menu
Compartir

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 agosto 2019
Enfermedades de las gallinas y sus síntomas

Ver fichas de Gallos y gallinas

Existen un gran número enfermedades y parásitos que pueden afectar a las gallinas. Es fundamental aprender a reconocer sus síntomas, para detectar su aparición de forma pronta. Veremos que muchas patologías van a manifestarse a través de signos clínicos muy parecidos, por lo que es importante que contemos con un veterinario experto para poder llegar a un diagnóstico correcto. También será este el profesional adecuado para informarnos sobre las mejores medidas preventivas.

Descubre en este artículo de ExpertoAnimal las enfermedades de las gallinas y sus síntomas. Descubrirás cuáles son las que afectan con mayor frecuencia a los pollitos, a las aves adultas y cuáles pueden transmitirse al ser humano y viceversa. Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Cómo saber si una gallina está enferma?

Antes de empezar, será fundamental hacer un repaso entre los síntomas de las enfermedades de las gallinas, así, las manifestaciones más comunes que indican que estamos ante una posible patología son:

  • Anorexia, es decir, la gallina no come ni tampoco bebe, aunque otro signo de enfermedad es beber en exceso.
  • Emisión de secreciones por la nariz y por los ojos.
  • Respirar haciendo ruido.
  • Tos.
  • Ausencia o disminución en la puesta de huevos o que estos aparezcan deformados o con la cáscara debilitada.
  • Diarrea con mal olor.
  • Una gallina enferma no se mueve como acostumbraba, está en letargo.
  • Alteraciones en la piel.
  • Mal aspecto de las plumas.
  • La gallina no reacciona a estímulos que deberían resultarle interesantes.
  • Se esconde.
  • Adelgazamiento.
  • Dificultades para mantenerse de pie.

Por último, una situación muy habitual es encontrar gallinas desplumadas y preguntarnos qué enfermedad es. Pues bien, puede deberse a una alimentación inadecuada, el picoteo de otras gallinas si viven en comunidad, la muda fisiológica, el estrés o algunas enfermedades. Es decir, la falta de plumas es un síntoma y no una enfermedad en sí misma.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas - ¿Cómo saber si una gallina está enferma?

Enfermedades de las gallinas caseras

Lo primero que tenemos que saber es que las enfermedades más comunes de las gallinas, que veremos a continuación, van a presentarse con síntomas muy similares, con lo que es fácil confundirlas. Por eso es importante poder contar con la ayuda y el diagnóstico de un experto. Además, suelen ser muy contagiosas, por lo que es recomendable aislar a las que nos resulten sospechosas.

Por ello, en las enfermedades de las gallinas de campo o de corral, es básico prevenir antes que curar, lo que se consigue con unos buenos cuidados, un alojamiento adecuado y una alimentación equilibrada. En los siguientes apartados repasamos enfermedades de las gallinas y sus síntomas.

Enfermedades de los pollitos

A continuación mencionaremos algunas de las patologías que, con mayor frecuencia, afectan a los pollitos:

Enfermedad de Marek

Antes de repasar las enfermedades de las gallinas y sus síntomas, vamos a detenernos en las enfermedades de los pollos, ya que nos encontramos algunas patologías más comunes en estas edades como la enfermedad de Marek, que agrupa a varias patologías virales muy contagiosas que provocan tumores y parálisis. Hay vacuna pero no siempre es efectiva, por lo que se considera que la mejor prevención es una buena higiene y unas condiciones de vida adecuadas. Es una enfermedad que no tiene tratamiento, pero los pequeños pueden sobrevivir si conseguimos que sigan comiendo y mantenemos, en lo posible, su sistema inmunitario.

Coccidiosis

La coccidiosis es la principal causa de muerte de los pollitos. Se trata de una enfermedad parasitaria del tracto digestivo muy contagiosa. Las heces van a presentar sangre. Otro trastorno que involucra al sistema digestivo es la obstrucción, que puede llegar a impedir la defecación. Se debe a estrés, cambios de temperatura, mal manejo, etc. Hay que reajustar la dieta y limpiar la cloaca.

Los pollitos también pueden presentar tortícolis, de forma que son incapaces de mantener la cabeza erguida. Además, caminarán hacia atrás. Puede deberse a una deficiencia de vitamina B, por lo que esta debe aumentarse en la dieta. Hay que vigilar que el pequeño pueda comer y que no sea pisoteado por sus congéneres, si vive en comunidad.

