Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los gatos traen animales muertos?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 2 julio 2020
¿Por qué los gatos traen animales muertos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

El momento en el que un gato trae un animal muerto a nuestra casa todo cambia. Empezamos a mirar a nuestro felino de forma distinta. Nos asustamos. Probablemente, si esto acaba de sucederte a ti, estarás perplejo y te preguntarás la razón que hay detrás de este hecho.

Aunque pueda parecer algo escalofriante, lo cierto es que tu gato se siente muy bien y feliz de traerte un animal muerto. Sigue leyendo este post de ExpertoAnimal y descubre por qué los gatos traen animales muertos....

También te puede interesar: 10 cosas raras que hacen los gatos

Índice

  1. Un depredador doméstico
  2. ¿Cómo aprenden a matar? ¿Necesitan hacerlo?
  3. Por qué el gato nos regala su presa
  4. Cómo evitar que el gato traiga animales muertos

Un depredador doméstico

Hace aproximadamente unos 4.000 años que se empezó a domesticar a los gatos, no obstante y a día de hoy, podemos comprobar que no es un animal especialmente dócil y sumiso. No ha sucedido al menos de igual forma que con otros animales.

Los instintos del gato empiezan a desarrollarse antes siquiera que el cachorro abra sus ojos. Estimulado a través de distintos sonidos, el gatito responde e interactúa para lograr la supervivencia.

No es de extrañar pues que el gato tenga un instinto especial para la caza. Su destreza y predisposición genética lo hacen un hábil cazador que rápidamente descubre cómo atrapar juguetes, bolas de lana o pequeños animales. Sin embargo no todos los gatos matan a sus presas. ¿Por qué?

¿Por qué los gatos traen animales muertos? - Un depredador doméstico

¿Cómo aprenden a matar? ¿Necesitan hacerlo?

Una rutina de vida relajada, alimento, agua, cariño... Todo ello proporciona al gato seguridad y bienestar que le hacen alejarse en cierto modo de sus instintos primarios de supervivencia. Pero entonces; ¿Por qué los gatos cazan animales muertos? ¿Qué necesidad tienen?

Según un estudio, los gatos aprenden la habilidad de matar a sus presas de otros gatos. Generalmente su madre es quién les enseña a matar animales asegurando así su supervivencia, pero puede hacerlo también otro gato afín.

Sea como sea, el gato domesticado no necesita cazar para alimentarse, por esa razón solemos observar dos tipos de conducta: juguetean con su presa o nos la regalan.

¿Por qué los gatos traen animales muertos? - ¿Cómo aprenden a matar? ¿Necesitan hacerlo?

Por qué el gato nos regala su presa

Como hemos comentado en el punto anterior, el gato puede juguetear con su presa o regalárnosla. Jugar con el animal muerto, tiene un significado claro; el gato no necesita alimentarse así que disfrutará de su trofeo de otra forma.

El segundo caso no está tan claro. Muchas personas sostienen la teoría de que el animal muerto es un regalo que profesa afecto y admiración. Pero lo cierto es que existe un segundo razonamiento que indica que el gato nos está ayudando a sobrevivir dado que sabe que no somos en absoluto buenos cazadores.

Esta segunda explicación añade que los gatos, por costumbre social dentro de una colonia, se enseñan unos a otros. Además, sugiere que las hembras castradas puedan tener más predisposición a "enseñar" a matar ya que es algo innato en su naturaleza y que solo pueden transmitir con quienes convive.

¿Por qué los gatos traen animales muertos? - Por qué el gato nos regala su presa

Cómo evitar que el gato traiga animales muertos

Este tipo de conducta, por muy desagradable que nos resulte, no debe ser reprimida. Para el gato es un comportamiento natural y positivo. Nos demuestra que somos parte de su familia y por esa razón una mala respuesta podría generar malestar y desconfianza en nuestro gato.

Sin embargo, sí que podemos mejorar algunos detalles de su rutina para evitar que eso suceda, o al menos de la forma actual. Allá van los consejos de ExpertoAnimal:

  • Una vida casera: evitar que tu gato salga al exterior será una buena medida para evitar que nos regale animales muertos. Recuerda que manteniéndolo alejado de la maleza y la suciedad de las calles evitarás que pueda sufrir una infestación por parásitos. Algo muy beneficioso para él y para ti. Adaptarse a una vida casera será fácil si tiene a su disposición todo lo que necesita.
  • Juega con tu gato: muchas personas desconocen los diferentes juguetes para gatos que existen en el mercado. Tenemos un sinfín de posibilidades que debemos experimentar junto a él.


