Compartir

¿Cómo desparasitar un gato?

Por MiPipeta. Actualizado: 1 abril 2019
¿Cómo desparasitar un gato?

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las distintas maneras con las que podemos desparasitar a un gato, tanto a nivel interno como externo. Aunque nuestro felino viva en casa y sin acceso al exterior, igualmente puede sufrir la presencia de los parásitos, ya que podemos portarlos nosotros mismos o pueden transmitirse a través de otro animal. Por eso, como cuidadores, debemos conocer los diferentes productos antiparasitarios que existen, sus formas de uso y frecuencia.

De acuerdo a las condiciones de vida y a la edad, el veterinario nos señalará un calendario de desparasitaciones adecuado para ahuyentar a los molestos parásitos. Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo desparasitar un gato, bebé y adulto.

También te puede interesar: ¿Cómo debe ser la jaula de un loro?

Tipos de parásitos en gatos

Antes de explicar cómo desparasitar un gato debemos tener en cuenta que nos enfrentamos, básicamente, a dos tipos de parásitos: los externos, como pulgas, garrapatas, mosquitos o piojos, y los internos, entre los que destacan los gusanos intestinales, aunque también podemos encontrar gusanos en los pulmones o el corazón.

A la venta podemos encontrar productos para desparasitar gatos muy diferentes, que van desde las pastillas a los collares o las pipetas. En los siguientes apartados explicaremos los pros y los contras de todos ellos, así como sus distintos usos y formas de aplicación.

Hay que saber que los parásitos, además de las molestias que producen debido a su acción sobre el organismo, pueden transmitir otros parásitos como la tenia o, incluso, enfermedades graves como la hemobartonelosis, causante de una anemia hemolítica potencialmente mortal.

¿Cómo desparasitar un gato? - Tipos de parásitos en gatos

¿Cuándo desparasitar un gato por primera vez?

En cuanto llega un gato a casa lo primero que debemos hacer es acudir al veterinario, ya que será este profesional quien nos explique cómo desparasitar a nuestro gato en función de sus circunstancias. Eso sí, una primera desparasitación siempre debe ser tanto interna como externa.

Hacia las dos o tres semanas de vida, dependiendo del tipo de producto, el gatito ya puede iniciarse en la desparasitación interna. Esto quiere decir que aunque adoptemos un bebé gato igualmente es necesario desparasitarlo. De hecho, las parasitosis en gatitos pueden derivar en problemas como diarrea o anemia. Para estos pequeños suele utilizarse pasta o jarabe para la desparasitación interna, administrado durante varios días, y espray para la externa.

A continuación, repasaremos los principales antiparasitarios, que siempre debemos utilizar según consejo veterinario.

¿Cómo desparasitar un gato? - ¿Cuándo desparasitar un gato por primera vez?

Pipetas para gatos

La pipeta es el producto antiparasitario más conocido y utilizado. Consiste en un dispositivo plástico que contiene en su interior el líquido desparasitador. Aprender cómo desparasitar gatos con pipeta es muy sencillo, ya que tan solo hay que romper la parte superior de la pipeta y derramar su contenido sobre la cabeza, en un punto en el que el gato no llegue con sus patas, separando bien el pelo para que entre en contacto directo con la piel. Examinemos sus ventajas e inconvenientes:

  • Pros de las pipetas para gatos: muy fácil de utilizar y almacenar, bien aceptado por la mayoría de los gatos. Las pipetas suelen ser efectivas para eliminar pulgas y garrapatas, pero también las hay activas frente a parásitos internos, facilitando una desparasitación completa. Basta una aplicación, aproximadamente cada 4-6 semanas, para mantener un efecto preventivo que elimina las pulgas y las garrapatas cuando pican al gato. Tras su uso, los parásitos comienza a morir entre las 24-48 horas posteriores. Hay pipetas que también tienen acción sobre los huevos de las pulgas, impidiendo su eclosión y, por lo tanto, reduciendo su presencia en el ambiente. Pueden usarse a partir de los dos meses de edad.
  • Contras de las pipetas para gatos: algunos gatos pueden revolverse ante la manipulación o incomodarse por el olor que desprende el líquido. No se pueden bañar en los 2-3 días anteriores y posteriores a su uso para conseguir su completa difusión por todo el cuerpo.

Como vemos, los pros son mucho mayores que los contras, de manera que este es un producto antiparasitario muy demandado por su eficacia y facilidad de uso. Para adquirir la pipeta para gatos y realizar una desparasitación interna y externa, podemos acudir a tiendas de venta online, como MiPipeta, donde encontramos toda una variedad de productos antiparasitarios.

