Problemas mentales

Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 25 septiembre 2019
Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Tu gato está deprimido? ¿Triste? ¿Ha dejado de comer? En el momento en el que observamos a nuestra mascota apática y sin ganas de jugar, es normal preocuparse aunque, tranquilo, a veces puede suceder por causas ajenas a nosotros. A partir de estos síntomas, deberemos determinar las causas que han provocado la tristeza en nuestro felino para poder ayudarle a recuperar su estado emocional habitual.

En este artículo de ExpertoAnimal te propondremos algunas de las causas de la depresión más habituales para que puedas averiguar por qué tu gato está deprimido y te propondremos algunos consejos y soluciones prácticas para intentar paliar esta situación.

Sigue leyendo y descubre algunos trucos que te propone ExpertoAnimal:

Índice

  1. Síntomas de la depresión en los gatos
  2. ¿Por qué puede estar triste un gato? - Causas de la depresión en felinos
  3. Tratamiento de la depresión en gatos
  4. Casos graves de depresión en gatos

Síntomas de la depresión en los gatos

Los gatos, al igual que las personas, son animales sociales susceptibles a sufrir problemas emocionales. Por ese motivo, conocer el carácter de nuestro gato es imprescindible para poder detectar rápidamente un cambio en su estado psíquico.

Aún así, a veces es complicado detectar la tristeza en nuestros adorados gatos ya que suelen ser animales muy tranquilos. También puede ocurrir si le hemos adoptado recientemente y no conocemos bien su rutina diaria. Si has detectado alguno de los siguientes síntomas, puede que tu gato esté sufriendo depresión o, simplemente, esté triste por algún motivo:

  • Cambios en el carácter: miedo, agresividad, destructividad...
  • Aumento notable de las horas de sueño
  • Disminución de las ganas de jugar y ejercitarse
  • Cambios en la forma de relacionarse con las personas
  • Poco interés por la exploración de estímulos
  • No se afila las uñas o aumenta notablemente este hábito
  • Cambio de los hábitos higiénicos: deja de limpiarse a sí mismo o lo hace de forma compulsiva
  • Falta o aumento notable del apetito, que pueden incluir manifestaciones como maullidos incesantes
  • Inactividad, apatía y falta de interés
  • Problemas con los orines y deposiciones: deja de utilizar el arenero, defeca en lugares inadecuados...
  • Pasa muchas horas escondido
  • Aparecen problemas de salud derivados del estrés y la ansiedad

Aunque estos síntomas pueden ser indicadores de la depresión en gatos también pueden alertar de la presencia de alguna dolencia, por ese motivo si observas a tu perro sin comer o con una actitud muy distinta a la habitual, te recomendamos que acudas al veterinario para descartar una posible enfermedad. No olvides que el especialista es la única persona verdaderamente capacitada para diagnosticar la depresión o averiguar un posible problema en su estado de salud.

¿Por qué puede estar triste un gato? - Causas de la depresión en felinos

Existen muchas causas que pueden provocar tristeza o depresión en nuestra mascota, pero para detectar la causa exacta debemos repasar algún factor significativo que haya podido desencadenar este problema emocional. A continuación te explicamos las causas más habituales de la depresión en gatos:

  • Cambio de residencia o de familia: Algunas personas aseguran que los gatos son animales independientes y solitarios, pero ciertamente esto no es así. Los gatos son animales sociables y se sienten muy afectados cuando sucede un cambio de vivienda o se aleja de sus seres queridos.
  • La soledad: Aunque su carácter no sea equiparable al de los perros, los gatos sufren cuando pasan largos períodos de tiempo en soledad. En estos casos es ideal ofrecer juguetes de inteligencia e incluso pensar en adoptar un compañero. El afecto y las muestras de cariño son importantes para el gato.
  • Mala relación con otro miembro del hogar: Una enemistad prolongada o reciente puede provocar que nuestro gato se muestre desconfiado, aislado y sin ganas de pasar el tiempo con nosotros.
  • La llegada del bebé: La llegada del bebé es motivo de felicidad, pero no siempre lo es para todos. Si has descuidado las atenciones hacia tu gato o no le has preparado adecuadamente para su llegada puede ocurrir que tu gato se sienta triste y desplazado.
  • Adopción de un perro o gato: La "competencia" por la comida, el mejor lugar del sofá o tus caricias pueden provocar tristeza y depresión graves en tu gato. Ante la llegada de un nuevo miembro es muy importante seguir prestando atención a nuestro felino
  • Enfermedad: Como comentábamos al inicio de este artículo, una enfermedad puede cambiar radicalmente el carácter de nuestro gato haciendo que se encuentre apático, sin ganas de comer y triste. Acudir al veterinario es imprescindible siempre que detectemos cualquier anomalía.
  • Estrés y ansiedad: Las riñas, los castigos, los malos tratos e incluso la falta de alguna de las libertades del bienestar animal pueden repercutir en altos niveles de estrés y ansiedad. Es muy importante ofrecer a nuestra mascota los mejores cuidados para que se sienta feliz de estar a nuestro lado.
  • Shock traumático: Una agresión o una experiencia terrible pueden llevar a nuestro gato a padecer depresión y tristeza. En estos casos lo ideal es acudir al especialista para que nos ofrezca pautas personalizadas para el caso en concreto.

