El tucán como mascota
Los tucanes son aves piciformes de la familia de los Ranfástidos. Visualmente resultan inconfundible por su enorme pico y por presentar colores llamativos que contrastan con zonas de plumaje negro.
Las distintas variedades de tucán habitan de manera natural desde México hasta Argentina. La variedad de mayor tamaño es el tucán toco Ramphastos toco, es un animal que algunas personas eligen como mascota exótica.
En este artículo de ExpertoAnimal resolveremos tus dudas y te explicaremos si es posible tener un tucán como mascota y algunas cosas que debes saber sobre este bonito animal.
¿Es legal tener un tucán como mascota?
Tener un tucán como mascota es totalmente ilegal. Esta prohibida su venta, tenencia e incluso la reproducción de estos animales en cautividad.
La única forma de respetar la ley y disfrutar de la compañía de estas maravillosas aves sería poseer un certificado de núcleo zoológico respetando siempre el convenio CITES (para su transporte y procedencia). No obstante, un pájaro de estas características debería poder disfrutar de la vida silvestre o residir en un lugar muy específico.
Esperanza de vida del tucán
Al igual que sucede con un gran abanico de animales silvestres, su esperanza de vida se multiplica al permanecer en cautividad. Hablamos de pájaros que pueden vivir entre 15 y 20 años, un gran margen de tiempo del que tenemos que ser conscientes.
Aún teniendo en cuenta todo el tiempo que puede acompañarnos el tucán a nuestro lado, también debemos comprender que requiere unos cuidados muy específicos que no puede cumplir cualquier persona.
Cuidados generales del tucán
El tucán debe tener asegurada una temperatura de entre 18ºC y 28ºC, con una humedad relativa elevada, del 60 al 85%. La higiene del aviario de los tucanes ha de ser muy cuidadosa para evitar enfermedades, pero a la vez deberá llevarse a cabo con productos que no sean nocivos para nuestros amigos emplumados.
Pueden ser atacados por parásitos, en cuyo caso será necesario consultar con el veterinario de animales exóticos qué producto es el más adecuado para ayudar a estas aves.
Los tucanes son principalmente vegetarianos, aunque también necesitan algo de proteína animal en su dieta, que en su hábitat natural obtienen de insectos, pequeños lagartos o algunos roedores. De todas formas la base de su alimentación es la fruta, seguida de la verdura.
Entre las frutas más aconsejables para los tucanes se encuentran las siguientes:
- Banana
- Manzana (sin semillas)
- Pera
- Melón
- Mango
Los tucanes presentan un estómago muy pequeño en el que la comida permanece muy poco tiempo, por ello necesitan ingerir alimentos muy hidratados, con son las frutas, o bien se puede alimentar a un tucán domesticado con albóndigas blandas, de dos o tres centímetros de diámetro, elaboradas con arroz hervido, zanahorias, pepino y patata, para completar la base frutívora de su dieta.
Estas albóndigas deberían incluir en ocasiones un poco de carne picada, para balancear su dieta y hacerla lo más semejante a la que llevaría un tucán en libertad. Los tucanes deben de disponer de agua limpia en todo momento.
Cuando hablamos de animales que pasan gran parte de su tiempo en un habitáculo como puede ser una pajarera o un aviario, no está de más recordar que no existen jaulas demasiado grandes, pero sí demasiado pequeñas.
Las dimensiones mínimas deseables para la pajarera de una pareja de tucanes son de 4 metros de altura x 3 metros de ancho x 3 metros de fondo. La jaula del tucán debe contar con perchas o palos transversales a falta de un tronco hueco. No obstante recuerda que estas medidas son las mínimas y que el tucán necesita ejercitarse de forma muy regular.
Si deseas leer más artículos parecidos a El tucán como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.