¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?
Ver fichas de Gatos
Cualquier problema en el manto de un gato suele ser fácilmente detectado por los cuidadores. Pérdida de pelo, mal aspecto, calvas, caspa, granos o heridas no son solo una cuestión estética, sino que nos están indicando un problema de salud que debemos diagnosticar y tratar, acudiendo al veterinario. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en hablar de las calvas o zonas sin pelo.
Debemos fijarnos en su localización, extensión, comportamiento del gato, presencia o no de otros signos clínicos, etc. Con toda esta información, junto con la realización de las pruebas necesarias, el veterinario llegará a un diagnóstico y nos prescribirá el tratamiento más adecuado. ¿Por qué tu gato tiene partes sin pelo? Repasamos las causas principales a continuación.
Tiña
Si lo que detectamos en el cuerpo de nuestro gato son calvas redondeadas, sobre todo en la cabeza, es posible que padezca tiña, una patología causada por hongos. La tiña en los gatos es una enfermedad relativamente frecuente, en especial en los gatitos, y suele asociarse al estrés, por ejemplo el que puede suponer un cambio de casa o una enfermedad. Además, condiciones inadecuadas de higiene son también un factor predisponente.
La tiña suele ser autolimitante, esto quiere decir que el propio sistema inmune del gato podría combatir la enfermedad. Nosotros podemos ayudarlo fortaleciéndolo, por ejemplo, controlando al máximo el estrés y ofreciéndole una alimentación de calidad.
¿Qué hacer si mi gato tiene calvas por tiña?
La presencia de tiña tiene que ser confirmada por el veterinario. Para hacerlo puede pasar por el cuerpo del gato pelón la lámpara de Wood, que iluminará las zonas en las que haya hongos. Es una prueba no invasiva, pero puede dar falsos resultados. Es más seguro intentar observar los hongos al microscopio.
Aunque hemos dicho que la tiña es autolimitante, conviene iniciar un tratamiento antifúngico, ya que se trata de una enfermedad contagiosa para otros animales y personas. El tratamiento se hace necesario en gatitos más pequeños, casos graves con calvas generalizadas o cuando concurren varias enfermedades.
Los tratamientos antifúngicos suelen ser largos (mínimo de unas 4 semanas) y deben acompañarse de medidas de control e higiene ambiental para prevenir contagios, sobre todo si en el hogar hay personas vulnerables, como niños, ancianos o pacientes inmunocomprometidos. Hay que observar una higiene adecuada y desinfectar y aspirar con frecuencia, con especial atención a las zonas donde descansa o pasa más tiempo el gato.
Alergias
En ocasiones, es la alergia en gatos la que explica por qué aparecen partes sin pelo o con calvas. Las alergias son reacciones de hipersensibilidad del sistema inmune ante sustancias que, en principio, no tendrían por qué ser consideradas peligrosas, como el polen, algunos alimentos, el polvo o la saliva de las pulgas. En este último caso, bastaría una picadura para desencadenar la reacción, que suele hacerse más evidente en la zona lumbosacra (final del lomo). ¿Tu gato tiene calvas en el lomo? Revisa bien su manto porque puede tratarse de alergia a la picadura de pulgas.
Además, el picor asociado a estos cuadros puede complicarlos. No solo cae el pelo, sino que se aprecian heridas, inflamación, etc. Cuanto más tardemos en iniciar un tratamiento, más se va a complicar y agravar el cuadro.
¿Qué hacer si mi gato tiene calvas por alergia?
Hay que acudir al veterinario para intentar determinar a qué es alérgico el gato. El tratamiento puede requerir fármacos para manejar el picor y evitar una infección secundaria. Otras medidas irán orientadas a intentar impedir, en lo posible, la exposición del gato al elemento desencadenante de su alergia.
Si el motivo de que a tu gato se le caiga el pelo y tenga calvas es la alergia a la picadura de pulga, en este post te ayudamos: "¿Cómo eliminar pulgas en gatos?".
Estrés
El estrés en los gatos es otro de los factores que puede explicar por qué a un gato se le cae el pelo y tiene calvas. Pero, antes de pensar que la caída del pelo se debe a un problema psicológico, debemos acudir al veterinario para que examine al animal y descarte o no una causa física.
Los gatos son muy sensibles a los cambios en su entorno, aunque a nosotros nos parezcan modificaciones tan pequeñas como poner un sofá nuevo. Un estrés prolongado en el tiempo afecta al sistema inmune y acaba por desencadenar diferentes trastornos, como la caída del pelo o un mal aspecto general del manto, entre otros.
¿Qué hacer si a mi gato le cae el pelo por estrés?
Debemos examinar sus condiciones de vida para detectar puntos de mejora. Por ejemplo, si pasa demasiado tiempo solo o hemos introducido algún cambio en el hogar. Se trata de localizar el desencadenante y corregirlo. Para ello nos puede ayudar la guía de un etólogo o especialista en comportamiento felino.