Cada uno de estos motivos puede afectar o no a la mascota y es que solamente si la conocemos bien podremos determinar qué factores han alterado la seguridad y tranquilidad del gato. Estas causas si recaen de forma grave en la psicología de nuestra mascota pueden ser la causa de la desgana, la apatía e incluso niveles altos de estrés, dependerá del caso.

Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Por qué puede estar triste un gato? - Causas de la depresión en felinos

Tratamiento de la depresión en gatos

La depresión afecta directamente a la salud mental sea el animal que sea. Cualquiera: un gato, perro o humano sólo necesita apoyo y cariño para superar sus dolencias y olvidar todo rastro de dicha depresión. No creas que un gato es antisocial, ¡todo lo contrario!, es un animal tremendamente afectuoso que necesita sentir que pertenece a un núcleo familiar. En ExpertoAnimal te damos algunos consejos para resolver la depresión de forma gradual:

  • Háblale. Aunque no te entienda un tono dulce y cariñoso hará despertar en él sentimientos de afectividad. Evita regañarle y castigarle y proporciónale los mejores cuidados.
  • Es importante que pases tiempo con tu gato cerca: el contacto piel con piel estimula su sensibilidad y fomenta una mejor relación entre vosotros.
  • Para que el contacto entre vosotros sea gratificante para el gato hazle caricias y masajes relajantes y suaves, aunque te parezca gracioso o absurdo es una buena terapia para mejorar su calidad de vida.
  • Dedica al menos 30 minutos al día a jugar con tu gato. Hazte con un plumero, una rata robot e incluso una pelota con cascabel. Cualquier opción es buena siempre que participéis los dos en el juego. No le quites el jugete si lo tiene en la boca, cógelo cuando deje de prestarle atención para mantenerlo activo. Descubre algunas propuestas acerca de juguetes para gatos.
  • Busca una distracción adecuada para aquellos momentos en los que el gato se encuentre solo. Encontrarás en el mercado juegos de inteligencia sorprendentes que van a hacer que tu gato dedique horas enteras a encontrar una solución, el más popular es sin duda el kong para gatos.
  • Hazle sentir útil. Si tu gato caza una cucaracha o trae a tu regazo una paloma muerta ¡felicítalo! Sabemos que no es nada agradable (es más, seguro que te dan ganas de vomitar solo de verlo) pero pese a todo deberás aceptarlo como lo que es: un regalo. Descubre en ExpertoAnimal más cosas acerca de por qué los gatos traen animales muertos.
  • Aumenta el contacto de tu gato con el sol y la naturaleza. Aunque parezca que el sol solo esta allí, recibir sus rayos es muy beneficioso para el ánimo y la regeneración.
  • Si tu gato ha perdido a alguien, ya sea un miembro de la família u otra mascota puedes intentar paliar el dolor si éste es sociable. Adopta a una nueva mascota para que se hagan compañía mutuamente y tenga un mejor amigo a su lado.
  • Estimulale con hierba gatera o catnip aunque deberás tomar precaución cuando lo hagas. Algunos gatos se vuelven tremendamente excitables.

Estas son solamente algunas de las causas que pueden provocar la depresión en el gato pero existen muchas más. Prestar atención a nuestra mascota y ofrecerle los mejores cuidados son las herramientas más eficaces para superar este problema.

Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la depresión en gatos

Casos graves de depresión en gatos

Si has seguido los consejos anteriormente comentados durante al menos una semana y no observas una mejora importante en el comportamiento de tu gato debes sopesar acudir a un especialista.

El veterinario puede recomendarte el uso de medicamentos ya que en el mercado encontramos variantes de antidepresivos dedicados exclusivamente a animales. No obstante, este tipo de fármacos pueden traer consecuencias graves, creando animales adictos o que requieran de un tratamiento de por vida. Las terapias alternativas como la homeopatía también pueden ayudar.

A tu elección queda elegir qué tipo de tratamiento va a recibir tu mascota aunque eso sí, sigue estrictamente los consejos del profesional para evitar que el problema se alargue en el tiempo. No olvides que cuanto más arraigada tenga la conducta el gato, más difícil será tratarla.

Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento - Casos graves de depresión en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
181 comentarios
Su valoración:
Eve Ime
Hola Tenía una gata qué se embarazo dio a luz a cinco Gatitos los gatitos Pasarón más de 5 Semanas con nosotros y pues mi otro gato Mancho siempre estaba con ellos después de las cincos semanas se los llevaron así qué cambio mucho vi qué a hora duerme más ya qué sus Bebés y su Mamá se las llevaron y quiero qué me ayude por qué yo también me diagnosticaron con depresión y Ansiedad y quiero ayudar a mi Gato para qué ya no tenga depresión.
Su valoración:
diego alejandro rodriguez
hola
mi gato desde hace pocos dias empezo con un comportamiento extraño, de manera inesperada sale a correr y mientras lo hace defeca en la carrera tambien busca lugares encerrados para hacer sus necesidades y pareciera que estuviera asustado y aveces desorientado,. el tiene masomenos 10 años de edad y siempre habia hecho sus necesidades en la caja de arena no se que hacer igual el esta comiendo normal muchas gracias
Su valoración:
🍄Nefertiti 🍄
Muchas gracias por este maravilloso artículo 🙏✨🌻
Su valoración:
Marie Louise
No se que darle de comer, los sobres la hacen vomitar
Su valoración:
Gwen
Hace poco uno de mis gatos desaparecio, de pronto mi otro gato (su hermano)empezo a actuar extraño, ahora me doy cuenta que tenía depresión y ansiedad, ahora el esta mejor gracias a esta información.
Muchas gracias🙂🥰👍🐈
Kaye
A mi gata le sucede lo mismo, hace unos días desapareció su hermana y no a vuelto, desde entonces a actuado muy raro y viendo esto es claro que tiene depresión! espero que todos estos consejos sean útiles para que se sienta mejor
Su valoración:
Jorge Albino Sanchez
Buena tarde:

El gusto por los animales y más concretamente por los perros y los gatos,tiene su precio emocional cuando nos vemos abocados a separarnos de ellos por muerte o adopción.

Hace tres meses mi gata Timtima tuvo en su primer parto dos ejemplares machos.Uno blanco de cola,orejas y zapatos monos y el otro atigrado.

