Problemas mentales

Estrés en gatos - Síntomas y tratamiento

Feliway
Por Feliway. Actualizado: 3 noviembre 2021
Estrés en gatos - Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

El estrés permite que nos preparemos para responder a una situación que representa un reto para nosotros y puede ser positivo si logramos adaptarnos y superar la situación; pero puede ser negativo si no conseguimos resolver el problema y el estrés se vuelve crónico. En general, cuando hablamos de estrés, lo hacemos refiriéndonos al estrés negativo.

El estrés en gatos es una respuesta a situaciones en las que el animal siente miedo o frustración. Si la situación se mantiene en el tiempo y el felino no es capaz de adaptarse, aparecen comportamientos indeseados que pueden dificultar la convivencia en casa. Además, el animal puede sufrir trastornos psicológicos e, incluso, enfermedades físicas.

Si crees que tu gato sufre estrés y estás buscando una solución, en este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con Feliway, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el estrés en gatos, sus síntomas y tratamiento. Descubre cuáles son las principales causas de este problema tan frecuente, cómo identificarlo y cuáles son las soluciones más recomendadas.

Índice
  1. Causas de estrés en gatos
  2. Síntomas de estrés en gatos
  3. Tratamiento para el estrés en gatos
  4. ¿Cómo ayudar a un gato estresado?
  5. ¿Cómo evitar el estrés en gatos?

Causas de estrés en gatos

Aunque los gatos son animales domésticos, la vida en el hogar conlleva muchas situaciones que pueden ser estresantes para ellos. Estas son las más comunes:

  • Cambios en su rutina: a los gatos les encanta la rutina, por lo que ciertas situaciones cambiantes, como una mudanza, una visita al veterinario o la llegada de otro animal a casa, pueden causarles mucho estrés.
  • Desnutrición o enfermedad: descuidar las necesidades mínimas del animal, como una alimentación de calidad, una higiene adecuada o el cuidado de su salud, pueden afectar a su bienestar, produciendo estrés.
  • Falta de enriquecimiento ambiental: en casa suelen estar en un espacio reducido y no pueden desarrollar todos los comportamientos que serían normales en un felino. Si no adaptamos nuestro hogar para que puedan ejercitar su físico y su mente, pueden sufrir estrés.
  • Socialización insuficiente: a pesar de su fama de solitarios, nuestros gatos necesitan pasar tiempo con nosotros. Si no reciben las suficientes caricias, mimos y juegos interactivos, es común que aparezca estrés.
  • Insuficientes areneros o comederos: cuando conviven varios felinos en una misma casa, debemos asegurarnos de que cada uno tiene su propio espacio y sus propios objetos. Debe haber, como mínimo, un comedero, un arenero y un lugar de descanso para cada gato, así evitaremos problemas de convivencia.

Debemos tener en cuenta que, lo más frecuente, es que no exista una sola causa, sino que se den varias situaciones “estresantes” a la vez.

Síntomas de estrés en gatos

Aunque las causas pueden ser variadas, los síntomas de estrés en gatos son muy similares y también suelen aparecer varios. Estos son los principales:

  • Disminución del apetito: come menos que antes, ingiere cosas que no son comida o no come nada (anorexia).
  • Disminución del juego: cuando un gato está estresado o preocupado por algo, lo primero que suele ocurrir es que deja de jugar o de interactuar como antes.
  • Eliminación inapropiada: orina o defeca fuera del arenero, en lugares donde no solía hacerlo.
  • Estereotipias: aparecen comportamientos repetitivos y extraños, como lamidos excesivos, correr de manera compulsiva...
  • Agresividad: muestra un marcaje excesivo, tanto con orina como con las uñas, se enfrenta habitualmente con su/s tutor/es y son habituales los conflictos con el resto de gatos del hogar (si existen).

Con el tiempo, pueden aparecer síntomas físicos, como alteraciones digestivas, urinarias o respiratorias.

Tratamiento para el estrés en gatos

Y, ¿qué darle a un gato estresado? Antes de tomar cualquier decisión, debes acudir al veterinario para descartar cualquier tipo de enfermedad y confirmar que se trata de estrés. Como hemos visto, los cambios de comportamiento son también un indicador de que puede padecer una enfermedad…, así que, como siempre, lo primero estar seguros de que no hay una patología que nos complica la situación.

