Curiosidades del mundo animal

Animales de la selva - Tropical, peruana, amazónica y misionera

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 28 marzo 2022
Animales de la selva - Tropical, peruana, amazónica y misionera

Las selvas son espacios inmensos repletos de miles de árboles, arbustos y vegetación que, por lo general, impide que la luz solar llegue al suelo. En un ecosistema como este existe la mayor biodiversidad de especies naturales en el mundo.

¿Sientes curiosidad por saber cuáles son los animales de la selva, tropical, peruana, amazónica y misionera? Entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal donde te mostramos algunos otros animales de la selva del Perú, por ejemplo. Conoce cuáles son para que comprendas lo importante que es preservar las selvas del mundo.

También te puede interesar: La fauna de la selva peruana

Índice

  1. Animales de la selva tropical
  2. Animales de la selva peruana
  3. Animales de la selva amazónica
  4. Animales de la selva misionera

Animales de la selva tropical

La selva tropical alberga gran cantidad de especies animales, ya que su clima cálido y húmedo la hacen perfecta para el desarrollo de la vida. Las selvas tropicales se encuentran en:

  • América del Sur
  • África
  • Centroamérica
  • Sudeste de Asia

En la selva tropical es común encontrar reptiles, estos animales no son capaces de regular su temperatura corporal, ya que son seres de sangre fría. Debido a esto, las constantes lluvias que ocurren en las selvas las convierten en espacios perfectos para ellos. Sin embargo, los reptiles no son los únicos animales que viven en la selva tropical, sino que también es posible encontrar todo tipo de aves y mamíferos que le dan vida y color a estos ecosistemas.

¿Quieres saber qué animales puedes encontrar en las selvas tropicales? ¡Presta atención a esta lista!

Animales de la selva - Tropical, peruana, amazónica y misionera - Animales de la selva tropical
Animales de la selva - Tropical, peruana, amazónica y misionera -

Animales de la selva peruana

La selva peruana está ubicada en América del Sur, específicamente en la Amazonia. Limita con la cordillera de los Andes, Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil, gracias a lo cual presenta una extensión de 782.800 kilómetros cuadrados, se caracteriza por su gran densidad y su clima lluvioso. Además de esto, la selva peruana está dividida en dos tipos: la selva alta y la selva baja.

La selva alta se encuentra ubicada en las montañas, las temperaturas son cálidas en las zonas bajas y frías en las zonas altas; los árboles alcanzan grandes tamaños. Por su parte, la selva baja se ubica en las planicies y se caracteriza por suelos con pocos nutrientes, clima lluvioso y cálidas temperaturas.

¿Sabes qué animales viven en la selva peruana? ¡Conócelos a continuación!

Consulta el siguiente artículo sobre La fauna de la selva peruana para conocer más acerca de los animales de la selva peruana.

Animales de la selva - Tropical, peruana, amazónica y misionera - Animales de la selva peruana
Animales de la selva - Tropical, peruana, amazónica y misionera -

Animales de la selva amazónica

La selva amazónica es la más extensa del mundo, ya que abarca unos impresionantes 7.000.000 kilómetros cuadrados. Está ubicada en la parte central de América del Sur y abarca nueve países, entre los cuales se encuentran Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam.

La selva amazónica se caracteriza por un clima cálido y húmedo, con una temperatura media anual de 26 grados centígrados. En este ecosistema se presentan precipitaciones abundantes durante todo el año, por lo que el resultado es la formación de una vegetación exuberante, conformada por más de 60.000 especies arbóreas cuya altura puede superar los 100 metros.

En medio de tantas especies vegetales, hacen vida animales como:

Algunos animales de la selva amazónica destacan por ser realmente peligrosos para los humanos, sobre todo cuando estos últimos actúan de manera irresponsable o inadecuada. Revisa este artículo de ExpertoAnimal sobre Los animales más peligrosos del Amazonas para conocerlos y aprender a respetarlos.

Animales de la selva - Tropical, peruana, amazónica y misionera - Animales de la selva amazónica
Animales de la selva - Tropical, peruana, amazónica y misionera -

Animales de la selva misionera

La selva misionera o paranaense, como también se le conoce, se encuentra ubicada al norte de Argentina, en la provincia de Misiones; limita con la frontera de Brasil y Paraguay.

En esta selva las temperaturas oscilan entre los 19 grados centígrados en invierno y 29 grados el resto del año. Su flora es muy variada y se calcula que existen alrededor de 400 especies distintas por hectárea.

A pesar de toda esta riqueza natural, la selva misionera se encuentra en peligro de desaparecer debido a la deforestación constante y la explotación de sus recursos hídricos, lo cual amenaza la vida de todo el ecosistema.

Entre los animales que viven en la selva, se encuentran:

Animales de la selva - Tropical, peruana, amazónica y misionera -  Animales de la selva misionera
Animales de la selva - Tropical, peruana, amazónica y misionera -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la selva - Tropical, peruana, amazónica y misionera, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Animales de la selva - Tropical, peruana, amazónica y misionera