Recibir esas miniaturas en el parto y verlas instintivamente acercarse a su madre en procura de alimento y verlas día a día crecer en alternancias de sueño y comida y comida y sueño y el extremo cuidado de su madre al asearlos.El protegerlos del vecino gato adulto al verlo venir a arrancarles sus cabezas.Verlos caminar con más soltura y juguetear,luchar y recibir de su madre lecciones en artes marciales. Verlos con más autonomía alejarse de ella y empezar a compartir el alimento de la gata.Esconderse para dormir y notar a su madre inquieta por su ausencia y el regocijo en cada nuevo encuentro. Quejarse ante mi por no encontrarlos.
Se llegó el día de partir y sentí un aleteo de tristeza en mi corazón al empacar los pero más por lo que iba a sentir Timtima al no verlos más. Se fueron y no tardé en irme de casa también a respirar sobre la bicicleta.
Regresé a casa y claro tan pronto me sintió vino a mi quejándose por la ausencia de sus hijos.Y me hizo llorar.
Quice entreterla con lo que más le gusta ,el hígado de pollo,le serví y no comió. Buscaba con insistente maullar,salimos a darle el almuerzo a los perros con los que solía compartir y siguió buscando en vano a sus hijos.
Seguí a la sala y ella detrás indagando y husmeando en los cajones donde solían refugiarse. Finalmente tomó un poco de leche,comió algunas croquetas,me los preguntó de nuevo y se quedó dormida.
Pienso en las mujeres que pierden a sus hijos y me prometo que no criar más gatos para que se vayan.Duele y en este caso no tanto por ellos que van a estar bien sino por el golpe emocional de la madre gata Timtim
a.
Su valoración:
Nayith
Hola, yo tengo dos gatos una linda gatita de 6 años y un gatito de 4 meses que llegó a mi casa hace muy poco, desde que este llegó mi gatita mayor se ha deprimido y estos últimos días está comiendo muy poco o no come, no sabemos que hacer, se alejo totalmente de mi hermana (su dueña) y duerme conmigo pero aún así está deprimida y enojada, tenemos miedo de que se pueda morir y a la vez no queremos que se valla el gatito que adoptamos
Su valoración:
Ale
Mi gato sufrió una caída grave y ahora se aísla ni quiere comer ni beber , según analítica está bien radiografía solo dos dedos se rompió , pero como puedo ayudarlo ? El es muy especial para comer el no come Cualquier cosa , pero aún su comida no quiere , es muy dulce y le gusta que con mime, pero está decaído , como puedo motivarlo para comer , si lo dejo se quiere escapar , Eda energía si que tiene . Algún consejo ??
Su valoración:
Ruby
Hola necesito que me ayuden si les ha pasado con su gato mi abuela me regaló 2 gatos uno me lo quedé yo y el otro se lo regale a mi vecina duraron 2 semanas sin verse de chinitos y no se reconocían por lo que mi vecina y yo dejamos de juntar los ya tienen 6 meses con nosotras el caso es que la gata de mi vecina la hermana de mi gato hace ya 2 meses tuve como un trauma no sabemos si su perro la asustó y entró en crisis de no querer comer se hacía popo encima no podía caminar se cay y entre otros la gata ya mejoró un poquito no del todo usa en arenero y ya está caminando pero nada bien y ya come pero se hace si la agarra un extraño y cuando la bañan y no mauya la verdad no se que tiene hace un mes nosotras empezamos a juntar a los gatos pero mi gato se alejaba de ella muestras la gata se quedaba en la grama acostada simbra mi gato se iba para otro lado bueno nunca había tenido tanto contacto hasta ayer mi vecina trajo a la hermana de simba y la puso junto a él en el mueble duraron como 3 horas acostados ya cuando mi vecina se lleva la gata como a la media hora no quería comer y me asusté le tuve quedar en la boca acostado cuando lo lenvante para que se parara no se sostenía y se caía lo levante y se hizo pipi En sima lo volví a costar toda yorando y empezó a quedarse y con mirada yorosa y estaba metiendo un ojo en ese instante sólo le iré a Dios y se mejoró enseguida Dios es grande empezó a caminar y comer pensé que lo había en venerado pero le dio síntomas de la hermana aunque esta mejor Como su dueña que ama y pone atención no lo siento igual lo veo triste y deprimido no me gusta verlo así alguien me ayuda y me da una explicación del porqué o si le ha pasado no quiero juntar más a simba con la gata tengo miedo que vuelva a suceder o tuvo algo que ver gracias ayudenme:(.
Su valoración:
Gabriela
Mi gatita es digamos viejita y pues no queria operarla para que no tenga hijos x miedo a que sufra siempre tuvo partos normales y salian lindos pero los ultimos 3 partos se le murieron y eso ricien tuvo un parto y creo que como esta viejita no alcanza a ver bien asi que creo que los aplasto y pues fue algo bien triste no para de llorar que hago?:((
