Cuidados básicos

El tucán como mascota

Inma Mapachito
Por Inma Mapachito, Periodista especializada en el mundo animal. 3 febrero 2016
El tucán como mascota

Los tucanes son aves piciformes de la familia de los Ranfástidos. Visualmente resultan inconfundible por su enorme pico y por presentar colores llamativos que contrastan con zonas de plumaje negro.

Las distintas variedades de tucán habitan de manera natural desde México hasta Argentina. La variedad de mayor tamaño es el tucán toco Ramphastos toco, es un animal que algunas personas eligen como mascota exótica.

En este artículo de ExpertoAnimal resolveremos tus dudas y te explicaremos si es posible tener un tucán como mascota y algunas cosas que debes saber sobre este bonito animal.

También te puede interesar: La tortuga como mascota

Índice

  1. ¿Es legal tener un tucán como mascota?
  2. Esperanza de vida del tucán
  3. Cuidados generales del tucán

¿Es legal tener un tucán como mascota?

Tener un tucán como mascota es totalmente ilegal. Esta prohibida su venta, tenencia e incluso la reproducción de estos animales en cautividad.

La única forma de respetar la ley y disfrutar de la compañía de estas maravillosas aves sería poseer un certificado de núcleo zoológico respetando siempre el convenio CITES (para su transporte y procedencia). No obstante, un pájaro de estas características debería poder disfrutar de la vida silvestre o residir en un lugar muy específico.

El tucán como mascota - ¿Es legal tener un tucán como mascota?

Esperanza de vida del tucán

Al igual que sucede con un gran abanico de animales silvestres, su esperanza de vida se multiplica al permanecer en cautividad. Hablamos de pájaros que pueden vivir entre 15 y 20 años, un gran margen de tiempo del que tenemos que ser conscientes.

Aún teniendo en cuenta todo el tiempo que puede acompañarnos el tucán a nuestro lado, también debemos comprender que requiere unos cuidados muy específicos que no puede cumplir cualquier persona.

El tucán como mascota - Esperanza de vida del tucán

Cuidados generales del tucán

El tucán debe tener asegurada una temperatura de entre 18ºC y 28ºC, con una humedad relativa elevada, del 60 al 85%. La higiene del aviario de los tucanes ha de ser muy cuidadosa para evitar enfermedades, pero a la vez deberá llevarse a cabo con productos que no sean nocivos para nuestros amigos emplumados.

Pueden ser atacados por parásitos, en cuyo caso será necesario consultar con el veterinario de animales exóticos qué producto es el más adecuado para ayudar a estas aves.

Los tucanes son principalmente vegetarianos, aunque también necesitan algo de proteína animal en su dieta, que en su hábitat natural obtienen de insectos, pequeños lagartos o algunos roedores. De todas formas la base de su alimentación es la fruta, seguida de la verdura.

Entre las frutas más aconsejables para los tucanes se encuentran las siguientes:

  • Banana
  • Manzana (sin semillas)
  • Pera
  • Melón
  • Mango

Los tucanes presentan un estómago muy pequeño en el que la comida permanece muy poco tiempo, por ello necesitan ingerir alimentos muy hidratados, con son las frutas, o bien se puede alimentar a un tucán domesticado con albóndigas blandas, de dos o tres centímetros de diámetro, elaboradas con arroz hervido, zanahorias, pepino y patata, para completar la base frutívora de su dieta.

Estas albóndigas deberían incluir en ocasiones un poco de carne picada, para balancear su dieta y hacerla lo más semejante a la que llevaría un tucán en libertad. Los tucanes deben de disponer de agua limpia en todo momento.

Cuando hablamos de animales que pasan gran parte de su tiempo en un habitáculo como puede ser una pajarera o un aviario, no está de más recordar que no existen jaulas demasiado grandes, pero sí demasiado pequeñas.

