Ácaros en aves - Síntomas y tratamiento
La existencia de ácaros en lugares donde habitan las aves es un problema de salud grave que puede conducir a nuestros animales a la muerte. Comprender la gravedad de la situación, especialmente si poseemos diversos ejemplares, será imprescindible. Las diversas especies de ácaros han desarrollado con el tiempo resistencia ante tratamientos que antaño se mostraban eficaces (las piretrinas son un ejemplo). Y suelen afectar también a roedores. Si te preguntas cómo debes eliminarlos, sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde te hablamos del tratamiento de ácaros en aves.
¿Qué son los ácaros?
Pertenecientes a la familia de los arácnidos, los ácaros son unos minúsculos artrópodos que no se pueden ver a simple vista, ya que es muy extraño que midan más de un milímetro de grande, aunque pueden llegar a medir 3 centímetros.
Cabe destacar que, aunque los ácaros suelen habitar en colchones, edredones, sofás o peluches, entre otros, también parasitan en los cuerpos de otros animales, tales como los gatos, los perros o, en este caso, los pájaros. Estos parásitos que suelen vivir entre el polvo se ubican en el pelaje de nuestros animales y se alimentan a base de su sangre para poder sobrevivir.
¿Cómo sé si mi pájaro tiene ácaros?
Como hemos mencionado en el anterior apartado, los ácaros desarrollan una relación de parasitismo con el cuerpo que ocupan que, en este caso, es nuestro pájaro. De esta manera, los síntomas de los ácaros en pájaros son:
- Alteración del pico y las garras.
- Pérdida de peso y debilidad.
- Problemas respiratorios.
- Fuerte caída de plumas.
- Disminuyen su actividad.
- Alteración de la piel.
Ahora que ya hemos resuelto la duda de "cómo sé si mi pájaro tiene ácaros" al ver cuáles son sus síntomas, a continuación vamos a ver cuál es el tratamiento para ácaros en aves.
Transmisión de ácaros de aves
En una instalación para aves existen dos vectores de infestación principales: los roedores y otras aves. También existe otro vehículo de transmisión secundario: las cajas, hueveras, sacos y otros materiales que proceden de proveedores por ejemplo.
Por consiguiente, es prioritario alejarnos los nidos de otros pájaros (gorriones, vencejos, etc.), que existan adosados al lugar donde alojemos a nuestras aves. Además, debemos imposibilitar también la distancia o el contacto cercano con cualquier tipo de roedor. Por último, también tendremos que revisar y desinfectar las cajas, hueveras, cestos, sacos y todos los materiales procedentes de otras instalaciones avícolas.
Los ácaros se convierten en apenas 7 días en una plaga que puede asolar cualquier explotación avícola, partiendo de un solo ejemplar infectado. El ciclo vital de los ácaros es tan veloz que en una semana pasan del estadio de huevo a un ejemplar adulto capaz de reproducirse, por lo que cuánto antes desinfectemos y revisemos el espacio de nuestras aves, mejor.
Tratamiento para ácaros en aves
Ahora que ya hemos visto cómo saber si mi pájaro tiene ácaros, además de qué son, vamos a centrarnos en cómo eliminar ácaros en aves. Para empezar tendremos que:
- Aislar los pájaros infectados en jaulas individuales: si permitimos que convivan ejemplares sanos con enfermos estaremos propiciando que todos nuestros pájaros sufran una infestación por ácaros.
- Higiene exhaustiva de la jaula y la zona en la que viven: lo más recomendable será lavar en el lavaplatos a altas temperaturas todos los instrumentos que utilicemos (jaulas y utensilios) y nos deshagamos de aquellos imposibles de limpiar (nidos, pelo de coco, elementos de madera...). También será muy importante limpiar con lejía y amoníaco el suelo, lavar a altas temperaturas las cortinas, etc. Finalmente deberás eliminar todos los productos utilizados para la higiene.
Ahora bien, ¿cómo puedo eliminar el ácaro de las aves? El siguiente paso será hacernos con productos para tratar a nuestros animales infectados. Ya hemos comentado con anterioridad que los ácaros han desarrollado resistencias contra productos que antes se mostraban eficaces.
Por ello, tendremos que saber qué tipo de ácaro está en el cuerpo de nuestro pájaro.
- Los ácaros rojos: si nos estamos preguntando cómo eliminar ácaros de gallina, aquí tenemos la respuesta. En este caso el tratamiento suele ser bastante exhaustivo y se basa en medicamentos antiparasitarios, tales como la ivermectina.
- Los ácaros que se alimentan de escamas: también podemos hablar de ácaros que se alimentan de las plumas del pájaro, por lo que cómo eliminar los ácaros de la paloma, por ejemplo, será fácil con pipetas.
- Los ácaros de sacos aéreos: este tratamiento durará más días, pero también se puede realizar con pipetas.
En este caso el asesoramiento de nuestro veterinario será absolutamente imprescindible, pues ellos conocerán las características de los ácaros de la zona y tendrán conocimiento de los mejores productos. No olvidemos también que el especialista es la única persona capaz de diagnosticar que se trata realmente de ácaros. Un tratamiento inadecuado puede no solventar una infestación de ácaros en nuestras aves.
Para finalizar con todo este proceso deberemos mantener aislados a los pájaros en tratamiento unos 40 días hasta estar seguros de su correcta evolución. Cabe destacar que dicho proceso también debe servirnos para saber cómo quitar corucos a los pájaros.
Prevención de los ácaros en pájaros
Ahora que ya sabemos cómo combatir los ácaros en los canarios, por ejemplo, vamos a necesitar saber también cómo prevenirlos. Algo que hay que saber es que los ácaros se esconden durante el la noche en grietas, recovecos, y otros diversos lugares. Por el día abandonan sus escondrijos para colonizar a sus víctimas y chuparles la sangre, con lo cual las debilitan e incluso les contagian enfermedades graves.
Es obvio que una higiene máxima del hábitat del animal logrará disminuir la presencia de ácaros. Por lo tanto, si la instalación es metálica ofrecerá muchas menos fisuras y huecos donde proliferen los ácaros. Las instalaciones de madera son muy problemáticas de mantener. Es imprescindible la limpieza cotidiana de las heces de las aves.
Una vez tengamos garantía que nuestras aves están libres de parásitos y en un entorno desinfectado, podremos tomar algunas medidas preventivas:
- Polvo de sílice: ya que deshidrata a los ácaros. Esparcirlo por los lugares más recónditos disminuirá el peligro de que aparezcan de nuevo.
- Trampas de cartón impregnadas con acaricidas: durante la noche los ácaros se refugiarán y morirán al contacto con el acaricida.
Por otro lado, los piensos con aditivos acaricidas hasta el momento se han mostrado ineficaces.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ácaros en aves - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.