Efluvio telógeno
El efluvio telógeno es un trastorno que se caracteriza porque el gato tiene huecos sin pelo en costados, vientre y pecho. Esta pérdida se debe al estrés, que provoca un trastorno en la muda. El ciclo de crecimiento del pelo se divide en tres fases que se van sucediendo para renovarlo paulatinamente. El estrés puede interrumpir este ciclo, dejándolo en la fase telógena, en la que el pelo no crece. Una vez resuelta la causa del estrés, el pelo nuevo desplaza al existente, haciendo que caiga todo a la vez.
¿Cuál es el tratamiento del efluvio telógeno?
Por suerte, este problema no requiere ningún tratamiento, de manera que el pelo acabará creciendo. A modo de prevención, debemos evitar cualquier causa potencial de estrés, como estas: "Cosas que estresan a los gatos".
Problemas hormonales
Algunas enfermedades, como el hipotiroidismo o el hiperadrenocorticismo (síndrome de Cushing en gatos), pueden provocar alopecia simétrica, es decir, con zonas sin pelo a ambos lados del cuerpo. Además, puede haber otros signos clínicos, como un aumento en la ingesta de agua, una mayor producción de orina o fragilidad en la piel.
¿Qué hacer si mi gato tiene calvas por un trastorno hormonal?
Si tu gato pierde pelo por zonas, hay que acudir al veterinario para que lo examine y le haga las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico. Una vez obtenido este, el profesional prescribirá el tratamiento adecuado, que, generalmente, habrá que mantener de por vida.
Parásitos externos
Los parásitos externos son otra de las razones por las que se puede caer el pelo de un gato. Pueden ser pulgas, garrapatas o piojos. Estos parásitos pican, irritan la piel y resultan muy molestos. El gato se rascará y lamerá en exceso para buscar alivio, lo que puede acabar provocando calvas, además de otras lesiones.
¿Qué hacer si a mi gato le falta el pelo por parásitos externos?
En estos casos, hay que recurrir a un buen antiparasitario. El veterinario podrá prescribirnos el más adecuado para nuestro gato. Además, si hay lesiones en la piel, también nos podrá recetar algún tratamiento para ellas, si es necesario.
Para prevenir esta situación hay que seguir el calendario de desparasitaciones adaptado a las circunstancias del gato. El veterinario nos dará esta información. En el caso de las pulgas, no solo tendremos que eliminar las formas adultas que se encuentren sobre el gato, sino que habrá que tratar el ambiente y utilizar desparasitadores que actúen también sobre los huevos para evitar infestaciones.
Las pipetas son de los antiparasitarios más populares, y aquí hablamos de ellas: "Pipetas para gatos - Cómo funcionan y marcas".
Sarna
La sarna es otro de los motivos que pueden explicar las calvas en los gatos. Existen varios tipos, como la sarna demodécica o la notoédrica. Tienen en común que todas están provocadas por ácaros. En ocasiones, producen un picor muy intenso que lleva al gato a rascarse y lamerse sin parar, lo que puede acabar por causar lesiones, además de la falta de pelo, como heridas o enrojecimiento de la piel.
¿Qué hacer si mi gato tiene huecos sin pelo por sarna?
Algunas formas de sarna son contagiosas tanto para otros animales como para las personas. Por este motivo, hay que acudir de inmediato al veterinario si sospechamos que puede ser el caso de nuestro gato. Este profesional identificará el ácaro y pautará un tratamiento acaricida.
Además, es posible que sea necesario tratar el cuadro clínico. Al igual que hemos comentado para el caso de la tiña, también debemos implantar medidas de higiene en el hogar y vigilar el contacto del gato con personas especialmente vulnerables.
¿Cómo prevenir las calvas en gatos?
Finalmente, atendiendo a los motivos más habituales que explican por qué nuestro gato pierde pelo por zonas, recopilamos una serie de medidas que van a ayudarnos a evitar este tipo de problemas. Son las siguientes:
- Higiene y cepillado: el cuidado del pelo debe integrarse en la rutina básica.
- Desparasitación: es necesario establecer un calendario de desparasitaciones tanto externas como internas y mantenerlo a lo largo del año y para todos los animales de la casa.
- Contención: si la falta de pelo de nuestro gato se debe a la tiña o a la alergia a las pulgas, debemos extremar las precauciones, ya que los hongos causantes de la tiña son muy contagiosos. La alergia no se contagia, pero las pulgas sí, por eso debemos cuidar la desparasitación.
- Alimentación: hay que ofrecerle al gato una alimentación adecuada a sus necesidades, prestando atención a su calidad en cuanto a proteínas, minerales, vitaminas o ácidos grasos, pues van a influir en la calidad y en el crecimiento del pelo. En este post te ayudamos a elegir: "¿Qué comen los gatos?".
- Estrés: como factor desencadenante de pérdida de pelo, debemos prevenirlo, proporcionándole al gato cuidados, compañía, enriquecimiento ambiental o la adaptación paulatina a cualquier cambio que le concierna.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Ríos, A. M. (2021). Diagnóstico de la alopecia en perros y gatos. Grupo Asís Biomedia SL.