Recuerda que los gatos pueden divertirse determinado tiempo solos pero lo fundamental que realmente les motiva es tu presencia. Hazte con un plumero con cuerda que puedas desplazar y anima a tu felino a moverse para cazarlo. Te garantizamos que el juego durará mucho más.

¿Tienes algún truco para evitarlo? ¿Una experiencia que quieras compartir? No dudes en comentar al final de este artículo para que ExpertoAnimal y otros usuarios puedan ayudarte. Además, no te pierdas este vídeo en el Laia Salvador, educadora felina en Dos Adiestramiento, comparte sus consejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos traen animales muertos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
YENY
MI GATO EN ESTOS ULTMOS 6 DIAS ME HA TRAIDO CONEJO BB CREO QUE HA ENCONBTRADO SU MADRIGUERA Y LOS HA CAZADO Y UNO A UNO HA IDO TRAYENDOLOS ALA CASA AL LEVAMTARME HAY SANGRE POR TODO LADO Y EL CONEJO BB ALA VISTA ESTO ME TIENE TRISTE PERO SE Q ES SU INSTINTO HAY NO SE QUE HACER
Su valoración:
Jessica
Mi carlota es una niña rescatada de la calle desde mes y medio, una hermosa tricolor bella mi hijita se hizo una gran gatita, pero desde que cumplio año y medio comenzo a salir unos minutos de la casa y yo la deje pero lo malo comenzo cuando trajo un raton muerto,y luego otro casi todos los dias traia uno, y me da panico esos bochos y yo gritaba cada vez que la veia con un raton en la boca, trate de dejarla en la casa pero fue envano siguio, y me seguia por todas partes a mi solamente,ahora hace dias no lo a hecho, fue que yo le dije que me deje de asustar y desde esos dias no lo hace, espero siga asi, aunque arruga su carita siento que se enojo conmigo.
Su valoración:
Paula
Hola!
La gata nos trae normalmente ratones y lagartijas, pero hoy nos ha traído un pájaro. Todos muertos, normalmente. El GRAN problema es que los deja en la cama, a veces en la colcha y a veces entre las sábanas...
Su valoración:
Diana flores
es posible que si mi gato traia una ave y estuviera jugando con ella se llene de garrapatas q trajera él ave ya que él solo esta en casa y no lo dejó salir pero se me salio hoy y no se si dejarlo pasar ya que se sube alas camas y no quiero que vaya a dejar bichos donde quiera :(
Anónimo ja
Pues no creo pero cuando sea así tira de inmediato el animal que caso y limpia muy bien dónde lo dejo muerto con mucho clarasol
Su valoración:
Sergio Alexis
No es necesario se publique mi comentario, pero mas arriba dice:
"¿Por qué los gatos cazan animales muertos?". Los gatos no cazan animales muertos, los animales están vivos antes de que los cacen.
Su valoración:
Teff
Mi gata trae muchos animales, lo entiendo es normal, pero lo que no me gusta es que los trae VIVOS, totalmente vivos, y solo los lleva para jugar, el verdadero problema es que a traido animales peligrosos, ranas, serpientes pequeñas, lagartijas grandes, una ARDILLA ADULTA, y ayer ya muy noche trajo lo peor, un tacuasin o zarigüeya, se habia hecho el muerto y seguia vivo, pero en general ella no los mata, ni se los come, ella esta bien alimentada asi que no se los come, pero los trae vivos, y lo pero es que los esconde, no estamos tranquilos pensando que puede haber un animal peligroso entre la ropa o las camas, y mi abuela quiere deshacerse de mi gata y yo no quiero

