Compartir

¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 5 abril 2018
¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?

Ver fichas de Gatos

El pelaje de un gato va a ser su tarjeta de presentación y en él muy fácilmente vamos a detectar problemas como pueden ser heridas, caspa o faltas de pelo. Esta última cuestión es la que vamos a tratar en este artículo de ExpertoAnimal, ya que es fuente de preocupación para los cuidadores saber por qué su gato tiene partes sin pelo, por ello vamos a examinar las causas más comunes de este trastorno, así como las posibles soluciones para recuperar el manto, ya que este es muy importante para la salud de nuestro compañero. Y, como siempre, debemos acudir al veterinario si apreciamos cualquier problema en el pelo de nuestro gato.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel?

¿Por qué se produce la falta de pelo?

Lo primero que vamos a tener en cuenta a la hora de explicar por qué un gato tiene partes sin pelo es cómo es esta falta, ya que podemos estar ante una alopecia generalizada, es decir, donde nos va a faltar el pelo en buena parte del cuerpo, sobre todo en los costados y el vientre, o a unas faltas de pelo mucho más concretas, en forma de calvas visibles en diferentes zonas del cuerpo.

Además, tendremos que observar si la falta tiene su origen en el excesivo lamido del gato, ya que estos suelen lamerse en lugar de rascarse y ese lamido excesivo puede llegar a romper y hacer caer el pelo, además de causar heridas porque su lengua es áspera. En otras ocasiones el pelo faltará sin su intervención. Todos estos datos son importantes a la hora de llegar a diagnósticos como los que veremos en los siguientes apartados.

Mi gato tiene calvas, ¿podría ser tiña?

Si nuestro gato tiene partes sin pelo en forma de calvas redondeadas y estas están, sobre todo, por la cabeza, podemos pensar que está aquejado de un trastorno bastante común, causado por hongos y conocido con el nombre de tiña. La tiña en los gatos es una enfermedad relativamente frecuente, sobre todo en aquellos más pequeños, y suele iniciarse cuando el gato se somete al estrés como el que puede suponer un cambio de casa pero también, una enfermedad, lo que ocurre también en gatos adultos.

Las condiciones inadecuadas de higiene son también un factor predisponente. La tiña suele ser autolimitante, esto quiere decir que el propio sistema inmunitario del gato podría restituir la integridad de la piel sin necesidad de medicación, tan solo mejorando las defensas, para lo que va a ser fundamental un control del estrés y una alimentación de calidad.

De todas maneras, el veterinario puede decidir medicar con un antifúngico en gatitos más pequeños, casos más graves con calvas generalizadas o en la concurrencia de varias enfermedades. Estos tratamientos suelen ser tratamientos largos (mínimo de unas 4 semanas).

Por último hay que saber que la tiña es una enfermedad zoonótica contagiosa, también para humanos, por eso hay que tener cuidado si conviven con el gato niños, personas mayores o inmunocomprometidas. Hay que observar una higiene adecuada, desinfectar y aspirar con frecuencia, con especial atención a las zonas donde descansa o pasa más tiempo el gato.

La tiña se confirma con una sencilla prueba que realiza nuestro veterinario y que consiste en pasar una lámpara (lámpara de Wood) sobre nuestro gato. Las áreas iluminadas indicarían la presencia de hongos, que también se pueden observar al microscopio.

¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo? - Mi gato tiene calvas, ¿podría ser tiña?
Imagen: www.vetbabble.com

Mi gato tiene zonas sin pelo, una posible alergia

En ocasiones, es la alergia en gatos la que explica por qué nuestro felino tiene partes sin pelo. Estas alergias pueden desarrollarse al polen, a algunas proteínas o materiales o incluso alergia la saliva de las pulgas. En este último caso una sola picadura es capaz de desencadenar todo el cuadro alérgico, por eso es muy importante, si nuestro gato es alérgico, mantener sus desparasitaciones al día, incluso aunque viva en un espacio interior, y tener en cuenta que hay que utilizar productos que eliminen las pulgas en todas sus fases, y no solo las adultas.

Será nuestro veterinario quien nos aconseje al respecto, considerando la circunstancias de nuestro gato. Esta alergia provoca picor, de forma que nuestro gato se lame y rasca y acaba por perder pelo en zonas amplias e incluso se hace heridas. Cuanto más tarde en recibir asistencia veterinaria más se complicará el cuadro.

En un gato con este tipo de alergia veremos que el pelo falta sobre todo en la base de la cola (zona lumbosacra), pudiendo extenderse al abdomen, los flancos y el cuello. El tratamiento puede requerir fármacos para manejar el picor y evitar una infección secundaria pero, sobre todo, como hemos dicho, hay que prevenir mediante un calendario de desparasitación, usando siempre los mejores productos para desparasitar gatos.

