Qué necesitas saber

¿Cómo adoptar un gato?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 12 enero 2023
¿Cómo adoptar un gato?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Compartir la vida con un gato es algo sumamente reconfortante y especial, son unos seres maravillosos y unos magníficos compañeros de hogar, cosa que sabrás a la perfección si tienes la suerte de convivir con un pequeño felino. Si no es el caso, o quieres otro gatito más que le haga compañía y te interesa la adopción de un ejemplar, con este artículo podrás conocer más información sobre el proceso de adopción de un gato, qué requisitos pide, dónde hacerlo, a qué edad es mejor o cuánto cuesta. Debes saber de antemano que un gato no es un juguete sino un ser con sentimientos y necesidades y debes valorar bien si vas a poder ofrecerle todo lo que necesita antes de tomar la decisión de adoptarlo. Si por el contrario estás más que seguro que un gato es para ti, ¡enhorabuena! Estás a punto de descubrir a este increíble animal, y te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ExpertoAnimal para informarte mejor del tema. ¡Vamos ver cómo adoptar a un gato detalladamente!

También te puede interesar: ¿Cómo adoptar un perro?
Índice
  1. ¿Qué se necesita para adoptar un gato?
  2. ¿Cómo puedo adoptar un gato?
  3. ¿Cuál es la mejor edad para adoptar un gato?
  4. ¿Dónde adoptar un gato?
  5. ¿Cuánto cuesta adoptar un gato?

¿Qué se necesita para adoptar un gato?

Si te preguntas qué necesitas para adoptar a un gato, a continuación podrás conocer todos los requisitos para adoptar un gato con total seguridad y de forma legal. Lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que ser consciente de que un gato es un miembro más en la familia, que es un ser vivo que necesita atenciones y cuidados y que debes estar dispuesto a dárselos todos hasta el día que fallezca. Debes valorar todo muy bien y si no cuentas con el suficiente tiempo, dinero o implicación, mejor no pienses en adoptar.

Si por el contrario cuentas con ello, debes saber que los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Confirmar tu identidad con tu DNI o equivalente.
  • Vivir en un lugar estable con todas las necesidades cubiertas.
  • Comprobante de domicilio mediante un documento que justifique que es tu propiedad o que la tienes alquilada.
  • Firmar un contrato de adopción: es un documento en el que la persona que adopta un gato se compromete a cuidarlo y mantenerlo en las mejores condiciones, no abandonarlo, no utilizarlo para la cría, esterilizarlo si no lo está y comunicar al organismo cualquier pérdida o fallecimiento.
  • Acudir con un trasportín.
  • Identificación con microchip del gato si no ha sido identificado nunca.
  • Hacerse cargo de todos los tratamientos preventivos durante toda su vida.
¿Cómo adoptar un gato? - ¿Qué se necesita para adoptar un gato?

¿Cómo puedo adoptar un gato?

Para adoptar un gato primero debes acudir a alguna entidad que ofrezca gatos en adopción y mostrarte interesado. Cada entidad presenta un protocolo de actuación pero generalmente te harán una serie de preguntas o cuestionario a fin de conocerte mejor y de determinar si eres un buen candidato para adoptar un gato.

Puede que te citen para una visita de tu hogar para comprobar si las condiciones en las que vivirá el gato son las adecuadas para su calidad de vida y bienestar y te harán firmar el contrato de adopción y solicitarte los requisitos comentados en el apartado anterior. Finalmente procederá el pago y la entrega del animal y os comentarán que estaréis en contacto para hacer un seguimiento del proceso de adopción y de como el gato se adapta al nuevo hogar.

¿Cómo adoptar a un gato callejero?

Si te preguntas cómo adoptar un gato callejero o cómo adoptar un gato de la calle debes saber que el proceso suele ser más sencillo, pero eso sí, debes asegurarte de que el gato no tenga dueño llevándolo a un veterinario y buscando el microchip. Si no tiene dueño, y una vez pasado el examen sanitario, puedes llevártelo a casa y comenzar a cuidarlo. Mientras que los gatos de hogar pueden tener una esperanza de vida de hasta 18-20 años, un gato de la calle no suele superar los 5 o 7 años, por lo que adoptar un gato callejero es una hazaña para estar orgulloso.

Ahora que ya conoces el proceso de cómo adoptar a un gato, incluso uno de la calle, vamos a ver cuál es la mejor edad para adoptar un gato. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la mejor edad para adoptar un gato?

Se pueden adoptar gatos de cualquier edad, pero siempre es importante que, si son gatitos cachorros, permanezcan al menos hasta las 8 semanas de vida con su madre y sus hermanos, para concluir el destete y mejorar la socialización. Esto no significa que la mejor edad para ser adoptados sean las 8 semanas, sino que a partir de esta edad la adopción se puede llevar a cabo en mejores condiciones. Te contamos más sobre "El destete de los gatos, ¿cuándo y cómo?" para que puedas tener más información sobre el tema.

Adoptar un gato adulto que ha vivido en protectoras o refugios puede ser gratificante pues suelen tener carencias afectivas y resultar sumamente agradecidos y cariñosos con sus adoptantes, aunque siempre hay excepciones y hay gatos con traumas o malas experiencias pasadas que pueden nublar su interacción y sociabilidad. La adopción de un gato adulto generalmente es más económica pues suelen estar ya esterilizados, identificados y con las primeras vacunas puestas. En el siguiente post puedes descubrir las claves para "Socializar a un gato adulto".

Adoptar a un gatito tiene la ventaja de que está aprendiendo cada día, son más activos, inquietos y juguetones y puedes conseguir que se habitúe más fácilmente a tus rutinas y a los métodos de higiene y cuidado como cortarles las uñas, bañarlos o educarlos para que no arañen donde no deben, cosa que suele resultar más complicado en los gatos de edad más avanzada.

¿Cómo adoptar un gato? - ¿Cuál es la mejor edad para adoptar un gato?

¿Dónde adoptar un gato?

Puedes adoptar a un gato de varias formas y en distintos sitios. Puede que conozcas a algún amigo o conocido cuya gata haya parido recientemente y quieran dar en adopción a las crías, también puedes encontrarlos en ocasiones en centros veterinarios o en tiendas de animales y, en otros casos, en anuncios de internet o post compartidos en las redes sociales. Este tipo de adopciones suelen ser gratuitas siempre que sean particulares, pero también debes asumir las responsabilidades legales y sanitarias que trae consigo la adopción de un gato.

Por otro lado, puedes optar por acudir a entidades sin ánimo de lucro como los refugios, los albergues o las protectoras de animales. Generalmente la mayoría disponen de una página web donde puedes ver los animales que hay en adopción e incluso información detallada de cada ejemplar y si no, puedes acudir personalmente y observar los gatos que tienen para elegir a tu futuro compañero de vida directamente.

¿Cómo adoptar un gato? - ¿Dónde adoptar un gato?

¿Cuánto cuesta adoptar un gato?

El precio aproximado de la adopción de un gato lo encontramos entre los 50 y 120€, dependiendo de:

  • El organismo donde lo adoptemos
  • La edad del gato que se va a adoptar
  • Qué incluye la adopción

En algunos casos cubren la esterilización por parte de veterinarios de la entidad y la primera vacuna, especialmente en protectoras, aunque generalmente siempre se incluye en el precio la puesta del microchip y la desparasitación interna y externa.

No dudes en consultar el Calendario de vacunas para gatos en este artículo de ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo adoptar un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Cómo adoptar un gato?