Azucena
Lo mismo está haciendo el mío, aveces los come, aveces solo los trae correteando y una vez se metió dentro de mi casa un ratón, ha estado apunto de entrar otro, está trayendo diario, sinceramente también estoy arta. Que hago?
Su valoración:
Sofía
Mi gata tiene 3 años hoy me trajo una lagartija grande sin la punta de su cola y sin una pata. La saque Pero cuando entre ella me empezó a holer mis zapatos tratando de quitarlos después entro pero esta vez con una lagartija pequeña la vi y se la empezo a comer. Viendo esto me surge la pregunta ¿que significa? Por que me trago 2 lagartijas en el mismo día
Su valoración:
BEATRIZ
Estamos conmocionados: tenemos gatitos en nuestra casa-huerta ,2 gatas 1 madre y 1 hija , han tenido camadas de 4 y 3 gatitos ... la madre ha sido atropellada dejando a su camada con 1 mes y medio y la hija se ha hecho cargo de los 7, con mucho amor.. 1 de los gatitos ayer creiamos que no salia adelante y esta mañana al ir a darle de comer pienso y leche hemos visto que solo habian 5 gatitos y de pronto aparece la gata hija con 1 gatito que no era el mas endeble en la boca con el cuello casi separado de la cabecita y se ha puesto a chuparle y solver todo el interior de la cabecita... el otro no esta por ningun lado ,,, Que puede haber pasado? los puede haber matado ella ? no damos credito ? es muy buena madre y cariñosa... por favor denme un poco de claridad .. gracias
Indira
Los gatos machos matan a los machos pequeños que van a ser su competencia. Una vez uno de nuestros gatos trajo un gatito muerto y sin cabeza. Lo que sí no tengo idea es que hacen con la cabeza
Su valoración:
Ivon
Mi gato nos trajo ayer por primera vez un ratón muerto al libing... Lo degollo y le sacó las patas fue horrible! Perooo me asalta una duda no se si el mismo mato al ratón o lo encontró muerto y lo trajo... Se puede dar la segunda opción??? Estoy un poco perturbada.
Patricia
Hola, es lo que hacen, cazan, como explica el artículo y en general aunque esté bien alimentado, al fin y al cabo es su naturaleza, y sí, es lo más común (desde los 6 tenemos gatos en casa, tengo 39) tuvimos como 7 gatos, todos vivieron mas de 12 años y sí, de tanto en tanto cazaban y traían ratitas sin cabeza o gorriones (pajaritos). ¿Por qué no habría de poder cazar tu gato? No tiene por qué ser perturbador. Y fundamental: NO LO RETÉS POR HACERLO.
Su valoración:
Laurita
Tengo una gata que recientemente tuvo gatitos pero los dió fuera de casa (no sé dónde) y hoy los fue trayendo de uno en uno pero muertos los gatitos estaban cerca de cumplir el mes. No estoy segura si la gata los lastimo o algo más paso.
Su valoración:
Evelyn
Hola, tengo muchas dudas. Vivo en una casa terrera y tengo un gatito (europeo común) que adopte desde muy chiquitito (creo que aún no llegaba al mes) junto con una hermana. Ahora tienen aproximadamente 7 meses. Aunque suelo controlar lo que comen procuro que tengan siempre comida en el comedero así se han acostumbrado a comer en pequeñas dosis durante todo el día. El caso es que aunque hace un tiempo han empezado a cazar lagartos y demás animales pequeños, el otro día el macho ha cazado una paloma y se la ha comido trayendo los restos a la puerta de casa sin cabeza y sin medio costado. La verdad fue desagradable pero no le reñimos solo le dimos una caricia y nos deshicimos del cadáver. Llevo todas sus desparasitaciones y vacunas al día pero mi pregunta es ¿pudo habérsele contagiado alguna enfermedad, parásito...? ¿Por qué lo hizo si tiene siempre comida?
Su valoración:
Angie Reina
Tengo dos gatitas una de año y medio esterilizada hace 8 meses y otra de 7 meses esterilizada hace 20 días.
Mi gata mayor rose me ah traído animales muertos en ocasiones pero la pequeña torta nunca lo raro es que hoy torta caso un ratón y se lo entrego a rose vivo y no volvió a tocar el ratón, quisiera saber por qué la pequeña caza para la grande si la grande ya sabe cazar
Amélie
En el mismo artículo dice que cuando entregan su caza es por que quiere demostrar su admiración, imagino que no solo aplica con los humanos
Dulce
Hola, necesito un poco de orientación. En casa, en el garage hemos estado encontrando animales muertos (aves y ratones). Al principio creímos que era mi gata pero desde hace tiempo que prácticamente no sale y las últimas veces que encontramos los roedores ella había estado encerrada, por lo que empezamos a poner cuidado y vimos que es otro gato el que los lleva, incluso vimos cómo mataba una rata en nuestro pasillo, la dejó y se fue. ¿Hay algo que pueda hacer para que el gato deje de hacer eso?
Mar Garcia
Hola, mi vecina tiene una gata que callejea por todos lados, la cuestion es que caza sus presas me las trae a la puerta de mi casa y se las come, pero no siempre se lo como todo y me lo encuentro en mi misma puerta y es muy desagradable, algo que pueda hacer para hauyemtarlo sin causarle daño, muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mar, quizás este artículo puede ayudarte... https://www.expertoanimal.com/como-ahuyentar-gatos-callejeros-20310.html

