Problemas de la piel

¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 20 octubre 2023
¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Por qué a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas? El pelaje de un gato va a ser su tarjeta de presentación y, en él, muy fácilmente vamos a detectar problemas como pueden ser heridas, caspa o falta de pelo. Esta última cuestión es la que vamos a tratar en este artículo de ExpertoAnimal, ya que es fuente de preocupación para los cuidadores saber por qué su gato tiene partes sin pelo.

Lo primero que vamos a tener en cuenta a la hora de explicar por qué un gato tiene partes sin pelo es cómo es esta falta, ya que podemos estar ante una alopecia generalizada, es decir, donde nos va a faltar el pelo en buena parte del cuerpo, sobre todo en los costados y el vientre, o a unas faltas de pelo mucho más concretas, en forma de calvas visibles en diferentes zonas del cuerpo.

Además, tendremos que observar si la falta tiene su origen en el excesivo lamido del gato. Los gatos suelen lamerse en lugar de rascarse y ese lamido excesivo puede llegar a romper y hacer caer el pelo, además de causar heridas porque su lengua es áspera. En otras ocasiones el pelo faltará sin su intervención. Todos estos datos son importantes a la hora de llegar a diagnósticos.

Por ello vamos a examinar las causas más comunes de este trastorno, así como las posibles soluciones para recuperar el manto, ya que este es muy importante para la salud de nuestro compañero. Y, como siempre, debemos acudir al veterinario si apreciamos cualquier problema en el pelo de nuestro gato. Sigue leyendo para descubrir las causas específicas por que a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel?

Índice

  1. Tiña
  2. Alergia o dermatitis
  3. Problemas de hormonas
  4. Estrés y ansiedad
  5. Enfermedades endocrinas
  6. Medicamentos
  7. Parásitos
  8. Dieta desequilibrada
  9. Acné felino
  10. Enfermedades sin diagnosticar
  11. ¿Cómo prevenir las calvas en gatos?

Tiña

Si nuestro gato tiene partes sin pelo en forma de calvas redondeadas y estas están, sobre todo, por la cabeza, podemos pensar que está aquejado de un trastorno bastante común, causado por hongos y conocido con el nombre de tiña.

La tiña en los gatos es una enfermedad relativamente frecuente, sobre todo en aquellos más pequeños, y suele iniciarse cuando el gato se somete al estrés como el que puede suponer un cambio de casa pero también, una enfermedad, lo que ocurre también en gatos adultos. Todo ello puede explicar por qué mi gato tiene calvas y la caída de pelo.

Las condiciones inadecuadas de higiene son también un factor predisponente para que aparezcan calvas en gatos. La tiña suele ser autolimitante, esto quiere decir que el propio sistema inmunitario del gato podría restituir la integridad de la piel sin necesidad de medicación, tan solo mejorando las defensas, para lo que va a ser fundamental un control del estrés y una alimentación de calidad.

De todas maneras, el veterinario puede decidir medicar con un antifúngico en gatitos más pequeños, casos más graves con calvas generalizadas o en la concurrencia de varias enfermedades. Estos tratamientos suelen ser tratamientos largos (mínimo de unas 4 semanas) para evitar la caída de pelo en gatos.

Por último, hay que saber que la tiña es una enfermedad zoonótica contagiosa, también para humanos, por eso hay que tener cuidado si conviven con el gato niños, personas mayores o inmunocomprometidas. Hay que observar una higiene adecuada, desinfectar y aspirar con frecuencia, con especial atención a las zonas donde descansa o pasa más tiempo el gato.

La tiña se confirma con una sencilla prueba que realiza nuestro veterinario y que consiste en pasar una lámpara (lámpara de Wood) sobre nuestro gato. Las áreas iluminadas indicarían la presencia de hongos, que también se pueden observar al microscopio.

¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo? - Tiña
Imagen: Vetbabble

Alergia o dermatitis

En ocasiones, es la alergia en gatos la que explica por qué mi gato tiene partes sin pelo o con calvas. Estas alergias pueden desarrollarse al polen, a algunas proteínas o materiales o incluso alergia a la saliva de las pulgas. De ahí que podamos decir que tenemos un gato pelón o un gato sin pelo.

En este último caso, una sola picadura es capaz de desencadenar todo el cuadro alérgico, por eso es muy importante, si nuestro gato es alérgico, mantener sus desparasitaciones al día, incluso aunque viva en un espacio interior, y tener en cuenta que hay que utilizar productos que eliminen las pulgas en todas sus fases, y no solo las adultas.

Será nuestro veterinario quien nos aconseje al respecto, considerando la circunstancias de nuestro gato. Esta alergia provoca picor, de forma que nuestro gato se lame y rasca y acaba por perder pelo en zonas amplias e incluso se hace heridas. Cuanto más tarde en recibir asistencia veterinaria más se complicará el cuadro de pérdida de pelo en gatos.

En un gato que pierde pelo por zonas por este tipo de alergia veremos que el pelo falta sobre todo en la base de la cola (zona lumbosacra), pudiendo extenderse al abdomen, los flancos y el cuello.

El tratamiento puede requerir fármacos para manejar el picor y evitar una infección secundaria pero, sobre todo, como hemos dicho, hay que prevenir mediante un calendario de desparasitación, usando siempre los mejores productos para desparasitar gatos.

Sigue leyendo para descubrir más motivos por los que mi gato tiene zonas sin pelo.

Problemas de hormonas

El siguiente de los motivos que explican por qué mi gato se le cae el pelo y tiene calvas tiene que ver con las anomalías hormonales y es que los pelones en gatos también pueden deberse a un desajuste de hormonas. Si existe alguna alteración en el funcionamiento del sistema endocrino, probablemente veamos calvas en nuestro gato. Un ejemplo de ello es la castración.

Después de esta intervención los cuidados son mínimos en gatos machos, ya que no es una operación complicada. Aun así, debemos tener cuidado que en el caso de los gatos machos no se laman la herida porque pueden hacerse daño con el raspado de su lengua.

En el caso de las gatas hay que tener más cuidado, ya que la operación es más compleja. Tendremos que darle medicación para evitar infecciones. Además, el hecho de que "a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas" no es la única de las consecuencias. Otra de ellas es el sobrepeso debido a la alteración del funcionamiento interno que mencionábamos.

Estrés y ansiedad

El estrés en los gatos es otro de los factores que puede explicar por qué mi gato tiene partes sin pelo o por qué mi gato se está pelando. Para llegar a considerar que la causa de la caída de pelo es psicológica, antes debemos descartar las causas físicas. El estrés puede provocar en el gato un exceso de lamidos que originen la pérdida del pelo.

También, como hemos visto, disminuye sus defensas, lo que puede afectar a la calidad del pelo y a la muda. Para evitarlo debemos indagar en los motivos que pueden estar estresando al gato para poder corregirlos. En este punto se puede contactar con un etólogo (experto en comportamiento animal) o un veterinario con formación en psicología y conducta felina.

Ejemplo de la incidencia del estrés en el pelo es el trastorno que se conoce con el nombre de efluvio telógeno, en el que va a faltar el pelo en los costados, el vientre y el pecho de nuestro gato. En este caso, las partes sin pelo no lo son por un lamido excesivo, sino por un trastorno en la muda de pelo en gatos.

El ciclo de crecimiento del pelo se divide en tres fases que se van sucediendo en mosaico, de forma que se renueva el pelo paulatinamente. El estrés puede interrumpir este ciclo, dejándolo en su fase telógena, en la que el pelo no crece.

Una vez resuelta la causa de estrés, el pelo nuevo desplaza al existente, en fase telógena, produciéndose una muda brusca de todo el pelo a la vez. No requiere tratamiento y el pelo acaba recuperándose pero debemos evitar, como hemos dicho, las causas de estrés.

