COMPARTIR

Calendario de vacunas para gatos

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 9 noviembre 2017
Calendario de vacunas para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si eres dueño de un gato o vas a adoptar uno, como dueño responsable, deberás informarte de muchas cosas. Una de las más importantes es la prevención ante muchas enfermedades graves para ellos. Esta prevención la conseguiremos con la vacunación adecuada.

Lo que realmente es importante es que según el lugar en el que residimos serán obligatorias unas vacunas u otras y la periodicidad también variará. Sigue leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal para informarte sobre el calendario de vacunas para gatos. Así te asegurarás de que la salud de tu felino sea más fuerte.

También te puede interesar: Calendario de vacunas para perros

¿Qué es y para qué sirve una vacuna?

Las vacunas son sustancias creadas para ayudar al cuerpo a combatir ciertas enfermedades. Estas sustancias suelen administrarse por vía subcutánea y contienen los antígenos necesarios para crear los anticuerpos en el organismo de nuestro gato. Según la enfermedad que pretendamos combatir, las vacunas contienen fracciones de virus, microorganismos atenuados, etc. Es con este leve contacto de la enfermedad, cuando el sistema inmunológico de nuestro felino creará las defensas necesarias para luchar contra esa enfermedad en caso de presentarse.

Las vacunaciones que se deben realizar a nuestros gatos pueden cambiar en obligatoriedad y periodicidad según la zona geográfica en la que vivamos, pues puede ser por ejemplo que en esa zona existan enfermedades endémicas concretas y que otras estén erradicadas. Por lo tanto, es nuestra obligación como ciudadanos de esa área y como propietarios responsables de nuestra mascota, informarnos de qué vacunas son obligatorias y cada cuando debemos ponerlas a nuestro gato. Es tan sencillo como ir a nuestro veterinario y pedirle que nos informe sobre el calendario de vacunación que deberemos seguir, ya que además de las obligatorias por ley, puede que nos recomiende alguna otra vacuna voluntaria por ser realmente importante para la salud de nuestro compañero.

Es necesario que antes de vacunar a nuestro gatito nos aseguremos de que está desparasitado, con buena salud y que su sistema inmune sea suficientemente maduro, ya que esta es la única forma de que una vacuna actúe y sea eficaz.

Como podemos ver es realmente importante vacunar a nuestras mascotas y por este motivo desde ExpertoAnimal recomendamos que se vacune cada año aunque pueda parecernos innecesario, porque en realidad se trata de algo muy básico y vital para la salud tanto de nuestro felino como la nuestra, pues existen algunas zoonosis las cuales podremos evitar con la simple vacunación.

Calendario de vacunas para gatos - ¿Qué es y para qué sirve una vacuna?

¿A partir de qué edad debemos vacunar a nuestro gatito?

Lo más importante es saber que hay que esperarse más o menos a la edad del destete, ya que es vital que nuestro gatito ya tenga el sistema inmunológico algo maduro aunque no necesariamente del todo. Mientras los gatitos están en el útero de la madre y mientras son lactantes, parte de las defensas inmunológicas de la madre pasa a los cachorritos de gato y así están protegidos durante un tiempo mientras se crea su propio sistema de defensas. Esta inmunidad que les traspasa la madre empieza a desaparecer entre las 5 y las 7 semanas de vida. Por esto, el momento ideal para vacunar por primera vez a nuestro gatito son los 2 meses de vida.

Es muy importante que mientras nuestro gatito no disponga de la primera vacunación completa, no salga al exterior ni interactúe con gatos que estén de paso por nuestro jardín. Esto es porque no podemos estar seguros del nivel de defensas que pueden disponer en ese lapso de tiempo entre que se va agotando la inmunidad adquirida de su madre y que la primera vacunación tiene efecto completo.

Calendario de vacunas para gatos - ¿A partir de qué edad debemos vacunar a nuestro gatito?

¿Qué calendario de vacunas para gatos debemos seguir en España?

En España no existen vacunas obligatorias por ley para los felinos domésticos. Por lo tanto, el calendario de vacunación que debemos seguir es el que nos recomiende nuestro veterinario de confianza según la zona en la que vivamos y algunos aspectos de la salud de nuestro gato.

Es vital que antes de ser vacunado a nuestro gato se le realice un test de enfermedades como la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina.