¡Saludos!
camilo
mi gatita me trajo la cabeza , las tripas y la cola de un raton!!!
alguien sabe porque lo hiso?
que significa.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camilo, en este mismo artículo te explico las causas de esta conducta 😉 ¡Saludos!
Karla
Hace unos años tuve 2 gatas (mamá e hija) y la gata madre le llevaba ratones vivos a la pequeña en casa para que aprendiera a cazarlos. Quizás en tu caso sea lo mismo, te quiere enseñar a cazar
Su valoración:
Sam84
Hola mi gata esterilizada me ha traído animales pero vivos, una rana y un ratón de campo, en las dos ocasiones le he alejado a la presa entre gritos y asco. Me siento culpable, que hago para que no desconfíe de mi???? (foto después de quitarle al. Ratón cito)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sam84, ¿qué comportamientos ha mostrado que tú asocies con la desconfianza?
Sam84
Gracias por contestarme. Pues como este artículo menciona que es una posibilidad, que al regañar al gato que trae animales a la causa, puede generar desconfianza, yo no quisiera que eso pasara. Más bien que puedo hacer para que mi gata no quede mal o se estrese porque no la dejo entrar con sus presas y se las ahuyento.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @Sam84, en este caso yo creo que lo ideal sería no regañarla ni mostrar un desagrado evidente por la situación, sino ignorarla y tratar de echar a los animales que haya traído como buenamente puedas. Es importante resaltar que la conducta de caza es innata en los gatos y que no es un comportamiento que se pueda o deba tratar de eliminar, por lo que a no ser que prives a tu gata de salir al exterior, no hay mucho más que puedas hacer...
Diana
Me paso lo mismo. Me trajo un pajaro y entre gritos y resongo se lo saqué. Estará ofendidsa?
Maria
Hola buenas noches! Tengo una gatita de 2 años , ya tuvo 1 cria , ella antes de tener la cría no me traía animales muertos adentro de la casa, cuando quedo preñada empezó a cazar frecuentemente y la mayoría de las veces sólo los mataba . No los comía, ahora que la cría tiene 4 meses los 2 cazan bichos y me los traen para dentro de casa ! Me han traído pollitos loros verdes , ranas . Pájaros ratas y ratones . Lo que más me preocupa es que los ratones y ratas tienen enfermedades y le podrían causar una enfermedad a mi hijita de 5 años ! Pues mis gatos juegan con las ratas y ratones en dónde están los juguetes de la niña. Mi hija tiene su lugar de juegos y a los gatos les gusta estar ahí y X eso me llevan bichos muertos ahí. Eso casi siempre lo hacen en la noche ! Como podría evitar o impedir que traigan ratones a la casa ? Es que no puedo dejarlos afuera , los gatos duermen con nosotras en la cama , son muy mimosos y son mis hijos felinos . Alguien me podría recomendar que hacer en mi caso ? Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, lo mejor que puedes hacer es desparasitarlos externa e internamente y evitar por completo el acceso al exterior. Esta conducta no se puede "quitar" o "eliminar", es innata en la especie, la única forma de que no cacen es que no salgan a la calle.
Jorge
Hace casi dos años que tengo ya a Yoruichi, mi gato, durante dos meses vivió conmigo en un piso y después nos mudamos a una casa, al principio apenas se alejaba de casa pero ahora se pasa el día fuera y casi todas las noches nos trae los restos de los animales que caza dejando el suelo del garaje lleno de sangre y tripas, pero no sé como evitar que lo haga o que al menos los deje en la puerta y no los deje dentro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, esta es una conducta intrínseca que no es posible "evitar" ya que forma parte de la propia naturaleza del felino. A no ser que evites que tu gato salga al exterior o que mejores su enriquecimiento diario de juegos es muy poco probable que puedas modificar esta conducta...
Su valoración:
Karla
Hola, buen día :D Tengo una gatita llamada Kiara, es adoptada y siempre ha sido muy desconfiada con todos, cuando llegó a casa no dejaba ni que la tocara (vivió en la calle desde bebé, supongo que la maltrataron, pues la encontraron dentro de una bolsa de basura con su hermano). Después de varios meses me gané su confianza y ahora somos tan cercanas que sólo me hace caso a mi cuando la llamo, duerme siempre conmigo, come y bebé en mi cuarto y prácticamente el cuarto ya es de ella y mio. De unos meses a la fecha caza mucho más y cada vez animalitos más grandes (a pesar de que ella es más pequeña que otros gatos), lo que me preocupa un poco es que todo lo que caza lo lleva a mi cuarto y no deja sobre mi cama y en muchas ocasiones despierto por la madrugada y ella me pone el cadaver de lo que sea sobre la panza o cerca de mis piernas, es incomodo y las primeras veces un poco perturbador, sin embargo, he notado que en raras ocasiones se los come, sólo los mata y me los lleva, obviamente si despierto pues recojo al animalitos muerto y lo tiro donde no lo vea porque si no me lo vuelve a llevar, pero no se si hago bien o debería dejar que ella se mantenga fuera del cuarto con la presa hasta que ya no le haga caso o se las debo seguir quitando cuando me las acaba de llevar. Ya me han dicho que no la deje entrar a mi cuarto, pero en verdad no puedo, está muy mimada y somos muy cercanas, deja que la abrace para dormir y me pone sus patitas siempre en el pecho o la cara, si la dejo fuera llora mucho y se que no puede evitar cazar, sólo quiero lo mejor para ella ¿qué es lo correcto cuándo me trae sus presas? Gracias :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Karla! Es muy importante explicarte que la conducta de caza, al igual que el instinto sexual, es imposible de eliminar, ya que forma parte del etograma del gato, es decir, de las conductas "normales" de su especie.