Como puedes ver el estrés y la ansiedad pueden afectar tanto a un felino hasta tal punto que explican por qué a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas. Por ello, tienes que estar pendiente de su comportamiento e intentar garantizar los mejores cuidados para él.

Enfermedades endocrinas

Otro de los motivos de alopecia en gatos, o de pelones en gatos, sobre todo en los costados y afectando incluso a áreas extensas, son ciertas enfermedades endocrinas, como puede ser el síndrome de Cushing en gatos, que va a dar otra sintomatología como un aumento en la ingesta de agua, mayor producción de orina o una muy acusada fragilidad de la piel.

En casos como este donde mi gato tiene calvas o, básicamente, vemos como mi gato se está quedando calvo, habrá que tratar la causa primaria de la falta y caída de pelo, que se va a poder diagnosticar mediante analítica de sangre.

¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo? - Enfermedades endocrinas

Medicamentos

Si mi gato tiene partes sin pelo o mi gato pierde pelo por zonas también puede ser debido a la ingesta de alguna sustancia tóxica o medicamento. Antes de nada, queremos recordarte que bajo ningún contexto debes administrarle a tu gato sin haber visitado previamente a tu veterinario de confianza.

Los medicamentos pueden contener componentes que le sienten mal o sean tóxicos para tu gato, así como algunas plantas pueden ser tóxicas y algunos alimentos también, como el chocolate. La ingesta de estos componentes afectan a sus sistema digestivo, lo que le provoca una reacción adversa y pérdida de pelo.

Aquí puedes consultar cuáles son las "Plantas tóxicas para gatos".

¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo? - Medicamentos

Parásitos

Otra de las razones por las que mi gato tiene huecos sin pelo o a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas es por la presencia de parásitos en su pelaje, ya sean pulgas o garrapatas, entre otros. Estos parásitos provocan una gran irritación y picor en su pelaje, por lo que puedes ver a tu gato rascándose todo el rato.

Como consecuencia de este rascado excesivo, acompañado de lamidos, presenciamos una pérdida de pelo en gatos. Incluso a veces podemos ver como se lo arranca a mechones con mordiscos.

Te dejamos el siguiente artículo de ExpertoAnimal con "Remedios caseros para las pulgas en gatos", además de otro sobre las "Garrapatas en gatos: síntomas y cómo quitarlas" para entender mejor la causa por la que mi gato tiene huecos sin pelo y qué hacer.

Dieta desequilibrada

La alimentación es uno de los factores más importantes en el cuidado de nuestros felinos y que puede incentivar a la caída de pelo en gatos. Al igual que pasa en los humanos, si le ofrecemos a nuestro gato una alimentación pobre y escasa en proteínas, esto se reflejará en su estado físico como, por ejemplo, en el pelaje.

Hay que recordar que los gatos son animales carnívoros, por lo que su fuente de energía es la carne, donde encuentran proteínas de alta calidad que les permite tener todos los nutrientes esenciales para su cuerpo. Si la dieta de tu pequeño felino no está compuesta por carne y otros productos de origen animal, será completamente deficiente, lo cuál provocará una caída de pelo en el gato y de ahí que podamos expresar que "a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas".

Te damos más información en el siguiente artículo "¿Los gatos son carnívoros u omnívoros?". Regulando su alimentación, podrás prevenir el decir que tu gato tiene pelones.

¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo? - Dieta desequilibrada

Acné felino

Otra de las causas que explica la pérdida de pelo en gatos es el acné felino. Se trata de un problema inflamatorio que puede manifestarse en gatos de cualquier edad. Lo primero que vemos es que a nuestro gato se le hincha el mentón y, en ocasiones, el labio. También puede ser que confundamos la aparición de puntos negros en nuestro gato (por el acné) con las heces de pulgas, por lo que hay que tener cuidado.

Te contamos más sobre el Acné felino: contagio, síntomas y tratamiento.

¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo? - Acné felino

Enfermedades sin diagnosticar

Por último en este artículo sobre por qué a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas, podemos encontrarnos con las enfermedades no diagnosticadas o enfermedades renales. La pérdida de pelo en gatos sería uno de los síntomas de la enfermedad, algo que puede pasar con más frecuencia en gatos mayores, donde los problemas de salud se esconden más fácilmente y cuestan de manifestarse.