Su valoración:
Omar
Hola, busqué este artículo solo para ver cuáles son los síntomas, hace unos días murió uno de mis gatos y tengo otro, que si bien no eran hermanos se llevaban bastante bien.
El que tengo ahora le hice una camita con un arenero que no se usa y le puse una campera vieja y duerme ahí casi todo el dia, se levanta a comer pero come menos, que antes y al patio sale menos veces por eso estoy evaluando si puede que este triste, a veces he visto que anda en el patio como "buscando" y ayer olfateo un lugar donde su compañero solía acostarse.
Su valoración:
Jaime Gonzalez
Hola buenas tardes. Tengo 5 gatos . (2 adultos . Macho y hembra y 3 adolescentes) . La mamá empezó a estar sin ganas como si estuviera triste y no comía. Luego de 4 días empezó a mejorar por si solas y luego esa tristeza y sin ganas de comer fueron pasando los 3 adolescentes de los cuales dos de ellos ya casi están bien pero el tercero ya lleva más tiempo triste como 8 días y no quiere comer ya hasta se le sienten sus costillas y no tiene fuerzas. Que me recomienda ya que la verdad no hay veterinarios cenca donde vivo .
Su valoración:
Silvia Fuentes Arenas
Hola Te cuento, mi gata sufrió la pérdida de su hija que ya tenía 12 años producto de un cáncer de células escamosas, siempre a comido poquito por lo que este hábito de se ha visto afectado , lo que si me preocupa es que está todo el día hablándonos para que le hagamos cariño , es tooooddoooo el día literal . Será algún grado de depresión o solo se sentirá triste y sola ?
Su valoración:
Nin
Tenía 4 gatos en casa, 2 hijos de mi gatita y otro adoptado aparte. La verdad es que los 4 eran felices juntos, jugaban y todo pero desafortunadamente a los vecinos no les gustan los gatos y enveneran a dos de ellos :'(. Ahora solo tengo la madre y el hijo, sé que ambos han estados triste tras la ausencia de los otros gatitos y es que el lugar donde vivimos no hay jardin o patio para que salgan a explorar, así que los tenemos dentro de casa por miedo a que les hagan daño. Mi gatita siempre esta desesperada por salir pero si sale probablemente no vuelva y no sé que hacer, últimamente la veo algo triste, come normal pero la animo a jugar y nada, su hijo parece estar contento pero ella no. La verdad es que me pone muy mal verla así :(
Su valoración:
Catterin
Hoy desafortunadamente en la mañana uno de mis 3 gatos murió y su mamá y hermana están deprimidas, porfavor necesito ayuda para animarlas, me tienen preocupada porque no ha querido cenar ni siquiera su comida favorita.
Estel
Hola tenemos una gata con 19 años y hasta hace 7 días falleció su hijo quedando ella sola , esta muy triste y no como ni bebe ... . Ella x si ya esta bastante deteriorada debido a su edad .... . Como podemos ayudarla ?
Si alguien pudiera ayudarnos lo agradecería , gracias !
Su valoración:
aurora esmeralda
¿como curas un gato con deprecion ?
Rosa
Señora, si lee bien el artículo, ahí le dan métodos para curar la depresión del gato 🙄
monica
Buenas noches tengo un gatico ya hace casi un ano y desde hace 2 semanas dejo de comer no juega y se la pasa acostado lo he llevado al veterinario le realizaron sus chequeos pero todo le sale bien ay dias que come pero muy poco de resto esta acostado la verdad ya no se que hacer.
Lina Tejeda
Mi cuñada salio del país x 2 smnas y me he quedado con su gata desde el viernes 16, 2019. La gata no quiere comer. Salio un ratito anoche y esta mañana se acostó x la ventana. Luego se metió en lo q parece ser su lugar preferido y ahora me gruñe. No se q hacer. Xfa ayudeme. Creo q esta depresiva. Y no se q hacer. Gracias anticipadas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lina, es conveniente que dejes a su alcance, cerca del escondite, agua, comida y un arenero. Ella misma saldrá por la noche, cuando todo esté en silencio. Este comportamiento es muy habitual los primeros días tras un cambio radical, deberás tener paciencia y hacer uso del refuerzo positivo para ganarte tu confianza. Puedes utilizar la voz o premios sabrosos, por ejemplo.
Andrea del pilar Alfonso Morales
Hola tenía 2 gatitos uno era mío y el otro no pero eran hermanos y tuvimos que separarlos desde hay mi gatito está muy deprimido y no juega casi y la mayoría del tiempo duerme .y lo peor es que pensé en volver a unirlos pero el otro gatito se perdió no se qué hacer dame un consejo por favor gracias .Espero una respuesta favorable.
keylaniz
Mi gatita tiene dos dias de estar asi no quiere comer ni se levanta ni se mueve
1 de 4
Mi gato está deprimido - Causas, síntomas y tratamiento