Si es estrés, el profesional te recomendará primero eliminar y/o evitar las causas, así como revisar el entorno en el que convivís para proporcionarle muchos lugares seguros y en los que desarrollar estrategias para gestionar bien su estrés.

Como parte del programa de enriquecimiento del entorno, se utilizan copias de feromonas naturales. Se trata de sustancias que imitan a las producidas por los gatos para comunicarse con otros felinos. Es una forma de comunicarte con tu gato en un lenguaje que él entiende de forma natural.

Existen diferentes tipos de feromonas y cada una transmite diferentes mensajes. Para tratar el estrés en gatos, vamos a hablar de las ‘feromonas faciales felinas’, que transmiten sensación de seguridad y bienestar. Son las que deja el gato cuando frota su cara con los objetos que forman su zona segura, la zona que reconoce como su hogar. Por eso, cuando las perciba, se sentirá seguro y disminuirá su sensación de estrés. Están disponibles en forma de espray o difusor y se deben poner en los lugares de la casa en los que el gato pasa más tiempo.

Si tu gato sufre estrés, puedes ayudarle también enchufando el difusor FELIWAY Optimum en tu hogar. Gracias a su nuevo complejo de feromonas felinas, este producto disminuye los síntomas del estrés en un 93 % de los gatos y reduce los comportamientos indeseados, como el marcaje con orina, o con arañazos. Su aplicación es simple, efectiva y nada invasiva, ayudando a tranquilizar al felino sin causarle ningún tipo de molestia.[1]

Dependiendo del grado del problema, el veterinario puede recetar también tratamientos farmacológicos.

Estrés en gatos - Síntomas y tratamiento - Tratamiento para el estrés en gatos

¿Cómo ayudar a un gato estresado?

La evolución de cada gato depende de muchos factores: su salud, su temperamento y su ambiente, por lo que lo más adecuado es que pidas asesoramiento a un veterinario o especialista en comportamiento.

Además, el enriquecimiento ambiental y las modificaciones del entorno son imprescindibles para garantizar un hogar con espacios seguros para tu gato. Esos pequeños ajustes en casa que nos ayudan a calmarle y le dan herramientas para gestionar el estrés son los siguientes:

  • Ofrécele un entorno tranquilo y seguro: debemos proporcionarle un ambiente tranquilo y todo lo necesario para que pueda descansar y satisfacer sus necesidades, tanto de alimentación como de higiene.
  • Proporciónale un buen enriquecimiento ambiental: es fundamental que adaptemos la casa para que pueda desarrollar al máximo posible su comportamiento natural. Para ello, existen estructuras que le permiten trepar, rascar, esconderse y estimular su instinto de caza, así como juegos de inteligencia. En este otro artículo puedes saber más sobre el Enriquecimiento ambiental para gatos.
  • Usa Feromonas Felinas: Feliway ayudará a enviarle mensajes de tranquilidad y de confianza en su entorno para que pueda desarrollar sus comportamientos habituales.
  • Evita cambios frecuentes: si es necesario realizar cambios en su rutina, intenta que se produzcan sin forzar la situación y de manera progresiva, permitiendo al gato adaptarse poco a poco a las nuevas circunstancias.
  • Socialízalo: una socialización adecuada y temprana, tanto con gatos, como con perros y personas, puede evitar situaciones de estrés en el futuro. El contacto siempre debe ser positivo y predecible.
  • Acude a un etólogo, veterinario especialista en medicina del comportamiento: cuando el resto de medidas no funcionan y no sabemos cómo actuar, podemos necesitar la ayuda de un profesional.

¿Cómo evitar el estrés en gatos?

Siempre es mejor prevenir que curar. Te recomendamos que, antes de que el estrés aparezca, tomes medidas para evitarlo. Así pues, antes de que el felino llegue a tu vida, debes preparar el hogar para que se sienta seguro y para que pueda desarrollar, dentro de lo posible, su comportamiento natural.

La mejor estrategia siempre es evitar las causas de estrés o minimizar su impacto sobre el felino. Para ayudar usaremos el enriquecimiento ambiental y la socialización.