Enfermedades hereditarias

También pueden apreciarse enfermedades de las gallinas en el pico. Son deformidades que parecen ser genéticas y empeoran con el crecimiento. Pueden desembocar en dificultades para alimentarse, por eso debemos vigilar que el animal consigue comer, ofrecerle comida blanda, elevar el comedero, etc. Las alteraciones también pueden aparecer en las patas. Por ejemplo, estas pueden deslizarse hacia los lados de forma que el polluelo no consigue andar ni ponerse de pie. Puede deberse a errores en la temperatura de la incubadora o a un déficit de vitaminas. Un suelo no deslizante y un vendaje para mantener las patitas unidas son parte del tratamiento.

Enfermedades respiratorias

Por último, otras enfermedades de los pollitos que destacan son los problemas respiratorios, a los que los polluelos son muy susceptibles, manifestando un cuadro de mayor o de menor gravedad. Secreción ocular y nasal, tos o estornudos son los síntomas más habituales. Se hace imprescindible mantener la higiene.

Hay que tener en cuenta que los pollitos son más delicados, lo que significa que las enfermedades pueden presentarse de una manera más grave. Por ejemplo, los ácaros pueden matar a un polluelo por la anemia que llegan a originar.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas - Enfermedades de los pollitos

Enfermedades de las gallinas en los ojos

Los ojos de las gallinas pueden verse irritados e inflamados si viven entre altos niveles de amoníaco. Este puede afectar también a los senos nasales y a la tráquea y, si la situación no se solventa, el animal puede quedarse ciego. El amoníaco procede de la unión del ácido úrico del estiércol de las aves con agua, lo que forma un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano, productor del amoníaco.

La enfermedad de Marek también puede afectar a los ojos si se desarrollan tumores en el iris. Otras enfermedades como la viruela aviar también tienen repercusiones a nivel ocular si las lesiones se producen cerca de los ojos. Infecciones por bacterias o por hongos también son responsables de conjuntivitis, al igual que las deficiencias nutricionales. Además, en los siguientes apartados veremos que en numerosas enfermedades de las gallinas se incluyen síntomas oculares.

Viruela aviar

Entre las enfermedades de las gallinas en las patas destaca la viruela aviar. Esta enfermedad de las gallinas y sus síntomas son comunes y se caracterizan por ampollas en las barbas, las patas o incluso por todo el cuerpo. Se forman costras que acaban cayendo. De manera infrecuente puede afectar a la boca y a la garganta, perjudicando la respiración e incluso provocando la muerte del ave. Puede vacunarse.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas - Viruela aviar
Imagen: https://hablemosdeaves.com

Dermanyssus galinae y otros ácaros en gallinas

Parásitos externos, como los ácaros en las aves, pueden pasar desapercibidos y causar así daños considerables como una disminución en la puesta de huevos, realentización del crecimiento, anemia, debilitamiento del sistema inmunitario, adelgazamiento, plumas sucias de excrementos del parásito e incluso mortalidad. Esto se debe a que los ácaros del pollo se alimentan de sangre.

Además, como algunos pueden vivir en el ambiente, el tratamiento debe comprender también el ambiente. Es una de las enfermedades de los gallos puede afectar a su capacidad para aparearse porque los ácaros tienden a agruparse alrededor de la zona genital. Se tratan con acaricidas que se encuentran en diferentes presentaciones, una vez diagnosticado el ácaro. Se previene manteniendo una correcta higiene.

Tipos de ácaros que afectan a las gallinas

Los ácaros más comunes son los ácaros rojos, denominados Dermanyssus galinae. Son una enfermedad de las gallinas con síntomas más importantes en climas cálidos. Los ácaros Knemidocoptes mutans pueden aparecer también en las patas. Engrosan la piel, la descaman, se forman costras, puede haber exudados y se presentan manchas rojas. Además, las patas pueden aparecer deformadas. Se propaga por contacto directo y es más habitual en las aves mayores. Hay varios tratamientos. Las patas pueden quedar dañadas.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas - Dermanyssus galinae y otros ácaros en gallinas
Imagen: http://www.granjaonline.es

Gota visceral o Urolitiasis aviar

La parasitosis que hemos mencionado en el apartado anterior en ocasiones se confunde con otra enfermedad de las patas, un tipo de artritis denominada gota, que se produce por una insuficiencia renal grave. Se produce por acúmulo de uratos en las articulaciones e inflama las del corvejón y los pies, provocando cojera, lo que dificulta el movimiento. Suele afectar a ambas patas.

