Compartir

Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 22 enero 2018
Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

¿Tu gato está deprimido? ¿Triste? ¿Ha dejado de comer? En el momento en el que observamos a nuestra mascota apática y sin ganas de jugar, es normal preocuparse aunque, tranquilo, a veces puede suceder por causas ajenas a nosotros. A partir de estos síntomas, deberemos determinar las causas que han provocado la tristeza en nuestro felino para poder ayudarle a recuperar su estado emocional habitual.

En este artículo de ExpertoAnimal te propondremos algunas de las causas de la depresión más habituales para que puedas averiguar por qué tu gato está deprimido y te propondremos algunos consejos y soluciones prácticas para intentar paliar esta situación.

Sigue leyendo y descubre algunos trucos que te propone ExpertoAnimal:

Síntomas de la depresión en los gatos

Los gatos, al igual que las personas, son animales sociales susceptibles a sufrir problemas emocionales. Por ese motivo, conocer el carácter de nuestro gato es imprescindible para poder detectar rápidamente un cambio en su estado psíquico.

Aún así, a veces es complicado detectar la tristeza en nuestros adorados gatos ya que suelen ser animales muy tranquilos. También puede ocurrir si le hemos adoptado recientemente y no conocemos bien su rutina diaria. Si has detectado alguno de los siguientes síntomas, puede que tu gato esté sufriendo depresión o, simplemente, esté triste por algún motivo:

  • Apatía
  • Inactividad
  • Falta de apetito
  • Poca afectividad
  • Actitud asustadiza
  • Cambios de carácter
  • Sueño prolongado
  • Falta de juego

Aunque estos síntomas pueden ser indicadores de la depresión en gatos también pueden alertar de la presencia de alguna dolencia, por ese motivo si observas a tu perro sin comer o con una actitud muy distinta a la habitual, te recomendamos que acudas al veterinario para descartar una posible enfermedad. No olvides que el especialista es la única persona verdaderamente capacitada para diagnosticar la depresión o averiguar un posible problema en su estado de salud.

Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la depresión en los gatos

¿Por qué puede estar triste un gato? - Causas de la depresión en felinos

Existen muchas causas que pueden provocar tristeza o depresión en nuestra mascota, pero para detectar la causa exacta debemos repasar algún factor significativo que haya podido desencadenar este problema emocional. A continuación te explicamos las causas más habituales de la depresión en gatos:

  • Cambio de residencia o de familia: Algunas personas aseguran que los gatos son animales independientes y solitarios, pero ciertamente esto no es así. Los gatos son animales sociables y se sienten muy afectados cuando sucede un cambio de vivienda o se aleja de sus seres queridos.
  • La soledad: Aunque su carácter no sea equiparable al de los perros, los gatos sufren cuando pasan largos períodos de tiempo en soledad. En estos casos es ideal ofrecer juguetes de inteligencia e incluso pensar en adoptar un compañero. El afecto y las muestras de cariño son importantes para el gato.
  • Mala relación con otro miembro del hogar: Una enemistad prolongada o reciente puede provocar que nuestro gato se muestre desconfiado, aislado y sin ganas de pasar el tiempo con nosotros.
  • La llegada del bebé: La llegada del bebé es motivo de felicidad, pero no siempre lo es para todos. Si has descuidado las atenciones hacia tu gato o no le has preparado adecuadamente para su llegada puede ocurrir que tu gato se sienta triste y desplazado.
  • Adopción de un perro o gato: La "competencia" por la comida, el mejor lugar del sofá o tus caricias pueden provocar tristeza y depresión graves en tu gato. Ante la llegada de un nuevo miembro es muy importante seguir prestando atención a nuestro felino
  • Enfermedad: Como comentábamos al inicio de este artículo, una enfermedad puede cambiar radicalmente el carácter de nuestro gato haciendo que se encuentre apático, sin ganas de comer y triste. Acudir al veterinario es imprescindible siempre que detectemos cualquier anomalía.
  • Estrés y ansiedad: Las riñas, los castigos, los malos tratos e incluso la falta de alguna de las libertades del bienestar animal pueden repercutir en altos niveles de estrés y ansiedad. Es muy importante ofrecer a nuestra mascota los mejores cuidados para que se sienta feliz de estar a nuestro lado.
  • Shock traumático: Una agresión o una experiencia terrible pueden llevar a nuestro gato a padecer depresión y tristeza. En estos casos lo ideal es acudir al especialista para que nos ofrezca pautas personalizadas para el caso en concreto.