Si deseas tomar otro tipo de medidas, es importante seguir los consejos de un veterinario y/o etólogo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrés en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Pereira, J. S., Fragoso, S., Beck, A., Lavigne, S., Varejão, A. S., & da Graça Pereira, G. (2016). Improving the feline veterinary consultation: the usefulness of Feliway spray in reducing cats’ stress. Journal of feline medicine and surgery, 18(12), 959-964.
Bibliografía
  • Amat, M., Camps, T., & Manteca, X. (2016). Stress in owned cats: behavioural changes and welfare implications. Journal of Feline Medicine and Surgery, 18(8), 577-586.
  • Hargrave, C. (2015). Anxiety, fear, frustration and stress in cats and dogs—Implications for the welfare of companion animals and practice finances. Companion Animal, 20(3), 136-141.
  • Van Haaften, K. A., Forsythe, L. R. E., Stelow, E. A., & Bain, M. J. (2017). Effects of a single preappointment dose of gabapentin on signs of stress in cats during transportation and veterinary examination. Journal of the American Veterinary Medical Association, 251(10), 1175-1181.
  • Vitale, K. R. (2018). Tools for managing feline problem behaviors: Pheromone therapy. Journal of feline medicine and surgery, 20(11), 1024-1032.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Mica
Hola experto animal. tengo una pregunta, ¿un gato que es callejero y vive en el campo puede acostumbrarse a la ciudad y a vivir en una casa sin salir??. En la casa de mi tía hay un gato cachorro, que es callegero, que va a su casa, come y se queda un rato, mi tía vive en el campo. Como el gato es callejero pienso en traérmelo a mi casa en unos meses. Se podría acostumbrar o es mejor no traérmelo? Espero que puedan responderme, saludos
Su valoración:
Yamile
Hola mi gata es joven hace dos dias mis perros la atacaron. La revise y no tiene aparentemente ningun mordisco. Se ha puesto muy triste, no come a penas por mi insistencia solo bebe un poco de agua. Necesito ayuda que puedo hacer para ayudarte en casa. No hay veterinarian donde vivo ejerciendo por la pandemic. Que puedo hacer. Ayudenme por favor
Ana Maria G.F. (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yamile,

Te recomendamos que visites este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-no-quiere-comer-21203.html

¡Saludos!
Su valoración:
Princess
Tengo una gata de 6 años y recientemente trage a casa a otro gatito de 2 meses la gata ha empezado a vomitar frecuentemente será por estrés por el nuevo gato?
angie
igual mi gato, hace 2 días llego una gatita y mi gato no para de vomitar, lo raro es no tiene otros más síntomas, más que el vomito y la falta de apetito
Su valoración:
Karina
Porque mi gata se orina en el mismo sillón, antes no lo hacía
¿Qué hago?
Su valoración:
NORMAND EUGENIO LLONTOP HUAPAYA
Srta. Miriam, como producto de un gato estresado puede producirle que sus defecaciones sean sueltas(dearrea). ¿Qué puedo hacer?
arantxa
Hola,

Desde hace unos 4 días mi gato está meando y defecando fuera de la bandeja.
No lo había hecho hasta ahora.

Es un gato en general muy asustadizo, no se deja coger y huye cuando oye ruidos fuertes. La semana pasada estuve fuera y mi madre venía a cuidarlo a él y los otros dos gatos que tengo. Según ella no pasó nada para que quedara traumatizado.
El caso es que cuando micciona lo hace agachado y cantidad abundante. No creo que sea marcaje. Lo hace más o menos una vez al día. Me da la impresión de que aguanta hasta que no puede más.
Ha dejado de usar la bandeja e incluso me da la impresión de que le da susto acercarse a ella.