Te contamos más sobre los "Problemas renales en gatos: tipos y síntomas", a continuación.

¿Cómo prevenir las calvas en gatos?

Una vez identificados los motivos más habituales que explican por qué nuestro gato tiene partes sin pelo, debemos tener en cuenta una serie de medidas que van a ayudarnos a evitar problemas con el pelo. Las medidas para prevenir las calvas en gatos son las siguientes:

  • Higiene y cepillado: el cuidado del pelo debe integrarse en la rutina básica.
  • Desparasitación: es necesario establecer un calendario de desparasitaciones tanto externas como internas y mantenerlo a lo largo del año y para todos los animales de la casa.
  • Evitar contagios: si la falta de pelo de nuestro gato se debe a la tiña o a las pulgas, debemos extremar las precauciones ya que los hongos causantes de la tiña son muy contagiosos. La alergia a las pulgas no se contagia, pero las pulgas sí, por eso debemos cuidar la desparasitación.
  • Alimentación: debemos proporcionar a nuestro gato una alimentación adecuada a sus necesidades, prestando atención a su calidad en cuanto a proteínas, minerales, vitaminas o ácidos grasos, pues van a influir en la calidad y el crecimiento del pelo.
  • Estrés: hemos visto que es un factor que puede explicar por qué nuestro gato tiene partes sin pelo, por ello debemos ofrecerle cuidados adecuados, un ambiente enriquecido para evitar su aburrimiento y frustración y la adaptación paulatina a cualquier cambio que le concierna.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "¿Cómo es la muda de pelo en gatos?".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ríos, A. M. (2021). Diagnóstico de la alopecia en perros y gatos. Grupo Asís Biomedia SL.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
65 comentarios
Su valoración:
Edilma
Hola, si me ha parecido muy bueno el articulo, mi pregunta es q mi gata se le cayo el pelo en todo el cuerpo excepto la cara y no se a que se deba y se rasca, ya la desparasite y le heche aceite de coco, pero aun no le crece el pelo, y le tira al resto de gatos de la casa, me podrían ayudar con decirme que podrá tener? envío foto.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué tiene debe examinarla el veterinario y hacer las pruebas necesarias. Un saludo.
Su valoración:
Pepe
Y s}, mas bien vamo al veterinario en vez de leer esto !
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no son acciones excluyentes: puedes informarte sobre un tema leyendo los artículos y acudir al veterinario para tener un diagnóstico, que es algo que, lógicamente, no se puede hacer por internet sin ver al animal ni realizarle pruebas ni anamnesis. Un saludo.
Su valoración:
Melisa
Muchas gracias. Me ah ayudado bastante. Gracias Jehová por haberles dado Sabiduría a toda esa gente que tratan con este tipo de trabajo (y a todos los demás) gracias por este día de vida, aprovecharse cada instante, porque mañana quien sabe si nos toca no despertar y sigamos de largo, abandonandolo absolutamente todo. Y por eso Jehová te amo confío en usted Amén. Ella es Mamamu Iris
Su valoración:
Kari
Hola, mi gato tiene una parte pelada desde hace unos 4 días, pensé que se había rasguñado pero desde hoy en la mañana me di cuenta que se ha ampliado, y no solo es la parte rojiza sino también al rededor que es blanco, me fije y tiene pequeños pelitos aún. Me podría decir que es lo que podría tener :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, el diagnóstico se hace en la clínica veterinaria, ya que hay que examinar la lesión directamente. Un saludo.
Su valoración:
Douglas
Hola mi gata fue esterilizada hace 3 días y a perdido un pelo en su trasero hoy fue cuando me di cuenta que estaba buscando a mi gata en la noche y no la encontraba y luego me di cuenta que estaba en el otro cuarto donde no hay nadie y cuando la voy viendo de nuevo si esta bien me di cuenta que perdió pelo alrededor de su trasero fue el estrés de estar sola? o parasitos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la foto no es muy buena, pero parece que está inflamado. La tiene que ver el veterinario porque lo primero es descartar problemas de salud. Un saludo.
Su valoración:
Emilio
Mi gatita de 7 años tiene partes de las patas en las que no tiene pelo
Su valoración:
Lili
Hola buenos días, una pregunta mi gata ultimamente he notado que se le esta callendo el pelo lo que noto es que tiene mas perdidas de pelo alrededor del cuello, que es lo que me recomienda hacer ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero sería acudir al veterinario para que examinase la zona en busca de algún patógeno. Un saludo.
Su valoración:
Hector