Deforman la extremidad y aparecen llagas, lo que puede llevar a confundirlo con una acarosis. Puede deberse a un problema genético o a una dieta con demasiadas proteínas. Es más común en gallos y a partir de los cuatro meses de edad. No tiene cura pero es posible mejorar las condiciones del ave para hacerle la vida más cómoda, propiciar que beba más, modificar la dieta incluyendo frutas y verduras, etc.

Piojos

Las infestaciones por parásitos externos pueden ser de las enfermedades de las gallinas con síntomas que no se detectan, pero pueden ser responsables de una disminución en la puesta de huevos, afectar al crecimiento, provocar desnutrición e incluso la muerte. El animal afectado adelgaza, se rasca y picotea la piel y presenta varias zonas decoloradas. Podemos evitarlas observando regularmente el cuerpo de las gallinas para detectarlos. Los piojos, al contrario que los ácaros, solo pueden vivir sobre el huésped. Son menos resistentes a los tratamientos que los ácaros.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas - Piojos
Imagen: https://blog.gardencenterejea.com

Bronquitis infecciosa

Entre las enfermedades de las gallinas los síntomas de la bronquitis infecciosa son relativamente comunes. Puede cursar de una manera leve pero, en otros casos, es grave. Las gallinas afectadas dejan de comer y de beber, presentan secreciones nasales y oculares, tosen, jadean y, en general, les cuesta respirar. Además, las gallinas dejan de poner huevos o estos salen deformados. Es una patología para la que existe vacuna, aunque no previene la infección. Se trata con antibióticos y se debe mantener al ave en un ambiente caliente.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas - Bronquitis infecciosa
Imagen: de Vanessa Quintero, Estudiante en UFPSO, en Linkedin

Enfermedad de Newcastle

La enfermedad de Newcastle es una patología vírica que desencadena síntomas respiratorios y nerviosos y puede presentarse con diferentes grados de gravedad y síntomas como muerte súbita, estornudos, problemas respiratorios, secreción nasal, tos, diarrea verdosa y acuosa, letargo, temblores, tortícolis, andar en círculos, rigidez o hinchazón en ojos y cuello. Esta enfermedad de las gallinas y sus síntomas son muy contagiosos, por lo que lo mejor es la prevención. Existe vacuna para prevenirla.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas - Enfermedad de Newcastle
Imagen: https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Cólera aviar

Se trata de una enfermedad desencadenada por Pastereulla multocida y puede presentarse de forma aguda o crónica. En el primer caso puede suponer la muerte súbita del ave. Se producen daños vasculares, neumonía, anorexia, secreción nasal, coloración azulada o diarrea. Esta enfermedad de las gallinas y sus síntomas afecta, sobre todo, a ejemplares mayores o todavía en crecimiento.

Por su parte, la presentación crónica se caracteriza por la aparición de inflamaciones sobre las que la piel puede llegar a gangrenarse. También pueden observarse síntomas neurológicos como la tortícolis. Hay vacunas disponibles. El tratamiento se basa en la administración de antibióticos.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas - Cólera aviar
Imagen: https://hablemosdeaves.com

Gripe aviar o influenza aviar

Esta enfermedad de las gallinas y sus síntomas pueden causar la muerte en cuestión de días. El cuadro clínico es similar al de la gripe. Se transmite entre aves de diferentes especies por contacto con mucosas y heces infectadas y también puede transportarse a través de insectos, roedores o nuestra ropa.

Los síntomas incluyen la muerte súbita, una coloración púrpura en patas y crestas, los huevos tienen la cáscara blanda o están deformados, además, las gallinas ponen menos o dejan de poner, pierden el apetito, están en letargo, emiten heces mucosas, tosen, presentan secreción ocular y nasal, estornudos o andar vacilante. El tratamiento pasa por mejorar el sistema inmunitario del ave con una buena alimentación, ya que es una enfermedad vírica.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas - Gripe aviar o influenza aviar
Imagen: http://www.ckmperu.com