Mi problema es que al no dejarse coger no puedo acercarlo a la bandeja. Y en el caso de que un veterinario viniera a domicilio no tengo claro que pudiera hacerle un reconocimiento a menos que le sedara con un dardo (broma) , pero es que no se deja coger :(
He pensado en poner feromonas para ver si fuera estrés.
Alguna otra idea o consejo?? De verdad que estoy preocupada y no sé cómo volver a la normalidad que teníamos hasta hace nada.
Gracias por vuestra opinión.
rosario cañuelo basallote
Hola, mi gata después de una tormenta y un apagón,se asustó muchísimo como siempre, pero en ésta ocasión le da miedo pisar el suelo y siempre está encima de un mueble, sólo baja para comer y al arenario y vuelve corriendo a subir ,también se lame muchísimo .
Pensé en un calambre,la puse en el suelo quite el diferencial y yo probé a andar descalza por si notaba algo, pero nada y asi lleva todo el confinamiento y con miedo encima de un mueble.Le ha pasado a alguien con su mascota por si me puede ayudar os lo agradecería. Muchas gracias,soy Charo Cañuelo
Su valoración:
Marilyn Reyes
Me preocupa mucho mi gato solo tiene 3 meses. Lo tengo desde nacido lo encontré. Recien me diagnosticaron y operaron de cancer de tiroides ademas tuve un tratamiento de yodo y no pude estar en contacto con el. Ahora me aruña y muerde manos y pies, se le esta callendo el pelo de la cara, no quiere que lo cojan, se mete debajo de los muebles, vomita en la mañana, solo me permite tocarlo cuando se esta alimentando o cuando quiere que lo levante para ver por la puerta, se deja bañar tranquilamente nada mas me permite. Creo que mi enfermedad le afecto. Que puedo hacer? Cual de las yerbas tranquilizadoras seria la mejor para el? Y lo mas importante mejorara? No deseo que le pase nada.
Sabina
Hola, mí gato se había ido por unos 4 días. El volvió pero confundído, casi no camina, no come y no mucha toma agua, no maulla y duerme muchísimo. No sé que puede llegar a tener necesito ayuda.
Su valoración:
Javiera
Hola, hace un par de semanas mi gata mayor (4 años) actúa agresiva con mi otra gata (tiene más o menos un año) la mas joven constantemente la sigue, poniendola de mal humor, pero la otra solo le gruñía y ya. Pero ahora se eriza, sesea y le da unos manotones. Ella esta esterilizada, ambas. ¡Ah! Y también cuando mi gata mayor entra por la ventana la otra la espera abajo para perseguirla y leí que eso es para tratar de mostrar quien manda. Estaría muy agradecida por una respuesta.
Mercè Garcia
Hola Javiera, podría ser interesante mejorar el enriquecimiento del hogar para mantenerlos más entretenidos y activos: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-todo-lo-que-debes-saber-22569.html pero también podrías hacer uso de feromonas para mejorar su bienestar: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html