Hola, a mi gato le han salido estas manchas entre el ojo y la oreja (en el otro lado también), quizás ya las tenía debajo del pelo, pero no se veían, ya que en esta zona tenía más pelo hace unas semanas. No siento que tengan relieve, pero igualmente me tiene preocupado. Tampoco lo puedo llevar al veterinario, ya que no se deja tocar por un extraño. Tiene 4 años recién cumplidos, hemos cambiado de casa, ahora toma bastante el Sol y tiene un compañero, los juntamos muy despacio y con mucha paciencia.
Agradezco cualquier información que puedan darme. Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los gatos necesitan pasar por el veterinario al menos una vez al año. Si no se han acostumbrado desde pequeños, hay que buscar un profesional que sepa cómo habituarlos o, directamente, sedarlos en casa para que lleguen dormidos a la clínica. El veterinario puede dar los fármacos adecuados para conseguirlo. No se trata de estresar al gato alegremente, pero, al menos cuando nos preocupa algún aspecto de su salud, la única forma de obtener un diagnóstico es la exploración del profesional. Un saludo.
Su valoración:
Karen delgado
mi gatita tiene dos puntitos en la cara de pelo caido que puede ser estres.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ni idea, no tengo ningún dato sobre tu gata como para poder hacer una hipótesis. Un saludo.
Su valoración:
GABRiELA
Buenas tengo tres gatitos machos que en estos utimos días tienen lugares de la cabeza calvas pequeño como un circulito pero nl le veo ninguna herida no los eh visto rascarse mucho su comportamiento es normal pero uno de ellos casi siempre le sabe salir eso en la cabeza pero despues le vuelve a crecer el pelo pero hoy que lo veo tiene la parte de la orejita calva y pocos circulos pequeños calvos en la cabeza tambien uno de los otros gatitos que nunca le eh visto que le haiga pasado eso hoy en la mañana tenia tbm un circulo calvo pequeño en la cabeza los gatitos tienen 7 meses y tengo una perrita de 3 años que se pone a jugar con ellos pero es muy tosca les muerde y no se si quizas sea por eso que se les este callendo el pelaje pero solo le sale eso en la cabeza y mi perrita les muerde. En la cabeza mis gatitos si eh visto que a tenido contacto con otros gatos pero son gatos conosidos que siempre vienen y tienen dueños pero hay veces que mis gatitos salen a casar o se escapan y me preocupa que tengan alguna enfermedad y que se la esten pasando entre ellos...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, efectivamente, los llevas al veterinario y él te podrá decir de qué enfermedad se trata y darte un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Fernanda
Hola mi gatito tiene pelado la cola y las patas a que se debe esto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Legna Otero
A mi gato en menos de 24 horas le ha salido esto... Estoy muy preocupada
Su valoración:
María Cristina
Mi gata tiene estas heridas continuamente. Me dicen que es estrés. Toma Calmex y con 3 días de Prednicortone le desaparece pero volvemos a lo mismo continuamente. Ya no sé qué pasa. Alguien me puede ayudar, por favor?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué pruebas le han hecho? Porque para diagnosticar estrés primero hay que descartar todas las causas orgánicas posibles. Un saludo.
Maria Cristina
María Besteiro, Muchísimas gracias por responderme. tiene analítica y raspado de heridas y no son acaros. Podría ser una alergia a la comida? Durante 6 meses comía Advance Adultos y pasé a Advance Weight Balance. Ahora sólo se me ocurre que podría ser eso pues más o menos coincide desde el cambio? Ya no sé
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Puedes probar a volver a la comida antigua unas 8-10 semanas y ver si hay mejoría o pedir una biopsia de las lesiones, que a veces no es fácil detectar los ácaros y demás. Por otra parte reduce al máximo el estrés, que aunque haya un origen orgánico el estrés repercute en el sistema inmune. Otra opción es buscar un veterinario especializado en dermatología. Vamos, que hay margen de maniobra para encontrar un diagnóstico, aunque a veces sea desesperante.
Su valoración:
Alejandro
Mi gato parece tener unas heridas, me preocupa que este infectada. Así se ve cuando cicatriza?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si has adjuntado alguna imagen no la veo. Un saludo.
Alejandro
Hay otro medio? No me deja adjuntar imágenes. 💔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No, es a través del formulario, tiene una opción para subir imágenes. En cualquier caso, una herida infectada suele tener pus, mal olor, dolor, enrojecimiento, calor, inflamación...
Su valoración:
Shila Nuñez
Buenas noches, hace unos días mi gata estuvo en celo y se escapaba de mi casa, hoy me di cuenta que tenía esto (imagen), no sé si sea sarna o sólo heridas de pelea, de antemano muchísimas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, herida no parece, igual acné:

https://www.expertoanimal.com/acne-felino-contagio-sintomas-y-tratamiento-24077.html

Pero el diagnóstico requiere exploración veterinaria, no se hace por una foto. Un saludo.
Su valoración:
Hola acabo de adoptar un gato de aprox. 3 meses, el cual le falta pelo por sus orejas y la cabeza, el resto del cuerpo es normal pero me gustaría saber cual puede ser la causa
Hola acabo de adoptar un gato de aprox. 3 meses, el cual le falta pelo por sus orejas y la cabeza, el resto del cuerpo es normal pero me gustaría saber cual puede ser la causa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el único problema es lo que se ve en la foto, no hay problema. Es la distribución normal del pelo en los gatos. Un saludo.
Su valoración:
Billi
Hola soy billi y este es mí gato pero el problema es que en esa zona se quedó medio calvo y tiene como como cositas que también pueden ser barro por que tengo un perro que de llevan bien. Y les gusta jugar con barro pero me preocupa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no has adjuntado ninguna foto. Un saludo.
Su valoración:
Jonathan
Hola. Tengo varios gatitos , ellos estaban muy bien hace un tiempo, ellos comparten solamente entre ellos y no tienen contacto con otros animales. Sin embargo durante unos días sin encontrarme en cada, no vinieron a verlos y estuvieron unos días sin alimento y agua, por lo que bajaron de peso y logré darme cuenta que algunos de ellos han perdido pelo, comenzando desde la parte de la cola, lo que me tranquiliza es que no han perdido el apetito y han vuelto a alimentarse y tomar agua como de costumbre. Se que ha sucedido dónde no habían comido y a deshidratación pero... ¿A que puede deberse esa perdido de pelo, que pueden tener?¿ Que puedo hacer? Ojalá pudiera responderme.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias causas posibles explicadas en el artículo. Para saber exactamente de cuál se trata en este caso es necesario el examen veterinario. No hay otra forma de diagnosticar. Un saludo.
Su valoración:
Ernestina
A mis gatos se le está cayendo el pelo de las patas que puede ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay un montón de causas posibles. Un saludo.
Su valoración:
María Paula
Hola. Mi gata ha tenido hace poco gatitos y no tiene pelos en las tetitas y no puede alimentar a sus gatitos . Que tendra
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hay que hipotetizar en una situación tan grave. La tiene que ver cuanto antes el veterinario para tratarla y que pueda alimentar a sus gatitos. No se puede examinar por internet. Un saludo.
Imagen: Vetbabble
1 de 6
¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?