Coriza infecciosa

También se denomina resfriado o crup. Los síntomas son hinchazón en la cara, secreción nasal y ocular, estornudos, tos, dificultades respiratorias con sibilancias y ronquidos, anorexia, cambio de color de las crestas o ausencia de puesta de huevos. Esta enfermedad de las gallinas y sus síntomas se pueden tratar con antibióticos, ya que es una patología bacteriana, pero no siempre es posible la curación.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas - Coriza infecciosa

Sinusitis infecciosa

También denominada micoplasmosis, esta enfermedad de las gallinas y sus síntomas afectan a todas las aves de corral. Se caracteriza por estornudos, secreción nasal y en ocasiones ocular, tos, problemas respiratorios, e hinchazón en los ojos y en los senos nasales. Se trata con antibióticos al ser una enfermedad bacteriana.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas - Sinusitis infecciosa
Imagen: https://seleccionesavicolas.com

Enfermedades de las gallinas que afectan a los humanos

Algunas enfermedades de las gallinas y sus síntomas pueden transmitirse a los seres humanos y viceversa a través del contacto con las heces, por vía aérea o, de ser el caso, por la ingestión. Hablamos pues de enfermedades zoonóticas. La famosa gripe aviar es raro que infecte a las personas, pero es cierto que puede suceder. Serán personas que hayan estado en contacto con las aves, con superficies contaminadas o por ingesta de carne o huevos mal cocinados. La enfermedad puede ser leve o grave y cursa con síntomas similares a los de la gripe. Tienen más riesgo embarazadas, ancianos o personas con el sistema inmunitario débil.

La enfermedad de Newcastle también podría llegar hasta los humanos, causando una conjuntivitis leve. Además, la salmonelosis, una enfermedad bacteriana, puede adquirirse por el consumo de huevos. Provoca una gastroenteritis. Hay otras bacterias, como la Pastereulla multocida, que pueden causar en las personas lesiones dermatológicas tras picotazos o arañazos de las aves. Existen otras enfermedades que pueden transmitir las aves, pero su incidencia es baja. De todas formas conviene mantener la higiene y, si las gallinas presentan síntomas de enfermedad o nosotros padecemos alguna afección sin otra causa, hay que acudir a un veterinario, es decir, al profesional de la salud de estos animales.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas - Enfermedades de las gallinas que afectan a los humanos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de las gallinas y sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Gaskin, J., Wilson, H., Mather, F., Jacob, J., & GARCIA, J. (2001). Enfermedades de las Aves Transmisibles a los Humanos. Red EDIS.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
111 comentarios
Su valoración:
Milagros
Buenas noches mi consulta es tengo gallinas ponedoras rojas y una de ella presenta dificultad al pararse mejor dicho debilidad en sus patas para pararse, las patas las tiene como fuera un puño cerradas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero siempre es revisar la alimentación y las condiciones generales. Si está recibiendo todos los nutrientes que necesita, el siguiente paso es acudir a un veterinario con experiencia en gallinas, ya que es la única manera de obtener un diagnóstico, que siempre requiere el examen directo del animal y la anamnesis. Un saludo.
Su valoración:
catalina oliveri
hola buenas, necesito ayuda: ante-ayer mis dos gallos se pelearon uno quedo gravemente herido, le dimos cafiaspirina (no se si se escribe así) y agua con azúcar como nos dijo el veterinario, venia mejorando hasta hoy, que empezó a vomitar una especie de liquido amarillento (como pus espesa), y no puede mover el cuello, no se como explicarlo pero como que tiene la cabeza colgando. yo y mi familia no sabemos de gallos ni gallinas, pero si sabíamos que los dos gallos se pelearían, también se a quedado medio ciego, se fue yendo el color de sus ojos .
si me podrías decir que debo hacer seria genial.
PD: el veterinario dijo que también le de leche con azúcar, pero vi en internet que no pueden consumir lácteos ni azucares.
-catalina
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que verlo. Tienes que buscar un veterinario que sepa de estos animales, que no son todos. Un saludo.
catalina oliveri
si, llamamos a un veterinario especializado en aves, pero desafortunadamente nuestro gallo falleció una hora antes de que llegase. Un saludo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Vaya, qué mala suerte. ¿Supo el veterinario la causa? Un saludo.
Su valoración:
Arturo Ramírez
Les saludo cordialmente. Mis gallinas presentan cuello caído, deposiciones blanco más verde en un liquido transparente denso, pero menos que la clara del huevo. Calor excesivo en los muslos y debajo de las alas. Los gallos tiene cresta de marcado tono "morado". Por favor oriénteme como puedo tratar esta enfermedad. Resido en Venezuela. Muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, requieren atención veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Paloma
Hola, María, te escribí el año pasado con una pregunta sobre una gallina que ponía los huevos sin cáscara, tengo que decirte que el problema se solucionó y está preciosa. Mi actual consulta es sobre otra se mis gallinas, hace un par de meses empezó a perder plumas en el cuello. Pensé que era un proceso natural de muda, pero sigue sin echar plumón nuevo. Esta mañana la he encontrado alicaída y con la cresta y las barbillas algo pálidas. De natural es muy activa y curiosa. Me tiene muy preocupada porque lo cierto es que es muy cariñosa, va siempre detrás de mí y se deja coger y acariciar como si fuera un gatito. Anoche, cuando las metí en el gallinero estaba bien, normal. Te agradecería mucho un poco de ayuda o consejo. Gracias.


