ese tiempo ha estado moviendo a los cachorros y a ellos les duele y lloran es bueno dejar que haga eso o devemos intervenir
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si la perra no se siente cómoda es normal que intente buscar un "nido" que considere adecuado para ella y sus cachorros. ¿Ha conseguido encontrarlo o sigue moviéndolos?
Mia
Mi perrita hace 3dias parió pero sus mamas se ven vacías y los cachorros no paran de llorar que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mia, ¿cómo alimentas a tu perrita? Si no tiene suficiente leche, deberás adquirir leche maternizada para alimentar tú a los pequeños: https://www.expertoanimal.com/leche-maternizada-para-cachorros-de-emergencia-receta-casera-22332.html. Un saludo
Su valoración:
Jose Ignacio
Mi perrita tuvo 6 cachorros hace 4 semanas. Pero ella no les quiere dar leche, en ocasiones la obligamos pero muy pronto se levanta y los deja, les huye. Hemos comenzado a darles croqueta para cachorro remojada y se la comen como locos.
Ya tenemos quien los adopte, ya los podemos dar en adopción pues la madre tampoco convive con ellos???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, lo mejor es esperar a que cumplan dos meses, ya que es con los hermanos y la madre cuando inician el periodo de socialización. Ahora bien, si la madre intenta atacarlos o hacerles daño, lo mejor para ellos sí será acelerar su adopción. Un saludo
Su valoración:
Carmen Tahull
Que puedo hacer para que mi cachorro de 5 meses no sea hiperactivo agresivo y con ansiedad. No sé qué hacer esta muy nerviosa y tiene miedo a perros y al pasearla tira con fuerza. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, ¿cuánto ejercicio realiza al día? ¿Siempre ha tenido miedo a los perros? ¿La has socializado correctamente? Si no es así, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html. Sobre los tirones de correa, revisa este post: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-evitar-que-el-perro-tire-de-la-correa-4067.html. En cuanto nos indiques el tipo de ejercicio que hace (incluyendo juegos y actividades fuera y dentro de casa) podremos orientarte para tratar su ansiedad y energía acumulada. De todas formas, al ser cachorra, es normal que sea muy activa pero no por ello se debe pasar por alto, ya que cuando sufren ansiedad por no quemar toda la energía pueden desarrollar con el tiempo otros problemas. Un saludo
Eva López
La perrita de 5 meses nos la regalaron con un mes. Hasta que no tuvo todas las vacunas no la sacamos a la calle. A partir de los tres meses la sacamos por la mañana 30 minutos tarde 30 minutos i noche de 45 a 60 minutos. Con dos meses i medio se sentaba daba las patitas se estiraba i a los tres meses también cierra cajones i puertas. Hace muchas cosas. Lo que le enseñamos es obediente. Pero cuando a la noche llegamos del paseo en casa empieza a correr de un lado al otro de la casa muy rápido a toda velocidad durante unos minutos i para i se estira en el suelo agotada i duerme.
Para el paseo lleva una correa extensible.
Pesa 8 kilos i la cachorrita es un cruce de padre yorkshire i madre pomerania.
Carmen
Gracias por contestarme.
La perrita la tenemos desde el primer mes de vida es cruzada padre yorkshire i madre pomerania. Desde los dos meses que le enseñamos a sentarse dar la patitas estirarse cerrar cajones i Puertas es muy inteligente. I hace mucho caso a las órdenes. La sacamos tres veces al día mañana 30 minutos tarde 30 minutos i noche casi 1 hora. Pero por la noche cuando llegamos a casa corre de una punta a otra a toda velocidad unos minutos i se estira al suelo. Desde que la sacamos a la calle a 3 meses tenía miedo a los perros lloraba i chillaba i pelos de punta. Ahora también pero si va con algún perro como ella dos o tres días va contenta. Lo hace cuando ve alguno que no ha visto nunca i es grande. Socializada con la gente mucho. Pero con perros no le dan miedo los patinetes i motos. Ruidos fuertes. Fuera no hacemos juegos porque estira i muerde la correa. En casa si. Lleva correa extensible. I collar.
Gracias .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿durante los paseos tiene la posibilidad de correr libremente y jugar? ¿O va atada todo el tiempo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, para el miedo a otros perros, aconsejamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-tiene-miedo-a-otros-perros-20804.html. Sobre el tema de correr cuando llega a casa, consideramos que lo hace porque durante los paseos no puede liberar la energía acumulada, entre otros motivos. Aunque el tiempo de cada paseo es correcto, aconsejamos que intentes llevarla a zonas seguras, como un pipican, para poder soltarla, dejar que corra y juegue, por ejemplo, a buscar y traer la pelota. Con la correa estos juegos son imposibles y el animal no acaba de liberarse, es por ello que siente la necesidad de correr en casa. Para enseñarle a hacerte caso sin correa puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-mi-perro-a-pasear-sin-correa-paso-a-paso-21953.html.

