Compartir

¿Por qué los gatos traen animales muertos?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 2 julio 2020
¿Por qué los gatos traen animales muertos?

Ver fichas de Gatos

El momento en el que un gato trae un animal muerto a nuestra casa todo cambia. Empezamos a mirar a nuestro felino de forma distinta. Nos asustamos. Probablemente, si esto acaba de sucederte a ti, estarás perplejo y te preguntarás la razón que hay detrás de este hecho.

Aunque pueda parecer algo escalofriante, lo cierto es que tu gato se siente muy bien y feliz de traerte un animal muerto. Sigue leyendo este post de ExpertoAnimal y descubre por qué los gatos traen animales muertos....

También te puede interesar: ¿Los perros predicen la muerte?

Un depredador doméstico

Hace aproximadamente unos 4.000 años que se empezó a domesticar a los gatos, no obstante y a día de hoy, podemos comprobar que no es un animal especialmente dócil y sumiso. No ha sucedido al menos de igual forma que con otros animales.

Los instintos del gato empiezan a desarrollarse antes siquiera que el cachorro abra sus ojos. Estimulado a través de distintos sonidos, el gatito responde e interactúa para lograr la supervivencia.

No es de extrañar pues que el gato tenga un instinto especial para la caza. Su destreza y predisposición genética lo hacen un hábil cazador que rápidamente descubre cómo atrapar juguetes, bolas de lana o pequeños animales. Sin embargo no todos los gatos matan a sus presas. ¿Por qué?

¿Por qué los gatos traen animales muertos? - Un depredador doméstico

¿Cómo aprenden a matar? ¿Necesitan hacerlo?

Una rutina de vida relajada, alimento, agua, cariño... Todo ello proporciona al gato seguridad y bienestar que le hacen alejarse en cierto modo de sus instintos primarios de supervivencia. Pero entonces; ¿Por qué los gatos cazan animales muertos? ¿Qué necesidad tienen?

Según un estudio, los gatos aprenden la habilidad de matar a sus presas de otros gatos. Generalmente su madre es quién les enseña a matar animales asegurando así su supervivencia, pero puede hacerlo también otro gato afín.

Sea como sea, el gato domesticado no necesita cazar para alimentarse, por esa razón solemos observar dos tipos de conducta: juguetean con su presa o nos la regalan.

¿Por qué los gatos traen animales muertos? - ¿Cómo aprenden a matar? ¿Necesitan hacerlo?

Por qué el gato nos regala su presa

Como hemos comentado en el punto anterior, el gato puede juguetear con su presa o regalárnosla. Jugar con el animal muerto, tiene un significado claro; el gato no necesita alimentarse así que disfrutará de su trofeo de otra forma.

El segundo caso no está tan claro. Muchas personas sostienen la teoría de que el animal muerto es un regalo que profesa afecto y admiración. Pero lo cierto es que existe un segundo razonamiento que indica que el gato nos está ayudando a sobrevivir dado que sabe que no somos en absoluto buenos cazadores.

Esta segunda explicación añade que los gatos, por costumbre social dentro de una colonia, se enseñan unos a otros. Además, sugiere que las hembras castradas puedan tener más predisposición a "enseñar" a matar ya que es algo innato en su naturaleza y que solo pueden transmitir con quienes convive.

¿Por qué los gatos traen animales muertos? - Por qué el gato nos regala su presa

Cómo evitar que el gato traiga animales muertos

Este tipo de conducta, por muy desagradable que nos resulte, no debe ser reprimida. Para el gato es un comportamiento natural y positivo. Nos demuestra que somos parte de su familia y por esa razón una mala respuesta podría generar malestar y desconfianza en nuestro gato.