María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si la alimentación es completa, te recomendaría contactar con un veterinario con experiencia en gallinas porque ya habría que buscar alguna enfermedad. Me alegro mucho de que la otra gallina esté perfecta. Un saludo.
Paloma
Gracias, María, eso haré, aunque ayer por la tarde parecía estar mejor. Gracias y un saludo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Genial, ojalá se recupere pronto. No dejes de contarnos. Un saludo.
Paloma
Hola, María. Al final no era ninguna enfermedad sino una infestación tremenda de piojillo. He estado todo el invierno y la primavera confiada en espolvorear tanto el gallinero como las gallinas con tierra de diatomeas, que es lo que me recomendaron donde compré las gallinas el año pasado, pensando que así evitaba el peligro del piojo, pero qué va, no ha dado resultado ninguno, para cuando me di cuenta, como sabes, mi gallina colorada estaba casi muerta. Tuve que desmontar el gallinero tabla por tabla, limpiarlo bien con lejía y pulverizar un antipiojos, salían a miles. A ellas, les puse un producto para el piojo de los perros, tipo pipeta, que me vendieron en el veterinario. También les he comprado un suplemento alimentario con vitaminas y de momento se han recuperado creo que totalmente. Hoy, después de diez días, he vuelto a encontrar un par de nidos de piojos acantonados bajo unas tablillas que he arrancado. No eran muchos, pero he vuelto a pulverizar el antipiojos.
Te cuento con todo detalle porque me gustaría que mi experiencia sirviera también para advertir sobre la ineficacia de la tierra de diatomeas, ya que he visto tanto por internet como por la granja que me vendió las gallinas, que se toma como la solución perfecta y ecológica, pero mi experiencia me dice que no, que si bien puede ser parte de la solución, no lo sé de cierto, no es la panacea.
Muchas gracias, María, por leerme y contestarme. Un saludo muy cordial
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Muchas gracias a ti por compartir la información y la experiencia y me alegro un montón de que las gallinas estén recuperadas. Yo la tierra de diatomeas la había utilizado pero para la desparasitación interna, así que tampoco tengo experiencia directa sobre su éxito contra piojos. En cualquier caso, tomo nota. Y si tienes alguna foto que te parezca de interés para compartir, no dudes en subirla. Un saludo y gracias de nuevo.
Su valoración:
Elizabeth
Tengo lagunas y están peladas y los ojos apestado que le puedo dar gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero hay que tener un diagnóstico y no es algo que se pueda hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
elvira
hola un gallo y una gallina amanecieron con la cabeza baja como que no la puede levantar reacciona, está viva pero es como si estuviera drogada o el cuello dislocado. Al gallo lo matamos creyendo que se lastimo, después encontramos la gallina igual, ella esta en el palito en que duermen y puso un huevo agradecere pronta respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es la pregunta? Un saludo.
Su valoración:
Diego
Hola una pregunta tego varias gallinas y hace unos dias veo como hay algunas que sele ponen los ojos malos ¿ que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues las tendrá que ver el veterinario para diagnosticarlas. Un saludo.
Su valoración:
Eduardo carrera
Hola tengo una duda fíjese que mi gallo tiene como carne encima del pico que le puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que verlo. Un saludo.
Su valoración:
MOREYRA MARCELA ALEJANDRA
SE DESPLUMAN Y TIENEN PIOJILLOS QUE LE PUEDO DAR
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el tratamiento dependerá del parásito del que se trate. Un saludo.
Su valoración:
Monica Asuaje
Buenas tardes, tengo una gallina que permanece los ojos cerrados, come y dejo de poner, me pregunto que puediera estar pasando.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay un montón de causas posibles, es necesario conocer sus condiciones de vida e incluso examinarla para llegar a un dignóstico. Un saludo.
Su valoración:
belu
hola necesito ayuda, mi pollito no puede mover el cuello, pero come bien, toma agua y defeca de forma normal tiene como un mes de vida y no encuentro alguna solucion si podria ayudarme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente los problemas de salud se deben a alguna carencia en la dieta, pero al ser un animal tan vulnerable, mejor que el veterinario descarte primero alguna enfermedad. Un saludo.
Su valoración:
Gabriel
Hola muy buenas tardes un cordial saludo al personal administrativo de este programa y pues tuve el atrevimiento de pasar por acá leyendo y estube viendo que dan buenas orientación quisiera saber ah dónde los puedo contactar buenas tarde un cordial saludo Gabriel Mendoza
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes contactar como lo estás haciendo, dejando un comentario en la página. Un saludo.
Su valoración:
Vivian
¡Hola! Gracias por la información. ¿Tiene algún artículo de remedios naturales y o caseros para tratar a las gallinas? Tengo 3 razas en el mismo espacio y solo las Sussex Speckeld parecen estar afectadas por el amoniaco (según lo que leí en el artículo).
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, gracias a ti. Tienes un buscador en la web donde puedes introducir cualquier tema de tu interés o palabra clave para conseguir más información al respecto. Un saludo.
Vivian
Ya había buscado y solo aparece para perros y gatos. Por le pregunté. Gracias de todos modos.
Vivian
Saludos, le informo que le puse agua oxigenada en las heridas de las gallinas (una sola vez) y limpié el suelo y están totalmente curadas sus heridas y lucen como si nada les hubiese pasado.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Me alegro un montón!
Su valoración:
Alejandra
Me podrían ayudar tengo una pequeña granjita de gallinas ponedoras pero ya llevan un día enfer. As y no se Q. Tienen tienen mucho moco y ya no muy se paran y pues sienpre están durmiendo y pues también dejaron de comer y beber agua me podrían ayudar.

Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como puedes ver en el artículo, hay un montón de enfermedades que pueden afectar a las gallinas y cursan con síntomas parecidos. Para tener un diagnóstico preciso las tiene que revisar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Rous
Mi gallo no tiene fuerzas en sus patas, no se mueve tiene secresion nasal, adelgazamiento y mucosidad en la boca, que le pasa?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como puedes leer en el artículo, hay un montón de enfermedades que afectan a estas aves. Para saber de cuál se trata en concreto es necesario realizar una exploración del animal que es imposible por internet. Un saludo.
Su valoración:
Rodolfo Luis
Gallinas ponedoras a campo pollas y gallinas viejas, se tiñen de amarillo la cresta, patas y en su visceras y se murieron todas en forma aguda.
Su valoración:
Heberardo
Mi polla ponedora está muy quieta como decaída
Su valoración:
Julio Reyes Ramirez
mis gallinas les ha dado una diarrea blaca y hancomenzado a morirse, son gallinas golonas para elhuevo, y no se que medicamento darles, ayuda por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para medicar primero hay que diagnosticar. Un saludo.
Su valoración:
Santiago Minda
tengo una pregunta
¿el covid 19 puede transmitirse a los gallo y gallinas?
gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con la información de la que se dispone en la actualidad, no. Un saludo.
Su valoración:
Naomi Hernández
Auxilio! Mi gallina se comió una planta (suculentas) y le cuesta cacarear, no come ni bebe mucho y se queda muy quieta... a veces cierra sus ojos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la ayuda te la puede dar el veterinario. Por internet no es posible examinarla ni tratarla. Un saludo.

Enfermedades de las gallinas y sus síntomas
Imagen: https://hablemosdeaves.com
Imagen: http://www.granjaonline.es
Imagen: https://blog.gardencenterejea.com
Imagen: de Vanessa Quintero, Estudiante en UFPSO, en Linkedin
Imagen: https://www.elsiglodetorreon.com.mx
Imagen: https://hablemosdeaves.com
Imagen: http://www.ckmperu.com
Imagen: https://seleccionesavicolas.com
1 de 13
Enfermedades de las gallinas y sus síntomas

Volver arriba