Los paseos deben tener momentos de todo, por ello se aconseja empezar caminando, dedicar un rato a correr y jugar y, antes de volver a casa, retomar la caminata para que el animal se calme. Una vez en casa, puedes practicar estos ejercicios para que se relaje: https://www.expertoanimal.com/3-ejercicios-de-relajacion-para-perros-22839.html. Además, sospechamos que esta ansiedad también puede deberse al miedo que siente en la calle, tanto por la presencia de otros perros como de ruidos. Es muy importante que la socialices con todo esto para manejar los miedos: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html. Y si continúa, deberás plantearte acudir a un educador canino para evitar que empeore. Un saludo
Su valoración:
Andres Felipe
Hola, voy a recibir un perro rough collie en esta semana, pero me preocupa algo, ya va a cumplir 5 meses y ha vivido todo el tiempo con su madre, no hay problemas? tengo miedo de que sufra por separación o algo así, se adapatará de la misma manera que si fuera un cachorro de 2-3 meses?.
Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andres, al ser todavía cachorro, la separación la experimentará de la misma forma, de manera que es probable que durante las primeras noches llore un poco. No obstante, con cariño y paciencia conseguirás que se adapte a su nuevo hogar. Te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/cuanto-tarda-un-cachorro-en-acostumbrarse-a-su-nuevo-hogar-22869.html. Un saludo
Sebastian Bastidas
Hola, mi chachorro cumplió hoy 47 días de nacido, y el señor del criadero me dice que ya me lo puedo llevar mañana. SI es el momento correcto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebastian, aquí tienes la información que solicitas: https://www.expertoanimal.com/la-edad-ideal-para-adoptar-un-cachorro-23606.html. Un saludo
REYNA ISABEL
Hola! Mi perrita Golden parió 9 cachorros, los cuales tienen 4 semanas. El problema es que al mamar le han hecho heridas alrededor de sus pechos y la mamá se ha alejado de los cachorritos, noto que no les quiere dar mucho de mamar. Qué podría hacer en ese caso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si la madre comienza a rechazarlos, puedes empezar a introducir comida semisólida para hacer el cambio de alimentación de forma progresiva. Si sigues una dieta a base de pienso, deberás adquirir uno para cachorros y humedecerlo en agua para que esté más blando y puedan comerlo. Si optas por una dieta casera, la comida ya suele ser bastante blandita, aunque siempre puedes favorecer la masticación cortando la carne en trozos muy pequeños. Y si durante este proceso de cambio de alimentación la madre los rechaza del todo, es aconsejable que le des alguna dosis al día de leche maternizada tú misma. Un saludo
Su valoración:
Téllez
Mi mente divaga en... Porque la gente pregunta justo lo que tan ampliamente responde el articulo?
¿Acaso no toma más tiempo hacer la pregunta que leer?
*Gracias por el articulo btw

¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre?
1 de 5
¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre?

Volver arriba