Pastillas para desparasitar gatos

Otra opción para desparasitar a los gatos son las pastillas o comprimidos. Usualmente utilizadas para la desparasitación interna, también podemos encontrarlas con efecto antipulgas de manera rápida, para aquellos gatos que sufren graves infestaciones. Actúan en cuestión de horas, pero es importante saber que, en general, no tienen efecto preventivo. Es decir, las pastillas para desparasitar gatos no evitan que el animal sufra una infestación, pero sí eliminan los parásitos una vez en que se encuentran en su cuerpo. Así mismo, su uso regular controla la presencia de parásitos en el ambiente, disminuyendo las posibilidades de contagio. En síntesis, estas serían las ventajas y los inconvenientes:

  • Pros: las pastillas contra los gusanos internos se administran cada 3-4 meses, combatiendo un amplio espectro de parásitos. Pueden usarse a partir de las seis semanas de edad.
  • Contras: no es fácil dar comprimidos a los gatos. Si el tuyo es de los que suelen rechazar este tipo de productos, deberás ingeniártelas para lograr que lo ingiera, escondiendo la pastilla en su comida favorita, por ejemplo.
¿Cómo desparasitar un gato? - Pastillas para desparasitar gatos

Esprays para desparasitar gatos

Los antiparasitarios también pueden utilizarse en espray, en concreto aquellos que combaten pulgas y garrapatas. Se utilizan pulverizando el producto sobre el cuerpo del gato hasta mojarlo por completo. Se manipulan con guantes, en habitaciones bien ventiladas y asegurándonos de que llegamos a todo el cuerpo. Ofrecen una protección que se prolonga unas cuatro semanas. Si queremos saber cómo desparasitar un gato con espray, hay que tener en cuenta los siguientes inconvenientes y ventajas:

  • Pros: su efecto protector dura aproximadamente un mes y pueden utilizarse a partir de las ocho semanas de vida.
  • Contras: su aplicación resulta engorrosa y los gatos suelen asustarse con el ruido del pulverizador.

Existen también otros líquidos con efecto antiparasitario: los champús, que pueden utilizarse de manera puntual, ya que muchos gatos no aceptan de buen grado el baño ni el secado posterior, que debe ser exhaustivo. Matan a las pulgas que se encuentran en ese momento sobre el animal.

Collares para desparasitar gatos

Por último, otra opción para que decidamos cómo desparasitar a nuestro gato son los collares. Su uso es sencillo, ya que solo tendremos que ponerlos en el cuello y ajustarlos. Estos son sus pros y sus contras:

  • Pros: fáciles y rápidos de usar, suelen ofrecer una protección duradera de entre 4-8 meses, según la marca.
  • Contras: los collares pueden engancharse, sobre todo si el gato tiene acceso al exterior. Si nos decantamos por ellos debemos asegurarnos de que incluyen un dispositivo antiahogo. Otro inconveniente es que algunos gatos no aceptan llevar nada al cuello. Además, no pueden utilizarse antes de las 10 semanas de vida.

Efectos secundarios de los productos antiparasitarios para gatos

Ahora que sabemos cómo desparasitar un gato, debemos insistir en que solo podemos utilizar los productos indicados por nuestro veterinario, ya que es muy importante respetar las dosificaciones y los protocolos de uso. De lo contrario, podemos no conseguir el efecto deseado o incluso provocar una intoxicación. Debemos ser especialmente cuidadosos con las pipetas y siempre asegurarnos de que la que utilizamos es apta para gatos. Los síntomas de una intoxicación serían los siguientes:

  • Hipersalivación.
  • Descoordinación.
  • Temblores.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Problemas respiratorios.

Si observamos cualquiera de estos signos debemos acudir al veterinario de inmediato, ya que se trata de una urgencia.

Por otra parte, si el collar produce alguna reacción, por supuesto, debemos retirarlo. Las pastillas contra pulgas pueden provocar episodios de hiperactividad que remiten espontáneamente. Al contrario, los comprimidos para los parásitos internos tienen un amplio margen de seguridad.

¿Cómo desparasitar un gato? - Efectos secundarios de los productos antiparasitarios para gatos

¿Cuánto se tarda en desparasitar a un gato?

Tras repasar todos los productos antiparasitarios del mercado, sus formas de administración y frecuencia de uso, así como sus posibles efectos secundarios, tendremos que elegir cuál es el más adecuado para nuestro felino, siempre bajo recomendación del veterinario. Para ello, podemos escoger cómo desparasitar un gato en función del tiempo en el que el producto inicia su acción, especialmente si el animal ya ha sido infestado, puesto que no todos los productos actúan igual de rápido. Así, debemos guiarnos por los siguientes datos:

  • La pipeta tarda unas 24-48 horas en hacer efecto y este se mantiene de 4-6 semanas. El collar tarda aproximadamente el mismo tiempo pero su actividad llega a los 4-8 meses.
  • El espray puede eliminar al momento a los parásitos que se encuentren sobre el cuerpo del gato y ofrece proteccción durante unas cuatro semanas.
  • Las pastillas contra las pulgas actúan desde las 4 hasta las 24 horas desde su ingesta.
  • Los comprimidos antiparásitos hacen efecto al pasar por el sistema digestivo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo desparasitar un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Bibliografía
  • Ziegler, J. (2017). El libro negro de los veterinarios. Barcelona: Macro.
  • La importancia de la desparasitación de perros y gatos. 26/03/2019, de Clínica Veterinaria Anibal. Disponible en: http://www.clinicaveterinariaanibal.com/pdf/desparasitacion.pdf

Escribir comentario sobre ¿Cómo desparasitar un gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
keren
Cuando es mejor desparasitar a un gato de tres meses
Su valoración:
Alicia
Muchas gracias por la información!!! Acabo de adoptar a un gato y me ha sido muy útil todo lo que dicen sobre desparasitación, ahora mismo entro a comprar las pipetas!

¿Cómo desparasitar un gato?
1 de 5
¿Cómo desparasitar un gato?

Volver arriba