Las dimensiones mínimas deseables para la pajarera de una pareja de tucanes son de 4 metros de altura x 3 metros de ancho x 3 metros de fondo. La jaula del tucán debe contar con perchas o palos transversales a falta de un tronco hueco. No obstante recuerda que estas medidas son las mínimas y que el tucán necesita ejercitarse de forma muy regular.

El tucán como mascota - Cuidados generales del tucán

Si deseas leer más artículos parecidos a El tucán como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Julio
Hola buena tarde me gustaria saber porque uno de mis tucanes tiene cara azul y el otro verde tienen 35 dias de vida
Santiago
Hola julio como le va es parte del crecimiento del ave, la pigmentación se desarrolla. No dude en contactarme 1134983621
olman mejia
hola,tengo dos tucanes en la misma jaula y me preocupa que uno ataca mucho al otro,que puedo hacer.
Patricia Romero
Gracias Eva por el concejo, ya consulte, lo que pasa es que ahora el come mas y a cada rato, y nosotros teníamos la costumbre de darle dos veces al día, primero melón, y después concentrado, y todo se lo comía en la mañana, a medio día y tarde ya no tenia, ahora ya le damos mas variedad como pepino y manzana y le encanta y con eso se tranquilizo. Gracias por responderme
PATRICIA ROMERO
A mi me regalaron hace 10 años un tucan, lo he cuidado desde entonces, come fruta, le doy concentrado de cachorro mojado, y toda la vida le ha encantado, come mucho melón, y lo tapo para que no sienta frio, no se si es lo correcto,. Mi pregunta es la siguiente desde hace un mes, él no para de gritar, y no era así, y el es muy entendido, pues uno lo caya y el hace caso, pero al rato vuelve otra vez, y lo que pasa que vivo en un condominio y la gente lo escucha, y me da mucha pena, que puedo hacer con él, o que le pasara, porque no era así. Lo tengo en el jardín en una jaula, me puede decir que estará pasando con el.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, el tucán es un animal que por naturaleza no vive solo, de manera que los gritos pueden deberse a una llamada de atención. Así mismo, el hecho de estar siempre enjaulado también influye en este comportamiento. Por ello, lo mejor es acudir a un veterinario especializado en aves para que lo examine y determine si realmente se trata de esto o de un problema de salud, que también es posible. Un saludo
Mayi veliz
Xfa necesito sber como se les dicen a las crias de los tucanes por ejemplo para q me entiendan Aguila sus crias es Aguilucho xfa ayudemen es un deber? Gracias
Ariel
Yo tengo un casal de tucanes y nadie me va a decir si los puedo tener en cautividad o los debo liberar; En los zoológicos tiene animales y aves en pésimas condiciones de higiene y muchas aves y animales se mueren y nadie les dice nada. A mis tucanes los tengo en las mejores condiciones que una persona los podría tener, aparte ni en libertad las aves comerían tan buena alimentación como las que yo les doy.
Claudia
Hola qe tal.. qisiera saber si hay algun numero para denunciar gente qe tiene ilegalmente a tucanes en la casa..
Ya qe no le dan ni el alimento ni el trato qe se les tiene qe dar a estos pobres animalitos.
Por favor espero me ayuden y pasen la info.. para qe se haga justicia x ellos qe no saben defenderse solos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, antes de nada, queremos agradecer tu implicación y solidaridad con estos animales ya que, como dices, no pueden defenderse solos. En función del país en el que te encuentres deberás seguir unos u otros pasos para proceder a denunciar. Sin embargo, en general, se debe acudir a las autoridades administrativas o dependencias policiales pertinentes. Otra opción totalmente recomendable es contactar con entidades de defensa animal del país en cuestión con la finalidad de buscar un mejor asesoramiento. Recuerda que para cualquier otra pregunta o duda que tengas sobre este u otro tema, puedes seguir comentando o ponerte en contacto con nosotros a través de info@expertoanimal.com. ¡Un saludo!
1 de 4
El tucán como mascota