Sin embargo, sí que podemos mejorar algunos detalles de su rutina para evitar que eso suceda, o al menos de la forma actual. Allá van los consejos de ExpertoAnimal:

  • Una vida casera: evitar que tu gato salga al exterior será una buena medida para evitar que nos regale animales muertos. Recuerda que manteniéndolo alejado de la maleza y la suciedad de las calles evitarás que pueda sufrir una infestación por parásitos. Algo muy beneficioso para él y para ti. Adaptarse a una vida casera será fácil si tiene a su disposición todo lo que necesita.
  • Juega con tu gato: muchas personas desconocen los diferentes juguetes para gatos que existen en el mercado. Tenemos un sinfín de posibilidades que debemos experimentar junto a él.


Recuerda que los gatos pueden divertirse determinado tiempo solos pero lo fundamental que realmente les motiva es tu presencia. Hazte con un plumero con cuerda que puedas desplazar y anima a tu felino a moverse para cazarlo. Te garantizamos que el juego durará mucho más.

¿Tienes algún truco para evitarlo? ¿Una experiencia que quieras compartir? No dudes en comentar al final de este artículo para que ExpertoAnimal y otros usuarios puedan ayudarte. Además, no te pierdas este vídeo en el Laia Salvador, educadora felina en Dos Adiestramiento, comparte sus consejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos traen animales muertos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los gatos traen animales muertos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
Sofía
Mi gata tiene 3 años hoy me trajo una lagartija grande sin la punta de su cola y sin una pata. La saque Pero cuando entre ella me empezó a holer mis zapatos tratando de quitarlos después entro pero esta vez con una lagartija pequeña la vi y se la empezo a comer. Viendo esto me surge la pregunta ¿que significa? Por que me trago 2 lagartijas en el mismo día
Su valoración:
BEATRIZ
Estamos conmocionados: tenemos gatitos en nuestra casa-huerta ,2 gatas 1 madre y 1 hija , han tenido camadas de 4 y 3 gatitos ... la madre ha sido atropellada dejando a su camada con 1 mes y medio y la hija se ha hecho cargo de los 7, con mucho amor.. 1 de los gatitos ayer creiamos que no salia adelante y esta mañana al ir a darle de comer pienso y leche hemos visto que solo habian 5 gatitos y de pronto aparece la gata hija con 1 gatito que no era el mas endeble en la boca con el cuello casi separado de la cabecita y se ha puesto a chuparle y solver todo el interior de la cabecita... el otro no esta por ningun lado ,,, Que puede haber pasado? los puede haber matado ella ? no damos credito ? es muy buena madre y cariñosa... por favor denme un poco de claridad .. gracias
Su valoración:
Ivon
Mi gato nos trajo ayer por primera vez un ratón muerto al libing... Lo degollo y le sacó las patas fue horrible! Perooo me asalta una duda no se si el mismo mato al ratón o lo encontró muerto y lo trajo... Se puede dar la segunda opción??? Estoy un poco perturbada.
Patricia
Hola, es lo que hacen, cazan, como explica el artículo y en general aunque esté bien alimentado, al fin y al cabo es su naturaleza, y sí, es lo más común (desde los 6 tenemos gatos en casa, tengo 39) tuvimos como 7 gatos, todos vivieron mas de 12 años y sí, de tanto en tanto cazaban y traían ratitas sin cabeza o gorriones (pajaritos). ¿Por qué no habría de poder cazar tu gato? No tiene por qué ser perturbador. Y fundamental: NO LO RETÉS POR HACERLO.
Su valoración:
Laurita
Tengo una gata que recientemente tuvo gatitos pero los dió fuera de casa (no sé dónde) y hoy los fue trayendo de uno en uno pero muertos los gatitos estaban cerca de cumplir el mes. No estoy segura si la gata los lastimo o algo más paso.
Su valoración:
Evelyn
Hola, tengo muchas dudas. Vivo en una casa terrera y tengo un gatito (europeo común) que adopte desde muy chiquitito (creo que aún no llegaba al mes) junto con una hermana. Ahora tienen aproximadamente 7 meses. Aunque suelo controlar lo que comen procuro que tengan siempre comida en el comedero así se han acostumbrado a comer en pequeñas dosis durante todo el día. El caso es que aunque hace un tiempo han empezado a cazar lagartos y demás animales pequeños, el otro día el macho ha cazado una paloma y se la ha comido trayendo los restos a la puerta de casa sin cabeza y sin medio costado. La verdad fue desagradable pero no le reñimos solo le dimos una caricia y nos deshicimos del cadáver. Llevo todas sus desparasitaciones y vacunas al día pero mi pregunta es ¿pudo habérsele contagiado alguna enfermedad, parásito...? ¿Por qué lo hizo si tiene siempre comida?
Su valoración:
Angie Reina
Tengo dos gatitas una de año y medio esterilizada hace 8 meses y otra de 7 meses esterilizada hace 20 días.
Mi gata mayor rose me ah traído animales muertos en ocasiones pero la pequeña torta nunca lo raro es que hoy torta caso un ratón y se lo entrego a rose vivo y no volvió a tocar el ratón, quisiera saber por qué la pequeña caza para la grande si la grande ya sabe cazar
Amélie
En el mismo artículo dice que cuando entregan su caza es por que quiere demostrar su admiración, imagino que no solo aplica con los humanos
Dulce
Hola, necesito un poco de orientación. En casa, en el garage hemos estado encontrando animales muertos (aves y ratones). Al principio creímos que era mi gata pero desde hace tiempo que prácticamente no sale y las últimas veces que encontramos los roedores ella había estado encerrada, por lo que empezamos a poner cuidado y vimos que es otro gato el que los lleva, incluso vimos cómo mataba una rata en nuestro pasillo, la dejó y se fue. ¿Hay algo que pueda hacer para que el gato deje de hacer eso?
Mar Garcia
Hola, mi vecina tiene una gata que callejea por todos lados, la cuestion es que caza sus presas me las trae a la puerta de mi casa y se las come, pero no siempre se lo como todo y me lo encuentro en mi misma puerta y es muy desagradable, algo que pueda hacer para hauyemtarlo sin causarle daño, muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mar, quizás este artículo puede ayudarte... https://www.expertoanimal.com/como-ahuyentar-gatos-callejeros-20310.html

