Compartir

La edad ideal para adoptar un cachorro

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 23 julio 2018
La edad ideal para adoptar un cachorro

Ver fichas de Perros

La adopción de un perro cachorro es un proceso muy especial que debe meditarse bien. Es importante estar seguros de que todos los miembros del hogar desean tener un cachorro, para evitar un posible abandono, pues en esta etapa los perros requieren cuidados especiales, atención y mucha paciencia. Además, debemos asegurarnos que la edad de separación del cachorro de la madre es la acertada, pues de no ser así podemos estar provocando la aparición de futuros problemas del comportamiento, como miedo o agresividad.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cuál es la edad ideal para adoptar un cachorro, teniendo en cuenta diversos factores y ofreciéndote además consejos extra para que la adopción se lleve a cabo de forma adecuada y que el perro se adapte sin problemas al nuevo hogar. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: La edad ideal para esterilizar a una gata

¿Cuál es la mejor edad para adoptar un perro cachorro?

La edad recomendable para adoptar un cachorro está estrechamente relacionada con el período de socialización, una etapa que se inicia a las tres semanas de vida y que termina alrededor de los tres meses. Se trata de una fase conocida también como "período sensible" pues es en este momento cuando el cachorro se inicia en el aprendizaje del lenguaje canino, empieza a reconocer a otras especies como "amigas", descubre su entorno y experimenta los límites del juego, entre muchas otras conductas.

Por tanto, la edad óptima para adoptar un cachorro se sitúa alrededor de los dos meses, momento en el que ya ha empezado a socializar con su madre y hermanos, pero en el que aún tiene abierta la ventana de la socialización para adaptarse al reconocimiento de nuevos individuos, sonidos y entornos.

La edad ideal para adoptar un cachorro - ¿Cuál es la mejor edad para adoptar un perro cachorro?

Problemas del comportamiento asociados con la edad de adopción

La adopción de un cachorro en un momento inadecuado puede provocar la aparición de diversos problemas del comportamiento, aunque no siempre tienen por qué manifestarse. Se presentan generalmente cuando se lleva a cabo una separación pronta, pero también en una separación excesivamente tardía. Además, los problemas del comportamiento no están únicamente relacionados con el período de socialización, sino que también están influenciados por la genética y el aprendizaje.

A continuación te mostramos los más comunes:

  • Adopción excesivamente pronta: adoptar a un cachorro de menos de un mes y medio no está en absoluto recomendado, pues además de perjudicar seriamente el período de socialización, estaremos interviniendo en la lactancia, fundamental para el adecuado desarrollo del pequeño. La adopción pronta puede provocar que no sepa reconocer a los miembros de su misma especie, que no sea capaz de socializar con ellos y que, todo ello, derive en comportamientos relacionados con el miedo, que mal gestionados pueden derivar en agresividad. Así mismo, la falta de aprendizaje de la madre suele causar mordida fuerte y poca inhibición de ciertas conductas.
  • Adopción excesivamente tardía: por el contrario, la adopción de un cachorro de más de tres meses puede provocar que el perro no se adapte adecuadamente al entorno, que no sea capaz de socializar con personas, entornos y animales si no lo ha hecho previamente y favorece además la aparición de nuevos miedos.

En cualquier caso, si observamos la aparición de problemas de conducta en un perro cachorro debemos acudir cuanto antes a un profesional, etólogo, educador canino o adiestrador, pues cuanto antes empecemos a trabajar más favorable será el pronóstico y la posibilidad de solucionarlo.

Cuidados y educación de perros cachorros

Para asegurar una adecuada adaptación del cachorro al nuevo hogar debemos ser conscientes de todo lo que va a necesitar, para poder preparar la llegada con tiempo. No deben faltar los accesorios básicos: una cama, un bebedero, un comedero y diversos juguetes, así como empapadores si aún no ha empezado el calendario de vacunación y desparasitación. No olvides que también necesitará alimento premium específico para cachorros.

Así mismo, como propietarios responsables, debemos informarnos acerca de la educación del cachorro, siempre basada en el uso del refuerzo en positivo, pues los castigos, además de ser menos efectivos, pueden provocar la aparición de miedos en el perro y la falta de vínculo con sus nuevos tutores.

La edad ideal para adoptar un cachorro - Cuidados y educación de perros cachorros

Si deseas leer más artículos parecidos a La edad ideal para adoptar un cachorro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre La edad ideal para adoptar un cachorro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lidia
no lo sabia genial

La edad ideal para adoptar un cachorro
1 de 3
La edad ideal para adoptar un cachorro

Volver arriba