De todas formas aquí os presentamos un calendario básico que se suele seguir en España para la vacunación de gatos:

  • 1,5 meses: deberemos desparasitar a nuestro gatito para que la Primovacunación sea posible más adelante.
  • 2 meses: test de leucemia e inmunodeficiencia. Primera dosis de trivalente, esta vacuna contiene la vacuna contra la panleucopenia, el calicivirus y la rinotraqueitis.
  • 2,5 meses: Primera dosis de la vacuna contra la leucemia felina.
  • 3 meses: Revacunación de la trivalente.
  • 3,5 meses: Revacunación de la leucemia.
  • 4 meses: Primera vacuna contra la rabia.
  • Anualmente: A partir de aquí, se realizará una vacuna anual de cada una de las anteriormente administradas, pues los efectos deben mantenerse activos ya que con el tiempo disminuyen y se pierden. Por lo tanto, una vez al año vacunaremos a nuestro gato con la vacuna trivalente, la vacuna contra la leucemia y la vacuna contra la rabia.
Calendario de vacunas para gatos - ¿Qué calendario de vacunas para gatos debemos seguir en España?

Algo más que es bueno saber sobre las vacunas para gatos

Es muy importante para la salud de nuestros gatos que se les vacune anualmente, pero sobretodo lo es para los gatos que salen al exterior y contactan con otros gatos, de los cuales muchas veces vamos a desconocer su estado de salud.

La vacuna trivalente protege contra dos de las enfermedades respiratorias más comunes en los gatos, la rinotraqueitis felina y la calicivirosis felina, además la trivalente también contiene la vacuna contra una de las enfermedades que atacan al sistema digestivo y sanguíneo de forma más severa, la panleucopenia felina. La vacuna contra la leucemia es vital para la salud de nuestro gatito pues si contraen esta enfermedad es muy complicada y muchas veces conduce a la muerte.

La vacuna de la rabia puede parecernos innecesaria por considerarse que en España está erradicada desde hace décadas, pero al tratarse de una zoonosis muy grave, es decir que esta enfermedad también se transmite a humanos, realmente es muy aconsejable que se vacune contra la rabia a los gatos que salen al exterior.

Existen otras vacunas para los felinos domésticos como la vacuna contra la peritonitis infecciosa felina y vacuna para la clamidiosis.

Finalmente, si vamos a viajar con nuestro gato a otra zona del mundo, es muy importante que nos informemos de si existen vacunas obligatorias para los gatos en el país al que viajemos, como suele suceder con la vacuna para la rabia, además de informarnos de las enfermedades vacunables que son endémicas de la zona.

Calendario de vacunas para gatos - Algo más que es bueno saber sobre las vacunas para gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calendario de vacunas para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Belén
Muy buen artículo
Su valoración:
Elizabeth
Mi gatito esta enfermo del higado ne digo la veterinary le mando medicaments pero come mucho y estoy muy triste 😢 tengo 11 gatitos de los cuales aparecio 1 macho y se fue pero antes me dejo 1 pequeno y ese es adulto se enamoro y me trajo una gatita que habia sido mama y bueno vino con uno pequenito ahora pario 6 gatos 2 di en adopcion a una amiga y pario otra vez y la hize operar y se hizo grande la familia uno pregunta a sus amigos si desean gatitos y dicen no otros si por compromiso y despues lo votan como si fuese una basura x eso me quede con ellos y les tengo mucho 💖 carino y entre mi esposo y mi hija compramo la comida pero cuando se enferman se gasta mucho todos son gatitos que aparecio 1 y ese me hizo un gran grupo las hembras estan operadas pero uno de ellos esta enfermo del higado y estoy muy triste me cuesta tan caro el tratamiento y no esta a mi alcanze
Su valoración:
Gladis
Un codial saludo, gracias por la información, me regalaron una gatita, de 1 mes, ahora tiene 1 mes y 24 dias, empecé dándole leche deslactosada en biberón, hace dos días en platito y come galletitas y comida humeda. Por nada quiere dejar la leche, no quiere tomar agua. Que puedo hacer? Hasta cuánto tiempo debe tomar leche?
Fátima
Hola!! Que yo sepa la leche les hace daño a los gatitos al igual que las galletas. Deben comer pienso que ya viene preparado para una buena alimentación.
Su valoración:
Najwa
Hola a todos a mi gato se la pusieron en la pata
Su valoración:
Jaime
Quiero comprar un gato que se encuentra muy lejos de mi localidad. Casualente los propietarios vienen a mi localidad cuando el gato tenga 3 meses. Vienen en avion y para traerlo hay q ponerle la vacuna de la rabia. Mi pregunta es si puede pasarle algo al gato o es mejor no hacerlo. Gracias
Pamela
Mi gatita tiene 1 año 9 meses..no la he puesto ninguna vacuna. Nunca se ha enfernado y esta desparasitada. Pasa la mayor parte del tiempo en la casa y esta esterilizada. La quiero llevar a sus vacunas como seria lo de las vacunas en su caso?
cristina
vivo en el pais vasco y quiero llevarme a mi gata que tiene 11 meses a galicia tengo que ponerle alguna vacuna obligatoria
Karol
Hola, tengo dudas, tengo 4 gatos de 2 años, 1 año, 7 meses dos de ellos, acabo de vacunarlos a los cuatro el mismo dia, de la trivalente, no me diron buena atención por la cantidad de clientes que habia ese dia, pero me dijeron que tenia que aplicarle el refuerzo al mes, segun estuve leyendo post que a los adultos ya no se le aplica el refuerzo no se que pasaria si se los aplico de igual? (al de 1 y 2 años)
Su valoración:
Graciela
Encontré un gatito recién nacido en un canal envueltos en dos bolzas y no puedo llevar a un veterinaria que puedo hacer
Mari
Mi gato es nadamas de casa nuca sale pero hoy se salio y una vecina me.quiso a ayudar a atraparlo y la rasguno pero yo no tengo su cartilla de vacunacion porque me lo regalaron y lo trajeron de tijuana pero ella no me dio su cartilla como puedo comprobar que esta vacunado
saracasao
He oido hablar de la vacuna para Coriza, que piensas al respecto?
Su valoración:
pau
Hola, la información me ha sido muy útil, todavía no tengo gato, pero pronto lo tendre y me gustaria saber cuanto me va a costar todas las vacunas obligatorias, gracias.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pau,

Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que la información resulta útil y que pronto tendrás un gatito en casa. No podemos decirte cuánto te van a costar todas las vacunas obligatorias, pues el precio cambia según el país e, incluso, a veces según la región o comunidad autónoma. Lo mejor es que llames varios veterinarios de tu zona y les preguntes esta información por adelantado, así hablando un poco con ellos podrás decidir mejor cuál te da más confianza desde el principio.

Saludos
Claudia Dominguez
Muy buena la info..
Quisiera saber qué vacuna ponerle a mi gata que nunca fue vacunada.
Saludos
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia,

Muchas gracias por tu comentario. Esto depende totalmente de dónde vives y solo te lo puede recomendar un veterinario de esa zona, ya que sabrá cuales son las obligatorias y las recomendadas.

Saludos
Susana
adopté una gatito precioso. Ya le han puesto antiparsitos( pipeta). En Agosto a mediados le tocará la: Trivalente. Cuando se pone la segunda vacuna?. Tiene dos meses recién cumplidos (aprox.)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, la segunda vacuna suele ponerse un mes después, no obstante, tu veterinario te indicará el día exacto. ¡Un saludo!
Paola
Gracias por la útil información. Tengo una pregunta, si se encontró a un gato menor a dos meses en la calle, es decir que no ha estado recibiendo leche materna, ¿a qué edad debería ser la primera vacuna?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola,

Gracias por tu comentario. En un caso así deberá decidirlo el veterinario pues también depende de la zona en la que vivas y de qué enfermedades son las más habituales allí. Pero seguramente tendrá que ser vacunado en breve.

Saludos
javiera
hola me sirvió la información, lo que le sucedió a mi gato es que se le desgarro la uña hace como dos día y hoy su patita estaba muy hinchada y le duele le coloque agua oxigenada para desinfectar y luego le limpie porque tenia barro y sangre seca y luego larbiespray para cualquer infección estoy muy angustiada por el espero q se recupere por lo que hice y le ronca su pechito esta resfriado.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola javiera,

Está bien que se lo hayas limpiado y desinfectado, pero sería recomendable que lo viera un veterinario para que le revisara la patita, la uña y le mirar también si está resfriado y tiene mocos. Es importante comenzar el tratamiento cuanto antes para que haya una fácil y efectiva recuperación y se eviten las complicaciones.

Saludos
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola javiera,

Si te confirman que está resfriado, además de seguir el tratamiento adecuado que te recete el veterinario, puedes ayudarle en la recuperación con algunos remedios caseros para el resfriado del gato:

http://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-el-resfriado-del-gato-20119.html

Saludos
Calendario de vacunas para gatos
1 de 5
Calendario de vacunas para gatos

Volver arriba ↑