Otras causas de alopecia

El estrés en los gatos es otro de los factores que puede explicar por qué nuestro felino tiene partes sin pelo. Para llegar a considerar que la causa de la ausencia de pelo es psicológica, antes debemos descartar las causas físicas. El estrés puede provocar en el gato un exceso de lamidos que originen la pérdida del pelo. También, como hemos visto, disminuye sus defensas, lo que puede afectar a la calidad del pelo y a la muda. Para evitarlo debemos indagar en los motivos que pueden estar estresando al gato para poder corregirlos.

En este punto se puede contactar con un etólogo (experto en comportamiento animal) o un veterinario con formación en psicología y conducta felina. Ejemplo de la incidencia del estrés en el pelo es el trastorno que se conoce con el nombre de efluvio telógeno, en el que va a faltar el pelo en los costados, el vientre y el pecho de nuestro gato. En este caso, las partes sin pelo no lo son por un lamido excesivo, sino por un trastorno en la muda.

El ciclo de crecimiento del pelo se divide en tres fases que se van sucediendo en mosaico, de forma que se renueva el pelo paulatinamente. El estrés puede interrumpir este ciclo, dejándolo en su fase telógena, en la que el pelo no crece. Una vez resuelta la causa de estrés, el pelo nuevo desplaza al existente, en fase telógena, produciéndose una muda brusca de todo el pelo a la vez. No requiere tratamiento y el pelo acaba recuperándose pero debemos evitar, como hemos dicho, las causas de estrés.

Otro de los motivos de alopecia, sobre todo en los costados y afectando incluso a áreas extensas, son ciertas enfermedades endocrinas, como puede ser el síndrome de Cushing en gatos, que va a dar otra sintomatología como un aumento en la ingesta de auga, mayor producción de orina o una muy acusada fragilidad de la piel. En estos casos habrá que tratar la causa primaria de la falta de pelo, que se va a poder diagnosticar mediante analítica de sangre.

¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo? - Otras causas de alopecia

Medidas preventivas

Una vez identificados los motivos más habituales que explican por qué nuestro gato tiene partes sin pelo, debemos tener en cuenta una serie de medidas que van a ayudarnos a evitar problemas con el pelo. Son las siguientes:

  • Higiene y cepillado: el cuidado del pelo debe integrarse en la rutina básica.
  • Desparasitación: es necesario establecer un calendario de desparasitaciones tanto externas como internas y mantenerlo a lo largo del año y para todos los animales de la casa.
  • Evitar contagios: si la falta de pelo de nuestro gato se debe a la tiña o a las pulgas, debemos extremar las precauciones ya que los hongos causantes de la tiña son muy contagiosos. La alergia a las pulgas no se contagia, pero las pulgas sí, por eso debemos cuidar la desparasitación.
  • Alimentación: debemos proporcionar a nuestro gato una alimentación adecuada a sus necesidades, prestando atención a su calidad en cuanto a proteínas, minerales, vitaminas o ácidos grasos, pues van a influir en la calidad y el crecimiento del pelo.
  • Estrés: hemos visto que es un factor que puede explicar por qué nuestro gato tiene partes sin pelo, por ello debemos ofrecerle cuidados adecuados, un ambiente enriquecido para evitar su aburrimiento y frustración y la adaptación paulatina a cualquier cambio que le concierna.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Cristina Andrea Teran Rodríguez
Hola buen día a mi gato en la parte baja del lomo se le ven unos pedasitos donde se le cayo demasiado el pelo y casi esta calvo cabe mencionar que el no sale a ningún lado es casero
Su valoración:
Se llama nejra
Mi gatita no tiene pelo en su parte inferior y ahora se le está saliendo el pelo de su alrededor de su colita! ¿Que podría ser eso?!. Responda rápido , muchas gracias por su ayuda
María Besteiros
Hola, tienes varias causas posibles de alopecia explicadas en el artículo. Como en todas las enfermedades, solo el veterinario puede llegar al diagnóstico y poner un tratamiento. Un saludo.
Pedro Martín
Mi gata resultó con un parte en el cuello sin pelo envío imagen será grave
María Besteiros
Hola, la foto no es nítida como para distinguir algo. Un saludo.
Jessica
Mi gato comenzó con conjuntivitis y después de 2 dias no tenía pelo en el cuello, aun no se que puede ser, se rasca mucho y ya tiene heridas
Ana María Sánchez Ruíz
Mi gatita no llega a un año es un animal casero un día se me escapó y vino con sorpresa.... Esta a días de salir de cuentas y lleva días con los pechos resecos pero hoy se los hemos visto con cosas negras será malo que le puedo hacer estoy desesperada ayuda urgente porfavor. Lo agradecería.
María Besteiros
Hola, la expresión "cosas negras" no me da suficiente información como para plantear alguna hipótesis. En todo caso, ante cualquier duda debes consultar con el veterinario. Un saludo.
Victoria
Uno de mis gatos se está quedando pelado por los flancos y las patas traseras. Que puede ser?
María Besteiros
Hola, pues hay varias causas. El veterinario tiene que examinar al gato y hacerle las pruebas pertinentes para llegar al diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Taly
Muy completa la informacion. Fue de gran ayuda. Gracias

¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?
Imagen: www.vetbabble.com
1 de 3
¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?

Volver arriba