Cada uno de estos motivos puede afectar o no a la mascota y es que solamente si la conocemos bien podremos determinar qué factores han alterado la seguridad y tranquilidad del gato. Estas causas si recaen de forma grave en la psicología de nuestra mascota pueden ser la causa de la desgana, la apatía e incluso niveles altos de estrés, dependerá del caso.

Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Por qué puede estar triste un gato? - Causas de la depresión en felinos

Tratamiento de la depresión en gatos

La depresión afecta directamente a la salud mental sea el animal que sea. Cualquiera: un gato, perro o humano sólo necesita apoyo y cariño para superar sus dolencias y olvidar todo rastro de dicha depresión. No creas que un gato es antisocial, ¡todo lo contrario!, es un animal tremendamente afectuoso que necesita sentir que pertenece a un núcleo familiar. En ExpertoAnimal te damos algunos consejos para resolver la depresión de forma gradual:

  • Háblale. Aunque no te entienda un tono dulce y cariñoso hará despertar en él sentimientos de afectividad. Evita regañarle y castigarle y proporciónale los mejores cuidados.
  • Es importante que pases tiempo con tu gato cerca: el contacto piel con piel estimula su sensibilidad y fomenta una mejor relación entre vosotros.
  • Para que el contacto entre vosotros sea gratificante para el gato hazle caricias y masajes relajantes y suaves, aunque te parezca gracioso o absurdo es una buena terapia para mejorar su calidad de vida.
  • Dedica al menos 30 minutos al día a jugar con tu gato. Hazte con un plumero, una rata robot e incluso una pelota con cascabel. Cualquier opción es buena siempre que participéis los dos en el juego. No le quites el jugete si lo tiene en la boca, cógelo cuando deje de prestarle atención para mantenerlo activo. Descubre algunas propuestas acerca de juguetes para gatos.
  • Busca una distracción adecuada para aquellos momentos en los que el gato se encuentre solo. Encontrarás en el mercado juegos de inteligencia sorprendentes que van a hacer que tu gato dedique horas enteras a encontrar una solución, el más popular es sin duda el kong para gatos.
  • Hazle sentir útil. Si tu gato caza una cucaracha o trae a tu regazo una paloma muerta ¡felicítalo! Sabemos que no es nada agradable (es más, seguro que te dan ganas de vomitar solo de verlo) pero pese a todo deberás aceptarlo como lo que es: un regalo. Descubre en ExpertoAnimal más cosas acerca de por qué los gatos traen animales muertos.
  • Aumenta el contacto de tu gato con el sol y la naturaleza. Aunque parezca que el sol solo esta allí, recibir sus rayos es muy beneficioso para el ánimo y la regeneración.
  • Si tu gato ha perdido a alguien, ya sea un miembro de la família u otra mascota puedes intentar paliar el dolor si éste es sociable. Adopta a una nueva mascota para que se hagan compañía mutuamente y tenga un mejor amigo a su lado.
  • Estimulale con hierba gatera o catnip aunque deberás tomar precaución cuando lo hagas. Algunos gatos se vuelven tremendamente excitables.

Estas son solamente algunas de las causas que pueden provocar la depresión en el gato pero existen muchas más. Prestar atención a nuestra mascota y ofrecerle los mejores cuidados son las herramientas más eficaces para superar este problema.

Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la depresión en gatos

Casos graves de depresión en gatos

Si has seguido los consejos anteriormente comentados durante al menos una semana y no observas una mejora importante en el comportamiento de tu gato debes sopesar acudir a un especialista.

El veterinario puede recomendarte el uso de medicamentos ya que en el mercado encontramos variantes de antidepresivos dedicados exclusivamente a animales. No obstante, este tipo de fármacos pueden traer consecuencias graves, creando animales adictos o que requieran de un tratamiento de por vida. Las terapias alternativas como la homeopatía también pueden ayudar.

A tu elección queda elegir qué tipo de tratamiento va a recibir tu mascota aunque eso sí, sigue estrictamente los consejos del profesional para evitar que el problema se alargue en el tiempo. No olvides que cuanto más arraigada tenga la conducta el gato, más difícil será tratarla.

Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento - Casos graves de depresión en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
147 comentarios
Christian
Hola mi situación es que tengo a mi gatito de 6 meses el siempre ha sido muy cariñoso y juguetón, cuando quería salir al patio o deseaba jugar nos maullaba, hace dos dias adoptamos una nueva gatita y por lo visto se llevan muy bien, el problema es que ahora mi gatito lo veo muy distanciado intento acariciarlo o hacerle jugar pero se aleja y su actitud a cambiado mucho lo noto muy bajoneado y solo le gusta irse a dormir pero alejado de todos, antes se dormia en mi cuarto o en mi regazo casi siempre.
Fatima
Lo que pasa es que mi gata esta deprimida debido a que ella no puede tener crías, durante un año espere a que algún gato la tomará cuando su celo llegaba pero no se dejaba entonces, y como no me gustaba verla así la opere, pero apenas la gata que pertenece a mi prima (vivimos en una misma casa) tuvo cachorros antes de que ella comenzará a tenerlas ella comenzó a ponerse triste, se la pasa acostada, solo se levanta a comer, beber agua y a hacer del baño, en verdad me preocupa, normalmente siempre juega conmigo pero no quiere y si lo hace es bastante difícil o así lo hace ver
Su valoración:
Cinthia Monterroso
Hola! Tengo una situación que me preocupa. Mi gata Kitty hace 5 años y medio que fue adoptada, ya tenia un año y medio de edad cuando vino a casa, estaba en la calle en el abandono total pero se adaptó muy bien. Siempre ha sido dormilona y no ha sido la más cariñosa pero la amamos igual. Hace como 1 semana anda solo durmiendo, más que todo se queda en mi cama. Come bien y se ve sana, lo que me llama más la atención es que está más cariñosa de lo habitual. Pero se me hace muy raro que se la pase tirada todo el día y solo se levanta para comer y hacer sus necesidades. En la casa no ha cambiado nada, no hay nuevos miembros en la familia y tampoco se fue nadie, no hay nueva mascota ni mudanza. Nada. Por favor solicito su apoyo porque me preocupa mi Kitty :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cinthia, ¿has acudido a tu veterinario para descartar problemas de salud? Los gatos suelen "esconder" muy bien que se encuentran mal y empieza manifestándose con problemas de conducta como depresión y letargo. Te aconsejo hacerle una revisión, más si lleva tiempo sin acudir al especialista.

Saludos
Su valoración:
Estefania
Hola , me sirvió mucho sus recomendaciones pero es que mi gata es deprimida por su hijo que está enfermo y no se puede parar su hijo es un gatito peque y Daisy (mi gata ) se siente deprimida que debo hacer que se olvide del gatito y distraerla o intentar que mejore el gatito que está malo .
Y la verdad tengo otra gata que es la mamá de Daisy pero igualmente está deprimida.
Alexandra Alvarez
Hola muy buenos días
Mi gato fué recientemente castrado y lo tuvimos 5 días con esa pantalla que se le coloca en el cuello para que no se lama. Resulta que ahora ya se le ha quitado y es tal la apatía que ni quiere salir y no esta comiendo bien, se la pasa todo el tiempo acostado.

Que me aconsejan que haga?
Por favor, gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexandra, puede ocurrir y en principio remitirá con el tiempo. Es muy probable que ahora mismo aún tenga dolor y que todo el estrés que ha padecido estén provocando el comportamiento que observas ahora mismo. Sé paciente y ofrécele los mejores cuidados. Si muestras síntomas anormales entonces contacta con tu veterinario.
Su valoración:
Carmen Gimenez
mi gatita fue castrada a los cuatro meses y ahora cumplio seis meses y de repente esta apatica, duerme mucho, pero come bien y va a su arenero. era muy juguetona antes y ahora esta asi. parece deprimida. sera por la castracion? algo hormonal??
Su valoración:
Martha Pitalua
Hola Mercé, veo que das muy buenos consejos y en este momento de verdad necesito uno.
Te cuento, tengo una gatita “Lila” que al parecer está muy deprimida, es nuestra adoración por que es un verdadero dulce, ella siempre ha sido muy animada por eso estamos muy preocupadas.
La encontré famélica a punto de morir cuando era pequeña y creemos que por el grado de desnutricion que sufrió quedo con un pequeño retraso, ademas con el como le llamo “síndrome del hambre insaciable”, siempre quiere o quería comer.
A mi otra gatita “Mitzy” hace un mes se le diagnosticó con insuficiencia renal, ella es 6 años más grande que Lila, ahorita tiene 13 y a raíz de esta situación hemos tenido que tener mucho cuidado con la alimentación por lo que retiramos los comederos de su alcance y ahora les procionamos las croquetas y se las damos en horarios establecidos, además de que ya no pueden compartir, cosa que siempre hacían, todo esto las ha estresado mucho... Además coincidió con que le hemos dado asilo a una gatita que ha sido dejada a su suerte por unos vecinos, como en invierno hizo mucho frío la dejamos entrar a la casa (estuvo 2 meses afuera compartiendo prendas y juguetes y las presentamos poco a poco), pero como es prácticamente callejera tenemos que dejarla entrar y salir por que se pone muy inquieta, además de que ataca a Mitzy y a Lila pero sobre todo a ”Lila”.
No se si sea lo mejor pero hoy decidimos ya no dejar entrar a la negrita 😓 y pasar aún más tiempo con Lila pero me gustaría mucho o que me recomiendes que hacer... Recibe un abrazo y quedo atenta a tu consejo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martha, ¡gracias por tus comentarios! ❤🙏🏼