¡Saludos!
camilo
mi gatita me trajo la cabeza , las tripas y la cola de un raton!!!
alguien sabe porque lo hiso?
que significa.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camilo, en este mismo artículo te explico las causas de esta conducta 😉 ¡Saludos!
Karla
Hace unos años tuve 2 gatas (mamá e hija) y la gata madre le llevaba ratones vivos a la pequeña en casa para que aprendiera a cazarlos. Quizás en tu caso sea lo mismo, te quiere enseñar a cazar
Su valoración:
Sam84
Hola mi gata esterilizada me ha traído animales pero vivos, una rana y un ratón de campo, en las dos ocasiones le he alejado a la presa entre gritos y asco. Me siento culpable, que hago para que no desconfíe de mi???? (foto después de quitarle al. Ratón cito)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sam84, ¿qué comportamientos ha mostrado que tú asocies con la desconfianza?
Sam84
Gracias por contestarme. Pues como este artículo menciona que es una posibilidad, que al regañar al gato que trae animales a la causa, puede generar desconfianza, yo no quisiera que eso pasara. Más bien que puedo hacer para que mi gata no quede mal o se estrese porque no la dejo entrar con sus presas y se las ahuyento.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @Sam84, en este caso yo creo que lo ideal sería no regañarla ni mostrar un desagrado evidente por la situación, sino ignorarla y tratar de echar a los animales que haya traído como buenamente puedas. Es importante resaltar que la conducta de caza es innata en los gatos y que no es un comportamiento que se pueda o deba tratar de eliminar, por lo que a no ser que prives a tu gata de salir al exterior, no hay mucho más que puedas hacer...

¿Por qué los gatos traen animales muertos?
1 de 4
¿Por qué los gatos traen animales muertos?

Volver arriba