También te recomiendo leer este artículo para intentar que se lleven mejor: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-que-dos-gatos-se-lleven-bien-21204.html
Su valoración:
Reb
Hola! Hemos adoptado un nuevo gatito, nosotros ya teníamos uno que es algo especial, desde hace año y medio, el chiquito es muy juguetón y cariñoso, al parece ellos se llevaron muy bien porque les encanta jugar, el problema empieza cuando el gato más grande es muy rudo con el pequeño y lo lastima y asusta, no podemos dejarlos solos porque en un rato ya está chillando el bebé, no sé cómo enseñarle al mayor a ser menos pesado :(
Isabel Martin Martin
El problema de mi gata es el siguiente. Cada vez que la llevaba al veterinario, se meaba en el trasnsporting y claro llegaba empapada porque para mas inri es un animal de pelo largo. Eso parece que logre controlarlo poniendo en el trasporting una toalla pero usada por mi. No se si se siente mas amparada el caso es que ya lo he probado varias veces y da resultado.
La ultima vez que la lleve , fue penoso, pobrecita, al llegar a casa y soltarla empexo a dar sintomas de una gran inquietud, iba de un lado para otro casi sin parar, y ademas con la boca abierta y jadeando como un perro. Estuvo asi mas de 3 horas y parece que ya se fue calmando y tranquilizando. Dado el calor que hacia y la agitacion que tenia el animal incluso llegue a darle agua con una jeringa porque me dio miedo que se deshidratara.
¿Algun consejo para evitar que esto se repita?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, debido a lo susceptibles que son los gatos, no es fácil conseguir quitarles ese temor. No obstante, no es imposible. Lo más importante es que positives el uso del transportín en casa en caso de relacionarlo con estímulos negativos y, después, intentes cambiar su percepción del veterinario. Para ello, el uso de premios, caricias, etc., es lo más efectivo, además del truco de la toalla con tu olor que es muy correcto. Así, te aconsejamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/mi-gato-no-quiere-ir-al-veterinario-3981.html. Un saludo
Su valoración:
Stephanie
Hola
Disculpe hace unos 6 días me regalaron un gato de aproximadamente 3 meses el estaba con su mamá ahora me lo dieron el antes maullaba pero ahora que vino no maulla no se que hacer, si come y se ha sociabilizado con mis otros gatos sólo q no maulla, Q podría hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stephanie, ¿qué problema ves en que no maúlle? Es decir, ¿crees que puede ocurrirle algo? Si su relación con los demás gatos es buena, come bien, bebe y juega, no vemos ningún problema. Quizá no maúlla precisamente porque se siente bien o no tiene la necesidad de hacerlo. Un saludo
Su valoración:
Lilians
Hola tengo un gatito de 8 años por lo usual cada 6 ph 7 meses lo llevo para que lo bañen y corten un poco el pelo y las uñas pero justo este fin de semana después de 7 meses lo volví a llevar al grooming y resulta que cuando lo traje para casa no tiene la misma reacción usual no ha comido ni bebido agua y solo se la pasa durmiendo me tiene algo preocupada 😩 me imagino que debe ser estrés la verdad no sé que hacer estoy muy preocupada please I need you help 😔
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lilians, es posible que sea estrés, no obstante, ¿las veces anteriores ha actuado con normalidad o también ha presentado síntomas similares?
maria
hola tuve que hacer un viajae de diez dias, deje a mi gatita recien castrada e la casa de mi hermana donde se relaciono con otros gatitos inclida su mama, la traigo hoy para mi casa y no hace mas que dormir muy relajada, pero ella es de jugar. Ya no me sigue si cambio de ambiente, pero todo el dia duermiendo hoy. gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, ¿cómo estuvo en casa de tu hermana? Si ahora se muestra relajada y tranquila, dale espacio y deja que poco a poco vuelva a habituarse a su hogar y a tu compañía. Aunque para ti 10 días hayan sido pocos, para ella han sido los suficientes como para poder experimentar algún tipo de estrés o ansiedad. Piensa que los gatos son muy susceptibles a los cambios, y aunque sin verla no podemos confirmar que le haya sucedido algo similar, lo mejor es que tengas paciencia, la animes a jugar contigo y a hacer las actividades que hacíais. Ahora bien, si sospechas que esta "tranquilidad" puede ser debida a un problema de salud, entonces no dudes en acudir al veterinario lo antes posible. Tú mejor que nadie conoces a tu gatita y una visita al especialista nunca está de más. Un saludo
Mari
Tengo una gata de 7 meses hemos metido una en casa de un mes le hemos hecho la presentación pero la grande la bufa continuamente y en uno de esas casi vomita y a hecho un sonido Extraño como si estuviese tosiendo, puede vomitar a causa del extres?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mari, sí, puede vomitar por estrés. Te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html. Un saludo
Cielo
Hola tengo una gata hembrita y yo vivía con mi mamá hasta que mi hermana vino a vivir conmigo pero mi hermana tiene una hija de 6 años y ella es mi sobrina...
El problema es que desde que llegó mi sobrina ella trata a mi gata como un juguete pero empece a ver que mi Gatita empezó a vomitar y nosi araña a mi hermana ya la rasguño en el brazo y la pierna y mi gatita nunca había hecho eso

Por favor una recomendación para que mi gatita se recupere ❤❤
Mercè Garcia
Hola Cielo, lo primero sería acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud. Los vómitos no son algo normal. Por otro lado, deberías comentarle a la hija de tu hermana cómo debe interactuar con el gato: siempre con respeto y cariño, para evitar posibles conflictos entre ambos.

¡Un saludo!
Gonzalo
Hola buenos días, que hacer para que mi gato sphynx macho de 2 años y medio, deje de emitir alaridos y bramidos nocturnos muy molestos permaneciendo así practicamente toda la noche hasta las 7 de la mañana aproximadamente?. Les agradecería la información al respecto. Por lo demás el gato está saludable y perfectas condiciones. No entiendo esta situación que se hace insoportable, en especial, por la noche. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Gonzalo! ¿Siempre ha emitido esos ruidos por la noche? ¿Es macho o hembra? ¿Es posible que se encuentre en periodo de celo?
1 de 2
Estrés en gatos - Síntomas y tratamiento