Desparasitación

Picadura de chinches en gatos – Síntomas y tratamiento

 
YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. 23 octubre 2023
Picadura de chinches en gatos – Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las chinches de cama son uno de los parásitos más temidos en los hogares por su dificultad para erradicarlos, así como por sus molestas picaduras. En el caso de las mascotas, las chinches también pueden ocasionar problemas, pero con algunas diferencias significativas respecto a la especie humana.

Si quieres conocer más acerca de las picaduras de chinches en gatos, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos sí pueden vivir en estos animales, cuáles son sus síntomas, formas de erradicarlas y evitarlas.

Índice

  1. ¿Las chinches pueden vivir en los gatos?
  2. Síntomas de la picadura de chinches en gatos
  3. ¿Qué pasa si mi gato tiene chinches?
  4. ¿Cómo quitar chinches en gatos?
  5. ¿Cómo evitar las chinches en gatos?

¿Las chinches pueden vivir en los gatos?

Cimex lectularius, también conocidas como “chinches de cama”, son parásitos hematófagos (se alimentan de sangre) que suelen encontrarse en colchones, sofás y otro tipo de mobiliario. Su mayor periodo de actividad trascurre por la noche. Son capaces de esconderse durante el día en grietas o colchones, esperando a la noche para alimentarse. Los síntomas principales son picor, ansiedad, estrés e insomnio. No se conocen enfermedades transmitidas por estos parásitos, pero pueden ser vector de patologías como la enfermedad de Chagas y hepatitis B entre personas.

En el caso de las mascotas, las chinches en gatos es una infección parasitaria poco frecuente, ya que tienen preferencia por el ser humano y se manejan con dificultad en zonas con mucho pelo. Es por ello por lo que las chinches son poco frecuentes en animales domésticos. No obstante, estos parásitos son conocidos por tener una gran capacidad de adaptación, por lo que en algunas situaciones pueden acabar afectando a los gatos, sobre todo aquellos con problemas de dermatitis atópica. En caso de sospecha, no dudes en contactar con tu veterinario de confianza.

Los chinches, a diferencia de la creencia popular, no son capaces de vivir en los gatos. En este caso, el proceso es igual que en las personas: sólo salen de su escondite para alimentarse, volviendo a él tras picar al animal. En conclusión, los gatos no son un vector de chinches de cama, al contrario, tienen menor predisposición a ser infestados por este parásito en concreto.

Síntomas de la picadura de chinches en gatos

A pesar de ser un proceso poco frecuente, la picadura de chinches en gatos produce diferentes síntomas como:

  • Picazón intensa.
  • Irritación de piel.
  • Pérdida de pelo.
  • Infeccionas secundarias graves por rascado excesivo.

No obstante, en caso de observar estos síntomas, lo más probable es que exista otro parásito, como las pulgas, afectando a tu gato. En ese caso, te recomendamos acudir a tu veterinario para resolver el problema lo antes posible.

Picadura de chinches en gatos – Síntomas y tratamiento - Síntomas de la picadura de chinches en gatos

¿Qué pasa si mi gato tiene chinches?

Como se ha mencionado anteriormente, es poco frecuente que los gatos tengan en concreto chinches de cama. Sin embargo, si hay una gran infestación en su casa o ha tenido acceso a otro hogar plagado de chinches, existe la posibilidad de que padezca las picaduras de este tedioso artrópodo.

En todo caso, los síntomas son generalmente cutáneos, ya que hasta el momento no se ha descrito enfermedades que puedan ser transmitidas por la picadura de Cimex lectularius. A pesar de ello, otros parásitos cercanos a las chinches, como las pulgas, sí pueden transmitir enfermedades como teniasis intestinal. En casos extremos, las picaduras en general pueden derivar en cuadros alérgicos graves, poniendo en riesgo la vida de nuestro minino. Es por ello por lo que el control y seguimiento de este tipo de problemas por parte de un veterinario es tan importante.

¿Cómo quitar chinches en gatos?

La mejor respuesta a cómo eliminar chinches en gatos es simple, evitándolas. Como se ha comentado a lo largo del artículo, son parásitos que la mayoría del tiempo se encuentran escondidos en lugares recónditos, por lo que observarlos en el gato es muy improbable. De todas maneras, si alguna forma adulta o huevos se hubieran quedado adheridos al pelo, con un cepillado se podrían retirar sin problemas. Además, como se describe más adelante, si el animal se encuentra bajo un tratamiento antiparasitario, en el momento en el que las chinches contacten con su piel, morirán.

¿Cómo evitar las chinches en gatos?

Para evitar la infestación por chinches en gatos, el proceso es similar al de los humanos. No obstante, el primer paso reside en aplicar un tratamiento antiparasitario en el animal, ya que, teniendo esa posibilidad, se pueden combatir y prevenir infestaciones de chinches, garrapatas, pulgas y ácaros.

Las chinches son conocidas por su gran persistencia y capacidad de adaptación. Algunos insecticidas utilizados antiguamente ya no tienen ningún efecto sobre ellas, ya que han generado resistencia. Por lo tanto, si tú o tu mascota estáis pasando por una infestación de chinches, la mejor manera de erradicarlas es con las siguientes recomendaciones:

  • Lavar los diferentes textiles de la casa como mantas, almohadas o sábanas a más de 50 ºC.
  • Utilizar pesticidas con eficacia demostrada contra Cimex lectularius.
  • Aislar la cama del suelo con vaselina o agua, ya que las chinches no la pueden atravesar.
  • Congelar los diferentes textiles de la casa durante 3 días.
  • Mantener la vivienda limpia con frecuencia.
  • Usar tierra de diatomeas, ya que se trata de un nuevo insecticida efectivo.
  • Colocar trampas y técnicas de captura contra chinches, siempre verificando que no son dañinas para el gato.
  • Tener precaución a la hora de hospedarse en otros lugares durante un viaje.
  • Contratar una empresa especializada en erradicación de plagas.

Ahora que sabes que las chinches en gatos son poco habituales y cómo mantenerlas lejos de tu hogar, pon en práctica nuestros consejos y evítalas para siempre.

Picadura de chinches en gatos – Síntomas y tratamiento - ¿Cómo evitar las chinches en gatos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picadura de chinches en gatos – Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Colaboradores de Wikipedia. (2023). Cimex lectularius. Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Cimex_lectularius
  • ASFAE. (2023). ¿Tus gatos están en peligro? Descubre si las chinches los atacan. Disponible en: https://www.asfae.es/las-chinches-muerden-a-los-gatos-sintomas-comunes-y-consejos-de-prevencion/
  • Vixège, I. (2023). Chinches: ¿un peligro para perros y gatos? Wamiz. Disponible en: https://wamiz.es/noticias/173098/chinches-un-peligro-para-perros-y-gatos

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Picadura de chinches en gatos – Síntomas y tratamiento