menu
Compartir

Cuidados básicos de las mascotas

 
Por iNetPet. 1 julio 2021
Cuidados básicos de las mascotas

Son muchas las personas que quieren incorporar un animal de compañía a su vida. Es una buena decisión siempre que se le puedan ofrecer todos los cuidados que el animal elegido necesita para su bienestar. Por lo tanto, para poder valorar la idoneidad como tutor, hay que saber cuáles son esos cuidados básicos.

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con iNetPet, repasamos qué tener en cuenta para una convivencia feliz y descubrimos, también, cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a cuidar de nuestro animal. Conoce los cuidados de los animales de compañía y descubre si puedes asumirlos antes de adoptar.

También te puede interesar: Cuidados básicos de un hámster ruso

Un hogar adecuado

En primer lugar, es imprescindible que nuestro domicilio sea el adecuado para el animal que queremos incorporar. Por ejemplo, en un pequeño apartamento no será la mejor idea tener más de un gato, ya que, si no han crecido juntos, pueden surgir problemas ante la imposibilidad de disponer de espacios propios. Además, son animales que necesitan rascadores, lugares a los que subirse, sitios resguardados en los que esconderse, etc.

Por otra parte, si optamos por la adopción de algún animal que requiera jaula, terrario o acuario, es fundamental que nos informemos para saber cuáles son las condiciones que deben cumplir estas instalaciones para poder mantener el bienestar animal.

Aparte del hogar, hay que tener en cuenta el tiempo del que disponemos para sus cuidados. Evidentemente, nos ocupará más horas al día atender a un perro que a un pez de colores. Habrá que pensar también en soluciones, como una residencia, si alguna vez nos tenemos que ausentar.

La mejor alimentación

Si de cuidados de las mascotas se trata, es fundamental recordar que cada especie tendrá unas necesidades nutricionales específicas que, además, es habitual que varíen a lo largo de su vida. No va a comer lo mismo un cachorro que un perro adulto ni un animal enfermo que uno sano. Por suerte, a la venta encontraremos alimentos aptos para todo tipo de animales.

Para escoger el de mayor calidad lo primero es informarse sobre los requerimientos nutricionales de la especie en cuestión y así buscar el producto que mejor encaje. Por ejemplo, la comida de perros y de gatos, como ambos son carnívoros, tiene que basarse en la proteína de origen animal, que puede completarse con cereales, legumbres, verduras y frutas para obtener hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

En general, debemos buscar comida 100 % natural, sin azúcares ni conservantes artificiales. Es importante también tener localizados varios establecimientos tanto físicos como en línea donde sepamos que siempre podremos encontrar la comida predilecta de nuestro animal.

La socialización y la educación

Tanto la educación como la socialización tienen que incluirse entre los cuidados de los animales de compañía. La socialización, que es el proceso por el que exponemos al animal a todo tipo de estímulos para que se acostumbre a ellos y no le generen estrés, es recomendable para cualquier especie. Incluso un hámster que no sale de casa debería acostumbrarse a nuestro manejo. Lógicamente, la educación no va a ser necesaria para este pequeño roedor, pero sí será recomendable para otras especies y por completo imprescindible si nos decantamos por adoptar un perro.

Sobre todo, si no se tiene experiencia en la educación canina o felina, es buena idea apuntarse a clases para cachorros, gatos o perros adultos impartidas por profesionales o centros de adiestramiento. Además, no te pierdas nuestros artículos:

La higiene básica

Normalmente, podremos ocuparnos en casa de mantener la higiene de nuestro animal de compañía. Cepillados, cortes de uñas, limpieza de orejas, de dientes o baños son algunos de los cuidados básicos de higiene que deberemos implantar con la regularidad que nuestro animal necesite. En establecimientos especializados podremos encontrar todos los accesorios precisos, pero, en determinados casos, por ejemplo, si nuestro perro es demasiado grande como para lavarlo en la bañera de casa o queremos hacerle un corte de pelo concreto, tendremos que solicitar un servicio de peluquería canina.

El cuidado de la salud

Por supuesto, dentro de los cuidados de las mascotas destacan los referidos al mantenimiento de su salud. Así, todos los animales tienen que acudir con regularidad al veterinario, por lo menos una vez al año y siempre que muestren signos compatibles con alguna enfermedad. También debemos estar preparados para imprevistos.

Además, cada especie necesitará sus desparasitaciones internas y externas mensuales y sus vacunas. El veterinario nos recomendará las imprescindibles para nuestro animal. Por lo tanto, resulta fundamental que encontremos uno de confianza y que siempre tengamos a mano el teléfono de alguno de urgencias que trabaje fuera del horario laboral para poder atender cualquier emergencia.

El deber de identificar a nuestro animal

A los cuidados básicos que hemos repasado hasta el momento debemos añadir las obligaciones legales que estén vigentes en nuestro lugar de residencia. Un ejemplo es el microchipado de los perros y gatos o su registro en el censo correspondiente. Por lo tanto, antes de adoptar es necesario que nos informemos de todos los requisitos según la especie con la que convivamos. Además, es buena idea que aquellos animales con acceso al exterior lleven un collar con una chapa identificativa por si se extravían o sufren un accidente. Permitirá encontrarlos con más rapidez que el propio chip.

Cuidados extra para animales de compañía

Residencias, juguetes, snacks, camas, collares e incluso ropa son algunos de los accesorios y servicios que podemos necesitar para nuestro animal de compañía y que nos ayudarán a completar sus cuidados básicos. Además, las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas como iNetPet, una aplicación que permite tener un control total sobre toda la información relativa a nuestro animal. Así, ofrece la posibilidad de almacenar todos los datos relacionados con su salud, adiestramiento, visitas a la peluquería, alimentación, etc., en un único sitio, con lo que podremos acceder a ellos de forma rápida y desde cualquier lugar. Es una manera muy cómoda de llevar siempre con nosotros toda la información relevante para cualquier consulta. Por ejemplo, si nos encontramos en un país extranjero, el acceso directo al historial clínico de nuestro animal ayudará al veterinario al diagnóstico y al tratamiento. Además, favorece la comunicación entre el cuidador y los profesionales, al poder mantenerse en contacto. Incluye un código QR que, colocado en la chapa identificativa, permite localizar con facilidad a un animal en caso de pérdida, solo utilizando un smartphone.

Para más información sobre esta aplicación, que es totalmente gratuita, y sus beneficios sobre el cuidado de las mascotas, no te pierdas este vídeo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados básicos de las mascotas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados básicos de las mascotas
Cuidados básicos de las mascotas

Volver arriba