Dicho esto, puedes tratar de reeducar al felino ignorando o reforzando las conductas. Si la ignoras cuando llegue con un cadáver, quizás deja de traerte animales muertos o dejártelos cerca (ojo, quizás los sigue trayendo y se los acaba comiendo), el problema es que considero que puede generar frustración que la dejes fuera del cuarto, ya que contigo tiene un apego especial y es bastante miedosa. Todo ello podría ser estresante para la gata y podría incluso dañar vuestro vínculo. No obstante, tampoco es ideal que la refuerces, ya que no es positivo para vuestra salud que traiga animales muertos.

En mi opinión deberías privarla de salir durante la noche para evitar que ocurra esto. También es importante recordarte que debes desparasitarla interna y externamente cada poco tiempo, no lo olvides.
Su valoración:
Bianca
Hola buenas tardes, tengo una gatita llamada Tomasa que encontre un dia en la calle, decidi adoptarla y la lleve a casa, era gata casera, pero despues de esterilizarla era menos el timepo que queria estar dentro de casa asi que poco a poco se fue quedando afuera, la alimentamos, cuidamos y todo. Pero tiene un tiempo que trae animales muertos a la casa, a veces mas de 2 ratones al dia y bueno, no habia sido tanto problema, pensamos que era normal, pero ahora le ha dado por cazar mascotas ajenas como conejos, no sabemos que hacer para que pare, alguna recomendacion?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bianca, entendemos tu preocupación pero existen pocas formas de impedir que siga matando otros animales... Aunque no solemos recomendarlo ya que causa estrés en el felino, un collar de cascabel podría ayudar a evitar que cazara presas, ya que las asustaría con el ruido.

¿Te has planteado no dejar salir a tu gata de casa? Sabemos que muchos propietarios no lo consideran adecuado, pero quizás sería conveniente en este caso...
Biancs
Pues, no quisiera estresar a mi gato poniendole el collar, he leido que jugar con ellos disminuye las ganas de cazar, no se que tan cierto sea eso, pero lo intentare, en casa aun no se si sea buena idea pero definitivamnte esta dentro de mis opciones si esto sigue pasando. Muchas gracias por responder y ayudarme :)
1 de 4
¿Por qué los gatos traen animales muertos?