Para los felinos cualquier cambio puede suponer un problema grave, por ello te aconsejo empezar colocando un difusor de feromonas apaciguadoras, que te ayudarán a bajar los niveles de estrés y ansiedad.

Si no has oído hablar de ellas aquí te dejo un artículo: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html En el momento de comprarlas apuesta siempre por marcas que tengan estudios que avalen su eficacia, como Adaptil, por ej.

También te recomiendo introducir progresivamente nuevos elementos de enriquecimiento, como puede ser colocar un árbol rascador cerca de la ventana (para que puedan ver el exterior), una fuente de agua, nuevos juguetes, catnip, juegos... Retirando e incorporando nuevos, sin abusar.

Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-todo-lo-que-debes-saber-22569.html

En cuanto a la negrita... Personalmente creo que lo más importante es priorizar el bienestar de todos los animales, así que si la gatita no se está adaptando al hogar (requiere entrar y salir) y encima no acaba de llevarse bien con tus gatas, podría ser interesante buscarle un hogar en el que encajara mejor. Haz difusión en redes sociales, pide ayuda a una asociación animalista, etc.

Espero haberte orientado un poco. Si la situación sigue igual o empeora entonces deberás dirigirte a un veterinario especializado en etología, que es la figura profesional que mejor te puede orientar.

¡Saludos!
Martha Pitalua
Muchas gracias Mercé, eres la mejor 😊🤗, recibe un abrazo fuerte 😘
mº jose pineda gallego
hola, buenos dias. hace dos dias nos mudamos de casa. tengo una gata de 1 año y donde viviamos estaba semi salvaje. o sea entre el jardin y el interior de casa. ahora hemos ido a vivir a un piso. el primer dia se escondio debajo de la cama y casi ni comio ni bebio. pero desde el segundo dia vamos de mal en peor. ni come, ni bebe, ni se mueve. esta muy apatiaca y triste. la tratamos con mucho mimo y cariño pero no reacciona. estamos muy preocupado no sabemos que hacer. gracias anticipadas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mª Jose, es normal que los gatos se muestren deprimidos al cambiar de estilo de vida tan radicalmente, no obstante, es extraño que apenas se mueva. Personalmente te aconsejaría llevarla a un veterinario para descartar problemas de salud y, si descartas la presencia de petologías, entonces centrarte en los consejos mencionados y en mejorar el enriquecimiento del hogar. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-todo-lo-que-debes-saber-22569.html
Su valoración:
Daniela
Hola! Mi caso es, que traje a un nuevo gato a la casa, ya que con los que él solía jugar habían desaparecido, así que traje uno nuevo para que se sienta feliz. La cuestión, es que desde que el gatito nuevo está aquí, solamente pasa en el patio dormido, no entra a la casa del todo y obviamente no quiere que yo lo toque, ya lleva más de una semana asi. Está comiendo, pero no sé quiere relacionar con nadie y pasa durmiendo todo el día, también ha dejado de salir, y me preocupa demasiado que esto le esté afectando a su salud (la llegada del nuevo gatito)

¿Qué me recomienda hacer?
CAtherine
Hola. Mira tenía dos gatos persas uno el mayor tenía 8 años y murió el 2 de enero el pequeño tiene 1año y 3 meses aprox. Desde q el mayor se enfermo no volvieron a jugar y el pequeño ya no sale, no juega, no se asicala, es extremadamente nervioso se la pasa bajo la cama o bajo el sofá en en un túnel para gatos. Uno lo alza y mantiene engarrotado. En las noches sale come y usa la arenera. Estoy muy muy preocupada x el. En mi casa solos mi esposo yo y un niño de 6 años. El solo se deja de mi consentir pero ahora casi q ni eso. No sé qué hacer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Catherine, es muy habitual que los gatos se depriman al perder un compañero. Quizás sería interesante valorar la adopción de un segundo felino, sino deberás seguir los consejos que te mostramos en el post para intentar animarle. Puede llevar algo de tiempo. 😢

Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba